Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 23 de septiembre de 2010

Prensa 23 septiembre

El 70% de los directivos españoles considera que la reforma laboral no creará empleo
http://www.expansion.com/2010/09/22/economia/1285152054.html

El 70% de los directivos españoles no considera que la recientemente aprobada reforma laboral vaya a ayudar a crear puestos de trabajo, según un informe de InfoJobs.

Las perspectivas sobre los efectos positivos de la reforma en el mercado de trabajo español no son muy halagüeñas porque, además, el 74,5% de los directivos encuestados considera que tampoco implicará una menor destrucción de empleo.

El 68,4% de los ejecutivos no cree que la nueva normativa vaya fomentar la contratación indefinida y, por tanto, que se vaya a atajar la elevada tasa de temporalidad.

Ni creación de empleo, ni freno a la destrucción de puestos de trabajo, ni una reducción de los contratos temporales. Sin duda, estas conclusiones suponen un buen jarro de agua fría sobre las expectativas puestas en la reforma laboral.

Eso sí, el 49,1% de los directivos de las empresas españolas asegura que facilita el despido y contribuye a la adaptación de la plantilla (39,4%).

Los propios directivos opinan que los más favorecidos de por las modificaciones laborales serán las empresas (41,4%) y que los trabajadores serán los más perjudicados (44,5%).

La opinión de los trabajadores y demandantes de empleo

El 87% de los entrevistados cree que era necesaria llevar a cabo una reforma laboral, pero el 80% valora negativamente la que ha aprobado el Gobierno.

Y sin embargo, llama la atención que, a pesar del descontento con la reforma, sólo el 26% tiene intención de secundar la huelga general el próximo 29 de septiembre.

En cuanto a los efectos, el 77% de los trabajadores opina que será más sencillo despedir a la plantilla y que costará menos dinero.

Los empleados tampoco se muestran optimistas en el futuro laboral y, de hecho, 3 de cada 4 afirman que la reforma no reducirá el desempleo.

El estudio se ha elaborado mediante una encuesta realizada a 800 directivos y a 600 trabajadores entre la última semana de agosto y las dos primeras de septiembre.


La subida del IRPF que planea Moncloa afectará a 165.600 contribuyentes
http://www.cincodias.com/articulo/economia/subida-IRPF-planea-Moncloa-afectara-165600-contribuyentes/20100923cdscdieco_4/cdseco/


El Gobierno seguirá los pasos de comunidades como Cataluña y Andalucía y elevará el tipo máximo del IRPF para las rentas altas. Si bien habrá que esperar al viernes para conocer los detalles, todo apunta a que afectará a los contribuyentes con rentas superiores a 120.000 euros, que representan en torno a 165.600 declarantes. Sólo un 0,9% del total de contribuyentes.

Tras elevar el IVA, congelar las pensiones y reducir los sueldos públicos, el Gobierno subirá ahora el IRPF a las rentas altas. Fuentes de Moncloa apuntaron que el incremento se ceñirá sobre aquellos contribuyentes que ganen más de 120.000 o 130.000 euros. Economía no quiso dar detalles y aseguró que el viernes, cuando el Consejo de Ministros valore los Presupuestos para 2011, se conocerán los pormenores de este aumento.

Así, los afectados serán un minoría. Los últimos datos desagregados de Hacienda indican que los contribuyentes con rentas superiores a 120.000 euros ascienden a 165.600 declarantes, cifra que no alcanza el 1% del total. Con todo, este grupo aporta el 20% del los ingresos por el IRPF, que en 2009 alcanzaron los 63.800 millones de euros. La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) estimó que un aumento de dos puntos del tipo del marginal máximo, del 43% al 45% para las rentas superiores a 100.000 euros elevaría en 180 millones la recaudación, una cifra testimonial respecto a los ingresos totales por renta. Aun así, el Sindicato de Técnicos de Hacienda elevan la cifra hasta 435,4 millones, una estimación algo optimista. Hay que tener en cuenta que buena parte de los ingresos de las rentas altas proceden del ahorro y, por tanto, no se verán afectados por el aumento fiscal que planea el Gobierno.

Todo apunta que el incremento del tipo marginal será de dos puntos, del 43% al 45%. Difícilmente se superará ese umbral ya que ello implicaría que el gravamen máximo en los territorios que ya han anunciado subidas en el tramo autonómico del IRPF superaría el nivel del 50%. En cualquier caso, las rentas altas de territorios como Cataluña, Andalucía, Extremadura o Baleares pagarán más que sus vecinos madrileños o valencianos.

Cataluña pagará más

Si el Gobierno eleva dos puntos el gravamen máximo hasta el 45%, en Cataluña las rentas más altas pagarán un 49%, ya que la Generalitat aprobó subir cuatro puntos la parte autonómica del IRPF para las rentas superiores a 175.000 euros. Así, a ese aumento ahora deberá sumársele el incremento que aprobará el Gobierno. Lo mismo sucederá en Andalucía o Extremadura, cuyo tipo máximo alcanzará el 48% si finalmente el Ejecutivo eleva dos puntos el IRPF.

En principio, el aumento del IRPF a las rentas altas tiene el apoyo de grupos como Izquierda Unida o ERC. En contra se posicionan PP o CiU, que consideran que la medida tiene un componente más simbólico que real en la medida que los ingresos adicionales tendrán un efecto irrisorio para reducir el déficit. Incluso desde UGT, su secretario de Acción Sindical aseguró ayer que la medida "suena a populismo".

Desde el PP, temen que este sea el primer paso para un aumento generalizado del impuesto de la renta. Según Funcas, elevar un punto el gravamen en todos los tramos del IRPF supondría unos ingresos adicionales de 2.200 millones, una cifra que el director del Instituto de Estudios Fiscales, José María Labeaga, cree que podría ser superior.


Si quiere mantener su nivel de vida cuando se jubile, ahorre 7.000 euros al año
http://www.expansion.com/2010/09/22/economia/1285156034.html


España cuenta con un déficit en el ahorro de las pensiones de 170.000 euros anuales, según un estudio elaborado por la aseguradora Aviva y Deloitte. Esto significa que, como media, cada español debería guardar 7.000 euros al año para mantener su nivel de vida cuando se retire. El consejero delegado de Aviva España, Ignacio Izquierdo, explicó durante la presentación del informe que esta cantidad se corresponde con el 18% del PIB y coloca a España como el cuarto país europeo, entre los analizados, que más ahorro adicional requiere para hacer frente al déficit en el sistema de pensiones.

El estudio mide la diferencia entre la pensión pública que podrían recibir quienes se jubilen en los próximos 40 años y los ingresos que necesitarían para conservar su nivel de vida. Y, por edades, prevé que las personas que ahora tienen 20 años, deberían ahorrar 1.200 euros al año hasta que se jubilen; las de 30 años, 1.800 euros; las de 40 años, 2.900 euros; las de 50 años, 5.700 euros; y las de 60 años, 26.500 euros.

La investigación no incluye activos que pudieran tener los españoles como viviendas o acciones. Si esto se tomara en cuenta, la cifra del déficit se reduciría entre un 20 y un 30%.

Los problemas del sistema se asientan, según el informe, en la propia insostenibilidad, los años de cómputo y la edad de jubilación. Según sus cálculos, si se retrasase la edad de jubilación hasta los 70 años, el sistema recortaría su déficit en un tercio.

En este sentido, Izquierdo advirtió de que "ninguna medida aislada solucionará la situación" y recomendó que "cualquier reforma legislativa debe tener en cuenta una amplia combinación de medidas para hacer frente a la situación real".

¿Y en Europa?

En Europa, el déficit sería de 1,9 billones de euros anuales, el 19% del PIB, en línea con las necesidades de ahorro adicional de España, que quedan por debajo de las de Reino Unido, donde sus ciudadanos tendrían que ahorrar un 26% de su PIB, seguido de Alemania (el 24%) y Rumanía (el 23%).

El estudio revela también que en España cuatro de cada diez encuestados, el doble que en Reino Unido, Francia, Italia o Irlanda, creen que el sistema público de pensiones cubrirá totalmente sus necesidades de ingresos tras la jubilación.

Sin embargo, Izquierdo insistió en que los datos demuestran que eso es irreal, sencillamente porque hasta 2051 se jubilarán 24 millones de personas en España, más de la mitad de la población actual, y el ahorro actual conjunto en productos financieros es de 266.203 millones de euros.

Con esas previsiones, "todos debemos ponernos a ahorrar y cuanto antes", dijo Izquierdo. En el supuesto de un hombre de 40 años con un sueldo neto de 30.000 euros, Aviva calcula que debería ahorrar unos 4.500 euros al año hasta jubilarse.

En el lado más positivo está que la compañía piense que "todavía estamos a tiempo" para evitar que la mayoría de los trabajadores tengan que afrontar reducciones en su nivel de vida, una de las pocas opciones que les quedan si no tienen ingresos suficientes después de su jubilación.



La pensión media de jubilación crece un 3,5% en el último año
http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100923/54010694619/la-pension-media-de-jubilacion-crece-un-35-en-el-ultimo-ano.html


La pensión media de jubilación alcanzó en septiembre los 887,65 euros mensuales, lo que supone un 3,5% más respecto al mismo mes de 2009, según datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó al iniciarse el presente mes en 782,26 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,4%. En concreto, la pensión media de viudedad se situó en septiembre en 572,90 euros mensuales, un 3,2% más, mientras que la de incapacidad permanente alcanzó una cuantía media de 851,55 euros mensuales, con un incremento del 2,2%.

Por su parte, la pensión media de orfandad ascendió a 351,05 euros mensuales, un 3% más que en septiembre de 2009, mientras que la de favor de familiares se situó en 461,07 euros al mes, con un repunte del 2,9%.


Trabajo amplía el plazo para que los autónomos cambien su base de cotización
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Trabajo-amplia-plazo-autonomos-cambien-base-cotizacion/20100923cdscdieco_8/cdseco/


Los trabajadores del régimen especial de autónomos de la Seguridad Social seguirán pudiendo modificar voluntariamente sus bases de cotización dos veces al año si así lo desean; pero, desde hoy, cambian los plazos que tendrán para solicitar dichas modificaciones.

Así lo dispone una orden del Ministerio de Trabajo publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según la cual los autónomos podrán pedir a la Seguridad Social un cambio en sus bases de cotización antes del 1 de mayo para que tenga efectos a partir del 1 de julio y antes del 1 de noviembre en caso de iniciar los efectos el 1 de enero. Hasta hoy, estos plazos eran antes del 1 de abril y del 1 de octubre.

De esta forma, en ambos casos, los autónomos tendrán un mes más para solicitar cambios en sus bases de cotización. Así, aquellos trabajadores por cuenta propia que pensaran hacer esta modificación en los próximos siete días, verán ampliado el plazo hasta el 30 de septiembre. Estos nuevos plazos serán también de aplicación para los casos en los que los trabajadores autónomos que coticen por cualquiera de las bases máximas del sistema especial de trabajadores por cuenta propia soliciten que su base de cotización se incremente automáticamente en el mismo porcentaje en el que aumenten las bases máximas de dicho régimen.

Igualmente los autónomos que no coticen por la base máxima también podrán pedir, dentro de los nuevos plazos, el incremento automático de sus bases en igual porcentaje que lo hagan las máximas.

La orden ministerial precisa que esta ampliación del plazo ha sido posible por los actuales medios telemáticos de los que dispone la Tesorería General de la Seguridad Social para la gestión administrativa.

Trabajo ya modificó la ley en 2007 para permitir a este colectivo que cambiara sus aportaciones al sistema dos veces al año de forma voluntaria, en lugar de una sola vez anualmente, que es lo que fijaba la norma desde 1970.


Iberia acepta el pacto de las pensiones de British para salvar la fusión
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Iberia-acepta-pacto-pensiones-British-salvar-fusion/20100923cdscdiemp_3/cdsemp/


El consejo de administración adelantado que Iberia celebró ayer dio el visto bueno al acuerdo alcanzado los pasados meses de marzo y junio entre British Airways y los sindicatos de sus trabajadores, así como con los gestores de los fondos de pensiones, sobre la forma de evitar que el creciente déficit bloqueara la fusión entre las dos compañías.

La aerolínea española tenía de plazo hasta el próximo 30 de septiembre para rechazar el acuerdo alcanzado entre la parte social y la empresarial de su socio, si así lo estimaba oportuno. Ha preferido, sin embargo, adelantar el anuncio de su visto bueno al pacto logrado en el seno de la británica para otorgar, de este modo, el mayor realce y solidez a los pasos que se van a dar en las próximas semanas y que culminarán en noviembre con una fusión tan deseada como aplazada.

En un hecho relevante a la CNMV, Iberia comunicó anoche que la decisión del consejo de ayer fue "no ejercitar el derecho de resolución del contrato de fusión con British en relación con el acuerdo alcanzado entre esta compañía y los trustées de sus fondos de pensiones".

British Airways firmó primero con sus sindicatos el día 16 de marzo, y más tarde con los gestores de las pensiones de sus trabajadores el 22 de junio, sendos pactos con el objetivo de "frenar y recuperar el déficit y mantener activos": New Airways Pension Scheme (NAPS) y Airways Pension Scheme (APS).

Los acuerdos logrados contemplan el mantenimiento de las contribuciones anuales en torno a los 330 millones de libras (394 millones de euros), cifra a la que habrá que añadir incrementos medios del 3% para compensar la inflación estimada. Las contribuciones pactadas alcanzan hasta 2026, en el caso del NAPS, y 2023, en el de APS. British Airways se compromete a realizar contribuciones adicionales al déficit siempre y cuando su caja anual exceda de 1.800 millones de libras esterlinas (2.154 millones de euros). Los fondos también serán provistos de una garantía sobre los activos de la compañía valorada en 250 millones de libras (299 millones de euros) para asegurar el pago de las pensiones en caso de insolvencia.

Un acuerdo imprescindible

Tanto la compañía como los representantes de trabajadores y pensionistas consideraron imprescindible el acuerdo para evitar el cierre de sus fondos y facilitar la fusión de British con Iberia.

El déficit galopante de los fondos, estimado por las partes en 4.000 millones de euros, se había convertido en el mayor obstáculo para que el enlace, que ya parece inevitable e inaplazable entre las dos aerolíneas, llegara a buen término.

Tras el sí, Iberia y British convocarán a sus accionistas para que se pronuncien sobre la operación en noviembre. La previsión es que la nueva International Airlines Group (IAG), la sociedad que dará entrada a los accionistas de ambas empresas, comience a cotizar ante de final de año.

IAG será un gran conglomerado aéreo global que, no obstante, seguirá siendo conocido por sus dos marcas originales, British e Iberia. Ambas seguirán operando en sus respectivas áreas.


El pesimismo retorna de mano de la Fed y devuelve al Ibex 35 a los 10.600 puntos
http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2010-09-22/349575_pesimismo-retorna-mano-devuelve-ibex.html


El FOMC sugiere que la economía estadounidense no se recupera y manda al oro de nuevo a máximos históricos

El resultado de la reunión del FOMC de la Reserva Federal se saldó con la idea de que existe preocupación por la economía, y de que la entidad podría realizar eventuales compras de bonos adicionales buscando un estímulo económico y una subida de la inflación. Básicamente, se habló de una posible segunda ronda de medidas de 'quantitative easing' o relajación monetaria. A los inversores no les ha gustado ese pesimismo y se han decantado por vender dólares y comprar oro. A las bolsas, además, se les han unido otros problemas adicionales, que han impedido valorar positivamente otras noticias del día. El Ibex 35 ha terminado en los 10.555,2 puntos, un 1,93% a la baja.

Una de las noticias positivas del día fueron las subastas de deuda europea que han realizado Portugal y Alemania. La emisión lusa se ha quedado en el tramo más corto de colocación a pesar de la fuerte demanda por la alta prima exigida por los inversores. El resultado ha provocado una ligera caída en la rentabilidad de bonos portugueses con lo que la prima de riesgo se aleja de máximos tras los ataques especulativos. Mientras, la emisión de Alemania ha seguido el guión previsto, con la adjudicación de 4.175 millones. El mercado secundario de deuda recogió estas subastas con cautela y el bund bajó su rentabilidad hasta el 2,35% con lo que establece un diferencial de 175 puntos básicos con el bono español.

Por otro lado, también se conocieron las actas del Banco de Inglaterra en las que se refleja disensiones acerca de la política monetaria por el futuro de la economía del Reino Unido y la caída del 2,4% en julio de los pedidos industriales en la euro zona.

Como no hubo más datos macro en la jornada, con los conocidos, el oro se fue a máximos históricos -1.298 dólares en Nueva York- y el dólar se debilitó frente al euro y las principales divisas mundiales. "El dólar se está viendo muy debilitado en el día de hoy con la mayoría de pares de divisas pero esta debilidad se hace todavía más latente en los cruces en los que ya marcaba mínimos. Este es el caso de su cruce frente al franco suizo, divisa considera como refugio, donde el dólar marcaba mínimos desde noviembre de 2009 en el día de hoy", explican en IG Markets. La paridad euro/dólar se sitúa en las 1,342 unidades, un 1,17% a favor de la moneda única, en tanto que el oro cerró en Londres en los 1.293 dólares, un 1,2% arriba.

Por el lado de las empresas, lo que tuvo más efecto en el mercado fue el profit warning de Deutsche Bank, que dijo ayer por la tarde que no alcanzará sus previsiones en el trimestre como consecuencia de la compra del Postbank. Como coincidió con una nota negativa de Credit Suisse sobre Santander, que baja a "neutral" desde "sobreponderar" y a 11,75 euros desde los 12,25 euros anteriores, la cotización de la entidad sufrió un castigo de casi tres puntos porcentuales, y arrastró al resto del mercado.

Así, los inversores castigaban con descensos de casi dos puntos porcentuales a los títulos de Inditex, a pesar de que a presentado un beneficio neto de 628 millones de euros desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio de 2010,un 68% más que en el mismo período del año anterior.

También caen con fuerza los títulos de OHL -tres puntos porcentuales- después de que Moody´s redujera la calificación crediticia de sus bonos desde Ba1 hasta Ba2, con perspectiva negativa.

Por contra, las acciones del grupo de hemoderivados Grifols subieron a contracorriente y se apuntaban cerca de cuatro puntos porcentuales, tras la valoración favorable de Santander. La entidad financiera elevó la nota sobre Grifols a "comprar" desde "infraponderar" y el precio objetivo a 13,50 euros desde los 10,82 euros anteriores.

Por último, las reservas de petróleo en Estados Unidos subieron la semana pasada en 970.000 barriles, en tanto que los inventarios de gasolina crecieron en 1,59 millones de barriles y los de refinados aumentaron en 347.000 barriles, lo que provocó que el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento bajara medio punto porcentual, hasta los 78 dólares.


Wall Street baja el 0,2% mientras los inversores optan por la deuda y el oro
http://www.finanzas.com/noticias/bolsas/2010-09-22/349771_wall-street-baja-02-mientras.html

El Dow Jones de Industriales bajó hoy el 0,2% afectado por la huida de la Bolsa de Nueva York de unos inversores que prefirieron acudir al mercado de deuda pública y al de materias primas, donde el oro alcanzó un nuevo récord.

Según datos provisionales, ese índice, el más importante de Wall Street, retrocedió hoy 21,72 puntos y finalizó en 10.739,31 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 cerró con un descenso del 0,48% y el mercado Nasdaq perdió un 0,63%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario