Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 15 de septiembre de 2011

Prensa 15 septiembre

La empresa española también contendrá los salarios en 2012


La subida salarial prevista por las empresas españolas el próximo año será del 2,4%, según el estudio anual sobre retribuciones de Mercer. Con ello, se mantiene la moderación salarial iniciada hace tres años con el comienzo de la crisis.

Los sueldos subirán en 2012 un 2,4%, un incremento ligeramente más bajo al registrado en el presente ejercicio, que fue del 2,5%. Si a esto se añade que la inflación, según la previsión de los expertos, cerrará este año en un 3%, hay un claro cambio de tendencia en la remuneración de los empleados en España, que se sitúa por debajo del coste de la vida.

"Las subidas salariales, al contrario de lo que sucede en otros países, están siendo moderadas, con incrementos por debajo de la inflación, eso es un buen síntoma de cara a recuperar competitividad", sostiene Rafael Barrilero, socio de la consultora Mercer, autora del Estudio General de Compensación Total 2011, en el que han participado 283 compañías. Los sectores farmacéutico (3,1%) y gran consumo (2,8%) son los que más incrementarán los salarios, mientras que seguros (2,1%) es el que más se contendrá.

Empresas de países, como Alemania (0,2%), Francia (0,2%), Holanda (0,5%), Irlanda (0,7), Italia (0,6%), Reino Unido (1,6%), Suecia, (0,1%) y Suiza (1,8%), compensaron a sus empleados por encima del coste de la vida. Otra conclusión que se extrae, en opinión de este experto, es el foco que están poniendo las empresas españolas en el futuro. "Hay una voluntad de consenso por parte de las fuerzas sociales para ser más competitivos". El 11% de las empresas consultadas dijo haber congelado este año el salario de sus trabajadores. Ya en 2010, las compañías españolas se apretaron el cinturón y acordaron, de acuerdo con los datos de Mercer, una subida de los salarios de un 1,3% por debajo de la inflación. "Es una buena tarjeta de visita para este país que viene a contrarrestar los excesos de los años 2008 y 2009, cuando fuimos el país con las subidas salariales más altas de Europa", concluye Barrilero.

Ahora no le puedo pagar...

"Ahora no le puedo pagar, pero sí dentro de tres años, cuando la situación mejore". La frase se puede atribuir a cualquier director de recursos humanos o directivo que quiera retener a sus profesionales pero no puede remunerarles como desearía. En el último año ha habido un ligero incremento en los beneficiarios de la retribución variable a corto plazo y de los incentivos a largo plazo. Este último fue implantado por el 35% de las empresas en 2010 y este año lo ha aplicado el 43% de las organizaciones, volviendo casi al mismo porcentaje (42%) que en 2009. Este vaivén se debe, según el socio de Mercer, Rafael Barrilero, "a la salida de un alto número de directivos de las posiciones altas, que son quienes disfrutan de estos elementos de compensación". El 26% de las empresas tiene un plan de retribución flexible, mientras que en 2006 solo el 12% tenía implantado una política retributiva de este tipo. "Es una fórmula para que el empleado no pierda capacidad adquisitiva aprovechando los beneficios fiscales, sin coste alguno para la empresa". Los beneficios más demandados son el seguro de vida, médico y los vales de comida.



Trabajo prevé que el Fogasa subvencione con 170 millones más de 180.000 despidos


El Gobierno estima que el Fondo de Garantía Social (Fogasa) subvencionará con 170 millones de euros un total de 186.551 despidos, tanto procedente como improcedentes, hasta el 31 de diciembre de 2013, cuando el organismo público dejará de asumir ocho días de la indemnización por despido.

La memoria económica del real decreto-ley con las últimas medidas laborales elaborada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración recalca que la prórroga hasta 2013 del pago del Fogasa de parte de las indemnizaciones por despido tendrá un coste de algo más de 15 millones de euros, pues a partir del 1 de enero de 2012 se bonificarán exclusivamente los ceses objetivos procedentes, informa Europa Press.

Para 2012, año en el que el Fogasa podría subvencionar cualquier despido de contratos registrados entre el 18 de junio de 2010 y 31 de diciembre de 2011, siempre y cuando la duración de los mismos supere el año, el coste ascendería a 74,4 millones de euros para 98.932 despidos previstos.

De los contratos realizados entre esas fechas y que se rescindan en 2013, el Fogasa asumiría unos 80,9 millones de euros de 68.119 despidos. Ahora bien, desde el 1 de enero de 2012 solo se financiarán despidos procedentes, por lo que el coste estimado para el próximo año con los nuevos cambios se quedará en 15,2 millones de euros de 19.500 despidos.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración fundamenta estas previsiones de gasto en la "premisa" de una evolución de la contratación "muy parecida" a la de 2010 para este año y de una "mejora" a partir del siguiente ejercicio.

El decreto de medidas para fomentar el empleo juvenil, que suspende el límite de dos años del encadenamiento de los contratos temporales, también contempla la prórroga otros seis meses más de la ayuda de 400 euros vinculada a la formación y destinada a los parados sin ingresos. El coste de esta ayuda para la recualificación profesional ascendería a 338 millones de euros (150 millones este año y 188 millones en 2012).

 

La mitad de los españoles opina que la reducción de jornada perjudica su carrera profesional


La reducción de jornada es una decisión muy personal y obviamente sus implicaciones son muy importantes. De hecho, según un estudio realizado por Randstad, un 52% de los españoles afirma que esta opción perjudica la carrera profesional. Esta percepción sitúa a España dos puntos por encima de la media comunitaria (50%) y empatado con países como Francia o Alemania, aunque lejos de otros como Grecia, que con un 69% lidera este ránking a nivel europeo.

Más de la mitad de los españoles (52%) asegura que una reducción de la jornada laboral perjudica su carrera profesional, según el estudio trimestral Workmonitor que Randstad elabora consultando a empleados de 29 países. Esta percepción sitúa a España dos puntos por encima de la media comunitaria (50%) y empatado con países como Francia o Alemania, aunque lejos de otros como Grecia, que con un 69% lidera este ranking a nivel europeo.

Tras el país heleno se encuentran Bélgica, con un 57%, y Suecia, con un 55%, como los países que tienen un mayor porcentaje de trabajadores que asumen que el hecho de optar a una jornada laboral a tiempo parcial puede perjudicar su carrera profesional. En el lado contrario, se encuentran la República Checa (33%), Suiza (35%) y Holanda (44%).

Un elemento que define los datos del Estudio Workmonitor es la tasa de paro de sus principales protagonistas. Si la percepción de los trabajadores griegos lidera este ránking, su tasa de paro es una de las más altas con un 15%, mientras que por su parte, Holanda que se encuentra a la cola en esta percepción, tiene actualmente un porcentaje de desempleo del 4,3%, una de las más bajas de Europa y sólo superada por Austria (3,7%).

Aumento progresivo en España

En el caso particular de España se ha registrado durante los últimos años, y al albor de la actual situación económica, un aumento progresivo de los contratos a tiempo parcial. Desde 2007 esta cifra ha aumentado un 30% hasta llegar a los 451.257, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para el segundo trimestre de 2011.

Las principales causas que los españoles aducen para optar por una reducción de jornada laboral son varias y van desde el cuidado de niños o adultos, obligaciones familiares o enfermedad hasta la posibilidad de estar realizando un curso de formación. Pero sin ninguna duda, la que más peso tiene es el hecho de no haber podido encontrar un trabajo a jornada completa, ya que de las personas que actualmente presentan una reducción de jornada laboral, un 53% es principalmente por este motivo.

La tasa actual de trabajo a tiempo parcial se sitúa en España en el 14,1%, una cifra por debajo de la media europea, así como de los Países Bajos (48,9%), Reino Unido (26,9%), Dinamarca (26,5%), Suecia (26,4%) o Alemania (26,2%), según datos de Eurostat, que ha elaborado un informe a través del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

“Es evidente que el contrato a tiempo parcial puede ayudar a las personas a conciliar su vida laboral y personal. Ésta sigue siendo una de las asignaturas pendientes de nuestro mercado laboral que tiene una de las tasas más bajas en esta modalidad de contratación. Si bien desde 2007 el contrato a tiempo parcial se incrementado sensiblemente, las causas hay que buscarlas en el ajuste que han hecho las empresas a la hora de contratar y no al deseo de los trabajadores” asegura Rita González Pascual, Responsable de Recursos Humanos en Randstad.

Las mujeres: perfil del contrato a tiempo parcial

El 76% de los profesionales españoles que cuentan actualmente con una jornada de trabajo a tiempo parcial son mujeres. En cualquier caso, los hombres han registrado un mayor incremento respecto al último año, ya que su variación respecto a 2010 es del 8,5% frente al 2,1% obtenido por las mujeres.

El aumento de este tipo de contratos a tiempo parcial también se ve reflejado en los datos del INEM, correspondiente al Ministerio de Trabajo e Inmigración, y que asegura que durante el pasado mes de julio la mitad de los contratos realizados (50,2%) fueron a tiempo parcial. Si se compara con los datos pertenecientes al mismo mes de los últimos años se ve un aumento considerable que va del 29,9% del 2009 y del 31’5% del 2010 hasta el 50,2% de 2011.



El Ibex se agarra a un clavo ardiendo para recuperar los 8.000 puntos


Los inversores están deseosos de buenas noticias y se han agarrado a un clavo ardiendo para anotar una segunda jornada en verde, en medio del clima de profunda inestabilidad reinante. La videoconferencia entre los líderes de Francia, Alemania y Grecia prevista para esta tarde, así como la propuesta de Bruselas para crear eurobonos sirvieron al Ibex 35 para remontar las caídas iniciales y cerrar con una subida del 2,7%, que le ha permitido recuperar los 8.000 puntos. Concretamente cerró a 8.045 enteros.

La jornada que acaba de terminar ha sido, una vez más, turbulenta. El selectivo español se despertó con caídas, tras conocerse la confirmación de la rebaja de la nota de Société Générale y Crédit Agricole por parte de la agencia de calificación de riesgos Moody's.

Sin embargo, las bolsas europeas consiguieron sacudirse el pesimismo del cuerpo ante las expectativas creadas por la reunión de Papandreu, Merkel y Sarkozy, que se celebrará esta tarde. También ayudaron algunas declaraciones como las del presidente galo, que llegó a afirmar Francia esta decidida a hacer “lo que sea” para salvar a Grecia, según dijo una portavoz de su Gobierno.

El ánimo inversor se acentuó aún más en todo el Viejo continente poco después, debido al anuncio del presidente de la Comisión Europea de que Bruselas planea presentar propuestas para crear eurobonos, una medida que serviría para reducir la presión sobre la deuda de los países de la región.

Sin embargo, la tarde llegó cargada de nubes. El mal dato de consumo en Estados Unidos tiró para abajo a Wall Street, lo que unido a la rebaja de la calificación de la nota de solvencia de cinco comunidades autónomas por parte de Fitch, sembró las dudas, agravadas por el anuncio de que Austria retrasará la aprobación del fondo de rescate del euro.

Pese a todo, las bolsas no se dejaron llevar por los estímulos negativos y continuaron presionando al alza, con subidas en los principales índices europeos. El FTSE 100 subió un 1,02%, el CAC 40 un 1,87% y el DAX se llevó la palma con un 3,36%.

En España, Mediaset ha liderado las alzas, con una subida del 7%, seguida de IAG, de un 5%, Iberdrola, Técnicas Reunidas y Bankinter, por encima del 4%.

En el rojo, destacó Amadeus, que perdió un 2%. También registraron pérdidas BME y Arcelor Mittal, de un 0,3% y 0,2%, respectivamente.

El euro por su parte, se mantuvo estable y al cierre se intercambiaba a 1,370 dólares, igual que ayer.

En general, el analista de Finanzas.com Josep Codina recuerda que los avances están asentados en rumores, noticias y desmentidos, por lo que la debilidad es mucha y hay pocas certezas.



El optimismo reina en Wall Street tras la reunión sobre el futuro de Grecia


La bolsa neoyorquina firmó su tercera jornada consecutiva al alza impulsada por el optimismo de los inversores tras la videoconferencia que Sarkozy, Merkel y Papandreu tuvieron a última hora de la tarde. El mercado se da por satisfecho con las conclusiones de los mandatarios y a la espera de nuevas medidas de ajuste para la economía helena.

Al cierre del mercado, los índices acabaron con un tirón alcista que les llevó a encadenar su tercera sesión consecutiva al alza, aunque lejos de los máximos intradía. El Dow Jones de Industriales ganó un 1,27%, hasta los 11.246,81 puntos, mientras que el S&P 500 avanzó un 1,35%, hasta los 1.188,73 puntos. Por su parte, el Nasdaq tecnológico sumó un 1,60%, hasta los 2.572,55 puntos.

Mercados e inversores apostaron por las compras con la mirada puesta en la videoconferencia mantenida entre la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolás Sarkozy y su homólogo griego, Yorgos Papandréu. Pese a la incertidumbre sobre la economía helena y las dificultades del país, el primer ministro griego se comprometió a acometer todas las medidas contenidas en su programa de ajuste. Por su parte, tanto Francia como Alemania insistieron en que el futuro de Grecia está dentro de la Zona Euro. Tras el comunicado, Wall Street avivaba las ganancias pensando que el futuro es menos oscuro de lo que se pensaba y que la presión en Europa puede aliviarse.

El euro, muy debilitado por los problemas griegos e italianos, también ha remontado y al cierre volvía a cotizar cerca de los 1,38 dólares en su cruce con el billete verde. En su fluctuación también ha influido el plan para emitir eurobonos que la Comisión Europea ha anunciado esta mañana. Aunque todavía tiene muchos obstáculos en su contra –Alemania se opone firmemente- los inversores ven en esta opción un bote salvavidas.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Texas sufría una severa corrección. El petróleo de referencia en Estados Unidos baja de los 90 dólares después de que la Agencia de la Energía estadounidense revelara que la demanda de gasolina ha bajado durante la primera parte del año. En cambio, el barril de Brent, de referencia en Europa, subía medio punto, hasta los 112,4 dólares. Mientras tanto, el oro relajaba su cotización un 0,7%, aunque logró mantener el nivel de los 1.800 dólares.

Agenda macro

El apetito comprador se impuso este miércoles en Wall Street pese a que las referencias macroeconómicas de la jornada pusieron trabas en el camino con unos datos insuficientes en el mercado. En agosto, tanto las ventas minoristas como el índice de precios a la producción se quedaron planos, mientras que los inventarios de negocios de julio subían un 0,4%, una décima menos que las previsiones del consenso de analistas.

Desde Europa también había que hacer frente a la rebaja en la calificación de Credit Agricole y Société Génerale por parte de Moody’s. La banca gala se enfrenta a un futuro incierto por su elevada exposición a la deuda soberana griega. A pesar de todo, el sector financiero norteamericano ha sabido esquivar el revés y valores como Bank of America (0,71%), Citigroup (1,26%) o Wells Fargo (1,35%) cerraban con avances.

Home Depot y Walt Disney, líderes del Dow

En el Mercado de valores, Home Depot fue la principal “blue chip” alcista con una subida cercana al 3%. El grupo de entretenimiento Walt Disney (2,67%) y General Electric (2,47%) también se colaron entre las mejores del día. Ésta última gracias a que el mes que viene saldará su deuda con el multimillonario inversor, Warren Buffett.

Por el lado de los descensos, sólo Cisco terminó en negativo ejerciendo como farolillo rojo de la sesión, mientras que la aseguradora Travelers cerró en tablas.

Fuera del indicador, Google recibió con subidas del 0,5% la nueva oferta lanzada a Motorola Mobility. Para hacerse con su cartera de patentes, el buscador está dispuesto a pagar 12.500 millones de dólares.



El Nikkei gana 80,88 puntos, el 0,94 por ciento, hasta 8.616,55 enteros


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una ganancia de 80,88 puntos, el 0,94 por ciento, y quedó en 8.616,55 enteros.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 8,56 puntos, el 1,15 por ciento, hasta 749,82 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario