Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 21 de septiembre de 2010

21 de septiembre

Los inspectores de Trabajo cargan contra la reforma laboral

http://www.cincodias.com/articulo/economia/inspectores-Trabajo-cargan-reforma-laboral/20100921cdscdieco_4/cdseco/


En el seno de la Administración Pública ha surgido otro colectivo muy crítico con la reforma laboral diseñada por el Gobierno y recientemente aprobada por el Parlamento. El colectivo detractor está formado en esta ocasión por expertos profesionales en la materia ya que se trata de un grupo de inspectores de Trabajo y Seguridad Social y subinspectores de Empleo que, a título independiente, y al margen de las asociaciones profesionales del sector lanzaron ayer duras críticas contra la nueva ley del mercado de trabajo.

Su rechazo es tal que de forma velada piden que se secunde la huelga general del 29-S de al llamar "a todas las personas y colectivos a oponerse a la reforma aprobada, con las medidas que cada uno considere más adecuadas. Cualquier medida puede ser importante para superar la pasividad y la resignación imperante". Su principal crítica es que "la reforma laboral aprobada no resuelve los dos principales de las relaciones laborales españolas" que en su opinión son la "desmesurada tasa de paro y la no menos desmesurada contratación temporal". Según explican, las novedades de la norma en cuanto a la limitación del contrato de obra o del aumento de la indemnización de 8 a 12 días por el fin del contrato eventual, "no inciden en las causas verdaderas del abuso de este tipo de contratación". Consideran que la reforma debería haber endurecido el "débil derecho sancionador para los supuestos de contratación en fraude de ley".

Por el contrario, los inspectores creen que la nueva normativa "es profundamente desequilibrada en cuanto que introduce notables ventajas para el empresariado y ninguna mejora para los trabajadores". En concreto, creen que la nueva definición de las causas para la extinción objetiva del contrato "busca más despidos objetivos y más baratos", ya que parte de dicha indemnización la abonará el Fogasa, explican. Asimismo interpretan los cambios en materia de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo y los descuelgues salariales como un paso previo a "acabar imponiendo un modelo de negociación colectiva exclusivamente de ámbito empresarial". Y, finalmente este colectivo augura un aumento de la siniestralidad laboral por el cambio legal que permitirá a las empresas de trabajo temporal en sectores de riesgo; y, en general, un mayor abuso de la contratación temporal.

 
 
Los sindicatos inician una carrera para atraer a la plantilla de banca

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/sindicatos-inician-carrera-atraer-plantilla-banca/20100921cdscdiemp_29/cdsemp/


Los sindicatos que representan a los 269.500 empleados de bancos, cajas y cooperativas de crédito tienen en estos días las agendas completas. La vuelta de vacaciones se ha convertido para los sindicatos del sector financiero, y sobre todo de las cajas de ahorros, en una carrera contrarreloj para concluir todos los acuerdos laborales abiertos como consecuencia de las fusiones tanto totales como virtuales a través de SIP antes de que finalice el año.

Lógico. Las nuevas entidades de ahorro resultantes de la reestructuración del sector tienen previsto finalizar los trámites burocráticos, aprobaciones administrativas y asamblearias en los próximos dos meses para comenzar a operar como nuevas cajas. Y tanto los sindicatos con representación en ellas, como su dirección, pretenden cerrar los acuerdos laborales prácticamente a la vez.

De momento, lo que se han cerrado son acuerdos marco, que deben desarrollarse, explica José María Martínez, secretario general de Comfia-CC OO, quien calcula que al final del proceso de reestructuración habrán salido de las cajas entre prejubilaciones y bajas incentivadas entre 13.000 y 15.000 personas. José Miguel Villa, secretario de la Federación de Servicios de UGT, sin embargo, eleva esta cifra a más de 20.000 en tres años.

Al cierre de 2009 la plantilla del sector de ahorro ascendía a 134.786 empleados.

En estos acuerdos marco se garantiza el empleo, con salidas voluntarias de los trabajadores a través de prejubilaciones o bajas incentivadas, realizadas casi todas con expedientes de regulación de empleo (ERE). También recogerá que los bancos creados por las cajas como cabecera de los SIP se rijan por el convenio de ahorro.

Los sindicatos, además, han comenzado a preparar ya los programas para celebrar sus elecciones sectoriales. En el caso de las cajas éstas se llevarán a cabo el próximo 24 de noviembre, y la de los bancos y cooperativas se producirán casi un mes después, el 22 de diciembre. Aunque la batalla para convencer a la plantilla de bancos y cajas sobre los mejores programas sindicales se iniciará unos 15 días antes, que será cuando se dé el pistoletazo oficial de salida a estos procesos.

Pero por si esto fuera poco, en enero los representantes laborales del sector financiero iniciarán las negociaciones de los convenios de cajas y de bancos, tras cumplirse los cuatro años de vigor de los anteriores. "Tanto las elecciones sindicales como la negociación de los convenios serán muy complicados. La reestructuración de las cajas, con la creación de bancos y los ajustes que ello conlleva complicarán estos procesos", señala Villa. A falta aún de unos meses, CC OO y UGT consideran que el principal protagonista del convenio y de las elecciones sindicales será garantizar el empleo en bancos y cajas en los próximos años. Además, se intentará negociar el papel y convenio de las fundaciones de las cajas que, tras el cambio de ley, pueden constituirse, y evitar la bancarización del sector. Mientras que en los bancos se recogerá el cierre de las oficinas los sábados, que aunque ya se aplica no está reflejado en el convenio.

CC OO es el sindicato mayoritario en las cajas desde la década de los noventa y en los bancos desde 1986.

 

Corbacho dejará Trabajo sin reformar las pensiones
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Corbacho-dejara-Trabajo-reformar-pensiones/20100921cdscdieco_2/cdseco/


El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dejará el cargo entre el 15 y el 30 de octubre, tras la huelga general del 29 de septiembre, pero antes de que el Pacto de Toledo haga público su dictamen sobre la reforma del sistema de pensiones.

Así lo aseguró ayer el aún titular de Trabajo en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que resaltó que la fecha no sólo dependía de su agenda. "Cuando una persona deja de ser ministro hay un conjunto de cuestiones jurídicas y formales para realizar el relevo. Entre el 15 y el 30 de octubre, cuando el presidente lo considere, será el día que dejaré de ser ministro", dijo.

Corbacho aseguró que no habrá cambios en la reforma laboral aunque la huelga general paralice el país, pero no emitió ningún veredicto sobre el futuro de las pensiones. Los portavoces de la Comisión del Pacto de Toledo celebrarán una primera sesión de trabajo los días 6 y 7 de octubre para comenzar la redacción definitiva del informe que recoja las propuestas acordadas entre los distintos grupos. La previsión oficial es que no haya un primer documento hasta mediados de noviembre.


 
Las cajas, hacia la privatización
http://www.abc.es/20100919/economia/cajas-privatizacion-201009190232.html


Nada volverá a ser igual que antes de la crisis, y mucho menos en el sector financiero en general, y en el español en particular, sobre todo en el ámbito de las cajas de ahorros. La contracción radical del crédito ha obligado a estas entidades financieras a una reestructuración brutal de modo que de las 45 cajas que existían se han quedado en 18. Y los expertos auguran que terminarán siendo cinco. Además, ha sido imprescindible realizar la reforma de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA) —que se había venido aplazando desde hace años— para que éstas puedan acudir a los mercados a recapitalizarse en iguales condiciones que los bancos.

Y es indudable que lo van a necesitar, porque la crisis se va a prolongar en nuestro país mucho más que en el resto, a lo que hay que unir las nuevas exigencias de capital —Basilea III—aprobadas el pasado domingo y que entrarán en vigor en 2013.

Con los 16.193 millones de ayudas solicitadas por las cajas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y a los Fondos de Garantía de Depósitos se ha conseguido superar el primer gran envite y sólo dos de las 45 cajas fueron intervenidas por el Banco de España. Con esas ayudas, los ratios de capital medios del sector de las cajas se ha situado en el entorno del 9% del total de los activos. De aquí a 2013 tendrán que elevarlo al 10,5%, un nivel que, si la economía comenzara a repuntar, se podría alcanzar sin ningún problema, pero nadie es capaz de asegurarlo. Además, se irán produciendo aumentos progresivos de exigencias de capital hasta el año 2018, a la vez que es previsible que se establezcan cambios en la forma de computar el capital. Asimismo, y en el caso de que la economía se recupere, también se activará el crédito, lo cual demandará también más capital.

En las tensas reuniones que se mantuvieron previas a la reforma de la LORCA, el Banco de España trató de imponer su criterio de que las cajas se convirtieran en bancos privados para que se sometieran a la disciplina del mercado de capitales como cualquier sociedad anónima. La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) no sólo se negó a esto, sino que además quiso imponer el modelo de agrupaciones de cajas.

Al final, los partidos políticos, que son los que están representados en las cajas, entre otros organismos, decidieron en el Parlamento abrir varias vías para que el capital privado entre a las cajas a través de las cuotas participativas con derechos de voto.

Fórmulas de fusión

Al mismo tiempo se habilitaron fórmulas para que se realizaran fusiones entre cajas de distintas comunidades autónomas evitando las reticencias de las autoridades correspondientes a perder el control de las entidades de su región. Se trata de los Sistemas Institucionales de Protección (SIP), cuya entidad central es una sociedad anónima, en este caso un banco, del que las cajas que integran la fusión tienen al menos un 50% del accionariado. Las cajas ceden a ese banco una parte del negocio o todo, como ha hecho ya Banca Cívica, y de los beneficios que obtiene se paga el dividendo correspondiente a los accionistas privados y a las cajas se les da lo relativo a la obra social.

En la actualidad hay cinco alianzas que han elegido el SIP para llevar a cabo su actividad y todos tienen a gala hablar ya del banco que es su eje central en torno al que gira su negocio. El último en hablar fue Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid, en la asamblea general que ratificó su alianza con Bancaja, Insular, Layetana, Ávila, Segovia y La Rioja. Rato aseguró que Caja Madrid será un banco con interés social.

Pero además de vencer las reticencias de los políticos, los SIP dejan la puerta abierta a la privatización total de la gestión de las cajas. Este hecho está recogido en el artículo 6 del real decreto, cuando habla de la transformación de estas entidades en una fundación de carácter especial.

Pasar a ser fundaciones

El hecho se produciría cuando una caja o varias que hubieran optado por ceder su actividad a un banco y ésta o éstas dejaran de tener al menos el 50% de esa sociedad instrumental. En ese caso tendrán que desaparecer como cajas y ceder todo su patrimonio afecto a la actividad financiera a otra entidad de crédito a cambio de acciones de esta última. Asimismo, esas cajas se transformarían en fundaciones que realizarían la obra social con los dividendos que le pague la entidad de crédito.



Ni estudios ni talento: sin padrino no hay empleo

http://www.cincodias.com/articulo/economia/estudios-talento-padrino-hay-empleo/20100921cdscdieco_6/cdseco/


Ni siquiera a la suerte. La inmensa mayoría de los trabajadores que demandan hoy un empleo se encomiendan a su red de contactos personales. Y es que dos de las empresas de trabajo temporal más importantes del mercado, Randstad y Adecco, acaban de publicar sendos estudios en los que se pone de manifiesto que ni el talento ni la formación son decisivos a la hora de buscar trabajo. El 45% de los encuestados por Randstad considera que la clave es contar con buenos contactos personales, los conocidos como padrinos.

Con el aumento del número de candidatos posibles para cada puesto, las empresas no sólo buscan a los mejores, aquellos con los expedientes académicos más brillantes, sino que valoran que sus credenciales vengan acompañadas de referencias favorables de otros trabajos o compañeros. Es una forma de asegurarse que el nuevo empleado va a encajar mejor en la dinámica y filosofía de la compañía. Esto es lo que explica que cuando un parado busca empleo opte primero mayoritariamente por contactar con familiares, amigos, conocidos, antiguos compañeros y jefes de trabajo, antes de acudir a otros canales como los anuncios convencionales en prensa escrita, internet, las empresas de selección o los servicios públicos de empleo. Es decir, pese a la irrupción de las nuevas tecnologías y fenómenos como las redes sociales, los trabajadores prefieren volcarse en el boca a boca.

Búsqueda por categorías

Mientras que los trabajadores parecen en ciertos aspectos anclados en el pasado, ya que siguen confiando más en las personas que en las nuevas herramientas; las empresas varían sus mecanismos de búsqueda del mejor perfil, según sea la categoría profesional de que se trate. De hecho, la selección del medio en el que difundir una oferta de empleo está determinada fundamentalmente por la categoría del puesto ofertado. Mecanismos como el envío espontáneo del currículum, las empresas de trabajo temporal (ETT) o los servicios públicos de empleo son ampliamente utilizados cuando se trata de incorporar empleados. Sin embargo, se opta por recurrir más a las empresas de selección y los headhunters en el caso de que se quiera contratar a un directivo. El estudio elaborado por Adecco e Infoempleo sostiene que el 41% de las 480 empresas encuestadas hace uso de los cazatalentos para la difusión de sus puestos de dirección.

Por su parte, el uso de internet para difundir sus ofertas de trabajo crece de forma directa al tamaño de la empresa, pasando de un 38,6% en las pymes a un 100% en las de mayor tamaño. Dado ese mayor peso de internet, los expertos aconsejan sacar réditos de su utilización: rellenar todos los campos del currículum de forma concisa y correcta, participar en foros de debate para aprovechar el conocimiento de otros y, cómo no, sondear a los contactos. Puede que esta vez la clave esté en el amigo de un amigo.



EEUU da por cerrada la recesión pero augura un paro elevado hasta 2013

http://www.expansion.com/2010/09/21/economia/1285022866.html


"La recesión todavía es real para muchos estadounidenses". Así lo aseguró ayer el presidente del país, Barack Obama, minutos después de conocer que el árbitro encargado de medir los ciclos económicos en EEUU (la Oficina Nacional de Investigación Económica, Nber, por sus siglas en inglés) había dado por terminada la crisis.

La institución anunció que la primera economía del mundo ha estado en recesión 18 meses, desde diciembre de 2007 a junio de 2009.

Así, EEUU ha atravesado la crisis más larga desde el final de la Segunda Guerra Mundial. En los dos episodios anteriores desde la postguerra de recesión severa (1973-1975 y 1981-1982), la duración fue de 16 meses. Para Nber, cualquier nueva contracción que se pueda producir a partir de ahora será una nueva crisis, nunca una "continuación" de la que finalizó en junio del año pasado.

La declaración oficial del final de la recesión, algo que ya había sido descontado por los mercados, centra ahora definitivamente el debate en la velocidad de la recuperación, después de que el PIB haya crecido un 1,6% en el último trimestre. Obama reiteró que el ritmo no es "suficientemente rápido" y que la mayoría de los estadounidenses están "frustrados y desesperados".

El demócrata apuntó que cualquier programa de austeridad de gran calado por parte del Gobierno tendrá que esperar al "medio y largo plazo", ya que a corto serán necesarias nuevas medidas de estímulo para combatir el desempleo (la tasa está en el 9,6%). En este sentido, la Casa Blanca prevé rebajas fiscales para las empresas y las rentas medias, además de inversiones en infraestructuras.

Estas iniciativas, valoradas en 180.000 millones de dólares (137.610 millones de euros), están en fase de negociación parlamentaria y disgustan a economistas como Peter Morici, profesor de la Universidad de Maryland. Morici señaló ayer que los recortes fiscales no son "la respuesta" y que Obama debe centrarse en reducir el déficit (que será de 1,47 billones de dólares este año).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) medió en el debate y coincidió con Obama. Ángel Gurría, su secretario general, indicó que pese a que la debilidad de la recuperación, es "consistente" con lo sucedido en recesiones anteriores, el crecimiento actual no es tan "fuerte" como para que el empleo vuelva a los umbrales anteriores a las crisis antes de 2013. Por este motivo, los planes de apoyo deben "mantenerse", igual que la política monetaria expansiva de la Reserva Federal. Ésta mantiene los tipos en rangos cercanos al 0% y hoy se reúne para decretar si adopta nuevas medidas de estímulo, como la compra de deuda pública.



Las bolsas, expectantes a las emisiones de deuda y la reunión de la Fed

http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2010-09-21/348280_bolsas-expectantes-emisiones-deuda-reunion.html


Las bolsas europeas están expectantes a las dos citas del día y por eso apenas se mueven. Primero, el mercado valorará las emisiones de España, Irlanda y Grecia y, segundo, luego las iniciativas de la Fed si decide actuar. El Ibex se mueve cerca de los 10.800 puntos.

Los rumores desatados alrededor de si la Reserva Federal anunciará la compra de activos para dotar de liquidez al sistema financiero impulsaron las subidas de ayer. Los principales índices de Wall Street cerraron con fuertes alzas que no fueron continuadas por las bolsas asiáticas que recogieron beneficios tras la intervención del Banco de Japón para al yen frente el dólar.

Con estos antecedentes, el Ibex 35 abre con ligeros descensos, en línea con el resto de Europa. El selectivo esperará las citas claves del día sin apenas movimientos sobre los 10.700 puntos.

“La Fed rechazará ser contundente en el comunicado dejando abierta la puerta a nuevas acciones en el futuro si fueran precisas. Pero rechazando que ahora se den estas circunstancias. Para muchos, una excusa suficiente para tomar beneficios tras las subidas de los mercados de las tres últimas semanas. Para otros, una buena oportunidad estas caídas, si finalmente se producen, para recomponer cartera anticipando la continuidad del rally”, explica José Luis Martínez, estratega de Citi.

La decisión de la Fed se conocerá con la operativa cerrada en Europa. Pero durante la mañana los inversores estarán atentos a las subastas de Letras de España, Irlanda y Grecia con el riesgo país de la deuda irlandesa y portuguesa en máximos históricos. Mientras la española se mantiene en torno a los 180 puntos básicos.

El sector inmobiliario en Estados Unidos tendrá su protagonismo con los datos de agosto de construcciones iniciadas y permisos de construcción. En el apartado empresarial, destacan los resultados de Adobe Systems, AutoZone Inc., Carnival, Cintas Corporation y ConAgra Foods.

Técnicas Reunidas y OHL se sitúan a la cabeza con subidas del 0,73% y del 0,67%, respectivamente. Por detrás se situaban Grifols (+0,65%), Sacyr-Vallehermoso (+0,64%), Ferrovial (+0,57%), Inditex (+0,61%), BME (+0,46%) y Telefónica (+0,33%).

Entre los descensos figuraban Santander, con una caída del 1,05%, seguido de Iberia (-0,69%), BBVA (-0,54%), Acciona (-0,55%) y ArcelorMittal (-0,48%).

En el sector bancario, el resto de valores tambien abrieron la sesión en 'rojo'. Así, Banco Popular se dejaba un 0,46%, mientras que Sabadell retrocedía un 0,31%, Bankinter, un 0,3%, y Banesto cotizaba plano.

En otros mercados, el euro escala cerca de los 1,31 dólares y el petróleo desciende hasta los 79 dólares el barril de Brent y los 74 dólares el barril de Texas. El oro permanece estable en 1.279 dólares la onza.



La constatación de fin de la recesión lleva a Wall Street a su máximo en 4 meses
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2403072


La constatación hoy de que Estados Unidos dejó atrás en junio de 2009 la recesión más larga desde la II Guerra Mundial impulsó los avances de Wall Street este lunes, hasta elevar sus principales índices hasta niveles que no se veían en más de cuatro meses.

Así, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, subió hoy un 1,37% y cerró a 10.753,62 puntos, su nivel más elevado desde el pasado 13 de mayo, al tiempo que 29 de sus 30 valores acabaron con subidas.

El S&P 500 también ascendió con fuerza (1,52%) hasta 1.142,71 puntos, impulsado por el avance de entidades financieras, entre otras, lo que también supone su nivel de cierre más alto desde el pasado 13 de mayo.

Esa misma fecha es la última en que el Nasdaq, que hoy subió hoy el 1,7%, acabó a un nivel superior al alcanzado este lunes, cuando cerró a 2.355,83 puntos.

De continuar con esta tendencia, el mercado neoyorquino podría vivir uno de sus mejores meses de septiembre de la historia reciente.

De hecho, los analistas calculan que el Dow Jones podría registrar el mayor avance en septiembre de los últimos 71 años si se mantienen las subidas durante las ocho sesiones que quedan de septiembre.

Esta contundente subida de los principales índices de Nueva York tuvo lugar en la víspera de que se conozca el resultado de la reunión mensual de la Reserva Federal para repasar su política monetaria.

Aunque analistas e inversores dan por descontado que no se modificarán los tipos de interés de referencia en Estados Unidos, sí estarán pendientes de si se impulsará alguna otra medida para estimular el crecimiento económico.

En cualquier caso, la mera noticia de que se ha puesto fecha definitiva al final de la última recesión económica sufrida en Estados Unidos fue suficiente hoy para insuflar optimismo al parqué neoyorquino y abultar así las ganancias con las que casi de forma ininterrumpida está cerrando Wall Street desde que comenzara septiembre.

Los economistas que conforman el National Bureau of Economic Research, encargado de calcular oficialmente el comienzo y fin de las recesiones en este país, añadieron hoy que la recesión se da por cerrada, por lo que cualquier futura caída de la actividad económica representará una nueva recesión y no una continuación de la que comenzó en diciembre de 2007.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró cauto ante este anuncio e insistió en que la situación sigue siendo muy difícil para muchos ciudadanos.

El viernes pasado el mercado neoyorquino cerró tres semanas consecutivas en positivo, aunque lo hizo con bastantes dificultades, al tiempo que el Nasdaq acumuló ocho jornadas de subidas.

El único valor del Dow Jones que hoy registró descensos fue Cisco, el mayor fabricante mundial de tecnología de redes informáticas, que terminó con un descenso del 0,52%, en un día en que el conjunto del sector tecnológico subió el 1,39%, después de que IBM anunciara la compra de Netezza por 1.700 millones de dólares.

Los títulos de IBM subieron el 1,23%, mientras que los de Netezza, especializada en almacenamiento y análisis de datos informáticos, avanzaron el 14,92% y terminaron a 28,27 dólares.

Ese último precio supera los 27 dólares ofrecidos por IBM para cerrar la compra de Netezza (que ya suponían una prima del 9,8% respecto al precio de cierre del viernes), lo que da a entender que los inversores confían en que aparezca otra compañía interesada en esta misma empresa y presente una oferta de compra más elevada.

En otros mercados, los contratos de oro más negociados en la Bolsa Mercantil de Nueva York alcanzaron hoy un nuevo récord histórico, por tercer día consecutivo, al terminar la jornada bursátil a 1.280,8 dólares por onza, al tiempo que los bonos de deuda estadounidense a diez años ofrecían una rentabilidad del 2,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario