Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 28 de junio de 2011

Prensa 28 junio

El Gobierno saca adelante la reforma de las pensiones con el único apoyo de CiU


La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso ha aprobado la reforma de las pensiones que retrasa la edad de jubilación hasta los 67 años, incluye mejoras para las prestaciones de viudedad y orfandad e integra en el Régimen General de la Seguridad Social a los empleados del hogar.

El informe de la ponencia del proyecto de ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social fue apoyado por el PSOE y CiU y contó con la abstención del PNV, mientras que el PP votó en contra. El texto pasará ahora al Senado para continuar con su trámite parlamentario, sin necesidad de que sea debatido en pleno.

La reforma también incluye beneficios en las cotizaciones por el cuidado de hijos menores, pero sus principales novedades son el retraso de la edad legal de jubilación a los 67 años, aunque podrán retirarse a los 65 quienes hayan cotizado 38 años y medio, y el alargamiento del periodo de computo para calcular la pensión, de 15 a 25 años.

PP

Durante el debate, el portavoz del PP en el Pacto de Toledo, Tomás Burgos, dijo que la reforma es "inoportuna, desorientada, imprecisa e incoherente" y lamentó la prolongación de la edad legal de jubilación sin reforzar el principio de contributividad. Aseguró que la norma se legisla "de emergencia y con prisas" y endurece el sistema de protección social haciéndolo "más injusto" ya que conllevará perdidas de pensión "serias" incluso trabajando más años.

CiU

Carles Campuzano, de CiU, criticó que no se produjera un debate en el pleno por tratarse de una reforma imprescindible, con independencia de la crisis, para afrontar retos como el aspecto demográfico, la esperanza de vida o las bajísimas tasas de natalidad. Argumentó su voto a favor en que se trata de una reforma que no cuestiona las bases del sistema público de pensiones y es coherente con las modificaciones introducidas desde 1985, ya que solo transforma algunos parámetros pero no sus principios.

PNV

El portavoz del PNV, Emilio Olabarría, lamentó que la ley tenga "claros y oscuros" y también que no sea debatida en el pleno del Congreso. Para Olabarría la reforma empeora los sistemas de protección vigentes, sobre todo cuando contempla diversas pensiones mínimas y cambios en los complementos de mínimos y pidió que finalmente las mutuas de accidente de trabajo y enfermedades profesionales asuman el control del gasto que realizan.

IU-ICV

También Gaspar Llamazares, de IU-ICV, mostró su desacuerdo con el hecho de que no hubiera un debate en el pleno y afirmó que la reforma supone un "retroceso histórico" en los derechos de los trabajadores y una razón más para la indignación ciudadana y para la desafección de la política. Por su parte, Joan Tardá, de ERC, señaló que los ciudadanos pagan los platos rotos, ya que tardarán más en ser pensionistas y lo serán en peores condiciones.

Desde el Grupo Mixto, la diputada del BNG Olaia Fernández Dávila lamentó la falta de "consenso ciudadano" para aprobar una reforma "grave" que restringe los derechos sociales y económicos y "sólo satisface a los intereses del sistema financiero", que verán incrementar las inversiones en fondos de pensiones privados.



La pensión media de jubilación subió en junio un 3,5%


La pensión media de jubilación alcanzó en junio los 914,95 euros mensuales, lo que supone un 3,5% más respecto al mismo mes de 2010, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó al iniciarse el presente mes en 804,79 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,3%.

En junio, la Seguridad Social destinó 7.081 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 4,9% más que en el mismo mes de 2010.



La paga extra de los funcionarios llega con recortes de hasta el 15%


La paga extra que los funcionarios cobran este mes llega con rebajas de hasta el 15% respecto a la del año pasado. Estas afectan al sueldo base y a los trienios, que en muchos casos suponen más de la mitad de la retribución. Los complementos de destino y específico no sufren recortes.

Los funcionarios que cobren la paga extra durante esta semana verán cómo el dinero que reciben de forma extraordinaria cada seis meses en ningún caso se acerca al que cobran por una mensualidad habitual. En el caso de un empleado público que ocupe la escala A2 (titulado universitario de grado) con un trienio de antigüedad verá como frente a un salario mensual de 2.010,17 euros percibirá este mes una paga extraordinaria de 1.702 euros, lo que supone una merma del 14,7%.

Si se compara el montante global (paga mensual más paga extraordinaria) percibido en junio respecto al mismo mes del ejercicio anterior, el recorte se eleva al 8% (en junio del año pasado no se vio afectada la paga extra al no dar tiempo a efectuar el recorte en las nóminas anunciado en mayo). Respecto a diciembre no hay cambios.

Esta rebaja en las retribuciones, sin embargo, no es nueva ni adicional, tal y como recalcan desde el Ministerio de Economía, si no que forma parte del esquema diseñado por el Ejecutivo para recortar en un 5% de media la masa salarial de los funcionarios en España. Durante los últimos meses se han desatado numerosos rumores sobre un nuevo recorte sobre las pagas extraordinarias de los funcionarios, lo que obligó a Economía a emitir un comunicado el 13 de mayo en el que recalcaba "que ni ha considerado, ni está considerando, ni hay previsión de hacerlo un recorte salarial para el personal al servicio de la Administración".

Lo que sí está contemplado en el texto de la Ley General de los Presupuestos del Estado de 2011, publicado en el BOE del 23 de diciembre de 2010, son las rebajas en el salario base y en los trienios de las pagas extraordinarias que percibirán en junio y diciembre de este año frente a sus retribuciones mensuales.

Continuando con el ejemplo anterior, ese funcionario cobrará este mes en su paga mensual 958 euros de sueldo y 34 por el único trienio acumulado, mientras que en la extraordinaria recibirá 662 euros de sueldo y 24 por el trienio. Un recorte del 30% sobre dos conceptos que en ese caso suponen más de la mitad de los emolumentos.

La rebaja aprobada por el Ejecutivo no afecta al complemento específico (aquel que perciben por el puesto que desempeña) y al complemento de destino (por el nivel que ocupa) que no sufren ninguna modificación entre las doce pagas mensuales y las dos extraordinarias. Lo que no significa que no estén recortados, ya que todos ellos llevan aplicados la rebaja media del 5% a lo largo de las catorce pagas mensuales.

Samuel Vega, responsable del área de Administración Central de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), critica la facilidad con la que el Ejecutivo se ha llevado por delante el trabajo de muchos años de los sindicatos al recortar las pagas extraordinarias. "Nos costó mucho esfuerzo conseguir que las pagas extras fueran el equivalente a una mensualidad y este Gobierno ha acabado con ello", denuncia.

Las cifras

300 euros menos es lo que va a dejar de cobrar un funcionario, con titulación universitaria, en su paga extra de junio.

5% es el recorte medio en el salario anual para los 2,7 millones de funcionarios que hay en España, en el que se incluye salario base, trienios y todos los complementos.



Los empleados del hogar deberán cotizar desde la primera hora trabajada


El Gobierno y los sindicatos CC OO y UGT alcanzaron ayer un principio de acuerdo para integrar desde el 1 de enero de 2012 a los empleados del hogar en el régimen general de la Seguridad Social, que el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados introdujo vía enmienda en la reforma de las pensiones, durante la votación que tuvo lugar ayer. Este pacto supone que este colectivo pueda cotizar desde la primera hora trabajada y no como hasta ahora, que tenían que realizar un mínimo de horas para estar obligados a pagar cuotas a la Seguridad Social.

El cambio normativo entrará en vigor el 1 de enero de 2012 y se da un plazo de seis meses naturales para que las empleadas y los titulares de hogares familiares puedan adaptarse a la nueva situación. Según lo acordado, las personas que trabajen como empleados de hogar, al ser dadas de alta en la Seguridad Social, deben tener, en primer lugar, un contrato en el que como mínimo se estipule el número de horas de trabajo semanales, el salario mensual o por hora, el salario en especie, si existe pacto de horas de presencia o de pernoctación y su retribución y el número de cuenta bancaria del titular del hogar familiar donde domiciliar la cotización.

Otra de las novedades es que en caso de baja de la actividad laboral, a partir del noveno día la incapacidad temporal correrá a cargo de la Seguridad Social y los empleadores pagarán desde el cuarto día hasta el noveno. Actualmente la Seguridad Social paga la incapacidad Temporal de las empleadas de hogar a partir del día 25.

Este nuevo régimen fue aprobado ayer por la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso, que además dio luz verde al dictamen del proyecto de ley de reforma de las pensiones con los votos a favor del PSOE, CiU y la abstención del PNV. Por su parte, PP, ERC-IU-ICV y BNG votaron en contra por su rechazo al retraso en la edad de jubilación hasta los 67 años. El texto, que a partir de ahora se debatirá en el Senado, incorpora más de medio centenar de enmiendas pactadas entre el PSOE y CiU, la mayoría en el trámite anterior de ponencia.

Nueva escala de cuotas en función del sueldo

El nuevo régimen de los empleados del hogar establece una escala tarifada de 15 tramos de cotización en función de los salarios percibidos, con cuotas que van desde los 19,84 euros al mes por 20 horas de trabajo al máximo de 164,60 euros al mes por la jornada completa. Esta distribución tiene la ventaja de cotizar en función de las horas efectivamente trabajadas, desde la primera hora, mientras que hasta la fecha solo cotizaban aquellas personas que trabajasen para un solo empleador durante al menos 80 horas mensuales y aquellas que lo hicieran para más de uno durante 72 horas al mes entre todos ellos. A partir de 2019 se completará la equiparación de la cotización de las empleadas de hogar con la base mínima del Régimen General y se cotizará por salarios reales.



El Ibex sube un 0,61% que le impulsa a 9.872 enteros y rompe con tres días de 'números rojos'


El Ibex 35 ha subido al cierre de la sesión un 0,61% que le ha impulsado hasta 9.872,2 puntos y ha roto con tres sesiones consecutivas de 'números rojos', gracias a los avances sobre la participación de la banca privada en el segundo rescate de Grecia.

Tras bailar entre pérdidas y ganancias en las primeras horas de negociación, el selectivo madrileño ha optado claramente por las compras después de que el Gobierno francés anunciara un acuerdo con la banca para contribuir al salvamento griego.

El anuncio del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, también ha relajado la prima de riesgo de España, que al término de las sesión se establecía en 287 puntos, después de haber marcado el máximo anual en 301 enteros durante la negociación.

Bankinter ha encabezado las ganancias (+1,92%), seguido de Ferrovial (+1,58%), OHL (+1,56%) y BBVA (+1,52%). Santander se ha anotado un 0,53%, y Telefónica un 0,65%.

El mayor retroceso ha sido para Sacyr (-3,61%), seguido de Abengoa (-1,17%) y Telecinco (-0,66%).

En el mercado de divisas, el euro avanzaba posiciones respecto al dólar y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,4266 'billetes verdes'.



La banca rescata a Wall Street que recupera los 12.000 puntos


La principal bolsa del mundo logró romper la racha bajista de las tres últimas sesiones e iniciar la semana con fuertes subidas. Los inversores valoraban positivamente la decisión del Comité de Basilea de elevar de forma progresiva el capital mínimo exigido a los bancos en un 2,5%, menos de lo estimado por los analistas. Además, desde el Viejo Continente también llegaban noticias de alivio después de que los bancos franceses aceptaran participar en el rescate griego.

Al cierre de la primera sesión de la semana, el Dow Jones de Industriales se anotó un 0,91%, hasta los 12.043,56 puntos dejando atrás el rally bajista de las tres últimas sesiones. Por su parte, el selectivo Standard & Poor’s subió un 0,92%, hasta los 1.280,10 puntos, mientras que el índice de composición tecnológica Nasdaq cerró en los 2.688,28 puntos tras repuntar un 1,33%.

Wall Street dice adió a los números rojos gracias al empujón de la banca a ambos lados del Atlántico. En el mercado doméstico, los inversores se animaron a salir de compras gracias al acuerdo al que los dirigentes de los diferentes bancos centrales y el Comité de Basilea llegaron el fin de semana. Los bancos que supongan un riesgo para el sistema financiero mundial, entre los que se encuentran seis entidades estadounidenses, deberán elevar su capitalización en un 2,5%, una cifra inferior a lo descontado por el mercado.

La mejora en las condiciones de Basilea supuso una inyección de optimismo al sector bancario que cerró con subidas del 1,38% gracias al despegue de Bank of America (3,14%), Citigroup (1,01%), JP Morgan (0,9%) Morgan Stanley (1,53%) o Wells Fargo (0,70%).

Desde el Viejo Continente también llegaban buenas noticias. El gobierno francés llegaba a un acuerdo con la banca gala para que ésta participe en el segundo rescate a Grecia. La idea, vista con buenos ojos por Alemania, hacía pensar en que el país germano también adopte esta solución. Mientras tanto, el gobierno heleno someterá el martes a votación el plan de ajuste impuesto como condición para recibir las ayudas.

El consumo se debilita

Con el buen tono dejado en el mercado por el sector bancario, los inversores decidieron pasar por alto los malos datos macroeconómicos que dejaba la agenda del día. La debilidad en el consumo puso sobre la mesa los problemas de la economía norteamericana para levantar cabeza. Los gastos personales no sufrieron ninguna variación en mayo, frente a la subida del 0,4% descontada por el mercado. En cambio, los ingresos personales subieron un 0,3% en el mismo periodo.

El índice de actividad manufacturera de la Fed de Dallas tampoco ofrecía una mejor perspectiva. Este indicador cayó en 17,5 puntos, frente al descenso del 3,2 que estimó el consenso de analistas.

Ambas referencias permitieron al euro recuperar posiciones frente a la divisa norteamericana, que se cambiaba a 1,43 dólares, mientras que el petróleo volvía a desinflarse por el miedo a un descenso en la demanda de crudo. Así, el barril de Texas se dejó un 0,5%, hasta los 90,6 dólares mientras que el del Brent se desmarcó de la tendencia bajista y cerró con subidas cercanas al punto porcentual, en los 106 dólares.

Movimientos

En el apartado empresarial la firma biofarmacéutica Icagen se disparó cerca de un 164% después de que se conociera que Pfizer está interesada en hacerse con el control de la empresa.

También en verde se movieron los títulos de Stanley Black & Decker después de que el del fabricante de herramientas eléctricas cerrase la compra de la compañía sueca de seguridad Niscayah por 1.200 millones de dólares.

En el Dow Jones, Microsoft (3,62%) BofA (3,14%), American Express (2,48%), General Electric (1,73%) e IBM (1,54%) fueron los valores más alcistas, mientras que las acciones de Du Pont (-0,4%), Kraft (-0,29%), Wal-Mart (-0,23%) y Merck (-0,06%) fueron las únicas que cerraron a la baja.



El Nikkei termina con avances del 0,73%


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy al cierre 70,67 puntos, o el 0,73 por ciento, hasta situarse en 9.648,98 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 4,70 puntos, el 0,56 por ciento, hasta 830,34 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario