Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 7 de noviembre de 2011

Prensa 7 noviembre

En el túnel del desempleo


La Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año y los datos del paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo, que se acaban de publicar, llevan a una profunda reflexión sobre el deterioro del mercado de trabajo y sus consecuencias.

No sólo es un hecho dramático el crecimiento del número de personas que se quedan sin trabajo, sino que, además, siembra la incertidumbre en el ciudadano considerar que España está entrando en una dimensión desconocida del problema del paro.

La que posiblemente sea la última rueda de prensa de la legislatura del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, tuvo esa lectura. O, incluso, el reconocimiento expreso del actual Gobierno de que todas sus medidas han fracasado y ya no puede hacer nada más por detener el crecimiento del desempleo.

En el fondo, el ministro tiene razón. Es verdad que la crisis económica tiene sus causas españolas, como la enfermedad del ladrillo y del propio mecado de trabajo. Sin embargo, más que en España la solución de la crisis está fuera, tiene dimensión internacional. Si no se resuelven los problemas de la deuda y del sistema financiero no fluirá el dinero para las empresas y, por tanto, para la actividad económica. Ya he dicho alguna vez en esta misma tribuna que, en estas circunstancias, no hay reforma laboral que valga. Todo lo que puede hacer el próximo Gobierno debe ser pensando en reactivar cuanto antes, y de la forma más potente posible, el movimiento económico para que después lleguen los puestos de trabajo, aunque nadie debe esperar un milagro.

Los economistas suelen decir que el empleo es el último invitado a la fiesta del crecimiento y el primero en salir cuando ella se acaba. En el caso de España, terminarán por salir hasta los dueños de la casa. Tal es la dimensión desconocida del problema del desempleo que tenemos tras el rebrote de la crisis.

La cumbre del G-20 en París ha reflejado que, en el mejor de los casos, la solución a la crisis de la zona euro tardará varios meses en vislumbrarse. En estas circunstancias, y teniendo en cuenta la evolución habitual del mercado de trabajo en los siguientes trimestres, no es descabellado pensar que el desempleo pueda acercarse a los 5,5 millones de personas en la primavera de 2012. Por ser prudente.

La depresión es total porque la inmensa mayoría de las familias no se atreve a adquirir compromisos de gasto superiores a los habituales de la vida diaria. De ahí la fuerte caída que están registrando las ventas de casas, la industria del automóvil y el consumo en general.

Nadie es capaz de romper el laberinto en el que parece haber entrado la economía producido por el elevado desempleo que produce la atonía de la demanda interna y que, en modo alguno, puede compensar la debilidad exportadora. Incluso, Valeriano Gómez puede tener razón cuando opina que ni el brillante ejercicio del sector turístico ha sido capaz de crear una masa notable de ocupación. Es mayor la facilidad con la que está destruyendo el empleo creado, como muestran los últimos datos del paro registrado correspondiente a octubre.

Gane quien gane las próximas elecciones, en el mejor de los casos tendremos que acostumbrarnos a soportar unas cifras de paro escandalosas y su expresión en forma de crecimiento de la pobreza social hasta unos niveles que nunca hemos conocido en la reciente Historia de España. Con 18.156.000 de empleos, hemos retrocedido hasta el nivel de ocupación que había en 2004, después de haber perdido 2,5 millones de puestos de trabajo. Es muy posible que después de salir de un túnel hayamos entrado en otro o quizás llevemos en el mismo toda la crisis.



España tiene hoy 300.000 empleados públicos más que al inicio de la crisis


Uno de cada cinco asalariados cobra su nómina de la administración, cifra que se eleva a uno de cada tres en regiones como Extremadura.

España tiene en estos momentos 317.000 funcionarios más que hace cinco años, en vísperas del estallido de la crisis. La cifra incluye tanto empleados de las administraciones como de otros entes y empresas públicas pertenecientes a ellas. El sector público no ha dejado de ampliar su plantilla mientras en el sector privado se ha destruido empleo de forma acelerada. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), desde que el paro empezó a repuntar, a finales de 2006, se han destruido en España 1.739.300 empleos. De ellos, 552.800 eran autónomos, y millón y medio asalariados de la empresa privada. Sin embargo, se han creado esos 317.000 empleos públicos más, un incremento que se ha concentrado mayoritariamente en las administraciones autonómicas.

En estos momentos, por cada cinco trabajadores que hay en España, uno está a sueldo de la administración. Exactamente, el 21% de todos los trabajadores por cuenta ajena son de instituciones públicas. Actualmente, de los 46 millones de habitantes que tiene España en números redondos, trabajan 18 millones. De ellos, 3.220.000 son empleados públicos. Es decir, en un país de 46 millones de habitantes, solo hay ocupados en el sector privado 15 millones —tres millones de autónomos y el resto asalariados— de cuya renta se nutre todo el sistema, incluidos los sueldos del sector público.

Distribución regional

Por comunidades autónomas, proporcionalmente, la que más funcionarios tiene es Extremadura. En esta región, uno de cada tres trabajadores por cuenta ajena es empleado público. Le siguen, por este orden, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón, en las que la cuarta parte de los asalariados cobran su nómina de alguna administración pública. En el lado contrario están La Rioja, Baleares y Cataluña, donde los empleados públicos son, respectivamente, el 16,4, el 16,2 y el 15,7% de los asalariados totales de cada una de estas comunidades autónomas.

Los funcionarios o asimilados ya son más que los autónomos, empresarios o profesionales de los que depende la creación de puestos de trabajo. En estos momentos España tiene 2.976.900 autónomos, frente a 3.220.600 empleados públicos.

En los últimos doce meses, mientras se han perdido 113.600 autónomos y 321.600 puestos de trabajo en la empresa privada, las administraciones públicas han contratado, en su conjunto, 44.700 empleados más. De hecho, la cifra de funcionarios o asimilados no ha dejado de crecer en España en los cinco últimos años, en los que en el sector privado ocurría justo lo contrario, la destrucción de puestos de trabajo y de empresas por una crisis económica en la que uno de los componentes a controlar es el gasto público, la deuda y el déficit de la Administración.

Las autonomías, a la cabeza

Siempre según los datos de la EPA, en estos momentos el 60% de los empleados públicos que hay en España pertenecen a las administraciones autonómicas, un 19% a la central y un 21% a las corporaciones locales —ayuntamientos y diputaciones provinciales, fundamentalmente—.

En cifras absolutas, la Administración del Estado —incluyendo la Seguridad Social— cuenta con unos 586.000 trabajadores; las comunidades autónomas tienen 1.807.500; y 658.700 las administraciones locales. A eso hay que sumar otros 168.000 más, repartidos en empresas públicas y otros entes.

En los últimos cinco años, cuando el paro ha crecido en España en más de tres millones de personas según la Encuesta de Población Activa, las administraciones autonómicas han aumentado sus plantillas en más de 600.000 empleados públicos. Las corporaciones locales, por su parte, han contratado unos 15.000 trabajadores más, mientras que la Administración del Estado ha reducido unas 260.000 plazas de funcionarios o de contratados laborales.



Gómez: "No saldremos de la crisis sólo con ajustes y reformas"


El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha dicho este sábado que España y Europa no saldrán de la crisis sólo con ajustes y reformas estructurales, sin una política monetaria más intervencionista, y sin una economía tan fuerte como la alemana.

Gómez, que hizo estas declaraciones tras mantener un encuentro con representantes de la economía social y autónomos de Murcia, afirmó que Europa debería tener una política monetaria más sensible con los países más endeudados, y más atenta a las condiciones necesarias de crecimiento económico y de empleo, y menos a la inflación.

A su juicio, Europa no tiene un problema de inflación, sino de empleo, y las grandes economías como la china o la alemana son las que deberían hacer un mayor esfuerzo de crecimiento de sus demandas y consumos internos para tirar del resto de las economías.

El ministro también propone que Europa ponga en marcha un programa que estimule la inversión en las economías mas endeudadas, que fuera similar a los Fondos de Cohesión, ya que, según dijo, la mejor forma de reducir el endeudamiento no es reducir el crecimiento, sino aumentarlo, "porque como mejor se reducen los déficit públicos es creciendo mas".

Para Gómez, la salida de la crisis "será lenta", entre otras razones porque el sistema financiero, que es el que proporciona "el flujo sanguíneo" al conjunto de la economía está profundamente afectado.

Comentó también las declaraciones de algunos dirigentes del PP como Javier Arenas en las que apelan al retorno a 1996, una época dorada en la que se creaba empleo y el dinero fluía a mansalva por el país, porque fue la época en la que sembró la semilla de la actual crisis.

De igual modo, recordó que en 1996, cuando el PP ganó las elecciones, los gobiernos socialistas creaban 300.000 empleos al año.

Victoriano Gómez opinó que el empleo no puede seguir descansando en el ámbito inmobiliario, sino que tiene que basarse en sectores con futuro como el turístico, el exportador, el de las renovables, la innovación y la ciencia.

Del programa del PP, se preguntó porqué no dice claramente si van a mantener el seguro de desempleo del que se benefician actualmente 3 millones de desempleados "que no son defraudadores", y criticó que se plantee bianualmente un informe parlamentario sobre las pensiones, sembrando dudas a 8,5 millones de jubilados "que no se merecen este trato".



Ampliada la cobertura por contingencias profesionales de los empleados del hogar


El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que amplía y regula la protección por contingencias profesionales de los empleados del hogar.

Según informa el Ministerio de Trabajo, la protección por accidente o enfermedad se aplica a los empleados del hogar desde el 1 de enero de 2011. El Real Decreto sirve para ordenar la protección, ya que actualmente se aplica sin tener en cuenta si se trata de accidente laboral o enfermedad.

El objetivo de la norma es equiparar la cobertura por accidente o enfermedad laboral de los trabajadores domésticos a la contemplada para los asalariados del Régimen General. Así, se establece la obligatoriedad de cotizar por ese concepto.

Los empleados del hogar, como el resto de los trabajadores, tienen desde este año derecho al subsidio por incapacidad temporal en los casos de accidente de enfermedad o trabajo, a partir del día siguiente de la baja laboral y la cuantía diaria es del 75 % de la base reguladora.

El Real Decreto establece que el pago y reconocimiento de la baja se realizará por la entidad gestora o por la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.



El desempleo en EEUU baja al 9 % pero se frena la creación de puestos de trabajo


El índice de desempleo en EE.UU. bajó en octubre una décima, hasta el 9%, aunque ese descenso no refleja una mejora en el mercado laboral, ya que se frenó la creación de puestos de trabajo al caer a 80.000 desde los 158.000 de septiembre, según el informe divulgado este viernes por el Gobierno. La ganancia neta de empleos en octubre, la más baja en cuatro meses, fue menor que la que habían pronosticado los analistas, que esperaban que la tasa de desempleo se mantuviera entre el 9 % y el 9,2 %, pero apostaban por un incremento de entre 90.000 y 100.000 puestos de trabajo.

El dato positivo es que, con la caída del 9,1 % al 9 %, la primera desde julio, el índice de desempleo está en su nivel más bajo desde abril. Ese índice ha estado por encima del 8 % desde febrero de 2009, el período más prolongado con una tasa tan alta desde que se iniciaron las estadísticas en 1948.

Aunque en lo que va de 2011 se han creado más de un millón de empleos en EE.UU., ese aumento no es suficiente para mantenerse al día con el crecimiento de la población y poder empujar hacia abajo la cifra de desempleados, que roza los 14 millones.

Previsiones poco alentadoras

El jefe del Consejo Presidencial de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Alan Krueger, admitió en un comunicado que la tasa de desempleo sigue siendo "inaceptablemente alta" y que el ritmo de mejora "no es lo suficientemente rápido".

Lo más preocupante es que los expertos coinciden en que el desempleo se mantendrá en torno al 9% al menos durante dos años más. Además, los nuevos cálculos de la Reserva Federal (Fed) al respecto tampoco son nada optimistas.

Ante este sombrío panorama económico, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, defendió el pasado miércoles las políticas expansivas y señaló que "nuevas medidas permanecen sobre la mesa", al término de una reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto. "La política monetaria puede ser algo menos poderosa que en el pasado, pero está afectando al crecimiento económico (...) La situación económica sería peor si no hubiésemos tomado estas medidas", afirmó Bernanke.

Las políticas frustradas de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defiende un plan de creación de empleo valorado en 447.000 millones de dólares cuya aprobación está solicitando con insistencia al Congreso desde que lo presentó en septiembre. El problema reside en que los legisladores republicanos han rechazado sistemáticamente el plan de Obama en varias votaciones celebradas en el Senado, la última este jueves, porque no están de acuerdo con los nuevos impuestos que contempla ni con su elevado presupuesto.

En una conferencia telefónica, la secretaria estadounidense de Trabajo, Hilda Solís, remarcó la pérdida de trabajos en la construcción y en el sector público, y urgió al Congreso a aprobar el plan de empleo del presidente.




El Ibex sucumbe ante la incertidumbre de italiana


La volatilidad, que desde hace unos meses se ha instalado en los mercados, fue la tónica dominante de la jornada anterior. Esta mañana el parqué madrileño acelera sus descensos y un cuarto de hora después de la apertura se deja un más de un 2,5%.

La tormenta desatada por Grecia después de que Papandreu anunciara que convocaría un referéndum para votar el nuevo plan de rescate parece empezar a calmarse. La amenaza de los líderes europeos con la supresión de toda ayuda al país heleno, su posible salida del euro si triunfaba el no, tal y como señalaban los sondeos, y el contagio de la crisis de deuda a las economías más débiles hicieron temblar los cimientos de la moneda única. Sin embargo, la oposición a la decisión de Papandreu provocó que numerosas voces dentro de su partido le pidieron que diese marcha atrás en sus pretensiones. Uno de los críticos al programa del primer ministro fue el propio Evangelos Venizelos. Los avisos de los líderes europeos a Atenas acabaron desembocando en la formación de un gobierno de coalición sin Papandreu al frente que se encargará de poner en marcha los ajustes necesarios para recibir la ayuda y de convocar elecciones anticipadas, cuya fecha ya se ha anunciado, el 19 de febrero.

La cita del día en el Viejo Continente es la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona, encargados de perfilar los detalles del fondo de rescate después de que las economías emergentes se negaran a participar en la ampliación del mismo con nuevas inversiones. Estaba previsto de los asuntos más técnicos del FEEF se conocieran a comienzos de 2012, pero los últimos acontecimientos han hecho que se adelanten los trámites para evitar el colapso de economías como la italiana. De acuerdo a las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el país transalpino se someterá a la supervisión del FMI y de la UE para asegura que se cumplen las medidas de ajuste adoptadas. Esta semana varios comisarios viajarán a Roma tal y como ya sucediera anteriormente con Atenas y Silvio Berlusconi se enfrenta a varias votaciones comprometidas después de que veinte diputados de su partido se mostraran en contra de la política económica de Il Cavaliere.

A lo largo de esta jornada, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, pondrá en marcha una gira que comienza en Rusia para captar nuevos recursos financieros para la institución.

En el mercado de deuda, los nuevos acontecimientos no permiten atajar los temores. La prima de riesgo española continúa con su ascenso y en la apertura alcanza los 388 puntos básicos, mientras que la italiana roza el nivel de los 470, superando incluso el punto de no retorno. La rentabilidad del bono italiano a diez años

Por su parte, el euro apenas experimenta oscilaciones respecto al dólar y en la apertura se cambia a 1,37 billetes verdes.



Wall Street pierde un 2% en la semana tras la tensión en torno a Grecia


La corrección llegó para despedir la semana. Aunque consiguieron minimizar la caída, los indicadores se dejaron más de medio punto y el Dow Jones pasó de cotizar en los 12.000 puntos a cerrar en las 11.983 unidades. La incertidumbre en torno al fondo de rescate y el sabor agridulce tras la publicación del Informe de Empleo añadieron más presión al mercado. Los inversores también estaban a la espera de conocer el resultado de la moción de confianza que determinará el futuro del Grecia.

Las caídas de este viernes ahondaron más las pérdidas en el balance semanal de los índices. Las blue chips acabaron con un retroceso del 2,02%, mientras que el S&P bajó un 2,48% y el Nasdaq cayó un 1,86%.

La clave que desató las ventas hoy fueron las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco del G-20. La mandataria europea aseguró que “apenas hay países que hayan afirmado su contribución al Fondo de rescate”. Esas palabras fueron la mecha necesaria para que los mercados se decantaran por las ventas a pesar de que iniciaron la sesión con amplios números verdes.

De hecho, Brasil, ha reconocido abiertamente que no tiene intención de invertir en el fondo, concretamente, la presidenta del país, Dilma Rousseff, aseguró que “si los europeos no tienen planes de contribuir, ¿por qué lo tengo que hacer yo?”. A esta posición se suma China, otro de los países cortejados por la Unión Europea y que prefiere mostrarse prudente hasta estudiar con detalle el proyecto.

Este nuevo traspié se une a los temores en torno a Grecia donde su primer ministro, Yorgos Papandreu, se somete esta noche a una moción de confianza.

En el mercado de divisas el dólar aprovechó la coyuntura para escalar posiciones en su cruce con el euro que vuelve a perder la cota de los 1,38 dólares. El repunte del billete verde frenó la cotización del oro, que cayó un 0,34%, hasta los 1.757 dólares la onza. El crudo, en cambio, acabó al alza: el barril de Texas sumó un 0,2%, hasta los 94 dólares, mientras que el Brent repuntó un 1,5%, hasta los 112 dólares.

Día agridulce en el mercado laboral

En el plano macro, una hora antes del toque de campana en Wall Street se hacía público el Informe mensual de Empleo en los Estados Unidos correspondiente a octubre, la cita más importante de la semana en el mercado doméstico. Los datos han dado una de cal y otra de arena: en dicho mes, el país creó 80.000 nuevos puestos de trabajo, una cifra muy inferior a la que esperaban los expertos. En el parqué neoyorquino contaban con 95.000 empleos, sobre todo, después de las positivas cifras sobre empleo que se han ido desgranando a lo largo de la semana.

Aunque esta cifra decepcionó al parqué, no todo fueron malas noticias ya que la tasa de paro se redujo hasta el 9%, su nivel más bajo desde el mes de abril. Igualmente positivo es el hecho de que el Gobierno haya revisado al alza las cifras de meses anteriores. Así, en septiembre se crearon 158.000 puestos de trabajo, frente a los 103.000 anunciados inicialmente.

La banca, principal lastre

El sector financiero volvió a ser el principal sector bajista. Los valores bancarios sufrieron fuertes correcciones después de que el G-20 publicara el listado de entidades sistémicas, entre las que se encuentran siete estadounidenses. Así, Bank of America (-6,08%) y JP Morgan (-1,75%) lideraron los descensos en el Dow Jones y arrastraron la cotización de otros valores como Citigroup (-1,43%) o Wells Fargo (-1,59%).

Groupon se estrena en el parqué

En el panorama corporativo, toda la atención se la ha llevado la compañía de cupones de descuento Groupon. La compañía triunfó en su estreno bursátil con subidas que llegaron a superar el 50%. Al final, la subida quedó en un 30% y sus acciones cerraron en los 26,11 dólares, desde los 20 dólares con los que salió a cotizar.


 
Las exportadoras presionan al Nikkei, que cede un 0,4%


Las bolsas asiáticas han vivido una jornada de signo mixto tras la dimisión de Papandéu. No obstante, el Nikkei cedió un 0,4% por la presión de las empresas exportadoras y en pleno anunciio de que estudia fusionarse con la Bolsa de Osaka el próximo año.

Los mercados del continente asiático continúan ahondando sus caídas después de que el indicador regional MSCI Asia Pacifico se dejara un 3,6% la pasada semana.

Este índice, de hecho, ha cedido hoy un 0,2% en medio del nerviosismo que supone para los inversores la formación de un nuevo Gobierno de unidad nacional en Grecia para intentar evitar su quiebra.

El Nikkei de la Bolsa de Tokio sucumbió en la jornada de hoy a las presiones bajistas impuestas por las compañías exportadoras y se dejó un 0,39%, hasta los 8.767 puntos. Y es que las principales exportadoras niponas sucumbieron a los vaivenes europeos y recortaron posiones.

Desde las automovilísticas a las tecnológicas, pasando por los fabricantes de cámaras de fotos, el rojo se impuso entre las exportadoras, con Casio y Elipda Memory a la cabeza, pues cayeron un 2% y un 4%, respectivamente. Takeda Pharmaceuticals también retrocedió un 2,2% tras presentar unas cuentas que no convencieron al mercado.

En Australia los recortes se limitaron al 0,2%. Mientras que en Corea del Sur y en Hong Kong las caídas aumentaron al 0,5% y China sufrió una caída del 0,7%. Los mercados de India, Singapur, Malasia y Filipinas permanecieron cerrados por festividad.

La Bolsa de Tokio se fusionará con la de Osaka

En esta jornada se multiplicaron los rumores de que Bolsas de Tokio y Osaka se encuentran en el último tramo de la negociación para fusionar sus actividades en otoño de 2012, de manera que la sociedad gestora de la Bolsa de Osaka se ha anotado hoy su mayor rebote de desde agosoto, un 7,3%.

Esta integración podría cerrarse antes de finales de mes. Y tras ella, el presidente de la Bolsa nipona, Atsushi Saito, se convertiría en presidente de la nueva entidad, mientras que Michio Yoneda, el presidente de la Bolsa de Osaka, sería su director operativo.

De cara a la fusión, la Bolsa de Tokio realizaría la próxima primavera una oferta de compra de las acciones del mercado de Osaka para hacerse con entre el 50% y el 66,6% de su capital. Esto convertiría a la Bolsa de Osaka en subsidiaria de la tokiota, y posteriormente se efectuaría un canje de acciones para completar la integración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario