Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 26 de septiembre de 2011

Prensa 26 septiembre

El Gobierno destina más de 30.000 millones al año en protección a los parados


El Gobierno viene destinando, en el marco de la actual crisis económica, más de 30.000 millones de euros al año a la protección económica de las personas que han ido perdiendo su puesto de trabajo, según los datos facilitados hoy en Huelva por la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez.

Según ha puesto de manifiesto Rodríguez, quien ha avanzado en la capital onubense los datos de la Estrategia Española de Empleo, durante esta crisis "hemos batido todos los récords en protección económica por desempleo", abundando en que esa cantidad supone el 3% del producto interior bruto (PIB) del país.

"La crisis no puede romper la cohesión social y eso ha sido una tarea fundamental de las políticas de empleo, proteger económicamente a quienes perdían su puesto de trabajo", ha precisado la secretaria de Estado.

En este sentido, ha insistido en que "nunca antes había habido tantas personas en situación con desempleo que tuvieran protección económica, nunca antes había habido una cota histórica tan alta de protección por desempleo".

Con respecto a Andalucía ha manifestado que en los últimos cuatro años la cifra destinada a esta protección ha sido de 23.500 millones de euros, al tiempo que ha destacado que en esta comunidad autónoma ocho de cada diez personas sin empleo cuentan con dicha protección.



Profesiones sin paro


Aunque parezca mentira con 4,8 millones de parados en España, según la encuesta de población activa del segundo trimestre del año, existen profesiones que no tienen dificultades para encontrar empleo. El perfil de estos verdaderos privilegiados es el de universitarios con alta especialización, fundamentalmente en el campo técnico, y con varios idiomas.

Uno de los motores que está creando empleo es el mundo del desarrollo web. "Cada vez tienen más relevancia las posiciones de community manager y en general aquellas que canalizan la orientación de la empresa en el mundo digital, bien a través de recursos humanos para transmitir una imagen de empleador atractiva, o bien mediante la proyección de mensajes de marketing que llamen la atención del consumidor en los formatos en auge de redes sociales, redes profesionales o blogs de discusión", explica Andrés Fontela, director general de la empresa de selección FutureStep.

En el cambiante campo de internet, cada poco surge una nueva posición que hay que cubrir para desarrollar alguna aplicación. "Los perfiles más novedosos son los más difíciles de encontrar", asegura Cristina Virseda, directora de selección de Zed, firma de entretenimiento digital.

Virseda señala puestos como diseñadores de juegos o expertos en animación como difíciles de cubrir. Incluso en ocasiones han tenido que salir al exterior a buscar candidatos. Por eso, una de sus respuestas ha sido la creación de U-tad, una escuela de arte digital. "Verdaderamente en este sector sí hay demanda. El mundo digital debería ser el verdadero motor de la economía española", cree.

"Por supuesto, lo que más cuesta es encontrar a ese superprofesional digital que sea capaz de llevar la empresa al mundo digital a precio de becario", critica Nacho de Pinedo, consejero delegado de la escuela para emprendedores digitales ISDI. "El salario es crítico y es una de las razones por las que no se logra hacer el enlace entre empresa y profesional. Las empresas se están dando cuenta de que la necesidad de digitalizarse es urgente y estratégica", apunta. Técnicos SEO y SEM (de posicionamiento y marketing en buscadores en la red), expertos en mediciones de internet y en usabilidad de las web son algunos de estos trabajos más demandados.

"El perfil del informático es muy autodidacta. Constantemente surgen nuevos lenguajes que deben aprender de forma autónoma. Es un sector muy dinámico y no es que sea Google quien busca estos informáticos, es que todas las empresas les requieren para encontrar su nicho en internet", cuenta César Castel, director de operaciones de Adecco Professional.

De Pinedo matiza que la burbuja de algún empleo va a pinchar: "Muchas veces te dicen que quieren un community manager porque han oído esta palabra, que debería empezar a estar prohibida, cuando lo que quieren es un responsable de marketing digital o de comercio electrónico". Precisamente esta unión entre el negocio y lo técnico es otro de los nichos de empleo en la actualidad, según los expertos. "Un ingeniero con un MBA y experiencia es una de las posiciones más difíciles de cubrir. También los perfiles de comercial con un currículo técnico", especifica Elisa Martínez de Miguel, socia del headhunter Neumann International.

"En Indra buscamos un perfil para proyectos de alto valor añadido que, en ocasiones, es difícil de encontrar, porque pedimos tanto un buen nivel académico como habilidades de comunicación, trabajo en equipo o idiomas", explica Begoña Celis, directora de procesos de recursos humanos de la firma. "Ha habido una regresión en términos de licenciados en estas titulaciones. Además, al decrecimiento de la pirámide demográfica se une la falta de vocación por el bachillerato tecnológico, lo que provoca que salgan menos titulados al mercado, siendo esta situación todavía más acusada en las mujeres".

Entre los ingenieros cuesta encontrar aeronáuticos e industriales con experiencia en energías renovables, señala el responsable de Adecco. "También ingenieros de I+D, para nuevos desarrollos e investigaciones, un perfil poco conocido en España. Hay que salir fuera a buscarlos. Tampoco los hay con un segundo idioma, como el alemán o el chino además del inglés, que ya se da por supuesto", añaden desde Randstad.

En el exterior

"El 80% de los procesos de selección se producen en el ámbito internacional. Las empresas españolas buscan una expansión fuera y necesitan profesionales y directivos con idiomas y experiencia en el exterior", asegura la ejecutiva de Neumann. Así que en esta apuesta hay oportunidades. En cargos directivos, confiesa la responsable de Indra, los más difíciles de reclutar son "los que requieren de una alta movilidad internacional".

Desde Randstad se explica que una responsabilidad con escasez de personas preparadas es la de director de operaciones internacionales, quien se encarga de abrir negocio fuera. "Cuesta encontrar el ejecutivo que salga del despacho, acuda a foros en el extranjero y que tenga una buena visión estratégica", cree Francisco Serrano, consultor en Randstad. "El perfil de directivo comercial con una amplia red de contactos institucionales es muy valorado", coincide Martínez de Miguel.

"Hay búsquedas en donde el grado de especialización requiere mirar en el extranjero necesariamente, normalmente aquellas en donde la actividad a la que se dedica es internacional, por ejemplo investigación clínica, nuevas tecnologías o energía", explica Fontela.

El ejecutivo todoterreno

La comprensión de la parte técnica y del negocio sigue siendo un valor muy requerido en un directivo. "Telefónica o Acciona pueden encontrar ejecutivos con experiencia en marketing, pero que conozcan todas las piezas del puzle de internet es difícil, porque quien tiene estos conocimientos está por debajo de los 40 años", explica Nacho de Pinedo, quien cree que se crearán cargos relacionados con la movilidad, el e-learning, el comercio electrónico, el marketing en las redes sociales y el negocio de la informática en la nube.

"La mayor dificultad en nuestros mandatos de búsqueda la encontramos en aquellas posiciones que tienen una contribución clave para el desarrollo de negocio. Son posiciones que marcan la diferencia y que empujan a la empresa hacia arriba y han de aportar una gran especialización, por un lado, y por otro, una gran capacidad de comprender los retos del negocio a nivel estratégico y adaptar las soluciones que aporta la empresa a los retos que plantea el cliente", apunta el director general de FutureStep. Entre ellas: el director de servicios profesionales (aplicaciones asociadas a la posventa) y de inteligencia empresarial, aquel que conoce bien cómo analizar el mercado y ofrecer soluciones.

Desde anestesistas hasta abogados

El sector sanitario, donde hasta la crisis era difícil encontrar profesionales, ha sufrido el recorte del gasto público, pero aun así existen algunas profesiones difíciles de encontrar. "Los médicos de familia ya no son buscados, pero sí se solicitan radiólogos o anestesistas. En el campo de la enfermería también faltan matronas", detalla César Castel, de Adecco. "El sector de la biotecnología también ha sufrido un parón", asegura. En servicios sociales, la crisis ha acabado con el déficit de profesionales, "una escasez que regresará en cuanto haya más recursos en las comunidades autónomas".

"Se requieren médicos para la industria farmacéutica, que tengan una visión de negocio. Hay pocos porque en general no les gusta colgar la bata", cree Francisco Serrano, de Randstad.

Desde FutureStep se añade a la lista a los nuevos responsables de todos los aspectos relacionados con el impacto en la salud y en el medio ambiente de la actividad de la empresa.

En el sector financiero se reclaman perfiles que manejen el negocio de los bancos con las grandes corporaciones, además de analistas internacionales.

En la abogacía se abren oportunidades para los expertos en Derecho y fiscalidad internacional.



El riesgo de quedar fuera de la globalización laboral


Mariano Ballesteros analiza la causa de la baja nota española en las estadísticas de productividad. Este especialista en recursos humanos pone el acento en la educación. A su juicio, ha de ser la prioridad.

Si no hay un pacto de Estado en los próximos años, España quedará fuera de la globalización del mercado laboral. Según el ranking elaborado por la escuela de negocios suiza IMD en el índice de productividad, España ocupa el número 36, por debajo de Indonesia (35), Kazajistán (35) o Irlanda (21). Además, los empleados españoles son los que más horas trabajan al mes de la UE, los cuartos a nivel mundial, y nuestros salarios son los más bajos respecto a los de nuestros vecinos franceses, ingleses o irlandeses.

Estas estadísticas demuestran que en España estamos haciendo muy mal las cosas. Pero ¿cuál es el origen de estos datos? ¿En qué estamos fallando para que nuestra oferta de candidatos competentes sea tan limitada? Después de muchos años ligado al sector de los recursos humanos, creo que estas preguntas tienen una respuesta clarísima: la educación.

El sistema educativo español está basado en una serie de compromisos políticos, que dan la espalda a la realidad social y, por extensión, a la de la empresa. Cuando un estudiante termina el high school en Reino Unido o en Estados Unidos, es muy frecuente que continúe sus estudios en otra ciudad. De este modo, la búsqueda de universidades de calidad prima sobre otros aspectos, como el de la proximidad geográfica. Pero ¿qué hemos hecho en España en los últimos años? Hemos puesto una universidad en cada ciudad y casi en cada pueblo, dejando así que los réditos políticos se impusieran a la calidad de los centros.

Ahora, el Tratado de Bolonia, en el que la calidad está por encima de la cantidad, ha cogido a España, una vez más, con el paso cambiado.

En los años sesenta, España era un país barato en mano de obra y las empresas multinacionales instalaban sus fábricas porque la relación calidad/precio era excelente. Sin embargo, hoy, esas mismas empresas se marchan a los países asiáticos o del Este buscando una mejor relación entre el precio de la mano de obra y la calidad.

Para resolver esta situación, la única solución es que la educación sea una prioridad. Si no somos capaces de ser más innovadores, más creativos y de tener un espíritu emprendedor y empresarial, nuestro empleo seguirá cayendo irremediablemente.

La globalización del mercado laboral nos dejará en un plano secundario y, si no hay un pacto de Estado para los próximos 20 años, por encima de las ideologías y los intereses de los partidos políticos, el futuro del tejido empresarial en España será muy oscuro.

Está claro que en este mercado globalizado los jóvenes tendrán que tener una cultura internacional, y tanto en su etapa de formación como en la de su desarrollo profesional las fronteras no deben ser un inconveniente.

Si nos referimos al compromiso, debemos hacer una transformación radical en el sistema de trabajo, lo que requiere un cambio cultural importante que afecte tanto a las empresas como a los ciudadanos. El cambio debe ser la premisa fundamental y los profesionales tienen que estar preparados para adaptarse en todo momento a una sociedad en constante evolución.



El FROB asumirá el 90% de Catalunya Caixa y casi el 100% de Unnim


El Banco de España, a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), asumirá a partir de la primera semana de octubre el 90% de Catalunya Caixa y casi el 100% de Unnim. El regulador mantendrá los dos equipos gestores, encabezados por Adolf Todó (Catalunya Caixa) y Jordi Mestre (Unnim), y desarrollará los modelos de negocio que ya venían aplicando ambas entidades financieras, por lo que a efectos públicos y de actividad comercial la continuidad está asegurada.

El Banco de España ya ha informado a la Generalitat de estos cambios. De hecho, el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez está conversando con el Govern de Artur Mas para incorporar al nuevo consejo de las entidades a profesionales que sean bien vistos por las dos partes. En el caso de Catalunya Caixa, en el consejo de administración están presentes las diputaciones de Barcelona y de Tarragona y los sindicatos CC.OO. y SEC. Sin embargo, la intención del Banco de España es reducir de forma notable su composición.

El desembarco del FROB en las cajas catalanas será radicalmente distinto del que se realizó en la CAM. En Catalunya Caixa y Unnim, el FROB no reformulará las cuentas ni cambiará a los gestores ni inyectará más dinero del anunciado en marzo. No es una intervención como la que se dio en la CAM.

En el caso de las cajas catalanas, el FROB tomará la mayoría del capital porque, dada la actual situación de las propias entidades y del mercado financiero internacional, algunas valoraciones de estas entidades han resultado muy bajas. Teniendo en cuenta la aportación de recursos que hará el FROB para recapitalizarlas (1.718 millones de euros en Catalunya Caixa y 568 millones en Unnim), se concluye que esas participaciones asciendan al 90% y casi al 100% mencionado. Las dos cajas ya tienen constituidos los bancos a través de los que operarán en el mercado financiero y en los que se producirá la entrada del FROB.

Según la regulación aprobada en el real decreto del pasado febrero, el FROB debería mantenerse en el capital de los bancos un mínimo de un año, prorrogable otro más. No obstante, y dado que la presencia pública en los bancos será tan abrumadora, no se descarta que la salida del FROB pudiera adelantarse. De hecho, las propias cajas comenzarán a trabajar los antes posible para encontrar a un accionista que pueda sustituir al FROB.

El cambio accionarial del FROB por las cajas y los relevos en el consejo no afectarán en nada a la gestión diaria de la entidad ni a los clientes. Como se mantendrán los mismos equipos directivos, la parte comercial apenas sufrirá cambios. No en vano desde hace varios años, y especialmente desde que en julio del 2010 recibieron una inyección de recursos del FROB, el Banco de España ha estado muy encima de la gestión de estas entidades y conoce a fondo a los equipos gestores. Es una situación similar a la de otras entidades con ayudas públicas como Novacaixagalicia.

Catalunya Caixa y Unnim celebraron ayer sendos consejos de administración en los que aprobaron algunas cuestiones técnicas de cara al proceso de entrada del FROB en las entidades. Una de estas es la de permitir que el préstamo del FROB que ambas cajas recibieron el año pasado se convierta en capital.

Catalunya Caixa y Unnim han llegado a esta situación después de no haber logrado captar socios o inversores que pudieran recapitalizarlas, dada la actual situación financiera. Tampoco han encontrado inversores por el momento ni Novacaixagalicia, ni Grupo BMN (donde está Caixa Penedès) ni Liberbank (liderada por CajaStur).

Con la entrada del FROB en el capital de las cajas catalanas se cierra el proceso de recapitalización que situará la solvencia de Catalunya Caixa y de Unnim por encima del 10%, medido en términos de capital principal. De esta forma, las entidades tendrán unas ratios de capital superiores a las de otras entidades europeas. En Novacaixagalicia los porcentajes serán similares, pues se estima que el FROB puede tomar alrededor del 85% del capital.

No obstante, no está cerrado la reordenación del sistema financiero español y no se descarta que haya una nueva ronda de concentración de entidades, una vez que hayan sido capitalizadas.



Resurrección en el Ibex: salva una convulsa jornada aupado por los bancos


Las mismas entidades que ayer preocupaban a los inversores debido al efecto de la crisis griega sobre sus balances son las que hoy han salvado la jornada y sembrado el verde por toda Europa. Las entidades galas, las más penalizadas por su exposición a la deuda griega, han vivido un gran rebote, capitaneadas por BNP Paribas y Société Génerale, que han visto subir su valor por encima del 8%. En España, el Ibex 35 ha cerrado con un rebote del 2,12%, rozando los 8.000 puntos (en los 7.996 enteros), aupado por el buen comportamiento de las entidades financieras, entre las que ha destacado el BBVA (con una subida del 5,31%) y Santander (4,64%). En cambio, el balance semanal es negativo. El selectivo ha perdido un 4,6% de su valor, aunque es el índice menos dañado de Europa.

Este resultado podría atribuirse a varios factores. Para empezar, a las insinuaciones efectuadas por dos miembros del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), anunciando que el emisor podría acometer una bajada de tipos de interés en breve y restaurar las operaciones de liquidez a un año a la banca, si la situación empeora.

Asimismo, a los numerosos desmentidos llegados hoy desde distintas instituciones sobre las necesidades de recapitalización de las entidades europeas.

"No hay planes para acelerar la recapitalización de las 16 entidades que recibieron una mala calificación en las pruebas de solvencia" efectuadas el pasado verano”, ha dicho concretamente la autoridad europea de la banca (EBA, según sus siglas en inglés), en un desmentido que se une a los lanzados desde el Gobierno español, el Banco de España, la Asociación Española de Banca y las propias entidades bancarias.

Estas declaraciones han llegado después de que el diario Financial Times publicara que Bruselas prepara un plan para capitalizar dieciséis bancos que estuvieron a punto de suspender las pruebas de estrés del pasado verano, entre ellos siete españoles.

Tras el pesimismo que sembró esta noticia, los desmentidos y los rumores sobre el BCE han bastado para dar la vuelta a la tortilla, al menos por un día, y cerrar la jornada en verde.

Las últimas dos horas de cotización bastaron para hacer virar al Ibex 35, que había iniciado el día en verde pero había ido perdiendo fuerza durante una jornada caracterizada por los bandazos, ante los nuevos rumores sobre quiebra en Grecia, y con la vista puesta en las reuniones clave del FMI y el Banco Mundial que se celebran hoy en Washington, así como del G20.

En este contexto, el euro ha recuperado posiciones respecto al dólar el mercado de divisas y marcaba 1,3532 'billetes verdes' al cierre del mercado europeo. La prima de riesgo de España se ha relajado al cierre hasta 347 puntos y la de Italia hasta 388, pese a que esta última llegó a situarse por encima de los 400 puntos en algunos momentos de la mañana.

En cuanto al balance semanal, éste ha sido nefasto para todas las bolsas europeas. La sangría ha sido especialmente fuerte para París (-7,29%) que se ha visto penalizada por los rumores sobre las entidades galas y su exposición a la deuda helena, aunque en la jornada de hoy haya recuperado parte de lo perdido.

En España, el Ibex se ha dejado un 4,67% de su valor desde el viernes pasado, con todos los valores en rojo en su balance semanal. En la última semana, la acción que más valor ha perdido es la de Arcelor (16%), seguida de Amadeus (13%) e Indra( 13%). Por el contrario, las que menos daño han sufrido son Mapfre (0,98%), Inditex (1,13%) y Caixabank (1,54%).

El rebote también se ha quedado por debajo de los puntos que el analista de Finanzas.com Josep Codina considara necesarios para "tener atisbos de consolidación".



Wall Street cierra con ligeras subidas en una de las peores semanas del año


Wall Street ha cerrado la sesión de este viernes con ligeras subidas en sus tres índices en una de las peores semanas de este año. El Dow Jones ha ganado un 0,35 por ciento, el índice Standard&Poor's 500 un 0,6 y el Nasdaq un 1,12 por ciento.

El índice industrial Dow Jones ha terminado la peor semana desde que la crisis financiera estallara en 2008 a causa de la espiral de incertidumbre de la deuda de la Unión Europea y por las advertencias de la Reserva Federal sobre la economía estadounidense. El saldo negativo es del 6,4 por ciento, lo que supone la sexta mayor caída en sus más de 115 años de historia, así como la sexta caída consecutiva en nueve semanas.

Por parte del S&P 500 ha acumulado esta semana una caída del 6,6 por ciento, la segunda mayor bajada en lo que va del año. Entretanto, el índice tecnológico Nasdaq ha encadenado el cuarto día segundo en 'números rojos', cifrando el balance semanal negativo en un 5,3 por ciento.

El pesimismo y la incertidumbre ha cundido entre los analistas una jornada más. El director ejecutivo de Mogarevo, Doreen Mogarevo, ha asegurado que "se sentirán felices si el mercado gana hasta 100 puntos en una jornada", pero "en estos tiempos de cautela, la gente está muy poco dispuesta a comprometerse de forma considerable".



El Nikkei cae el 2,17 por ciento, hasta los 8.374,13 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio comenzó la semana con una pérdida de 186,13 puntos, el 2,17 por ciento, y quedó en 8.374,13 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 15,69 puntos, el 2,11 por ciento, hasta 728,85 enteros.

Durante la jornada, la Bolsa de Japón llegó a tocar su nivel más bajo en medio año, arrastrada por la preocupación sobre la economía y la debilidad del euro, que sigue hoy en mínimos frente al yen.

El parqué tokiota retomó hoy su negociación tras permanecer cerrada el viernes por ser festivo en Japón, y pronto dejó ver la inquietud de los inversores sobre la evolución de la economía , sin que la reunión del jueves de los ministros de Finanzas del G20 consiguiera transmitir un mensaje de calma.

El selectivo Nikkei llegó a perder a media mañana hasta 8.374 puntos, su mínimo desde el 15 de marzo, cuando bajó hasta 8.227,63 puntos a raíz del terremoto y el tsunami que el 11 de ese mes arrasaron el noreste de Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario