Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 23 de septiembre de 2011

Prensa 23 septiembre

El gasto en pensiones contributivas superó los 7.131 millones en septiembre, un 4,8% más


De esta cantidad, 4.837 millones correspondieron al pago de la nómina mensual de las pensiones de jubilación (+5,6% en relación a septiembre de 2010); 1.359,2 millones a pensiones de viudedad (+3,4%); 819 millones a incapacidad permanente (+2,8%); 98,6 millones a orfandad (+4,1%); y 17,9 millones a favor de familiares (+3,6%).

Según los datos de Trabajo, la pensión media de jubilación alcanzó en septiembre los 918,77 euros mensuales, lo que supone un 3,5% más respecto al mismo mes de 2010.

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó al iniciarse el presente mes en 807,64 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,2%.

Por su parte, la pensión media de viudedad se situó en septiembre en 587,54 euros mensuales, un 2,6% más, mientras que la de incapacidad permanente alcanzó una cuantía media de 871,12 euros mensuales, con un incremento del 2,3%.

Asimismo, la pensión media de orfandad ascendió a 359,72 euros mensuales, un 2,5% más que en septiembre de 2010, mientras que la de favor de familiares se situó en 473,26 euros al mes, con un repunte del 2,6%.

En el noveno mes del año, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó la cifra de 8.830.482, lo que representa un crecimiento del 1,5% respecto al mismo mes del año anterior.

De esta cantidad, 5.264.737 pensiones fueron de jubilación (+2%), 2.313.401 de viudedad (+0,8%), 940.090 de incapacidad permanente (+0,5%), 274.231 de orfandad (+1,6%) y 38.023 de favor de familiares (+1%).

País Vasco, con la pensión media más alta

Por comunidades autónomas, siete de ellas más Ceuta superaron en agosto la pensión media nacional, establecida en 807,64 euros al mes. País Vasco, Asturias y Madrid registraron las pensiones medias más elevadas, con 999,11 euros, 961,87 euros y 956,94 euros mensuales, respectivamente.

Les siguieron Navarra (914,26 euros mensuales), Ceuta (853,12 euros), Cantabria (840,79 euros), Aragón (838,51 euros), Cataluña (833,96 euros), Melilla (787,01 euros), Castilla y León (785,32 euros), La Rioja (772,65 euros), Canarias (757,48 euros), Castilla-La Mancha (753,33 euros), Comunidad Valenciana (741,41 euros), Andalucía (738,54 euros) y Baleares (736,90 euros).

Cierran la tabla, con las pensiones menos cuantiosas, Murcia, con una pensión media de 711,57 euros mensuales; Extremadura, con 685,55 euros, y Galicia, con 676,49 euros al mes.



Cuatro de cada diez trabajadores temporales encadena contratos


El Gobierno ha apostado por la idea de que es mejor un empleo temporal que un parado. Para ello ha dado barra libre al encadenamiento ilimitado de contratos. ¿Servirá esto para crear más empleo? Los datos indican que, pese a ser un colectivo importante (41,3%; 1,6 millones), aún son mayoría los temporales que no encadenan contratos. A pesar de ello, los expertos creen que eliminar el tope al encadenamiento sí ha sido una buena opción.

A finales de agosto, el Gobierno se sacó de la chistera un decreto con medidas laborales, con las que pretendía desesperadamente crear empleo. Una de las medidas de última hora más inesperadas de esta norma fue la eliminación (hasta 2013) de los límites al encadenamiento de contratos temporales. Con esta iniciativa, el Ejecutivo daba al traste con una de las medidas estrella de la reforma laboral de 2006, arrancada a los empresarios y que se presentó como uno de los principales logros de los sindicatos, por entonces fieles aliados del Gobierno de Zapatero. Todo aquel trabajador que reuniera dos o más contratos temporales de 24 meses de duración en un periodo de 30 meses se convertiría automáticamente en fijo. Pues bien, esta norma es la que ahora se ha eliminado temporalmente hasta 2013.

En teoría, esta permisividad debería operar en el mercado en forma de más contratos temporales y, en consecuencia, más empleo. Pero analizando cómo se comporta la ocupación temporal, aparecen ciertas dudas sobre su eficacia, ya que son mayoría los trabajadores temporales que no encadenan contratos y por tanto cubren un tipo de puestos de trabajo que no se vería afectado por la eliminación de estos topes al encadenamiento.

Según un cruce de datos de la encuesta de población activa elaborado por el gabinete económico de CC OO, en el segundo trimestre de este año el 41% de los trabajadores con contrato temporal había encadenado contratos en ese mismo puesto. En concreto, de los 3,9 millones de asalariados temporales existentes en el segundo trimestre de 2011, 1,6 millones habían encadenado al menos dos contratos en su empleo actual. Los trabajadores afectados por esta práctica se concentran sobre todo en el sector privado, donde se ubican el 75% de estos asalariados. Si bien existe un nada desdeñable 25% de ocupados temporales que encadenan contratos en el sector público (400.200 en el segundo trimestre de este año).

Dicho esto, el volumen de afectados por encadenamiento de contratos temporales viene siendo parecido en los últimos años, con lo que parece que la prohibición de 2006, ahora eliminada, no limitó el recurso a esta práctica.

La ineficacia de esta medida es también puesta de manifiesto por distintos expertos laboralistas, que han analizado el efecto de la limitación al encadenamiento de contratos desde que se aprobó. Para el socio y presidente del Instituto Internacional Cuatrecasas Salvador del Rey, la iniciativa "no ha funcionado" ya que, según él, "las limitaciones directas no son la vía a seguir". De hecho, asegura que durante el tiempo que ha estado vigente "no estaba forzando conversiones en indefinidos".

Efecto pernicioso

De igual opinión es Susana Pizarroso, socia del área laboral de KPMG España, para quien "el efecto que debería haber tenido la prohibición es la conversión en indefinidos y no ha sido así; la mayoría de las empresas, cuando llegaban al límite de encadenamiento rescindían los contratos". Esto supone que el resultado llegaba a ser "pernicioso", según Pizarroso: el trabajador se quedaba en el paro en lugar de convertirse en fijo.

A estas percepciones se une una prueba evidente del fracaso de esta medida. Se trata del escaso número de contratos temporales fraudulentos detectados por la Inspección de Trabajo en 2010 y obligados a convertirse en indefinidos.

El pasado año los inspectores forzaron la conversión en fijos de 46.370 contratos eventuales. Si se tiene en cuenta que, según los datos obtenidos por los técnicos de CC OO, en 2010 hubo alrededor de 6,5 millones de trabajadores temporales que encadenaron contratos, el porcentaje de fraude detectado por la Inspección en esta materia no llegaría al 1%.

Ante todas estas circunstancias, no hay ninguna garantía de que los empresarios vayan a aprovechar masivamente la barra libre al encadenamiento de contratos para crear empleo, pero los expertos coinciden en que ayudará.

Los tribunales siguen estando ahí

La posibilidad de hacer un número ilimitado de contratos temporales a un mismo trabajador para un mismo empleo hasta 2013 no evita que los asalariados que consideren esta práctica abusiva, en su caso personal, recurran a los tribunales en demanda de una relación laboral indefinida.

Así lo recuerda la socia del área laboral de KPMG España Susana Pizarroso: "Si un trabajador considera que está realizando un empleo en su empresa cuyas características son las de un puesto indefinido, los tribunales están para algo, y siguen estando ahí".

En el caso de recurrir a los tribunales de los social para denunciar una de estas situaciones, el juez podrá dar la razón al trabajador y obligar a la empresa en cuestión a que convierta al empleado en indefinido con efectos retroactivos; es decir, reconociéndole la antigüedad en el puesto y abonando las cotizaciones sociales propias de un puesto fijo. Igualmente le reconocerá la indemnización por despido correspondiente si así lo hubiera.

De hecho, lo más habitual es que el trabajador afectado no demande a la empresa por este motivo hasta que es despedido. Es entonces cuando puede intentar que los tribunales le reconozcan su condición de indefinido.

Es más, los expertos recuerdan que ya antes de la limitación introducida en 2006 en el artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores, existía diversa jurisprudencia que ponía trabas al encadenamiento abusivo y el uso fraudulento de los contratos temporales.

Los detalles: quiénes encadenan

- Los que más: de las cien profesiones clasificadas por el INE, la que cuenta con más trabajadores temporales que encadenan contratos es la relacionada con la educación (con 162.400 asalariados en el segundo trimestre). Seguidamente se sitúan los trabajadores sanitarios (134.900) y la Administración pública (125.400)

- Duración: un tercio de los casi cuatro millones de temporales que existen tienen contratos de menos de seis meses de duración: 20.300 de un día y 118.500, menos de un mes.



El paro semanal de EEUU baja ligeramente, en línea con lo previsto


En medio de las renovadas alertas sobre el pinchazo de la economía estadounidense, el dato de paro semanal se ha ajustado con lo previsto, al bajar ligeramente, desde las 432.000 hasta las 423.000 peticiones de subsidio de desempleo. La cifra se sitúa en línea con lo esperado.

El dato de paro semanal no ha podido relajar los temores económicos que se han reactivado en los mercados. La semana pasada las peticiones de subsidios de desempleo se situaron en 423.000, frente a las 432.000 previas.

Esta leve mejora se ajusta prácticamente a las 420.000 solicitudes que habían anticipado los analistas consultados por Reuters.

La media de las últimas cuatro semanas registra un repunte en las cifras de paro semanal, al ascender hasta las 421.000, sus cotas más altas en dos meses.

La Reserva Federal acompañó ayer el anuncio de la puesta en marcha de su 'Operación Twist' con una advertencia sobre la creciente debilidad que registra la economía estadounidense.

Mejora de los indicadores económicos adelantados

El índice que avanza la tendencia futura de la economía de Estados Unidos ha dejado al menos buenas sensaciones. En agosto subió por encima de las previsiones, aunque su ritmo de mejora fue inferior al marcado en julio.

El indicador experimentó en agosto una subida del 0,3%, tras la subida revisada 0,6% de julio, inicialmente cifrada en un 0,5 por ciento. Los analistas consultados por Reuters esperaban un incremento del 0,1% para agosto.

Sube el precio de las vivienda

El precio de las casas de Estados Unidos subieron un 0,8% en julio, con una subida generalizada en las regiones analizadas. La mejora ha superado las previsiones del mercado, que avanzaba una subida del 0,2%. Sin embargo, comparado con los datos de julio del año pasado, el precio de la vivienda ha caído un 3,3%.



El Ibex se desangra un 4,62% y el dinero huye a los refugios más seguros


Ni siquiera el oro ha sido un refugio para los inversores en un día de tormenta perfecta en los mercados mundiales. El pánico se ha extendido por las principales bolsas, después de un agorero discurso de la Reserva Federal en el día de ayer. Las palabras de Bernanke, su "twist" y una serie de malos datos conocidos en el día de hoy han esparcido una fuerte sangría de pérdidas en todo el mundo. De esta forma, el Ibex ha ido fulminando resistencias hasta cerrar en los 7.830,80 puntos, un 4,62% menos.

Finalmente, ha salvado los 7.800, pero ha habido momentos en los que se temía lo peor y el índice español ha llegado a niveles de la segunda mayor caída del año. La huída de capital a los refugios más seguros ha sido de impresión. La rentabilidad del bono alemán a 10 años ha tocado sus mínimos históricos en niveles del 1,702%, lo mismo ha ocurrido con los bonos estadounidenses. Y uno de los fenómenos más llamativos: la rentabilidad del bono suizo a dos años sigue siendo negativa, ante la avalancha de capital.

El dólar también ha ejercido de refugio en el día de hoy y ha alcanzado máximos de siete meses frente a la divisa europea. A cierre de mercado, un euro se cambiaba por 1,346 dólares, lo que supone una caída del 2,03% de la moneda única.

Pero la puntilla de esta tormenta perfecta ha estado en las materias primas. Los inversores ni siquiera han confiado en el oro para protegerse y el dinero también ha salido del metal precioso, un tradicional refugio cuando las cosas se complican en la renta variable. De esta forma, la onza de oro ha caído hoy un 4,17%, hasta los 1.732 dólares la onza.

La sesión se presentaba complicada en el Ibex a primera hora de la mañana. Los antecedentes no eran halagüeños. Las palabras de Bernanke acerca de la economía hundieron un 2,5% al Dow Jones en el día de ayer. Además, la jornada se complicó todavía más en las bolsas asiáticas, tras conocerse un mal dato de manufacturas en China. El Hang Seng de Hong Kong cedió hoy un 4,85%.

Además, otro de los indicadores de pánico repuntaba en el inicio de la sesión: la prima de riesgo. Este indicador abría hoy en niveles de 370 puntos básicos, cuando ayer cerró en los 362. No obstante, se fue relajando a medida que pasaba el día. Y es que los operadores del BCE volvieron a actuar y ante el repunte de la prima de riesgo italiana, que rozó los 400 puntos básicos, el regulador decidió comprar bonos transalpinos para calmar las tensiones. Finalmente, el diferencial de rentabilidad de la deuda española con respecto a la alemana retrocedió hasta los 361 puntos básicos, al cierre de los mercados, pero la italiana se mantuvo cerca de la barrera de los 400.

En la renta variable las cosas tampoco mejoraron demasiado. Finalmente, el Eurostoxx50 se desplomó un 4,90%, hasta los 1.995,75 enteros. Ni uno solo de los valores que integran el índice se salvó de los números rojos, y la banca volvió a ser la gran perdedora. Société Générale se dejó un 9,57%, ING cayó un 9,57% y Deutsche Bank cedió un 8,39% en una sesión dominada por el pánico. La posibilidad de una severa reestructuración en el sector financiero europeo está muy presente en la mente los inversores y el dinero sigue saliendo del sector a expuertas.

En el resto de plazas europeas dominaron también los fuertes desplomes. La salida de capital de la bolsa parisina se ha vuelto a acentuar en el día de hoy y el CAC-40 ha sido el peor índice del Viejo Continente, con un descenso del 5,25%, hasta los 2.781,68 puntos.

Y es que las declaraciones de grandes personalidades del mundo de la economía tampoco ayudaron a aliviar el miedo. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, corroboró las palabras de Bernanke y ha vuelto a asegurar que los riesgos bajistas para la economía global son elevados. A sus declaraciones se ha sumado también Mohamed El-Erian, el consejero delegado de Pimco, la mayor gestora de renta fija, quien cree que “el mundo está en la víspera de la próxima crisis financiera” con las tensiones sobre la deuda soberana en su epicentro”. Además, asegura que el Banco Central Europeo no ha puesto en marcha un plan para evitar el riesgo de contagio de la crisis de deuda.

Con este trasfondo, Wall Street mantenía las pérdidas por segundo día consecutivo. El Dow Jones caía en la apertura cerca de un 3%.

De vuelta en España, no hubo un solo valor en el Ibex que lograse cerrar en terreno positivo. ArcelorMittal se dejó un 8,89%, Abengoa, un 7,31% y Sacyr se dejaba un 5,99%. El valor que menos cayó fue Banco Sabadell, con una caída del 1,65%.



Wall Street cierra sesión con una caída del 3,5 por ciento


La Bolsa de Nueva York ha refrendado los números rojos con los que han cerrado las principales plazas europeas y su principal índice, el Dow Jones, ha terminado la sesión con una caída del 3,51 por ciento y con todos sus valores en negativo.

El Dow Jones ha perdido 391 puntos, hasta quedarse en los 10.734, mientras que el tecnológico Nasdaq ha cerrado con un descenso del 3,25 por ciento, quedándose en los 2.456 puntos tras retroceder 83.

En España, el Ibex 35 se ha hundido un 4,62 por ciento, mientras que en el resto de Europa los batacazos han variado también entre el 4 y el 5 por ciento por los temores de los inversores a una nueva recesión en Estados Unidos y a los efectos de una quiebra de Grecia sobre la economía europea.



El Nikkei baja 180,90 puntos, el 2,07 por ciento, hasta 8.560,26 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 180,90 puntos, el 2,07 por ciento, y quedó en 8.560,26 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 12,59 puntos, el 1,66 por ciento, hasta 744,54 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario