Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 10 de septiembre de 2010

Prensa 10 septiembre

Los hoteles, la restauración y el ocio elevan un 0,3% el IPC mensual en agosto
http://www.cincodias.com/articulo/economia/hoteles-restauracion-ocio-elevan-IPC-mensual-agosto/20100910cdscdseco_3/cdseco/


El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en agosto en relación al mes anterior, aunque la tasa interanual bajó una décima y se situó en el 1,8%, tras la entrada en vigor de la subida de IVA el pasado mes de julio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPC mensual vuelve a crecer tras la caída registrada en julio, mientras que el IPC interanual se anota un nuevo descenso tras el aumento del mes de julio y a pesar de la subida fiscal.

Con agosto ya son diez los meses en los que el indicador de precios se mantuvo en tasas positivas, después de una racha de ocho meses de caídas.

Los componentes que más influyeron en el aumento de precios mensuales fueron los hoteles, cafés y restaurantes, con una subida del 0,9%, aumento habitual en la temporada estival y por el ocio y la cultura, donde la tasa mensual subió el 1,2% por los viajes organizados.

El organismo estadístico atribuyó la variación interanual de la inflación principalmente al transporte, con una variación anual del 5,1%, más de un punto por debajo de la registrada en julio, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes no han variado este mes, frente al aumento registrado en agosto del año pasado.

La vivienda también influyó en la bajada interanual de los precios, ya que su tasa disminuyó cuatro décimas y se situó en el 3,9%, como consecuencia de la bajada de los precios del gasóleo para calefacción, que aumentaron en 2009.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en agosto en el 1%, dos décimas superior a la registrada en julio.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en agosto en el 1,8%, con lo que disminuye una décima respecto al mes anterior.



El Gobierno salva la reforma laboral con una severa censura parlamentaria
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Gobierno-salva-reforma-laboral-severa-censura-parlamentaria/20100910cdscdieco_1/cdseco/


La hemeroteca pasa factura y ayer todos los partidos de la oposición echaron mano de ella para poner colorado al Gobierno en la aprobación definitiva en el Congreso de la reforma laboral. Acaba de nacer un texto que no se parece en nada a lo que José Luis Rodríguez Zapatero prometió en 2009, cuando esbozó por primera vez los objetivos que pensaba pactar con sindicatos y empresarios, condición imprescindible, dijo entonces, para que la reforma fuera eficaz.

El pesimismo con el que todos los grupos de la oposición recibieron el nacimiento de una reforma que, en su opinión, no servirá para crear empleo, fue matizado por Zapatero en los pasillos del Congreso. El presidente aconsejó esperar varios meses para ver los efectos de la nueva ley. Uno de sus contrincantes en el 35 Congreso, habitual azote parlamentario de su antiguo partido, Rosa Díez, fue la primera en leerle la cartilla: "El 93% de los nuevos contratos, los que se han hecho estando ya en vigor esta reforma, son temporales, el porcentaje más alto de nuestra historia".

La misma secuencia crítica fue seguida por el resto de los grupos parlamentarios. El PP, CiU, PNV y el ala izquierda del hemiciclo coincidieron en un mismo diagnóstico: la reforma servirá para despedir más barato, pero no para crear empleo. El portavoz del nacionalismo vasco en este debate, Emilio Olabarría, sentenció: "Es una reforma hija de un fracaso, el del diálogo social, y de un sucedáneo, semifracasado también, que es el parlamentarismo, pues ha resultado insuficiente para llegar a los puntos de equilibrio que posibiliten un solo voto positivo diferente al que ha proporcionado el PSOE". En efecto, la nueva ley fue ayer bendecida en solitario, y con escaso entusiasmo, por los socialistas.

En diciembre de 2009, Zapatero prometió públicamente que la reforma entraría de lleno en la negociación colectiva y en una profunda revisión de las bonificaciones a la contratación. Admitió, además, que había que hacerla con el consenso de empresarios y sindicatos porque de lo contrario resultaría inútil. Y añadió como línea roja que nunca permitiría el abaratamiento del despido. Ayer, los grupos de la izquierda y de la derecha recordaron a la bancada azul, asistida durante el debate con la única presencia del aun ministro Corbacho, que nada de eso se ha cumplido y que ha sido la actitud del Gobierno la que ha alentado la convocatoria de una huelga general, ahora en fase de precalentamiento. Hasta CiU, por boca del diputado Carles Campuzano, comprende la actitud de las centrales. "La reforma ha sido fruto de la indolencia del Gobierno. Eso va a condicionar su eficacia y nos va a conducir a una huelga en la que respetamos la posición de los sindicatos", dijo.

En el último minuto de la tramitación parlamentaria, para debilitar precisamente la protesta sindical, el PSOE ha jugado a suavizar la reforma, mediante iniciativas muy dudosas. Por ejemplo, ayer obtuvo el apoyo de IU y de ERC para eliminar la enmienda introducida por el PNV en el Senado que desvinculaba el despido objetivo individual motivado por absentismo laboral del nivel de absentismo global en la plantilla. En adelante, una conducta laboral reprochable, la del absentista profesional que sufren numerosas empresas, seguirá estando blindada a no ser que pertenezca a una plantilla en la que el índice de absentismo supere el 2,5%. El PSOE se ha opuesto a suprimirlo. Los socialistas, ayudados por la izquierda, eliminaron ayer la enmienda que condicionaba la obligación de contratar indefinidamente en la empresa a aquellos trabajadores con tres años de actividad encadenada a que hubieran ocupado el mismo puesto. Esta condición regirá aunque hayan desempeñado distintas funciones.



Basilea III, el nudo gordiano del sistema financiero
http://www.cincodias.com/articulo/mercados/Basilea-III-nudo-gordiano-sistema-financiero/20100910cdscdimer_4/cdsmer/


Una cosa es predicar y otra dar trigo. Cualquier experto a quien se pregunte por las medidas necesarias para evitar -o, al menos dificultar- que el sistema financiero vuelva a colapsar la economía mundial es que los bancos estén mejor capitalizados y tengan más colchón para soportar pérdidas imprevistas. Sobre otros aspectos, como la desrregulación de los mercados, existe menos consenso, pero la necesidad de capital de la banca es comúnmente aceptada.

Pero, sin embargo, establecer estos requisitos de capital es una tarea espinosa en extremo. El Comité Bancario de Basilea tendrá que trazar sus reglas del juego, pero apostar por una banca más sólida equivale a forzar al sector a recapitalizarse más, con el consiguiente daño para sus accionistas y para el crédito. Un nudo gordiano que previsiblemente se empiece a desenredar este fin de semana. Ante el eventual desenlace, el sector contiene la respiración. Y no faltan los globos sonda. El pasado lunes la patronal bancaria alemana alertaba que el sector necesitaría 105.000 millones de recapitalización para alcanzar un ratio del 10%.

Según las primeras filtraciones, Basilea quedará algo por debajo. Según la publicación especializada Banking Day, de Australia, el comité de Basilea ha llegado a un compromiso para situar el capital mínimo Tier 1 en el 5,5%, del que un 4,5% tendría que ser core capital o capital básico. Adicionalmente se requeriría un colchón del 2,5% adicional, lo que supondría un mínimo del 8%. Anteriormente se esperaba en torno al 9%. Paralelamente, se exigiría, siempre según Banking Day, un colchón anticíclico de otro 2,5% o 3%, exigible en tiempos de crecimiento del crédito. Un sistema inspirado en el modelo español de las provisiones genéricas del Banco de España.

Según el diario Finantial Times Deutschland, el ratio mínimo de capital Tier 1 estaría en el 6%, con un colchón adicional que será, presumiblemente, inferior al 3% que se había barajado anteriormente. El británico Daily Telegraph recogía, a grandes rasgos, la misma cifra que el FT Deutschland, pero añadiendo una provisión específica para las grandes entidades -ésas que son tan grandes y están tan interconectadas que la administración nunca dejará que quiebren- del 4%.

Este cruce de informaciones y rumores tuvo bastante que ver en la mejora registrada ayer por los mercados financieros. Y también influyó en la indefinición de jornadas anteriores. El índice bancario del Euro Stoxx avanzó ayer un 2,04%. Estos últimos movimientos invitan a pensar que, como apuntaba Nomura en un reciente informe, "los reguladores están priorizando la recuperación económica sobre una regulación demasiado celosa". Pero Basilea III no afecta a todos por igual. En general, la banca anglosajona tiene mayores ratios de capital y menos necesidades de recapitalización que la de la Europa continental. Y no son cifras pequeñas. Para Santander, con 1,1 billones en activos, cada punto de ratio de capital supone 11.000 millones de euros, el 13,5% de su valor en Bolsa. Según informaba ayer Bloomberg, Deutsche Bank ya prepara una emisión por 9.000 millones.

Con todo, la discusión sobre Basilea III no versa sólo sobre un punto arriba o abajo. En los detalles habrá más claves. Como el periodo de gracia que se concede a las entidades para poner en marcha las normas. O en qué medida se pueden contabilizar como Tier 1 los instrumentos híbridos similares para las participaciones preferentes, clave para las cajas españolas y para los Landesbanken alemanes. O qué capital consumirán las participaciones industriales, un tema de gran peso para entidades como La Caixa. El cómputo del capital destinado a la propiedad de filiales es otro asunto espinoso, hasta el punto de que, según Barclays, en función de cómo se calcula este consumo de capital, Crédit Agricole podrían acabar con un ratio del 0%.



El 11% de los parados españoles que recibieron ayudas de la UE en 2008 encontró trabajo
http://www.cincodias.com/articulo/economia/parados-espanoles-recibieron-ayudas-UE-2008-encontro-trabajo/20100909cdscdseco_27/cdseco/


Sólo el 10,7% de los desempleados españoles que recibieron ayudas de la UE para su reinserción laboral en 2008 han encontrado un nuevo trabajo, según un informe presentado hoy por la Comisión Europea (CE).

El documento, que analiza el uso de los Fondos Europeos de Adaptación a la Globalización (FEAG), revela que únicamente 170 de los 1.589 trabajadores que se vieron afectados por el cierre de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz) y se beneficiaron de dichas ayudas han conseguido otro empleo.

En julio de 2008, la Comisión Europea (CE) decidió conceder a España una ayuda de 10,5 millones con cargo al FEAG, una cantidad algo inferior a la solicitada por España, que había pedido una partida de 15 millones de euros del fondo para hacer frente al cierre de la planta de componentes de automoción a mediados de 2007.

Ésta fue la única ayuda del FEAG concedida a España en 2008, mientras que en 2009 se otorgaron dos, destinadas a 1.100 trabajadores despedidos en el sector textil de Cataluña (3,3 millones de euros), y a unos 590 parados del sector del automóvil en Aragón y Castilla y León (2,7 millones).

El informe presentado hoy achaca el "débil porcentaje" de efectividad del FEAGA para la reinserción laboral de los despedidos de Delphi a la "coyuntura de rápido deterioro del mercado laboral en Andalucía".

El documento señala que en febrero de 2009, cuando la Comisión recibió los datos sobre el uso de los fondos en España, el empleo había caído un 6,6% en dicha Comunidad con respecto al año anterior.

Las autoridades españolas continuaron ofreciendo programas de formación financiados por las arcas nacionales a los despedidos de Delphi hasta el 31 de julio del mismo año, señala el texto.

A pesar del "contexto económico desfavorable", unos 600 trabajadores de los 1.419 que seguían desempleado a dicha fecha "tenía buenas opciones de reintegrarse en el mercado laboral", añade la CE.

En el conjunto de la UE, el 40,1% de los trabajadores despedidos que recibieron ayudas del FEAG en 2007 y 2008 han logrado un nuevo empleo.

En dicho período, se concedieron nueve ayudas a seis estados miembros (cuatro a Italia y una a España, Malta, Portugal, Finlandia y Lituania), de las que se beneficiaron un total de 9.268 desempleados, según el informe.

El FEAG fue puesto en marcha por la CE a comienzos de 2007 para paliar el impacto económico producido en la UE por deslocalizaciones o reestructuraciones, como fue el caso de la fábrica de Delphi en Cádiz, cuya producción fue trasladada por la multinacional a la planta que tiene en Tánger (Marruecos).

Las ayudas provenientes de este fondo se dedican a la orientación profesional, la asistencia para la búsqueda intensiva de empleo, el asesoramiento para crear una empresa, los cursos y talleres de formación y "reciclaje" profesional y los incentivos para la reubicación laboral.



El empleo en Reino Unido tardará 14 años en volver a los niveles anteriores a la recesión
http://www.cincodias.com/articulo/economia/empleo-Reino-Unido-tardara-anos-volver-niveles-anteriores-recesion/20100910cdscdseco_5/cdseco/


El empleo en Reino Unido tardará 14 años, o incluso más en algunas zonas de este país, en volver a alcanzar los niveles existentes antes de la recesión económica, según un estudio divulgado hoy.

En algunas zonas de Reino Unido, más afectadas por las duras medidas de recorte del gasto público impuestas por el Gobierno de coalición, regresar a ese nivel podría llevar incluso más tiempo, de acuerdo con la investigación llevada a cabo por la confederación sindical británica Trade Union Congress (TUC, en inglés).

Esta confederación señaló que si las empresas privadas continúan creando empleos al mismo ritmo al que lo han venido haciendo durante la pasada década, en algunas regiones británicas se tardará más de 20 años en poder compensar el trabajo perdido a causa de la recesión.

Más de 1,3 millones de empleos del sector privado se perdieron desde el 2008, cuando comenzó la crisis financiera global, según este estudio.

Para conseguir que el mercado laboral vuelva a esos niveles anteriores a la recesión habrá que generar unos 2,2 millones de puestos de trabajo, lo que podría llevar hasta catorce años, o mucho más en áreas como Yoarkshire o el Noroeste del país, según estos datos.

Desde 2008, los trabajadores más afectados por el desempleo han sido el personal de las mineras y canteras, que perdieron el 15% de su plantilla, seguidos de los trabajadores del sector manufacturero, que bajó un 12%, la construcción, que retrocedió un 11% y los minoristas, que perdieron el 7% de su personal, según mostró este análisis.

El TUC también alertó de que los recortes en el gasto público anunciados por el Gobierno de David Cameron desembocarán en "fuertes" pérdidas de trabajo.

Esta confederación dijo que el número de plantilla podría caer por debajo de los 30 millones por primera vez desde 2003.

"Debemos estar agradecidos de que el desempleo no haya aumentado tanto como muchos habían temido durante la recesión, pero eso no implica que debamos olvidar que más de un millón de personas han perdido sus empleos", afirmó el secretario general del TUC, Brendan Barber.



El Ibex 35 permanece sin cambios tras la reunión del Comité Asesor Técnico (CAT)
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2398088


El Ibex 35 permanecerá sin cambios tras la reunión que mantuvo hoy el Comité Asesor Técnico (CAT) del selectivo para estudiar su composición, según informó la Sociedad de Bolsas.

El comité de expertos también mantendrán la actual composición del Ibex Medium Cap y el Ibex Small Cap al no experimentar los valores cambios significativos en su liquidez relativa. En cuanto a los coeficientes aplicables en función del capital flotante de cada valor, los expertos también acordaron no realizar ningún cambio.

El Comité del Ibex se reúne cuatro veces al año, en marzo, junio, septiembre y diciembre. Tradicionalmente, los expertos llevan a cabo los cambios en las reuniones de junio y diciembre si lo consideran necesario, mientras que los encuentros de marzo y septiembre tienen un mayor carácter supervisor.



Datos de desempleo en EE.UU. dieron una alegría a Wall Street
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2398276


Los datos oficiales de peticiones de ayudas por desempleo que se divulgaron en Estados Unidos dieron hoy una alegría a los inversores en la Bolsa de Nueva York, que cerró con ganancias por segunda jornada consecutiva.

No obstante, el avance en las dos últimas sesiones ha sido moderado y con un volumen de negocio inferior a lo habitual, algo que ya se notó también en agosto, por lo que queda por ver si la corriente compradora se afianza a medida que avanza septiembre.

Sin embargo, se ha percibido un tono algo más animado desde la pasada semana y reflejo de ello es que el índice Dow Jones de Industriales, la principal referencia de la Bolsa de Nueva York, ha cerrado en positivo en seis de las últimas siete sesiones, con ayuda de algunos datos económicos y de empleo recientes algo alentadores.

El mercado bursátil neoyorquino finalizó la pasada semana con ganancias, después de constatar que en agosto se perdieron menos puestos de trabajo de lo que se preveía.

Este jueves, los datos de peticiones nuevas de ayudas por desempleo que dio a conocer el Departamento de Trabajo también fueron más favorables de lo esperado, lo que favoreció que la jornada bursátil comenzara ya con una firme tendencia alcista.

La pasada semana se registraron 451.000 solicitudes nuevas de subsidios por desempleo, 27.000 menos que en la anterior y una cifra más esperanzadora de lo que se esperaba, aunque los expertos consideran que deben bajar de 400.000 para ser indicativo de que mejora de manera significativa la contratación.

La evolución del mercado laboral es el asunto que observan en estos momentos con más atención los inversores, pues se considera que la economía estadounidense no entrará en una senda firme de recuperación hasta que mejore el empleo y los consumidores se sientan con más confianza para comprar más bienes y servicios.

A los datos de desempleo divulgados hoy se sumaron otros que reflejaron un descenso en julio del 14% en el déficit comercial de Estados Unidos, que se situó en 42.775 millones de dólares, frente a unos 47.300 millones que se preveían.

La evolución favorable en ambos frentes contribuyó a que el Dow Jones de Industriales cerrara la jornada con un alza del 0,27% (28,23 puntos) y llegase a 10.415,24 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 subió el 0,48% (5,31 puntos), a 1.104,18 puntos.

El índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 0,33% (7,33 puntos) y concluyó la sesión en 2.236,20 unidades.

JPMorgan Chase (2,51%), Johnson & Johnson (1,65%), American Express (1,55%), AT&T (1,53%), Alcoa (1,45%), General Electric (1,34%), Pfizer (1,27%) y Verizon (1,25%), registraban los aumentos más notables entre los treinta componentes del Dow.

Otras siete empresas incluidas en ese índice cerraron con pérdida y fueron más agudas en el caso de McDonald"s (-2,25%), que contabilizó un en agosto del 4,9% en sus ventas respecto del año anterior, algo menos de lo que se preveía.

Le siguieron Boeing (-1,64%), Dupont (-0,5%), Cisco Systems (-0,15%), Caterpillar y Home Depot, que bajaron el 0,14% en ambos casos y Procter & Gamble (-0,13%).

Fuera del Dow Jones, las acciones de la financiera Goldman Sachs subieron el 1,08%, a pesar de tener que abonar unos 27 millones de dólares a las autoridades reguladoras británicas por no avisarles de que era investigada en EE.UU. por un presunto fraude en la oferta de un producto financiero conocido como Abacus.

El barril de crudo de Texas para octubre se abarató el 0,56% y cerró a 74,25 dólares en el mercado neoyorquino del petróleo.

El dólar avanzó con moderación ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,2705 dólares al cierre de la sesión bursátil, en tanto que la deuda pública de EE.UU. a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 2,75%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario