Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 20 de julio de 2011

Prensa 20 julio

El Gobierno prepara un plan para la inserción laboral de 600.000 parados
http://www.elpais.com/articulo/economia/Gobierno/prepara/plan/insercion/laboral/600000/parados/elpepueco/20110720elpepieco_10/Tes

Trabajo baraja incentivos para formar a jóvenes desempleados sin estudios - Los beneficiarios saldrían de las listas de paro si los cursos fueran intensivos.

Los parados sin formación corren el riesgo de quedar ajenos a la ansiada recuperación del mercado laboral. Consciente de ese peligro, el Gobierno prepara un plan para insertar en el mundo laboral a unos 600.000 jóvenes sin estudios, el 12% de los actuales desempleados. Se trata de ofrecer programas formativos a esos parados para que adquieran una cualificación que les facilite una ocupación. El Ministerio de Trabajo busca algún estímulo (económico o de otra índole) que anime a estos jóvenes a participar en los programas, según fuentes del Ejecutivo. Si hubiera remuneración de por medio o si la formación fuese intensiva, los beneficiarios del plan abandonarían las listas del paro, lo que contribuiría a aliviar las cifras, al menos a corto plazo.
La pretensión inicial del Gobierno consistía en buscar una especie de renta que incentivara a estos jóvenes sin titulación a formarse. Pero las estrecheces presupuestarias han llevado a Trabajo a reconsiderar la idea. Este departamento contaba con un colchón de gasto en desempleo que previsiblemente no se consumiría. Pero con los indicios más que razonables de que muchas comunidades autónomas sobrepasarán su objetivo de déficit este año, el Gobierno insta a todos los departamentos a ahorrar cualquier posible partida que quede por debajo de lo previsto. El objetivo es compensar -como ocurrió el año pasado- las desviaciones de déficit que arrojen las autonomías.
Con esas limitaciones, Trabajo estudia qué tipo de incentivo puede introducir y si cabe esa posibilidad de una remuneración por participar. Más allá del indudable beneficio al parado, configurar el programa con una renta asociada o como formación intensiva (un mínimo de 400 horas al año o el equivalente para periodos más cortos) permite sacar a ese colectivo de las listas del paro en la mayoría de los casos. Al no estar en disposición de aceptar un empleo, los servicios públicos no los consideran desempleados mientras dure el programa. Con la cota de paro rozando los cinco millones de personas, el 21% de la población activa, cualquier incidencia en esa abultada cifra resulta relevante, máxime con las elecciones en el horizonte.
De todos los parados, el colectivo compuesto por los jóvenes sin formación preocupa especialmente. "Es uno de los problemas más graves, pues corre el peligro de hacerse crónico", aseguran fuentes gubernamentales. Para conseguir que estos parados tuvieran ya una certificación acreditada cuando la reactivación del empleo comience a consolidarse, la formación debería ofrecerse en un periodo relativamente corto, preferiblemente a través de dos canales ya existentes: formación profesional o formación para el empleo.

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, se reunió ayer con empresarios y sindicatos para plantearles las tareas pendientes en la mesa de empleo, entre ellas este plan para jóvenes. El Gobierno confía en contar con los agentes sociales en esta suerte de segunda reforma laboral, pero estaría dispuesto a sacar adelante las medidas sin esos apoyos. Respecto al escaso tiempo disponible para aprobar cualquier novedad, las mismas fuentes aseguran que casi ninguna medida requiere cambios legales, con lo que la tramitación sería ágil.

Otra de las decisiones que deberá adoptar Trabajo en pocos días corresponde a la renovación o no del programa Prepara, la renta de 400 euros que reciben ahora unas 100.000 personas que participan en programas de formación. El plan, heredero de los 426 euros que se otorgaban antes a parados sin rentas que hubieran agotado prestación y subsidio, se aprobó en febrero para un periodo de seis meses que concluye en agosto. Los sindicatos han pedido que se prorrogue, aunque las directrices de Economía para ahorrar al máximo ponen en cuestión su mantenimiento.

Más allá de estas dos cuestiones aún inciertas, Trabajo puso ayer sobre la mesa otros proyectos más perfilados. El principal consiste en una nueva regulación del empleo a tiempo parcial que aumenta la protección social y aumenta la flexibilidad de jornada para los contratos indefinidos. Otra de las tareas pendientes es dar carácter permanente a la financiación del despido que hace ahora el Fondo de Garantía Salarial para todas las empresas. Este fondo público, nutrido con aportaciones empresariales, seguirá pagando una parte de los despidos económicos, aunque el Gobierno quiere acotarlo solo a los procedentes.

Además, se pretende que cualquier contrato temporal pueda convertirse en el indefinido con despido más barato (33 días por año), como ocurría hasta diciembre de 2010. Trabajo estudia también un modelo dual que combine empleo y formación, similar al que existe en Alemania.

Las tareas pendientes de Valeriano Gómez:

- Plan para jóvenes. Trabajo pretende dar formación a los 600.000 jóvenes parados sin titulación que calcula existen en España. El ministerio estudia incentivos para propiciar que retomen los estudios.

- Modelo dual. Más allá de ese proyecto, el Gobierno quiere implantar en el mercado español el modelo alemán que combina formación y empleo de manera permanente.

- Ayuda de 400 euros. El Ejecutivo debe decidir en los próximos días si prorroga más allá de agosto la subvención de 400 euros que reciben los parados que agotan la prestación y participan en alguna acción formativa. Las estrecheces presupuestarias amenazan su continuidad.

- Despidos financiados. El Fondo de Garantía Salarial abonará de forma permanente una parte de los despidos económicos, aunque en adelante solo serán los procedentes (aquellos en los que el empresario tenía razón).

- Temporales en fijos. El contrato fijo más barato (33 días por año) recuperará un importante incentivo al poder convertir a esta fórmula los contratos temporales ya en vigor.

- Contrato a tiempo parcial. El Gobierno estudia cambiar la regulación para potenciarlo.


Jóvenes, universitarias... y desempleadas
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/jovenes-universitarias-desempleadas/20110719cdscdsemp_10/

Mucho se ha escrito sobre los emprendedores y bastante poco sobre las emprendedoras. Para corregir este desfase, la Cámara de Comercio de Zaragoza ha realizado un estudio, cuyas conclusiones se consideran extrapolables al resto de España, para descubrir el perfil de la mujer a la hora de crear empresas.

El estudio ha tomado como base los datos, desde 2000, del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), desarrollado por la Secretaría de Estado de Igualdad y las Cámaras de Comercio y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE). En estos 11 años, esta iniciativa sido utilizada por más de 2.500 emprendedoras, con una media anual de creación de 33 empresas.
El 80% de las emprendedoras tienen menos de 45 años y , prácticamente la mitad de este porcentaje, buscan una salida laboral a su formación universitaria. Un 17% de las que superan esta edad pretenden rentabilizar la madurez de la experiencia para continuar una trayectoria profesional interrumpida por la crisis económica. Este colectivo muestra una clara tendencia al alza, lo que sitúa a la creación de empresas como una salida laboral, aunque sea a unidad más tardía.

Un 36% de las peticionarias de asesoramiento se halla trabajando en una pyme y pretende compatibilizar ambas trabajos o mejorar sus expectativas ante la inestabilidad en su empleo. El 64% restante son desempleadas (en su gran mayoría durante un año, lo que muestra, gráficamente, los efectos devastadores de la crisis económica).

El 50% de las empresas creadas por mujeres son pequeños comercios al por menor, seguidas por las de servicios personales ( mayoritariamente, estética, peluquería y enseñanza). La elevada proporción de mujeres en el sector comercial y de servicios puede encontrar su explicación en el hecho de que las emprendedoras crean su empresa en sectores en los que tienen alguna experiencia o habilidades. También se observa un fuerte crecimiento de las actividades de servicios personales, debido a que exigen un menor desembolso económico y pueden desarrollarse desde el propio domicilio, permitiendo compatibilizar la vida personal y profesional.

Respecto a la fórmula jurídica, un 66% de las mujeres adoptan la forma de empresaria individual, debido a la sencillez de la constitución de la empresa y las subvenciones. Las emprendedoras se suelen informar mucho más que los hombres a la hora de poner en marcha un negocio, especialmente en lo relativo a trámites, ayudas y subvenciones. Paradójicamente, el número de las que se deciden finalmente a constituir su negocio es inferior al de los hombres.


La importancia de los idiomas en las ofertas de empleo se modera
http://www.cincodias.com/articulo/economia/importancia-idiomas-ofertas-empleo-modera/20110720cdscdieco_13/

El dominio de idiomas fue necesario para acceder al 27,55% de ofertas de empleo cualificado en España en 2010, frente a un 33,76% de 2009. El más solicitado por las empresas es el inglés (72%), aunque ha rebajado su posición dominante en favor del francés, que ya es requerido para un 8,5% de puestos de trabajo.
Estos datos del análisis realizado por Adecco e Infoempleo sobre un total de 198.500 ofertas de empleo en toda España revelan que el conocimiento de idiomas es uno de los elementos fundamentales para emplear a un candidato, debido a que cada vez más empresas establecen relaciones comerciales con compañías fuera del ámbito nacional.
Esta tendencia ha contribuido a aumentar la demanda de idiomas en el conjunto de la oferta de empleo en los últimos años, aunque en el ejercicio pasado este fenómeno se ha frenado. La creciente globalización de los mercados ha dado lugar a la demanda de otras lenguas menos tradicionales, como el chino, árabe, polaco, checo o japonés que, junto con las lenguas autonómicas, son solicitadas en el 14,17% de la oferta que exige idiomas, tendencia que sigue al alza un año más.
Las regiones que valoran más el conocimiento de las lenguas locales son Cataluña (en el 38,8% de las ofertas), País Vasco (18,5%) y Baleares (9,%). En el caso de Galicia, la valoración de su lengua en el empleo es del 8,84%, mientras que en la Comunidad Valenciana el idioma autonómico se requiere en un 6,88% de las ofertas.
Cataluña, con un 44,48%, y Madrid, con un 43,30%, son las que solicitan más candidatos con conocimientos de otros idiomas. Los sectores que presentan un mayor grado de internacionalización son los que muestran una mayor demanda de idiomas: como el industrial, donde el 52,55% de las ofertas requiere el conocimiento de idiomas, recursos energéticos (51,23%), maquinaria (46,34 %), o el sector de la enseñanza.


Los ERE por reducción de jornada suponen el 34,2% del total de expedientes en el primer cuatrimestre del año
http://www.expansion.com/2011/07/19/empleo/mercado-laboral/1311083249.html

Los Expedientes de Regulación de Empleo por reducción de jornada supusieron el 34,3% del total de expedientes registrados en los cuatro primeros meses, frente al 3,1% que representaban en el mismo periodo de 2008, cuando aún no había comenzado la crisis económica, según señala el Primer Barómetro del Mercado de Trabajo del Instituto para las Relaciones Laborales y Empleo (IRLE) de la Fundación Sagardoy.
El informe remarca que este tipo de ERE junto con los de suspensión están ganado terreno en los últimos años a los expedientes por extinción, que representaron entre enero y abril de 2011 el 18,7% del total de ERE registrados, un porcentaje muy inferior al 63,4% que suponían en el primer cuatrimestre de 2008.
Para el presidente del IRLE, Juan Antonio Sagardoy, este incremento se debe a que a las empresas les resulta "más rentable" optar por este tipo de expedientes, en lugar de establecer la extinción, a la vez que ha afirmado que la reforma legal también podría haber influido en este aumento.
Respecto a los convenios colectivos, el estudio subraya que en los cinco primeros meses de 2011 sólo el 7,4% de los trabajadores estaba afectado por convenios colectivos de ámbito empresarial, frente al 9,6% de los empleados que se regían bajo estos convenios en el mismo periodo de 2010.
Además, indica que en el resto de convenios prima el nivel provincial, con niveles superiores al 50% de trabajadores afectados, mientras que los de ámbito nacional han crecido en los últimos años hasta alcanzar el 28,4% en 2010.

Destrucción de empleo:

El estudio destaca cómo el mercado laboral español continúa destruyendo puestos de trabajo, aunque a ritmos inferiores que en 2009 y 2010, y remarca que esta ralentización no permite esperar una "inmediata" recuperación del empleo.
Del mismo modo, señala que desde julio de 2010 se ha detenido la recuperación del tejido empresarial, a la vez que apunta que son las compañías de mayor tamaño, con más de 250 trabajadores, las que han demostrado tener una capacidad mayor para soportar la crisis, ocupando a un 40% del total de afiliados a la Seguridad Social.
Asimismo, el barómetro remarca que a pesar de la leve recuperación de la contratación total, la incertidumbre hace que la contratación indefinida sea cada vez más infrecuente. No obstante, apunta que la reforma parece haber producido efectos "moderadamente" positivos en las conversiones, puesto que supusieron el 3,54% de los contratos indefinidos desde la entrada en vigor de la reforma hasta el pasado mes de mayo.
"Nuestro mercado de trabajo tiene solución. Lo importante es saber qué medidas aplicar y tener la fuerza política y moral para ponerlas en práctica, aunque no sean populares", ha asegurado Sagardoy, que ha insistido en que todos los factores del mercado de trabajo están interrelacionados y hay que actual globalmente y no de forma parcial como hasta ahora.


Trabajo retiró la prestación al 5% de los desempleados inspeccionados
http://www.elpais.com/articulo/economia/Trabajo/retiro/prestacion/desempleados/inspeccionados/elpepueco/20110720elpepieco_9/Tes

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, respondió ayer a los ataques del presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, contra funcionarios "ineficientes" y parados que se inscriben en las listas de desempleo "porque sí". Gómez censuró la existencia de una "subcultura" que menosprecia la labor de los empleados públicos, mientras que el Ministerio aclaró que solo se detectó fraude lo suficientemente grave como para retirar la prestación en un 5% de los 235.000 casos investigados en el último año por irregularidades en el cobro de esta ayuda, aproximadamente.

Durante su intervención en el curso España 2020 de la Universidad Complutense de Madrid, el titular de Trabajo señaló que "los subsidios por prestación de desempleo tienen un volumen de uso estratégico y fraude determinado", y añadió que su Gabinete hace un seguimiento férreo de ese problema. En el Ministerio explican que de los 235.000 expedientes investigados por sospechas, un 25% presentaba algún tipo de irregularidad, como puede ser el retraso a la hora de ir a sellar, o la existencia de trabajos o cursos de formación que se consideran del perfil del desempleado y que este, sin embargo, no aceptó. Esas irregularidades pueden ser motivo de una advertencia, pero no directamente de la retirada de la prestación. Normalmente, solo se toma esta medida cuando se descubre que el parado compatibilizaba el cobro con un trabajo, algo que ocurrió en el 5% de los casos investigados.

Ataque al funcionario:

Si Rosell afirmaba que para luchar contra la crisis hay que acabar con funcionarios "ineficientes y prepotentes", Gómez se refirió a los empleados públicos como personas "muy valoradas" por la sociedad, "tal y como demuestran las encuestas". El ministro denunció, asimismo, cierta "subcultura" que juzga a estos trabajadores como personas "que con poco compromiso tienen trabajo".


La banca europea necesita 423.000 millones para cumplir con Basilea III
http://www.expansion.com/2011/07/20/empresas/banca/1311149008.html

La norma que concretará en Europa las directrices de la reforma financiera reconoce la provisión genérica:

Las instituciones internacionales siguen avanzando en el desarrollo de la nueva regulación del sector financiero, con el objetivo último de fortalecer el sistema y prevenir nuevas crisis. La Comisión Europea va a presentar hoy su propuesta de adaptación del nuevo marco regulatorio diseñado por el Comité de Supervisores Bancarios de Basilea (Basilea III).

El sector se ha resistido a buena parte de los cambios propuestos, argumentando que los nuevos requerimientos acentuarán la sequía de crédito y cortarán la recuperación. Pero los supervisores no han dado marcha atrás en la reforma, que tiene en el capital uno de sus ejes.

La banca tendrá que captar 423.000 millones de euros para cumplir con los nuevos estándares de solvencia de Basilea III, según un borrador del documento elaborado por la Unión Europea al que ha tenido acceso Bloomberg. El sector, en cualquier caso, tiene de plazo hasta 2019 para obtener estos fondos. La reforma de Basilea III está previsto que se implante entre 2013 y 2019.

La propuesta de Europa reconoce la provisión genérica, el colchón anticrisis propio de la banca española. En el test de estrés que acaba de cerrarse en Europa, esta hucha ha sido foco de discrepancia entre el Banco de España y la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). No ha computado como capital estos fondos.

La propuesta de la Comisión reconoce el estatus que ya tiene actualmente la genérica en términos de solvencia. Son recursos propios de segunda categoría o fondos Tier 2. No se descarta, sin embargo, que ahora pueda considerarse como colchón de capital contracíclico. Basilea III fija un mínimo de capital de calidad (common equity tier 1) del 4,5%. Sobre ése, se suma otro 2,5% de colchón de conservación de capital y, en circunstancias excepcionales, otro 2,5% de colchón contracíclico para prevenir burbujas de crédito.

Santander y BBVA:

En paralelo, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) publicó ayer un nuevo documento de consulta, que avanza en la definición y los requerimientos que van a imponerse a las entidades sistémicas, aquellas que por su tamaño y complejidad tienen riesgo de desestabilizar el sistema financiero. Un total de 28 grupos podrían tener esta consideración.

El mercado descuenta que Santander lo será, mientras que hay ciertas dudas sobre BBVA. El recargo de capital que se baraja para los grupos sistémicos se sitúa entre el 1% y el 2,5%, ampliable hasta el 3,5%. Por su perfil de riesgo, los bancos españoles deberían situarse en la parte baja de la horquilla.

"Si fijamos el foco en ámbitos como la sanidad, la educación o la administración de servicios, se constata que este tipo de servidores públicos son personas muy apreciadas", sostuvo Gómez.

El ministro también se refirió ayer al absentismo laboral en la Administración pública. Afirmó que existe y que hay que hacer un esfuerzo para reducirlo, si bien "no es más alto que en las empresas de mayor tamaño".


CCOO responde a la CEOE que los funcionarios 'no se han beneficiado de la crisis'
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/19/economia/1311087928.html

El coordinador del Área Pública de Comisiones Obreras (CCOO), Enrique Fossoul ha contestado al presidente de la patronal, Juan Rosell, quien pidió exámenes para los funcionarios "prepotentes".
Fossoul considera que "los trabajadores públicos no fueron causantes ni beneficiarios durante los años de enriquecimiento y endeudamiento masivo de la sociedad española". Por otro lado, afirma que mientras la inflación crecía a una media del 4%, sus salarios solo aumentaban la mitad, un 2%, tendencia que duró más de 10 años.

Además, según Enrique Fossoul, los funcionarios contribuyeron a atenuar la crisis acordando una congelación salarial (0,3%). El coordinador de CCOO criticó también el hecho de que, al mismo tiempo, la patronal rompió el concierto social impulsando la reforma laboral favorable a los intereses de la CEOE.

CCOO hace hincapié en el recorte de un 5% de media los salarios durante el año pasado como muestra de su aporte en cuanto a la resolución de la crisis económica. Así, se han visto obligados a tener un menos capacidad adquisitiva.

En cuanto a la productividad del sector público, Fossoul recuerda a Rosell que "las vacantes que se producen en las administraciones públicas y en la mayoría de los servicios públicos no se están cubriendo, lo que conlleva un aumento en la productividad por trabajador".

Por otro lado, el coordinador de CCOO enfatiza el hecho de que desde el sindicato "se viene reclamando la apuesta por poner en aplicación la reforma de las administraciones y del sector público para mejorar la eficacia y la eficiencia de los recursos puestos al servicio de la sociedad". Esto se llevaría a cabo mediante la evaluación al desempeño en el puesto de trabajo, la carrera profesional y la formación para el empleo, entre otras medidas.

Fossoul recrimina a la CEOE que "una de las mayores bolsas de ineficiencia de lo público es la relacionada con el gasto a terceros, donde mayor interés pueden tener parte de sus representados". Además, el coordinador de CCOO ha recordado también que "el gasto sanitario está por debajo de la media de los países de nuestro entorno, con una prestación universal y gratuita en la que, sin duda, en algo contribuirán los empleados públicos de dicho sector".


Iveco-Irisbus acuerda cerrar la planta de autobuses y autocares en Barcelona
http://www.lavanguardia.com/economia/20110720/54188717317/iveco-irisbus-acuerda-cerrar-la-planta-de-autobuses-y-autocares-en-barcelona.html

La dirección de Iveco-Irisbus pactó ayer con el comité de empresa un principio de acuerdo para cerrar la planta de autobuses y autocares del grupo en Barcelona. El acuerdo prevé la extinción de los 155 contratos de la plantilla actual de la compañía filial de la italiana Fiat.
El pacto alcanzado plantea la posibilidad del traslado de los trabajadores que lo deseen a la factoría del grupo en Valladolid, prejubilaciones e indemnizaciones. CC.OO. lamentó ayer "la falta de implicación de las administraciones públicas a la hora de buscar una alternativa industrial para la planta". El sindicato recuerda que es la única factoría de toda España que fabrica autobuses urbanos e interurbanos y que está ampliamente especializada en la producción de ese tipo de vehículos.

El secretario de CC.OO. en Iveco-Irisbus, Julio Capilla, explicó ayer que la multinacional decidió apostar en Europa por las fábricas de Francia y Chequia en detrimento de la de Barcelona e Italia. "No tenían un plan industrial para la la fábrica", añadió.
Una vez la asamblea ratifique el viernes el cierre de la planta se abrirá un periodo para que los trabajadores se puedan acoger al traslado a Valladolid. La empresa se compromete a mantener las condiciones salariales y de antigüedad.
En cuanto a las prejubilaciones se espera que se puedan acoger unas 60 personas. La oferta de la dirección son prejubilaciones entre los 51 y los 67 años con entre el 72 y el 90% del sueldo. En ningún caso ese salario será inferior a los 1.500 euros mensuales, con una revalorización anual del 2%.

Al resto de trabajadores que no se prejubilen y que tampoco se trasladen a Valladolid, la empresa los indemnizará con el equivalente a 60 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades.


El Ibex 35 recupera un 1,03% y la prima de riesgo se relaja hasta los 350 puntos básicos
http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2548855


El Ibex 35 ha recuperado un 1,03% y se ha situado en la cota de los 9.443,8 puntos después de que el Tesoro español haya colocado esta mañana 4.500 millones de euros, el máximo previsto, en bonos a 12 y 18 meses, aunque a un precio mayor.
El índice ha mantenido un buen ritmo durante toda la jornada e incluso ha llegado a subir más de 2% en un momento de la negociación, sin embargo, las palabras de la canciller alemana Angela Merkel, quien ha asegurado que no saldrán resultados "espectaculares" de la cumbre europea extraordinaria sobre Grecia de este jueves, han desinflado al Ibex 35 minutos antes del cierre del parqué madrileño.
La prima de riesgo también ha dado síntomas de mejora y se ha relajado, llegando a situarse en 350 puntos básicos, aunque los intereses que se han pagado en la subasta de dueda soberana de este martes hayan sido los más altos desde el año 2008.
Para la responsable del departamento de análisis de Self Bank Victoria Torre, este descenso del diferencial español respecto al bono alemán se debe a un "efecto rebote", pues todo lo ocurrido durante la jornada debería haber hecho que la prima de riesgo hubiese evolucionado en sentido contrario.
"La subasta del Tesoro, que ha tenido el mayor coste de los últimos tres años, y las palabras de Angela Merkel augurando un mal resultado de la reunión del jueves deberían haber hecho subir al diferencial español", ha explicado a Europa Press la analista de Self Bank, para la que el mercado ha vivido una jornada "a la expectativa" de dicho encuentro entre los jefes de estado europeos.
Los avances de la jornada los han encabezado Enagás (+5,47%), que ha aumentado sus beneficios un 5% durante el primer semestre del año, Técnicas Reunidas (+4,51%) y Abengoa (+4,25%), frente a Gamesa (-1,18%), Acerinox (-0,60%) e Inditex (-0,48%), que han liderado el lado de las pérdidas.
Por su parte, la banca ha salido reforzada de la sesión y ha concluido la jornada en positivo, con incrementos destacados para CaixaBank (+1,74%), Banco Santander (+1,61%) y Banco Sabadell (+1,08%).

BUENA APERTURA DE WALL STREET:

Wall Street ha iniciado la sesión con un aumento superior al 1%, lo que, en opinión de Victoria Torre, "también ha contribuido a la subida del selectivo madrileño".
Sin embargo, la analista ha reconocido a Europa Press que de no producirse ningún avance en torno al rescate griego el próximo jueves, los mercados sufrirán caídas "bruscas" y la prima de riesgo volverá a repuntar.

En el resto de las principales plazas europeas, los inversores también han dado un respiro a los índices bursátiles, permitiéndoles cerrar a todos con ganancias: Milán (+1,9%), París (+1,2%), Francfort (+1,1%) y Londres (+0,6%).
Uno de los factores que podría explicar el buen comportamiento que han tenido las bolsas europeas es la subasta del Tesoro griego que, aunque ha colocado una cantidad menor que el español (1.625 millones de euros), lo ha hecho a menor coste.
En el mercado de divisas, el euro ha recuperado posiciones respecto al dólar y al término de la sesión en el "Viejo Continente", el cambio entre las dos monedas ha quedado establecido en 1,4177 "billetes verdes".



Wall Street vive su mejor día del 2011 espoleado por los resultados de IBM
http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2549046


El Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, registró un contundente avance del 1,63 % con el que se colocó en las 12.587,42 unidades, lo que supone el mayor ascenso porcentual de ese índice desde el 1 de diciembre del año pasado.
Exactamente igual fue el porcentaje de avance de esta jornada en el selectivo S&P 500, lo que supuso su mayor subida desde el 3 de marzo.

Más contundente incluso fue el ascenso del 2,22 % que registró el índice compuesto del mercado Nasdaq, que anotó su mayor avance porcentual desde el 5 de octubre gracias a las subidas del sector tecnológico, que esta jornada subió en su conjunto el 2,25 %.
En ese avance del sector tecnológico tuvieron mucho que ver las cuentas del grupo informático IBM, que subió esta jornada un contundente 5,67 % con el que lideró los avances del Dow Jones tras haber anunciado luego del cierre de la pasada jornada que registró un beneficio neto de 6.526 millones de dólares en el primer semestre del año, el nueve% más.

La compañía celebró con esos números su recién cumplido centenario y además sembró el ánimo comprador entre los inversores de Wall Street, que también dieron la bienvenida a las cuentas del fabricante de refrescos Coca-Cola, que subió un sólido 3,28 % tras anunciar que en el segundo trimestre de 2011 registró una ganancia neta de 2.804 millones de dólares, 18 % más que de abril a junio de 2010.

También fueron bien recibidas en el parqué neoyorquino las cuentas de Wells Fargo (que se disparó el 5,69 %), ya que anunció que en el segundo trimestre del año tuvo una ganancia neta de 3.948 millones de dólares, el 29 % más que de abril a junio de 2010.

Los resultados de esas tres compañías impulsaron de tal manera el ánimo comprador de los inversores que éstos apenas se fijaron en los menos alentadores ofrecidos por los bancos Bank of America -que bajó el 1,54 % tras anunciar que en el segundo trimestre perdió 8.826 millones de dólares- y Goldman Sachs -que se dejó el 0,65 % afectado por el descenso del 18 % de sus ingresos en el segundo trimestre-.

Se unió a esos números rojos el fabricante de productos farmacéuticos y para la higiene personal Johnson & Johnson, que bajó el 0,55 % tras anunciar que registró un beneficio neto de 6.252 millones de dólares durante el primer semestre de 2011, el 21,6 % menos que en el mismo periodo anterior.
Los resultados empresariales centraron la mirada de los inversores este martes, pero detrás de su ánimo comprador también estuvo la noticia de que el mercado de la vivienda de EE.UU. se reactivó en junio con un aumento del 14,6 % de las nuevas construcciones de casas.

Además, después de la media sesión el presidente estadounidense, Barack Obama, abrió la posibilidad de un acuerdo bipartidista que incluya recorte de gastos y aumento de impuestos y que permita elevar el techo de la deuda para que Estados Unidos no entre en mora, un anuncio que incluso amplió los ya de por sí sólidos avances de la jornada.

Pero la sesión no se terminó hoy tras el campanazo de cierre, ya que en ese momento llegaron los esperados resultados del gigante tecnológico Apple, que como ya es costumbre dejó boquiabiertos a los inversores tras anunciar que registró un beneficio neto de 7.308 millones de dólares entre abril y junio de 2011, un 124,6 % más que durante el mismo periodo de 2010. En las operaciones electrónicas posteriores al cierre, el creador del iPhone subía el 5,29 %.

Peor iban las cosas para la también tecnológica Yahoo, que se dejaba tras el cierre el 1,58 % tras anunciar que ganó 237 millones de dólares en el segundo trimestre de 2011, un 11 % más.



El Nikkei sube empujado por los resultados empresariales en EEUU
http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2549164


La Bolsa de Tokio superó hoy de nuevo la barrera de los 10.000 puntos, empujada por la difusión de resultados empresariales positivos en EEUU, que provocaron el repunte de los valores tecnológicos y los relacionados con la exportación.
El Nikkei subió 116,18 puntos, el 1,17%, hasta situarse en 10.005,90 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 6,91 puntos, el 0,81%, hasta 860,66 enteros.
De los 33 sectores que forman el parqué tokiota, los del gas y electricidad, maquinaria de precisión y aseguradoras lideraron las ganancias, mientras que se depreciaron el de transporte aéreo, el de almacenes de mercancías y el metalúrgico.
Los valores exportadores relacionados con la automoción y la tecnología ganaron terreno durante la jornada impulsados por las ganancias de empresas tecnológicas estadounidenses como Apple o IBM, que revitalizaron el mercado.
Además, las especulaciones sobre posibles progresos para subir el techo de deuda en EEUU "empujaron el mercado", aseguró Toshikazu Horiuchi, analista de Cosmo Securities, a la agencia local Kyodo.

El Nikkei alcanzó el máximo del día durante la mañana, pero en la segunda parte de la negociación los inversores optaron por la cautela a la espera de nuevos resultados corporativos en Estados Unidos, mientras que el yen mantuvo su fortaleza frente al dólar.

"El dólar se ha estancado por debajo de la barrera de los 80 yenes", indicó Yumi Nishimura, analista de mercado de Daiwa Securities, que apuntó a que el mercado estuvo también a la espera de conocer los beneficios de la tecnológica estadounidense Intel.

De los valores vinculados con la exportación, Honda Motor subió un 1,3% hasta los 3.185 yenes, mientras que Toshiba creció un 2,7% hasta los 413 yenes.

La empresa de telecomunicaciones Softbank, que distribuye los modelos de Apple iPhone y iPad en Japón, se apreció un 2,6% hasta los 3.150 yenes, después de que la empresa de Cupertino (California) reportara un récord de ingresos y beneficios netos en el trimestre de abril a junio.
La operadora de la maltrecha central de Fukushima, TEPCO, sumó un 6,3% hasta los 509 yenes después de anunciar en la víspera que se están cumpliendo los plazos para controlar la crisis nuclear.

En la primera sección, 947 valores avanzaron, 547 retrocedieron y 175 permanecieron sin cambios.
El volumen de negociación en la primera sección ascendió hasta 1.539,02 millones de acciones, por encima de los 1.499,46 millones de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario