Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 28 de septiembre de 2010

Prensa 28 septiembre

Zapatero intentará pactar los reglamentos de la reforma laboral

http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/intentara/pactar/reglamentos/reforma/laboral/elpepiesp/20100928elpepinac_3/Tes


La reforma laboral no se retira, pero su desarrollo se puede articular de maneras diferentes. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abrió ayer esta nueva puerta a la reconciliación con los sindicatos. Lo hizo en la ejecutiva federal del PSOE, horas antes de que los sindicatos le acusaran de carecer de credibilidad y rechazaran, en concreto, la propuesta que Zapatero les lanzó en el mitin del domingo en Zaragoza de comenzar a negociar la reforma de las pensiones al día siguiente de la huelga.

Zapatero, no obstante, insistió en que la reforma laboral está cuajada de normas que requieren el desarrollo de reglamentos y medidas en plazos que oscilan entre tres, seis y doce meses. El presidente insistió ante sus compañeros de partido en que en el desarrollo de la ley cabe aún el acuerdo. Y ello a pesar de que no hay posibilidad de cambio en la regulación del despido, una de las causas fundamentales de la protesta.

La absoluta certeza de los socialistas de que el Gobierno y los agentes sociales volverán a hablar de la reforma laboral corre paralela a su contención para no responder a la creciente irritación de las centrales sindicales. En la reunión de ayer, el presidente y otros muchos intervinientes de la ejecutiva mantuvieron un tono neutro con respecto a la huelga, sin olvidar la letanía del "respeto" a los sindicatos y su "derecho" a convocar el paro. Ahora bien, el presidente señaló que en el mismo plano colocaba su "responsabilidad" de hacer una reforma del mundo laboral que, a su juicio, será beneficiosa.

Hasta el final de la jornada de huelga, los socialistas rehuirán el enfrentamiento verbal con los sindicatos. La secretaria de Organización, Leire Pajín, declaró, con una sonrisa, su "discrepancia total" con Ignacio Fernández Toxo, líder de CC OO, para quien el presidente del Gobierno va directo "al suicidio". De inmediato, aludió al "respeto" y señaló el campo de negociación que hay por delante. Aunque no precisó a qué se refería, por lo tratado en la reunión las fuentes consultadas piensan que se trata de negociar el desarrollo de partes sustanciales de la reforma.

En efecto, tres reglamentos y una docena de encomiendas, que figuran en las disposiciones últimas de la ley, constituyen la quincena de materias que el Gobierno tratará de pactar con los sindicatos pasados unos días, cuando la tensión de la huelga haya aflojado. Y el presidente aludió en la reunión a algunas de ellas. El ponente socialista de la ley, Jesús Membrado, recuerda que las agencias privadas de colocación, las empresas de trabajo temporal y la prevención de riesgos laborales requieren reglamentos. La ley marca que el desarrollo de las agencias privadas de colocación deberá hacerse antes del próximo 31 de diciembre. También requiere negociación el llamado "modelo austriaco", por el que el trabajador acumula en su mochila todos sus derechos, que deberá ser una realidad antes del 18 de junio próximo.

"El corazón de la ley no cambia, pero hay muchas ramificaciones en las que los sindicatos tienen que intervenir". Esta es la interpretación que hacen en la ejecutiva de las intenciones de Zapatero para después del paro.



El PP propone hoy ahorrar 20 millones despidiendo a 437 eventuales de la Administración

http://www.cincodias.com/articulo/economia/PP-propone-hoy-ahorrar-millones-despidiendo-437-eventuales-Administracion/20100928cdscdseco_1/cdseco/


La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha argumentado que desde el 2007 el gasto del personal eventual se ha disparado en un 23,67%, pasando a suponer un coste de 36 a 45,2 millones de euros para el Estado, para una plantilla que alcanza las 875 personas.

Según ha explicado, en tiempos de crisis la Administración debe ser la primera en realizar una "poda", y la reducción del 50% del personal eventual al servicio de la Administración General del Estado conllevaría un ahorro de 20 millones de euros.

El PP argumenta además que la labor de los asesores y miembros de los gabinetes ministeriales puede "verse desvirtuada" cuando se utiliza como "instrumento de colocación laboral o fidelización política", que provoca un aumento "desmesurado de sus efectivos" no justificado por las tareas reales que realizan.

Fusiones de empresas públicas

En paralelo, el PP ha registrado una iniciativa reclamando un plan de transparencia y austeridad en el sector público, empresarial y fundacional que incluya un programa de fusiones y de reducción del número de estas entidades, que ya superan las 3.800.

Sáenz de Santamaría entiende que con estas medidas, y examinando partida a partida, se podría llegar a los 1.500 millones de euros, que representará el mismo ahorro que con la congelación de las pensiones, una medida que el PP rechaza y cuya rectificación reclama.



Casi la mitad de los parados podría ser mayor de 45 años en 2011, según Randstad
http://www.cincodias.com/articulo/economia/mitad-parados-podria-ser-mayor-45-anos-2011-Randstad/20100927cdscdseco_7/cdseco/


Actualmente, uno de cada tres demandantes de empleo sobrepasa los 45 años de edad, lo que supone que más de 1,3 millones de desempleados pertenece a esta parte de la población, un 15,88% más que hace tan solo un año.

La discriminación parece algo evidente en este colectivo: apenas un 17,8% logra un contrato de trabajo. Pese a la experiencia de los trabajadores con más de 45 años, este colectivo suele despertar las dudas del empresario sobre su productividad.

Aún así, las áreas económicas donde logran 'recolocarse' son agricultura, limpieza, construcción, restauración o asistencia a enfermos, en la mayoría de los casos vinculados a puestos de baja cualificación. Por ello, el principal escollo suele ser la falta de formación, tal y como indica que sólo un 55,75% tiene estudios secundarios y que hasta un 16,49% cuenta con estudios básicos.

El perfil de estos profesionales se caracteriza por su alto grado de responsabilidad ante el empleo, por su grado de adaptación, y, claro está, por su experiencia.

Teletrabajo y conciliación

Así pues, la compañía de trabajo temporal sugiere la creación de nuevas políticas de recursos humanos destinadas a este colectivo, fomentado el teletrabajo, la conciliación o la aplicación de jornadas más cortas, entre otras medidas.

Todo esto mediante la aplicación de medidas que tengan en cuenta la experiencia del profesional y que permitan a los trabajadores continuar con su rendimiento en el puesto de trabajo y su reconocimiento como poseedores de conocimiento.

Para Randstad, resulta necesario acometer nuevas políticas de empleo que sirvan para retener el talento de los trabajadores con más edad, lo que contribuirá a la sostenibilidad de la Seguridad Social y a la creación de un mercado laboral más enriquecedor.

 
 
Los parados de larga duración han aumentado en 1,6 millones desde que comenzó la crisis


Los parados de larga duración (aquellos que llevan más de un año buscando empleo) han aumentado en casi 1,6 millones desde que estalló la crisis y ya representan el 42,4% del total de desempleados en España, según un informe sobre el mercado laboral de la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett).

Por comunidades, en Canarias, casi cinco de cada diez parados llevan más de un año buscando empleo sin encontrarlo, casi la misma proporción que en la Comunidad Valenciana y en Cantabria. Respecto al primer trimestre del año, las regiones donde más ha crecido el peso de los parados de larga duración sobre el total de desempleados son Cantabria, Asturias y Baleares.

Para el presidente de Agett, Francisco Aranda, que la crisis haya disparado el volumen de parados de larga duración pone en evidencia la escasa efectividad real de las políticas activas de empleo y de la intermediación laboral en España.

El informe también revela que la tasa de paro de las mujeres demandantes de empleo sin relación laboral se situó en agosto en el 22%, cuatro puntos por encima de la de los varones (18,1%) y tres puntos superior a la media nacional (19%).

La tasa de paro de los demandantes de empleo sin relación laboral (DESRL) computa a aquellos demandantes inscritos en los servicios públicos de empleo que no tienen ningún tipo de relación laboral (todos los demandantes, salvo los que trabajan, quienes tienen una relación laboral mediante ERE o los que cuentan con un contrato fijo discontinuo).

Malos datos

La tasa de paro de los DESRL se ha incrementado tres décimas en agosto respecto a julio y, según Agett, la desfavorable estacionalidad que supone para el empleo el final de año, hará que ésta aumente en los últimos meses de 2010.

Canarias es la comunidad con una mayor tasa de paro de los DESRL (28,2%), seguida de Andalucía (27,7%) y Extremadura (26,3%), mientras que País Vasco, Navarra y Baleares son las regiones donde esta tasa es menor, con porcentajes del 12,9%, 13,9% y 14,1%, respectivamente.

Baleares es la única comunidad donde la tasa de paro femenina de los DESRL es inferior a la masculina, aunque con una distancia pequeña, de sólo 1,3 puntos. Extremadura es, por su parte, la región con mayor paro femenino DESRL, con un 32,6%, seguida de Canarias (30,9%) y Andalucía (30,8%), mientras que Baleares presenta la menor tasa (13,4%).

Según Agett, en diez de cada cien hogares españoles con al menos una activo ya no se perciben rentas del trabajo. De hecho, desde que comenzó la crisis, los hogares en esta situación se han incrementado en 929.000, un 244,5% más.

El informe de esta patronal también pone de manifiesto que sólo Andalucía, Castilla y León y Cataluña crean empleo público exclusivamente indefinido.

Doce de las 17 comunidades, con Baleares a la cabeza, continúan creando empleo público en tasa interanual, aunque en términos absolutos las que más lo hacen son Andalucía (20.200 empleos), Castilla y León (13.400) y Cataluña (8.800).

 
 
La prima de riesgo escala a máximos de agosto y mete al Ibex en serios problemas

http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2010-09-28/352517_prima-riesgo-escala-maximos-agosto.html


Muchos nervios y alta tensión en la bolsa española, donde el Ibex pierde en la apertura algo más del 1,5%, los 10.500 puntos y buena parte del crédito acumulado la semana pasada. Justo antes de la subasta en la que el Tesoro pretende colocar 3.500 millones de euros en letras a tres y seis meses, la prima de riesgo española se ha disparado hasta 192 puntos, niveles no vistos desde agosto. Mala señal.

Y es que los inversores no se fían de la periferia europea, y por extensión de España, que va en el mismo lote que los más rezagados. Hoy golpean de nuevo las noticias sobre Irlanda, que previsiblemente tendrá que apartar no menos de 35.000 millones de euros para recapitalizar el Anglo Irish Bank, según cálculos de S&P. Las cifras definitivas llegarán el jueves, pero los brokers sueltan papel de lo lindo por lo que pueda pasar, mientras la prima de riesgo irlandesa flirtea con los máximos históricos.

Con estos mimbres, la primera media hora de sesión ha dado como resultado caídas superiores al 1% para el Ibex, una eventualidad que los futuros no descontaban al principio de la mañana. Si es cierto que se contaba con ligeras caídas, en parte porque la noche asiática ha dejado recortes del 1% en Tokio. Pero no debería de haber sido algo grave, sobre todo por la fiebre de operaciones corporativas que se vivió ayer. Ni mucho menos estaba previsto perder los 10.500 puntos a las primeras de cambio. Y casi los 10.400.

Ahora mismo, la principal preocupación es lo que pueda pasar con la subasta de letras españolas, sin dejar de lado la intensa agenda macro que hoy se avecina. De entrada, la confianza de los consumidores alemanes ha resultado mejor de lo esperado, lo que no ha aliviado la presión vendedora sobre el Ibex. Pero es que además, en Estados Unidos también habrá confianza de los consumidores en septiembre según el Conference Board y precios de las viviendas según el indicador CaseShiller, por citar alguno de los datos con más peso en esta sesión.

Se espera que ambos datos marquen un ligero descenso, por lo que una sorpresa positiva podría voltear la sesión como una tortilla. Pero lo que pueda pasar –sobre todo viendo cómo ha empezado el día- es una auténtica bomba de relojería. En buena parte, mucho dependerá de la subasta de letras españolas, donde están puestos los ojos del mercado. A todo esto, Moody´s podría quitar la triple ‘A’ a España en los próximos días, pero a estas alturas, es algo con lo que todos los operadores cuentan.

Entre las empresas que hoy son noticia, destaca el fabricante de neumáticos Michelin, el segundo mayor del mundo, que ha anunciado una ampliación de capital por importe de 1.200 millones de euros a fin de crecer en los mercados internacionales, sobre todo los emergentes. Respecto a los mercados del Viejo Continente, las caídas son algo menos intensas que en España, y se mueven en torno al 1%.

El Ibex paga casi todos los platos rotos al dejarse algo más del 1,5%. El castigo es para todos –no hay ningún valor ganando- pero mucho más intenso en bancos como BBVA, Bankinter o Santander, que se dejan algo más del 2%, similar porcentaje de bajada que marcan Abengoa o Ferrovial. Quien más se deja es Telecinco, algo más del 3%.

En los otros mercados, además del fuerte tirón al alza de la prima de riesgo, el euro baja hoy hasta los 1,3387 dólares, un fiel reflejo de las tensiones que atenazan al Viejo Continente.

 
 
Wall Street cierra con pérdidas tras cuatro semanas de alzas

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2406369


Las acciones estadounidenses bajaron el lunes, tras una corriente alcista de cuatro semanas, pero los inversionistas mantienen el optimismo luego de una serie de adquisiciones que muestran que las empresas ven valor en el mercado.

Desafiando el registro histórico de que septiembre es el peor mes para las acciones, Wall Street est encaminado a reportar uno de sus mejores meses en una década. Para que la escalada continúe, la confianza del mercado depende de una caída de la volatilidad.

"La pausa de hoy era muy necesaria después de una fuerte escalada. Si tenemos noticias decentes desde ahora, podría estar yendo más allá de los máximos de abril de 1.217 a 1.219 en el S&P", dijo Stephen Massocca, director gerente de Wedbush Morgan en San Francisco.

Varios anuncios de acuerdos entre empresas alentaron la confianza. El grupo de productos para el consumo Unilever planea comprar a la firma estadounidense de cuidado del cabello Alberto Culver por 3.700 millones de dólares.

Las acciones de Alberto Culver subieron un 19,6 por ciento a 37,64 dólares, mientras que las de Unilever que se negocian en Nueva York avanzaron un 1,1 por ciento, a 28,86 dólares.

"Estamos comenzando a ver firmas que en realidad ponen a trabajar su dinero en lugar de mantenerse en los márgenes", dijo Massocca.

El promedio industrial Dow Jones cedió 48,22 puntos, o un 0,44 por ciento, a 10.812,04. El índice Standard & Poor´s 500 cayó 6,51 puntos, o un 0,57 por ciento, a 1.142,16. El índice Nasdaq Composite perdió 11,45 puntos, o un 0,48 por ciento, a 2.369,77.

El S&P 500 ha subido un 8,9 por ciento desde hace un mes debido a que los inversionistas aplaudieron los recientes datos que sugirieron que la economía evitaría una doble recesión.

El índice de referencia ha presentado ganancias mensuales de más de un 9 por ciento sólo dos veces desde 1992. Wal-Mart Stores Inc, el minorista más grande del mundo, ofreció comprar Massmart, la tercera mayor cadena de tiendas de Sudáfrica, por más de 4.000 millones de dólares, en un intento por expandirse en ese continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario