Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 9 de septiembre de 2011

Trichet frena la subida de tipos para contrarrestar el deterioro en la zona euro


El BCE mantuvo ayer los tipos en el 1,5% y frenó cualquier expectativa sobre una subida a corto plazo por el deterioro en la zona euro. De hecho revisó a la baja la previsión de crecimiento para este año y el próximo, en especial por el parón en Alemania y Francia. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, exigió a los países miembros que aceleren la consolidación fiscal y las reformas estructurales.

La situación económica en la zona euro ha variado significativamente en los últimos meses. Las dos grandes locomotoras (Francia y Alemania) han perdido velocidad en el segundo trimestre. Entre abril y junio, el PIB de Francia no creció y el de Alemania tan solo avanzó un 0,5%, muy por debajo del 1,5% registrado en el primer trimestre. La contracción de esos dos países ha afectado al resto de economías de la zona euro, muy dependientes de sus compras, lo que ha obligado al BCE a revisar a la baja la previsión de crecimiento de la zona euro para el segundo semestre. Al mismo tiempo hay naciones como Grecia sometidas a un draconiano plan de ajuste que ha llevado a su PIB a caer un 7,3% en tasa interanual en el segundo trimestre de este ejercicio.

En este contexto, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, revisó ayer tres décimas a la baja la estimación del PIB de la zona euro para este año, que finalmente se quedará en un 1,6%. Del mismo modo rebajó al 1,3% (cuatro décimas menos) la previsión para 2012. En ambos recortes han tenido un peso fundamental el deterioro de la economía mundial, el impacto que ha tenido el accidente de Fukushima sobre Japón o la apreciación sufrida por las materias primas, en especial el crudo.

Este recorte en el crecimiento previsto, que en otras circunstancias podría haber provocado un descenso de los tipos o una advertencia sobre una futura bajada, se ha visto compensado en parte por la moderación de los precios, por lo que el BCE mantuvo los tipos en el 1,5% para la zona euro. La inflación cerrará este ejercicio, según sus previsiones, en una media del 2,6%, mientras que en 2012 bajará al 1,7%, tres décimas por debajo del nivel considerado adecuado por el organismo presidido por Trichet. "Hace un mes considerábamos que había riesgos al alza para la inflación y ahora esos riesgos están equilibrados", subrayó Trichet en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno del BCE.

Una vez que la presión de los precios ha desaparecido o al menos ha remitido (en la medida en la que el crudo se ha abaratado en los últimos meses y que las previsiones apuntan a que seguirá haciéndolo), el presidente del BCE centró su discurso en la necesidad de que los miembros de la zona euro pongan en marcha los planes de consolidación fiscal para reducir déficit y deuda. "Todos los países tienen que mostrar su determinación inflexible para cumplir con sus compromisos", recalcó Trichet, quién señaló que los ajustes fiscales deben ir acompañados de reformas estructurales que aseguren el crecimiento económico y la creación de empleo.

En particular se refirió a la necesidad de eliminar la vinculación del crecimiento de los salarios con la inflación y a que las empresas pueden desligarse de las condiciones pactadas en convenio en el caso de que la situación económica empeore. El presidente del BCE no quiso entrar a detallar los ajustes realizados por cada país y tan solo hizo un breve comentario respecto a los aprobados por el gobierno italiano, a los que calificó de "ajustados" a la situación.

Pese a la insistencia de los periodistas, el presidente del BCE no desveló si seguirá comprando deuda italiana y española en las próximas semanas para intentar contener la presión sobre los títulos de la tercera y la cuarta mayor economía de la zona euro. "Si nos hemos embarcado en el programa de compra de deuda pública es por razones de política monetaria y para ayudar a mejorar la transmisión de nuestras decisiones relacionadas con los tipos de interés, porque los Gobiernos no se han comportado apropiadamente y no han sido cuidadosos", recalcó de forma vehemente. En este punto recordó que Francia, Italia y Alemania trataron de modificar en 2004 los límites y las sanciones fijadas en el Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento.

Desde el pasado 8 de agosto, el BCE ha comprado deuda por valor de 56.247 millones de euros, en su gran mayoría italiana y española. Los expertos interpretaron las palabras de Trichet como una apertura a medidas excepcionales. "Está dispuesto a tirar la casa por la ventana y eso incluye rebajas de tipos, inyecciones de liquidez, compra de deuda o la combinación de las tres", recalcó Julian Callow, economista jefe de Barclays.

La OCDE exige intervenir a los bancos centrales

"Existe el riesgo de que se produzca un crecimiento negativo en la gran mayoría de las economías de la OCDE, pero no prevemos una recesión como la sucedida en 2009". Con estas palabras, el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, quiso dejar claro ayer que no comparte los vaticinios expresados a principios de la semana por la directora jefe del FMI, Christine Lagarde, sobre el riesgo inminente de una recesión como la hace dos años. En ese ejercicio, el PIB de las 34 naciones más desarrolladas del mundo cayó un 3,6% en tasa interanual, mientras que la previsión de la OCDE para este año es que crecerá un 2,3%.

Pese a ello, el deterioro de los siete países más industrializados del mundo es evidente, ya el PIB de ninguno de ellos crecerá por encima del 1% en el segundo semestre en tasa anualizada. Por ello, Padoan reclamó a los bancos centrales, en especial al BCE, que mantengan los tipos bajos durante un largo periodo para evitar la vuelta a la recesión e incluso les pidió inyecciones extraordinarias de liquidez si el mercado interbancario se cierra.

Esas peticiones se basan en el último informe elaborado por la OCDE, que prevé que la peor parte se la van a llevar dos de las mayores naciones de la zona euro. De hecho, augura que el PIB de Italia caerá un 0,1% en tasa anualizada en el tercer trimestre y que el alemán descenderá un 1,4% en el último trimestre. Asimismo calcula que el PIB de las tres grandes locomotoras europeas (Francia, Alemania e Italia) bajará un 0,4% en tasa anualizada entre octubre y diciembre.

Las cifras

1,7% es la previsión de inflación que estima el BCE para el próximo ejercicio.

56.247 millones es el volumen de deuda adquirida por el BCE desde el 8 de agosto.



La patronal de las ETT alertan de un empeoramiento del empleo hasta 2012


Agett advierte de que el empleo no se recuperará hasta bien entrado 2012 y asegura que el número de ocupados caerá en noviembre hasta los 18,20 millones, el mínimo marcado a principios de este año.

El informe Avance del Mercado Laboral que elabora Afi-Agett mensualmente, alerta además de que los recortes del gasto público en las administraciones debilitarán aún más el empleo y la contratación, por lo que augura un futuro "más que complicado".

Según este indicador, la ocupación caerá el 1,2% en noviembre debido a que el turismo ya no podrá compensar el mayor deterioro del resto de sectores de actividad.

La patronal de las empresas de trabajo temporal asegura que "hay que salir del paro a toda costa", y para ello aboga por un nuevo contrato para parados de entre 25 y 45 años, de jornada reducida, con un salario del 50%, compatible con unas prestaciones por desempleo igualmente reducidas (a cambio de formación más intensa), y que no discrimine a nadie.

"La situación de debilitamiento de la coyuntura macroeconómica nacional e internacional se refleja con más nitidez en una recesión en el mercado de trabajo", apunta el estudio.

En lo que va de año el paro ha aumentado en 161.266 personas, el 4,06%, y según el estudio esta tasa "se resiste a descender" por debajo del 4% desde diciembre de 2010. Asimismo, puntualiza que con la elaboración de los presupuestos autonómicos y locales en términos de reducción de gasto, la situación del empleo puede ser "aún más complicada de lo esperado", ya que incidirán directamente en el mercado de trabajo, tanto en el sector público como en el privado.

En este sentido, destaca que las regiones con mayores niveles de déficit público sufrirán un mayor deterioro de sus mercados laborales, y subraya a Castilla La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana, porque además de tener déficit elevados registran tasas de paro superiores al 20%.



Mujeres cualificadas, con trabas para cobrar 100.000 euros


A día de hoy existen casi medio millón de mujeres en puestos de alta cualificación más que en el año 2000. Esto ha supuesto un fuerte avance del grado de feminización del empleo cualificado que ha pasado del 35,8% al 43,3%, según un exhaustivo estudio sobre este colectivo elaborado por la Secretaría de Estado de Igualdad y el Consejo Superior de Cámaras.

Incluso existen sectores como la educación o grupos como los menores de 29 años donde existe incluso una sobrerrepresentación de la mujer en los empleos cualificados. Esto es, que suponen entre el 56% y el 70% del total.

Pues a pesar de estos avances, la brecha salarial en perjuicio de la mujer muy cualificada es incluso superior a la media. Así, los datos del Instituto Nacional de Estadística indican que, por lo general, las trabajadoras cobran un 22% menos que sus compañeros y, según este estudio, en el caso del empleo cualificado las mujeres ganan un 32% menos.

De hecho, si se analizan los puestos ocupados por las personas más preparadas se observa que entre aquellos que ganan entre 30.000 y 100.000 euros anuales son mujeres entre un 31% y un 45%, lo que en sociología se denomina estar "infrarrepresentado con masa crítica". Esto significa que el grupo al que se refiera no tiene una presencia equilibrada pero es suficientemente importante como para ejercer influencia en todo el colectivo.

Sin embargo el gran bache se produce entre aquellos trabajadores cualificados que ganan más de 100.000 euros al año, donde la presencia femenina es "mínima" ya que apenas entre el 1% y el 15% de estos puestos están ocupados por mujeres.

Al margen de estos datos, el perfil tipo de la mujer que ocupa un empleo cualificado trabaja en la Administración pública; tiene menos de 10 años de experiencia laboral y con una jornada completa ganan entre 30.000 y 50.000 euros al año. Nuevamente el salario medio de un hombre en este mismo puesto oscilaría entre 50.000 y 100.000 euros, indica el estudio.

Se penaliza la "posibilidad" de ser madre

Todos los rasgos desfavorables de las mujeres que ocupan cargos de alta cualificación se agudizan entre las que tienen entre 35 y 44 años. En este intervalo de edad, la mayoría de estas mujeres se inician en la maternidad y llevan a cabo la crianza de sus hijos. Esto se penaliza en el mercado laboral ya que registran un mayor número de episodios de desempleo e inactividad. Es más, según la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, que presentó el estudio, esta penalización no afecta solo a las que tienen hijos sino a todas "ante la mera posibilidad de que puedan ser madres".



El 74% de los españoles fueron descartados sin saber por qué de su última entrevista laboral


¿Cuál es el 'feedback' que reciben los candidatos de los departamentos de recursos humanos? El 60% de los españoles aseguraron que después de la entrevista la empresa nunca se puso en contactos; el 19% dice que la empresa sí se puso en contacto; el 14% tuvo que llamar por sus propios medios para informarse, y un 7% aseguró que tras la entrevista descartaron su candidatura.

El 56% de los encuestados señalaron haberse inscrito estos últimos 3 meses a más de 20 entrevistas, el 25% entre 1 y 10, el 12% entre 11 y 20 y el 7% no se ha inscrito en ninguna, e acuerdo con una encuesta de Trabajando.es. De ellos, un 54% aseguraron no haber asistido a ninguna entrevista laboral estos últimos tres meses; el 31% entre una y tres entrevistas; el 10% entre cuatro y seis, y el 5% más de seis.

Al término de una entrevista laboral, muchos candidatos se van esperando algún tipo de feedback por parte de la empresas. Sin embargo, el 60% de los españoles aseguraron que después de la entrevista, la empresa nunca se puso en contacto con ellos; el 19% dice que la empresa sí se puso en contacto con ellos para entregarle información; el 14% tuvo que llamar por sus propios medios para informarse del estado de su postulación, y un 7% aseguró que tras la entrevista descartaron su candidatura.

¿Cuál ha sido el resultado final del proceso de selección? Un 74% fue descartado y nunca supo los motivos; un 19% dice que su currículo no encajó con el perfil requerido, y un 7% dice que su proceso finalizó muy bien, ya que accedió al puesto de trabajo.

"Las empresas y los departamentos de recursos humanos necesitan mejorar el seguimiento de sus procesos de selección hasta el final, favoreciendo la comunicación con los candidatos, ya que no deja una buena imagen de la compañía. Por otro lado, si no has sido contactado para ocupar algún cargo no debes perder las esperanzas, pues hay que recordar que estamos pasando por un periodo difícil”, señala Javier Caparrós, director general de Trabajando.es.


 
El Ibex sube el 1,49 % por el cambio de actitud del presidente del BCE


La Bolsa española subió hoy el 1,49 por ciento y se acercó a 8.300 puntos animada por los comentarios del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que cambio de actitud respecto a la política monetaria, al dejar entrever que no subirá los tipos de interés durante una larga temporada.

El índice de referencia de la Bolsa española, el Ibex 35, avanzó 121,20 puntos, equivalentes al 1,49 por ciento, hasta 8.277,80 puntos. Las pérdidas acumuladas este año bajan al 16,04 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,397 dólares, poco antes del cierre del mercado español subían las principales plazas europeas: Milán, el 0,7 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,6 por ciento; París, el 0,5 por ciento, y Frankfurt, el 0,1 por ciento.

Los grandes valores del Ibex 35 subieron: Repsol, el 2,85 por ciento; BBVA, el 1,73 por ciento; Iberdrola, el 1,67 por ciento; Banco Santander, el 1,58 por ciento, y Telefónica, el 1,4 por ciento.



Wall Street cierra con un descenso del 1,04 % en el Dow Jones de Industriales

 
Wall Street profundizó hoy las pérdidas después de que el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, no desvelase si se tomarán más medidas de estímulo en la próxima reunión del organismo, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un descenso del 1,04 %.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EEUU, restó 119,05 puntos, para terminar en 11.295,81 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 1,06% y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió el 0,78%.


 
El Nikkei baja 55,46 puntos, el 0,63 por ciento, hasta 8.737,66 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso de 55,46 puntos, el 0,63 por ciento, y quedó en 8.737,66 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 1,71 puntos, el 0,23 por ciento, hasta 755,70 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario