Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 7 de septiembre de 2010

Prensa 7 septiembre

Corbacho reconoce que la recuperación del empleo de 2007 tardará cuatro años
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Corbacho-reconoce-recuperacion-empleo-2007-tardara-anos/20100907cdscdieco_9/cdseco/


El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, admitió ayer que el nivel de empleo existente antes de la crisis, en 2007, no se recuperará hasta pasado un periodo de entre tres y cuatro años. Tras mostrarse esperanzado al detectar que el mercado de trabajo vuelve a evolucionar "en función de la estacionalidad", confirmó que no abandonará el cargo hasta después de la huelga general.

Desde su feudo tradicional de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Celestino Corbacho va combinado en sus últimas apariciones públicas declaraciones sobre su responsabilidad al frente del ministerio de Trabajo y su presencia en las listas del PSC en las próximas elecciones autonómicas catalanas. Ayer, de forma reflexiva reconoció que los niveles de empleo anteriores a la crisis económica no se igualarán hasta dentro de tres o cuatro años.

En declaraciones a la Cadena Ser, Corbacho destacó que el mercado laboral ha recobrado poco a poco su actividad normal, puesto que "hemos entrado en una fase en la que el empleo se empieza a comportar ya en función de la estacionalidad", dejando atrás dos años en los que íbamos por una pendiente, por una baja de destrucción de empleo". De esta forma, indicó que las cifras de paro de agosto pasado "no son malas" si se comparan con otros meses estivales. Precisamente, sobre la recuperación del nivel de contratación indefinida, Corbacho asumió que "la estacionalidad juega un papel muy importante en nuestra economía, lo que se traduce en contratos temporales, sobre todo en verano. Y eso es difícil de cambiar".

Con todo, la reforma laboral ayudará al aumento de la formalización de contratos indefinidos, aunque deberemos esperar "unos meses", sentenció Corbacho. El aún ministro aprovechó su participación en el acto simbólico de derribo de unas antiguas dependencias de la Seguridad Social en L'Hospitalet para recordar que seguirá en el cargo el día de la huelga general del 29 de septiembre. De hecho, Corbacho no renunciará como ministro hasta que la Junta Electoral publique las candidaturas de las próximas elecciones catalanas, 28 días después de la convocatoria oficial, que aún no se ha producido.

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, podría desvelar hoy mismo el día escogido, teniendo en cuenta que los comicios pueden celebrarse como fecha tope el 16 de diciembre. Aunque se han barajado varios días, va ganando terreno la posibilidad del domingo 28 de noviembre, después de la visita del Papa.



Las empresas prevén menores alzas salariales para 2011
http://www.cincodias.com/articulo/economia/empresas-preven-menores-alzas-salariales-2011/20100907cdscdieco_3/cdseco/


El aumento de los salarios de los trabajadores seguirá moderándose el próximo año, según la consultora internacional de recursos humanos Towers Watson. El incremento previsto para 2011 es del 2,1%, cuatro puntos porcentuales menos que el estimado para este año.

Los datos macroeconómicos que escupen sin cesar las oficinas estadísticas tienen traducción directa en el idioma de la calle, especialmente en aquellos países en los que se espera una recuperación renqueante. Así, España e Irlanda registran los aumentos salariales medios más bajos de Europa en 2010, con el 1,8% y el 1,5%, respectivamente.

El resultado español equivale a menos de la mitad que en 2008. Y se amplia así la brecha con el resto de economías centroeuropeas de crecimientos económicos más potentes como Alemania, Austria y Holanda.

Una peor evolución que los empresarios españoles reflejan en mayor pesimismo en comparación con sus homólogos del centro y el norte de Europa, en opinión de los expertos. El estudio se basa en los datos aportados por más de 3.000 compañías de 17 países europeos, de las que alrededor de 400 empresas son españolas.

Por otra parte, ese incremento real de los salarios del 1,8% en 2010 partía además de una previsión del 2,5%. Lo que a juicio de la consultora supone "una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores debido a un IPC que en julio fue del 1,9%".

En lo que se refiere a otro tipo de remuneraciones como son los bonos por productividad, la consultoría concluye que durante este año no se han producido grandes cambios. La proporción de empresas que ofrece este tipo de compensaciones a sus empleados mantuvo los mismos niveles que en años anteriores. Aunque sí hubo un ligero incremento en los bonos concedidos a los altos directivos, un colectivo que "suele ser premiado con incentivos variables a largo plazo", según Eva Patier, directora de estudios retribuidos de la consultora Towers Watson.

Ley de la jungla

La crisis ha instaurado la ley del más fuerte: los profesionales más brillantes y con mayor formación son los que tienen más posibilidades de prosperar en tiempos de incertidumbre, mientras que los menos cualificados son los más expuestos a un posible despido o reducción salarial.

Así, los trabajadores manuales son los menos favorecidos por las subidas de este año con un aumento del 1,6%, mientras que los profesionales y los directivos intermedios tienen los mayores incrementos con una subida del 1,9%.

"Las empresas se centran en aquellas personas con alto potencial para evitar la posible fuga de cerebros al salir de la crisis". La consultora cree que las empresas desean mantener sus ventajas competitivas y para ello "discriminan según los diferentes colectivos: las compañías apuestan por el alto desarrollo".

Pagar en especie

La retribución en especie para los altos directivos no experimentó grandes diferencias entre 2008 y 2010. Un dato significativo: el coche de empresa y el teléfono móvil son los elementos estrella que las compañías pagan a sus ejecutivos.



Cómo encajar a 26.000 empleados de siete cajas
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/encajar-26000-empleados-cajas/20100907cdscdiemp_31/cdsemp/


Los 26.000 empleados que forman las plantillas de las siete cajas de ahorros que se unirán en torno a Caja Madrid y Bancaja van a estar pendientes del resultado de la reunión donde se encontrarán mañana la dirección de las entidades financieras y los sindicatos representados en los comités. El objetivo es alcanzar un "pacto de garantías" antes de que el próximo día 14 se celebren las asambleas generales de las siete cajas y se dé el visto bueno final a la fusión virtual a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP) .

Uno de los principales temores de los trabajadores de las cajas de ahorros implicadas en los procesos de reestructuración del sistema financiero español era, y sigue siendo, el futuro de sus puestos de trabajo. La superposición de redes, cuando no un exceso de oficinas, obligará a cerrar sucursales, lo que, unido a una necesidad de rebajar costes, conllevará con seguridad ajustes en las plantillas actuales. En el caso del SIP que forman Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja, los contactos para encajar a los 26.000 empleados de las 4.500 oficinas en total se iniciaron el pasado jueves.

En aquella reunión, los representantes de los departamentos de recursos humanos de las cajas y los de los sindicatos -cinco de CC OO, tres de UGT y dos de la Confederación Intersindical de Cajas (CIC), a la que pertenece SATE, el sindicato mayoritario en Bancaja- alcanzaron un acuerdo para que, antes de las asambleas del día 14, se presente un documento en el que se traten tres asuntos básicos: un compromiso de que no habrá despidos, las condiciones básicas de los planes de prejubilaciones y, finalmente, las de posibles traslados de empleados a otros destinos por la reordenación de las redes.

Aunque aparentemente los despidos o las prejubilaciones son los aspectos que más atención podrían despertar, lo cierto es que, según fuentes sindicales, lo realmente importante y que supondrá un mayor esfuerzo negociador es, precisamente, el último punto.

"Ya no se trata únicamente de mantener las condiciones de trabajo actuales si no de las expectativas que se tienen en el puesto que se ocupa y que se puede frustrar por la reordenación de redes", explica Juan Pérez, secretario general de SATE.

El problema surge por las muy diferentes condiciones laborales que existen entre las siete cajas que participan en el acuerdo. Una hipótesis: "Si un empleado de Bancaja tuviese que pasar a trabajar a una oficina de Caja Insular de Canarias tras la reorganización, sus condiciones laborales serían distintas a las de sus compañeros y, sus expectativas de progreso dentro de la empresa habrían variado notablemente", explica el dirigente sindical.

Si los responsables de recursos humanos de las cajas y la representación sindical alcanzan un acuerdo, aunque sea inicial, en estos tres puntos, las asambleas contarían con el voto favorable de los trabajadores. De momento, sólo Comisiones Obreras se ha decantado favorablemente por la fusión, mientras que UGT y SATE han vinculado su aprobación a los acuerdos que se alcancen para salvaguardar las plantillas y sus derechos.

Sin embargo, este será un primer paso de un proceso mucho más complejo que se puede alargar durante varios meses. Lo reconocen tanto las cajas, que esperaban llegar a las asambleas sin haberse visto forzadas a tomar ningún compromiso, y los sindicatos, que tienen un objetivo de máximos que consiste en equiparar a la totalidad de la plantilla por la parte de arriba, es decir, tomando lo mejor de cada uno de los convenios.

Así, los beneficios sociales que individualmente tiene cada entidad porque se han negociado a lo largo de los años se convierten en objeto de deseo común del resto. Por ejemplo, Caja Madrid tiene préstamos especiales para sus empleados para el cambio de vivienda o créditos para financiar una excedencia por maternidad. También tiene más días de vacaciones para los empleados más antiguos. Y en Caja Segovia tienen lote de Navidad. Nada ha quedado por escrutar por parte de los sindicatos durante un mes de agosto en el que no se han tomado vacaciones ante el proceso que les viene.

Mucho por negociar en el complejo encaje de bolillos que supondrá la fusión de siete entidades para crear la mayor caja de ahorros por activos de España.


Caixa Galicia y Caixanova aprueban el proyecto de fusión en una única entidad
http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100906/53995341247/caixa-galicia-y-caixanova-aprueban-el-proyecto-de-fusion-en-una-unica-entidad-vigo-a-coruna-zulueta-.html


Los consejos de administración de Caixa Galicia y Caixanova han aprobado hoy el proyecto de fusión mediante su integración sin liquidación en una sola entidad que integra un activo de 73.089 millones de euros y que se denominará "Caixa de Ahorros de Galicia, Vigo, Ourense y Pontevedra".

Ambas entidades han comunicado esta tarde el acuerdo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Caixa Galicia y Caixanova reunieron hoy a sus respectivos consejos de administración en A Coruña y Vigo para aprobar un proyecto de fusión que incluye los estatutos de la nueva caja, así como el balance de fusión que supera los 73.000 millones en activos, según las cuentas auditadas a 30 de junio de 2010.

Además, Caixanova y Caixa Galicia han nombrado a los 22 componentes del consejo de administración que constituirá la nueva caja gallega para un período transitorio de 3 años, según anunciaron las dos entidades en un comunicado conjunto difundido en gallego y en castellano.

Caixanova ha nombrado a 11 vocales de su actual consejo y Caixa Galicia a otros tantos administradores. Tras el acuerdo de hoy, los responsables de las cajas gallegas elevarán el proyecto de fusión a sus respectivas asambleas, máximo órgano de gobierno de las cajas, que serán las que deberán refrendar el acuerdo en octubre. Los estatutos aprobados hoy reglamentan que, durante un período transitorio de 3 años, los 22 miembros del consejo de administración siguen las reglas de distribución al 50 por ciento entre las dos cajas actuales (con dos fases de 18 meses cada una), al igual que sucede con los 10 representantes de la comisión de control y el resto de los órganos de gobierno.

El consejo de administración de la nueva caja gallega estará integrado por los copresidentes Mauro Varela (Caixa Galicia) y Julio Fernández Gayoso (Caixanova); por los vicepresidentes Salvador Fernández Moreda, Guillermo Alonso Jáudenes, Alfonso Paz Andrade y Alfonso Zulueta de Haz y por otros 16 vocales.

Durante los primeros 18 meses del período transitorio Fernández Gayoso ejercerá de presidente del consejo de administración, con Varela (Caixa Galicia) de copresidente.

Fernández Moreda será el vicepresidente primero; Alonso Jáudenes ocupará la segunda vicepresidencia segunda; Paz Andrade la tercera y Zulueta de Haz la cuarta. Por su parte, Gonzalo Ortiz ejercerá de secretario y Pilar Cebrián será la vicesecretaria del consejo de administración.

En los segundos 18 meses, Varela ejercerá de presidente, Fernández Gayoso de copresidente, y Alonso Jáudenes, Fernández Moreda, Zulueta de Haz y Paz Andrade de vicepresidentes primero, segundo, tercero y cuarto, respectivamente.

En este segundo periodo transitorio Pilar Cebrián será la secretaria y Gonzalo Ortiz el vicesecretario del consejo de administración. El acuerdo establece, además, la constitución de un consejo territorial de Vigo, presidido por Fernández Gayoso, y otro en A Coruña, bajo la presidencia de Varela. La asamblea general de la nueva caja gallega durante el período transitorio de 3 años estará formada por la suma de los 160 representantes actuales de Caixa Galicia y el mismo número de integrantes de Caixanova.

Los estatutos de la nueva caja gallega incluyen los acuerdos alcanzados en el protocolo de fusión y prevén la creación de sedes operativas en Vigo y A Coruña, el establecimiento de la sede social en A Coruña y de la sede institucional y dirección efectiva de negocio en Vigo.

El proyecto de fusión determina que las asambleas de la nueva caja se celebrarán en A Coruña, y que Vigo será la sede de la dirección general y el lugar habitual de reunión de los consejos de administración. La nueva caja definirá más adelante su marca comercial y su imagen corporativa.


El Ibex 35 sube un 0,22% al cierre, en un sesión marcada por la ausencia de Wall Street
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2396177


El parqué madrileño cerró la sesión con una subida del 0,22%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.622,7 puntos, en una jornada sin apenas movimiento, marcada por el cierre de Wall Street, que hoy celebra el Día del Trabajo.

El Ibex 35 comenzó la sesión en el borde de los 10.700 puntos, aunque tras una hora y media de cotización los inversores comenzaron a recoger beneficios y lastraron al selectivo hasta por debajo de los 10.600 puntos.

Este fue el único momento de tensión que vivió el selectivo, ya que a partir de las 10.30 horas volvió a remontar y se mantuvo estable hasta al cierre de la sesión. La jornada también fue tranquila en el resto de Europa, al no contar con referencias al otro lado del Atlántico, y los principales indicadores se anotaron leves repuntes, que lideró París (+0,34%), seguida de Francfort (+0,29%) y Londres (+0,20%).

En el mercado español, la jornada terminó con siete valores del Ibex 35 en negativo: Iberia (-0,71%), OHL (-0,57%), Ferrovial (-0,34%), Criteria (-0,18%), Endesa (-0,13%), Técnicas Reunidas (-0,05%) y Banco Santander (-0,05%). La entidad financiera cerró en negativo pese a colocar con éxito una emisión de bonos por importe de 1.000 millones de euros a un plazo de tres años.
Los avances, por el contrario, los lideró Telecinco (+1,61%), por delante de Iberdrola Renovables (+1,47%), Ebro Foods (+1,17%), ArcelorMittal (+1,02%), Grifols (+1,01%), Inditex (+0,96%), FCC (+0,86%), Acerinox (+0,78%), Abengoa (+0,77%) e Indra (+0,74%).

Bankinter y Banesto, por su parte, repuntaron un 0,73%, seguidos de Repsol YPF (+0,21%), Banco Sabadell (+0,15%), Telefónica (+0,11%), BBVA (+0,04%) y Banco Popular (+0,02%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2883 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario