Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 1 de julio de 2011

Prensa 1 julio

Trabajo anuncia una importante bajada del paro


"Junio siempre es un mes bueno. Bajará el desempleo y bajará de forma importante", aseguró ayer en TVE el ministro de Trabajo. Valeriano Gómez aseguró que esta es la tendencia habitual, por lo que la bajada "no es ninguna novedad".

Además, el Gobierno ha propuesto a los agentes sociales que, ante la dificultad para poner en marcha el fondo de capitalización, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) siga cubriendo ocho días de indemnización por despido hasta 2013, aunque ha excluido de esta medida los improcedentes.



España es el país la OCDE que más ha reducido la tasa de reposición en el empleo público


España es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que más ha reducido su tasa de reposición en el empleo público, ya que sólo sustituirá a uno de cada diez funcionarios que se jubilen, según recoge su informe 'Panorama de las Administraciones Públicas 2011'.

En el texto, la OCDE señala que más de tres cuartas partes de los países de la OCDE que respondieron a la encuesta de 2010 sobre la Gestión Estratégica de Recursos Humanos aseguran que están trabajando en reformas que disminuirán el tamaño actual de la fuerza laboral de su servicio público, a escala del Gobierno central, o tienen previsto hacerlo.

En concreto, señala que 15 países ya han establecido la proporción de sustitución para llenar los huecos que deje el personal al jubilarse, que fluctúa desde sustituir a uno de diez trabajadores en países como España hasta sustituir a ocho de diez en Israel o Corea.

Por otro lado, el informe señala que varios países deben realizar "progresos sustanciales" en la eficiencia de sus gobiernos para reconciliar la consolidación fiscal y la respuesta a las necesidades de los ciudadanos. La OCDE afirma que los esfuerzos fiscales realizados para ayudar a los ciudadanos y a las empresas a recuperarse de las crisis económica global han elevado la participación gubernamental en la economía.

Así, apunta que los últimos datos muestran que el gasto medio gubernamental en la OCDE ha superado el 45% del Producto Interior Bruto (PIB), el dato más elevado de la historia, en comparación con el algo más del 40% registrado registrado en el periodo previo a la crisis.

En esta línea, constata que una posición fiscal insostenible en muchos países requerirá una reducción del gasto público, y, en algunos casos, un incremento de los ingresos. Además, la OCDE cree que los futuros esfuerzos de consolidación fiscal ofrecen la oportunidad de reformar y rediseñar el sector público para mejorar su desempeño.

Según sus cálculos, es necesaria una mejora de casi 4% del PIB potencial a partir de las situaciones fiscales de 2010 sólo para estabilizar la relación deuda/PIB en el año 2026. Además, durante los próximos 15 años deberán hallarse compensaciones de tres puntos porcentuales del PIB de media para satisfacer las presiones sobre el gasto debido a los costes relacionados con el envejecimiento, como las pensiones y la atención de la salud.

Asimismo, destaca que en el periodo anterior a la crisis, entre 2000 y 2007, los países miembros de la OCDE disminuyeron su porcentaje de gasto público de media en 0,6 puntos porcentuales del PIB. Sin embargo, después del inicio de la crisis, el porcentaje del gasto público aumentó 4,9 puntos porcentuales en toda la organización durante el periodo 2007-2009, con Irlanda (+12,1 puntos porcentuales) y Estonia (+10,8 puntos porcentuales) a la cabeza.

En este sentido, subraya que sólo parte de este aumento refleja un PIB a la baja, ya que otra porción se corresponde a un incremento del gasto del gobierno provocado por la necesidad de asegurar la estabilidad del sistema financiero y de estimular la economía en respuesta a la crisis.



Un test para diagnosticar al empleado quemado


La Universidad de Zaragoza ha diseñado la primera herramienta-cuestionario que permite un diagnóstico más específico del síndrome de 'burnout' o del profesional quemado, al diferenciar hasta tres perfiles diferentes: "frenético", "sin desafíos" y "desgastado".

Esta nueva definición del síndrome de burnout, realizada por el grupo de investigación multidisciplinar Salud Mental en Atención Primaria del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza, formado por expertos en psicología y psiquiatría, ayudará a desarrollar estrategias terapéuticas más ajustadas a las características de cada caso.

El burnout es uno de los daños más importantes asociados al estrés laboral, un término anglosajón cuya traducción más habitual es estar quemado, desgastado, exhausto y sin ilusión por el trabajo.

Sus tasas de prevalencia oscilan entre un 10% y un 50% de los trabajadores, en función de la profesión, y se detecta mayor afectación en ocupaciones de tipo asistencial o de servicios, como la sanidad o la educación.

El nuevo modelo propuesto a través del Cuestionario de Subtipos Clínicos de Burnout (BCSQ-36) valora el grado de implicación o dedicación a las tareas del trabajo y permite diferenciar entre tres perfiles diferentes de afectados.

El tipo "frenético" trabaja cada vez más duro hasta el agotamiento, buscando éxitos a la altura de la tensión ocasionada por sus esfuerzos, y se caracteriza por una implicación excesiva, grandes ambiciones y por la sensación de abandono de la vida personal y de la salud en el trabajo.

Está relacionado con el tiempo invertido en las tareas del trabajo y suelen incluirse los sujetos con jornadas partidas, pluriempleo o contratos temporales, situaciones que les obligan a implicarse mucho más para mantener el puesto de trabajo.

El tipo "sin desafíos" lo conforman trabajadores que se encuentran insuficientemente retados, al afrontar condiciones laborales poco estimulantes y se caracterizan por su indiferencia, aburrimiento y falta de desarrollo personal en el puesto de trabajo.

Generalmente se trata de sujetos que desarrollan tareas monótonas o repetitivas y afecta más a loas hombres, debido a que entre los varones las expectativas sociales en el ámbito laboral son mayores.

El tipo "desgastado", ligado al tiempo que se lleva trabajando en la misma empresa, está formado por sujetos que se rinden frente al estrés o la ausencia de gratificación y se caracterizan por sentimientos de falta de control sobre los resultados de su trabajo y falta de reconocimiento de los propios esfuerzos, así como por el abandono o desatención de sus responsabilidades.

No obstante, el estudio también demuestra que las personas con familia, o que viven en un entorno familiar agradable o con niveles intermedios de formación, presentan cierta protección frente al desarrollo de este perfil.

La Agencia Europea para la Salud y la Seguridad en el Trabajo estima que en torno a un 55 % de las bajas laborales producidas en la Unión Europea están relacionadas con el estrés laboral y su coste económico anual asciende a unos 20.000 millones de euros.

El burnout tiene consecuencias muy negativas para el sujeto, originando trastornos psicosomáticos como alteraciones cardiorrespiratorias, jaquecas, gastritis, úlceras, insomnio, mareos o psicopatológicos como ansiedad, obsesión-compulsión, sensibilidad interpersonal, depresión, hostilidad, ideación paranoide, alcoholismo y adicciones.



Trabajo tilda de excesivas las retribuciones previstas de los directivos de Bankia


El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha afirmado que son "excesivas" las retribuciones que pueden llegar a cobrar algunos directivos de Bankia, "sobre todo en entidades que necesiten recursos públicos para mantener ese nivel, que no puede sostenerse con esos fondos". En declaraciones a TVE, Gómez ha opinado así tras conocerse que el presidente de Bankia, Rodrigo Rato; el vicepresidente, José Luis Olivas, y el consejero delegado del grupo, Francisco Verdú, cobrarán en conjunto al menos 4 millones de euros al año, a los que se les podría sumar un variable de 6 millones en función de objetivos.

Gómez, que ya culpó al sector financiero de la burbuja inmobiliaria y de estar detrás de la crisis, incidió en que esas remuneraciones, "por supuesto", que son un exceso. En este sentido, indicó que incrementar el abanico salarial no contribuye a que haya una colaboración suficiente entre los trabajadores y la empresa. En cualquier caso, admitió que es legal lo que va a hacer Bankia, si bien resaltó que no es una buena estrategia tener ese tipo de retribuciones entidades privadas que van a necesitar apoyo público, "cuando lo que se pide es sacrificio y moderación en los salarios".

Malestar del Gobierno

El ministro de Trabajo mostró su malestar por el hecho de que se exija sacrificios al Gobierno y en ocasiones haya que escuchar lecciones por parte de entidades "que están en el origen de la crisis y son responsables de ella". A su juicio, las autoridades públicas y los ciudadanos deben exigir compromiso y rigor a todos los directivos, públicos o privados.

De la remuneración total para el presidente, el vicepresidente y el consejero delegado de Bankia, la parte fija ascenderá a 4,08 millones de euros y la parte variable hasta un máximo de 6,076 millones de euros. La remuneración total para los 32 directivos de la sociedad, incluyendo a los consejeros ejecutivos y al resto de altos directivos, ascenderá a un máximo de 24,19 millones de euros, compuesta de una parte fija de 13,49 millones de euros y de una parte variable total de hasta un máximo de 10,69 millones de euros.

En lo que respecta a la remuneración anual estimada de los consejeros de Bankia por su pertenencia al consejo, asciende a un total de 1,78 millones de euros. De este importe, la remuneración correspondiente a Rodrigo Rato asciende a 196.000 euros y la de Olivas a 156.000 euros, mientras que la de Verdú es de 36.000 euros.

Retribuciones complementarias

Además, los consejeros tendrán derecho a percibir una retribución complementaria por un importe equivalente al 20% del total global que le corresponda en acciones de Bankia. Los consejeros ejecutivos y el resto de altos directivos y directivos tendrán también un derecho contractual a recibir derechos pasivos, esencialmente planes de pensiones o instrumentos de ahorro ligados al retiro o jubilación, por un importe total de 2,9 millones de euros, de los que 1,265 millones de euros corresponden al presidente, al vicepresidente y al consejero delegado.

Bankia debutará en bolsa el próximo 20 de julio a un precio de entre 4,41 y 5,05 euros, lo que supone otorgar a la entidad una capitalización de entre 7.641 y 8.749 millones de euros. Esta horquilla de precios para la salida en bolsa de Bankia, el banco constituido por el grupo de siete cajas de ahorros que lideran Caja Madrid y Bancaja, supone un descuento de entre el 49% y el 54% de su valor en libros, que se eleva a 13.276 millones de euros. Bankia ofrece un total de 824.572.253 acciones, ampliables a 82.457.226 acciones adicionales si los bancos colocadores ejercen su opción de compra, por lo que la captación total de la operación oscilará entre 4.000 y 4.580 millones de euros.

La oferta bursátil se dirige en un 40% a inversores institucionales y en un 60% a particulares. De acuerdo con el calendario previsto en el folleto, la fijación del precio de la oferta tendrá lugar el 18 de julio, la admisión a negociación será el día 20, y la liquidación de la oferta, el 22 de julio. Previamente, el periodo de solicitudes vinculantes se abrirá el 12 de julio y se cerrará el 14. El atractivo para los inversores de las acciones de Bankia crecerá si el día 18 se fija en la banda baja de la horquilla. En cualquier caso, la dirección de Bankia tiene asegurados unos ingresos importantes.


 
El paro semanal de EEUU se estabiliza por encima de lo esperado


El mercado laboral estadounidense se resiste a ofrecer síntomas de mejora. El paro semanal se situó en 428.000, sólo 1.000 por debajo de las cifras de la semana pasada, y ligeramente peor de lo esperado por el mercado.

Las expectativas de los analistas adelantaban una tregua en las cifras de paro semanal hasta el entorno de las 420.00-425.000 peticiones de subsidios de desempleo.

El dato final no ha podido mejorar estas previsiones, al situarse en 428.000 solicitudes, apenas 1.000 por debajo de las 429.000 contabilizadas en la semana anterior.

Los cambios también han sido mínimos en la media mensual de las cuatro últimas semanas. La media se mantiene estable cerca de las 427.000 peticiones de subsidios de desempleo.

El PMI de Chicago sube inesperadamente en junio

El índice de gerentes de compra de Chicago registró en junio un inesperado incremento hasta el 61,1%, desde el 56,6% de mayo. Los expertos esperaban una rebaja hasta el 55%.



Grecia marca el paso de un Ibex que gana un 5% en lo que llevamos de 2011


El Ibex 35 ha terminado el semestre en los 10.359,9 puntos, un 5% al alza, gracias a que se suavizan las incertidumbres desde Grecia.

El Ibex 35 ha terminado hoy en los 10.359,9 puntos, un 2,13% al alza, gracias a que no hay novedades desde Grecia. Como se suele decir, que no haya noticias es una buena noticia. En el caso del espinoso asunto de la deuda griega, se cumple el aforismo y que no se hable tanto del país heleno implica que sigue centrado en las votaciones que le llevarán a recibir las ayudas pactadas. Hoy se celebraba la segunda votación, la que se centraba en los detalles del programa de recortes y privatizaciones, y en la que no se esperaban sorpresas.

La prima de riesgo española baja con respecto al nivel de ayer. El diferencial del bono español con el alemán es de 240 puntos básicos ante una rentabilidad del bono germano a diez años del 3,02%. Por otro lado, el coste de asegurarse ante un impago de la deuda española se sitúa en los 269 puntos, 11 puntos menos que ayer.

Por el lado macroeconómico, aunque la atención se centra en la ampliación del límite constitucional de deuda en EEUU, la M3 europeoa sube más de lo esperado, y el IPC queda en junio sin variación en el 2,7%, pero lejos del objetivo del BCE. En España, la inflación se sitúa en el 3,2% en junio.

Las solicitudes semanales de desempleo en Estados Unidos quedan peor de lo esperado (428.000 frente a 420.000). La media de las últimas cuatro semanas gira al laza, al igual que el total de perceptores, y el Indicador de Directores de Compras de Chicago en junio repuntó a 61,1 de junio frente a 56,6 de mayo y los 54,0 esperados por el consenso de analistas.

La paridad euro/dólar se sitúa en las 1,451 unidades, un 0,6% a favor de la moneda única, en tanto que el oro cotiza en los 1.509,9 dólares, un 0,03% al alza.

Por último, el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 112,4 dólares, un 0,03% al alza, al igual que el oro, casualmente.

Los mejores valores del selectivo fueron Mediaset y Sacyr, con alzas superiores a los seis puntos porcentuales, seguido por los más de cuatro puntos porcentuales de Abengoa y FCC.

Mañana viernes, en Estados Unidos, tendremos el dato clave de la semana, el ISM manufacturero, que se espera que retroceda en junio hasta 52 puntos frente a los 53,5, y cerca ya de la referencia que delimita expansión y contracción de la actividad manufacturera (50). En positivo, la desaceleración llevará también a una moderación en el componente de precios pagados del ISM manufacturero hasta 72,5 frente a los 76,5 anteriores. También conoceremos el gasto en construcción, que en mayo podría haber aumentado 0,2% desde el 0,4% previo.

En la Eurozona, dato de paro de mayo, con previsible mantenimiento en tasas del 9,9%, y PMI manufacturero de junio (dato final), que debería confirmar la notable desaceleración del dato preliminar. Destacamos asimismo el PMI manufacturero de junio en China (51,5 previsto desde el 52 anterior y frente a un máximo de 56,6 en diciembre de 2009 y mínimo de 38,8 en noviembre de 2008) y, en Japón, dato de paro (4,8% estimado desde el 4,7% previo) e IPC de mayo (0,1% estimado interanual desde el 0,3% anterior).


 
Wall Street pone un punto y final alcista al trimestre gracias a Grecia


Wall Street cierra el primer semestre del año con tono positivo para la renta variable estadounidense, periodo en el que los indicadores subieron entre un 4 y un 7%. El respiro que ha dado Grecia y unos datos macroeconómicos positivos dan la puntilla a un trimestre lleno de sobresaltos. Los inversores despiden junio diciendo adiós al plan de estímulo que la Reserva Federal inició en noviembre.

Jornada de movimientos en los indicadores neoyorquinos, que cerraron la sesión con sólidas subidas. El Dow Jones sumó un 1,25%, hasta los 12.414,34 puntos, y el Standard & Poor’s ganó un 1,01%, hasta los 1320,64 puntos. El Nasdaq Composite también cerró en positivo, con un avance del 1,21%, hasta los 2.773,52 puntos.

La última jornada de junio sirvió para mejorar las cifras semestrales de Wall Street. Los primeros seis meses del año han sido muy beneficiosos para la renta variable norteamericana que acabó con una fuerte revalorización de sus indicadores. El Dow Jones ganó un 7,23%, el S&P un 5,01% y el Nasdaq un 4,55%.

En cambio, el balance trimestral fue mixto mientras que el mensual fue negativo. En los últimos tres meses, el Dow ha ganado un 0,77%, pero el S&P y el Nasdaq se han dejado un 0,3%. Las “blue chips” cerraron junio con un descenso del 1,24%, mientras que el S&P y el Nasdaq perdieron un 1,83% y un 2,18%, respectivamente.

La sesión de hoy tuvo como elemento más destacado la calma reinante en Grecia. Los inversores respiraban tranquilos después que el pasado miércoles el Parlamento heleno diera el “sí” al plan de ajuste y de que hoy se facilitara la ley que pondrá en marcha los recortes.

También hoy el parqué neoyorquino dice adiós al plan de estímulo, “quantitative easing 2”, que llevó a la Reserva Federal (Fed) a inyectar 600.000 millones de dólares en el mercado desde el pasado mes de noviembre. El mercado sigue confiando en un posible QE3 si las condiciones lo exigieran.

En el plano doméstico, la agenda macro también daba hoy un respiro. Aunque las referencias del mercado laboral no eran todo lo buenas que se esperaban, las peticiones de desempleo han subido hasta las 428.000 frente a las 420.000 estimadas, el dato mejora las 429.000 peticiones de subsidio por desempleo registradas la anterior semana.

Más optimista fue el índice de gerentes de Chicago que en junio subió hasta el 61,1% frente al 54% estimado por el mercado.

A vueltas con la deuda

En cambio, los continuos tiras y afloja en torno al techo de deuda han dejado una nueva jornada de tensiones. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ha anunciado que degradará el rating de Estados Unidos a insolvente si el Congreso no llega a un acuerdo antes de agosto.

En el mercado de divisas, la suerte tampoco estuvo hoy del lado del billete verde. La cotización del euro tomó impulso con las noticias sobre Grecia y volvió al nivel de los 1,5 dólares tras revalorizarse un 0,61%. En los tres últimos meses la divisa única europea ha ganado un 2,18%.

El petróleo pierde un 11% en los últimos tres meses

La sesión de hoy también terminó con tres meses convulsos para el petróleo. Aunque hoy el barril de Texas ha cerrado con subidas del 0,2% cerca de los 95 dólares, durante el último trimestre la cotización del petróleo de referencia en Estados Unidos se ha dejado más de un 11%. En Brent, de referencia en Europa, ha cedido un 0,36% en la sesión y un 4,6% en el trimestre.

El oro, en cambio, ha salido mejor parado. La onza del metal amarillo ha recuperado un 4,6% de abril a junio, a pesar de que hoy ha cedido un 0,32%, hasta los 1.504 dólares.

Visa y MasterCard, en el punto de mira

En las noticias corporativas, las emisoras de tarjetas de crédito cerraron a la baja después de que la Fed fijara el límite para las comisiones que pueden cobrar a sus clientes. Al cierre, Visa se dejó un 2,67% y MasterCard un 2,7%.

Ya en el Dow Jones, Intel (3,60%), Caterpillar (3%), HP (2,39%) y United Tech. (2,36%) guiaron al selectivo hacia los números verdes. De los treinta valores que componen el indicador, sólo Bank of America (-1,62%), Pfizer (-0,34%), Travelers (-0,32%) y McDonalds (-0,30%) cerraron con pérdidas.



El Nikkei sube 51,98 puntos, el 0,53%, hasta los 9.868,07 enteros


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy al cierre 51,98 puntos, o el 0,53 por ciento, hasta situarse en 9.868,07 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 4,64 puntos, el 0,54 por ciento, hasta 853,86 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario