Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 30 de septiembre de 2010

Prensa 30 septiembre

El repunte de los carburantes lleva la inflación hasta el 2%, su máximo del año
http://www.cincodias.com/articulo/economia/repunte-carburantes-lleva-inflacion-maximo-ano/20100930cdscdieco_12/cdseco/


Los precios de consumo en España siguen avanzando hacia crecimientos relativamente altos para un contexto de parón económico como el actual. Según el avance publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el índice de precios de consumo armonizado se situó en septiembre en el 2%, dos décimas por encima del registro de agosto.

Según la escueta nota del INE, "en ese comportamiento destaca el ligero aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la bajada del año pasado". El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se ha pagado durante la mayor parte del mes de septiembre por encima de los 75 dólares, mientras que hace un año oscilaba entre los 65 y los 70.

En cualquier caso, en el repunte de cinco décimas registrado desde junio (entonces, el IPC armonizado estaba en el 1,5%) ha influido también la subida del IVA, que entró en vigor el 1 de julio. A partir de entonces, el grueso de los productos de consumo se gravan con dos puntos más, y con uno los que disfrutan de un IVA reducido. Según los cálculos del Gobierno, la subida podría aportar cuatro décimas al IPC de este año, y otras dos en 2011.

El aumento del IVA se está dejando notar en las ventas minoristas. El INE publicó también ayer el índice de comercio al por menor, que registró en agosto un descenso del 1,2%. En julio, la caída había sido del 2,2%, mientras que en los ocho primeros meses del año el descenso medio alcanza el 1,1%. Si se elimina la distorsión del distinto calendario, la caída interanual del índice de comercio minorista en agosto llega hasta el 2,5%.


Zapatero sale en auxilio de los sindicatos y les invita al diálogo
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Zapatero-sale-auxilio-sindicatos-les-invita-dialogo/20100930cdscdieco_11/cdseco/


El presidente introduce en la agenda las pensiones y la negociación colectiva Lejos de las amargas experiencias de 1988 y de 2002, el Gobierno ha rehuido en esta ocasión la confrontación con los sindicatos. José Luis Rodríguez Zapatero acudió ayer, incluso, a su socorro emplazándoles al diálogo que se propone abrir en breve sobre la reforma de las pensiones. El mensaje que se quiere transmitir desde el Ejecutivo es que sobra agenda económica como para llegar a acuerdos con los convocantes de la huelga.

Entre librar una guerra de cifras y de descalificaciones o adoptar un tono conciliador, casi paternalista, el Gobierno optó ayer por la segunda opción con el fin de hacer posible dos cosas: tener puentes con los sindicatos y, en segundo lugar, dejar una puerta abierta a la recolocación del PSOE y del Ejecutivo ante su propio electorado.

Zapatero aprovechó ayer la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso para emplazar a los sindicatos y a los empresarios a retomar el diálogo con el fin de reformar el sistema de pensiones y de abordar algunos flecos pendientes de la reforma laboral, entre ellos el de la negociación colectiva y el del denominado 'modelo austriaco', pensado para facilitar la movilidad de los trabajadores, sobre todo de los que acumulan más antigüedad en las empresas.

Zapatero recordó que la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo ya trabaja sobre un informe elaborado por el Gobierno para modificar el sistema de pensiones, un reto al que el presidente dijo conceder la máxima importancia teniendo en cuenta, sobre todo, que es una reforma que focaliza ahora la atención de los mercados. El presidente tocó sólo de refilón la huelga general para insistir en que no la deseaba pero que la respetaba.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, le recomendó a Zapatero que no rectificara las reformas en marcha, una paradoja teniendo en cuenta que los nacionalistas catalanes, por ejemplo, no dieron su voto favorable a la reforma laboral.

En todo caso, la mayoría de los partidos de la oposición pasaron con pies de plomo sobre la convocatoria de huelga. El líder del PP, Mariano Rajoy, prefirió centrar su atención en los Presupuestos que el Gobierno presenta hoy en el Congreso y que, en su opinión, sólo traerán más impuestos, más paro y menos inversión pública. La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, presentará hoy el proyecto de ley cuando finalice el pleno de la Cámara Baja y después se lo explicará a puerta cerrada a su grupo parlamentario, en cuyas filas no se secundó ayer la huelga. Solamente se ausentaron del Congreso los diputados de IU, ERC y el BNG.

Zapatero anunció el pasado lunes a la ejecutiva federal del PSOE que se proponía utilizar los Presupuestos estatales de 2011 para reencauzar también el diálogo con los sindicatos, con independencia del alcance de la huelga general. En el PSOE hay una gran inquietud ante la posibilidad de que desde el Gobierno no se consiga conectar de nuevo con su base social antes de las elecciones locales y autonómicas de 2011, fecha que se considera toda una referencia para el porvenir del Partido Socialista e, incluso, del liderazgo del propio Zapatero.

A este intento de recuperar la base de su propio electorado obedece, en parte, la decisión de subir los impuestos a las rentas más altas que el Gobierno incorporará a los Presupuestos del año que viene.

De momento, la crítica del PP no se ha centrado tanto en el contenido del proyecto de ley, que todavía no se conoce, como en la naturaleza del acuerdo sellado con el PNV para hacer posible su aprobación. El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, mantuvo ayer que este acuerdo puede romper la 'caja única' de la Seguridad Social. El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, con ganas de balón, negó tal extremo y recordó las cesiones más importantes que el PP le hizo a los partidos nacionalistas en la etapa de gobierno de José María Aznar para poder conseguir su apoyo.


Las grandes fortunas optan por retrasar sine díe su jubilación
http://www.cincodias.com/articulo/economia/grandes-fortunas-optan-retrasar-sine-die-jubilacion/20100927cdscdieco_5/cdseco/


¿Por qué jubilarse a la edad legalmente establecida por cada país si muchos ciudadanos se sienten capacitados para continuar activos laboralmente? Esta pregunta se la hacen cada vez más las grandes fortunas, lo que les lleva a retrasar su retiro sine díe, según un estudio de Barclays.

El informe elaborado por Barclays Wealth se ha basado en entrevistas realizadas a 2.000 inversores con elevados patrimonios. Para poder ser incluido en este selecto club es necesario disponer de lo que la entidad califica como activos de inversión o un patrimonio líquido de al menos un millón de libras (1,17 millones de euros). Así, el estudio establece tres niveles de riqueza. De 1,17 a 2,33 millones de euros; patrimonios de entre 2,33 y 11,76 millones de euros y el tercero por encima de esta última cantidad. Fuentes de Barclays explican que 200 de los encuestados se encuentran en el rango más elevado.

Entre las conclusiones que arroja el análisis, destaca cómo es cada vez más frecuente que las grandes fortunas opten por redefinir su jubilación, ya que los inversores con abultados patrimonios suelen considerar la edad legal de retiro "irrelevante".

Barclays Wealth acuña el término nevertiree para referirse a aquellos trabajadores que disponen de patrimonios elevados y optan por huir de la jubilación tradicional. En lugar de dedicarse al ocio o al turismo, se decantan por continuar trabajando, abrir un negocio o involucrarse en otros proyectos según se van acercando sus últimos años de vida laboral. En términos agregados, el informe señala que el 60% de las grandes fortunas a nivel mundial no piensa retirarse y aspira a permanecer sine díe en activo.

Actitud social

Esa cifra varía según el país de origen, la edad o la fuente de su patrimonio (ver gráfico). Es reseñable que el mayor porcentaje de ricos que desea prolongar su vida laboral se concentra en las economías emergentes y el menor en países desarrollados como EE UU, Japón o España. ¿Qué explica esta circunstancia? Fuentes de Barclays Wealth indican que "refleja diferentes actitudes sociales en relación al concepto de jubilación por si mismo. Europa lleva ya cinco o más décadas contando con la idea de que la edad de retiro llega en torno a los 65 años, mientras que en las economías en desarrollo esa idea no está tan desarrollada". Generalizar esta prolongación de la vida activa tiene, según el informe, evidentes beneficios económicos para la sociedad, pero siembra dudas sobre los relevos generacionales en el seno de esos grandes inversores.


