Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 6 de septiembre de 2011

Prensa 6 de septiembre

Trabajo admite que este año no se creará empleo tras el mal dato de paro de agosto


La buena campaña veraniega que está teniendo el sector turístico este año no ha sido suficiente para lograr buenos datos de empleo en agosto. El mes pasado se registraron 51.185 parados más, hasta sumar 4.130.927; y con ello se interrumpieron cuatro meses consecutivos de descensos del paro. Al mismo tiempo la Seguridad Social perdió 136.834 cotizantes el mes pasado, con lo que el sistema, que también retorna a los números negativos, se queda con 17,5 millones de afiliados.

Los responsables de Trabajo insistieron el viernes en que se trata de unos "malos" datos "perfectamente previsibles", porque reiteraron que agosto es un mes en el que históricamente se destruye empleo por el término de actividades estacionales (como la educación, que eliminó 38.791 empleos) y la práctica fraudulenta de enviar a muchos trabajadores de la construcción y la industria al paro durante las vacaciones para ahorrarse sus retribuciones.

Estos dos últimos sectores perdieron 53.318 afiliados en agosto, por lo que la creación de 11.382 puestos en la hostelería y 17.605 en servicios sociales (cuidadores de la ley de dependencia en su inmensa mayoría) no fue suficiente para compensar la destrucción de puestos de trabajo. En agosto aumentó la contratación un 5% por el aumento de la rotación de temporales.

No obstante, a pesar de ser datos previsibles, ha habido que esperar a su confirmación para que desde Trabajo se cuestione la previsión de creación de empleo del Gobierno para este año, en el que confiaba un tímido avance de la ocupación del 0,3%, lo que equivalía a crear 43.400 empleos en 2011.

Es más, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, atribuyó este incumplimiento, "más que a los datos de paro", al débil crecimiento de la economía española, cuyo PIB avanzó solo un 0,2% en el segundo trimestre.

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, fue algo más optimista al asegurar que la creación neta de empleo está "cerca", ya que si se descuenta el ajuste de la construcción, el resto de los sectores generan ocupación "desde hace meses". Pero no se atrevió a situar en este año la creación neta de empleo.

Las multas a empresarios se disparan

El 31 de julio terminó el plazo para que los empresarios afloraran voluntariamente empleo sumergido antes de que entrara en vigor un incremento de las sanciones. Así, en el Ministerio de Trabajo aún no tienen datos sobre el éxito de este plan, según admitieron ayer sus responsables que, sin embargo, sí aseguraron que desde el 1 de agosto las multas a empresarios se han "multiplicado por seis".

Por otra parte, sí facilitaron los resultados del último plan Prepara (ayuda de 400 euros a parados y orientación), asegurando que uno de cada cinco beneficiarios encontró empleo.



La prolongación de la crisis deja sin prestación este año a 300.000 parados


Durante mucho tiempo los analistas apuntaban a 2011 como final de la crisis. Lejos de ser así, la economía ha vuelto a estancarse. Este alargamiento de la crisis ha hecho que el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo haya disminuido en 300.000 en lo que va de año, la mayoría por agotamiento de estas ayudas, pese a que el número de parados sigue aumentando. La tasa de protección es ahora del 71% cuando hace un año rondaba el 80%.

Siete de cada diez parados cobran ahora algún tipo de prestación o ayuda por estar en el desempleo. Hace un año eran ocho de cada diez los protegidos. Esta disminución del volumen de parados que reciben ayudas económicas es un claro fruto del alargamiento de la crisis, que hace que los parados agoten su prestación y sus subsidios y se sigan sumando parados.

Así, en julio pasado los servicios públicos de empleo contabilizaban 2.759.194 beneficiarios de prestaciones contributivas o subsidios por desempleo (incluyendo en entre estos últimos la renta activa de inserción y los eventuales agrarios), lo que supone prácticamente 300.000 perceptores menos que los registrados en enero pasado, cuando el 76% de las personas en paro recibían algún tipo de ayuda económica.

El hecho de que los parados agoten sus prestaciones y el paro en lugar de recortarse siga aumentando hace que la cantidad de población protegida vaya disminuyendo. Así, en julio pasado, los últimos datos de los que dispone el Ministerio de Trabajo indican que el volumen de parados que recibía algún tipo de ayuda ha caído al 71,4%, frente al 79,8% de julio de 2010.

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, recalca que si a los desempleados con subsidio o prestación se le suman los 150.000 perceptores del plan Prepara para parados de rentas bajas que agotan la ayuda a la que tienen derecho, la tasa de protección se mantiene todos los meses de este año por encima del 71%.

Sin embargo, la responsable de Empleo admite también que las ayudas de este plan (400 euros) no son parte de la política pasiva (a la que se tiene derecho por haber contribuido).

Es más, si estos beneficiarios de ayudas se contabilizan ahora para calcular la tasa de cobertura, también podrían haberse contabilizado hace un año cuando estaba vigente un programa similar (Prodi), con lo que dicha tasa habría superado entonces con creces el 80%.

Programas asistenciales

Rodríguez presenta también como una bondad del plan Prepara que la mayoría de los perceptores estaban en el grupo de edad de entre 31 y 41 años y habían agotado los dos años máximos de prestación, mientras que los perceptores del programa anterior (Prodi) eran mayoritariamente menores de 30 años. Sin embargo, lo que pone de manifiesto esta circunstancia es que ya llegan a los programas de ayudas asistenciales los parados de mayor experiencia profesional que, a pesar de ello, tras estar dos años en el desempleo, no han conseguido recolocarse.

De hecho, en los últimos meses lo normal era que disminuyera el gasto en prestaciones contributivas, por el agotamiento de los derechos de cobro que suman dos años en el mejor de los casos, y que subiera el subsidio que algunos cobran posteriormente. Pues bien, en julio el recorte del gasto en subsidios (-11%) era similar al de la prestación contributiva (-9%), lo que indica la finalización de todo tipo de ayudas sin que los afectados encuentren empleo.

Pérdida de cotizantes

En cualquier caso, la disminución de beneficiarios tiene efectos agridulces para las arcas del sistema público. En un primer momento podría pensarse que es un claro ahorro en gasto por desempleo, sin embargo, también representa una pérdida de ingresos para la Seguridad Social, ya que el servicio de empleo público estatal (antiguo Inem) cotiza por los beneficiarios de prestaciones contributivas por desempleo lo mismo que estos estuvieran cotizando en activo, durante toda la duración de la prestación. Este origen de ingresos es ya el de mayor peso (14% del total de lo que se recibe por cotizaciones) después de las cuotas del régimen general.

De ahí que la pérdida de beneficiarios haya representado un recorte de los ingresos por cuotas de parados del 8% en julio pasado.



Trabajo detecta discriminación salarial por sexo en el 2% de empresas visitadas


La Inspección de Trabajo investigó el pasado año a 362 empresas en una campaña especial para detectar si existe o no discriminación salarial a las mujeres. Los resultados indican que de todas estas compañías, solo había siete (el 2%) en las que se encontró ese trato diferencial. La discriminación afectó al 4% de las 29.371 trabajadoras inspeccionadas.

Los datos estadísticos oficiales son tajantes: las mujeres ganan un 22% menos que los hombres, según la última Encuesta Nacional de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, muchos expertos alertan sobre posibles defectos de esta encuesta debido a que tiene en cuenta las masas salariales de hombres y mujeres y no casuísticas individuales de diferencias retributivas a igual puesto de trabajo.

Hecha esta advertencia, lo más aproximado a un análisis de la brecha salarial a idéntico trabajo es un capítulo de esta encuesta que estudia las retribuciones de hombres y mujeres en la misma ocupación. En este punto se confirman las diferencias, que llegan al máximo en el caso de hombres no cualificados del sector servicios (excepto transportes) y los operadores industriales, que ganan un 31% más que las mujeres en puestos similares. Las profesionales asociadas a una titulación del primer ciclo universitario tienen los salarios más cercanos a los hombres (un 11% menos).

Estos datos contrastan fuertemente con la realidad empresarial investigada por la Inspección de Trabajo, que desde la aprobación de la Ley de Igualdad en 2007 realiza un plan de actuaciones para la vigilancia del cumplimiento de esta normativa, al que ha tenido acceso CincoDías. Los inspectores investigan discriminaciones generales, acoso sexual, planes de igualdad, derechos de conciliación familiar, convenios colectivos, protección a la maternidad o acceso al empleo.

Pero además de estos aspectos, la Inspección otorga especial atención a una campaña para detectar la "discriminación salarial por razón de sexo". En el marco de este programa, los técnicos de Trabajo investigaron a 362 empresas de entidades financieras, hostelería, limpieza de edificios, comercio e industrias textil y siderometalurgia. Los resultados indican que "se han detectado siete empresas en las que se ha apreciado la existencia de discriminación salarial", lo cual equivale al 2% de las investigadas. Cuatro de estas empresas estaban en Las Palmas, dos en Tenerife y una en Cádiz, y pertenecían al comercio, la limpieza y la siderometalurgia. Ante estos resultados, Trabajo propuso una sanción de 10.000 euros a una de estas compañías y seis requerimientos para subsanar otras tantas situaciones.

El volumen de trabajadores investigados en esta campaña fue de 57.221 (29.371 mujeres y 27.850 hombres). En los casos en los que se detectó discriminación se tuvo en consideración la situación de 1.555 trabajadores, de los cuales 304 eran hombres que percibían complementos salariales y 1.251 mujeres que no los cobraban.

En general, en 2010, la Inspección realizó 6.491 acciones de vigilancia de la Ley de Igualdad (un 4,6% más que en 2009), en las que detectó un aumento de las infracciones del 28% hasta 151. Por estos incumplimientos, Trabajo puso multas a las empresas por 1,55 millones. Este volumen inspector y de sanciones es bastante similar al de 2009, salvo en el caso de los trabajadores afectados por incumplimientos de la Ley de Igualdad que el pasado año crecieron un 134%, hasta los 15.783.

Sigue la cuenta atrás en las empresas cotizadas

Las sociedades obligadas a presentar cuenta de pérdidas y ganancias no abreviada procurarán incluir en su consejo de administración un número de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en un plazo de ocho años a partir de la entrada en vigor de esta ley". Este es el mandato incluido en la Ley de Igualdad en lo referido a la presencia de mujeres en los órganos de dirección de las empresas cotizadas, que recomienda una proporción de entre el 40% y el 60% de consejeras en 2015. Pese a esta recomendación -que CEOE consiguió en último término que no fuera obligatoria- las 35 mayores empresas del país que conforman el índice bursátil Ibex siguen haciendo oídos sordos a lo estipulado en la norma.

De hecho, según la última actualización Add Talentia 2010, a 30 de abril de este año, de los 496 puestos existentes en los consejos de administración de estas 35 sociedades, solo 55 los ocupan mujeres, lo que representa el 11,1% del total de asientos de las cúpulas directivas. Esto ha supuesto un avance de tres décimas respecto a diciembre (porque hay una consejera y siete hombres menos). En cualquier caso, a este ritmo de crecimiento, (una nueva consejera cada cuatrimestre) harían falta 48 años para llegar al umbral mínimo de la paridad (40%), destaca este informe. O, en otras palabras, habría que multiplicar por cuatro el número de mujeres en los consejos para cumplir esa recomendación en 2015. Solo 16 de estas compañías superan este porcentaje; mientras, en el lado opuesto, en abril seguía habiendo cinco entidades de este índice sin ninguna mujer en su máximo órgano de dirección: Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola Renovables, Sacyr Vallehermoso y Técnicas Reunidas.

La Inspección hace fijos a un 10% más

La actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social el pasado año fue, en lo relativo a las grandes cifras de centros investigados y visitados, muy similar a la de 2009. Así, según el informe anual de este organismo, en 2010 sus técnicos inspeccionaron 680.580 centros de trabajo (un 2% más) y realizaron 360.252 visitas en persona a las sedes empresariales (un 0,5% menos). El importe de las sanciones (250 millones) también fue similar al de 2009 (234 millones). Estas son otras cifras sobre su actividad el pasado ejercicio:

Conversión de contratos. La Inspección de Trabajo obligó a la transformación de 46.370 contratos temporales fraudulentos en indefinidos el pasado año. Esto supuso un incremento del 10% respecto al año anterior.

Más cuotas impagadas. La crisis ha seguido erosionando las arcas de la Seguridad Social el pasado año. Así lo refleja un aumento del 8% de las liquidaciones de cuotas empresariales impagadas, hasta alcanzar una cantidad de 1.024,3 millones de euros en 2010.

Fuerte incremento de las altas. Igualmente, el pasado año, los inspectores de Trabajo encontraron a más trabajadores que no estaban dados de alta en la Seguridad Social. En concreto, propusieron el alta en el sistema de 66.972 asalariados, frente a las 48.764 altas propuestas el año anterior.

Paralizaciones de obras. Los fallos en la protección de la seguridad laboral de los trabajadores provocaron la paralización de 720 actividades el pasado ejercicio, fundamentalmente obras de la construcción; esto supone 302 interrupciones más que en 2009.

Responsabilidad penal. Los técnicos de la Inspección elaboraron 1.338 informes sobre presunta responsabilidad penal, un 5,6% menos.



Si le deprime ir a la oficina y no se fía del teletrabajo... Haga 'coworking'


A caballo ente el teletrabajo y la actividad cotidiana de acudir cada día a la oficina, el 'coworking' permite desarrollar una actividad laboral fuera de casa pero con comodidades especiales, junto a otros profesionales que nos ayudan a ser más eficaces, que nos inspiran y completan. Y en espacios de trabajo muy especiales, cuidadosamente elegidos, que en algunos casos forman redes globales de 'coworkers'.

El mundo del trabajo ha cambiado definitivamente. No es un lugar al que vamos, sino algo que hacemos. Para millones de personas, la ciudad en la que viven es su oficina. Al calor de esta tendencia florecen nuevos negocios que atienden a aquellos que buscan una nueva manera de trabajar. En el caso de WorkSnug.com, cuyo objetivo es conectar a estos trabajadores itinerantes con los mejores lugares (y los más cercanos o los más asequibles para su actividad) en las principales ciudades del mundo, para crear una red mundial de coworkers.

Algunos lo llaman el tercer espacio, porque no es trabajar en casa y tampoco supone pasarse una jornada laboral en la oficina. A caballo entre el trabajo normal y el teletrabajo, el coworking implica invertir las horas de labor junto con otros profesionales que trabajan en sus propios proyectos. Es compartir un espacio de trabajo muy especial con otros, realizando una actividad profesional de manera independiente. Y supone una fuente de inspiración alternativa, ideal para aquellos que creen que trabajar solo en casa impide el contacto con otros colegas, y compartir ideas y frustraciones.

Es una tendencia decisiva: lo más nuevo en oficinas de última generación es su capacidad para retener el talento. Sobre todo el de las nuevas generaciones. La llamada generación Nintendo contribuye decisivamente a transformar el lugar de trabajo con nuevas exigencias que tienen que ver con su concepción del mercado laboral, de la carrera profesional y de su compromiso particular con la compañía.

Hace veinte años, todo el mundo trabajaba en oficinas. Las tendencias que tienen que ver con el equilibrio entre la vida laboral y la personal, o el valor que se otorga al tiempo libre influyen de forma determinante en el hecho de que los nuevos empleados esperan poder decidir dónde quieren desarrollar su trabajo.

La nueva concepción de la oficina implica que ésta se pueda convertir en un argumento para captar y retener a los nuevos empleados, que plantean nuevas exigencias.

Una nueva generación de empleados hiperconectados exige acabar con el concepto tradicional de que, para trabajar, es necesario estar en la oficina. Así nos encontramos a los partidarios del teletrabajo, que facilita una cantera más amplia de talento, la mejora de la productividad, un menor gasto en espacio para oficinas, zonas comunes, seguros, mantenimiento, aparcamientos, ahorros de tiempo para los commuters o para aquellos que pasan entre una y tres horas diarias en atascos camino del trabajo... Este modelo laboral implica una mejora el estilo de vida de los empleados y los resultados de las empresas, e incrementa la competitividad global, la creación de empleo y el equilibrio entre la vida personal y laboral. La orientación a objetivos y a proyectos tiene un peso mucho más importante que la presencia en las instalaciones de la compañía.

Pero este modelo de teletrabajo choca con una cultura presentista que, en muchos casos, discrimina a quien desarrolla su jornada laboral desde casa. Muchos teletrabajadores se sienten discriminados, y piensan que no tienen las mismas oportunidades que aquellos que acuden cada día a la oficina.

David G. Javitch, especialista en liderazgo y presidente de Javitch Associates, explicaba recientemente que, si bien hay un estilo de trabajo presencial en declive, también lo está lo que llama un "viejo estilo de teletrabajo" que hace que cada vez más compañías reclamen a sus empleados trabajar en la oficina, incrementando la interacción personal cara a cara. A pesar de que las organizaciones más innovadoras y flexibles son las que cuentan con un mayor número de empleados que trabajan desde casa o fuera de la oficina algunas compañías defienden que hay "momentos clave" (core times) en los que la comunicación y el contacto personal fluye de manera más fácil y eficiente, reduciendo el "ruido" que provoca una multitud de mensajes de correo electrónico o en buzones de voz.

Con todas estas dudas, surge el coworking, una alternativa que ofrece la posibilidad de conectar con otra gente que le ayudará en sus proyectos personales compartiendo ideas, consejos y herramientas o capacidades. Es una manera de impulsar su trabajo y su carrera sobre la base del contacto diario con otros profesionales que están en su misma situación, sean o no de su mismo sector de actividad.

Si se siente aislado trabajando desde su casa puede probar el coworking, una tendencia que, de momento, está disponible en grandes metrópolis.

Quizá esté buscando un espacio especial como Green Desk, en Nueva York, que ofrece un lugar de trabajo para aquellos que desean estar en un espacio ambientalmente responsable. Ofrece la posibilidad de alquileres mensuales, oficinas virtuales y salas de reuniones en un edificio histórico de Brooklyn. Puede trabajar solo o con un equipo de personas que puede ser alojado según van creciendo sus necesidades de personal y espacio.

Summit SF es otro ejemplo para aquellos interesados en el coworking. Con sede en San francisco, es un espacio ideal para emprendedores, igual que LiquidSpace.com, que permite a los trabajadores móviles navegar en un ecosistema laboral en tiempo real para trabajar dónde, cuándo y cómo quieran. LiquidSpace conecta a la gente que necesita un espacio para trabajar con personas o instituciones que disponen de esos espacios requeridos.

Del mismo modo, Loosecubes.com conecta a los miembros de esta comunidad con un despacho disponible, un estudio o cualquier otro espacio con el resto de miembros que necesiten un sitio inspirador y productivo para trabajar. Además, Loosecubes pone en contacto a potenciales "compañeros de trabajo" que quieran compartir esos espacios, estudiando sus perfiles y adecuándolos para que el coworking resulte eficaz.

En el caso de WorkSnug.com (conecta a estos trabajadores itinerantes y busca espacios especiales de trabajo para ellos), los expertos de la compañía visitan y seleccionan decenas de edificios para incorporarlos a su red. Investigan todo tipo de detalles, como el nivel de ruidos de la comunidad, la fiabilidad de las conexiones, los niveles de energía, el ambiente del vecindario, e incluso la calidad del café. Nada se deja al azar.

Los expertos señalan que un coworker puede pagar entre 200 y 300 euros al mes por trabajar en un espacio especial de estas características.


 
Españoles por el mundo... en busca de futuro


Ante la escasez de oportunidades en nuestro país, muchos jóvenes se plantean hacer las maletas y probar suerte en países con más salidas profesionales. Los MBA con estancias académicas o prácticas en empresas en el extranjero pueden ser un buen vehículo para ello.

Los MBA internacionales no han dejado de proliferar en los últimos años en las escuelas de negocios españolas, que quieren dar a los alumnos una experiencia internacional a través de estancias académicas en otros países o, incluso, de prácticas en empresas en el exterior para los más junior. Se están convirtiendo en un puente ideal para desarrollar una carrera internacional.

Es el caso de Mónica Velaz. Esta madrileña, que estudió Ingeniería Técnica en Diseño Industrial en la Escuela Politécnica de Valladolid, no reparó desde el principio en hacer las maletas en busca de un futuro. Hizo su proyecto de fin de carrera en Dinamarca y después se trasladó a Nueva York cinco meses para perfeccionar su inglés. Regresó a nuestro país y trabajó tres años en el departamento de ingeniería de la farmacéutica Lilly, pero unas vacaciones en China la enamoraron de la cultura del Gigante Asiático y decidió enrolarse en un MBA que le daba la posibilidad de estudiar y hacer prácticas en empresas en Pekín, además de aprender el chino mandarín.

China

Se matriculó en el MBA Internacional de ADM International Business School, escuela de negocios con campus en Madrid que ofrece medio año de prácticas en empresas chinas y de estudios en la University of International Business and Economics, en la capital del país. “Ante la situación económica mundial y la importancia que está adquiriendo China, la experiencia puede aportarme una ventaja en mi desarrollo profesional”, explica Velaz.

Actualmente, realiza sus prácticas en una farmacéutica china, NCPC International Corp, en el departamento de comercio internacional. “Me permite estar en contacto con muchas culturas. El programa de ADM me ha dado la oportunidad de aprender con estudiantes de Corea del Sur, Indonesia, Tailandia, Vietnam, etcétera, lo que también es parte del aprendizaje y del valor intangible de un MBA Internacional. Porque con la globalización, los equipos de trabajo multiculturales son cada vez más habituales y es muy importante conocer bien las diferencias culturales para desarrollar negocios con otros países”, afirma.

Muy distinto es el perfil y la historia de Laura Comendador, pero con la causa común de enfocarse hacia una carrera internacional. Esta letrada madrileña de 35 años se licenció en Derecho por la Universidad Complutense, pero ya en su último año de carrera vivió su primera experiencia internacional. Gracias al programa Erasmus pasó su último año en la prestigiosa Universidad de la Sorbona en Paris. Tras terminar sus estudios, como ya hablaba inglés y francés, decidió marcharse a Alemania para aprender el idioma de ese país y se matriculó en un Máster en Derecho Comparado en la Universidad de Hannover.

Esta joven que se ha encaminado hacia los organismos públicos internacionales, no dudó en hacer las maletas para dibujar su futuro, mucho antes de que llegasen las vacas flacas y tantos otros jóvenes comenzaran a plantearse que tal vez tengan que sacarse un billete de avión para dar sus primeros pasos profesionales.

Los suyos, tras completar sus estudios de posgrado en el país teutón, discurrieron en un despacho de abogados alemán, hasta que fue fichada para su actual ocupación, como jefa del servicio jurídico de la European Organisation for Astronomical Research in the Southern Hemisphere o European Southern Observatory –ESO–, con base en Munich.

Después de cinco años en esta posición de responsabilidad, ha vuelto a enrolarse en un posgrado, consciente de la necesidad de ampliar su formación con una perspectiva internacional para el desarrollo de su carrera. Como tenía un background jurídico, ha decidido cursar el Global Executive MBA (Gemba) que imparten Esade y la escuela de negocios de la Universidad de Georgetown, y que da una auténtica vuelta al mundo. “Trabajo en temas estratégicos, llevo asuntos de relaciones internacionales y necesito reforzar mi formación en finanzas. Mi organización me propuso hacer un programa y elegí este MBA porque me atrajo la combinación entre Esade y Georgetown”.

El Gemba se imparte en un formato compatible con la actividad laboral, con módulos de dos semanas en Madrid, Barcelona, Nueva York, Washington, Sao Paulo, Buenos Aires, Bangalore (India) y Moscú. Es el curso con más glamour de Esade, con un precio de 135.000 dólares –casi 95.000 euros–. En la presente edición, que comenzó hace dos meses, participan 38 alumnos de 24 nacionalidades, desde Kazakhstan hasta Australia, pasando por Japón, Estados Unidos o Rusia. “Hay una gran mezcla de culturas, sectores y perfiles, todos con posiciones de responsabilidad, lo que enriquece mucho. No quería hacer un MBA en el que sólo hubiera españoles o alemanes, porque viajo mucho y tengo que negociar con personas de países muy distintos. No me veo volviendo ahora a España, a no ser a algún organismo internacional con sede allí”.



El paro baja en Francia una décima y se sitúa en el 9,6%


La tasa de desempleo en Francia bajó una décima en el segundo trimestre de 2011, respecto al primero, y alcanzó el 9,6 % de la población activa, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (Insee).

Sin tener en cuenta la situación de los territorios de Ultramar, el desempleo en Francia metropolitana fue del 9,1 %, correspondiente a 2,6 millones de personas, precisó el Insee en un comunicado.

Esto supone un retroceso de dos décimas en un año, según este dato que se calcula siguiendo las normas de la Oficina Internacional del Trabajo.

El desempleo juvenil, para edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, descendió nueve décimas, añadió.

También para el segundo trimestre del año, en el caso de los jóvenes de sexo masculino, el retroceso fue de cinco décimas, mientras que para las mujeres de entre 15 y 24 años se redujo en 2,7 puntos porcentuales.

En cuanto a los mayores de 50 años, el retroceso del desempleo fue más leve, de dos décimas, y permaneció estable en un año.



El Ibex 35 se desploma casi un 8% en tres días con Santander y BBVA en caída libre


La tormenta perfecta se comienza a gestar en la renta variable. Las dudas sobre el segundo rescate a Grecia y una caída en recesión de las economías desarrolladas ha llevado al Ibex 35 a ceder un 4,69%, la tercera mayor caída del año.

Sin Wall Street, cerrado por festivo, las bolsas europeas no se han podido aferrar a la única esperanza alcista: quantitative easing 3. Y es que hasta el 21 de septiembre a los mercados le espera un desierto de catalizadores positivos si el próximo jueves el BCE con su decisión de tipos no lo remedia. Hoy se han acumulado las malas noticias de la pasada semana: el dramático dato de empleo estadounidenses y las incertidumbres que hay alrededor del segundo rescate a Grecia.

Para echar más leña al fuego, este fin de semana, la directora del FMI, Christine Lagarde, ha afirmado que cada vez hay menos margen de maniobra para que Europa evite la recesión. Y además, Angela Merkel, la cruzada de la austeridad para combatir la crisis de deuda, se ha llevado un serio correctivo en las elecciones locales. Sus propios compatriotas la deslegitiman su gestión de la crisis y puede que el mercado comience a dudar de qué es lo que quiere.

El Ibex abrió la sesión con un hueco alcista del 1,5% al inicio de la sesión. La herida se ha ido abriendo hasta el cierre de la operativa. El selectivo se ha desplomado un 4,69% hasta los 8.702 puntos. Pero en el resto de Europa el día no ha ido mejor. El Dax alemán vuelve a ser el peor índice con un castigo superior al 5%, el Cac francés ha rondado esa cifra y en el Footsie londinense ha sido del 3,5%.

Desde punto de vista técnico, el selectivo ha perdido soportes importantes. "Presentabamos un primer soporte en los 8.150 puntos antes del importante la zona de los 8.000 puntos. Atacar y perder los 8.000 puntos nos llevan de nuevo al objetivo de los 7.800 puntos, referencia de los mínimos anuales", apunta Josep Codina, analista de finanzas.com.

Buena parte de las caídas han venido del mercado de deuda. El riesgo soberano de España e Italia han sufrido la peor jornada desde el seis de agosto cuando el BCE anunció que estaba decidido ha comprar bonos de ambos países. Hoy se ha sabido que la semana pasada adquirió más de 13.000 millones, pero no sirve para calmar a los inversores que siguen soltando papel soberano. La prima de riesgo de España sube 28 puntos hasta los 340 puntos básicos y la italiana, 37 puntos hasta los 371 puntos básicos. En el mercado se han comenzado ha escuchar rumores de que Italia podría perder su nota crediticia. Y todo ello con Trichet pidiendo que acelere las reformas. La otra explicación del repunte del riesgo soberano se debe a los nivel de pánico del bund alemán, su rentabilidad se sitúa por debajo del 2% en mínimos históricos.

Con el telón de fondo de las declaraciones de Lagarde y la falta de resolución de los problemas de la reestructuración de la deuda de Grecia, las entidades financieras fueron los valores más castigados en Europa y en menor medida en España, donde el Santander se desplomó no obstante el 5,94 por ciento, mientras que el BBVA se dejó el 5,79 por ciento.

"Los valores europeos han resultado más penalizados por su exposición a la deuda de Grecia, cuyos problemas no se terminan de resolver por la falta de respuesta unánime de los líderes europeos", explicó el experto de CM Capital Markets Jorge Lage.

De hecho, Deutsche Bank -una de las entidades financieras que además están en el punto de mira de las autoridades estadounidenses por la burbuja inmobiliaria- se hundió el 8,859 por ciento, seguida de Société Générale, con el 8,64 por ciento, y de ING, con el 8,529 por ciento.

Entre el resto de valores del Ibex 35 , Sacyr Vallehermoso fue el más bajista, con un descenso del 7,62 por ciento, seguido de ArcelorMittal, con el 7,47 por ciento, y de Mediaset, con el 6,22 por ciento.

Tan sólo uno de los 35 valores que componen el selectivo Ibex 35, BME, escapó a las pérdidas con una revalorización del 0,51 por ciento. En el mercado continuo, las cuotas participativas de la CAM fueron las que más cayeron, el 9,52 por ciento, hasta colocarse en 1,90 euros.



Wall Street permaneció cerrada hoy por la festividad del Trabajo


Wall Street permaneció cerrada el lunes por la festividad del Día del Trabajo. El Dow Jones, su principal indicador, partirá mañana desde los 11.240,26 puntos.



El Nikkei cae 193,89 puntos, el 2,21 por ciento, hasta 8.590,57 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 193,89 puntos, el 2,21 por ciento, y quedó en 8.590,57 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 14,62 puntos, el 1,93 por ciento, hasta 741,20 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario