Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 28 de julio de 2011

Prensa 28 julio



 La Seguridad Social redujo su superávit un 16 % hasta junio
http://www.cincodias.com/articulo/economia/seguridad-social-redujo-superavit-junio/20110728cdscdseco_2/


Las cuentas de la Seguridad Social se mantienen en positivo, aunque el superávit se redujo un 16% en la primera mitad del año hasta sumar 8.321,21 millones, frente a los 9.913,69 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La reducción del saldo positivo de la Seguridad Social hasta junio es ligeramente superior a la experimentada hasta mayo, que fue del 13%. En junio, los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria alcanzarían un importe aproximado de 1.100 millones de euros, lo que implica la disminución del superávit a 30 de junio.

En términos de PIB, este superávit equivale al 0,76%, y fue consecuencia de unos ingresos de 60.179,68 millones, el 0,44% menos, y de unos gastos de 51.858,47 millones, el 2,62% más.

En términos de caja, estas operaciones de carácter no financiero representan una recaudación líquida de 57.744,22 millones, el 0,80% menos, y unos pagos de 51.568,79 millones, el 2,97% más.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó que estos datos confirman que "las previsiones del Gobierno se mantienen y que el superávit va a ser la tónica del ejercicio".

Del volumen total de derechos reconocidos, el 91,12% correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 8,88% restante a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Respecto a las obligaciones, el 93,29% fue reconocido por las entidades gestoras y el 6,71% por las mutuas.

Las cotizaciones sociales ascendieron a 52.240,04 millones, el 0,98% menos, debido al descenso de la cotización de desempleados en un 8,35%, ya que la cotización de ocupados registró una bajada de sólo el 0,10%.

Trabajo destacó que la Seguridad Social prevé ingresar este ejercicio 110.447,12 millones en concepto de cotizaciones sociales, por lo que los ingresos por cotizaciones representan hasta junio el 47,30 % de lo previsto para este año.

Gastos

Del gasto total realizado en el sistema de Seguridad Social, el 92,16% fueron prestaciones económicas a familias e instituciones (47.792,66 millones). La mayor partida, 45.948,28 millones, correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, el 4% más que en los seis primeros meses de 2010.

Dentro de las pensiones contributivas, a las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se destinaron 42.399 millones, el 5,04% más, como consecuencia de la desviación de la inflación que se produjo en 2010.

Las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo alcanzaron los 1.144 millones, el 1,96% más, mientras que en incapacidad temporal el gasto fue de 2.138,26 millones, el 11,78% menos.

Asimismo, en el primer semestre del año las pensiones y prestaciones no contributivas tuvieron una disminución interanual del 0,56%, con un importe de 1.844,38 millones.

Los gastos de personal descendieron el 2,48%, los gastos corrientes en bienes y servicios el 2,63% y las inversiones también registraron una disminución del 16,01%.



Nunca más volveré a perder tiempo en el trabajo

 
Es usted de los que viven convencidos de que resulta rentable quedarse en la oficina a pesar de que no esté haciendo nada productivo? Si es así, sepa que es una especie en extinción. Un ejemplar de otro siglo, de otra cultura y de un modelo caduco de organización del trabajo.

Perder el tiempo no es sólo un vicio de "indios". También lo es de "jefes". Algunos directivos se refugian en tareas rutinarias que saben cómo desempeñar para evitar otras como mejorar el rendimiento o lograr que los subordinados sean más productivos. Podría decirse que ciertas organizaciones y determinados entornos laborales "permiten" a algunos ejecutivos ser improductivos.

Las reuniones innecesarias e ineficaces convocadas por los típicos ladrones del tiempo de los demás; los correos electrónicos; las llamadas telefónicas e interrupciones; los Power Point absurdos y eternos; la actividad en la Red; las tertulias y chismes en la máquina de café o mientras se fuma un pitillo son algunas de las principales actividades devoradoras de tiempo.

Si su vida profesional está asociada a la pérdida de horas en el trabajo no le queda más remedio que cambiar de vida, porque nunca como hoy el tiempo es oro. Aquí van algunos consejos:

1.Sepa negociar bien a qué se compromete. Lo que hace, debe hacerlo bien. Muchas veces, por no poner límites tiene demasiadas cosas pendientes, y esto repercute en su fiabilidad e imagen pública.

2.Evite las interrupciones compulsivas (coger el teléfono, contestar un correo, alguien que entra...).

3.Es bueno bloquear espacios para concentrarse. Y usar una buena agenda electrónica. Contar con listas de prioridades ayuda a que su tiempo sea de más calidad. Hay que dejar colchones para imprevistos, cambios y desplazamientos entre unas actividades y otras.

4.Objetivos claros: No se puede estar seguro de que va a cumplir los objetivos si no sabe exactamente cuáles son estos. Simplifique su vida y decida qué es lo importante y lo accesorio. Una vez que lo tenga claro podrá determinar la cantidad de tiempo que puede dedicar a una u otra actividad.

5.Tenga en cuenta que hay tareas que pueden delegarse, diferirse o abandonarse. Y que los proyectos se pueden segmentar en tareas más pequeñas y mucho más manejables.

6.Para ser eficiente, lo ideal es adecuar los ritmos de trabajo a los propios biorritmos, y a los momentos de especial creatividad e inspiración. Un día puede trabajar 10 horas y otro 5... Depende de cómo se encuentre en cada momento... Hay ocasiones de especial productividad y creatividad, y debemos ajustar el horario a esos instantes de inspiración.

7.Aunque pueda parecerle increíble, algunas "distracciones" en el trabajo no sólo no son perniciosas, sino que pueden resultar positivas e incluso necesarias. En realidad, si la gente hace bien su trabajo, no debería preocuparnos que existan ciertas evasiones, y lo último que una empresa debería hacer es establecer una regulación formal que restrinja las actividades lúdicas en horario de trabajo.

8.Es bueno y hasta aconsejable desconectar cada dos horas, porque a partir de los 90 minutos su atención decae. Fisiológicamente se agota, y cortar un poco hace que vuelva con más eficiencia.

9.Las reuniones improductivas son un agujero negro para el tiempo y la productividad. Hay que prepararlas adecuadamente, clarificando el propósito de las mismas; utilizándolas para tomar decisiones estratégicas y no sólo para discutir de manera interminable problemas operativos del día a día.

10.Lo importante es tener clara la tipología de las reuniones; si éstas son periódicas, específicas o urgentes; quién las convoca... Hay que contar con una agenda acerca del sentido de la reunión que fuerce a los individuos a pensar acerca de aquello que desean que se cumpla y que ayude a alcanzar un objetivo.



 Solo el 8% de los asalariados modifica sus condiciones de convenio
http://www.cincodias.com/articulo/economia/solo-asalariados-modifica-condiciones-convenio/20110728cdscdieco_1/

 
El pasado año, en uno de los momentos más graves de la crisis económica, solo el 8% de los trabajadores se vio afectado por una modificación de las condiciones de su convenio colectivo de referencia, según Estadística. La inmensa mayoría de estos asalariados pertenecían al sector servicios.

no de los objetivos de la reforma de la negociación colectiva diseñada por el Gobierno y que en la actualidad está en trámite parlamentario, era facilitar la modificación sustancial de las condiciones de trabajo (salario, tiempo de trabajo y movilidad funcional y geográfica). El fin último de este cambio es incentivar a los empresarios a que antes de recurrir al despido en épocas de crisis como esta, traten de rebajar las condiciones laborales de sus trabajadores de forma coyuntural para capear el temporal.

La intención del Gobierno de introducir más flexibilidad en este punto viene avalada por los datos que evidencian una gran inmovilidad de las relaciones laborales en España. Según las cifras facilitadas ayer por la Encuesta Anual de Coste Laboral que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado año, en uno de los peores momentos de la crisis, solo el 8% de los trabajadores con convenio colectivo (que son el 91% del total) se vio afectado por modificaciones de las condiciones pactadas en su convenio colectivo de referencia. Es más, a la hora de cambiar dichas condiciones, empresarios y trabajadores se centran casi exclusivamente en la modificación, por lo general a la baja, de los salarios pactados. Así, el INE indica que del total de asalariados afectados por la negociación colectiva, el 6,5% de ellos modificó el pasado año su régimen salarial.

Esto se produjo en mucha mayor medida entre los empleados del sector servicios, ya que el 7,4% de ellos cambió sus condiciones salariales pactadas en el convenio el pasado año. Frente al 3,7% de los trabajadores de la industria y la construcción que aceptaron cambiar su estatus retributivo.

Esta importante diferencia es atribuible a una mayor fortaleza de los sindicatos en la industria y la construcción por lo que la presión para no aceptar rebajas salariales, aunque sea en tiempos de crisis, está mucho más presente.

Más contención de costes

Una de las causas por las que no se dan más modificaciones de convenios es la supuesta rigidez de la regulación laboral en materia de negociación colectiva; si bien, otro de los posibles motivos es que, por primera vez desde que empezó la crisis, los convenios del pasado año recogieron una mayor contención de costes salariales y laborales en general.
De hecho, esta misma encuesta reflejó en 2007 un incremento de los costes laborales del 4%; en 2008, del 5,1%; y en 2009, del 3,5%. Todo esto frente a un tímido avance del 0,5% registrado en 2010, tanto en el coste bruto como en el neto, una vez descontadas las subvenciones al empleo que reciben los empresarios y que supusieron una media por trabajador de 278,25 euros el pasado ejercicio. De esta forma, el coste laboral que pagan los empresarios por sus asalariado fue en 2010 más de tres veces inferior al incremento de la inflación media del pasado año (1,8%).

Como es habitual, el País Vasco fue la comunidad con un mayor coste laboral neto (una vez descontadas las subvenciones), con una media de 35.680 euros por trabajador al año. Por el contrario, Canarias registra el coste más bajo (25.769 euros). Además, esta última comunidad fue junto con Andalucía y Castilla-La Mancha, las únicas autonomías donde el pasado año descendieron los costes laborales (ver gráfico).

Despedir antes que formar

Las empresas dedicaron el año pasado 412,29 euros por trabajador a indemnizaciones por despido. Comparado con otras partidas que componen el coste laboral, la cifra supone casi cuatro veces más que los 104,34 euros destinados para la formación profesional.

Y eso pese a que las empresas recibieron 278,25 euros por empleado en concepto de subvenciones y deducciones de parte de las Administraciones Públicas para fomentar el empleo y la formación profesional. Teniendo en cuenta que en España hay 15 millones de asalariados del sector privado, estas bonificaciones rondaron los 4.000 millones, tal y como prevén los Presupuestos Generales del Estado.

Del resto de partidas, 581,39 euros anuales por trabajador se destinaron a beneficios sociales y 347,07 euros a gastos derivados del trabajo.

La industria fue el sector económico con los costes laborales netos más elevados durante 2010, que ascendieron a 34.677,47 euros por trabajador, y el que registró un mayor incremento interanual, del 2,3%.

El sector de la construcción y de los servicios experimentaron el mismo crecimiento del coste neto, un 0,2%, informa Miriam Calavia.

Dónde se gana más

El sector de suministros de energía sigue siendo el mejor retribuido, con un coste laboral bruto por trabajador de 77.884 euros al año, según los datos cerrados de 2010. Seguidamente se volvieron a situar los asalariados del sector financiero y de seguros (59.582 euros anuales) y los de la información y las comunicaciones (44.079 euros). En el último puesto de este ranking están los trabajadores de la hostelería (18.897 euros al año).



La empresa lleva tres años sin pagarme ¿Qué recursos legales puedo utilizar?
http://www.finanzas.com/noticias/empleo/2011-07-27/530799_empresa-lleva-tres-meses-pagarme.html


La fuerte crisis económica que golpea a España ha hecho cada vez más habitual una situación que no debería serlo. El impago de las nóminas en las empresas. Bien sea porque no hay dinero transitoriamente, bien porque la firma esté abocada a un concurso de acreedores, la realidad es que quienes se ven afectados por esta circunstancia pueden llegar a acumular hasta tres o cuatro meses sin cobrar. ¿Qué se puede hacer legalmente?

Según explica Paloma García, abogada especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social del bufete CMS Albiñana & Suárez de Lezo, lo primero que se debería intentar es una negociación previa con la empresa, incluso con el envío de un burofax. En caso de que no haya fruto, solo quedan dos vías para conseguir el pago de las nóminas.

El primer camino consiste en plantear una reclamación de cantidad. Antes hay que presentar lo que se  conoce como “papeleta de conciliación” ante el organismo competente, que según explica la experta, tiene distintas denominaciones según las comunidades autónomas. En Madrid, por ejemplo, es el Servicio de Conciliación y Arbitraje quien se encarga de gestionar este trámite. García apunta que la ley “pretende favorecer al trabajador” por lo que abre esta vía previa.

Si no hay frutos con la anterior solución, entonces hay que plantear una reclamación de cantidad. Técnicamente, es una demanda que debe incluir el importe de las nóminas reclamadas más un recargo por mora que aplique el interés legal del dinero. Fuentes jurídicas apuntan que lo normal en estos casos es que el juez, en la mayoría de las situaciones, termine por aceptar esta reclamación. Pero otra cosa es el tiempo que se tarde, lo que dependerá de muchos factores, como la ciudad donde se plantee la petición, el tipo de empresa, etc.

La segunda vía alternativa, como recuerda García, es solicitar unilateralmente la extinción del contrato de trabajo. En este caso, hay derecho a recibir los salarios adeudados más una indemnización de 45 días por año trabajado con límite de 42 mensualidades. Es decir, se trata de la usual indemnización por despido improcedente. 

Puede suceder que no haya dinero en la empresa, pero en este caso, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) se tiene que hacer cargo. Ahora bien, hay un límite de cantidad; el triple del Salario Mínimo Interprofesional. Eso sí, para recurrir al Fogasa hace falta que un juez dicte previamente un auto de insolvencia, situación que se puede dar incluso cuando la empresa no está en concurso de acreedores. Y si está en situación concursal, haría falta un certificado de los administradores que recoja la deuda y el hecho de que la empresa no puede pagar.

No ir a trabajar ¿Es la solución?

Por ambos caminos, hay que tener en cuenta que la resolución puede no ser inmediata. Desde un despacho de abogados de Madrid apuntan que hablar de plazos es tremendamente complicado, aunque quizás la primera vía sea más rápida de manera general, es decir, la reclamación del salario en sí mismo. Aunque paradójicamente, en una ciudad como Madrid –con gran carga de procedimientos judiciales- puede ser la solución más lenta.

A este respecto, sin embargo, Paloma García recuerda que la segunda vía, la extinción del contrato de trabajo, suele tener carácter urgente, es decir, se resuelve normalmente antes que una reclamación de cantidad.

Lo que sí es importante tener en cuenta es que adoptar una postura de fuerza, es decir, dejar directamente de ir a trabajar, es la peor de las soluciones. Paloma García no lo aconseja porque el hecho de no presentarse al trabajo supone en sí mismo la extinción del contrato de trabajo sin derecho a recibir indemnización.



 UGT avisa de movilizaciones si no se desbloquean los convenios pendientes
http://www.cincodias.com/articulo/economia/ugt-avisa-movilizaciones-desbloquean-convenios-pendientes/20110728cdscdieco_2/


El secretario general de UGT, Cándido Méndez, avisó ayer de que su sindicato se movilizará en defensa de la negociación colectiva si la CEOE sigue "bloqueando" la firma de los convenios pendientes de actualización. En su opinión, esta situación está retrasando la recuperación de la economía española. Antes de intervenir en el curso "Justicia, política y medios de comunicación" que organiza la Universidad de Jaén en Torres, Méndez recordó que desde el año pasado se está retrasando la firma de 2.000 convenios colectivos, que sumados a los que habría que firmar este año ascienden a más de 3.000. "Es incomprensible y fuera de toda lógica este bloqueo de la negociación colectiva, que está provocando una situación de injusticia y un retraso en la recuperación de la economía, porque hay millones de trabajadores en España que debían de tener actualizados sus salarios y sus condiciones laborales", afirmó.

Además, explicó que ha enviado una carta a la patronal para que se apreste a cumplir con los acuerdos alcanzados en 2010 que aún están vigentes y que no se están respetando, aunque reconoció que hay excepciones en algunos sectores.

Por su parte, el secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, aseveró que en septiembre se desarrollarán manifestaciones en Andalucía, "no vividas" en la comunidad "desde mediados de los 80". El objetivo es recuperar la negociación colectiva", en los más de 700 convenios bloqueados en la comunidad autónoma.

Condena por ruina

Un empresario vasco ha sido condenado por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria a pagar una indemnización de 2,5 millones al fallar que arruinó deliberadamente a sus tres compañías para llevarlas a la suspensión de pagos. Ello llevó al paro a 72 trabajadores.



El ibex 35 cae un 1,93% en la sesión y un 4,18% en tres días por las dudas sobre el plan griego
http://www.finanzas.com/noticias/economia/2011-07-27/530715_economia--ibex-193-sesion-418.html


El Ibex 35 ha perdido un 1,93% en la sesión y se ha situado en la cota de los 9.643,3 enteros, arrastrado por las dudas que está generando en los inversores el nuevo plan de rescate a Grecia aprobado la semana pasada.

Con este nuevo descenso, el índice bursátil español registra una caída del 4,18% en los últimos tres días. A este desplome del Ibex 35 también ha contribuido la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos para elevar el techo de deuda de Estados Unidos, algo que está inquietando sobremanera a los mercados.

El analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha reconocido a Europa Press que los problemas de deuda que hay tanto en el 'Viejo Continente' como en Estados Unidos están dañando a las Bolsas y al diferencial español respecto al bono alemán, que este jueves se ha situado en los 340 puntos básicos.

Pingarrón ha señalado que la tensión que reina en los parqués europeos tiene su origen en el pasado viernes, cuando la agencia Fitch calificó el nuevo rescate heleno de 'impago restrictivo' y avisó de que la volatilidad de los mercados podría amenazar los rating del resto de países de la eurozona.

"Después, Moody's siguió la senda marcada por Fitch y alertó a España e Italia de posibles rebajas a las calificaciones de sus deudas", ha matizado el analista de IG Markets.

Además, Pingarrón también se ha referido a las declaraciones del ministro de Economía alemán, Wolfgang Schauble, en las que se ha mostrado partidario de que los países que reciban ayuda financiera cedan a cambio parte de su soberanía. El analista ha admitido que ésta ha sido la noticia que ha tenido un mayor impacto en la Bolsa de Madrid, ya que las palabras provienen de una voz "muy importante y con mucho peso en Europa".

Los valores que mejor se han comportado durante la sesión han sido Telecinco (+1,73%), Acciona (+1,55%), que ha triplicado su beneficio semestral y Amadeus (+1,42%). Según el analista de Renta 4 Iván San Félix, aunque los resultados que se han conocido este miércoles "no han sido atendidos por el mercado", éste si ha premiado a los que han obtenido buenos números, como AcerlorMittal, que ha cerrado con ganancias del 0,63% tras anunciar un aumento de sus ingresos entre enero y junio del 11%.

Ebro Foods (-3,88%), CaixaBank (-3,69%) y Banco Popular (-3,64%) han registrado las mayores pérdidas del selectivo. De cerca les ha seguido Banco Santander, que caído un 3,18% tras anunciar una reducción de sus beneficios del 21% durante el primer semestre del año, mientras que BBVA, que publicará sus resultados este jueves, ha cedido un 2,86%. CON LA VISTA PUESTA EN ESTADOS UNIDOS

Otro de los problemas que está afectando a las bolsas de todo el mundo, según los analistas consultados por Europa Press, es la falta de acuerdo que está habiendo entre los dos partidos hegemónicos de Estados Unidos para elevar el techo de deuda y no tener que declararse en suspensión de pagos.

Tanto el analista de IG Markets, como el de Renta 4, han coincidido en señalar esta situación como uno de los factores que más miedo está causando en los inversores. De hecho, Pingarrón se ha aventurado a asegurar que la principal preocupación de éstos no es la suspensión de pagos, "algo que es prácticamente imposible que ocurra", sino la amenaza de las agencias de rebajar el rating estadounidense.

"Si esto se produjese, sería la primera vez en la historia del país en que baja de la triple A, lo que sería una verdadera sacudida para los mercados", ha asegurado el analista de IG Markets.

En el resto de las principales plazas europeas, Milán se ha llevado la peor parte de la jornada y ha cerrado con un descenso del 2,8%. París (-1,5%), Londres (-1,2%) y Francfort (-1,1%) han logrado resistir mejor los las turbulencias de la situación financiera en el 'Viejo Continente'.

En el mercado de divisas, el euro ha acabado perdiendo las 1,44 unidades al término de la sesión en Europa y el cambio respecto al dólar ha quedado establecido en 1,4375 'billetes verdes'.



 Wall street cierra con una caída del 1,59% en el Dow Jones de Industriales
http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2011-07-27/530860_wall-street-cierra-caida-159.html


Wall Street cerró hoy con pronunciados descensos ante el estancamiento de las negociaciones en el Congreso de EEUU para elevar el techo de gasto del país, de forma que el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con una caída del 1,59%.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EEUU, restó esta tercera jornada de la semana 198,75 puntos para terminar en 12.302,55 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 descendió el 2,03 % (-27,05 puntos) hasta 1.304,89 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió el 2,65 % (-75,17 puntos) para terminar en 2.764,79.

La falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para aumentar el techo de endeudamiento estadounidense continuó pesando hoy sobre el ánimo de los inversores, que ven con miedo la pequeña pero peligrosa posibilidad de que la mayor economía mundial entre en suspensión de pagos en menos de una semana.

Ese persistente temor, unido a la difusión de datos macroeconómicos peores de lo esperado en EEUU, motivaron el ánimo vendedor de la jornada, por lo que el índice Dow Jones se vistió de rojo y entre los principales afectados destacaron la tecnológica Cisco (-3,68 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-3,67 %), el productor de aluminio Alcoa (-3,55 %) y Bank of America (-3,2 %).

Otras ocho empresas anotaron descensos superiores a los dos puntos porcentuales en ese índice, mientras que tan solo quedaron en positivo dos componentes, AT&T (0,07 %) y Boeing (0,67 %).

El ánimo vendedor de la jornada afectó al fabricante aeronáutico, que había llegado a subir por encima de los tres puntos porcentuales esta jornada tras revelar que en el primer semestre de 2011 tuvo un beneficio neto de 1.527 millones de dólares, el 17 % más que en el mismo periodo de 2010, debido a los buenos resultados de su división de aviación comercial.

No tan caluroso fue el recibimiento de las cuentas de la aerolínea Delta, que cayó el 5,11 % tras anunciar que en el segundo trimestre de este año tuvo una ganancia neta de 198 millones de dólares, el 58 % menos que en la misma fecha de 2010, lo que atribuyó a los altos precios del petróleo de los últimos meses.

También terminó en números rojos Conoco Phillips (-0,65 %), la tercera petrolera de EEUU, que hoy informó de que ganó enero y junio de este año 6.430 millones de dólares, el 2,68 % más que en el mismo periodo de 2010, pero en el segundo trimestre del año sus beneficios fueron el 18,29 % menores.

La sorpresa de la jornada fue el espectacular recibimiento en el mercado Nasdaq del grupo Dunkin' Brands, propietario de las marcas de bollería Dunkin' Donuts y de heladería Baskin-Robbins, que cerró su primer día de cotizaciones con una impresionante subida del 47,32 %, hasta los 27,99 dólares por acción, lejos de los 19 dólares a los que fijó su salida a bolsa.

Los inversores también estaban pendientes de la publicación tras el cierre de la sesión de las cuentas de Visa (que cerró con un descenso del 1,63 %).

En otros mercados el petróleo bajó el 2,19 % hasta 97,4 dólares por barril, el oro se replegó hasta los 1.615,1 dólares la onza después de haber alcanzado un récord de 1.628,8, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,4364 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años avanzaba al 2,98 %.



El Nikkei baja 145,84 puntos, el 1,45%, hasta 9.901,35 puntos
http://www.finanzas.com/noticias/minuto/2011-07-28/530949_nikkei-baja-14584-puntos-145.html


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una pérdida de 145,84 puntos, el 1,45 por ciento, y quedó en 9.901,35 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 10,74 puntos, el 1,25 por ciento, hasta 848,37.



No hay comentarios:

Publicar un comentario