Casi la mitad de los parados podría ser mayor de 45 años en 2011, según Randstad
http://www.cincodias.com/articulo/economia/mitad-parados-podria-ser-mayor-45-anos-2011-Randstad/20100927cdscdseco_7/cdseco/


Los parados mayores de 45 años podrían convertirse en un colectivo en riesgo de exclusión social en los próximos meses, ya que podrían llegar a representar el 44% del total de desempleos, según un estudio elaborado por Randstad.

Actualmente, uno de cada tres demandantes de empleo sobrepasa los 45 años de edad, lo que supone que más de 1,3 millones de desempleados pertenece a esta parte de la población, un 15,88% más que hace tan solo un año.

La discriminación parece algo evidente en este colectivo: apenas un 17,8% logra un contrato de trabajo. Pese a la experiencia de los trabajadores con más de 45 años, este colectivo suele despertar las dudas del empresario sobre su productividad.

Aún así, las áreas económicas donde logran 'recolocarse' son agricultura, limpieza, construcción, restauración o asistencia a enfermos, en la mayoría de los casos vinculados a puestos de baja cualificación. Por ello, el principal escollo suele ser la falta de formación, tal y como indica que sólo un 55,75% tiene estudios secundarios y que hasta un 16,49% cuenta con estudios básicos.

El perfil de estos profesionales se caracteriza por su alto grado de responsabilidad ante el empleo, por su grado de adaptación, y, claro está, por su experiencia.
Teletrabajo y conciliación

Así pues, la compañía de trabajo temporal sugiere la creación de nuevas políticas de recursos humanos destinadas a este colectivo, fomentado el teletrabajo, la conciliación o la aplicación de jornadas más cortas, entre otras medidas.

Todo esto mediante la aplicación de medidas que tengan en cuenta la experiencia del profesional y que permitan a los trabajadores continuar con su rendimiento en el puesto de trabajo y su reconocimiento como poseedores de conocimiento.

Para Randstad, resulta necesario acometer nuevas políticas de empleo que sirvan para retener el talento de los trabajadores con más edad, lo que contribuirá a la sostenibilidad de la Seguridad Social y a la creación de un mercado laboral más enriquecedor.


Moody's rebaja la calificación de la deuda española por su lenta recuperación
http://www.elpais.com/articulo/economia/Moody/s/rebaja/calificacion/deuda/espanola/lenta/recuperacion/elpepueco/20100930elpepueco_1/Tes


La agencia de medición de riesgos Moody's ha rebajado hoy la calificación de la deuda soberana española y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ambos desde AAA a Aa1 con perspectiva estable. En una nota, Moody's apunta como causa principal de la rebaja la debilidad de las perspectivas de crecimiento económico, dado que la recupeación de los sectores de la construcción e inmobiliario tardará aún varios años.

También señala el considerable deterioro de la fortaleza financiera de España, como puede verse en el deterioro fiscal, muy pronunciado respecto a otras economías cuyo "rating" o calificación es de AAA, el máximo que otorga la agencia.

Además, Moody's recuerda el abultado déficit y el gran endeudamiento de España, lo que unido a los elevados intereses que ha ofrecido por su deuda supone que el Gobierno español se muestra ahora "muy vulnerable" a futuros episodios de volatilidad en los mercados.

Según la analista sénior para España de Moody's, Kathrin Muehlbronner, se estima un crecimiento del PIB español de sólo el 1% anual, inferior al de otras economías del entorno, que crecerán también con lentitud pero en mayor medida, hasta el 2% el Reino Unido, entre el 1,5% y el 2% Alemania y un 1,5% Francia.

Para Moody's, la baja productividad española y su falta de competitividad constituyen los principales retos a los que deberá hacer frente el país, aunque valora la reforma laboral aprobada por el Gobierno y asegura que es un paso en la dirección correcta. La agencia estima que los costes laborales aún son muy altos y la flexibilidad del mercado de trabajo es mayor que la de otros países que conservan la máxima calificación, lo mismo que ocurre con la deuda externa y el déficit.

Entre otros factores que dificultarán la recuperación económica la agencia cita la "elasticidad" de las importaciones españolas y el ajuste del sector inmobiliario, donde quedan aún muchas viviendas sin vender y donde aún no se ha producido un verdadero ajuste de precios.

Los resultados de los test de estrés efectuados a los bancos en julio, prosigue el informe, indican que el Gobierno ha actuado de manera correcta en el proceso de reestructuración del sector bancario, de modo que las entidades financieras podrán hacer frente a sus necesidades de capital sin tener que acudir a las ayudas públicas.

Por lo que respecta al deterioro fiscal, Moody's recuerda que el Gobierno pretende reducir el déficit, en un entorno de "moderado" crecimiento económico, hasta un 6% el año próximo, y aunque espera que alcance los objetivos fiscales fijados una posterior reducción del déficit exigirá una nueva reforma del gasto público. De hecho, según Muehlbronner, la determinación del Gobierno de reducir el déficit fiscal ha permitido a Moody's rebajar la calificación de España sólo un grado y mantener la perspectiva estable.

El informe también valora el control del gasto que el Estado ha impuesto a las comunidades autónomas, aunque cree que este recorte se hará más lentamente de lo previsto.

En cuanto a la crisis de deuda, Moody's indica que los elevados vencimentos a los que tendrá que hacer frente España la ponen en una situación vulnerable frente a futuras crisis financieras.


Peugeot pacta un ERE temporal para 2.150 empleados en Madrid
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Peugeot-pacta-ERE-temporal-2150-empleados-Madrid/20100930cdscdiemp_14/cdsemp/


El fin de las ayudas públicas a la compra de vehículos empieza a hacer mella en el sector. Peugeot-Citroën pactó ayer un ERE temporal de 32 días para 2.150 de sus empleados en la factoría de Madrid.

La dirección de PSA Peugeot-Citroën en Madrid y la mayoría del comité de empresa han alcanzado un acuerdo para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afectará a los 2.150 trabajadores del área de producción de la factoría ubicada en la carretera de Villaverde. En esta fábrica, donde se ensamblan los modelos Peugeot 207 y Peugeot 207CC, trabajan un total de 2.500 empleados.

Con ello, Peugeot-Citroën se convierte en la primera víctima del fin de las ayudas públicas, concedidas por todos los Gobiernos europeos, para estimular la adquisición de automóviles ante el frenazo del consumo desatado por la crisis. Fuentes de la empresa explicaron ayer a Europa Press que esta iniciativa tiene como objetivo hacer frente a la caída de la demanda en los mercados europeos mediante una solución que garantice el mantenimiento del empleo en la citada factoría.

El ERE temporal contempla la suspensión de 32 días de producción hasta el 31 de marzo de 2011. La fábrica madrileña parará 17 días hasta el 31 de diciembre de 2010 y otros 15 días entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2011. El acuerdo fue ratificado por todos los sindicatos con presencia en el comité de empresa, formado por 27 delegados, con la excepción de CGT, que cuenta con seis representantes en este órgano.

La fábrica de Peugeot-Citroën de Madrid alcanzó el pasado año una producción de 127.900 unidades, de las que el 79% se destinó a exportaciones.

Vigo

Los representantes sindicales de la planta de PSA Peugeot-Citroën en Vigo, por su parte, manifestaron ayer su satisfacción por el anuncio del acuerdo entre la multinacional francesa y Mitsubishi para la fabricación de las versiones eléctricas de los vehículos Berlingo y Partner, y reconocieron que este convenio deja "más cerca" la posibilidad de que Mitsubishi apueste por el área viguesa para instalar su fábrica de baterías de litio.

Pedro Comesaña, representante de CC OO en Vigo, explicó que la dirección de la compañía ha informado al comité de empresa del acuerdo con la firma japonesa y, aunque lo ha calificado como "buena noticia", ha precisado que "aún no se sabe nada de volúmenes de fabricación".


Los temores sobre la deuda y el sector minorista mantienen al Ibex 35 en rojo
http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2010-09-29/354225_temores-sobre-deuda-sector-minorista.html


El Ibex 35 acumula con la de hoy tres sesiones consecutivas de recortes ante las incertidumbres que rodean la deuda soberana de algunos países europeos. Hoy, además, se ha unido a los miedos de los inversores unos malos resultados de la empresa sueca de distribución textil H&M en su tercer trimestre fiscal, que también redujo sus márgenes brutos. Esta negativa noticia diluye el buen dato de la confianza económica en la euro zona y de vvienda en el Reino Unido. El Ibex 35 ha terminado en los 10.486,80 puntos, un 0,98% a la baja.

Desde la vertiente macro, la confianza del consumidor en Francia mejora inesperadamente en septiembre. En España, la inflación se sitúa en el 2,0% en septiembre, mientras que las ventas al por menor corrigen en agosto un 1,2% interanual. En el Área euro mejora el índice de confianza en el mes de septiembre alcanzando 103,2 puntos.

La situación latente en los mercados es la relativa a la capacidad de pago de algunas economías europeas, su eventual caída en fallido o un más que posible recorte en el rating de su deuda soberana. Básicamente, las miradas siguen fijas en Irlanda, sin dejar de lado a Portugal, Italia o España. Estas dudas han lanzado al oro a sus máximos históricos de 1.307,5 dólares en Londres, pero también a los diferenciales entre la deuda de estos países y la alemana. En estos momentos, el diferencial entre el bund y el bono español a diez años es de 194 puntos básicos, con el bono alemán ofreciendo una rentabilidad del 2,22%. Pese a ello, los CDS o costes de cubrirse ante impagos de la deuda soberana bajan hoy en España (3 puntos), Irlanda (5 puntos) y Portugal (6 puntos).

La levedad de la agenda macro del día fortalece al euro, que cotiza en los 1,36 dólares, un 0,15% al alza.

En el plano corporativo, aparte de la consecuente caída de H&M en Estocolmo (cinco puntos porcentuales) que no ha arrastrado a la española Inditex, lo más destacado es que FCC se adjudica la construcción de dos tramos del AVE por un importe de 122,5 millones de euros, lo que le permite ascender casi un punto porcentual.También terminaron al alza, aunque con subidas inferiores al medio punto porcentual, Técnicas Reunidas, Mapfre e Iberia. En cambio, los valores más castigados -rozando los dos puntos porcentuales de caída- fueron Grifols, BBVA, Arcelor Mittal, Renovables y Gas Natural.

Por último, los inventarios de petróleo, gasolina y refinados bajaron la semana pasada, según los datos de la EIA. Las reservas de petróleo cayeron en 475.000 barriles, las de refinados en 1,26 millones de barriles y las de gasolina en 3,47 millones de barriles, lo que impulsa el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento un cuarto de punto porcentual, hasta los 79 dólares.


Wall Street cierra con un descenso del 0,21% en el Dow Jones
http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2010-09-29/354491_wall-street-cierra-descenso-021.html


La Bolsa de Nueva York se mantuvo hoy durante toda la sesión en territorio negativo y finalmente cerró con un descenso del 0,21% en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador.
Según datos provisionales, ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, perdió 22,86 puntos y acabó en 10.835,28 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 cerró con un descenso del 0,26% y el mercado Nasdaq cayó un 0,13%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario