Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 8 de septiembre de 2010

Prensa 8 septiembre

Zapatero rechaza dar marcha atrás en la congelación de pensiones en 2011
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Zapatero-rechaza-dar-marcha-congelacion-pensiones-2011/20100908cdscdseco_7/cdseco/


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que el Gobierno no rectificará el decreto ley de medidas de ajuste aprobado en mayo, que recoge la ''congelación'' de las pensiones en 2011, porque debe "mantener la coherencia" en aras de la "credibilidad" del compromiso de España con la reducción del déficit.

"No está en nuestros planes modificar dicho decreto", ha afirmado Zapatero en respuesta al portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que las medidas contenidas en esta norma, que prosperó en el Congreso gracias ala abstención de CiU y PNV, han contribuido a "estabilizar el mercado de deuda", facilitar el "flujo financiero".

Asimismo, ha insistido en que la pensión en enero del próximo año será "seguramente mayor" en 2011 que en 2010, en función de la evolución del IPC, y no será hasta noviembre del próximo ejercicio cuando se evaluará una posible pérdida de valor adquisitivo derivada de la suspensión de la no revalorización automática de las prestaciones.

"Hacer los deberes reformando las pensions"

Mientras tanto, hagamos los deberes que tenemos que hacer,", ha insistido Zapatero, quien ha remarcado su intención de abordar una reforma del sistema de pensiones "coherente" y que permita la viabilidad a largo plazo.

Duran ha insistido en que el Gobierno debe renunciar a la congelación de las pensiones "por justicia con los más débiles", respecto al Pacto de Toledo y porque así se lo ha reclamado toda la oposición del Parlamento en varias ocasiones.

CIU habla de un ahorro mínimo

Aunque admitió los "efectos positivos" de las medidas de ajuste, incidió en que el ahorro que supondría la medida concreta de las pensiones supondría un "ahorro mínimo" que pueden asumirse a través de otras medidas de austeridad que compensen el "despilfarro" presupuestario del Gobierno.

Zapatero ha replicado con el "matiz" de que el supuesto "despilfarro" se ha centrado en medida sociales y, en especial, en una revalorización de las pensiones del 15% entre 2005 y 2009 mientras que las mínimas lo han hecho en un 25%, de 357 euros a 519 euros mensuales.



El PSOE limitará el despido por absentismo gracias a la izquierda
http://www.cincodias.com/articulo/economia/PSOE-limitara-despido-absentismo-gracias-izquierda/20100908cdscdieco_5/cdseco/


Primero se apoyó en los grupos nacionalistas para endurecer la reforma laboral y ahora el PSOE buscará el respaldo de la izquierda para limitar el despido vinculado al absentismo. Mañana jueves, el Congreso alumbrará el texto definitivo de la ley.

Hace casi tres meses que entró en vigor y todavía no se han percibido sus efectos sobre la creación de empleo indefinido. Mañana jueves el Congreso aprobará el texto definitivo de la reforma laboral, en el que el PSOE obtendrá el apoyo de la izquierda parlamentaria para limitar el despido individual vinculado al absentismo y eliminar también algunas enmiendas introducidas por el PNV en el Senado que desbordan las intenciones iniciales del Gobierno de flexibilizar el mercado de trabajo.

La legislación vigente establece que puede despedirse a un trabajador que acumule ausencias no justificadas del 20% de las jornadas hábiles durante dos meses consecutivos o del 25% a lo largo de cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de un año. Pero condiciona este despido a que el absentismo en la plantilla supere el 5%. El Congreso rebajó este límite al 2,5% con el apoyo del PSOE y el Senado, sencillamente, lo suprimió en agosto mediante una enmienda patrocinada por el PNV. Ahora, el Gobierno obtendrá el respaldo de IU, ERC y el resto de grupos de la izquierda parlamentaria para regresar al porcentaje del 2,5% y limitar de esta forma el despido individual vinculado al absentismo laboral.

El PSOE encontrará mañana otras perchas para exponer que ha suavizado la reforma laboral. Con el apoyo también de la izquierda, intentará eliminar otras enmiendas avaladas en el Senado por el PP y los grupos nacionalistas para conseguir que las empresas se vean obligadas a hacer fijos a aquellos empleados con contratos de obra y tres años de antigüedad en la plantilla. Si se respetara el texto del Senado, esta obligación sólo operaría si el trabajador hubiera ocupado durante el trienio el mismo puesto de trabajo.

Al no tratarse de una ley orgánica, el jueves no habrá votación de conjunto y, por tanto, el PSOE no verá retratada de nuevo su soledad parlamentaria. Sólo se someterán a votación las enmiendas introducidas por la Cámara Alta, por lo que el Gobierno tendrá oportunidad de presumir de que ha suavizado su reforma.



Basilea III se aplicaría antes y con mayores exigencias
http://www.expansion.com/2010/09/07/empresas/banca/1283894993.html?a=fb3323869148b2403b136b5378e0c622&t=1283931962


La reunión de ayer en Suiza del comité internacional de bancos centrales y supervisores se saldó con una decepcionante noticia para la banca. En este encuentro se perfilaron las nuevas normas de capital para el sector y además, se planteó la posibilidad de aplicarlas antes de lo previsto.

Las mayores exigencias de capital que plantea Basilea III, la nueva normativa regulatoria internacional para el sector financiero, se habían aplazado seis años, hasta 2018, ante la presión ejercida por la banca, tal y como publicó EXPANSIÓN el pasado 28 de julio.

Pero ayer, los reguladores se replantearon las fechas y quieren fijar 2013 como año límite para establecer un nivel mínimo de solvencia, aunque no será hasta este domingo cuando se conozca la decisión final.

Según el diario alemán Die Ziet, que asegura haber accedido al borrador definitivo de Basilea III, los bancos deberán contar con una ratio de capital Tier 1 o capital de primer nivel sobre activos de riesgo (que incluye capital básico, reservas y participaciones preferentes) del 9%, cuando los analistas barajaban un rango de entre el 6% y el 8%.

Actualmente los bancos españoles tienen un Tier 1 en torno al 8%. Basilea III también plantea que, al menos el 5% de esta ratio tendrá que ser en forma de capital puro o en reservas para poder absorber una fuerte crisis financiera.

La reacción de las entidades cotizadas no se hizo esperar. En el Eurostoxx 50, indicador de referencia de la bolsa de la eurozona, los últimos puestos fueron para la banca. En el Ibex 35, el índice de referencia español, la banca perdió de media un 2,45%.



El 40% de los jóvenes tiene un empleo inferior a su titulación
http://www.cincodias.com/articulo/economia/jovenes-tiene-empleo-inferior-titulacion/20100908cdscdieco_10/cdseco/


"Invertir en educación es rentable, tanto personal como socialmente". Ésta fue una de las conclusiones que la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, señaló ayer durante la presentación de los datos sobre España que incluye el último informe Panorama de la Educación de la OCDE. Almunia hizo esa reflexión al aludir a uno de los indicadores del estudio, que revela que por cada euro que España invierte en educación se recuperan, por vía fiscal, dos.

Sin embargo, para un 40% de los jóvenes la rentabilidad de la educación está en entredicho. Según el informe, cuatro de cada diez licenciados españoles cuenta con un empleo por debajo de su nivel de formación, una cifra que contrasta con la media de la OCDE, donde ese fenómeno afecta al 20%. El informe asegura que el paro creció en España de 2007 a 2008 un 6% entre personas con estudios únicamente obligatorios, frente a un 0,7% entre los titulados superiores. También destaca que quienes tienen estudios más altos tienen más ingresos y declaran mejor salud.



La diferencia salarial entre mujeres y hombres disminuye en España
http://www.cincodias.com/articulo/economia/diferencia-salarial-mujeres-hombres-disminuye-Espana/20100908cdscdieco_7/cdseco/


La brecha entre los sueldos de hombres y mujeres se redujo en España en 2008: la diferencia en las ganancias por hora trabajada entre ambos sexos se situó en un 16%. Esto supone un descenso de tres puntos porcentuales en relación con el año anterior y la ruptura de la tendencia al alza, según apuntó ayer la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en la presentación de un estudio.

La diferencia salarial es un fenómeno "multidimensional y complejo", señaló María Ángeles Sallé, coordinadora del informe Las desigualdades salariales entre mujeres y hombres basado en la Encuesta de Estructura Salarial del INE y 42 entrevistas a expertos. El estudio apunta tres factores como causas principales: las características personales de los empleados -educación, edad y antigüedad-, la posición y la valoración inferior que se da al trabajo de las mujeres. Esto último es lo que constituye la discriminación directa.

La educación es un factor con un peso cada vez menor en el promedio de la retribución bruta por horas entre sexos debido a la evolución positiva de las mujeres en ese sentido. Sin embargo, Sallé apuntó que aún persisten elementos como la edad que aun son barreras para la igualdad de salarios.

La coordinadora señaló que el rango que oscila entre los 30 y los 40 años es la época en la que se dan mayores posibilidades de promoción en el empleo. En ella confluyen tres factores: la disponibilidad, la presencia y la movilidad. La mujer, sin embargo , tiene dificultad en combinar estos elementos al coincidir con su ciclo reproductivo.

Por otro lado, el estudio establece también que son los componentes más subjetivos donde la brecha es mucho mayor. Así, las horas extras y las retribuciones en especie son donde se dan mayores discriminaciones salariales.

También se da un fenómeno anecdótico respecto a la discriminación salarial directa. La diferencia es mayor en aquellos sectores considerados tradicionalmente femeninos como la sanidad, o el cuidado de personas, menos recompensado que otro tipo de empleos.



Los sindicatos llaman a la huelga contra "el recorte más lesivo de la democracia"
http://www.elpais.com/articulo/economia/sindicatos/llaman/huelga/recorte/lesivo/democracia/elpepueco/20100908elpepieco_5/Tes


La batalla por la huelga general arranca con toda la artillería. Los sindicatos endurecieron ayer el discurso conscientes de que movilizar a los trabajadores requerirá algo más que demonizar la reforma laboral. Los líderes de UGT y Comisiones Obreras aprovecharon la presentación oficial de la convocatoria del 29 de septiembre ante el Ministerio de Trabajo para explicar que los cambios en el mercado de trabajo no son anecdóticos. "Es la reforma más inoportuna, injusta y lesiva de la democracia", sentenció Ignacio Fernández Toxo, de CC OO. Para Cándido Méndez, de UGT, "en pocas ocasiones anteriores se habían dado en un solo paquete" tantos motivos para la huelga.

Esos motivos, detallados en el escrito entregado ante Trabajo, van más allá de lo anunciado hasta ahora. Porque a la reforma laboral y al decreto que rebajó el salario de los funcionarios, congeló las pensiones y recortó la obra pública, entre otras medidas, se suman ahora dos medidas que aún no han visto la luz. Se trata de la reforma de las pensiones -el Gobierno ha prometido para final de año un proyecto que pretende elevar de 65 a 67 años la edad legal de jubilación- y la negociación colectiva, hasta ahora ausente del debate. La reforma laboral da seis meses a los agentes sociales para reformar los convenios; en caso contrario acabará legislando el Ejecutivo. La falta de sintonía entre empresarios y sindicatos convierte la última opción en la más probable.

Con estos cuatro puntos bajo el brazo, Méndez y Toxo acudieron al Ministerio de Trabajo, donde entregaron su convocatoria de paro general sin ser recibidos por ningún responsable del departamento. La lluvia amenazante respetó sus intervenciones, pero ambos líderes dirigentes saben que el riesgo de tormenta no ha cesado. Al contrario de lo que ocurrió en la última huelga general de 2002, la reforma laboral que la motiva está ya en vigor y el Ejecutivo ha presentado sus decisiones como irrevocables, lo que desincentiva la protesta. Toxo habló de la necesidad de "hacer reversibles esas medidas" y recordó que todas las huelgas "han provocado efectos económicos, sociales y también en reformas laborales".

Otro de los fantasmas que tratan de ahuyentar los sindicatos es el que limita los recortes del Gobierno, especialmente la reforma laboral, a una parte de la ciudadanía. Méndez trató de neutralizarlo. "No solo afectan a los trabajadores, sino al conjunto de la sociedad. Pueden debilitar los pilares fundamentales del sistema de bienestar social", advirtió.

Los sindicatos enmarcaron su discurso en la disyuntiva entre crecimiento y saneamiento de las cuentas públicas que atenaza a las grandes economías mundiales. "Entre déficit y empleo, nos quedamos con el empleo", resumió Toxo. Las referencias sindicales muestran hasta qué punto la crisis ha trastocado ciertos tabúes. El dirigente de CC OO puso a EE UU como ejemplo de país que estimula su economía con dinero público frente a las políticas de austeridad de Europa.

El mejor aval que encontraron los sindicatos para criticar la reforma laboral fueron los datos de paro registrado en agosto. Pese a que la reforma ya estaba en vigor, la temporalidad escaló a las mayores cotas en 12 años, con un 93,4% de contratos eventuales sobre los firmados ese mes. Tanto este como otros argumentos fueron desgranados por los sindicatos sin preguntas de los periodistas, que quedaron emplazados al desayuno de trabajo que ofrecerán hoy en el Nueva Economía Fórum.

[En declaraciones a Punto Radio, Toxo afirmó ayer que no le extrañan los gritos proferidos en la fiesta minera de Rodiezmo, en los que se pedía a su homólogo de UGT, Cándido Méndez, la desconvocatoria del paro. "Lo raro sería que la gente nos aplaudiera por convocar la huelga. Es la constatación del fracaso del diálogo social" (...) "la huelga general es una gran putada, pero a veces no queda más remedio", dijo].



La reforma de las pensiones sigue adelante en Francia pese a la huelga
http://www.expansion.com/2010/09/07/economia/1283857829.html


La ley sobre las pensiones en Francia, la reforma más importante del mandato de Nicolas Sarkozy, inicia este martes su tramitación ante la Asamblea Nacional con todos los sondeos en contra y una de las jornadas de movilización sindical más importantes de los últimos años.

Los diputados debaten un texto cuyo eje principal es el retraso de la edad mínima para jubilarse de los 60 a los 62 años, lo que supone elevar de 65 a 67 años la edad que da derecho a una pensión completa para los que no han cubierto la totalidad del periodo de cotización requerido.

Sarkozy ya ha advertido de que no habrá cambios en ese punto, como tampoco en el incremento de la tasa de cotización de los funcionarios para equipararse a los empleados del sector privado o la prolongación del periodo de cotización que da derecho a una pensión completa de 41 a 41,5 años.

El Gobierno se guarda en el bolsillo varias concesiones, para ir sacando durante el periodo de tramitación parlamentaria en forma de enmiendas, en tres cuestiones.

Se trataría de compensar a los que realizan trabajos penosos -en principio se prevé mantener la jubilación a los 60 años para los que tengan una invalidez del 20%-, a los que han cubierto el periodo de cotización antes de llegar a la edad de retirarse, y a los que están penalizados por haber cotizado durante su vida activa a diversos regímenes de la Seguridad Social.

El debate parlamentario se va a ver contaminado por la insistencia del jefe del Estado en mantener al frente a su ministro de Trabajo, Eric Woerth, salpicado por el escándalo que rodea a Liliane Bettencourt, y al que la justicia investiga por si dio un trato de favor a la multimillonaria.

Ese asunto puede haber contribuido a que todas las encuestas de los últimos días han mostrado la oposición claramente mayoritaria de los franceses a la reforma (entre el 63% y el 73%), aunque las personas interrogadas admiten en proporciones casi idénticas que un ajuste en el sistema de pensiones es inevitable.

El Partido Socialista (PS) pretende aprovechar ese sentimiento de agravamiento de las injusticias con las propuestas del Gobierno y aunque no ha cuantificado con precisión el impacto financiero de sus alternativas, insiste en su defensa del derecho a jubilarse a los 60 años y se ha limitado a reconocer que habrá que cotizar más tiempo conforme aumenta la esperanza de vida.

Los grandes sindicatos (CGT, CFDT y FO) aparecen en principio unidos en bloque hoy en la organización de la jornada de huelgas y manifestaciones, en las que esperan sacar a la calle a más de dos millones de personas, la cifra que habían dado en la anterior protesta del 24 de junio.

Mañana los líderes de las centrales tienen previsto reunirse para hacer una valoración de la jornada y de los gestos que está dispuesto a hacer el Gobierno en su dirección con vistas a nuevas protestas que podrían llegar este mismo mes.

Sin embargo, la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT) podría repetir su tradición pactista y flexibilizar su rechazo en caso de obtener concesiones, sobre todo la retirada de la elevación de 65 a 67 años de la edad de jubilación para tener una pensión completa y una mejor compensación a la hora de jubilarse de las personas que desarrollan un trabajo penoso.

Los transportes, afectados por la huelga

Los transportes estuvieron esta mañana muy afectados en Francia por la huelga contra la reforma del sistema de pensiones, en particular la circulación de trenes y las redes urbanas de un centenar de ciudades, y también los aviones.

La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) había pedido a las compañías aéreas la supresión de la cuarta parte de los vuelos habitualmente programados en los dos aeropuertos de París, debido a que los controladores aéreos se habían declarado en huelga. Un portavoz señaló que hay algunos retrasos, pero que el tráfico aéreo se desarrolla según las previsiones indicadas respecto a anulaciones de vuelos.

En los trenes, desde primera hora se cumplieron las previsiones de la compañía estatal SNCF, lo que significaba que sólo estaban en servicio dos de cada cinco trenes de alta velocidad (TGV), uno de cada cuatro del resto de convoyes de largo recorrido o la mitad de los regionales.

La dirección de la SNCF informó de que durante la mañana registró un apoyo a la huelga del 42,9% de la plantilla, mientras que el sindicato CGT aseguró que los huelguistas alcanzaron el 51,8%, más que en el paro del pasado 24 de junio.



El Ibex 35 pierde un 1,35% al cierre y baja hasta los 10.400 puntos, arrastrado por la banca
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2396786


El parqué madrileño cerró la sesión con una fuerte caída del 1,35%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.479,1 puntos, arrastrado por el descenso de la banca, cuyas caídas lideró Bankinter (-3,78%), por delante de Banco Sabadell (-2,8%), Banesto (-2,44%), BBVA (-2,17%), Banco Popular (-1,88%) y Banco Santander (-1,67%).

El sector financiero europeo se vio afectado por la incertidumbre sobre la adopción de una tasa para la banca y de cómo afectará a las entidades, así como por el temor a que su situación no sea tan sólida, tras publicar "The Wall Street Journal" que los "stress test" no reflejaron la exposición real de la banca europea a la deuda pública, según explicaron los expertos consultados por Europa Press.

El Ibex comenzó la sesión con descensos, tras el cierre bajista de las bolsas asiáticas, pero pronunció su descensos a lo largo de la sesión, tras situarse de nuevo la banca en el punto de mira de los inversores.

Los expertos también subrayan que la caída del selectivo ha sido mayor debido a un movimiento de corrección, ya que septiembre es tradicionalmente un mes bajista y en lo que va de mes sólo había cerrado una sesión en negativo.

El resto de los descensos de la sesión fueron para Telecinco (-3,03%), Iberdrola Renovables (-2,94%), Abengoa (-2,65%), Gamesa (-2,16%) y Grifols (-2,11%). Repsol YPF, por su parte, cedió un 1,59% y Telefónica, un 1%. La sesión terminó con sólo tres valores en positivo: Iberia (+2,95%), REE (+1,19%) y ArcelorMittal (+0,38%).

En Europa, los principales indicadores también cerraron con fuertes descensos, con la banca al frente de los recortes y lastrados por la apertura bajista de Wall Street. Así, París cedió un 1,11%, Francfort, un 0,60% y Londres, un 0,58%.

En el mercado francés, el mayor descenso correspondió a Société Générale (-4%), seguido de Credit Agricole (-3%) y BNP (-2,2%). En el mercado alemán, Commerbank cedió un 2,1%, por delante de Deutsche Bank (-1,7%) y Deutsche Postbank (-1,3%). En londres, el mayor descenso correspondió a Barclays (-2,7%) y RBS (-1,8%).

Como consecuencia de la preocupación por la deuda soberana y la exposición de los bancos de la zona euro a la misma, la prima de riesgo del bono español a diez años respecto al "bund" alemán aumentó hasta los 183 puntos básicos, lo que supone un incremento de 10 puntos básicos respecto a los 173 puntos del último cierre.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2723 unidades.



Wall Street se contagia de inquietud por las evaluaciones de bancos europeos
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2396945


La Bolsa de Nueva York no pudo hoy sustraerse a las dudas que sigue suscitando la reciente prueba de solvencia realizada a los bancos europeos y perdió parte de lo avanzado en las cuatro sesiones previas.

La jornada fue desfavorable en los mercados bursátiles a ambos lados del Atlántico y en el caso de Wall Street contrastó con el buen ánimo comprador que había prevalecido la pasada semana, con ayuda de unos datos de actividad manufacturera y de empleo en Estados Unidos que resultaron más favorables de lo que se esperaba.

En esta primera sesión después de un largo paréntesis festivo, los inversores no tuvieron sin embargo argumentos económicos positivos que les incitara a seguir comprando valores bursátiles y se contagiaron de la preocupación acerca de la salud de los bancos europeos recientemente evaluados.

El diario The Wall Street Journal señaló hoy que las pruebas de solvencia realizadas este año a 91 bancos europeos subestimaron las carteras de deuda soberana de alto riesgo de algunas entidades.

El análisis de ese rotativo indica que muchos bancos no aportaron una visión tan completa de sus inversiones en deuda soberana como pretendían las autoridades reguladoras europeas.

A esos temores acerca del potencial riesgo asumido por algunas entidades bancarias se unieron otros datos que reflejaron un descenso del 2,2% en julio en los pedidos del sector industrial en Alemania, lo que supone una reducción mayor de la que se preveía.

Con ese escenario de fondo y sin datos económicos en Estados Unidos que ayudaran a compensar el ambiente sombrío predominante, los inversores en Wall Street optaron por recoger beneficios y orientar fondos hacia destinos que consideran más seguros, incluidos el dólar, el oro y los bonos del Tesoro estadounidense.

El dólar se fortaleció así ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,2692 dólares al cierre del mercado bursátil, en tanto que la deuda pública estadounidense a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 2,6%.

Los contratos de oro para entrega en diciembre, los más negociados en el mercado neoyorquino, se revalorizaron 8,20 dólares (0,7%) y cerraron a 1.259,30 dólares la onza, un nivel que no se veía desde finales de junio pasado, cuando la cotización de esta materia prima registró los precios más altos de su historia.

El índice Dow Jones de Industriales perdió el 1,03% al cierre (-107,24 puntos) y finalizó en 10.340,69 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 bajó el 1,15% (-12,67 puntos), a 1.091,84 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió el 1,11% (-24,86 puntos) y se situó en 2.208,89 unidades.

American Express (-4,09%) lideró el grupo mayoritario de componentes del Dow que cerraron con pérdidas en el valor de sus acciones, seguida de Disney (-2,39%), JPMorgan Chase (-2,27%), Cisco Systems (-2,19%) y Bank of America (-2,15%).

También se anotaron descensos destacables Boeing (-1,89%), Travelers (-1,76%), Home Depot (-1,74%), Intel (-1,68%) y 3M (-1,61%).

Tan sólo cuatro componentes del Dow lograron en cambio cerrar la sesión con ganancias y fueron más notorias en el caso de McDonald"s (0,95%), a la que siguieron General Electric (0,31%), Coca-Cola (0,12%) y Verizon (0,07%).

Fuera del Dow, las acciones de la tecnológica Oracle subieron un 5,87% en el Nasdaq, al conocerse que ha incorporado al ex presidente de Hewlett Packard, Mark Hurd, a su equipo directivo en calidad de copresidente y miembro del Consejo de Administración.

Hewlett Packard anunció después la interposición de una demanda contra Hurd -quien abandonó la empresa después de verse implicado en un escándalo con una ex contratista- por no respetar supuestamente acuerdos de confidencialidad que había suscito con la empresa.

Las acciones de esa compañía cerraron con un descenso del 1,04%, en un día en que el barril de petróleo de Texas se depreció en esta ocasión un 0,68% y finalizó a 74,09 dólares en el mercado neoyorquino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario