Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 14 de julio de 2011

Prensa 14 julio

El patrimonio de los fondos de pensiones cae un 0,86% en el primer semestre del año
http://www.expansion.com/2011/07/14/midinero/pensiones/1310626123.html


El patrimonio de los fondos de pensiones descendió un 0,86% en el primer semestre del año, con un retroceso de 442 millones de euros provocado por una caída en las suscripciones netas de 942 millones de euros, que se contrarrestó con el aumento patrimonial por rentabilidad de los subyacentes de 500 millones de euros, según los datos de VDOS Stochastics.

Por su parte, en junio el patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual cayeron un 0,80%, unos 410 millones de euros, de los que 206 millones de euros correspondieron a reembolsos netos junto con un retroceso de patrimonio de 204 millones en rentabilidad de las carteras.

En concreto, el patrimonio total gestionado al finalizar junio fue de 50.942 millones de euros. Además, por categorías, el único crecimiento patrimonial correspondió a la renta fija garantizada, con un 0,59%.

No obstante, considerando el semestre completo, el mayo crecimiento patrimonial lo experimentó la renta fija garantizada(12,13%), seguida de la renta variable (4,92%) y la renta variable garantizada (1,35%).

Asimismo, la rentabilidad ponderada por patrimonio medio fue positiva para todo el universo, con un avance del 1,02%, aunque la renta variable y la renta variable mixta continuaron destacando como las categorías más rentables, con una revalorización del 2% y del 1,71%, respectivamente.

Respecto a grupos bancarios, BBVA Pensiones mantuvo su primera posición por cuota de mercado, con 8.374 millones de patrimonio gestionado, seguido de Vida Caixa, con 8.015 millones de euros y Santander Pensiones, con 7.311 millones. Asimismo, Cajamadrid Pensiones registró una cuota de 2.840 millones de euros y Europensiones, de 2.656 millones de euros.


 
Un millón de trabajadores faltaron a su puesto de trabajo el año pasado
http://www.expansion.com/2011/07/13/empleo/desarrollo-de-carrera/1310558195.html

 
El absentismo laboral continúa siendo uno de los mayores problemas de nuestro país. Por ello, es imprescindible conocer una serie de medidas, que permitan gestionar con éxito este fenómeno en las empresas.
En 2010, un millón de españoles faltaron a su trabajo, lo que significa que, sin incluir los costes de las prestaciones económicas, los complementos y las cotizaciones, la cifra de lo que dejaron de producir alcanzó más de 64.000 millones de euros, lo equivaldría al 6% del Producto Interior Bruto (PIB), según datos empresariales.

Se produce, así, un problema que afecta directamente a la organización de las empresas. Para contribuir a minimizar estas cifras, Meta4 ofrece una serie de consejos para minimizar los efectos producidos por el absentismo.

Cuatro pasos para combatir el absentismo:

El primer paso debe centrarse en medir las tasas de absentismo para analizar la problemática. Se debe registrar y segmentar la información por tipos de absentismo y cruzarla con diferentes criterios: organizativos (centro de trabajo, puesto), personales (sexo, edad), distribución en calendario (mes del año, día de la semana), cargas familiares (ascendientes y descendientes a cargo), etc. Este cruce dará una idea de si existen patrones absentistas con los que trabajar.
También se debe partir de la base de que no todos los absentismos pueden ser gestionados, por lo que se debe establecer una serie de perfiles: el absentista «involuntario» es aquel que, por diferentes razones psicosociales o de salud, se ve obligado a ausentarse de su puesto de trabajo por una causa debidamente probada. El «discontinuo» se caracteriza por pequeños absentismos (retrasos en la llegada al trabajo, ausencias de corta duración aunque frecuentes, etc.) Los empleados «presentistas» son aquellos que, si bien acuden al puesto de trabajo, no tienen el rendimiento requerido, pues dedican parte de su jornada laboral a temas no relacionados con su puesto de trabajo (temas personales, socialización, etc.). Y, finalmente, el absentista «fraudulento» es aquel que, de manera continuada, no acude a su puesto de trabajo aduciendo razones que no tienen una justificación suficientemente fundada.

Un tercer paso a seguir pasa por establecer acciones correctoras para combatirlo: las compañías deben adoptar no sólo medias coercitivas y sancionadoras, sino motivadoras que ayuden a aumentar la implicación del empleado en su trabajo.
Finalmente, el cuarto y último paso consiste en revisar y controlar los resultados, de modo que puedan realizar un seguimiento adecuado de la efectividad de las medidas adoptadas.


 
ETT: el paro se situará en el 21,02% en el segundo trimestre
http://www.expansion.com/2011/07/14/economia/1310632062.html

 
La tasa de paro se moderará al 21,02% en el segundo trimestre del año si se estanca la población activa. Esto supondría una reducción en el número de desempleados de 50.000 personas, según el ‘Avance del Mercado Laboral’, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la Asociación de Grades Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), informa Europa Press.

Dicha cifra se conocerá el 29 de julio, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año. Entre enero y marzo el paro alcanzó el 21,3%, la cifra más alta desde 1997, tal y como se reflejó el pasado 29 de abril.

Este informe pone de manifiesto que la ocupación crecerá un 1,16% en el segundo trimestre de este año, lo que supondría 110.000 ocupados más y elevaría el agregado total a 18,26 millones de ocupados.

Por otro lado, el estudio asegura que las cifras de paro registrado y afiliación apuntan a que el año se cerrará con una tasa de paro superior a la del año 2010 (20,1%). Cuatro años después del inicio de la crisis sigue habiendo un aumento en las tasas de desempleo del 3,5% y caídas en la afiliación a la Seguridad Social del 1,1%.

Se recuerda que pese a que el número de parados ha descendido en junio en 67.858 personas, la sorpresa negativa ha venido de la mano de la afiliación que, sin la corrección estacional, ha descendido en 5.612 efectivos.

Estos datos reflejan que se está consiguiendo frenar la destrucción de empleo, aunque no se acaban de mostrar indicios de que se pueda producir en el corto plazo una recuperación “positiva intensa”.


Mi currículo será la llave para un trabajo mejor
http://www.expansion.com/2011/07/13/empleo/desarrollo-de-carrera/1310580009.html


Consejos para convertir este documento en la herramienta más eficaz. El currículo es el resumen de su vida laboral que le dará acceso al mercado de trabajo. Por eso la presentación, la redacción y el contenido son fundamentales para no pasar desapercibido.

Hoy no basta con el tradicional documento en papel. Hay que añadir un perfil online y nuestra participación en redes sociales y profesionales que, aunque no son imprescindibles, se valoran positivamente. Tampoco olvide que las referencias y recomendaciones tienen mucho peso al elegir al candidato más adecuado. Si quiere convertir su currículo en una herramienta eficaz conviene tener presente distintos aspectos.

1.Qué interesa a los responsables de selección. Saber qué títulos tiene, dónde los ha obtenido y dónde ha trabajado ya no preocupa tanto a los expertos en recursos humanos. Lo que quieren saber es qué clase de persona es. Los reclutadores bucean en su personalidad y en sus valores para comprobar si usted es el tipo de profesional que necesitan.

2.Adapte su CV. Los expertos coinciden en señalar la importancia de reescribir su vida laboral atendiendo a las características de cada puesto. Por consiguiente, si se opta a un puesto de colaborador individual hay que destacar la preparación técnica y conocimientos, mientras que en el caso de vacantes para mandos es recomendable hacer hincapié en la dirección de equipos y los éxitos logrados. Para los directivos el currículo debe resaltar sobre todo los aspectos referidos a la gestión de negocio.

3.Personalidad y habilidades. El éxito del desempeño está determinado por la mezcla adecuada de personalidad y competencias. Por tanto deberá tratar de plasmar en su historia profesional sus características y puntos fuertes, de manera que suscite el interés del entrevistador por conocerle. Entre las habilidades que actualmente demandan las organizaciones destacan las relacionadas con el trabajo en equipo, la responsabilidad y el compromiso, la flexibilidad y la adaptación al cambio. Asimismo, la iniciativa y la destreza para resolver problemas, es decir, la autonomía para tomar una decisión y la tolerancia a la frustración que genera un fracaso son también capacidades muy valoradas.
4.Sin mentiras. Falsear el currículo no es nada recomendable, sin embargo, según expertos del IESE, un 40 % de estos documentos contiene datos que no son verdad. Las mentiras son sobre todo acerca del historial profesional, sobre las responsabilidades que se han tenido (adaptando éstas a lo que se cree que quiere el interlocutor), pero también son muy comunes las que inflan los conocimientos en concreto en idiomas e informática. Pero con la crisis se está dando también el caso contrario: desinflar la trayectoria profesional para poder acceder a empleos en los que usted sería rechazado por estar sobrecualificado.
5.Proactividad. Nadie más que el propio individuo es quien traza su rumbo. Debe reflexionar sobre cuál es su objetivo personal y profesional y permanecer activo y receptivo ante cualquier oportunidad.


 
El gobierno italiano prevé alargar un mes la edad de jubilación para reforzar su plan de ajuste
http://www.abc.es/20110713/economia/abci-italia-jubilacion-recoretes-201107131151.html

 
El Gobierno italiano estudiará este miércoles la introducción de nuevas medidas para reforzar su plan de ajuste, que pretende aprobar ya el próximo viernes para dar una señal a los mercados.
Los medios de comunicación italianos informan de que las comisiones parlamentarias trabajarán sin pausa para acelerar la aprobación de un plan de ajuste por un valor de cerca 43.000 millones de euros y que incluirá unas diez nuevas medidas.

Según la prensa, entre estas nuevas enmiendas se prevé aumentar un mes más el momento de la jubilación en 2012, así como se podría incluir un nuevo plan de privatizaciones y se introducirá, como pide la oposición, una nueva tasa sobre los depósitos que aumentará gradualmente según la cifra de la que se trate.
Los trabajos para la ultimación del plan de austeridad se están desarrollando con la colaboración de los partidos de la oposición, que tras las «jornadas negras» que ha vivido la Bolsa de Milán, comunicaron que, por responsabilidad, no presentarán muchas enmiendas al decreto ley, para favorecer su rápida aprobación.
Eso sí, exigieron que tras la aprobación del mismo, el Ejecutivo tome consciencia de su incapacidad y dimita. Por el momento, la Bolsa de Milán parece reaccionar positivamente a estas noticias y tras una apertura negativa, cambió de signo y, tras pocos minutos de cotización, su índice selectivo FTSE MIB ganaba un 1,58 % y se situaba en los 18.803,75 puntos.


 
Mas-Colell reclama "sacrificios" a los empleados públicos
http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/mas-colell-reclama-sacrificios-los-empleados-publicos-1078887


El 'conseller' de Economia asegura que los funcionarios tendrán que ¿hacer lo mismo por un poco menos?

El conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, ha reclamado a los empleados públicos “sacrificios” y les ha recordado que, en términos agregados, “tendrán que hacer lo mismo por un poco menos”, sea con medidas salariales o de horarios.

En este sentido, durante una conferencia en Esade, el titular de Economia ha reconocido que “una agenda de austeridad reclama sacrificios a los trabajadores públicos”, ya que han de ser “conscientes de que la economía está en situación difícil, con un paro en tasas del 20%”, que solo superan Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Suazilandia y Sudáfrica, ha afirmado.

La calidad de los servicios públicos:

A la vez ha reclamado que, a corto plazo, no se mezclen este tipo de medidas laborales con la calidad de los servicios públicos. “La calidad de la sanidad no depende de si los empleados públicos trabajan cinco o 10 minutos menos al día” y ha destacado que el efecto será una rebaja del salario real, con lo que a los funcionarios “les pasará lo mismo que a la media de los trabajadores del país”.

Mas-Colell ha insistido en que la estabilidad y el equilibrio presupuestario “es una consideración independiente de si uno es partidario de un sector público más o menos reducido”.


 
Las pruebas de solvencia son más duras con la banca española que la europea
http://www.elpais.com/articulo/economia/pruebas/solvencia/duras/banca/espanola/europea/elpepieco/20110714elpepieco_4/Tes


Los activos de riesgo y la morosidad pesarán más en sus cuentas:

Todo lo que hace Europa es fruto de la tensión política. La Autoridad Bancaria Europea no es una excepción. Este organismo de nueva creación, cuya misión es acabar con la desconfianza sobre la banca en la mayor crisis del euro, no ha sido ajeno a los intereses de los países. Al final, para contentar a unos y otros, publicará mañana un examen complejo y con varias notas finales, lo que añadirá confusión al mercado.

Las entidades españolas no han sido las mejor paradas en esos debates. Por un lado, sufren el rigor tradicional del Banco de España, que se refleja en la elevada cifra de activos ponderados por riesgo (APR), que indican la posible morosidad futura. Por otro, la autoridad europea ha supuesto que los impagados en España en 2012 serán el doble que en Reino Unido o Alemania.

El resultado de ambas circunstancias castiga al capital, que es el objetivo de estas pruebas. Las entidades que no alcancen el 5% de core capital (capital de máxima calidad) en unos hipotéticos escenarios de recesión, tendrán que captar lo que les falta entre inversores o pedirlo al Estado. Para calcular esta ratio se ha supuesto que el coste de financiación se duplicará y que las entidades no ahorran costes.

Los APR se calculan según la naturaleza del crédito. Es decir, no pesa lo mismo un crédito hipotecario, uno empresarial u otro al consumo. Cuanto más riesgo tengan, más suben los APR y más cae el capital.

"El problema es que el supervisor español es mucho más estricto que el de otros países de la UE", comenta un experto del sector. Así, "entidades dos y tres veces más grandes que las españolas tienen menos activos de riesgo. ¿Cómo es posible?", se preguntan. Incluso los bancos de inversión, originadores de esta crisis por su arriesgada actividad, tienen menos activos problemáticos.

Además, las entidades españolas no podrán contar con las provisiones anticíclicas, creadas por el Banco de España para los tiempos de crisis. Las grandes entidades -Santander, BBVA, La Caixa y Bankia- sí podrán utilizar una parte de estas provisiones anticíclicas por excepciones de la regulación contable. Otro tema de debate ha sido la dificultad para usar como capital los bonos convertibles en acciones. Para el Santander sí contará, pero no para el BBVA, por las fechas de emisión.

En las pruebas sí se contabilizará el fondo de rescate de las cajas que lo han pedido, aunque no lo hayan recibido. Para Bankia (que no será examinada sino su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros) y Banca Cívica, se computará la cantidad más baja que pueden obtener con la salida a Bolsa.

El formato de las pruebas de solvencia es de gran complejidad, por lo que el supervisor prepara un nuevo documento para facilitar la comparación con las de julio de hace un año.

 

Simon presenta un ERE para despedir a 45 empleados en Sant Adrià y Canovelles
http://www.lavanguardia.com/economia/20110713/54186300683/simon-presenta-un-ere-para-despedir-a-45-empleados-en-sant-adria-y-canovelles.html

 
Simon Lighting, empresa del grupo Simon dedicada a la fabricación y comercialización de productos para el alumbrado público, ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 45 personas de las plantas de Sant Adrià de Besòs y Canovelles (Barcelona), informaron a Europa Press en fuentes del comité de empresa.

La dirección ha propuesto prejubilaciones y bajas incentivadas, pero los sindicatos las han rechazado por considerar las condiciones insuficientes, y se han emplazado a próximas reuniones con la mediación de la Inspección de Trabajo. Simon anunció a principios de junio su intención de despedir a 45 empleados aduciendo a una caída de la demanda por parte de las administraciones públicas, ya que han restringido nuevos proyectos e inversiones.
Simon Lighting cuenta con su sede de Barcelona y los dos centros productivos de Sant Adrià y Canovelles, que en total emplean a unas 150 personas, según datos de la empresa, con lo que el recorte afecta a casi un tercio de la plantilla. Con todo, Simon prevé mantener los dos centros productivos en funcionamiento, pese a que las ventas han caído a la mitad respecto a los máximos de 2007.



El IBEX 35 rompe la racha negativa, sube un 0,66 % y roza los 9.700 puntos
http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2011-07-13/522398_ibex-rompe-racha-negativa-sube.html

 
La Bolsa española subió hoy el 0,66 %, hasta los 9.666,90 puntos, en una jornada en la que los mercados no penalizaron la rebaja de calificación de Moody's a la deuda de Irlanda y con la que su selectivo IBEX 35 rompió una racha de siete sesiones consecutivas de descensos.
La prima de riesgo de España -el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo- terminó la sesión en 307 puntos básicos, en una jornada en la que llegó a estar por debajo de los 300.

La sesión comenzó con un leve descenso del 0,38 %, lo que dejaba claro que el mercado no iba a tener en cuenta la rebaja de "rating" de Irlanda por parte de Moody's, destacaron los analistas consultados.

La jornada en los mercados de deuda soberana también abrió en una tónica diferente a la de la víspera, con el diferencial del bono español situándose por debajo de los 300 puntos básicos poco después del comienzo de la sesión.

Tras el día de nervios vivido ayer, los mercados optaron por la calma, lo que favoreció que a mediodía el IBEX 35 se diese la vuelta y registrase una subida del 1,16 %.

Los analistas calificaron la jornada de hoy como "un día de transición", tras las turbulencias vividas en los últimos días, mientras los mercados afrontaron con ligero optimismo la espera de una previsible reunión de los ministros de finanzas de la zona euro el viernes.

Según Álvaro Blasco (Atlas Cápital), la situación de hoy fue "un compás de espera", además de puntualizar que los mercados "necesitan un mensaje contundente y único por parte de la Unión Europea" ante la crisis griega.

Otros operadores subrayaron que el mercado espera la clarificación de un segundo rescate a Grecia y que éste marque una regla para actuar más rápido ante estas situaciones en el futuro.

Además, las noticias respecto a que Italia profundizará en la intensidad y velocidad en sus reformas fue bien acogida por los inversores y contagió los principales parqués europeos.

París subió un 0,51 %; Fráncfort un 1,31 %; Londres un 0,64 %, mientras Milán lideró las subidas de las Bolsas europeas por segundo día consecutivo, con un repunte del 1,79 %.

En España, la mayor subida del IBEX 35 fue para Abengoa, que ganó un 5,37 %, seguido de Mapfre y Ebro Foods, que subieron el 4,72 % y el 4,15 %, respectivamente.

Sólo cinco cotizadas del selectivo del mercado de renta variable español terminaron en positivo, entre ellos cuatro bancos, que aun arrastraron los problemas de las anteriores sesiones.

La mayor caída del IBEX fue para Bankinter, que bajó un 1,52 %, seguido de Banco Sabadell, que perdió el 1,31 %, mientras que la constructora Sacyr Vallehermoso cedió un 1,22 %.
El Banco Popular y el Santander cerraron la tabla de las pérdidas con retrocesos del 0,42 % y del 0,19 %, respectivamente.

El resto de los grandes valores del mercado español subieron, ya que mientras el BBVA ganó un 0,32 %; Telefónica se revalorizó un 2,11 %; Repsol YPF, un 0,93 % e Iberdrola, un 0,73 %.
En el mercado continuo, la mayor subida fue un día más para Metrovacesa, que se revalorizó un 18,18 %, acompañado de Azkoyen, que avanzó un 7,50 %.
En el lado de las pérdidas, Clínica Baviera fue la más bajista al perder un 6,13 %, seguido de Grupo Tavex que cayó un 4,73 %.EFE

Wall Street cierra con un avance del 0,36% en el Dow Jones de Industriales
http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2011-07-13/522525_wall-street-cierra-avance-036.html

 
Wall Street moderó hoy los avances con los que respondió a las palabras del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, que sugirió la posibilidad de más estímulos, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó finalmente con un ascenso del 0,36%.

Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EEUU, sumó 44,73 puntos para cerrar en 12.491,61 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 subió el 0,31% y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 0,54%.


El Nikkei cae 27,02 puntos, el 0,27%, hasta 9.936,12 puntos
http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2011-07-14/522620_nikkei-2702-puntos-027-ciento.html

 
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 27,02 puntos, el 0,27 por ciento, hasta situarse en 9.936,12 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, retrocedió 3,65 puntos, el 0,42 por ciento, hasta 856,88.




No hay comentarios:

Publicar un comentario