Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 2 de junio de 2011

Prensa 2 junio

El paro cae en 79.701 personas en mayo

 
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar mayo en 4,18 millones de personas, tras bajar en 79.701 desempleados, con un descenso porcentual del 1,87% respecto al mes de abril, informó este jueves el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El Gobierno aseguró que la sangría del empleo ya había tocado techo y auguró un buen dato de desempleo en mayo que finalmente se ha cumplido. De hecho, se trata del segundo mayor descenso en un mes de mayo desde 1997, según la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, que valoró positivamente un dato que "anima al Gobierno a seguir trabajando" para facilitar a muchas personas su regreso al mercado de trabajo.

A su juicio, los datos del paro de mayo reflejan una "bajada generalizada" que se ha producido tanto en mujeres como en hombres, en todos los tramos de edad y en la totalidad de los sectores. Pero, pese a los descensos de los dos últimos meses, en tasa interanual el desempleo ha subido en 123.457 parados, un 3,04%.

El Ejecutivo celebró también los datos de afiliación a la Seguridad Social. El número de ocupados aumentó en 117.900 personas, lo que supone regresar a los niveles de diciembre de 2010. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, señaló en un comunicado que "hemos recuperado ya en mayo el número de afiliados que teníamos en diciembre". No obstante, el dato desestacionalizado arroja una caída de 10.180 afiliados.

La afiliación acumula tres meses de alzas tras ocho de caídas y eleva la media total de afiliados a los 17,5 millones, el 0,96% menos que en el mismo mes de 2010 y el 0,68% más que en abril. El Régimen General, en el que cotiza la mayoría de los trabajadores por cuenta ajena, ganó 92.114 afiliados y se situó en 13.248.588 contribuyentes, lo que supone el 1,08% menos que un año antes y el 0,70% más que en abril.

Por sectores destacan la hostelería, que registró 46.732 nuevas afiliaciones en el mes, la Administración Pública y defensa, con 17.151, y las actividades administrativas y servicios auxiliares que aumentaron el número de ocupados en 11.190.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó hoy que el dato del paro es "positivo" y confirma que "hay unos meses por delante de más confianza". No obstante, reconoció que la cifra de paro es "altísima", por lo que el Gobierno tiene por delante una tarea "ingente" en la que debe profundizarse en la competitividad, innovación y tecnología.

El sector servicios lidera los descensos del paro

En mayo, el desempleo descendió en todos los sectores, especialmente en los servicios, con 34.613 parados menos (el 1,39%); seguido de la construcción, con 20.922 (2,75%); la industria, con 10.663 (2,13%) y la agricultura, con 5.059 (3,58%), mientras que en el colectivo sin empleo anterior, bajó en 8.444 (2,19%).

El desempleo masculino bajó en mayo en 55.890 (2,64%) hasta los 2.064.581 de parados, mientras que el femenino disminuyó en 23.811 (1,11%) hasta 2.125.078. En el último año el desempleo entre los hombres subió en 27.389 (1,34%) y entre las mujeres, en 96.068 (4,73 %).

Entre los menores de 25 años, el desempleo se redujo en 16.896 (3,61%) respecto al mes anterior y entre los mayores de esa edad bajó en 62.805 (1,65 %).

En mayo también se redujo el paro entre los extranjeros, en 17.630 personas (2,79%), aunque en un año subió en 16.661 (2,79%), con lo que el total de desempleados en este colectivo se situó en 613.547.

El paro registrado descendió en todas las comunidades autónomas, especialmente en Andalucía, con 20.259 parados menos; en Baleares, con 6.854, y Cataluña, con 6.199.

Baja un 4,7% la contratación indefinida

Respecto a los contratos, en mayo se suscribieron 1.288.914, lo que supone 106.814 más (el 9,04%) respecto al mismo mes de 2010. En el acumulado de los cinco primeros meses, se firmaron 5.638.300 contratos, 109.909 más (1,99%) respecto al mismo periodo del año pasado.

El 8% de los contratos registrados en mayo, 103.176, fueron indefinidos, que disminuyeron el 4,7% (5.088 menos) respecto al mismo mes del año pasado. Entre enero y mayo hubo 507.632 contratos indefinidos, 17.345 menos respecto a los cinco primeros meses de 2010 (el 3,3%).

De los indefinidos de mayo, 63.428 fueron a tiempo completo (6.559 menos respecto al mismo mes de 2010) y 39.748 a tiempo parcial (1.471 más). En términos acumulados, los indefinidos a tiempo completo fueron 324.040, el 5,21 % menos respecto al mismo periodo de 2010, mientras que los de tiempo parcial aumentaron el 0,25 % hasta 183.592.



Estrategia para conseguir un empleo


Distintas empresas como IMF organizan cursos gratuitos para desempleados y profesionales que buscan la recolocación. Lo más demandado ahora, energías renovables, internet, dependencia,

Es hora de dejar de lamentarse, «ponerse las pilas» y ser proactivo. El mercado de trabajo español se ha pegado un batacazo en los últimos tres años que entrará en los libros de historia, pero ahora su situación ya es estable dentro de la gravedad. Hay opciones de mejora y ofertas, aunque pocas, van saliendo, aunque ya no son de los sectores profesionales que antes de la crisis eran más boyantes.

Los servicios públicos de empleo autonómicos rara vez dan al desempleado la ayuda y orientación que necesita en su búsqueda activa de trabajo. Pero poco a poco las empresas privadas están entrando en actividades de intermediación y formación laboral. Tal es el caso del IMF (siglas que responden a Instituto Madrileño de Formación), una empresa especializada en formació laboral y prevención de riesgos laborales que organizará unos cursos orientados a parados o trabajadores (especialmente con baja cualificación) para que puedan obtener un certificado profesional, que desde las administraciones se está exigiendo especialmente para la formación profesional.

Según nos cuenta Carlos Martínez, director general de IMF, «colaboraremos con los servicios regionales de empleo para formar parados y que salgan con un certificado de profesionalidad que les ayude a encontrar empleo». Martínez asegura que «el desempleo donde más se ha cebado ha sido en los profesionales no cualificados y se busca de esta manera que entren en otra categoría de trabajos intermedios».

Qué hacer para apuntarse

Esta experiencia de formación privada de profesionales es novedosa, según aseguran en IMF, y «debutará dentro de pocas fechas en Madrid para luego extenderse a otras autonomías. Para informarse los parados pueden llamar a la propia Comunidad de Madrid o al IMF. En julio se abrirán las plazas para convocar esos cursos, que ofertarán sobre todo formación en los trabajos que más se demandan ahora: «energías renovables, dependencia, internet, marketing, «community manager» o y eficiencia energética. Por el momento sólo para Madrid aunque «estamos esperando las adjudicaciones, que dependen de cada autonomía».

Servicios públicos anquilosados

De esta forma, los servicios públicos de empleo delegan en empresas este tipo de actividades, ya que están mostrando muy poca flexibilidad a la hora de responder a las necesidades del mercado de trabajo actual, y según Martínez «no conectan con la realidad al 100%». «Nosotros por ejemplo tenemos mucha formación privada y estamos atentos constantemente a las novedades del sector y nichos de empleo, porque nuestra meta es que el alumno encuentre trabajo». Como empresa que es, el IMF busca el beneficio, y los cursos al ser gratuitos se amortizan «porque la administración cubre los costes».



España ya alberga más funcionarios que comerciantes y hosteleros


El empleo público se ha disparado un 28,2% en la última década, según alertaba ayer Funcas. El furor por las contrataciones le convierte en el sector económico con más plantilla del país.

Piense en su barrio y en todos los bares y comercios que hay en él. Ahora, imagine cuántas personas trabajan en cada uno de esos locales. Pues bien, aún se quedará corto para calcular cuántos funcionarios tocan por zona.

Durante el primer trimestre de 2011, el número de personas que trabaja en alguna de las tres Administraciones o empresas públicas (3.186.000 en total) superó al de empleados encuadrados en “el sector del comercio [al por menor y al por mayor], la reparación de vehículos de motor y motocicletas y la hostelería” (3.134.000 efectivos).

Los datos que recoge el Banco de España son tajantes. Por primera vez desde que la entidad guarda datos, el aparato público no sólo es el único motor que en la actualidad tira del empleo –mientras el sector privado ha perdido 229.000 empleados respecto a 2010 por el efecto lógico de la crisis, el entramado público ha ganado 98.000–, sino que se ha convertido en el primer sector económico en cuanto a número de asalariados.

Su plantilla supera incluso a la industria, un sector que mueve el 15% del PIB, pero cuya fuerza laboral está un 25% por debajo del rodillo todopoderoso de las Administraciones (alberga a poco más de dos millones de personas, según puede consultarse en el gráfico).

Las casas de análisis más importantes ya han llamado la atención sobre este fenómeno sin precedentes, que no dudan en definir como “un método artificial [de las comunidades] para contener las cifras de desempleo”.

No conviene perder de vista que las autonomías tienen que afrontar todos los meses el momento amargo de dar a conocer los datos de paro de su territorio, una tarea que puede verse dulcificada por la doble vía de extraer de las listas oficiales a los parados en formación y, en segundo lugar, gracias al efecto enjuague de las contrataciones.

El servicio de estudios de Funcas se hizo ayer eco de una parte de este binomio, en un prolijo análisis que mide el impacto laboral que ha tenido la transferencia de determinadas competencias a las Administraciones autonómicas.

El informe, que firman los profesores Miguel Ángel Malo (Universidad de Salamanca), Luis Garrido (UNED) y Begoña Cueto (Universidad de Oviedo), compara lo que ha sucedido entre el tercer trimestre de 2000 y el mismo periodo de 2010, al albur de las cifras que revela la EPA.

Durante ese tiempo –que justo engloba el momento en el que las competencias de sanidad y educación pasaron a manos de las comunidades– el empleo público creció en 700.000 personas. En concreto, las autonomías son responsables de dos tercios del aumento de personal (550.000), mientras los ayuntamientos explican el otro tercio (incorporaron a sus filas 150.000 personas).

El miedo a coger la tijera

Pasado el periodo de gracia de la campaña electoral, todo apunta a que las comunidades tendrán que revisar sus plantillas para poner a raya sus números rojos. Tan sólo Galicia, La Rioja y Aragón terminaron el primer trimestre con un leve superávit, así que los expertos dan por hecho de que la poda en los gastos corrientes llegará, aunque tocar las nóminas de los funcionarios sea, aún hoy, un tema tabú.

244.000 contratos

El empleo público –que engloba tanto a quienes están bajo el paraguas de las Administraciones en empresas públicas– creció en 244.000 personas desde el inicio de la crisis (tercer trimestre de 2007) hasta el mismo periodo de 2010, según el informe de Funcas. En esta línea, el último estudio regional de la Agett subraya que desde el estallido de la crisis, catorce regiones están creando empleo público de carácter indefinido. Todas salvo Aragón, La Rioja y Extremadura. Precisamente las dos primeras presentaron un ligero superávit en sus cuentas en el primer trimestre.

28,2% de aumento

Andalucía, Cataluña y Madrid fueron las comunidades que más incrementaron sus plantillas entre 2000 y 2010, en términos absolutos. En concreto, Andalucía sumó 125.711 efectivos; Cataluña, 123.549; y la Comunidad de Madrid, 77.581, cifras que suponen el 18,3 %, el 18% y el 11,3 %, respectivamente, del total de nuevos empleos creados. En el otro extremo, las ciudades Navarra (4.292), Asturias (4.477) y La Rioja (4.724) fueron las que menos aumentaron el número de personal. El incremento medio de empleo público en la década fue del 28,2%.

31.00 millones en 'B'

Junto a la pujanza de los funcionarios, a los expertos les preocupa otro fenómeno que crece lentamente entre bambalinas: a economía sumergida. Según un análisis divulgado ayer por Funcas, la actividad en B representa el 21,5 % del Producto Interior Bruto (PIB). El pasado marzo, en un adelanto de este estudio, se cifraba la economía sumergida en torno al 17% del PIB. En términos de recaudación fiscal, el estudio evidencia que la economía informal genera una merma de ingresos de 31.000 millones de euros de media al año entre 1989 y 2008 (el 5,6% del PIB).



Telefónica destinará al ERE el 13% de sus ingresos anuales en España


CC OO señaló ayer que el coste medio por empleado en el ERE de Telefónica España rondará los 400.000 euros. Así, el coste global del plan rondaría los 2.600 millones de euros, de alcanzarse el objetivo fijado de 6.500 trabajadores. La cifra, cuyo pago se ejecutaría durante los tres años de vigencia del ERE, supondría el 13% de los ingresos de Telefónica en España en 2010.

Telefónica España y sus sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, siguen moviendo las fichas del ajedrez del proceso negociador del nuevo convenio colectivo y del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa y que afectará a 6.500 trabajadores (el 20% de la plantilla). Uno de los últimos movimientos ha sido el protagonizado ayer por CC OO, cuyos responsables afirmaron que la operadora deberá afrontar un coste medio por cada empleado afectado por el ERE de 400.000 euros.

En un encuentro con los medios, Jesús Vesperinas, secretario general del sector de Telecomunicaciones de FSC-CC OO, indicó que con el citado coste medio, el coste global del plan que en principio afectaría a unos 6.500 trabajadores (un 20% de la plantilla de la filial española) hasta diciembre de 2013, rondaría los 2.600 millones.

Telefónica no quiso hacer comentarios sobre estas cifras. El desafío para la compañía, que quiere reimpulsar sus operaciones en España y adecuar su estructura para hacer frente a la competencia, es grande. Los citados 2.600 millones, cuyo desembolso se realizaría en los tres años de vigencia del ERE, supondrían un 13% de los ingresos registrados en nuestro país en 2010 y un 30% del beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (Oibda).

La cantidad indicada por CC OO sería superior a los cerca de 252.000 euros de coste medio del anterior ERE, entre 2003 y 2007, que incluyó a 13.900 empleados y que en su conjunto supuso un coste superior a 3.500 millones. Diversas fuentes del sector habían estado barajando en los últimos días unos costes globales del nuevo ERE de 2.100 millones.

Costes del desempleo

A estas magnitudes habría que sumar los entre 300 y 450 millones de euros de los costes de desempleo de los empleado afectados, que Telefónica se ha comprometido a cubrir, quitando esa carga a las arcas públicas. Vesperinas, no obstante, redujo esas cifras a menos de 300 millones. También aseguró que los representantes de Telefónica habían dicho en la reunión que se había reducido el ERE de 8.500 empleados en cinco años a 6.500 trabajadores en tres años por el aumento de los costes derivado de su intención de hacer frente a los pagos del desempleo. El sindicalista dijo que la compañía no había comunicado oficialmente su intención de asumir el desempleo de los trabajadores que se fueran a desvincular. Fuentes de Telefónica negaron este último hecho, asegurando que sus representantes indicaron que su compromiso de asumir los costes de desempleo constara por escrito en el acta de la reunión.

CC OO también mostró su sorpresa por el giro de la empresa que, según Vesperinas, presentó la semana pasada una memoria de un ERE para 8.500 empleados y el martes acudió con un plan social de un ERE de 6.500 empleados. El sindicato va a consultar al Ministerio de Trabajo este cambio porque su intención es que el plazo legal de un mes para negociar el ERE empiece desde este martes y no desde la semana anterior cuando se produjo el primer encuentro.

Propuestas sobre la creación de nuevo empleo

Dentro del borrador del plan social del ERE propuesto por Telefónica España, figura el compromiso de la compañía de crear nuevos empleos por una cifra "equivalente al 5% de la plantilla que extinga su relación laboral al amparo del plan social". Dicho porcentaje, sobre un total de 6.500 empleados contemplados en el ERE, supondría la creación de unos 325 nuevos puestos de trabajo. Entre los perfiles de nuevos profesionales identificados figuran el de comercial de venta consultiva, profesionales de marketing, profesionales de desarrollo de servicios, profesionales de "social media", profesionales de inteligencia comercial, profesionales de ingeniería de cliente y profesionales de ingeniería y desarrollo de redes.

Tanto UGT como CC OO han coincidido en mostrar su desacuerdo con esta cantidad, recordando que en anteriores ERE, el compromiso de creación de nuevos puestos de trabajo se situaba en el 10% del número total de empleados desvinculados del grupo. De todas maneras, este punto va a ser analizado todavía dentro del proceso de negociación.

Fuentes de CC OO recordaron ayer que, en estos momentos, hay un conflicto colectivo, interpuesto por el propio sindicato contra la empresa por el incumplimiento del convenio colectivo en referencia a la creación de empleo. En este proceso, CC OO ha solicitado al grupo que se cree el empleo comprometido, asegurando que todavía faltan por crearse cerca de 300 nuevos empleos. El litigio está en la audiencia nacional y la sentencia debería conocerse en los próximos días, según estas mismas fuentes.

En cualquier caso, otras fuentes del sector creen que al final se podrá llegar a un acuerdo en este punto.

Ambas partes se reúnen hoy para tratar el convenio

Ambas partes volverán a verse hoy las caras, esta vez en una reunión vinculada a la negociación sobre el nuevo convenio colectivo. No obstante, no es nada descartable que las cuestiones sobre el ERE absorban buena parte del tiempo del encuentro.

Entre los puntos que están más en discordia es el referente a las indemnizaciones que percibirían los empleados desvinculador. Telefónica ha ofrecido "la percepción de una renta mensual equivalente al 66% del salario regulador acreditado en el momento de la baja hasta que cumpla 61 años". Tanto UGT como CC OO han rechazado esta propuesta recordando que en anteriores ERE la compañía ofrecía una retribución equivalente al 70% del salario bruto, y han coincidido en que no firmarán un acuerdo en el que, en su opinión, se rebajan las condiciones establecidas en anteriores procesos similares.

Con respecto al convenio colectivo, los sindicatos han indicado hasta ahora que estaría vinculado al ERE. Aquí se podrían plantear dificultades puesto que en el proyecto del ERE para 8.500 trabajadores a cinco años sí se mostraban partidarios de un convenio con esa duración porque daba estabilidad al empleo. La cuestión es que la oferta actual de Telefónica pasa por un ERE a tres años, lo que implicaría bajo esas premisas, un convenio por ese tiempo. CC OO, en cualquier caso, manifestó ayer que su intención es pedir que el convenio se extienda por un periodo de cinco años.

México

Multa a Telmex

La Comisión Federal de Competencia (CFC) de México señaló ayer que ha impuesto una multa de 91,5 millones de pesos (unos 5,4 millones de euros) a Telmex por haberse negado durante siete meses a interconectar su red a la de la compañía GTM, filial de Telefónica. El regulador explicó en un comunicado que la operadora controlada por Carlos Slim impidió a GTM acceder al mercado de la telefonía entre los años 2007 y 2008.

Puntos de la oferta

El plan recoge un programa individual de bajas para los trabajadores, con 45 días por año trabajado, un máximo de 3,5 anualidades y un plus por antigüedad de hasta 30.000 euros para los empleados que lleven más de 20 años.



Grecia y la agenda macro en Europa y EEUU devuelven al Ibex 35 a la realidad


Los temores ante lo que pueda ocurrir con la deuda griega y unos malos datos macro en Europa y Estados Unidos provocan un nuevo recorte en el Ibex 35

Tras disfrutar ayer martes de la mayor subida en más de dos meses, el Ibex 35 ha vuelto hoy a la realidad. El problema sobre la capacidad de Grecia para no tener que reestructurar su deuda y apretarse el cinturón para recibir más dinero del BCE y el FMI junto a una nueva muestra de que ni Europa ni Estados Unidos crecen lo que sería deseable, ha vuelto a poner contra las cuerdas a las bolsas occidentales. El Ibex 35 pierde parte de lo ganado en la jornada precedente, un 1,3%, para cerrar en los 10.339,3 puntos.

¿Qué ha cambiado hoy en la situación de Grecia? A la noticia publicada por un periódico alemán apuntando a que el FMI no va a ejecutar el pago del nuevo tramo de ayudas a Grecia se han unido las declaraciones de políticos alemanes señalando que, de ser así, Alemania tampoco contribuirá en nuevos rescates al país heleno.

La prima de riesgo española vive una mala sesión y cierra en los 232 puntos básicos frente a un bono alemán a diez años que renta un 2,99%. Además, el CDS o coste de cubrirse ante un impago de la deuda española se sitúa en los 251 puntos.

En la esfera macro, la tasa de paro francesa cayó un 0,1% en el primer trimestre del año, situándose en el 9,2%. En cuanto a la confianza empresarial en el sector manufacturero en el Área euro, se observa una caída generalizada en el mes de abril. En España, el PMI cae por debajo de los 50 puntos, hasta los 48,2 puntos.

Por otro lado, en EEUU el ISM manufacturero se situó en mayo en los 53,5 puntos desde los 60,4 de abril y frente a una previsión de 57,1 puntos y el indicador de la consultora ADP sobre empleo queda mucho peor de lo esperado (38.000 frente a 175.000 previstos). Por su parte, el indicador de despidos corporativos de la consultora Challenger queda en 37.135, por encima del nivel anterior de abril (36.500).

La paridad euro/dólar se decanta a favor de la moneda única, con lo que se establece un cambio en las 1,443 unidades, un 0,24% a favor del euro.

Para terminar con otros mercados, el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 115,8 dólares, un 0,8% a la baja, y el oro al contado cerró hoy en 1.533,75 dólares en Londres, un 0,17% menos que al cierre de la jornada anterior.

Ya en el apartado empresarial, la Federal Trade Commission norteamericana ha aprobado y pasa a exposición pública un Acuerdo de Consentimiento con Grifols y Talecris por el cual se establecen las condiciones del acuerdo de fusión entre ambas compañías. Además, Iberdrola ha firmado un acuerdo con BP Gas Marketing Limited para el suministro a largo plazo de gas natural licuado por parte de la primera compañía a la segunda, por el que Iberdrola suministrará a BP 0,5 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas al año, durante un periodo de 10 años, con inicio en 2012. Telefónica ha planteado a los sindicatos su intención de volver al planteamiento inicial de que el ERE afecte a 6.500 empleados en 3 años en vez de 8.500 trabajadores en 5.

Por último Abengoa ha alcanzado un acuerdo con Schneider Electric, S.A. para transmitir íntegramente la participación que Abengoa ostenta en Telvent Git, S.A., representativa de un 40% del capital social, a un precio de 40 dólares/acción.

Los títulos más comprados hoy en el selectivo español fueron los de Abengoa, con más de cinco puntos porcentuales de alzas, seguidos por los de Abro Foods, con dos puntos porcentuales de ganancias. Por el lado de las ventas, lideraron el Ibex 35 los títulos de BME, que perdió tres puntos porcentuales, seguidos por los de Repsol, Santander y ACs, por encima de los dos puntos porcentuales.

Mañana jueves la agenda es más liviana. Tan sólo destacamos las encuestas semanales de desempleo en EEUU después de que la semana anterior fueran superiores a lo previsto y la subasta de bonos del Tesoro España. Pero también se publicarán la Confianza del consumidor español (entre el 2 y el 5 de junio) y el paro de mayo, el PMI de Servicios italiano de mayo, productividad no agrícola en EEUU del primer trimestre, Pedidos de fábrica estadounidenses de abril e inventarios semanales de petróleo, gasolina y refinados en EEUU.



Wall Street vive su peor día desde agosto por miedo a desaceleración de EEUU


Wall Street vivió hoy su peor día desde agosto pasado ante una nueva tanda de noticias macroeconómicas decepcionantes en Estados Unidos, que infundió el miedo a que la primera potencia mundial esté viviendo una desaceleración de su recuperación económica.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, estrenó junio con un descenso del 2,22 % con el que cerró en las 12.290,14 unidades, lo que supone el retroceso más pronunciado en un solo día de ese índice desde el 11 de agosto pasado, cuando perdió el 2,49 %.

Algo pareció ocurrió con los otros dos principales índices de Wall Street, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que comenzaron el nuevo mes con sendas caídas del 2,28 y el 2,33 %.

El parqué neoyorquino inició junio con esos números rojos un día después de haber sellado mayo con un descenso del 1,88 % en el Dow Jones, que supuso además la primera vez que el índice de referencia de la principal plaza financiera del mundo registraba un descenso mensual desde que comenzó el año.

El optimismo con el que Wall Street inició 2011, confiado en que había indicios de una sólida recuperación, se veía truncado hoy de nuevo por un pesimismo generalizado entre los inversores, quienes empezaron a dejarse empapar por el goteo casi constante de malas noticias macroeconómicas que han recibido en las últimas semanas.

Así, los inversores empezaron a cuestionar la solidez de la recuperación económica de EEUU y comenzaron a temer una desaceleración o incluso un retroceso, por lo que algunos analistas económicos auguraban que la Reserva Federal podría verse obligada a inyectar un tercer estímulo económico para reavivar la economía.

La razón de ese pesimismo llegaba antes de la apertura de la mano de la firma Automatic Data Processing (ADP), que anunció que el sector privado estadounidense creó en mayo 38.000 empleos netos, una modesta cifra si se compara con los 177.000 generados el mes anterior y que muestra una desaceleración de ese indicador.

Esas cifras de ADP, que además revisó a la baja los empleos que el sector privado generó en abril desde 179.000 a 177.000, coincidieron con la difusión de los datos sobre número de despidos anunciados en mayo también en el sector privado que elabora la consultora Challenger, Gray & Christmas.

Según sus datos, las empresas estadounidenses anunciaron en mayo 37.135 despidos, el 1,8 % más que el mes precedente.

Ambos datos decepcionaron a los inversores y dejaron muy bajas las expectativas para el informe sobre empleo en mayo que difundirá el Gobierno de EEUU este viernes.

A los datos sobre empleo se unió más tarde la noticia de que el sector manufacturero de EEUU ralentizó su crecimiento en mayo hasta registrar su ritmo más bajo de los últimos doce meses, según el Instituto de Gestión de Suministros, que atribuyó ese descenso a la caída de los nuevos pedidos y la producción.

Ese cúmulo de malas noticias contribuyó en gran parte a los descensos de hoy, pero fueron las noticias procedentes del exterior las que determinaron la estampida que vivió el parqué neoyorquino en la recta final de la jornada.

Poco antes del cierre de la Bolsa de Nueva York, la agencia de medición de riesgo Moody's anunciaba que ha rebajado tres escalones la calificación de la deuda soberana de Grecia y amenazaba con volver a degradarla ante el riesgo de una reestructuración y el impago de la deuda helena.

Moody's rebajó a Caa1, desde B1, la nota de los bonos griegos en moneda local y extranjera, con lo que los hundió aún más en el nivel de bono basura, y situó la nueva calificación en perspectiva negativa, lo que significa que puede volver a rebajarla.



El Nikkei cierra con una caída del 1,69%


El principal selectivo de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, ha terminado la sesión con un recorte del 1,69%. El mal tono de Wall Street, donde los indicadores de referencia restaron más de un 2%, ha terminado por lastrar la sesión japonesa. Además, se ha conocido que el primer ministro, Naoto Kan, dimitirá cuando Japón se recupere del terremoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario