Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 14 de noviembre de 2011

Prensa 14 noviembre

Los ingresos fiscales dependen cada vez más de las nóminas


Las arcas públicas dependen cada vez más de lo que aportan los trabajadores, pese a que las rentas del capital han ganado peso en la economía desde el inicio de la crisis. En pleno debate sobre qué hacer con los impuestos para sostener el Estado de bienestar, los inspectores de Hacienda alertan de que "son las nóminas las que sostienen el IRPF", mientras la recaudación de otros impuestos ligados al beneficio empresarial o a la riqueza se desploma.

Los inspectores parecen tener claro el enigma de si hay que subir o bajar impuestos para estimular la economía. "De la crisis se sale recaudando más. Hay que elaborar mejores leyes y aplicarlas mejor", aseguró ayer Francisco de la Torre, secretario de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado, en la inauguración de su congreso anual, celebrado en Cádiz.

Pero la recaudación debería equilibrarse, pues los rendimientos del trabajo, que han retrocedido algo en el PIB desde 2007, representan el 85% de lo que el Estado ingresa por IRFP, 13 puntos porcentuales más que hace cuatro años. En ese periodo, las rentas del capital (beneficios empresariales, ahorro, ingresos de autónomos...) han pasado a suponer el 44,9% del PIB, tres puntos más que en 2007.

Sin citarla expresamente, el documento que los inspectores presentaron ayer alude a la propuesta electoral del PP de rebajar más el impuesto de sociedades, en este caso a las pymes. De la Torre asegura que cuanto mayor es la distancia entre el tipo máximo del IRPF (ahora 45%) y el de sociedades (25% para pymes, 30% para el resto) más se acentúa la tendencia a camuflar como rentas empresariales lo que no son sino ingresos de personas físicas y que, con una aplicación estricta de la ley, deberían tributar en el IRPF. Para esta organización, que aglutina a la gran mayoría de inspectores, habría que conseguir que esos ingresos aportaran más al fisco tributando en renta.

Además de mermar los ingresos, la crisis ha provocado un aumento del fraude fiscal. Aunque no dispone de datos, el secretario de los inspectores asegura: "Tiene que haberse incrementado el fraude y la economía sumergida. Si en España hubiera realmente cinco millones de parados se habría producido una explosión social". Un indicio de que los rendimientos en negro crecen reside en que las remesas que los inmigrantes envían a sus países de origen han seguido creciendo, según De la Torre.

Como recetas, los inspectores proponen reformar el régimen de módulos, destinar más medios a la lucha contra el fraude, controlar más a las empresas y reformar la tributación del capital para que favorezca el ahorro a largo plazo, entre otras medidas.



La rebaja salarial no va con los consejeros


Los consejos adolecen de independencia y dedican poco tiempo al debate de temas estratégicos. Sin embargo, parecen inmunes a la austeridad salarial: con un incremento del 5%, duplican la subida media retributiva.

Ser consejero en una gran empresa es mucho más que un título. Implica esfuerzo, dedicación y, sobre todo, un amplio conocimiento del negocio. Las organizaciones recurren a cazatalentos o al prestigio del candidato para incorporar a uno de estos profesionales en su consejo de administración, el órgano administrativo de las sociedades mercantiles. Y está claro que las empresas valoran sus recomendaciones. Si este año la subida salarial se ha situado en un 2%, este incremento ha sido superado por los consejeros.

Según el Índice SpencerStuart sobre consejos de administración, que adelanta en exclusiva Expansión&Empleo, los consejeros han visto cómo su retribución media anual se ha incrementado en 2010 un 5,4%, respecto al año anterior: de 70.876 a los 74.668 euros actuales. En las empresas del Ibex 35 el aumento ha sido del 5%: desde los 98.624 a los 103.584 euros. A esta cantidad algunas empresas suman otra por pertenecer a las distintas comisiones: en el 41% de ellas, el presidente de estos órganos tiene una retribución diferente de la del resto de los miembros de esa comisión, un porcentaje que va creciendo cada año.

Los consejeros externos representan el 84% del total. Se estructuran en dominicales –son accionistas– e independientes –no tienen vinculación con la empresa–. En el caso de estos últimos la retribución es superior. El informe analiza individualmente la remuneración de 399 según su pertenencia a las distintas comisiones: la retribución media es de 124.101 euros anuales; 175.720 euros en las empresas del Ibex 35. En 2009 el sueldo de los consejeros independientes en las grandes empresas cotizadas fue de 115.978 euros anuales. Ignacio Maza, socio de SpencerStuart, señala que "en sólo seis compañías una parte de la retribución a los consejeros se realiza en forma de acciones u opciones, una vinculación que puede ser muy positiva".

Los independientes

Según el Código Unificado de Buen Gobierno, el porcentaje mínimo de estos consejeros tiene que ser del 33%. Sin embargo, en el 42% de las compañías (26% en el Ibex 35), no se cumple esta recomendación. Aumentar la independencia de estos consejeros y su presencia en los consejos continúa siendo el talón de Aquiles de los consejos. Maza apunta que, en el 30% de las 96 compañías analizadas en este informe, el número de independientes no llega a un tercio del consejo.

Pero el problema no radica sólo ahí. Ignacio Gil Casares, también socio de dicha firma, apunta que "algunos de estos ejecutivos llevan más de quince años ocupando un lugar en el consejo, mientras que en países como Reino Unido no excede los tres, que es lo recomendable. Una permanencia tan prolongada en una compañía pone en peligro la independencia del ejecutivo".

El informe confirma que más del 15% de los consejeros independientes llevan más de 12 años en la misma organización. Los socios de Spencer coinciden en que las compañías necesitan en sus consejos profesionales realmente independientes y con valentía para decir que no al presidente sobre la mejor decisión. Maza apunta que "se exige más independencia y experiencia empresarial".

Estos ejecutivos rondan los 60 años de edad y, en el caso de los independientes, suelen ser exejecutivos (17%) y profesionales independientes (16%) que optan por esta salida para aprovechar su background empresarial. Un 5% son expolíticos, diplomáticos o funcionarios.

La involucración y la dedicación de estos ejecutivos está en tela de juicio. En opinión de los consejeros consultados en este informe, el 22% de los independientes (28% en el Ibex 35) tiene una actitud pasiva; el 36% (32% en el Ibex 35) activa; y sólo el 40% demuestra ser muy activo en sus competencias.

Cara y cruz

La dedicación total media de los consejeros (sumando la de los consejos y la de las comisiones) es de 87 horas al año. En el caso del Ibex 35, la media de los independientes es de 103 horas anuales. La máxima de los analizados es de 458 horas (sólo en una de las compañías estudiadas) y la mínima de 16 horas al año. Según este informe, el tiempo que permanecen los independientes con respecto a los últimos años, "está en línea con las recomendaciones de los nuevos códigos de buen gobierno que se están publicando y estamos seguros de que será una tendencia irreversible para el futuro".

Pablo Bernad, socio de Spencer Stuart, coincide con sus colegas en que los entrevistados cada vez se toman más en serio la evaluación del consejo, son más críticos y exigentes en su funcionamiento. "La evaluación es más rigurosa, se suele realizar cada dos años y con mayor frecuencia se recurre a ayuda externa. El grado de confidencialidad es mayor si se deja esta tarea en manos de profesionales ajenos a la compañía que, además, suelen ser más rigurosos en la evaluación". El 60% de las compañías (81% del Ibex 35) realiza una evaluación anual; el 17% de éstas con ayuda externa.

Gil Casares destaca otros aspectos positivos en los consejos: el incremento de la presencia femenina –el 10% en 2010 frente al 4% que se manejaba en 2005– y la mejora de los planes de sucesión para el máximo ejecutivo. El 26% de las empresas cuenta con estos programas, el 35% en el Ibex 35. Este aspecto ha mejorado pues hace seis años sólo lo contemplaba el 18% de las organizaciones; sin embargo sigue habiendo una gran diferencia con otros países como Reino Unido y Estados Unidos, que tienen porcentajes superiores al 90%. Gil Casares aclara que si bien en España existen estos protocolos, a diferencia de otros países, las personas que van a tomar el relevo no están identificadas.

De hecho, buena parte de los consejeros afirma que el mapa de riesgos se ha delegado a la comisión de auditoría y que el consejo no está suficientemente involucrado en el seguimiento global de riesgos. Para Gil Casares, "aunque el alcance del riesgo y las previsiones puede ser algo prioritario, este detalle sólo se reclama en ocasiones excepcionales, como la refinanciación. El nivel de exigencia ha aumentado, pero la situación actual demanda otras prioridades".

Ignacio Maza reconoce que "en cuestiones de estrategia prima el corto plazo, porque el largo se ha reducido a tres meses. En algunos casos, las empresas quieren saber si van a poder pagar la nómina. En términos generales, estar tan pegado al corto plazo no lo recomendable, pero en la coyuntura actual no queda más remedio".



Los empleados de hogar cobrarán en efectivo al menos el salario mínimo


Los empleados de hogar cobrarán en efectivo al menos el salario mínimo interprofesional, según un real decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros que regula las relaciones laborales de este colectivo. Por debajo de esta cantidad no será posible realizar descuento alguno por pagos en especies o en concepto de manutención y alojamiento, retribuciones que en cualquier caso no podrán superar el 30% del total. La nueva normativa, que en esencia acerca los derechos de estos trabajadores a los del resto, estará vigente a partir del 1 de enero de 2012.

Hasta ahora, se les podía descontar hasta el 45% del salario mínimo, que asciende a 641,40 euros al mes, en concepto de manutención y alojamiento.

El real decreto aprobado hoy complementa la ley aprobada el pasado 1 de agosto que integraba en el régimen general a los empleados de hogar, tal y como se contemplaba en el acuerdo social y económico suscrito por el Gobierno, los sindicatos y los empresarios en febrero de 2011. Gracias a ello, los empleadores de los trabajadores domésticos están obligados a cotizar por ellos desde la primera hora mientras, hasta ese momento, solo debían hacerlo si superaban las 20 horas semanales.

Sin embargo, desde 2007 aún está pendiente que este colectivo pueda acceder a un sistema de protección por desempleo. Para este fin, el Ministerio de Trabajo recuerda que un grupo de expertos analizará la cuestión a lo largo de 2012 y, tras oir sus conclusiones, se tomará una decisión en 2013.

Según ha explicado el responsable de esta cartera, Valeriano Gómez, "se acomete una actualización sustantiva de la relación laboral para propiciar una mejora de las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras del sector". Tal y como defiende el Ministerio, este trabajo "necesita un reconocimiento efectivo y una mayor valoración" de lo que aportan los empleados de hogar a las familias y a la sociedad en su conjunto. La actual regulación de esta relación laboral se remonta a 1985 por lo que el Gobierno ha considerado que era necesaria una revisión de la normativa.

Contrato por escrito

Entre otras novedades, el contrato con los trabajadores del hogar se formalizará por escrito, frente a la regulación actual que permite el contrato verbal, lo que supondrá mejor información de los derechos laborales del colectivo. También se establece el derecho a dos pagas extraordinarias al año, de modo que se garantice la percepción del salario mínimo en cómputo anual, y se amplía la duración del descanso, que hasta ahora era de 36 horas semanales. Sobre la duración de la jornada laboral, se mantiene el máximo de 9 horas al día del régimen general.

Según destaca el Ministerio, también se modifica la regulación del tiempo de presencia para tener en cuenta cuándo el trabajador está a disposición del empleador pero sin prestar trabajo efectivo ya que hasta ahora se podía obligar a estos trabajadores y trabajadoras a permanecer en el domicilio "a disposición" de la familia empleadora durante otras siete u ocho horas.

Por otra parte, se mantiene como causa de extinción del contrato el desistimiento del empleador, pero se deberá comunicar de forma expresa. Cuando se produzca, se amplía de 7 a 12 días de salario por año de servicio la indemnización a que tiene derecho la persona trabajadora en los nuevos contratos. Tras su incorporación al régimen general disfrutan de baja por enfermedad retribuida a partir del tercer día de ausencia del puesto.

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), en España hay 686.100 personas, de las que 618.300 son mujeres, que están empleadas en esta actividad. Su número, según ha recordado Gómez, se ha reducido en . Sin embargo, las cifras cambian si se atiende a los datos de cotización. A cierre de octubre había 297.257 personas afiliadas en el régimen especial de empleados de hogar la Seguridad Social, de las que 182.774 tienen nacionalidad extranjera.



El Ibex trata de consolidar su rebote, a la estela de la Bolsa de Milán


La remontada sigue en curso en la renta variable europea, aunque sin alcanzar la magnitud del pasado viernes, cuando las principales bolsas rondaron el 3% de revalorización. El Ibex no se quedó atrás, y recuperó un 2,95%, hasta los 8.556 puntos.

Este rally fue acompañado de un drástico alivio en las primas de riesgo de la periferia. El interés exigido al bono italiano a diez años se desinfló desde zona de máximos, el 7,5%, hasta el entorno del 6,5%. En la jornada de hoy consolida esta mejora, y su riesgo país se enfría sobre los 460 puntos.

La prima de riesgo de España también se distanció de sus récords, y se sitúa ahora por debajo incluso de los 400 puntos básicos. El interés del bono a diez años evita el nivel del 6%, mientras que el del bund alemán repunta al 1,9%.

La toma de posiciones es extensible a la cotización del euro. La divisa comunitaria afianza su remontada por encima de los 1,37 dólares. La reacción del euro y las tensiones que genera Irán provocan que el precio del barril de crudo tipo West Texas escale hasta los 99 dólares, a un paso de los 100 dólares, y en máximos desde julio. El barril de Brent supera los 114 dólares, y el oro roza los 1.800 dólares la onza.

Los inversores mantienen su búsqueda de refugio en activos como el oro, a pesar de despejarse, al menos parcialmente, la incertidumbre política que han generado en la última semana tanto Grecia como Italia. Poco después de oficializarse el relevo de Papademos por Papandréu en Atenas, en Roma se confirmaba la dimisión de Berlusconi. El excomisario europeo Mario Monti será el encargado de liderar el nuevo gobierno, centrado en evitar el rescate financiero.

Las bolsas europeas mantienen el tono positivo con el que despidieron la semana pasada, aunque con un menor grado de euforia. Los avances oscilan el medio punto porcentual en el Dax alemán, el Cac francés y el paneuropeo Eurostoxx50. Al frente de las ganancias destaca la Bolsa de Milán, con una revalorización próxima del 2%. Unicredit e Intesa lideran las ganancias en el Eurostoxx50.

El Ibex, gracias al rally del pasado viernes, recuperó los 8.500 puntos, y hoy logra por momentos superar los 8.600.

El sector financiero respira con otra tregua en el mercado de deuda pública. La temporada de presentación de resultados tiene continuidad con las cuentas de Banca Cívica, que han incluido una mejora del 8,4% fruto de su integración.

La presentación de resultados anima la cotización de OHL, impulsada por su negocio de concesiones. El sector ligado a la construcción recibe las recomendaciones en bloque emitidas por los analistas de Kepler. Elige como su valor favorito a Ferrovial, para la que recomienda 'comprar', al igual que para Acciona. Aconseja 'reducir' en FCC, y 'mantener' Sacyr y ACS, que presentará sus resultados al cierre de la sesión.



Wall Street cierra con un ascenso del 2,18 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street cerró hoy en terreno positivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un ascenso del 2,18 % impulsada por la aprobación del plan de ajuste de Italia.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, sumó 259,67 puntos para terminar en 12.153,46 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó 1,95 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió un 2,04 %.



El Nikkei cierra con una subida del 1,05%


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 89,23 puntos, el 1,05 por ciento, y quedó en 8.603,70 enteros. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 6,72 puntos, el 0,92 por ciento, hasta 735,85 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario