Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 30 de septiembre de 2011

Prensa 30 septiembre

El alza salarial supera lo pactado pese a la grave crisis del empleo


Los salarios pactados en convenio hasta agosto, que afectan a cinco millones de trabajadores, reflejan en su mayoría (salvo en la construcción) alzas superiores al máximo del 2% que recoge el actual Acuerdo de Negociación Colectiva para este año. Esto ocurre pese a que continúa la destrucción de empleo. Si bien el avance del coste salarial ordinario es mucho menor (0,8% en el segundo trimestre), ya que en él se incluyen otros cinco millones de trabajadores que no han pactado sus subidas.

Junto a la evidente destrucción de empleo, otro de los efectos nocivos de la crisis para el mercado laboral español es la parálisis que está experimentando este año la negociación de los convenios colectivos en los sectores y en las empresas. Así, los últimos datos correspondientes a agosto indican que solo cinco millones de trabajadores habían pactado ya las subidas salariales para este año, lo que supone aproximadamente la mitad de los asalariados cubiertos por la negociación colectiva. En otros ejercicios, a finales de verano, prácticamente dos tercios de estos trabajadores habían firmado o revisado ya sus convenios.

Dicho esto, y a tenor de los datos estadísticos, los que sí han cerrado ya la negociación colectiva deben ser aquellos sectores y empresas menos afectados por la crisis ya que reflejan un incremento salarial medio del 2,65% (a falta incluso de la aplicación de la cláusula de garantía del poder adquisitivo). Esto supone más de seis décimas por encima del aumento recomendado por el Acuerdo de Negociación Colectiva para este año, fijado en una horquilla de entre el 1% y el 2%. Esta evolución de los salarios pactados se está produciendo a pesar de que continúa la destrucción de empleo en agricultura, industria y construcción; o, en el mejor de los casos, experimenta una marcada atonía, como es el caso del sector servicios.

De esta forma, aunque la industria perdió 41.200 ocupados en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior (una caída del 1,5%), el alza salarial pactada en este sector hasta agosto fue del 3%. Esto puede reflejar, entre otras cosas, el fuerte peso sindical en esta rama de actividad. El aumento acordado en los convenios del sector servicios, que afectan a 2,5 millones de trabajadores hasta agosto, también supera lo recomendado (con un 2,88%). Aunque en este sector el empleo ha experimentado un tímido avance del 1,3%, con 173.000 nuevos ocupados. Más llamativo es lo que ocurre en la construcción, donde se ha destruido un 16% de empleo en el último año, con 173.700 trabajadores menos y, sin embargo, los salarios pactados crecen un 1,5%.

Otra prueba de la parálisis de la negociación salarial es que la encuesta de coste laboral, que refleja los salarios de todos los trabajadores, haya pactado o no sus convenios, muestra un avance del coste salarial ordinario, mucho más contenido, del 0,8% en el segundo trimestre.

De hecho, este coste salarial en la construcción es igual que el pactado en convenio debido a que este sector es el que tiene prácticamente terminada la negociación de sus convenios.

Lo dicho ayer

Un nuevo pacto de rentas "muy difícil"

El número dos de CEOE, José María Lacasa, dijo que los sindicatos ya sabían desde agosto que los empresarios querían replantear la subida salarial pactada para 2012, como condición para prolongar el pacto de rentas hasta 2014.Y reiteró que la patronal no acepta el control de beneficios y precios, por lo que esa extensión del pacto es "muy difícil".

Cómo ser empresario "de la cuna a la tumba"

¿El empresario nace o se hace? Esta es la pregunta que se hacía ayer el presidente de la gran patronal CEOE, Juan Rosell, para concluir que la respuesta es, como era de esperar, que se trata de una "semisuma de ambas circunstancias". Por ello, al margen de que exista o no una tendencia innata a poner un negocio, reclamó un mayor protagonismo de las enseñanzas para que los ciudadanos se conviertan en empresarios. Durante la presentación del último número de la revista del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Rosell lanzó una amarga queja sobre "lo mal visto" y "mal considerado" que está en España ser propietario de una empresa.

Es más, consideró que "la única salida" a la crisis actual es crear muchas más empresas y para lograr esto el líder patronal no se cansó de repetir varias veces que "habría que empezar a explicar qué es la empresa y el empresario desde la cuna hasta la tumba".

Asignatura en las guarderías

En concreto, dijo que "debería ser obligatoria" una asignatura "desde la guardería hasta la universidad" que explicara a los niños y jóvenes que "el emprendedor es el garante último del Estado del bienestar que anhelan los todos los ciudadanos".

Por su parte, el recientemente nombrado director general del IEE, Joaquín Trigo, atribuyó "la animadversión hacia el empresario" a "la envidia existente en la cultura española, donde en lugar de tomar esta figura como modelo, se piensa que algo mal habrá hecho para llegar tan lejos". Además, Trigo recomendó a los propios empresarios que escuchen a sus trabajadores, "porque la difusión de la enseñanza hace que el más tonto de los empleados tenga cosas que decir".



La mitad de los españoles cree que su empresa funciona mejor cuando hay igualdad entre sexos


Según un estudio de Randstad, los resultados de una empresa son mejores y los objetivos se cumplen con mayor celeridad cuando el número de hombres y mujeres es parecido.

El equilibrio entre ambos sexos en el trabajo y la no discriminación son dos elementos que cada vez influyen más dentro de las empresas. Según el Informe Workmonitor que Randstad realiza entre profesionales de 29 países, un 49% de los españoles asegura que su compañía funciona mejor cuando hay igualdad entre sexos. Es decir, que los resultados son mejores y los objetivos se cumplen con mayor celeridad cuando existe un número parecido de hombres que de mujeres.

Esta percepción se sitúa un punto por encima de la media europea (48%), aunque aún lejos de las cifras que presenta Alemania y que le sitúa en cabeza del ranking europeo con un 60% de aceptación a la hora de promover la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo.

Tras ellos se encuentran Suecia y Suiza, con un 58%, e Italia, con un 56%, como los países que cuentan con mayor número de trabajadores a favor de esta situación laboral. En el lado contario, por su parte, se colocan los profesionales de Hungría (27%), República Checa (35%) y Holanda (43%), siendo los dos primeros los únicos países donde esta percepción no supera el 40.

No se trata de la primera vez que Randstad presenta una radiografía de este tema. El pasado mes de diciembre se publicó una encuesta en la que los españoles reclamaban más igualdad para las mujeres trabajadoras, ya que un 80% reconocía que estas últimas sufrían algún tipo de discriminación laboral por el hecho de ser madres, mientras que nueve de cada diez justificaba que se debería ampliar la baja por maternidad a las 20 semanas.

Un dato que demuestra que la brecha entre hombres y mujeres ha disminuido en los últimos años es el de la tasa de empleo. Durante el periodo 2002-2009 ha aumentado en 7,6 puntos entre las mujeres de 16 a 64 años, mientras que la de los varones ha disminuido 7,4 puntos. Por su parte, la tasa de paro de las mujeres de 16 a 64 años se ha elevado en este periodo de tiempo 2,9 puntos y la de los varones 10,2 puntos.

En el año 2002, la tasa de empleo femenina en España se situaba diez puntos por debajo de la tasa de la UE-27 y en el año 2008 esta diferencia se redujo hasta los 4,2 puntos, según datos recogidos por el informe “Mujeres y Hombres en España” elaborado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística (INE).



Prevención de riesgos laborales, ¿gasto o inversión?


La crisis económica ha aumentado la presión sobre las empresas para que reduzcan sus gastos, y esto incluye a las áreas de seguridad y salud. Pero si se pregunta si la prevención de riesgos laborales es un gasto o una inversión,dirán siempre que inversión. Sin embargo, en 'petit comité' puede que la respuesta sea, en algunos casos, diferente. En realidad parece claro que se trata de una inversión, pero ¿por qué?

Hace unos días, durante el Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, que tuvo lugar en Estambul, se presentó un nuevo estudio coordinado por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) sobre los costes y beneficios económicos de las inversiones en prevención. Este estudio analizó y comparó datos de prácticas en 300 compañías de 15 países.

Los resultados del informe indican que el potencial de la relación costo beneficio para las inversiones en prevención puede ser de 1 a 2,2; o incluso mayor. Es decir, que por cada euro que las empresas invierten cada año en prevención en el lugar de trabajo, pueden esperar un rendimiento económico potencial de 2,20 euros.

¿Pero en que revierte exactamente esta inversión? Por un lado, se reducen los accidentes y, por tanto, los costes derivados de los mismos, como el tiempo perdido de trabajador accidentado; el de la empresa dedicado al accidente; pérdida de negocio; interferencias en la producción; sanciones y daños materiales entre otros. Y por otro, mejora la imagen de la empresa, su reputación, la motivación y satisfacción del empleado, la calidad de los productos y la satisfacción del cliente.

Este enfoque de gasto inversión parece adecuado siempre y cuando los sistemas de gestión de la seguridad y salud en las empresas cumplan con la normativa y garanticen de una forma razonable que no se va a producir accidentes graves.

Tratar este asunto desde un punto de vista puramente económico no parece decente, más cuando existe un coste incalculable, que es el coste humano (dolor y sufrimiento del accidentado, la familia o la pérdida para la capacidad de trabajar).

Habría que preguntarse si el retorno de 2,2 euros es para una cantidad de dinero indefinida. Seguramente no. Habrá que buscar el punto de equilibrio para que las empresas inviertan hasta donde sea necesario, pero no más.



El paro sigue bajando en Alemania y se sitúa en un 6,9%


La tasa de desempleo sigue descendiendo en Alemania y se ha situado en el mes de septiembre en un 6,9%, 0,3 puntos menos que hace un año, según datos proporcionados por la Oficina Federal de Empleo.

La evolución mensual ha sido incluso superior, con un descenso de 0,4 puntos entre agosto y septiembre. "La situación del mercado de trabajo ha seguido mejorando en septiembre", confirma en la presentación de los datos el presidente del departamento de control del mercado de trabajo, Frank-Jürgen Wiese.

En números absolutos la situación laboral registra 231.000 empleos más que hace un año y 149.000 más que en agosto, con un total de 2.796.000 desempleados. El número de personas con trabajo también aumentó en agosto en 515.000, hasta sumar 41,2 millones de personas, según datos oficiales del Departamento de Estadística también publicados hoy.

En las mismas fechas, el año anterior, el paro alcanzaba a un 7,2% de la población activa, tras una recaída en la actividad económica por la crisis financiera occidental. Según la oficina de empleo, el factor determinante para el presente descenso del paro está siendo la recuperación de dicha coyuntura.

"El número de personas sin un puesto de trabajo ha bajado", confirma Wiese, "el número de trabajadores que cotizan en la Seguridad Social sigue creciendo y la demanda de mano de obra sigue siendo alta". La tendencia de auge se habría visto fortalecida, según este departamento, por las reformas que se han hecho en los últimos años en el mercado laboral.



Grecia rebaja el salario a 153.000 funcionarios


El Gobierno griego aprobó hoy una unificación de los salarios públicos para que todos los funcionarios en puestos equivalentes cobren los mismo, una medida que bajará el sueldo en hasta un 25 por ciento a 17 de cada 100 empleados.

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, anunció a los medios durante un receso del Consejo de Ministros que la nueva escala salarial acaba con las diferencias de retribuciones que se producían entre los diferentes ministerios, organismos y empresas públicas.

Según explicó Venizelos, aproximadamente el 78 por ciento de los 900.000 funcionarios griegos no notarán cambios en su sueldo e incluso un 7 por ciento verá aumentada su paga.

La medida sí afectará a entre el 15 y el 17 por ciento de los funcionarios, a los que la nueva tabla salarial recortará en un 25 por ciento sus sueldos.

La Confederación de Funcionarios Públicos, Adedy, convocó hoy varias protestas contra esta medida y grupos de trabajadores llegaron a bloquear la entrada de algunos ministerios.

Así, un grupo de funcionarios impidió el acceso al Ministerio de Finanzas de un equipo de asesores técnicos de la llamada "troika" (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) que ha de verificar la política de ahorro de Atenas.

Se espera que los jefes de esta misión internacional, que llegaron anoche a Atenas, reanuden sus reuniones con el Gobierno griego para completar la inspección que interrumpieron hace tres semanas ante la falta de avance en la aplicación de medidas de austeridad.

Del informe final de esta "troika" dependerá que se le entreguen a Grecia los 8.000 millones de euros del sexto tramo del rescate aprobado en 2010, una decisión que se espera sea tomada el 13 de octubre en una reunión extraordinaria del Eurogrupo.

Adedy ha convocado otra manifestación ante el Parlamento hoy a las 16.00 GMT contra "las medidas salvajes". También informó en un comunicado de que "las ocupaciones de hoy en los diversos ministerios responden a la llegada de la "troika" y advirtió de que "los trabajadores inician hoy una batalla para cambiar las políticas del Gobierno, que llevan a recortes y despidos".

Entre las medidas de ahorro a las que se ha comprometido el Gobierno griego se cuenta una reducción del 30 por ciento de la plantilla de trabajadores públicos, unos 300.000, hasta 2015. El Consejo de ministros decidió hoy retrasar hasta el domingo el debate sobre la primera fase de esa reducción de personal, que consiste en mandar a la "reserva" este año a 30.000 funcionarios.



El Ibex 35 mantiene la expectativa alcista a pesar de síntomas de debilidad


Ayer las bolsas superaron un nuevo escollo que se presumía en la votación del parlamento alemán para la ampliación del fondo de ayudas, el resultado en votos fue superior al esperado. Las subasta de deuda italiana también se culminó, pero pagando unos tipos significativamente más altos que los anteriores. Y los datos macroeconómicos en EEUU también pesaban positivamente para un cierre europeo que mantiene las expectativas positivas desde la visión técnica a la espera del cierre semanal, coincidente con el mensual, y con la mirada puesta ahora al informe de la Troika que definitivamente será quien dictamine la continuidad de la concesión de las ayudas a Grecia. Sin embargo se dieron cierres mixtos en EEUU el tecnológico Nasdaq acabó en negativo y a una escasa media hora del cierre también presentaban lecturas negativas en el Dow Jones que en un espectacular avance final reconducía la situación.

De momento no hay cambios en el fondo, la crisis griega sigue sin resolverse de forma real, las intenciones han mejorado y por el momento se reducen las declaraciones negativas, pero si las medidas no llegan rápido esta aparente tranquilidad no tardará nada en esfumarse. Si el compas de espera logra mantenerse hasta la temporada de resultados que se iniciará en breve las bolsas tendrán otras referencias a las que seguir. Hoy los datos en EEUU también pueden marcar el final de la sesión. Por el momento el dólar sigue en torno a los 1,3550 sin acabar de apoyar nuevos avances, pero tampoco apreciándose los suficiente para pensar en recortes en la renta variable.

El Dow Jones volvió a poner a prueba los mínimos de la sesión sobre los 11.000 puntos, pero acabó cerrando por encima de los 11.150 puntos después de haber realizado por tercera sesión consecutiva mínimos más bajos y no superar los 11.300 puntos. Por ahora al mantenerse por encima de estos 11.000 puntos en niveles de cierre mantiene una posible estructura de consolidación dentro del rango lateral, eso sí situado en terreno de nadie. Aunque por ahora mantiene el momento positivo y eso sesga un poco al alza las posibilidades de que se cumpla patrón de continuación y que te crea condiciones de ir atacar la zona de resistencia del rango lateral. Si bien no deja de ser una muestra de debilidad que se va a poner cuya prueba. La zona de resistencia está en los 11.500 puntos con una extensión hasta los 11.700 puntos, que son la clave para tener opciones de continuar con los avances a probar las otras zonas de resistencia que representa la media móvil de 200 sesiones sobre los 11.980 puntos de las directrices de soporte pérdidas sobre los 12.100 puntos y los 12.200 puntos. Las zonas de soporte con el débil de los 11.000 puntos de más corto plazo se mantiene en los 10.700 puntos con la extensión hasta los 10.600 puntos. Perder estos niveles nos marca como siguiente objetivo los 10.000 puntos con un soporte previo en torno los 10.250 puntos. En este momento presenta en exactamente la misma probabilidad de ocurrencia tanto o la corrección por la perdió soporte como los avances por la superación de la resistencia así que habrá que esperar a los próximos cierres para ver hacia dónde se puede acabar de inclinar la balanza.

El Ibex 35 cerraba en las proximidades de los altos del día justo por debajo de los 8.600 puntos, manteniendo el proceso de consolidación que le permitiría atacar el techo del lateral. Sin embargo los síntomas de debilidad de otras plazas pueden poner a prueba esta consolidación que mantendremos en tanto no se pierda los 8.350 puntos. El techo del lateral sigue situado los 8.800 puntos cuya ruptura es la que marca la salida de este rango y que necesita mayor apoyo de volumen para validarse. Si lo consigue y consolida cierres por encima de los 9.000-9200 puntos el objetivo de avance se extendería hasta la zona de los 9800 puntos con alguna resistencia intermedia en torno a los 9.450-9.500 puntos.

Las lecturas de momento son positivas pero comienzan a situarse las proximidades de la sobrecompra lo que puede dificultar la superación de esta zona de resistencia en un primer intento. Si acaba perdiendo los 8.350 puntos podemos volver a poner a prueba los niveles de soporte, que presenta primero los 8.000 puntos de forma débil y el rango importante en la base del lateral que tenemos sobre los 7.800 puntos con extensión hasta los 7.600 puntos. Perder estos niveles nos devuelve un escenario correctivo que uno podemos descartar y que tendría como números objetivos la zona de los 7.200-7.000 puntos antes de los mínimos de 2009. El estar situados en la banda alta del rango lateral ha reducido un poco las probabilidades de entrada en este escenario bajista afianzando las opciones del de avance si logra producirse la ruptura con un buen apoyo de volumen. El sentimiento aún es bastante negativo como pues no se han resuelto los problemas de fondo que nos mantienen en esta situación de mercado, así que de continuar imperando la prudencia y se aprovecha la rupturas deberá ser con stops bien colocados para evitar disgustos si se tuerce nuevamente la situación.



Wall Street acaba mixta entre la esperanza griega y la debacle tecnológica


La bolsa neoyorquina vivió un final de sesión de infarto. Tras perder más de un punto porcentual arrastrada por la fuerte caída de los valores tecnológicos, tanto el Dow Jones como el Standard & Poor’s consiguieron recuperar el paso y cerrar con importantes avances. El Nasdaq tecnológico, que llegó a perder más de un 2% a una hora escasa del cierre, redujo sus pérdidas hasta un 0,4%.

A medida que se acercaba el final de la sesión en el parqué neoyorquino, la presión bajista se fue conteniendo. Las caídas cercanas al 1% con las que cotizaba el Dow Jones dieron paso a un cierre mixto, que dejó al selectivo en positivo con un avance del 1,3%, hasta los 11.154,06 puntos. El Standard & Poor’s también consiguió deshacerse de los números rojos y terminó con subidas del 0,81%, hasta los 1.160,35 puntos. Por su parte, el índice de composición tecnológica Nasdaq recortó su caída al 0,43% tras dar su último cambio en los 2.480,76 puntos.

Alemania lanzó el flotador salvavidas a la bolsa neoyorquina. El Bundestag aprobó por amplia mayoría el incremento de su aportación al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Además, parece que la visita de la “troika” a Grecia se está desarrollando satisfactoriamente ya que el gobierno heleno ha calificado de “positiva y constructiva” su primera reunión. También contribuyó al optimismo el que los ministros de Finanzas de la zona euro discutan este lunes la forma de reforzar el fondo de rescate, algo a lo que los inversores no renuncian, a pesar de las continuas reticencias de Alemania.

Mientras tanto, los bancos supieron aprovechar el salvavidas lanzado por el Viejo Continente y terminaron la sesión con subidas. Bank of America recuperaba parte del 5% que cedió ayer tras subir un 3%. Los títulos de Citigroup (3,78%), JP Morgan (3%), Wells Fargo (2,21%), Morgan Stanley (6,57%) o Goldman Sachs (3,69%) acompañaron a BofA en las subidas.

En cambio, la moneda única europea no supo remontar el vuelo y terminó con ligeras pérdidas en los 1,358 dólares en su cruce con el billete verde. En negativo terminó también la cotización del oro, que bajó un 0,7%, hasta los 1.615 dólares la onza. El crudo West Texas, de referencia en EE.UU., acabó con subidas superiores al 1%, en los 82 dólares, mientras que el Brent, su homólogo europeo, terminó plano en los 104 dólares.

La otra baza con la que jugó hoy Wall Street fue con la positiva agenda macro del día. Tanto el PIB como el paro semanal sorprendieron con una ligera mejora. La revisión al alza del PIB del segundo trimestre endulzó la sesión ya que, según cifras del Departamento de Comercio, la economía de la primera potencia del mundo repuntó en ese periodo un 1,3%, frente al crecimiento del 1% inicial. La subida estuvo ligeramente por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban un repunte del 1,2%.

Además del PIB, los inversores también conocieron las peticiones de subsidio por desempleo semanal, que bajaron inesperadamente hasta las 391.000 solicitudes, desde las 423.000 que se registraron durante la anterior semana.

Recorte en las tecnológicas

Pero el parqué tuvo que lidiar hoy con la fuerte caída de los valores tecnológicos después de que el fabricante de chips Adavanced Micro Services (AMD) recortara su previsión de crecimiento para este año y sus acciones se desplomaran un 14%. Su principal competidor, Intel (-0,05%), consiguió moderar los descensos aunque no pudo evitar el recorte. Otros valores del sector se vieron arrastrados por las fuertes caídas de forma que Netflix (11%), Amazon (-3,16%), Apple (-1,62%) o Google (-0,25%) también acabaron en rojo.



El Nikkei cae 0,94 puntos, el 0,01 por ciento, hasta 8.700,29 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 0,94 puntos, el 0,01 por ciento, y quedó en 8.700,29 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 1,13 puntos, el 0,15 por ciento, hasta 761,17 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario