Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 14 de septiembre de 2010

Prensa 14 septiembre

patero anticipa que la recuperación del mercado laboral llegará este año
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Zapatero-anticipa-recuperacion-mercado-laboral-llegara-ano/20100914cdscdieco_8/cdseco/


A finales de año o comienzos del que viene empezará una "senda de creación de empleo moderada", señaló ayer en Oslo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en una conferencia auspiciada por el FMI y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para analizar el impacto de la crisis en el empleo.

El presidente advirtió de que es necesario esperar todavía unos meses para que las empresas exploren las posibilidades de la reforma laboral y vean sus efectos. En todo caso, defendió que ésta "dará resultado y será positivo para el mercado laboral, tanto para evitar la destrucción de empleo como para favorecer la estabilidad".

Zapatero recordó que uno de los objetivos de la reforma es el de estimular la contratación indefinida lo que, en su opinión, se logrará al rebajarse los costes del despido y extenderse el contrato de fomento del empleo con 33 días de indemnización por año trabajado, frente a los 45 tradicionales.

En el documento de trabajo preparado por el FMI y la OIT para la conferencia, España destaca como el país donde más se ha disparado la tasa de paro con la crisis, hasta alcanzar el 20%. En dicho informe, España figura también como el país donde se registra el mayor índice de temporalidad, cercano al 30%, en relación con los miembros de la OCDE. El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, señaló que el mercado laboral está en una "situación catastrófica" y destacó que "esta situación no se revertirá con las recetas de siempre".

"Esta crisis, la más grave de todas, ha dejado un desierto de parados sin parangón", recordó Strauss-Kahn al inaugurar la conferencia. Según el informe analizado en la misma, la crisis ha generado en apenas tres años 30 millones de parados adicionales, lo que ha elevado la cifra mundial de desempleados a 210 millones. Strauss-Kahn recordó que la crisis, que "aún no se ha detenido" ha cambiado la estructura económica de los países y puesto a prueba los modelos económicos.

El director gerente del FMI citó como ejemplo el comportamiento del mercado laboral de Alemania, Japón o Noruega, donde el desempleo apenas se modificó, frente al de aquellos países que vieron resurgir de forma dramática el paro porque "sus exportaciones se derrumbaron o se vieron arrastrados por el colapso del sector de la construcción". De esta forma, Strauss-Kahn se refirió de forma implícita a España, que junto con Estados Unidos figura en el informe del FMI y la OIT como el país donde el desempleo creció más notoriamente durante la crisis por su excesiva dependencia de la vivienda.


Zapatero prepara más reformas...
http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/20100914/zapatero-prepara-mas-reformas/478386.shtml


Ni las críticas ni la huelga general convocada para dentro de dos semanas, el 29-S, impedirán seguir con las reformas que requiere la economía española. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en Oslo (Noruega) que una vez aprobada la contestada reforma laboral, seguirán las de las políticas activas de empleo y la del sistema de pensiones. Esa última espera que el Gobierno pueda tenerla aprobada antes de que acabe el año para poder enviarla al Congreso.

El anuncio del presidente español coincidió con la publicación de las previsiones de crecimiento económico de la Comisión Europea, que constatan que España se mantiene en el furgón de cola de la recuperación. Y con la conferencia conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la que España fue también protagonista destacada por sus elevada tasa de paro.

GARANTIZAR LAS PRESTACIONES / Con el máximo interés de mostrarse firme y resolutivo, Zapatero aprovechó ayer su intervención en una conferencia sobre la crisis y el paro en Oslo para afirmar que se tiene que «perseverar en las reformas» para salir de la crisis, crecer y generar puestos de trabajo. Y uno de los puntos que quedan pendientes es el sistema de pensiones porque, sin hacer cambios, «en 10 o 15 años podría tener problemas», afirmó.

Pero ese no es el único de los puntos de la hoja de ruta que se marcó. El jefe del Ejecutivo español explicó que la primera de las reformas, que consideró una segunda pata de la realizada en el marco de la legislación laboral, consiste en iniciar una nueva fase en la que predomine la formación de los parados, la empleabilidad, la capacitación y el espíritu emprendedor.

Se trata, explicó, de modificar las políticas activas de empleo, una vez que las políticas de cohesión social, por las que siguió apostando, han permitido alcanzar unos elevados niveles de cobertura de la población, para estimular el empleo y la iniciativa para la autoocupación. «Una persona, cuando está en formación, está trabajando para un país», añadió. Explicó que la formación tiene que estar a partir de ahora «más vinculada al trabajador que al puesto de trabajo». En su exposición recordó que España vivió en los últimos años una explosión demográfica y que hoy «trabajan más personas que en el 2004». Pero, aún así, la crisis ha llevado la tasa de paro hasta el nivel actual del 20%. Por ello aplaudió la iniciativa conjunta del FMI y de la OIT, que permite «poner la crisis del empleo» en el centro del debate.

Respecto a las pensiones, Zapatero se mostró confiado en que la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo que trabaja con el informe elaborado por el Ejecutivo tenga en unas semanas lista su propuesta, para que luego el Gobierno pueda aprobarla y enviarla al Congreso antes de acabar este año. «No será fácil, pero como es necesario, lo vamos a hacer», sentenció.

Sin referirse a la propuesta concreta de alargar la vida laboral hasta los 67 años, apostó por hacer unas modificaciones que adapten el sistema de pensiones a la esperanza de vida de los españoles --la segunda más alta del mundo después de Japón, recordó--. «Es bastante evidente que para tener pensiones mejores, que lleguen a todos, teniendo en cuenta la pirámide de población y pensando en el futuro, debemos tener un tiempo de vida laboral suficiente para que quienes se vayan a jubilar en 10 años tengan sin problemas buenas pensiones». El objetivo, dijo, es hacerlo con «el máximo consenso posible». Insistió en que «si un gobernante sabe que en 10 o 15 años el sistema de pensiones puede tener problemas, tiene que actuar y vamos a hacerlo».

CREACIÓN DE EMPLEO / El presidente aseguró que habrá que esperar «unos meses» para ver los efectos de la reciente reforma laboral que, en todo caso, «dará resultado» y vaticinó que a finales de este año o a principios del próximo se empezará a crear empleo de forma «moderada».

El jefe del Ejecutivo defendió la estrategia española ante la crisis y alabó la cooperación internacional que le ha hecho frente y que, a su entender, ha permitido que el paro se convierta ahora en el protagonista. Intervino en un debate en el que también estaban el primer ministro griego, Gyorgos Papandreu y el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, entre otros, y en el que se destacó la importancia de acabar con el desempleo.



Bancos, cajas e inversores acogen sin traumas el nuevo listón de Basilea III
http://www.elpais.com/articulo/economia/Bancos/cajas/inversores/acogen/traumas/nuevo/liston/Basilea/III/elpepueco/20100914elpepieco_6/Tes


La incertidumbre es un enemigo invisible de esta crisis. Un poco de luz sobre las reglas de juego en que deberán moverse los banqueros, que serán más exigentes, cayó ayer con simpatía entre los inversores. El mercado español respiró con una subida del Ibex del 0,71%, hasta 10.765 puntos, al calor de la cotización de los bancos. El que más subió fue Bankinter, un 2,32%, seguido de BBVA, con un 1,69%, pero Banesto, Sabadell, Santander y Popular también cerraron en positivo. Y Wall Street se levantó de buen humor.

La patronal bancaria AEB y las cajas consultadas auguraron que no les va a suponer un gran quebradero de cabeza cumplir con las nuevas normas recién dictadas en Basilea: pesos pesados como Santander, BBVA, La Caixa o Caja Madrid en curso de fusión fría ya superan el nuevo listón exigido. Y las entidades que no lo alcanzan están inmersas en reestructuraciones precisamente para cumplir. "O ya cumplimos o estamos cerca. La movida del sector se ha hecho para facilitar nuestra capitalización", señalan fuentes de las cajas, en alusión a Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, a Unnim, a Caja España y Caja Duero y a Banca Cívica. Son las que acabaron peor en el strip-tease forzoso de julio, en que se simuló su resistencia ante un deterioro extremo de la economía.

Sumándole el nuevo colchón de capital obligatorio introducido, los recursos de máxima calidad de cada entidad deberán suponer un 7% de los activos ponderados en función del riesgo asumido, más que el triple respecto del 2% actual. Es el llamado core capital, aunque ese concepto, que incluye acciones y reservas, no coincide exactamente con el manejado por los banqueros centrales (common equity) y habrá que estar alerta sobre el despliegue de los detalles.

Otro indicador clave de la solvencia, el llamado Tier 1, que incluye además las participaciones preferentes, se elevará del 4% al 6%, y, al 8,5% al sumársele el citado nuevo colchón. "El acuerdo debe aplicarse de forma transparente y equitativa en todos los países", enfatizó la AEB. Aludía a la inyección pública al capital básico de los bancos en otros países. El dinero prestado por el fondo FROB computa como Tier 1.

Las cajas alertaron también de que hay que esperar a los detalles. "No está claro, por ejemplo, qué compondrá los ratios de apalancamiento o los ratios de liquidez. Y esperamos que se tenga en cuenta nuestra discriminación por practicar un tipo de negocio de menos riesgo", dijeron.

En junio, el core capital de los mayores bancos era, de media, del 8,39% y su Tier 1 del 9,57%, según la AEB. El último dato de la CECA es de diciembre, y sitúa el core capital en el 7,43% y el Tier 1 en el 9,33%. Basilea III "fortalece los estándares de capital y transparencia de las entidades", valoró Isidre Fainé, presidente de La Caixa. Para BBVA, el nuevo marco es "una oportunidad de diferenciarse de sus rivales", según fuentes del mercado.

El sector financiero y los inversores respiraron también por el plazo que se les concede para hacer los deberes: los requisitos no llegan a la dureza máxima hasta 2019. Caja Madrid subrayó las bondades de este "largo plazo". "Es un periodo de transición suficiente para todos", dijo Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, para el que con Basilea III se ha "terminado con la incertidumbre". Como agua de mayo cayó que abundara en ello el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet: "Hemos eliminado la incertidumbre en numerosos campos", señaló, y los acuerdos adoptados en Basilea pueden ser "buenos para el crecimiento". Ahora toca, añadió, que todo el mundo los respete "con la máxima energía".



El gasto del Fogasa se dispara un 60% por el alza de las insolvencias
http://www.cincodias.com/articulo/economia/gasto-Fogasa-dispara-alza-insolvencias/20100914cdscdieco_10/cdseco/


Las dificultades económicas de muchas empresas, que se han declarado insolventes o directamente han ido a concurso de acreedores, han disparado el gasto del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que se elevó a 861,65 millones de euros hasta agosto, lo que supone un alza del 60,18% en tasa interanual. La mayor parte de este fondo, que garantiza el pago de indemnizaciones y salarios a los trabajadores cuyas empresas no tienen capacidad para pagar a sus empleados, correspondió al pago de indemnizaciones, con 673,40 millones y un incremento interanual del 67,9%, mientras que los 188,25 millones restantes se abonaron en concepto de salarios.

Según los datos del Boletín de Estadísticas Laborales, que elabora el Ministerio de Trabajo, el número de expedientes resueltos hasta agosto por el Fogasa afectó a 65.059 empresas y a 158.746 trabajadores. En los ocho primeros meses del año hubo 28.681 empresas que se declararon insolventes, lo que afectó a los pagos a 94.000 trabajadores El resto de las empresas que recurrieron al Fogasa (37.731) se vieron afectadas por expedientes de regulación de empleo.

En el análisis por regiones, la Comunidad Valenciana y Cataluña fueron las que más dinero pidieron al Fogasa, con 201,68 y 185,06 millones, respectivamente.



El paro prolongado reduce la esperanza de vida hasta en un año y medio
http://www.expansionyempleo.com/2010/09/13/desarrollo_de_carrera/1284388525.html


La persona que haya perdido su trabajo durante la crisis financiera ganará hasta un 20 por ciento menos en los empleos que eventualmente encuentre después y verá reducida su esperanza de vida hasta en un año y medio si la situación de desempleo persiste dos décadas.

Esa es una de las conclusiones del informe elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Conferencia sobre Empleo y Crecimiento que hoy se celebra en Oslo con la participación, entre otros, de los jefes de Gobierno de España, Jose Luis Rodríguez Zapatero, y de Grecia, Yorgos Papandreu.

"Las consecuencias sociales y hasta en la salud del desempleo son enormes", dijo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, durante la conferencia de Oslo, la primera que esta institución organiza conjuntamente con la OIT en los sesenta años de vida que tienen ambos organismos, lo que fue calificado como "un hito". Strauss-Kahn destacó que el costo humano del paro es "muy serio" aunque no se suela hablar de ello, pero la realidad es "si usted pierde su trabajo lo más probable es que sufra problemas de salud o muera joven". "Si usted pierde su trabajo, sus hijos tendrán problemas en el colegio y lo más seguro es que pierda la confianza en las instituciones públicas y en la democracia", agregó el director gerente del FMI para quien la combinación de todos estos factores constituye una gran amenaza para la cohesión social.

Según el informe que sirve de base a los debates de Oslo, los efectos de la pérdida del empleo en tiempos de recesión son mayores que en tiempos normales. Estudios realizados en Estados Unidos revelan que un trabajador que haya perdido su empleo durante la crisis gana, quince o veinte años después, un 20 por ciento menos de lo que obtenía antes. En el supuesto de que el desempleo persista durante veinte años, otro estudio citado en el informe de la OIT y el FMI sostiene que la tasa de mortalidad se incrementa hasta reducir la esperanza de vida hasta en un año medio.

El director gerente del FMI hizo hincapié en la tragedia que el desempleo supone para los jóvenes, con una tasa de paro cercana en el caso de España del 40 por ciento. Strauss-Kahn y director general de la OIT, Juan Somavia, hablaron de "una generación perdida", un "problema mayor" que es necesario atajar de forma inmediata mediante políticas de fomento del empleo, más formación y nuevos acuerdos de colaboración entre institutos y universidades y empresas.



Los ERE caen casi un 20% hasta julio
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/ERE-caen-julio/20100913cdscdsemp_12/cdsemp/


Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados ante las administraciones cayeron el 19,91% hasta julio y sumaron 10.652, frente a los 13.301 que se registraron entre enero y julio de 2009, mientras que el número de trabajadores afectados por ellos también bajaron, el 55,84%.

Así consta en el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) del Ministerio de Trabajo, que señala que los ERE autorizados descendieron el 20,08% en los siete primeros meses del año, hasta los 9.944, respecto del mismo periodo del año anterior.

De estos ERE autorizados, 9.019 fueron pactados, el 20,44% menos que hace un año, y 925 no pactados, el 16,36% menos.

Además, los 9.944 expedientes autorizados se presentaron para 169.549 trabajadores, frente a los 390.816 del periodo enero-julio de 2009.

En cuanto al tipo de expediente, 2012 fueron de extinción (el 23,78% menos), 6.751 de suspensión (el 20,02% menos) y 1.181 de reducción de jornada (el 13,28% menos).

Los de extinción afectaron a 30.661 trabajadores (un 27,87% menos), los de suspensión a 130.822 (un 60,77% menos) y los de reducción de jornada a 8.066 trabajadores (un 45,37% menos).

Respecto al sector de actividad, los de los ERE autorizados 473 correspondieron al agrario, mientras que 9.471 se presentaron en el no agrario.

Así, 4.309 ERE autorizados hasta julio se registraron en el sector de la industria (el 36,71% menos que hace un año), 3.740 en el de los servicios (el 8,40% menos) y 1.422 en la construcción (el 39,13% menos).

Por comunidades, donde más expedientes se autorizaron en los siete primeros meses de 2010 fue en Cataluña (1.910), en la comunidad Valenciana (1.679), en el País Vasco (1.379), en Madrid (706) y en Andalucía (703).

Le siguieron Galicia (594), Aragón (575), Castilla y León (548), Asturias (381), Navarra (323), Castilla La Mancha (275), Cantabria (224), Canarias (190), Murcia (167), La Rioja (105), Extremadura (104), Baleares (79) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (2).

Cataluña también fue la comunidad donde más trabajadores fueron afectados por ERE autorizados (34.647), seguida del País Vasco (28.895) y de la comunidad Valenciana (22.193).

En Madrid, 14.059 trabajadores se vieron afectados por expedientes autorizados, mientras que en Castilla y León fueron 9.809 y en Andalucía 8.896.



El Ibex 35 modera su subida al cierre (+0,71%) y se queda a las puertas de los 10.800 puntos
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2399460


El parqué madrileño moderó su subida al cierre de la sesión tras desinflarse el repunte de la banca, y terminó con un ascenso del 0,71%, que situó al Ibex 35 al borde de los 10.800 enteros (10.765,2).

El selectivo comenzó la jornada con fuerza, aupado por el buen comportamiento de la banca tras el acuerdo alcanzado entre los reguladores y presidentes de bancos centrales de las principales economías del mundo para aumentar los criterios de capital de la banca.

Los inversores acogieron en positivo esta medida porque permitirá al sector financiero blindarse ante futuras crisis y, además, las grandes entidades españolas se encuentran preparadas para afrontar los nuevos requisitos, por lo que la medida no tendrá impactos negativos en sus balances, según explican los expertos.

Sin embargo, a falta de una hora y media para el cierre de la sesión, el selectivo comenzó a desinflarse y moderó su subida por debajo del 1%, tras rozar el 1,5% durante buena parte del día y llegar a superar los 10.800 enteros.

A pesar de que los bancos moderaron su repunte al cierre, se situaron entra las mayores subidas del Ibex. Así, Bankinter repuntó un 2,32%, seguido de BBVA (+1,69%), Banesto (+1,46%), Banco Popular (+0,93%), Banco Sabadell (+0,63%) y Banco Santander (+0,56%).

Entre los ascensos también se situaron Mapfre (+2,23%), Inditex (+2,05%) o Endesa (+1,29%). Telefónica, por su parte, subió un 0,45%. En el lado de los descensos se colocaron Sacyr Vallehermoso (-1,42%), Iberdrola Renovables (-0,81%), Gamesa (-0,73%) y Telecinco (-0,55%).



Wall Street sube el 0,78% en una sesión muy positiva para los bancos
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2399624


La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un alza del 0,78% en el Dow Jones de Industriales y amplió así las ganancias de la pasada semana, en una sesión muy positiva para los bancos después de conocerse los requisitos de capital acordados en Basilea (Suiza).

Según datos provisionales, ese indicador bursátil ascendió 81,36 puntos y llegó a 10.544,13 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 subió el 1,11% y el mercado Nasdaq avanzó el 1,93%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario