Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 13 de julio de 2011

Prensa 13 Julio

El INE confirma que el IPC se contrajo hasta el 3,2% en junio
http://www.expansion.com/2011/07/13/economia/1310540845.html


La inflación sigue moderando su escalada y en junio la tasa interanual del IPC bajó tres décimas hasta un 3,2% interanual, según confirmó hoy el Instituto Nacional de Estadística.

Esta tasa coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC (índice de precios de consumo), publicado el pasado 30 de junio. La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles como la energía y los alimentos frescos, fue del 1,7%, cuatro décimas por debajo de la registrada en mayo.

El incremento del crudo elevó los precios desde principios de año, con una subida del 3,3% en enero, del 3,6% en febrero y marzo, y del 3,8% en abril, el valor más elevado desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5%. En mayo, el IPC rompió esta tendencia al mantenerse estable en tasa intermensual y bajar en tasa interanual.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en junio en el 1,7%, cuatro décimas por debajo de la registrada en mayo.

Por su parte, el indicador de precios al consumo armonizado (IPCA) situó en junio su tasa anual en el 3%, con lo que disminuye cuatro décimas respecto al mes anterior.

El organismo estadístico achacó la evolución de la inflación interanual a las bebidas alcohólicas y el tabaco, cuya variación interanual disminuyó más de diez puntos y se situó en el 4% por la bajada de los precios del tabaco en contraposición con la subida experimentada hace un año.



Buenas razones para ser madre y seguir trabajando
http://www.expansion.com/2011/07/12/entorno/1310500869.html


Dejar la carrera profesional por los hijos puede pasar factura a medio plazo:

¿Por qué trabajan las mujeres con hijos? En estos tiempos de crisis, la respuesta más obvia es que lo hacen por dinero: porque la economía familiar requiere de dos ingresos para pagar la hipoteca, la educación y unos días de vacaciones en la playa.

Sin embargo, para muchas mujeres el tema económico no es la principal razón. Trabajan porque les gusta, porque se sienten personas más completas y porque quieren dar ejemplo a sus hijos, muy especialmente a sus hijas.

EXPANSIÓN ha realizado una encuesta entre 20 mujeres de diferentes nacionalidades, que trabajan en sectores diversos y que, en general, disfrutan de una posición económica familiar desahogada para conocer el motivo por el que siguen trabajando. Tres de ellas citaron el factor económico como razón primordial para acudir a la oficina cada mañana, pero en el resto de los casos, los motivos son otros.

“Trabajo por varias razones, entre ellas, para tener algo interesante de lo que hablar con mi marido (aparte de los niños) cuando llega a casa por la noche”, explica una médico. “Trabajo porque necesito sentirme plena como mujer y no encasillarme como esposa o como madre”, dice otra que trabaja en la City de Londres. “Trabajo por si la historia de amor con mi marido se acaba. Hay que mantener la independencia económica”, dice otra que trabaja en un gran banco y tiene un bebé. “Trabajo porque prefiero la calidad que la cantidad.

Es mejor pasar una hora al día con mis hijos ayudándoles con los deberes, que pasar todo el tiempo con ellos y acabar asqueada”, explica otra banquera, madre de tres niños. “Trabajo para tener el 50% de las decisiones económicas en la familia”, dice otra, también madre de familia numerosa. “Trabajo porque he dedicado mucho esfuerzo a formarme y quiero ser un ejemplo para mis hijos”, dice otra directiva del sector de las telecomunicaciones. (Las respuestas en www.expansion.com/blogs/polo/).

Un libro de referencia:

La idea de hacer esta encuesta surgió tras la publicación en Reino Unido del libro The Mumsnet rules, un manual que cualquier madre que se plantee dejar su empleo debería leer. La tesis de esta obra es que a pesar de las dificultades, de los horarios, del sentimiento de culpa y el techo de cristal en muchas empresas, una mujer debe seguir trabajando después de ser madre.

“Todos somos más simpáticos, más divertidos, más equilibrados y más independientes económicamente si trabajamos”, dicen las autoras del libro, las periodistas Justine Roberts y Natasha Joffe, fundadoras del portal Mumsnet.

¿Por qué si no a los niños les encanta que llegue su padre de la oficia para contarles un cuento o jugar un rato, mientras a esa hora la madre que lleva todo el día en casa está a punto de tirarse por una ventana?

El libro, lleno de humor y de realismo, asegura que si una mujer tiene el colchón económico, la paciencia y la tolerancia para estar todo el día con sus hijos, debe quedarse en casa, si eso es lo que quiere.

Pero destaca que no todos tenemos estas habilidades necesarias para atender a nuestros hijos y mantener la calma. Porque cuidar de los niños 24 horas al día es un trabajo duro para el que no todo el mundo está cualificado. “Trabajar es lo que me permite estar cuerda”, dice un comentario de una madre que aparece en el libro. “Si no trabajara, algún día sería capaz de perder los nervios con mis hijos y entonces sí que realmente me sentiría culpable. Me encanta que lleguen los lunes”.

Momento crítico:

El momento crítico para muchas madres es volver a trabajar a los pocos meses de vida de sus bebés. Muchas deciden dejar su trabajo cuando esto ocurre. El alto coste de las guarderías, más la sensación de ser una “mala madre” llevan a que muchas decidan tirar la toalla. “Buena parte del sueldo de las madres se va en niñeras y en las actividades extras de los niños. La cuenta bancaria de la familia no gana mucho”, reconoce otra profesional del sector financiero que participa en la encuesta. “Pero es la única forma de salir de la rutina del hogar. El cerebro de la madre lo agradece”, añade.

Más adelante, el síndrome del nido vacío llega. ¿A qué se dedica una madre cuando los niños van al colegio de 9 a 6 de la tarde? “He vuelto a trabajar ahora que mis hijas están en el colegio”, explica una abogada española. “Es una forma de recuperar mi vida y de sentirme activa”, asegura.

Por supuesto no todo son buenas noticias y trabajar fuera de casa exige sacrificios y provoca momentos de desánimo. Como explican las autoras del libro, un estudio realizado por el portal Mumsnet en Reino Unido revela que el 84% de las mujeres considera que tener hijos les ha hecho más duro progresar en sus carreras y un 76% dice que son menos “empleables”. Por si fuera poco, la sensación de “no hago nada bien” puede ser letal: muchas madres acaban sin tener tiempo para ver a sus hijos, están demasiado estresadas y cansadas para disfrutar de nada y, además no progresan en sus carreras.

Aun así, el reto a veces compensa. “Con mi trabajo relacionado con el medio ambiente pienso que hago del mundo un lugar mejor. Esto también me ayuda”, explica otra española con tres hijos.

10 consejos para ser madre y no morir en el intento:

The Mumsnet rules ofrece un montón de consejos para que ser madre trabajadora sea un poco más fácil. Ésta es una síntesis de algunos de ellos:

1.- No tienes por qué cocinar con tus hijos. Resulta idílico guardar fotos de ellos embadurnados de harina haciendo un bizcocho, sí. Pero no es obligatorio. Si no te gusta, no sabes o no tienes tiempo, compra unos pasteles y cómetelos con ellos.

2.- Tus hijas no tienen por qué llevar el pelo largo. Que tus hijas lleven melena y, además, rizada, puede hacerte perder tanto tiempo que es mejor que tomes una decisión radical. Algunos comentarios de madres hablando de las horas que pasan lavando el pelo, poniendo suavizante, después serum, desenredando y secando con todo el cuidado del mundo son la mejor forma de que lleves a tus hijas a la peluquería esta misma tarde.

3.- No les compres una mascota; acabas cuidándola tú y además, se muere. Hay una edad, entre los 4 y los 6 años, en que los niños empiezan a pedir un pez, un gato, un perro o un hamster. El consejo de las autoras del libro es que te mantengas fuerte y no cedas al chantaje emocional.

4.- Apaga tu ordenador, Blackberry o IPhone mientras estés en casa. Al menos un rato. Pon límites al uso de gadgets, sobre todo si no son por motivo de trabajo. Facebook, Twitter, chats y demás pueden esperar. Tus hijos se merecen un poco de tiempo sin tecnología de por medio.

5.- Reduce las actividades extra escolares si esto te provoca estrés. Como comenta una madre, lo único realmente importante es que aprendan a nadar. Lo demás es relativo.

6.-No tienes que bañarles tú todos los días. Llegar de trabajar y ponerte con los baños puede ser la gota que colme el vaso en un mal día. Subcontrata esta tarea o simplemente, no los bañes todos los días si no es necesario. Los adolescentes son tema aparte.

7.- No juegues a las casitas ni a los coches si no quieres. Es otro mito: madres tiradas en el suelo jugando horas y horas con sus hijos. Hay quienes no valemos para esto. El libro también toca este tema y defiende que es bueno que los niños aprendan a jugar solos y que nuestra participación debe ser esporádica.

8.- Comidas familiares: lo ideal es intentar cenar todos juntos entre semana, pero los horarios no siempre lo permiten ni tampoco tu paciencia. Simplemente, haz lo que puedas.

9.- Enseña a tu marido a cuidar de tus hijos. Cuanto menos tiempo pasan con ellos, menos saben y menos cómodos se encuentran. Ayúdale desde el primer día. Todos saldréis ganando.

10.- No dejes una carrera que te gusta pensando que es lo mejor para tus hijos. Quizás lo que quieres es pasar más tiempo con ellos; o quizás puedes plantearte estar un tiempo sin trabajar. Pero nadie, hombre o mujer, debería tirar por la borda su carrera por su familia. Sea remunerado o no, siempre debes hacer algo además de ser madre.



Valeriano Gómez: hay 35 ramas de actividad que ya crean empleo
http://www.cincodias.com/articulo/economia/valeriano-gomez-hay-35-ramas-actividad-crean-empleo/20110712cdscdseco_17/


El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, dijo hoy que hay 35 ramas de actividad económica, muchas de ellas "claves para el desarrollo", que ya están creando empleo y calificó de "excepcional" los datos del primer trimestre.

Gómez respondió así a la pregunta de la senadora del grupo Entesa Catalana de Progrès María Burgués en la sesión de control al Gobierno sobre la evolución reciente de los datos del paro y dijo que son datos "esperanzadores" que indican que la fase actual podría ser diferente a los tres últimos años.
Señaló que para el Gobierno el paro ha sido y es la principal preocupación y que por eso nunca ha hecho demagogia al respecto.
Así, señaló, cuando el paro crecía, que lo ha hecho desde 2008 como consecuencia de la crisis, el Gobierno nunca "puso paños calientes" para su valoración, pero ahora, con la misma "prudencia y el mismo realismo debemos felicitarnos por ello" y seguir trabajando para que la tendencia se consolide en el futuro.

Subrayó que entre enero y marzo casi 212.000 personas han dejado el paro y reiteró que sin tener en cuenta el sector de la construcción ya no se destruye empleo.

El ministro también respondió a la pregunta de la senadora del PP Alicia Sánchez Camacho sobre las reformas que tiene previsto poner en marcha el Gobierno para reducir la alta tasa de paro del último trimestre.

Gómez respondió que el Gobierno está introduciendo reformas encaminadas a crear las condiciones para mejorar la situación del empleo que ya están produciendo efectos positivos pero que "tendrán mayor potencialidad en los meses venideros".

Sánchez Camacho reprochó al ministro su satisfacción porque, dijo, los datos "reales" del paro ponen de manifiesto que hay casi cinco millones de desempleados y se han perdido 2,3 millones de empleos en la crisis.
Además, dijo que los españoles "lo sufren más" porque la tasa de paro en España es del 20 % mientras que en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es del 8 %.

Por ello, calificó de "profunda irresponsabilidad" y de "inmoralidad" que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya dicho que tiene la solución para el desempleo.

Dijo que el PP tiene propuestas como un contrato único con indemnización progresiva, flexibilidad empresarial, reducción de cotizaciones y un plan de empleo juvenil, al tiempo que reiteró al Gobierno que convoque elecciones anticipadas.

Gómez precisó que el Gobierno no tiene "satisfacción", sino "prudencia", e insistió en que ha hecho las reformas necesarias, en referencia a la laboral, la de políticas activas de empleo, la negociación colectiva o la del contrato a tiempo parcial.
En materia de empleo, Gómez reprochó al PP haber presentado en el último debate sobre el estado de la nación "generalidades" y dos propuestas concretas sobre formación y teletrabajo.

También le acusó de proponer algunas medidas para aumentar el poder empresarial en la negociación colectiva y "sobre todo muchas rebajas fiscales".

En cuanto a la contratación indefinida, acusó al PP de que su principal propuesta para aumentarla es que los parados puedan ser contratados con un contrato indefinido de fomento cuando llevan quince días inscritos como demandantes de empleo "en lugar de un mes", que es lo que establece actualmente la ley.



La Inspección de Trabajo impuso sanciones por 62 millones en el primer trimestre
http://www.expansion.com/2011/07/12/empleo/mercado-laboral/1310463126.html


La Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizó un total de 304.845 actuaciones entre enero y marzo de este año y como consecuencia de ello impuso sanciones por 62 millones de euros a un total de 124.152 trabajadores afectados.

Según recoge la estadística publicada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, aproximadamente la mitad de las actuaciones realizadas, 148.049, tenían relación con el área de Seguridad Social. Como consecuencia de las actuaciones, se recogieron actas por un total de 23.290 infracciones.

La actividad de la Inspección en el área de Seguridad Social llevó a levantar en acta 13.528 infracciones, que afectaban a 20.779 trabajadores. La Inspección promovió que 17.085 trabajadores fueran dados de alta en la Seguridad Social, tras comprobar que trabajaban sin estar afiliados.

Casi 12.000 contratos han pasado a indefinidos:

El área de Seguridad y Salud Laboral también registró un importante número de actuaciones por parte de la Inspección, 98.194, que afectaron a 38.264 trabajadores. Se reflejaron en acta 5.563 infracciones y se ordenaron 74 paralizaciones.

En cuanto a las relaciones laborales, tras realizar 31.830 actuaciones se registraron 1.689 infracciones, que afectaban a 55.176 trabajadores. La intervención de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social permitió la transformación en indefinidos de 11.682 contratos.

Por último, el área de Empleo y Extranjería llevó a cabo 19.853 actuaciones, de ellas 15.659 específicamente en extranjería.

De los más de 62 millones de euros que se propusieron como sanciones, las más elevadas fueron las del área de Seguridad Social, 23,5 millones. Le siguen las propuestas en Seguridad y Salud Laboral, con 15,6 millones; Empleo y Extranjería, con 12,4 millones, y Relaciones Laborales, con 7,2 millones.



¿Cuáles serán las entidades españolas que suspenderán los tests de estrés?
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2011-07-13/521789_cuales-seran-entidades-espanolas-suspenderan.html


Europa considera que la única nota que sirve de aprobado es un capital principal (core tier I) del 5%.

Hasta cuatro calificaciones mostrarán los resultados de los test de estrés que las entidades financieras europeas harán públicos el próximo viernes 15 de julio, a partir de las 6 de la tarde, con los mercados ya cerrados. En la peor de ellas,dos bancos medianos españoles suspenderían.
Pero una única nota, no este supuesto, será la que dictamine si las entidades necesitan o no más capital. Aprobarán todos aquellos bancos y cajas cuyo "core" principal (tier I) sea igual o superior a un 5%.

Entre los que previsiblemente suspendan se encuentran la SIP de Caja España y Caja Duero, Banca Cívica, Unimm, Caja Sur y la SIP Caixa Catalunya-Caixa Manresa. Los que mejor nota sacarán serán Banca March, Kutxa y BBK.

Para aquellas entidades que no aprueben, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, según sus siglas en inglés), dictaminará las necesidades de capital para alcanzar dicho nivel.

Para encontrar esta ayuda, las entidades tendrán seis meses, hasta diciembre del presente ejercicio. Precisamente ayer, la Unión Europea se comprometió a respaldar a estas entidades más débiles primando las medidas que impliquen al sector privado pero dando ayudas públicas si fuera necesario.



El BBVA plantea más contratos a tiempo parcial y vincular salarios a productividad
http://www.cincodias.com/articulo/economia/bbva-plantea-contratos-tiempo-parcial-vincular-salarios-productividad/20110713cdscdieco_10/


La Fundación BBVA, en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), apostó ayer por "aprovechar los contratos a tiempo parcial", que no son habituales en España, como una medida para luchar contra las altas tasas de paro. De este modo, el BBVA se suma a la propuesta que planteó el candidato del PSOE a las elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, el pasado fin de semana.

En la presentación del Informe sobre crecimiento y competitividad, el director de investigación del IVIE, Francisco Pérez García, destacó que la recuperación de la economía española depende de realizar reformas "urgentes que darán sus frutos a largo plazo". Las propuestas, que persiguen fomentar un clima social propicio, se centran en tres ámbitos: las empresas, el sector público y la banca.
Con el objetivo de que España vuelva a crecer, el director de investigación del IVIE recomendó impulsar un cambio de la especialización productiva, con empresas que inviertan en tecnología e innovación, que consigan dar un gran valor añadido al producto. Esto permitiría a las empresas entrar en un mercado internacional muy competitivo.
Remarcó así la importancia de que las empresas españolas se internacionalicen y distribuyan su mercado para garantizar su supervivencia. Según Pérez García, la forma de lograrlo es con empresas grandes, por lo que instó a "eliminar obstáculos que frenan su crecimiento".

El mercado laboral también "requiere una reforma en profundidad", conducida a aumentar la productividad hasta alcanzar las cotas requeridas en el mercado internacional. Para ello, destacó la necesidad de ligar los salarios a la productividad y reducir el abanico actual de contratos. El sector financiero también tiene un peso importante en la recuperación económica, destacó el IVIE, para lo cual es necesario acelerar la recapitalización del sector. Además, Francisco Pérez García pidió aumentar la "transparencia" de estas entidades, para que no "contaminen" al resto.



El IBEX 35 baja un 0,69 % en una sesión volátil en la que llegó a caer un 4 %
http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2011-07-12/521493_ibex-baja-069-sesion-volatil.html


La Bolsa española cayó hoy el 0,69 %, hasta los 9.603,40 puntos, en una jornada de gran volatilidad en los mercados por las dudas sobre el rescate a Grecia y su posible contagio a otros países, lo que llevaron al IBEX 35 a firmar su séptima sesión consecutiva de pérdidas.

Con esta caída el IBEX 35 acumula siete sesiones en las que ha perdido un 8,66 % y en lo que va de año ha retrocedido un 2,59 %.

Al cierre del mercado español, la prima de riesgo de España -el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo- se situaba en 315 puntos básicos, después de haber llegado a alcanzar durante la sesión los 375 puntos básicos.

El IBEX 35 comenzó la sesión en la misma tendencia negativa de la jornada anterior, caía en la apertura un 2,19 % y perdía la barrera de los 9.500 puntos, afectada también por el cierre a la baja de Wall Street, lastrada por el riesgo de que Estados Unidos entre en suspensión de pagos si el Congreso no aprueba incrementar el tope de endeudamiento, que en la actualidad es de 14,29 billones de dólares.
Desde el comienzo de la jornada la prima de riesgo española comenzó a acelerarse y llegó a un máximo diario de 375 puntos básicos, lo que afectó a la Bolsa española y se tradujo en un descenso del IBEX 35 hasta un mínimo diario de 9.276,10 puntos, cuando caía un 4,08 %.

A media sesión comenzaron a escucharse en los mercados los primeros comentarios sobre la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) hubiese comprado deuda italiana y española, circunstancia que ayudó a relajar la tensión en los mercados.

Analistas consultados por Efe destacaron que los inversores están atentos a las decisiones del Eurogrupo sobre Grecia y al contagio a las economías de Italia y España.

Álvaro Blasco (Atlas Capital) afirmó que el mercado ha considerado que las medidas de ajuste de Italia "son poco drásticas y reclamaban un ahorro en el corto plazo" y destacó que existe una "lógica incertidumbre" ante la próxima publicación de los test de estrés de la banca europea, aunque matizó que "el mercado ya ha descontado su resultado", con la previsión de que "cerca de un tercio de esas entidades pueda tener problemas".

La posibilidad de que el BCE esté comprando deuda, unido a la decisión de la Unión Europea de "apoyar" a las entidades que suspendan los test de estrés animaron las Bolsas, y el IBEX 35 pasaba a datos positivos animado por la recuperación del sector bancario.

No obstante, la recuperación fue momentánea y el selectivo volvió a incurrir en pérdidas, aunque ya más moderadas, una tendencia que no abandonó en el resto de la sesión.

La mayor caída del IBEX 35 fue para Endesa, que cayó un 3,15 %, seguido de Ferrovial y Abengoa, que retrocedieron un 2,70 % y un 2,65 %, respectivamente.
En la jornada sólo seis cotizadas terminaron la sesión en positivo: BBVA lideró las ganancias del selectivo con un repunte del 0,72 %, seguido de Banco Popular (0,51 %), FCC (0,35 %), mientras que el Santander repuntó un 0,22 %, seguido de Técnicas Reunidas (0,17 %) y Banco Sabadell (0,12 %).

El resto de grandes valores terminaron la sesión con pérdidas: Telefónica perdió un 0,82 %, Iberdrola, un 0,68 % y Repsol YPF, un 0,41 %.



Wall Street cierra con un descenso del 0,47 % en el Dow Jones de Industriales
http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2011-07-12/521667_wall-street-cierra-descenso-047.html


La Bolsa de Nueva York terminó hoy en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un descenso del 0,47 %, después de que Moody's rebajara la calificación de la deuda de Irlanda hasta el nivel de bono basura.

Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EEUU, restó 58,88 puntos para cerrar en 12.446,88 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 0,44 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió el 0,74 %.



El Nikkei sube 37,22 puntos, el 0,37%, hasta 9.963,14 puntos
http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2011-07-13/521787_nikkei-sube-3722-puntos-037.html


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 37,22 puntos, el 0,37 por ciento, hasta situarse en 9.963,14 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 3,34 puntos, el 0,39 por ciento, hasta 860,53 enteros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario