Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 13 de septiembre de 2010

Prensa 13 septiembre

Zapatero defiende hoy en Oslo la reforma laboral en una conferencia internacional sobre crisis y paro
http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/20100913/zapatero-defiende-hoy-oslo-reforma-laboral-una-conferencia-internacional-sobre-crisis-paro/477079.shtml


A 16 días de la huelga general del 29-S, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defiende esta mañana en Oslo (Noruega) la reforma laboral aprobada la semana pasada como uno de los instrumentos para combatir el desempleo. Lo hará durante una cumbre sobre el desempleo y la crisis organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Trabajo (OIT) en la que España destaca como país con mayor índice de paro, con una tasa del 20% de la población activa. Zapatero compartirá mesa con el primer ministro griego Gyorgos Papandreu, como ya lo hizo en el foro económico de Davos.

Para acometer la conferencia de hoy, impulsada también por el Gobierno de Noruega, el FMI y la OIT han elaborado un documento en el que se revela que la crisis se ha llevado por delante un total de 30 millones de empleos en todo el mundo, hasta llegar a 210 millones de personas sin trabajo. De la cifra total de nuevo desempleo España copa alrededor del 10%, hasta acercarse a los tres millones. En todo caso, se trata del nivel de desocupación a escala mundial más alto jamás visto y por eso la cuestión ha adquirido protagonismo internacional una vez que se han paliado los efectos de la debacle en el sector financiero.

Estimular la demanda

Zapatero, en este contexto, defenderá la política desarrollada por el Gobierno español, con medidas no solo para reformar el mercado laboral y para estimular la demanda y fomentar el crecimiento de la economía en su conjunto, sino con otras dirigidas a paliar los efectos de la crisis en las capas de población sin empleo, como la prórroga del subsidio para las personas que se han quedado sin derecho al mismo.

Según el documento del FMI y de la OIT, España y EEUU coparon alrededor de dos tercios del paro generado a raíz de la crisis, como consecuencia de su elevada exposición al sector del ladrillo. En el caso español destaca además, la elevada cota de desempleo juvenil, situada en el 40% de la población activa de entre 15 y 24 años; el doble que al inicio de la crisis. El presidente español mantenderá a su vez encuentros bilaterales con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn; y con el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg.



Basilea obliga a la banca a aumentar sus reservas para afrontar las crisis
http://www.expansion.com/2010/09/12/portada/1284312301.html


Los reguladores bancarios reunidos en Suiza alcanzaron ayer un acuerdo que obligará a los bancos mundiales a aumentar sus reservas de capital, una de las reformas más importantes surgidas de la crisis financiera.

El esperado acuerdo consensuado este fin de semana por los banqueros centrales y las autoridades de los 27 países miembros del Comité de Basilea de Supervisión Bancaria se cierra tras meses de debates sobre cómo dar a los bancos una mayor resistencia frente a crisis financieras.

Las culpas de las turbulencias financieras han recaído sobre los flecos de la anterior normativa, Basilea II. Pero los banqueros han advertido de que si los nuevos estándares son demasiado severos o su calendario de ejecución demasiado corto, el crédito se vería afectado, lo que frenaría el crecimiento económico y se traduciría en pérdidas de puestos de trabajo.

La reforma, conocida con el nombre de Basilea III, establece una nueva ratio de capital, Tier 1, mínima para los bancos de todo el mundo. Este indicador básico sobre la seguridad bancaria compara el capital de un banco más los beneficios retenidos con los activos, ajustados por su grado de riesgo. El mínimo actual se sitúa en el 2%.

El grupo de Basilea ha fijado un nuevo mínimo del 4,5% y ha añadido, por primera vez, un colchón adicional del 2,5%, lo que suma un total del 7%, que triplica, de hecho, el volumen de reservas de activos que los bancos deben reservar frente a las pérdidas. Con la medida, los bancos verán restringida su capacidad para pagar dividendos y bonus.

Aunque un amplio grupo de países había acordado la cifra del 7% en una reunión preliminar a principios de semana, algunos miembros querían mínimos de hasta un 4%, mientras que otros abogaban por un 10%. Una mayoría de países, entre ellos EEUU y Reino Unido, querían criterios más severos a los acordados finalmente, pero accedieron a una ratio global más baja y a un periodo de aplicación más dilatado.

El grupo de Basilea también anunció que las nuevas normas se introducirán paulatinamente entre enero de 2013 y diciembre de 2018. EEUU y Reino Unido habían abogado porque el proceso se desarrollase en el plazo de cinco o seis años, mientras que otros países presionaban por un período de 15 años.

El paquete de reforma no sólo exige más capital sino que también endurece la definición de lo que cuenta como capital Tier 1.

Jean-Claude Trichet, el presidente del Banco Central Europeo y del grupo negociador, calificó el acuerdo de “endurecimiento fundamental de los requisitos globales de capital... Su contribución a la estabilidad financiera y al crecimiento a largo plazo será sustancial”.

Antes de tomarse las decisiones, los analistas del sector habían dicho que si se aprobaba la propuesta preliminar del 7%, la mayoría de los grandes bancos estadounidenses y europeos no tendrían necesidad de recaudar una cantidad considerable de nuevo capital. “En el caso de los grandes bancos con actividad a escala internacional, no creo que vaya a suponerles un gran reto cumplir con los nuevos criterios”, señaló Gerhard Schroek, socio de la consultora Oliver Wyman.

Pero algunos bancos alemanes públicos podrían tener dificultades. El grupo de Basilea también advirtió de que siguen trabajando para fijar requisitos adicionales para los mayores bancos globales considerados importantes para el sistema.

El Banco de España valoró ayer positivamente la revisión de las normas de solvencia bancaria al considerar que los nuevos requerimientos de capital se han planteado para evitar nuevas crisis financieras, permiten la existencia de bancos más fuertes y sólidos y despejan las incertidumbres que se planteaban en el sector sobre ellas, informa Efe. En la reunión en Basilea, a la que asistió el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se han adoptado medidas “positivas” y satisfactorias, según el supervisor. Los bancos españoles no tendrán que realizar, con catácter general, grandes esfuerzos de adaptación.

CONSECUENCIAS

1. Las nuevas normas aprobadas ayer se deberán aplicar gradualmente en un calendario que comienza en 2013 y termina en 2018.

2. Las reformas no sólo aumentan las exigencias de capital para las entidades, sino que endurece la definición de lo que se considera Tier 1.

3. El presidente del Banco Central calificó el acuerdo de “endurecimiento fundamental de los requisitos... que contribuirá a la estabilidad financiera”.

4. El Banco de España aplaudió ayer las medidas aprobadas en la reunión de Basilea a la que asistió el gobernador de esta institución.

5. Los bancos españoles no tendrán que realizar por lo general grandes esfuerzos de adaptación para cumplir las nuevas reglas marcadas por Basilea III.



El gobierno ultima la subida del IRPF para las rentas superiores a 150.000 euros
http://www.abc.es/20100913/economia/gobierno-ultima-subida-irpf-20100913.html


La cuenta atrás para la aprobación de los Presupuestos ha comenzado y el Gobierno tiene prácticamente ultimada la tan cacareada subida de impuestos a los ricos.

Finalmente, y a falta del visto bueno definitivo de Rodríguez Zapatero, la propuesta que el Ejecutivo tiene en estos momentos encima de la mesa pasa por crear un nuevo tramo en el IRPF para las rentas que superen los 150.000 euros. Este nuevo tramo tributaría a un tipo del 45 o 46% —todavía no hay tomada una decisión definitiva—, lo que supondría una subida de hasta tres puntos.

Cien mil afectados

El incremento afectaría a unos 100.000 contribuyentes en toda España, que son los que, según los últimos datos de las estadísticas tributarias (correspondientes a las rentas obtenidas en 2008) declaran ingresos superiores a los 150.000 euros.

Esta subida en el tramo estatal del IRPF se sumaría a las anunciadas por algunas comunidades autónomas, como Cataluña, Andalucía, Baleares, Extremadura, Asturias o Cantabria y que en algunos casos llega hasta los cuatro puntos. Eso supone que los contribuyentes residentes en comunidades como Cataluña podrían a llegar a pagar hasta el 50% de las rentas que obtengan.

Y es que esa es la cifra límite, el 50%, que el Ministerio de Economía y Hacienda no quiere que se llegue a traspasar en ningún lugar de España.

Esta opción, que es la que en estos momentos cuenta con más posibilidades de salir adelante, supone que si un contribuyente tiene unos ingresos de 180.000 euros, pagará 600 o 900 euros más que ahora si reside en alguna de las comunidades que han optado por no subir el IRPF. Si este mismo contribuyente reside en Cataluña, soportará la subida estatal de los 600 euros, a la que tendrá que sumar el alza autonómica, de otros 1.250 euros, en total el incremento será de 1.850 euros anuales.

En todo caso, los ingresos que esta subida impositiva proporcionarán a las arcas públicas serán mínimos y su objetivo es únicamente cumplir el compromiso de Rodríguez Zapatero de subir los impuestos a los ricos para tratar de contentar a su electorado y compensar los sacrificios exigidos a pensionistas y funcionarios. De hecho, este compromiso ha traído de cabeza al equipo económico del Gobierno durante meses, poco partidario de subir los impuestos directos en un momento como el actual.

Así, aunque en un primer momento el propio Rodríguez Zapatero negó que la subida fuera a afectar al IRPF —el impuesto que grava las rentas del trabajo— y desde Moncloa se lanzó un globo sonda sobre la creación de un nuevo impuesto para las rentas superiores al millón de euros, esa idea está ya descartada. Los técnicos han convencido al Ejecutivo de que su puesta en marcha conllevaría más gastos de gestión que los ingresos que podría generar.

Otras alternativas

Otra de las alternativas que se ha barajado, pero que tiene pocas posibilidades de salir adelante es la creación de un nuevo tramo para las rentas del ahorro. Ahora los intereses de cuentas o las plusvalías obtenidas por la venta de acciones, inmuebles, etc., tributan al 19% los primeros 6.000 euros obtenidos y al 21% las cifras que superen esta cantidad.

El problema de crear un nuevo tramo para rentas más elevadas es que afectaría no solo a las grandes fortunas que obtienes elevados intereses o plusvalías con sus inversiones, sino también, por ejemplo, a ciudadanos de rentas bajas que vendan una vivienda que hayan tenido mucho tiempo en su poder. Para evitarlo habría que distinguir de nuevo entre plusvalías generadas en el corto plazo y en el largo plazo. O lo que es lo mismo, habría que dar marcha atrás con la reforma del IRPF llevada a cabo en la primera legislatura de Rodríguez Zapatero y que supuso unificar toda la tributación del ahorro. De ahí que los artífices de la reforma, técnicos y altos cargos del Ministerio de Economía, se resistan a esta posibilidad.

Aún así, la decisión definitiva todavía no está tomada. Como quedó patente en agosto, en el Gobierno hay quien apuesta por una subida generalizada de impuestos —José Blanco—. Salgado parece haber impuesto sus tesis, de un simple retoque para los ricos, pero la última palabra la tiene Zapatero.



Las pensiones caerían de media un 18% con la reforma que propone el gobierno
http://www.abc.es/20100909/economia/pensionazo-201009091106.html


Según el estudio actuarial realizado por AXA, los futuros pensionistas del régimen general de la Seguridad Social, si entrase en vigor la medida referida al alargamiento de la edad de jubilación a los 67 años y se tomara en consideración 20 años en vez los actuales 15, podrían llegar a tener, a largo plazo, una merma media del 17 por ciento en su importe de pensión futura, llegando a percibir un importe de jubilación del 57 por ciento de su último salario.

En el caso de un trabajador que hoy tuviera 40 años con un salario bruto anual de 48.500 euros, con más de 35 años cotizados a los 67 años en el momento de su jubilación , pasaría de tener un importe de jubilación del 48 por ciento de su último salario, a un importe del 39 por ciento, lo que supone en este caso una merma del 18,87 por ciento, añade el informe de AXA.

En el caso de una persona que tuviera 40 años con un salario bruto anual de 13.957 euros, con más de 35 años cotizados a los 67 años en el momento de su jubilación, pasaría de tener un importe de jubilación del 90 por ciento de su último salario, a un importe del 74 por ciento, lo que supone en este caso una merma del 17,89 por ciento.

Un ejemplo extremo es aquel de un trabajador de 51 años que llegase a la jubilación con sólo 15 años cotizados al sistema y que tuviera hoy un salario de 21.883 euros, lo que le supondría una pensión de jubilación del 45,17 por ciento de su último salario. Sin embargo, en el nuevo sistema, en el que habría que acreditar 20 años de cotización a la jubilación, al no tenerlos, no tendría derecho a una pensión de jubilación del sistema contributivo, explica el informe de AXA.



Los juzgados de lo social unificarán todos los procedimientos laborales
http://www.cincodias.com/articulo/economia/juzgados-social-unificaran-todos-procedimientos-laborales/20100911cdscdieco_4/cdseco/


El Gobierno aprobó el viernes un anteproyecto de ley por el que los juzgados de lo social asumirán todos los procedimientos laborales que hasta ahora abordaban las jurisdicciones de lo administrativo y lo civil. Con ello se pretende acabar con "el peregrinaje" por distintos juzgados y agilizar las resoluciones.

Ahora mismo, si un trabajador tiene un accidente laboral, su resolución puede tener que dirimirse hasta en cuatro jurisdicciones diferentes.

Si hay delito, siempre se irá al juez de lo penal y la reforma aprobada el viernes por el Gobierno de forma provisional no afecta a esta instancia. Pero si no lo hay, el trabajador deberá acudir al juez de lo social para determinar si es o no un accidente laboral y para interpretar los derechos derivados del contrato o de las prestaciones de la Seguridad Social; en segundo lugar, si pretende obtener una indemnización, tendrá que acudir a un juez de lo civil; y, finalmente si la empresa impugnara una eventual sanción de la Inspección de Trabajo, tendrá que recurrir a la jurisdicción contencioso-administrativa.

Esto es lo que el viernes denominó el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, como un "auténtico peregrinaje jurisdiccional" con el que el anteproyecto de ley aprobado el vienes pretende terminar, como uno de sus objetivos principales.

Así, cuando esta nueva ley entre en vigor -Caamaño precisó que no se trata de una reforma de la ley de Procedimiento Laboral sino de una nueva norma que sustituye a esta última- los juzgados de lo social asumirán todos los asuntos relativos a accidentes laborales, seguridad e higiene en el trabajo, prestaciones públicas y vulneración de derechos en el ámbito laboral (especialmente los casos de acoso).

Respecto a esta última problemática el titular de Justicia también utilizó un ejemplo práctico el viernes al presentar el anteproyecto de ley tras el Consejo de Ministros donde se dio luz verde al anteproyecto en una primera lectura. "Si el acosador es el empresario, el trabajador debe acudir a los juzgados de lo social, pero si es un compañero quien le acosa, eso se dirime en la jurisdicción civil", ejemplificó Caamaño.

Si bien, quedarán fuera de esta unificación jurisdiccional los casos penales -como el citado en caso de delito en accidente laboral-, los litigios sobre recaudación de la Seguridad Social y las excepciones concursales.

Junto a esta simplificación, la nueva norma pretende también "dar una respuesta más ágil (dado que los juzgados de lo social son los más rápidos); reducir los costes, por acudir a menos procedimientos; y evitar las dudas interpretativas para saber qué juez debe resolver cada asunto", añadió el ministro. Asimismo, se persigue obtener una "respuesta judicial especializada, ya que el juez de lo social es el más capacitado para resolver litigios en esta cuestiones", apuntan desde el Ministerio de Justicia.

En cuanto al objetivo de dar mayor agilidad a los procedimientos Caamaño precisó que "será difícil" que esta ley acorte los plazos de resolución de los expedientes de despido por lo social, que ya son los más rápidos con una media de resolución de conflictos de 6,4 meses en 2009, frente a los 11,4 de lo contencioso y los doce meses del orden civil.



Francia penalizará a las empresas que paguen menos a las mujeres
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/09/12/economia/1284301577.html


El Gobierno francés ha afirmado que la reforma de pensiones que prepara penalizará a las compañías que paguen menos a las trabajadoras que a sus colegas masculinos.

Es una medida que se engloba dentro de su campaña para defender la polémica reforma, que se enfrentó esta semana a una fuerte oposición visualizada en una multitudinaria jornada de huelga en las principales ciudades del país.

El ministro de Trabajo, Eric Woerth, arquitecto de la norma, rechazó las críticas sobre la discriminación contra las mujeres, que tendrían que trabajar más que los hombrse para lograr ganar los necesarios años de pagos de la Seguridad Social.

El ministro afirmó que la reforma compensaría a las mujeres que se tomaran una baja de maternidad con dos años de pagos adicionales de pensiones. "El problema no es la duración de los pagos sobre la que las mujeres están preocupadas, el problema son los salarios: los sueldos de las mujeres son más bajos que los de los hombres que hacen el mismo trabajo", afirmó Woerth a la emisora Europe 1. "Eso es un insulto a la democracia y a nuestro modelo social".

"En el texto [de la reforma], hemos decidido sancionar a las empresas que diferencien entre los salarios de las hombre y las mujeres por encima del 1%", señaló el ministro.

Woerth aseguró que los sindicatos y la oposición socialista estaban engañando a los votantes al afirmar que el planeado incremento de la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años se puede evitar.

El Gobierno ha afirmado que sin un incremento en la edad de jubilación, el sistema galo de pensiones perderá 45.000 millones de euros al año desde para 2020.

Los sindicatos francess realizaron una huelga nacional el martes y han convocado otra jornada de protestas para el día 27 de septiembre con el objetivo de forzar los cambios en la reforma, pero el presidente Nicolas Sarkozy ha rechazado abandonar el incremento de la edad de jubilación.

"Los sindicatos afirman que deberíamos reformar las pensiones sin aumentar la edad de jubilación pero en todos los países del mundo se está haciendo", afirmó el ministro.



Las dudas sobre la banca frenan la subida semanal del Ibex 35, que se anota un leve repunte del 0,85%
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2398797


El parqué madrileño se anotó un leve ascenso del 0,85% en los cinco últimos días, que permitió al Ibex 35 encadenar tres semanas consecutivas de subidas y acumular una repunte cercano al 5% en lo que va de mes.

Sin embargo, el índice se habría anotado un mayor repunte semanal si las dudas sobre el sector financiero no hubiesen mermado de nuevo la confianza de los inversores.

El selectivo comenzó la semana con fuerza y el jueves llegó a superar al cierre los 10.700 puntos, cota que no alcanzaba desde principios del mes de agosto. Sin embargo, las dudas sobre la recuperación de la banca impidió que el Ibex pudiera sellar la semana en ese nivel.

El sector financiero fue uno de los protagonistas de la semana a escala internacional. El martes, "Wall Street Journal" puso en tela de juicio los "stress test" realizados a las entidades europeas, ya que, según explica, no reflejaron la exposición real de la banca europea a la deuda pública.

Esto, unido al temor a que la aprobación de una tasa bancaria europea y de que las mayores exigencias de capital pasen factura a las entidades, llevó a los inversores a deshacer posiciones, lastrando a las principales entidades financieras en toda Europa.

Además, el miedo de los inversores encontró una nueva justificación el viernes, tras conocerse que Deutsche Bank planea una ampliación de capital por un importe que podría rondar los 9.000 millones de euros para anticiparse a los requisitos de capital que traerá consigo la entrada en vigor de la normativa en esta materia.

No obstante, pese a la inestabilidad y la incertidumbre, Banco Santander, BBVA y Banesto lograron cerrar con tímidas subidas. Así, el banco que preside Emilio Botín subió un 1,09%, seguido del BBVA (+0,53%) y Banesto (+0,24%). Por el contrario, Bankinter perdió un 1,08%, por delante de Banco Popular (-0,90%) y Banco Sabadell (-0,38%).

Los inversores también centraron su atención en los datos macroeconómicos procedentes del otro lado del Atlántico, que esta semana dejaron cifras positivas, como la caída del déficit comercial y de las peticiones de subsidio de desempleo. Los buenos datos devolvieron parte de la confianza que los inversores necesitaban, aunque el "Libro Beige" de la Fed constata que aún hay "señales generalizadas" de desaceleración en la actividad del país.

En el lado de los descensos también se situaron Gas Natural (-4,51%), Gamesa (-3,29%), BME (-2,50%), Ferrovial (-0,76%), Abengoa (-0,10%) y Telefónica (-0,06%).

Las subidas las lideró Sacyr Vallehermoso (+7,75%), Ebro Puleva (+6,61%), Iberia (+5,48%), FCC (+4,61%), Indra (+4,18%), ArcelorMittal (+3,70%) e Inditex (+2,85%). Iberdrola y Repsol YPF, por su parte, subieron un 1,32% y un 0,45%, respectivamente.

Los expertos subrayan que septiembre es tradicionalmente bajista pero, a diferencia de las estadísticas, en lo que va de mes acumula una subida de casi el 5%. En este sentido, advierten de que el selectivo no ha consolidado aún la senda alcista y que protagonizara jornadas de fuertes caídas.



Septiembre sigue siendo positivo para Wall Street
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2398918


La Bolsa de Nueva York vive de momento un mes de septiembre positivo, con ayuda de algunos datos económicos y de empleo mejores de lo que se preveía y hoy cerró su segunda semana consecutiva de ganancias.

Los moderados avances logrados en las últimas cuatro sesiones, después de permanecer cerrado el mercado el lunes, han sido suficientes para que el Dow avanzase un 0,14% en el conjunto de la semana, en tanto que el S&P 500 subió el 0,45% y el mercado Nasdaq ascendió un 0,39%.

La semana que termina fue un tanto anémica en referencias que permitieran seguir evaluando el comportamiento de la economía en Estados Unidos y tuvo además un volumen de negocio inferior a lo habitual, algo que se ha percibido desde agosto, debido en parte al periodo vacacional.

Sin embargo, los inversores tendrán la próxima semana numerosos datos con que evaluar la marcha de la economía, incluidos los de ventas minoristas, de producción industrial, de precios a nivel de productor y de consumidor y otros acerca de la confianza de los consumidores en este mes, según la Universidad de Michigan.

También se conocerán más datos de peticiones nuevas de ayudas por desempleo en EE.UU., una variable que esta semana contribuyó a que se mantuviera el ánimo comprador en el mercado bursátil.

El Departamento de Trabajo informó el jueves que se registraron 451.000 solicitudes de ese tipo la pasada semana, 27.000 menos que en la anterior y una cifra más favorable de lo esperado.

Los expertos consideran no obstante que deben bajar de 400.000 para que indiquen una mejora significativa de la contratación.

La reducción del 14% en julio del déficit comercial de EE.UU.

también contribuyó a sostener la corriente alcista en el mercado bursátil, que además encajó con buen ánimo el contenido del libro "beige" de la Reserva Federal, que reflejó una desaceleración de la actividad entre julio y agosto.

Sin embargo, los inversores no pudieron disimular el lunes la inquietud que sigue ocasionándoles el sistema bancario europeo, después de que el diario The Wall Street Journal señalase ese día que las pruebas de solvencia a que se sometió a 91 entidades subestimaron las carteras de deuda soberana de alto riesgo de algunas de ellas.

Ese día, los principales indicadores de Wall Street perdieron más del 1% y la Bolsa neoyorquina se sumó a la jornada negativa que tuvieron también los mercados europeos.

El mercado bursátil se desentendió, sin embargo, de las propuestas que lanzó esta semana el presidente de EE.UU., Barack Obama, para tratar de estimular el crecimiento, que incluyen incentivos fiscales a empresas que inviertan en equipamiento e instalaciones e inversión pública en infraestructuras, y a las que aludió hoy durante una rueda de prensa, la primera en cuatro meses.

Obama aprovechó esa ocasión para pedir a la oposición republicana que colabore con los demócratas para superar la crisis económica.

El Dow Jones de Industriales cerró este viernes con un avance del 0,46% (47,53 puntos), en 10,462,77 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 subió el 0,49% (5,37 puntos), a 1.109,55 puntos.

El índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq ascendió el 0,28% (6,28 puntos) y concluyó en 2.242,48 unidades.

El precio del crudo de Texas se encareció hoy un 2,96% o 2,20 dólares y cerró a 76,45 dólares en el mercado neoyorquino.

El dólar se debilitó ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,2711 dólares al cierre bursátil, frente a 1,2705 dólares el día anterior, y la deuda pública de Estados Unidos a 10 años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 2,79%.

En Europa, la jornada fue desfavorable en los mercados de Fráncfort (-0,11%), Milán (-0,12%) y Madrid (-0,22%), en tanto que Londres (0,14%), París (0,1%) y Zurich (0,66%) cerraron con alzas, entre otros.

Los mercados asiáticos tuvieron en general una sesión positiva, con avances en la Bolsa de Tokio (1,55%), de Shangai (0,26%), de Taiwán (0,7%) y de Hong-Kong (0,43%), entre otras.

En América Latina, los mercados de México (0,33%), Santiago (0,27%), Sao Paulo (0,27%) y Buenos Aires (0,23%) tuvieron una jornada favorable, en tanto que Bogotá perdió el 1,58%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario