Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 9 de junio de 2011

Prensa 9 junio

CEOE ve "decepcionante" la reforma de los convenios que planea Trabajo


La CEOE considera que el borrador de anteproyecto de ley de reforma de la negociación colectiva es "decepcionante y desequilibrado". El presidente de la patronal, Juan Rosell, piensa que el texto está muy alejado de los intereses de los empresarios y no recoge ni siquiera los puntos en que había "acercamiento" con los sindicatos, como las medidas contra el absentismo o la flexibilidad interna en las empresas.

La regulación de la negociación colectiva que planea el Gobierno ha sentado como un jarro de agua fría entre los empresarios, que ven cómo después de cuatro meses de negociación con los sindicatos el borrador -que será remitido como decreto ley a las Cortes el viernes por el Consejo de Ministros- no recoge ninguna de sus pretensiones.

El borrador del Gobierno establece que el empresario podrá disponer con carácter general del 5% de la jornada de trabajo anual para distribuirla de manera irregular, frente al 15% que pedían los empresarios. Además, mantiene la ultraactividad de los convenios (que sigan en vigor más allá de expirar) y que el convenio de empresa tenga un mayor protagonismo frente al sectorial. También fija un plazo máximo de 20 meses para negociar un nuevo convenio.

Por la mañana, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, afirmó en el Congreso tras entregarle el texto a los grupos políticos que el borrador era "un acta notarial" del principio de acuerdo no escrito al que llegaron las partes. El Gobierno ha encontrado receptividad "alta" en PNV y CC, y un nivel "razonable de colaboración" en CiU para sacarlo adelante. Por la tarde, los empresarios dijeron que el borrador está "bastante lejos" de sus planteamientos. Rosell admitió que cuando se dieron por finalizadas las conversaciones con los sindicatos no había "acercamiento" en la ultraactividad de los convenios (los empresarios querían que dejasen de estar en vigor cuando expiraran), pero sí en otros asuntos como las medidas contra el absentismo y la flexibilidad ordinaria y extraordinaria en la empresa. El único punto que valoró Rosell es el de la solución extrajudicial de conflictos.

"Sin flexibilidad interna, estamos perdidos", comentó Rosell, quien avanzó que en junio y julio serán meses "buenos" a efectos de reducción del paro pero que empezará a haber "problemas" en agosto. Una vez que se apruebe el decreto ley en La Moncloa este viernes, el texto estará sometido a las enmiendas de los grupos parlamentarios. El Gobierno quiere tramitarlo como proyecto de ley. "Va a ser difícil solucionar las cosas por la vía de las enmiendas", según Rosell. "Lo vamos a intentar, aunque con poca convicción". La patronal subrayó que se trata de un "primer borrador" que puede variar antes del viernes. CEOE baraja que al menos hasta septiembre no estará aprobado el texto.

La secretaria de Empleo dijo que el objetivo del Gobierno es "agilizar al máximo" la negociación colectiva pero sin que los trabajadores pierdan derechos. Rosell manifestó por la tarde que no se arrepiente de no haber firmado con los sindicatos, a pesar de que el borrador no recoge los puntos en que ya había conexión con UGT y CC OO. La patronal cree que quizá se hayan puesto demasiados asuntos sobre la mesa por ambas partes, pues en principio se debía tratar solo la negociación colectiva.

Desacuerdos

Jornada irregular. El borrador establece que las empresas puedan distribuir de forma irregular a lo largo del año hasta un 5% de la jornada. Los empresarios pedían un 15%.

Ultraactividad. La CEOE quería que los convenios dejaran de estar en vigor cuando expiraran. Los sindicatos estaban en contra y el Gobierno no lo recoge.

Absentismo. Hubo acuerdo entre sindicatos y patronal, pero el texto no incluye este asunto.

El borrador da gran poder a las comisiones paritarias

La ley ya obliga a que los convenios designen una comisión paritaria en la que deben estar representados empresarios y trabajadores para "entender cuantas cuestiones le sean atribuidas". Si bien una de las principales novedades que propone el Gobierno es darles un papel mucho mayor para hacer más dinámica la aplicación de los convenios. Según el borrador, podrán entender "de todas las cuestiones previstas en la ley y de cuantas otras le sean atribuidas"; fijarán las condiciones para resolver conflictos y dirimirán sobre cualquier modificación del convenio durante su vigencia, incluidas las modificaciones sustanciales de trabajo. La interpretación que estas comisiones hagan del convenio tendrán "la misma eficacia jurídica" que este. Además, los convenios también deberán establecer "procedimientos y periodos temporales y de referencia para la movilidad funcional en la empresa".

La negociación en el seno de las empresas se incrementa

Hay varias novedades normativas que, de salir adelante, obligarán a que en el seno de las empresas se produzcan muchas más negociaciones entre el empresario y los representantes de sus trabajadores. Una de las más polémicas afecta a la prórroga automática de los convenios una vez termina su vigencia y no hay acuerdo para su renovación; en ese caso se fijan 20 meses para llegar a un acuerdo. Si este no se produce el contenido del convenio no decaerá, como pedía la patronal, sino que seguirá vigente como ahora.

Por otra parte, Susana Pizarroso, de la firma KPMG, asegura que la posibilidad de que el convenio de empresa pueda incumplir lo contenido en otros de ámbito superior "va a llevar a muchas empresas que ahora no tienen convenio propio a intentar negociar uno que se adecue mejor a su realidad, que puede ser peor que la del sector en general".




El 65% de los directivos utiliza las redes sociales para contratar


Un estudio elaborado por la red social profesional Viadeo, y presentado ayer en Madrid, ha señalado que en estos momentos más del 50% de los españoles buscan empleo a través de las redes sociales. Es más, llegan a concluir, después de consultar a 55 directores de recursos humanos, que tres de cada diez responsables de personal han descartado a algunas personas por no tener presencia en este tipo de redes o por tener un perfil pobre o poco actualizado. En este sentido, señalan que antes de entrevistar a un candidato, seis de cada diez directores de recursos humanos consultan los perfiles en estas redes.

Para Pol Santacana, presidente de Viadeo, "esta tendencia es tan importante que ya el 80% de las compañías de recursos humanos utiliza sus contactos para buscar candidatos óptimos". Y el 17% de los mismos suele sopesar la promoción en redes sociales como un elemento a favor del candidato, así como su planteamiento original. A esto hay que añadir un currículum redactado de una forma sencilla y atractiva, una entrevista productiva y un conocimiento de la compañía a la que se opta como los factores para lograr el éxito.

La redes sociales también están empezando a favorecer el cambio de empleo. Actualmente, seis de cada diez españoles han manifestado su deseo de cambiar de puesto, según Santacana. Esta situación es nueva, ya que con la crisis hubo una paralización de la búsqueda de empleo entre quienes ya lo tenían, que empieza a desbloquearse. No obstante, todavía un 43% manifiesta sentirse contento con su trabajo, un porcentaje todavía mayor al 33% que asegura ser infeliz en su puesto actual.

Entre los motivos que aducen los que quieren cambiar de trabajo destacan: la mejora salarial, en un 34%; la ausencia de perspectivas de crecimiento, en un 20%, y un 16% lo justifica en la necesidad de vivir nuevos retos. Solo un 7% argumenta la mala relación con el jefe.

A pesar de la crisis, los españoles consideran mucho más importante la satisfacción que les puede generar un empleo que el mismo salario. Ante la pregunta de cuál es el factor que más priorizan a la hora de elegir un puesto de trabajo, el 24% de un total de 2.134 encuestados se decantó por la idea de "poder disfrutar de lo que uno hace", frente al 21% que prefiere primar el buen salario.

Viadeo sorteó ayer 20 becas para que los profesionales pudieran optar a posgrados valorados en 60.000 euros.

Currículum exagerado

Los grandes errores detectados por Viadeo y que conducen a un candidato a un posible fracaso tienen que ver con la falta de experiencia y formación, pero también con la exageración y la mentira.

La ausencia de estudios pertinentes resulta evidente para no elegir al profesional, pero un 20% de los directores de personal señala que esas mentiras piadosas son determinantes para rechazar al entrevistado.

Otro 12% argumenta como elemento disuasorio para contratar a una persona la incapacidad de enfrentarse a una entrevista o a venderse. Un 10% apunta la carencia de valores y otro 8% descarta por el vestuario.

En opinión de Andrés Pérez Ortega, uno de los expertos en personal branding en España, "la clave está no en venderse uno mismo, sino lo que hace". Recomienda diseñar un plan de marca, donde la marca sea el propio candidato. "Como las compañías, debemos tener una visión de hacia dónde queremos ir".



El coste por hora trabajada sube un 1,2% en el primer trimestre


El coste por hora trabajada aumentó un 1,2% en el primer trimestre del presente año respecto al mismo periodo de 2010.

Así lo aseguran los datos provisionales del Indice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin eliminar los efectos calendario y de estacionalidad, el coste por hora se redujo el 0,5% respecto al primer trimestre del año pasado.

La actividad que mayor incremento registró en sus costes laborales fue la de industrias extractivas, cuya tasa interanual aumentó el 13,5% (el 9,4% sin eliminar la estacionalidad y el efecto calendario).

Le siguieron de lejos las actividades financieras y de seguros, que aumentaron sus costes el 4,4% (2,5% sin corregir), y las relacionadas con el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, cuyos costes crecieron el 4,3% (2,8% sin corregir).

En el lado opuesto, la actividad económica en la que más cayeron los costes laborales en el primer trimestre fue la administración pública y defensa, y seguridad social obligatoria, con una disminución en la tasa interanual del 2,1% (3,5%, eliminados los efectos de estacionalidad y calendario).

Le siguieron la educación, con un descenso del 2% (4,1%, sin corregir), y las actividades sanitarias y de servicios sociales, cuyos costes disminuyeron el 1,6% (3,1% sin corregir).

Un año antes, en el primer trimestre de 2010, el coste laboral por hora trabajada aumentó el 2,1% con respecto al mismo periodo de 2009 eliminados el efecto calendario y la estacionalidad, y el 1,5% sin eliminarlos

Por otro lado, el INE ha revisado los datos del cuarto trimestre de 2010, cuando se mantuvo sin cambios, frente al crecimiento de 0,1% que se había anunciado iniciamente.



Bernanke lastra al Ibex 35 a la espera de... el Libro Beige de la Reserva Federal


Entre Bernanke y la Fed. Entre la espada y la pared. O como dicen en EEUU, 'between a rock and a hard place'. Así han quedado las bolsas occidentales en una sesión escasa de referencias macro.

El Ibex 35 no ha salido de terreno negativo en toda la sesión, despues de desayunarse las palabras de Ben Bernake, presidente de la Reserva Federal a mercados (europeos) cerrados. Aunque el ejecutivo reiteró que los tipos se mantendrán bajos durante un tiempo largo, reconoció que hay un enfriamiento económico. Además, para confirmar esas palabras, hoy se conoce el Libro Beige de la FED, y mañana hay una reunión del BCE, dónde la clave estará en la terminología utilizaba por Trichet en su rueda de prensa para aventurar una subida de tipos en julio. El Ibex 35 ha terminado en los 10.082,5 puntos, un 0,84% a la baja.

Además de estas novedades, se ha producido la amenaza de Moody´s sobre el Reino Unido, advirtiendo de las posibilidades de que su rating pierda la AAA, y de Fitch sobre EEUU, que también podría perder su rating 'AAA' si no se alcanza un acuerdo para elevar el techo presupuestario.

La prima de riesgo española se sitúa ahora en los 231 puntos básicos, con el bund en el 3,05% de rentabilidad y el CDS o coste de impago de la deuda española en los 254 puntos.

Por el lado macro, en Alemania la balanza comercial alemana ha mostrado un superávit de 10.900 millones de euros en abril frente a los 18.800 millones de marzo, mientras que la producción industrial del mismo mes cae un 11% en términos interanuales. En cuanto al PIB del Área Euro, crece un 0,8% en el primer trimestre respecto al anterior (2,5% interanual).

La paridad euro/dólar se sitúa en las 1,461 unidades, un 0,55% a favor del billete verde, mientras que el oro ha bajado un 0,46% en Londres para cerrar en los 1.537,75 dólares.

Por último, el mercado ha tenido que digerir el no acuerdo de los países de la Opep para aumentar la producción, lo que se traduce en un repunte del 1%, hasta los 118 dólares, del contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento. Además, las reservas semanales de petróleo bajaron en 4,84 millones de barriles en Estados Unidos.

Abertis y Mediapro han dado a Citi mandato de venta de Overon y las autoridades sanitarias danesas han aprobado el spray bucal de Almirall y GW Pharma para el tratamiento de la espasticidad. Además la participada de ACS, Hotchief, ha puesto en venta su división de aeropuertos, por la que podría obtener 1.600 millones de euros con el objetivo de deshacerse de aquellos activos no estratégicos y mejorar su situación financiera.

Mediaset, Ebro, Técnicas Reunidas e Iberdrola fueron los únicos valores del Ibex 35 en positivo, pero sólo los tres primeros superaron el punto porcentual. Por contra, las caídas superaron los dos puntos porcentuales en Indra, OHL, Bankinter, FCC y Gamesa.

Mañana jueves, en Estados Unidos se publicará el déficit comercial, que en abril podría haberse ampliado hasta 48.800 millones de dólares frente a los 48.200 millones anteriores, de la mano de un mayor coste de las importaciones energéticas que no obstante deberían moderarse a partir de mayo. Estaremos asimismo pendientes de los datos de desempleo semanal (419.000 previstos y 422.000 previos), especialmente relevantes tras los débiles datos conocidos recientemente, y de los inventarios al por mayor del mes de abril (1% estimado frente a 1,1% anterior).

En Europa lo más relevante serán las reuniones de los bancos centrales, BCE y Banco de Inglaterra. No esperamos movimientos de tipos (1,25% en la Eurozona, 0,5% en Reino Unido), si bien la atención estará puesta en el discurso de Trichet para confirmar si se mantienen las previsiones de una segunda subida de tipos en julio (la primera tuvo lugar en abril), con la crisis de deuda griega y la incipiente moderación de las cifras de inflación (¿techo en abril?) como telón de fondo.

Además, contaremos con los precios de producción alemanes de mayo y la balanza comercial del Reino Unido de abril.

En Japón tendremos el desglose del PIB del primer trimestre (-0,8% intertrimestral, -3,7% interanual).

Por el lado corporativo, contaremos con el dividendo de Vinci (1,150 euros), las JGA de Codere, Acerinox, SOS Cuétara y los resultados de National Semiconductor Corp., The J M Smucker Co. y Brown Forman Corp.



Wall Street desaprueba el Libro Beige y firma seis jornadas a la baja


Nada más conocer el contenido del informe publicado por la Fed los indicadores de la bolsa de Nueva York se decantaron por los números rojos con los que había coqueteado durante la sesión. La confirmación por parte de la Reserva Federal de que la economía de Estados Unidos crece a un ritmo más lento fue un lastre para el mercado. El Dow Jones encadena seis jornadas consecutivas a la baja.

La tercera sesión de la semana en el parqué neoyorquino acabó con descensos. El Dow Jones se deja un 0,18%, hasta los 12.048,94 puntos, mientras que el Standard & Poor’s pierde un 0,42% y termina en los 1.279,56 puntos. Por su parte, el índice de composición tecnológica Nasdaq cede un 0,97% y da su último cambio en los 2.675,56 puntos.

El pesimismo permanece en Wall Street por sexto día consecutivo. En una jornada de mucha volatilidad, los inversores deciden continuar apostando por las ventas tras conocer el Libro Beige que ha publicado la Reserva Federal dos horas antes del cierre de la sesión. El banco central ha constatado en su informe que la actividad económica del país se ha desacelerado en algunas regiones del país durante el mes de mayo. Este enfriamiento de la economía vuelve a poner de manifiesto las dificultades que está encontrado el camino a la recuperación económica, en este caso, las causas apuntan al alza en el precio de los alimentos y la energía y las pérdidas generadas en la producción a raíz del terremoto de Japón.

Las perspectivas dibujadas por la Fed deprimieron un poco más al mercado que todavía no había digerido las palabras que Bernanke pronunció ayer en Atlanta. El presidente de este organismo habló sobre el frustrante estancamiento de la economía de Estados Unidos y sobre el creciente riesgo inflacionista.

El repunte del petróleo hunde a las aerolíneas

Además de su cita con la Fed, los inversores también tuvieron tiempo para desgranar las negociaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para aumentar la producción de crudo. De momento, sin acuerdo en las manos, los países miembros decidieron mantener las cuotas actuales y esperar tres meses para ver cómo evoluciona el mercado de materias primas.

También hoy se conocieron los inventarios de crudo. El Departamento de Energía anunció una caída superior a la esperada durante la semana pasada. Las reservas de petróleo bajaron en 4,85 millones de barriles, hasta los 368,96 millones, frente a las previsiones de los analistas que apuntaban a una caída de 300.000 barriles. En el mismo periodo, las existencias de gasolina repuntaron en 2,21 millones de barriles, mientras que las de destilados para la calefacción lo hicieron en 810.000 barriles.

Este inesperado descenso invitaba a las compras en el mercado de materias primas. El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, subió un 2%, hasta prácticamente superar los 101 dólares, mientras que en Europa, el Brent ganó un 0,8%, hasta los 117,65 dólares. El oro cede un 0,21%, hasta los 1.539 dólares la onza.

La subida del crudo también se reflejó en el Dow Jones donde las petroleras Exxon (0,95%) y Chevron (0,48%) fueron dos de los mejores valores del selectivo. Ya fuera de este indicador, la respuesta fue mixta, mientras que Occidental Petroleum (1,05%), Conocophillips (0,83%) y Anadarko (0,43%) terminaban la sesión al alza; Hess Corp (-1,10%) y Marathon (-0,70%) acabaron con pérdidas.

El sector de las aerolíneas no se tomó bien la noticia y el índice Arca Airline, que recoge la cotización de las principales aerolíneas del país, cedió un 1,65%. Los inversores castigaban las cotizaciones de US Airways (-3,45%), Southwest (-2,12%), Delta (-1,30%) o Aflac (-1,25%) temerosos de cómo podría afectar a sus cuentas el alza prolongada del combustible.

Movimientos

En las noticias corporativas domésticas, la emisoras de tarjetas de crédito Visa y Master Card cedían un 3,77% y un 1,36% respectivamente después de que el Senado de Estados Unidos votara a favor de la propuesta de la Reserva Federal de limitar las comisiones que los comercios cobran por utilizar tarjetas bancarias. American Express (-1,62%), Bank of America (-1,03%) y JP Morgan (-0,71%) también acusaron la noticia a la baja.



El Nikkei sube 17,69 puntos, el 0,19 por ciento, hasta 9.467,15 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó hoy al cierre 17,69 puntos, o el 0,19 por ciento, hasta situarse en 9.467,15 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 1,50 puntos, el 0,18 por ciento, hasta 812,95 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario