Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 27 de julio de 2011

Prensa 27 julio

 
Hacia unos horarios más eficientes


Los países más productivos tienden a ser también los que dedican menos horas al trabajo remunerado.

La clave son factores como la formación y calificación del capital humano y la capacidad de innovación y de gestión empresarial.

El debate abierto por la cancillera alemana, Angela Merkel, a cuenta de su propuesta de armonizar las vacaciones, y también la jubilación, en Europa, merece un cuidado análisis. No basta con cuantificar los días de descanso que tienen los trabajadores de los diferentes países de la Unión Europea. También es necesario poner la lupa en otros factores, tan importantes como los días de vacaciones, como son la calidad de las horas trabajadas, la productividad y la conciliación de la vida la vida laboral y la familiar.

1. ¿Hacemos demasiadas vacaciones en España?

El número de días de vacaciones remuneradas en España está fijado por ley en 22 días, cifra por encima de países europeos como Holanda, Irlanda, Grecia o Bélgica, pero por debajo de otros como Francia y Alemania o los países nórdicos. Ahora bien, el número de días festivos remunerados (12) es uno de los más elevados de Europa, tan solo superado por Austria, Portugal e Italia (13). Si sumamos los días festivos con las vacaciones, España está en el grupo de países europeos donde se disfruta de un mayor número de días libres remunerados. El ránking está encabezado por Austria y Portugal, con 35 días, seguidos de Dinamarca, Finlandia, Alemania y España, todos con 34 días.

2. Somos los que más horas trabajamos, pero ¿las trabajamos o estamos en el puesto de trabajo?

No somos los que trabajamos más horas, pero sí trabajamos más horas que buena parte de los países europeos de nuestro entorno. Según los datos del Conference Board , en el 2010 en España cada ocupado trabajó 1.653 horas. Una cifra muy similar a la de EEUU, pero superior a los registros de Alemania (1.418), Francia (1.561), Holanda (1.372) y el Reino Unido (1.647). Nos supera Grecia, caso excepcional en Europa, con 2.034 horas, un nivel más propio de las economías asiáticas.

También se trabajan más horas en Portugal (1.955), Italia (1.773) y Irlanda (1.796). Por lo tanto, en el ámbito europeo los países donde más horas se trabaja son precisamente las economías mediterráneas, consideradas menos competitivas que las del centro y el norte de Europa, a las que suma la excepción irlandesa.

De estos datos se desprende que la competitividad de un país no depende tanto del número de horas presenciales en el puesto de trabajo como de la eficacia y la eficiencia por hora trabajada. En otras palabras: de la productividad horaria. No se trata de trabajar más horas, sino de trabajar mejor. Tal como se observa en los gráficos, hay una relación inversa entre productividad y número de horas trabajadas. Es decir, los países más productivos tienden a ser también los que dedican menos horas al trabajo remunerado. La clave son factores como la formación y calificación del capital humano, la capacidad de innovación y de gestión empresarial, así como la distribución, extensión y flexibilidad de la jornada laboral.

3. La dificultad para conciliar la vida personal y profesional afecta negativamente al crecimiento potencial de la economía.

La conciliación de la vida familiar y laboral es una cuestión esencial para el crecimiento y el desarrollo a largo plazo de una economía. Entre otras razones, porque afecta directamente a la participación de la población en edad de trabajar en el mercado laboral, en especial de la población femenina, y también a la tasa de fertilidad, factores que están en la base del crecimiento potencial.

Durante los últimos 30 años ha cambiado la relación de tasa de ocupación femenina y tasa de fertilidad en las principales economías desarrolladas. Mientras que durante la década de los 80 se observaba una relación inversa entre la tasa de ocupación femenina y la tasa de fertilidad en los países de la OCDE, en el 2009 esta relación se invierte.

Es decir, los países con una mayor tasa de ocupación son también los países que registran una mayor tasa de fertilidad, lo cual demuestra el éxito de las medidas implementadas en las últimas décadas para favorecer condiciones laborales que hagan posible que las mujeres puedan conciliar la vida familiar y laboral. En este contexto, no sorprende que en el 2009 España registrara simultáneamente tasas relativamente bajas de fertilidad y de ocupación femenina, poniendo de manifiesto todo lo que queda por hacer en este terreno.

4. Para empezar a cambiar las cosas, hay que replantear los horarios de trabajo.

La encuesta europea sobre condiciones laborales, que Eurofund realiza periódicamente a más de 40.000 trabajadores de 34 países (entre los cuales hay los 27 Estados miembros de la UE), sitúa a España como uno de los países con menos flexibilidad en la organización del tiempo de trabajo y con un peor equilibrio entre la vida personal y profesional. La última encuesta, publicada en el 2011 con datos de 2010, señala:

Solo el 27% de los españoles tienen cierta flexibilidad en su horario de trabajo, muy lejos de la media de la zona euro (42%) y en particular de países como Alemania (45%), Italia (41%) o Francia (39%).

El 75% de los españoles indican que el horario laboral encaja bien o muy bien con sus compromisos personales/familiares. En la zona euro, lo aseguran el 81% de los encuestados. No se detecta, sin embargo, un mayor nivel de absentismo en España que en otros países europeos.

Algunos de los resultados de la encuesta europea de calidad de vida, también realizada por la Comisión Europea, apuntan a la mayor dificultad relativa que declaran los trabajadores españoles para cumplir con responsabilidades personales o familiares, debido a las extensivas jornadas de trabajo, y también a la mayor dificultad para concentrarse en el puesto de trabajo. Factores que juegan en contra de un crecimiento de la productividad equiparable a los países europeos de nuestro entorno.

Hay que tener especialmente en cuenta los efectos negativos asociados con la diferencia de horarios laborales en España y Catalunya en comparación con los otros países europeos, a pesar de los adelantos en el proceso de integración. Adoptar unos horarios más en línea con los habituales al resto de Europa ayudaría a conciliar la vida familiar y laboral, en la medida que permitiría una mayor sincronización con los horarios escolares.

Los efectos positivos de la convergencia horaria contribuirían también a elevar la eficacia y la eficiencia por hora trabajada en nuestro país y, posiblemente, ayudarían a reducir tanto el absentismo como el llamado presentismo laboral (las horas de presencia en el puesto de trabajo sin contrapartida en términos de dedicación efectiva). Podríamos empezar por aquí.


La pensión de jubilación del régimen general iguala ya al salario más frecuente
http://www.cincodias.com/articulo/economia/pension-jubilacion-regimen-general-iguala-salario-frecuente/20110727cdscdieco_4/


La pensión media de jubilación del régimen general de la Seguridad Social, en el que se alojan la inmensa mayoría de quienes han sido trabajadores por cuenta ajena, está ya en el mismo nivel que el "sueldo más frecuente" en España. Y la prestación que cobran los nuevos pensionistas iguala al salario medio registrado por Hacienda.

La cuantía de la pensión media de jubilación de los 5,25 millones de jubilados españoles alcanza en julio los 916,19 euros al mes, contabilizando los perceptores de todos los regímenes de la Seguridad Social, tanto los trabajadores por cuenta ajena como aquellos que lo fueron por cuenta propia. Pero contabilizando únicamente aquellos pensionistas encuadrados en el régimen general de la Seguridad Social, el que engloba a todos los trabajadores asalariados por cuenta ajena (excepción de los minoritarios del régimen de la Minería, del Mar o del Agrario), la pensión media de jubilación llega ya a 1.137,09 euros mensuales.

Contabilizada en términos anuales, la factura media es de 15.920 euros (las pensiones se abonan en catorce pagas), una cantidad similar al "sueldo más frecuente" identificado en España por Estadística, y que en la último informe sobre la estructura salarial de España lo situaba en 15.500 euros al mes. Esta cantidad se refiere al ejercicio de 2009, aunque los avances de los salarios desde entonces no ha sido muy abultados, y en muchos sectores se ha producido un retroceso significativo.

El sueldo mediano (aquel que se encuentra en el punto de la escala que divide en dos colectivos iguales a todos los asalariados) era en ese año de 18.817 euros anuales, según Estadística, mientras que el sueldo medio llegaba a los 22.511 euros anuales.

Este acercamiento de las cuantías de las pensiones hasta los niveles casi similares a las remuneraciones de los trabajadores por cuenta ajena se ha acelerado en los últimos años. Desde 2.000 el sueldo medio se ha incrementado en un 40,4%, según datos del INE, mientras que la cuantía media de la pensión de jubilación lo ha hecho en un 61,2%. Lo ha hecho de forma más acelerada la prestación de retiro del régimen general. En 2011, por ejemplo, mientras la factura total de pensiones ha aumentado en un 4,9%, las prestaciones de jubilación lo han hecho en un 5,7%.

Hacienda y Seguridad Social

Pero tomando la pensión media de jubilación nueva (la de quienes se han jubilado este año) su cuantía mensual es de 1.392,7 euros al mes, o 19.497 euros anuales. Esta cantidad es muy similar, pero superior, al salario medio anual contabilizado por la Agencia Tributaria en la liquidación de la renta del año 2009. Bien podría, por tanto, haberse elevado, aunque no se situará muy lejos de la citada pensión media de los nuevos pensionistas del régimen general.

Independientemente de los avances de pensiones y salarios, tiene poca coherencia económica que los pasivos estén mejor remunerados que los ocupados; pero este nivel de salarios alerta del verdadero nivel de sostenibilidad de las pensiones de la Seguridad Social configuradas como lo están ahora.

La factura de las pensiones sube un 5%

La factura de las pensiones públicas crece a ritmos que oscilan entre el 4,9% y el 5% en todos y cada uno de los meses de este año, y supera ya los 7.100 millones de euros al mes. Los ingresos del sistema, sin embargo, están estancados, incluso con un ligero descenso en los cinco primeros meses, únicos de los que se dispone de datos. El número de pensiones en la nómina de la Seguridad Social ha alcanzado este mes los 8,8 millones, con una tasa de crecimiento del 1,6% en términos anuales, y con un crecimiento muy superior (del 2,1%) en las prestaciones de jubilación. Estas llegan ya a 5,25 millones en julio.

Este avance tanto en el número de pensiones como en sus cuantías medias es muy superior al que registran tanto el número de cotizantes, que desciende aún a tasas del 1%, como de las cuantías aportadas, que caen un 1,32% en los cinco primeros meses del ejercicio. De hecho, la tasa de cobertura de los cotizantes ocupados sobre los pensionistas se acerca peligrosamente a 2, umbral que no debería perder para no poner en peligro la financiación de las pensiones. El incremento de la factura se ha moderado hasta el 4,9%, ya que hace solo dos años avanzaba a ritmos del 8%.



 La mitad de los españoles teme quedarse en paro este año
 http://www.elpais.com/articulo/economia/mitad/espanoles/teme/quedarse/paro/ano/elpepueco/20110726elpepueco_6/Tes


Un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros revela que una mayoría de ciudadanos (los españoles) no confía en las previsiones de crecimiento para 2012.

La última encuesta de la Fundación de las Cajas de ahorro (Funcas) publicada en sus Cuadernos de Información Económica, revela que al menos un 48% de la población española cree que tiene altas posibilidades de quedarse en paro. Además, el 80% de los españoles ven posible que si no ellos, un familiar o alguna persona cercana pueda perder su empleo. Esta percepción variar según el nivel de rentas, el 72% de los individuos de clase alta o media alta así lo considera, mientras que el caso de hogares con salarios más bajos, el porcentaje aumenta hasta un 84%.

Pese a este pesimismo, según Funcas, las previsiones sobre el mercado laboral para 2012 son "optimistas", ya que se prevé un modesto avance del 0,5%.

Según el estudio, un 42% del país es "radicalmente pesimista" sobre la recuperación de la economía española en los próximos meses. En su opinión, junto al deterioro significativo de su poder adquisitivo que han sufrido por culpa de la crisis, también piensan que la economía española se encuentra en un proceso de retroceso evidente.

Funcas valora las previsiones de futuro de España. La Fundación afirma que es posible un crecimiento del PIB para 2011 y 2012 de entre el 0,9% y el 1,5%, respectivamente, gracias al comercio exterior. En cuanto al mercado laboral, estima que habrá una reducción del paro del 0,4%.

La asociación de las cajas también asegura que los desequilibrios del sector inmobiliario se corregirán con una reducción del stock de viviendas pendientes de venta y un descenso en el endeudamiento de las familias. En cuanto a la entidades financieras, estas seguirán saneando sus cuentas y sus balances, añade el informe.

La inflación igualmente se moverá a la baja, y habrá un incremento de la productividad de entorno al 1,9% en 2011 y del 1% en 2010.

Por último, en lo que respecta a las administraciones publicas, Funcas calcula que cerrarán el año con un déficit del 6,5%, medio punto más de lo que vaticina el Gobierno. Lo mismo ocurrirá en 2012 con un desfase presupuestario del 4,9% (medio punto por encima de lo previsto).



 La experiencia para acceder a ser directivo se eleva a seis años
 http://www.cincodias.com/articulo/economia/experiencia-acceder-ser-directivo-eleva-anos/20110727cdscdieco_14


El desempleo ha generado en España un cambio de tendencia en los requisitos de contratación. Si en épocas de bonanza las empresas se conformaban con solicitar dos o tres años de experiencia a los futuros candidatos para cargos de dirección, tras la crisis este periodo ha aumentado a casi seis años, exactamente 5,81 años en 2010, lo que supone un leve incremento respecto al ejercicio anterior (5,72%), pero una diferencia sustancial respecto a ejercicios anteriores.

Según el informe de Perfiles profesionales elaborado por Adecco, este bagaje profesional también ha aumentado para técnicos y empleados. Actualmente, se le exige al técnico 2,94 años, mientras que al empleado 2,13 años, lo que indica que ante una mayor competencia las empresas prefieren elegir al más experimentado.

El estudio, además, desvela que hoy casi todas las ofertas de empleo -el 76,30%- prefieren profesionales que hayan trabajado anteriormente no solo en los puestos de dirección o mando intermedio, sino también si optan a cargos técnicos o simplemente a empleados.

Pero a pesar de que la experiencia requiere edad, la mayoría de los puestos de trabajo lanzados al mercado son para aspirantes con 35 años, para los que exige una experiencia mínima de cinco años. Pocas son las profesiones, exceptuando la de profesores, financieros y médicos, que tengan un abanico importante de posibilidades o al menos superior al 10% total de la oferta, para edades superiores a los 40 años, aunque en estos casos la experiencia solicitada suele ser superior a los 10 años.

Por cargos en una compañía, la experiencia solicitada para un director general asciende a 5,54 años, mientras que baja a 4 años para los puestos financieros y a 3,97 para los asesores jurídicos de una empresa. El resto de profesionales -marketing, producción, calidad, informática- requieren haber trabajado en puestos similares al menos tres años.

En el estudio de Adecco no se observan grandes diferencias regionales acerca de la edad y experiencia de los candidatos. En todas las comunidades autónomas el tramo de edad más demandado es el de los 26 y 35 años, seguido muy de cerca del tramo entre 31 y 35 años. Las ofertas de trabajo copan el 25,51% y 25,17% del total.

Para los mayores de 41 años, el abanico se estrecha al 13% del total y disminuye al 8,71% para los profesionales mayores de 48 años.

Aragón y Navarra son las regiones donde el personal de mayor edad cuenta con mayores oportunidades, mientras que Andalucía y Castilla y León ofrece más trabajo para los jóvenes menores de 26 años.

Informáticos, distribuidores y telecos son los profesionales que tienen más oportunidades a pesar de que no tengan mucha experiencia y que obviamente su edad tampoco sea demasiado alta.

Juventud en los letrados

Las ofertas de trabajo para los abogados que ejercen de asesores jurídicos en las empresas buscan, en general, unos profesionales jóvenes, de entre 26 y 41 años.

De hecho, el 65,25% de las ofertas van dirigidas a este tramo de edad, aunque como factor a destacar cabe señalar que también existen puestos vacantes para personas que ya han superado los 40. En este sentido, el 15,85% de las ofertas se dirigen a profesionales entre 41 y 45 años, e incluso hay un 12,4% que se dirigen a mayores de 48 años.

Ni siquiera la dirección general ofrece un porcentaje de puestos tan elevado para esta edad. Por el contrario, entre los profesionales informáticos, solo un escaso 1,37% de las ofertas de empleo van dirigidos al tramo de más edad -superior a los 48 años-. Su núcleo se concentra entre los 26 y 35 años.



 En qué piensa cuando está de vacaciones?
 http://www.expansion.com/2011/07/26/empleo/mercado-laboral/1311699883.html


A los españoles les cuesta centrarse en su descanso. Más de la mitad de los empleados contesta a las llamadas de teléfono de su empresa o está conectado a través de las nuevas tecnologías. Los dispositivos móviles y la crisis hacen que durante el verano la cabeza siga dando vueltas a los asuntos de trabajo.

El 51% de los empleados piensa en el trabajo durante las vacaciones. Ni la playa, el campo, la piscina, el Caribe o una ciudad europea impiden que el 28% de los trabajadores deje de lado sus asuntos de trabajo para descansar, que el 8% utilice la tecnología para estar al tanto de su labor, y que un 15% siga pendiente de las llamadas de la oficina, de acuerdo con un estudio de Randstad.

Esta situación, además, ha ido a más, porque el pasado año los españoles que no desconectaban representaban un 36%, según el informe de 2010 de la misma empresa.

El estrés del año y los días previos a las vacaciones son dos de las razones que entorpecen a los trabajadores marchar tranquilos y disfrutar de su descanso. La incertidumbre que rodea al mercado de trabajo, el no saber que puede estar pasando en la empresa, y el hecho de no haber delegado en los compañeros aumentan la ansiedad. A esto se suma el querer dejar terminada toda la labor antes de irse de vacaciones. Algo, sin duda, que hay que hacer, pero que convierte los últimos días en largas jornadas de trabajo. De hecho, si no se comienza el descanso con todos los deberes terminados, la mente estará más en la oficina que en la playa.

Los IPad, iPhone, Blackberry, etcétera, se han convertido en los grandes aliados de aquellos que no desconectan. Para que no se convierta en un problema es conveniente marcar unos horarios para consultar el correo electrónico, y atender llamadas de teléfono.

No obstante, el hecho de no desconectar es un mal común: el 95% de los europeos entra en Internet en su época de descanso, y el 40% busca destinos que proporcionen conexión a la Red, según una encuesta de la compañía Brocade.

Un descanso productivo

El descanso debe ser una regla más de las políticas de recursos humanos, recomiendan desde Randstad, porque aumenta la productividad. Esta compañía indica que casi el 70% de los empleados reconoce que trabaja mejor cuando ha tenido un día libre. Así que antes de coger las vacaciones es conveniente:

1.Tener alguna reunión para aclarar las tareas pendientes, establecer las personas responsables, etcétera.

2.Planificar las tareas que se realizarán a la vuelta.

3.Organizarse para que el último día sea tranquilo.

4.Delegar tareas.

5.Informar del periodo de vacaciones.

6.Evitar conectarse o establecer unos límites.

7.Cambiar la rutina diaria.

8.Elegir actividades que gusten.

El profesional debe entender que las vacaciones son para descansar. Si hace los deberes a tiempo, sin prisas, delegando y con una buena planificación, evitará pensar en la oficina, y la vuelta al trabajo será un poquito mejor de lo esperado.



 El CGPJ concede por primera vez a una juez la reducción de jornada para conciliar vida familiar y laboral
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/CGPJ/concede/primera/vez/juez/reduccion/jornada/conciliar/vida/familiar/laboral/elpepusoc/20110726elpepusoc_15/Tes


El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha concedido a una juez destinada en Getafe (Madrid) una reducción de jornada para poder conciliar vida familiar y laboral. Es la primera vez que el Consejo recibía una solicitud de estas características, amparada en el artículo 223 del nuevo Reglamento de la Carrera Judicial, que entró en vigor recientemente.

La magistrada contará a partir de ahora con una reducción en su jornada laboral de un 33%, la misma rebaja que tendrá su salario. El Consejo solo plantea una salvedad: no podrá acogerse a ella en los turnos de guardia. Esta posibilidad estaba reconocida para otros colectivos, pero no había sido así hasta hace poco para la carrera judicial. Anteriormente a esta decisión del CGPJ, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya había informado de forma favorable sobre este caso.

Este año, en mayo, se conoció el caso de otra juez de Cataluña, Rosa Maria Font, la primera que solicitó este derecho, en diciembre pasado, pero le fue denegado por silencio administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Esta juez, destinada en Martorell, reclamó. El Tribunal Superior de Cataluña, que reconoció su desconcierto ante una petición así, consultó al Consejo General del Poder Judicial. Recibieron respuesta. Pero Rosa Maria Font acaba de ser ascendida a magistrada y está a la espera de que salga su nueva plaza, posiblemente en otro lugar. Cuando eso ocurra, dijo ayer, pedirá la reducción de jornada de nuevo. La presidenta de esta comisión, Inmaculada Montalbán, también dijo ayer que la aprobación de la solicitud de la juez de Cataluña ha quedado en suspenso a instancia de la solicitante, y ha señalado que la petición cursada por esta magistrada fue anterior a la entrada en vigor del reglamento.



 Trabajo estudia que los empleados del hogar puedan cobrar paro
http://www.elpais.com/articulo/economia/Trabajo/estudia/empleados/hogar/puedan/cobrar/paro/elpepueco/20110727elpepieco_3/Tes


En el camino que va de la servidumbre al desempeño de un trabajo como otro cualquiera, con garantías y derechos sociales, los empleados del hogar en España se encuentran ya casi en la última fase. Casi, porque la mejora de sus condiciones laborales incluida en la reforma de las pensiones mantiene una singularidad para este colectivo: no pueden cobrar prestaciones por desempleo. Esto, sin embargo, podría cambiar a partir de 2013, ya que durante el próximo año una comisión de expertos estudiará una fórmula para incluir este derecho en la normativa del sector, según dijo ayer el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Acompañado por los líderes de UGT, Cándido Méndez, y Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, el ministro aseguró que confía en que sea posible encontrar la forma de instaurar ese elemento de protección social. Para Gómez el principal problema radica en que es difícil establecer mecanismos de inspección y control en los hogares -como se hace en las empresas- para evitar el cobro fraudulento de la prestación, si bien afirmó que en absoluto es "una tarea imposible". Cándido Méndez coincidió en señalar esa dificultad, a la que añadió, no obstante, lo que a su juicio ha sido también causa de que no esté en la recién aprobada normativa: las dificultades económicas.

Méndez dijo que los sindicatos intentarán "sin pausa y con cierta prisa que se defina el sistema a lo largo de 2012", ya que para ellos "sigue siendo un aspecto fundamental".

Ministro y líderes sindicales hablaron de estas cuestiones durante la presentación de la nueva regulación laboral para empleados del hogar, que entrará en vigor el 1 de enero de 2012, a diferencia de la mayoría de los aspectos que modifica la reforma del sistema de la Seguridad Social, que se aplicarán a partir de 2013. Los tres coincidieron en referirse a este cambio normativo como un paso "histórico" en los derechos de los empleados del hogar. La principal novedad del reglamento -introducido como una enmienda en la reforma de las pensiones- es la inclusión de estos trabajadores en el régimen general de la Seguridad Social, de forma que sus empleadores deberán cotizar por ellos desde la primera hora de servicio. Actualmente solo cotizan a partir de 20 horas de trabajo semanales, y si el empleado hace al menos 72 horas mensuales para más de un hogar ha de pagarse él mismo las cuotas (146 euros al mes).

La reforma establece 15 tramos de cotización, que van desde los 19,84 euros mensuales por 20 horas de trabajo, hasta 164,6 euros por 40 horas. Pero además de esta protección para sus pensiones futuras, la normativa acaba también con muchas prácticas más propias de épocas pasadas, como que se pudieran formalizar los contratos de forma verbal o que hasta el 45% del salario pudiera pagarse en especies (alojamiento y comida, principalmente).

Toxo recordó que se aspira también a incrementar los ingresos de la Seguridad Social. Actualmente se estima que hay 700.000 empleados del hogar, de los que solo unos 300.000 cotizan acogiéndose al régimen especial, según la Encuesta de Población Activa (EPA). El 94% son mujeres; el 60%, inmigrantes.



 El Hospital del Mar evitará los despidos con un ERE temporal
http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/hospital-del-mar-evitara-los-despidos-con-ere-temporal-1094722


El consorcio sanitario y los sindicatos alcanzan un preacuerdo para suspender 78 contratos de forma rotatoria durante 18 meses

La dirección del Parc Salut Mar, que gestiona el Hospital del Mar, y la mayoría de los sindicatos han llegado a un preacuerdo que permitirá evitar los 194 despidos anunciados. El consorcio transformará el ERE de extinción de contratos en otro temporal para suspender 78 contratos de forma rotatoria durante un periodo de 18 meses, según han explicado fuentes sindicales.

El preacuerdo, alcanzado con la mediación de la Generalitat, tiene que ser ratificado por los trabajadores en asamblea y ha sido posible después de varias movilizaciones que culminaron con una huelga parcial esta semana. La secretaria de Servicios Públicos de UGT, Encarna Fernández, destacó que, además de evitar despidos, "los trabajadores no sufrirán nuevos recortes salariales".   



 El Ibex 35 cede un 0,33% al cierre de la sesión con la prima de riesgo en 327 puntos básicos
http://www.finanzas.com/noticias/economia/2011-07-26/529881_economiabolsa--ibex-cede-033-cierre.html


El Ibex 35 ha cedido un 0,33% al cierre de la sesión y se ha situado en la cota de los 9.833,4 enteros tras la subasta del Tesoro de este martes, en la que el Estado ha logrado emitir el máximo previsto, pero a un precio mayor, y con el riesgo país en 327 puntos básicos.

En una semana plagada de resultados empresariales, el índice español encadena dos jornadas consecutivas estancado en terreno negativo después de que el Banco de España interviniese la CAM el pasado viernes para recapitalizarla y de que la agencia Moody's rebajase el rating de Grecia.

Pese a haber abierto la jornada en positivo, el índice español ha retrocedido tras conocerse el resultado de la colocación de deuda española y ha llegado a perder los 9.800 puntos.

Sin embargo, el selectivo madrileño ha conseguido reponerse y contener sus pérdidas tras el revés sufrido este lunes, cuando cayó casi un 2% lastrado por el desplome de la banca ante las dudas que siguen existiendo entre los inversores respecto al rescate griego.

Los valores que mejor han aguantado la jornada han sido Ferrovial (+1,21%), Gamesa (+1,18%) y Bankinter (+1,15%), frente a AcerlorMittal (-2,52%), Abengoa (-2,15%) y REE (-1,98%). LOS 'PESOS PESADOS' ESPERAN RESULTADOS

Los valores más importantes de los que cotizan en el Ibex 35 conocerán en los próximos días cómo les ha ido durante el segundo trimestre del año. El encargado de abrir la 'contrarreloj' de resultados será el Banco Santander, que este martes ha acabado cediendo un 0,14%, frente al 3,21% que perdió el lunes.

Por su parte, Telefónica y BBVA, que rendirán cuentas este jueves, han vivido una suerte desigual, pues, mientras que la multinacional de telecomunicaciones ha logrado arañar un tímido 0,28%, la entidad presidida por Francisco González se ha dejado un 0,27%.

En el resto de las principales plazas europeas, sólo París (-0,5%) ha acabado viendo bajar su cotización, frente a Londres (+0,1%), Francfort (+0,1%) y Milán (+0,3%), que han conseguido salvar sus ganancias.

En el mercado de divisas, el euro sigue ganando posiciones al dólar debido a las dificultades que demócratas y republicanos están teniendo para pactar la ampliación del techo de deuda de Estados Unidos. Así, el cambio entre ambas monedas ha quedado establecido en 1,4501 'billetes verdes'.



 Wall Street cierra con un descenso del 0,73 % en el Dow Jones de Industriales
http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2011-07-26/530012_wall-street-cierra-descenso-073.html


Wall Street cerró hoy en terreno negativo afectado por resultados peores de lo esperado como los de 3M o UPS, así como el persistente temor a una suspensión de pagos en EEUU, por lo que el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un descenso del 0,73%.

Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EEUU, restó 91,5 puntos para cerrar en 12.501,3 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 bajó el 0,41% y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 0,1%.



 El Nikkei cede ante los problemas de deuda de EEUU
http://www.finanzas.com/noticias/minuto/2011-07-27/530096_nikkei-cede-ante-problemas-deuda.html


Las bolsas asiáticas muestran signo mixto, pero la bolsa de Japón han terminado cediendo ante la presión bajista ocasionada por la falta de acuerdo en Estados Unidos para elevar el límite de endeudamiento. El Nikkei cierra con una caída del 0,5% sobre los 10.000 puntos y el Topix baja un 0,82%. Las principales caídas las ha sufrido el sector financiero. El dólar cae frente al yen a su nivel más bajo en tres meses en 77,71 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario