Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 1 de junio de 2011

Prensa 1 junio

La mitad de los españoles desconoce que la edad de retiro ha subido a 67 años


A pesar del acalorado debate político y social generado, a pesar de las movilizaciones sindicales y también a pesar de la cobertura realizada por los medios de comunicación: todavía la mitad de la población desconoce que la edad de jubilación ha subido en España de los 65 a los 67 años. Esta es una de las conclusiones que arroja una encuesta realizada por Mapfre el pasado marzo entre 2.650 personas mayores de edad repartidas por todo el país.

Este sondeo también revela que la reciente reforma de las pensiones ha pasado desapercibida para el público en general. Solo un 13% de los consultados es consciente de que el periodo de cálculo de la prestación de retiro se ha ampliado de 15 a 25 años y apenas un 5% sabe que se deben cotizar 38 años y medio para cobrar el 100% de la pensión a los 65 años.

A pesar de todo, un 87% de los ciudadanos reconoce que en el futuro serán necesarias nuevas revisiones del sistema público. Es más, la mitad afirma que el importe de las pensiones bajará en los próximos años, aunque aduce como motivo razones económicas en vez de citar el envejecimiento de la población como raíz del problema.

¿Y ahorran dinero los españoles con vistas a complementar una pensión pública que creen que menguará? Un 46,3% de los consultados afirma tener un plan de pensiones o un seguro de ahorro a largo plazo. Aunque es un porcentaje importante, Ignacio Baeza, presidente de Mapfre Vida, destacó que el dinero acumulado por partícipe es muy poco: apenas 7.900 euros por persona.

Las patronales AEB, CECA, Unespa e Inverco han reclamado al Gobierno que informe a los contribuyentes del importe de su futura pensión pública. La encuesta de Mapfre muestra que un 57% de los ciudadanos cree que recibir una notificación así le animaría a contratar productos de ahorro privado. Sin embargo, también es cierto que los consultados creen que la pensión media es de 700 euros, cuando es realmente más elevada: 912 euros.

 

Trabajo prepara la reforma de convenios ante la falta de pacto


El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, está preparado para llevar al Consejo de Ministros del 10 de junio una reforma de los convenios sin el respaldo de un acuerdo entre patronal y sindicatos, cuyas negociaciones están a punto de romperse.

Hoy se vuelven a ver las caras los máximos representantes de CC OO, UGT y CEOE-Cepyme para intentar salvar in extremis el acuerdo sobre la reforma de la negociación colectiva.

Sin embargo, ninguna de las partes es optimista al respecto, después de que la reunión del lunes terminara con un giro inesperado en las peticiones patronales, ya que los empresarios recuperaron su programa de máximos en la negociación, con el consiguiente retroceso en lo ya pactado. Es más, el acuerdo estaba avanzado hasta el punto en que los negociadores habían llamado a Valeriano Gómez para que se incorporara al final de la reunión y presentarle el pacto, según explicó ayer el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.

Este cambio de los representantes patronales obedece, en principio, al mandato de la junta directiva de CEOE, que consideró la semana pasada que el borrador del acuerdo al que habían llegado los negociadores empresariales, encabezados por su presidente, Juan Rosell, no respondía a las expectativas de la patronal. Sobre todo, a sectores vinculados a la construcción, la industria y la confederación de empresarios madrileños.

Además, los sindicatos acusan a CEOE de haber forzado este retroceso en la negociación al considerar que el actual Gobierno no va a tener tiempo ni la aritmética parlamentaria necesaria para aprobar una reforma en profundidad de los convenios; y, en consecuencia, reprochan a los empresarios que confíen en que un futuro Ejecutivo del PP sea el que haga la reforma que quieren los empresarios.

El propio ministro de Trabajo comparte esta interpretación. Así, Gómez aseguró ayer, en una entrevista a Servimedia, que el resultado electoral de las municipales "ha podido influir en la posición de unos y de otros, sobre todo de los empresarios". Si bien añadió que "si alguien en CEOE piensa que es mejor esperar a un cambio político se equivoca", porque, según añadió, una victoria del PP es solo una "hipótesis" y la realidad es que España necesita la reforma de los convenios cuanto antes.

Los cambios que vienen

La reforma que prepara Trabajo recogerá, según Gómez, un "equilibrio" entre las posiciones patronales y sindicales. Así, en dos de los aspectos más polémicos: la prórroga automática de los convenios cuando estos terminan su vigencia y no hay acuerdo para su renovación (conocida como ultraactividad), y la flexibilidad interna, sobre todo a la hora de hacer descuelgues salariales, la intención de Trabajo es que la ley remita ambos asuntos a mecanismos de arbitraje. Si bien esto ya existe en cierto modo en la actualidad.

La cifra

10 de junio es la fecha señalada por el Ejecutivo para legislar sobre los convenios si no se logra un consenso social previo.

6-8 meses es el plazo máximo dado por CEOE para que continúe la vigencia de un convenio ya expirado.

20 días por año es la indemnización por despido que pretende recuperar CEIM con su propuesta de contrato único.

Alerta ante la caída del empleo indefinido

El último boletín mensual del Banco de España advirtió ayer de la caída interanual del 7,7% en abril de los contratos de fomento del empleo indefinido -que tiene una indemnización por despido de 33 días por año trabajado-, lo que "quiebra" la tendencia que se observaba desde la entrada en vigor de la reforma laboral.

Según el organismo supervisor, con la entrada en vigor de la reforma laboral en la segunda mitad de 2010 se ocasionó "cierto desplazamiento" de la contratación ordinaria indefinida -indemnizada con 45 días por año trabajado- hacia la de fomento.

La entidad destaca, basándose en datos de la encuesta de población activa (EPA), que la destrucción de empleo durante el primer trimestre del año afectó con mayor intensidad a los trabajadores con contrato indefinido, con un descenso del 1,4% en tasa interanual. Por el contrario, la contratación temporal aumentó un "moderado" 0,7%, algo que no ocurría desde el último trimestre de 2006, señala.

Para el Banco de España, el peor comportamiento de la contratación indefinida también rompe la pauta observada desde que se inició el proceso de destrucción de empleo, en el tercer trimestre de 2007, y ha provocado un aumento de la temporalidad en casi medio punto, hasta situarse en el 24,8%.



¿Quiere un trabajo que le satisfaga? Cambie de país


El escenario laboral ha mutado. Los jóvenes no son ajenos a estos cambios y saben que ahora es mucho más difícil conseguir un empleo a medida. Además, creen que disponer de una experiencia académica internacional y estar mejor preparados que las generaciones anteriores no les garantiza en España un puesto de acuerdo con sus características.

Los considerados candidatos Premium lo tienen más fácil para encontrar un trabajo que les complazca que aquellos que no han salido a estudiar al extranjero. Sin embargo, ni siquiera los estudiantes con una experiencia internacional se muestran optimistas ante la falta de oportunidades de empleo en España. Sin embargo Alfonso Jiménez, socio director de People Matters, cree que "el esfuerzo por adquirir una experiencia internacional fuera de nuestras fronteras retornará en algún momento en España". Y eso que nuestro país es el principal destino de los estudiantes adscritos a algún programa de movilidad internacional de la Unión Europea (UE). Anualmente registra una media de más de 30.000 estancias lectivas.

Pesimismo

La impresión que tienen los menores de 26 años sobre el mercado laboral español no es precisamente de optimismo. Según el Informe sobre la opinión de los jóvenes con experiencia académica internacional ante la empresa y el mercado de trabajo elaborado por PeopleMatters entre candidatos de Recruiting Erasmus 2011, el 58% de universitarios consultados opina que la situación en España ha empeorado, y el 39% siente que hay más oportunidades fuera de sus fronteras. No en vano, tal como refleja la encuesta, el 97% de los jóvenes estaría dispuesto a cambiar de país.

Quizá esta visión un tanto pesimista del panorama laboral español es lo que empuja a los universitarios nacionales a reforzar su educación con estancias fuera de nuestras fronteras. Los estudiantes españoles están entre los que más se desplazan dentro de la UE –tras alemanes y franceses–, según la encuesta realizada por PeopleMatters, un 14% del total del volumen anual. De estos, son los ingenieros, los que estudian administración (un 33% de los encuestados) y dirección de empresas (ADE)(32%) los que más salen al exterior.

Por comunidades autónomas, Cataluña es la más pesimista con un 69% de estudiantes que opinan que la situación del mercado laboral ha empeorado en los últimos doce meses. Los jóvenes de la Comunidad Valenciana, sin embargo, tienen más fe en el statu quo, ya que para el 44% de los consultados la situación laboral no ha cambiado en el último año.

Aspectos atractivos

Aunque la mayoría de los entrevistados opta por encontrar un trabajo relacionado con sus estudios, cuando se trata de hacerlo fuera de España son los hombres los que parecen más proclives a salir.

Lo que no varía en cuestión del género son los aspectos que más atraen a los jóvenes a la hora de buscar un empleo. Las posibilidades de carrera, un ambiente laboral agradable (ambas con un 76%) y la proyección internacional de la empresa son los criterios que más cautivan a los estudiantes. Lo que les genera rechazo es la falta de oportunidades (77%) y un trabajo poco interesante (75%), seguido del mal ambiente laboral, una remuneración poco atractiva y los horarios interminables.

Los sectores más interesantes para los universitarios preguntados son el tecnológico, con un 87%, el energético (81%) y el de consumo (76%). Mientras que el de la construcción y el de servicios son los que menos gustan a los menores de 26 años.

En gran medida, el atractivo de los sectores tecnológico, energético y de consumo viene determinado no tanto por el poder de seducción de un contexto laboral determinado como por el nivel de seguridad que ofrecen estas áreas.

Dónde está el trabajo

Pero una cosa es el reclamo que pueda tener un sector y otra es la percepción de empleabilidad que consideran los jóvenes por áreas de estudio. En este caso, ingeniería y ADE son las titulaciones que se distinguen con mejores oportunidades laborales. La formación profesional se coloca en la tercera opción, según el 16% de los encuestados, pese a que son unos estudios que sólo ha cursado el 1% de los sondeados. La titulación peor considerada por los estudiantes consultados para acceder a un empleo es Humanidades.

En este sentido también hay diferencia de opiniones por comunidades autónomas. Mientras que Cataluña se inclina por la tecnología y el consumo como los sectores con más posibilidades laborales en el futuro próximo, Valencia apuesta por la energía y el sector público. Madrid, por otro lado, es la comunidad que menos recorrido ve en la banca.

Por lo que se refiere a cuáles son las fuentes de información que utilizan los jóvenes para encontrar trabajo, los portales de empleo han logrado colarse como primera opción para los menores de 26 años, con un 87% de los encuestados. Por detrás se encuentran las bolsas de trabajo, con un 69% y las páginas web de las compañías. Recruiting Erasmus, una iniciativa de PeopleMatters que facilita el contacto entre las empresas y los estudiantes, en la que también participa Expansión, aparece en cuarta posición con un 65%. En los últimos lugares se colocan los anuncios en la prensa gratuita.

Sea cual sea el sector o la empresa que más guste o la forma que tenga para encontrar el puesto que cree que se merece, lo seguro es que hoy la movilidad laboral está a la orden del día y serán aquellos que dispongan de una experiencia internacional los que más papeletas tengan para encontrar el puesto de sus sueños.



Telefónica se hará cargo del coste del paro de los trabajadores que se acojan al ERE


Telefónica ha decidido hacerse cargo del coste del desempleo de los trabajadores que vayan al paro tras acogerse al expediente de regulación de empleo (ERE) que aplicará la compañía en su filial española y al que podrán acogerse un máximo de 8.500 trabajadores en los próximos cinco años. Cuando se aplica un ERE, los dos primeros años el trabajador que se acoge al mismo cobra la prestación del desempleo del INEM, que además tiene que satisfacer su cotización a la Seguridad Social. El coste estimado en el caso de Telefónica será de entre 300 y 450 millones de euros, según las primeras estimaciones, informaron en fuentes de la compañía.

La empresa responde así a la demanda del Gobierno que, por boca su ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, había exigido que al tratarse de una empresa con beneficios debía ser la empresa la que se hiciera cargo de ese concepto. La dirección ha comunicado esta intención al comité de empresa en la reunión que han mantenido esta tarde para negociar las condiciones del ERE.

En ese encuentro, la empresa ha señalado que los trabajadores que se apunten al ERE tienen el derecho de cobrar sus prestaciones del Inem como cualquier otro empleado, puesto que tanto ellos como la compañía han satisfecho sus cotizaciones. Sin embargo considera que, en las actuales circunstancias de crisis económica y necesidad de austeridad de las cuentas públicas, Telefónica, como empresa de referencia, debe lanzar un mensaje de compromiso con el país, informaron en fuentes de la negociación.

Cambio de las condiciones

No obstante, el pago del coste de desempleo podría tener consecuencias sobre el mismo ERE. Y es que, según denuncia CC OO, la empresa pretende volver ahora al diseño original del ajuste, es decir, para un máximo de 6.500 trabajadores y por un periodo de tres años, en lugar de los 8.500 trabajadores y un periodo de cinco años, ha señalado Jesús Vesperinas, secretario general del sindicato en la operadora.

"La nueva propuesta demuestra la improvisación de Telefónica y el poco rigor de los objetivos y de los argumentos. No se puede cambiar de criterio cada semana. No parece que la empresa sea sensible ni consciente de que está jugando con las expectativas y preocupaciones de la plantilla", señaló CC OO en un comunicado.

Tanto UGT como CC OO han manifestado hoy en la reunión que no están dispuestos a asumir ningún cambio que vaya en detrimento de las condiciones de salida del ERE ni que estos asuman indirectamente el coste del desempleo. El ERE se aplicará a empleados a partir de 53 años, a los que se pagará el 66% de la renta hasta su prejubilación.

La decisión de Telefónica pone también al descubierto las contradicciones del Ejecutivo en esta materia, ya que Trabajo si está dispuesto a qiue el Estado asuma el coste del desempleo de los trabajadores de las cajas de ahorro que se acojan a los ERE dentro de la reestructuración del sector. Estas entidades financieras, que han declarado casi todas beneficios en 2010, han anunciado ajustes para un total de 13.000 empleados, con un coste para el Estado de unos 700 millones de euros.

Trabajo prepara una reforma, cuya entrada en vigor está prevista para julio, de las políticas activas de empleo para que las empresas con beneficios que promuevan ERE que afecten a trabajadores mayores de 50 años compensen a las arcas públicas por el coste de la protección por desempleo. Según el calendario que maneja el Gobierno, esta norma entrará en vigor en julio.



El desempleo baja en Alemania de los 3 millones y se sitúa en el 7%


El número de desempleados en Alemania bajó este mes de mayo en Alemania de la cota de los tres millones de personas hasta alcanzar 2.960.000 parados, hasta alcanzar el 7% de la población activa.

La Oficina Federal del Empleo (BA) subrayó desde su central en Nuremberg, en el sur del país, que el paro se redujo en 276.000 personas frente al mismo mes del año 2010, cuando alcanzaba al 7,7% de la población activa, mientras esa tasa era el pasado mes de abril del 7,3%.

"El buen desarrollo en el mercado laboral ha continuado en el mes de mayo. El desempleo ha vuelto a reducirse. El empleo continúa en aumento. La demanda de mano de obra sigue a niveles altos, aunque ligeramente debilitada", dijo el presidente de la BA, Frank-Jürgen Wiese.

Personas con trabajo regular

Por su parte, la Oficina Federal de Estadística (Destatis) ha anunciado que el número de personas con trabajo regular y declarado en Alemania en el mes de abril ascendió a 40,68 millones de personas, 521.000 más que en el mismo mes del 2010.

Desde su sede en Wiesbaden, en el centro del país, Destatis subrayó que el incremento interanual del empleo en Alemania fue del 1,3% y que frente al anterior mes de marzo del 2011 el número de personas con trabajo se incrementó en un 0,5%.



El Ibex 35 sube un 0,25% en la apertura de la sesión y supera los 10.500 puntos


El parqué madrileño ha abierto la sesión con una subida del 0,25%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.502 puntos a las 9.04 horas, con todos los valores en 'verde' salvo Técnicas Reunidas, que se dejaba un 0,70%, Criteria, que caía un 0,16% e Iberdrola Renovables, que cedía un 0,06%.

Por el contrario, Sacyr-Vallehermoso encabezaba las subidas con un avance del 1,53%, seguida de OHL, que subía un 0,94%, IAG (+0,85%), Mapfre (+0,82%), BME (+0,79%), FCC (+0,77%), Ebro Foods (+0,77%) y Gas Natural (+0,76%).

En Europa, los principales indicadores mostraban también signo positivo en la apertura, con ganancias del 0,17% para Francfort y del 0,16% para París. Por su parte, Londres caía un 0,02%.

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4424 unidades.



El empujón de Grecia permite a Wall Street maquillar el balance mensual


La Bolsa de Nueva York despide el mes con los números verdes importados desde Europa. La crisis de deuda del Viejo Continente daba una tregua a los mercados tras los rumores que indicaban que Grecia podría salvarse de la quiebra. De esta forma, Wall Street compensaba los malos datos macro conocidos en la jornada.

Al cierre de la sesión el Dow Jones de Industriales ganó un 1,03%, hasta los 12.569,79 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor’s repuntó un 1,06%, hasta los 1.345,20 puntos. Por su parte, el mercado tecnológico Nasdaq sumó un 1,37%, hasta las 2.835,30 unidades.

A pesar de la buena jornada que vivía hoy, el parqué neoyorquino no lograba sacudirse las pérdidas de su balance mensual, por lo que despidió mayo con descensos del 1,88%, mientras que el S&P recortó un 1,35% y el Nasdaq un 1,33%.

Los inversores volvían con energías renovadas después del día festivo vivido ayer en Wall Street por la celebración del “Memorial Day”. Las noticias que llegaban desde el otro lado del Atlántico sobre el rescate a Grecia animaban a salir de compras por el parqué neoyorquino. La rebaja en los requerimientos que Alemania imponía para que Grecia accediera al segundo paquete de ayuda y la reunión que el Ecofin celebrará mañana en Viena para ultimar el rescate de la economía helena teñían de verde el mercado.

El impacto no tardaba en llegar hasta el mercado de divisas. El euro repuntó frente a la moneda norteamericana por lo que al cierre se paga a 1,43 dólares, máximos de tres semanas. En la otra cara de la moneda, el oro cerró a la baja al perder atractivo como valor refugio para los inversores. El metal amarillo cedió un 0,1%, hasta los 1.536 dólares la onza.

El petróleo, por su parte, se disparaba con la debilidad del billete verde. El barril de Texas terminó cerca de los 103 dólares, tras repuntar más de un 2%; mientras que su homólogo europeo daba su último cambio en los 116 dólares al anotarse un 1,6%.

Agenda macro

Aunque finalmente los principales indicadores estadounidenses cerraron con ganancias, tuvieron que hacer frente a unos datos macro poco favorables. Antes de que el mercado abriera sus puertas se conocía el índice S&P/Case Shiller que mide el precio de la vivienda en Estados Unidos y que en marzo descendió un 0,23%, en línea con la lectura que estimaban los analistas. La caída anual fue del 3,61%, el mayor varapalo desde noviembre de 2009.

Tampoco fue mejor el dato sobre la actividad empresarial de la región central de Chicago que bajó hasta los 56,6 puntos en mayo desde los 67,6 puntos de abril. Los expertos esperaban un aumento hasta los 62 puntos.

Peor fue el dato de confianza del consumidor de mayo, cuando cayó hasta una lectura de 60,8 puntos, su peor nivel en seis meses. El consenso del mercado había previsto un repunte hasta los 66,6 puntos.

Movimientos

Los líderes del Dow Jones este martes fueron Pfizer (2,48%), Cisco (20,7%), Alcoa (2%), United Tech (1,67%) y Chevron (1,65%). Por el lado de las caídas, McDonalds (-0,10%) fue el único valor que cedió en el selectivo.

La operación corporativa del día vino de la mano del sector farmacéutico. La estadounidense Ashland se hará con International Specialty Products (ISP) por 3.200 millones de dólares. Tras conocerse la noticia, los títulos de Ashland se disparaban cerca de un 12%.

También fue noticia el gigante tecnológico Apple (3,09%) después de anunciar que su consejero delegado, Steve Jobs, de baja por enfermedad, reaparecerá el próximo lunes para presentar el nuevo servicio de almacenamiento en nube. El mercado premiaba sus acciones con una subida del 3%.

Y si el gigante de Cupertino subía, el fabricante de teléfonos móviles Nokia bajaba. Una rebaja en sus previsiones para el segundo trimestre del año provocaban un desplome superior al 14% en bolsa neoyorquina.



El Nikkei termina con una subida del 0,26%


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó hoy al cierre 25,88 puntos, o el 0,26 por ciento, hasta situarse en 9.719,61 puntos.El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 0,93 puntos, el 0,11 por ciento, hasta 839,41 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario