Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 29 de noviembre de 2011

Prensa 29 noviembre

El IPC cae una décima hasta el 2,9%


El Índice de Precios de Consumo (IPC) situó en noviembre su tasa anual en el 2,9%, una décima menos que en el mes anterior.

La tasa anual del IPC volvió a reducirse en noviembre en una décima, tal y como hizo en octubre, según el indicador adelantado sobre la evolución de precios en España publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de noviembre, la inflación interanual pone fin a once meses de mantenerse en tasas del 3% o superiores. De hecho, no se bajaba del 3% desde noviembre de 2010, cuando el IPC alcanzó el 2,3%. Este resultado es consecuencia, principalmente, de la bajada de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos y del comportamiento de los precios de los carburantes y lubricantes.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el pasado mes de noviembre el 2,9%, una décima menos que en octubre.

El INE inició a principios de año la difusión del indicador adelantado del IPC tras introducir una serie de cambios en el IPC armonizado, que han hecho que las diferencias entre ambos, antes mínimas, se acentúen. El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 14 de diciembre.

Cambio en las pensiones

El dato de inflación interanual de noviembre es importante para los pensionistas, ya que a partir de él se calcula si tendrán que ser compensados o no por la desviación de precios.

En 2011, el Gobierno congeló las pensiones, salvo en el caso de las mínimas y las no contributivas, que subieron un 1% en función del objetivo de inflación del Ejecutivo. Si se confirma que el IPC interanual se situó en noviembre en el 2,9%, los pensionistas de mínimas y no contributivas tendrán que recibir una paga compensatoria por la desviación en 1,9 puntos de la inflación.

El resto de los pensionistas no tendrán que ser compesados puesto que su pensión fue congelada en 2011.



La fe en la Seguridad Social se desinfla


Aproximadamente uno de cada tres españoles de entre 18 y 65 años está preparando un plan de ahorro privado para su jubilación. La edad media de inicio de este ahorro son los 31 años y la cuantía media que se ahorra al año es de unos 2.612 euros. Este es el perfil del previsor que resulta de la cuarta edición del Observatorio Caser Pensiones, elaborado con 8.000 encuestas realizadas en toda España y que en 2011 registra notables cambios influidos por el agravamiento de la crisis.

Las primeras diferencias operan en el volumen de gente que puede realizar este ahorro, que pasan del 41% al 36%, al tiempo que disminuyen notablemente las cuantías ahorradas (unos 738 euros menos en 2011 respecto al año anterior). Además, la edad de los que deciden ahorrar se adelanta a los 31 años desde los 34 de 2010, ante el empeoramiento de las perspectivas de futuro, según explicó ayer el director de este observatorio, Manuel Álvarez.

Pero, ¿qué ocurre con esa inmensa mayoría de ciudadanos (el 64%) que no ahorra para cuando se jubile? El motivo principal que argumenta un 60,5% es que sus circunstancias le hacen "imposible" ahorrar. En segundo lugar, el 46% considera que "aún es demasiado joven". Y, en tercer lugar, destaca la "confianza en la Seguridad Social" para no producir ese ahorro en el 29% de los casos.

Es precisamente en este último punto donde se producen los cambios más llamativos, ya que dicha confianza en el sistema público de pensiones se ha desinflado notablemente en los dos últimos años. Así, los que no ahorraban por confiar en la Seguridad Social pasan de ser el 58% en 2009 al 36% en 2010, y al 29% citado este año.

Esto se corresponde con un aumento de los encuestados que creen que el sistema quebrará en 20 o 30 años, que pasan del 15% al 17,5%. Es más, a la hora de pronosticar las posibilidades de dicha quiebra, los pesimistas ganan peso y hacen que "la probabilidad media de quiebra del sistema público de pensiones" se sitúe en el 6,19 en una escala del 1 al 10.

Aunque esta encuesta no pregunta por las razones de esta pérdida de confianza, el inicio de este deterioro de la percepción que se tiene de la Seguridad Social coincide con el año 2010, cuando todos los agentes económicos y sociales negociaron la reforma de las pensiones y la sociedad fue consciente de las dificultades a las que se enfrenta el sistema. De hecho, puede incluso que la confianza anterior estuviera en parte basada en cierta falta de información sobre el sistema, como también pone de manifiesto este estudio, que revela que el 50% de los encuestados desconoce cuál es la pensión media que se cobra de la Seguridad Social; el 35% tiene una idea aproximada y solo el 15% sabe su cuantía. El 46% tampoco conoce lo que su empresa aporta por ellos al sistema.

Las medidas mejor vistas que olvidó la reforma

El Gobierno y el Parlamento aprobaron este verano una reforma del sistema de pensiones que incluye fundamentalmente una ampliación de la edad de jubilación de forma progresiva de los 65 a los 67 años en 2027 y una ampliación del periodo que se tiene en cuenta para calcular la pensión de 15 a 25 años cotizados.

Sin embargo, según las respuestas obtenidas por el Observatorio Caser Pensiones, estas no son precisamente las medidas mejor vistas por los ciudadanos, de entre todas las posibles para aumentar los ingresos del sistema. Así, entre todas las soluciones, la mayoría de los encuestados se decantó por tres opciones olvidadas por los legisladores: mejorar la natalidad (respaldada como mejor opción, con una puntuación de 6,4 en una escala del 1 al 10), seguida por incrementar las cotizaciones de las empresas (5,6) e incentivar fiscalmente el ahorro privado (6,3). Por el contrario, las medidas aprobadas suspendieron en este ranking.



Decálogo para ser la mejor empresa


Todos los cambios que se hagan en una organización influyen en sus empleados, sus procesos y su cultura. De ahí que las decisiones que tomen deban ser eficaces para que surtan efecto y no se gasten millones de euros. ¿Qué es lo que hay que tener en cuenta?

Las determinaciones que se toman en una organización influyen en el rendimiento de la plantilla, y esa capacidad de decisión recae en las manos de los que forman parte de ella. "Si se aceptan estas premisas, tendrá una poderosa herramienta para evaluar los millones de euros que probablemente gastará en iniciativas en su compañía. Si las decisiones conducen a la efectividad, los cambios que se produzcan serán más valiosos que las inversiones", considera Nacho Ríos, socio de Bain & Company en España.

Pero, ¿qué se debe hacer para que los programas que se pongan en marcha sean verdaderamente efectivos? Lo primero que se tiene que hacer es plantearse las cuestiones adecuadas. En este sentido, la consultora ha elaborado un decálogo sobre las diez preguntas que hay que tener en cuenta a la hora de acometer un cambio que afecte a la organización.

1.Prioridades: Ríos explica que "entender cuáles son las prioridades conduce a las buenas decisiones". Por eso, los directivos deben preguntarse si tienen claros los objetivos y las determinaciones que hay que tomar para alcanzarlos. "Sólo unas pocas prioridades guían la toma de decisiones para alcanzar los propósitos", señala el socio de Bain & Company.

2.Alineamiento: Los empleados son los que ponen en práctica las decisiones que toman los altos mandos. ¿La plantilla dispone de información para actuar? ¿Conoce la estrategia? Ponga en marcha mecanismos para dar a conocer los cambios, es decir, potencie la comunicación interna, y explíqueselo a sus colaboradores.

3.Roles: "La cuestión no es quién informa a quién, sino cuál es el papel que desempeña cada uno y qué responsabilidades tiene", explica Ríos. Si cada uno sabe lo que tiene que hacer, tomará las decisiones adecuadas.

4.Estructura: La cuestión habitual es preguntarse si la estructura de la compañía se alinea con la estrategia. Pero lo más efectivo, de acuerdo con el socio de Bain, es plantearse si la estructura organizativa sostiene las decisiones que afectan al negocio.

5.Procesos: ¿Todo aquello que ponemos en marcha está orientado a lograr efectividad, a la toma de decisiones oportunas y a ponerlas en marcha?

6.Información: Este punto también hace referencia a la comunicación interna de la empresa. Según Ríos, el equipo debe disponer de los datos necesarios y en el formato adecuado para que decidan y actúen de manera eficiente.

7.Personas: Los empleados deben hacer lo que mejor saben, es decir, el talento hay que explotarlo. Por eso, la cuestión que las organizaciones tienen que plantearse es si los mejores desempeñan la función correspondiente para decidir correctamente.

8.Incentivos: El programa de incentivos tiene que destinarse para aquellos que toman y ejecutan las decisiones de negocio.

9.Conducta de los líderes: Las compañías se preguntan si sus equipos son efectivos. Ríos propone que la cuestión correcta es si los líderes toman decisiones correctas y coherentes.

10.Cultura: Las decisiones modifican la cultura de la organización. ¿De qué manera la cambian?



Catalunya aprueba con los sindicatos y patronal mayor flexibilidad en los convenios


El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha realzado el tercer Acuerdo Interprofesional de Catalunya, firmado este lunes por los sindicatos UGT y CC.OO. y la patronal Fomento del Trabajo en un acto institucional en el Palau de la Generalitat, como un ejemplo más del liderazgo de Catalunya, y ha animado al futuro Gobierno español a que lo tome como guía para diseñar una nueva reforma laboral.

Mas ha recordado que "en la negociación colectiva en España ha habido oportunidades fallidas", mientras que ha destacado el ejemplo de buena concertación, diálogo y capacidad de llegar a acuerdos por parte de los agentes sociales catalanes, y ha pedido a los sindicatos y patronales estatales, a los partidos políticos y al futuro Gobierno español que se fijen en lo que se está haciendo en Catalunya.

"Con este acuerdo, Catalunya vuelve a aparecer como un ejemplo, como un modelo, como está pasando estos últimos días, que se reconoce que Catalunya está liderando en determinados procesos", ha manifestado Mas haciendo referencia a su segundo plan de ajustes anunciado la semana pasada.

Este acuerdo, que sustituye al firmado para el periodo 2005-2007 y posteriormente prorrogado, establece líneas de actuación en torno a elementos como la negociación colectiva, la flexibilidad interna, la retribución salarial, el absentismo y la transformación del modelo industrial catalán, y amplía las competencias del Tribunal Laboral de Catalunya (TLC).

Mas ha remarcado que el acuerdo entre sindicatos y patronal "va en la línea de levantar el país", que tiene como objetivos principales el crecimiento económico y la creación de empleo, lo que ha insistido son los pilares básicos del Estado del Bienestar, a los que se supedita cualquier otro aspecto, "incluso el pacto fiscal", que ha defendido que debe ser un instrumento para alcanzar dichos objetivos.

Apoyo de la patronal

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha mostrado su apoyo a los recortes que está aplicando el Govern: "No vamos bien y tenemos que cambiar. Debemos ponernos al lado de un Govern que gobierne con mano firme y tenemos que pedir que estas reformas se sigan haciendo".

Gay de Montellà también ha realzado el acuerdo interprofesional en la línea de que "demuestra que Catalunya siempre va por delante".

Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha manifestado la voluntad del sindicato de trabajar con el Govern para impulsar políticas industriales y de concertación social, y ha celebrado la "firme voluntad" del Govern de trabajar conjuntamente con los sindicatos y la patronal.

Gallego ha alertado al futuro Gobierno de Mariano Rajoy que las reformas laborales se deben basar en acuerdos entre sindicatos y empresarios: "No pueden seguir las imposiciones; no hay ninguna reforma laboral posible si no se sustenta en un acuerdo".

El secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, también ha lanzado un mensaje al nuevo Gobierno español: "Es necesario hacer más y hablar menos, acordar más y legislar menos, y hacer posible el entendimiento por vía del acuerdo".

Malestar de Pimec

El presidente de la patronal Pimec, Josep González, que no ha participado en la firma del acuerdo, ha hecho declaraciones a los medios al finalizar el acto institucional para poner de manifiesto su enfado, argumentando que ha quedado fuera del pacto "por voluntad expresa de Fomento del Trabajo".

"Hemos venido al acto por respeto institucional", ha dejado claro González, que ha considerado una falta de respeto dejar fuera de la negociación a los representantes de las pymes, y ha hecho referencia a "conflictos absurdos".

Sin embargo, ha asegurado que cuentan con la promesa de que Pimec podrá participar en las mesas de trabajo en las que se desarrollará el acuerdo.



Cataluña limita el cobro de dietas en las cajas que han recibido fondos públicos


El Gobierno catalán ha decidido atar corto las retribuciones por dietas y desplazamientos de los consejeros de las cajas que han recibido dinero público. A partir de hoy, las entidades que hayan captado ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y las que se hayan integrado en un Sistema Institucional de Protección (SIP) con una participación minoritaria, podrán destinar a dietas un máximo del 2% del presupuesto anual de su obra social.

El Departamento de Economía, dirigido por Andreu Mas-Colell, lleva desde octubre preparando esa orden, que ha acelerado el escándalo en Caixa Penedès por el plan de pensiones de más 20 millones de euros que se asignaron cuatro ex altos cargos, entre ellos el presidente y el director general. Fuentes del departamento explicaron que el consejero considera que "la existencia de paquetes de compensaciones elevados son difíciles de justificar" y que "preocupan en un contexto de ajustes públicos".

La orden, publicada ayer, afectará a todas las cajas catalanas, salvo La Caixa, que no ha recibido ayudas públicas. Además de controlar que las dietas y los desplazamientos no consuman "una parte significativa de los fondos" que las cajas tienen para obra social, la Generalitat también vigilará que "la frecuencia" de las reuniones se acomode a esa cuantía proporcional al 2%, de forma que las reuniones de los consejos deberán tener "contenido".

Los pagos por dietas se redujeron en un 54% en el caso de CatalunyaCaixa en el primer semestre. No ocurrió lo mismo en Unnim, donde estos gastos se dispararon: si en todo 2010 las dietas ascendieron a 155.000 euros, solo en el primer semestre del año éstas fueron de 224.000 euros.



El sueldo de los ejecutivos de Wall Street se reducirá hasta un 30%


Las vacas flacas llegan al parqué neoyorquino. El sueldo y los bonus de los ejecutivos de Wall Street sufrirán un drástico recorte este año, con caídas de hasta el 30% y el 40%, respectivamente.

Según publica The Wall Street Journal, haciendo referencia a una encuesta de Options Group, la compensación anual de los ejecutivos de Wall Street puede caer entre un 27% y un 30% en 2011, lo que supondría situarse en el nivel más bajo desde 2008.

El importe medio de los bonus, por su parte, podrían bajar entre el 35% y el 40%.

En Europa, bancos, aseguradoras y gestores de fondos han sido duramente golpeados este año y han anunciado 105.000 despidos, un 66% más que en 2008, según Bloomberg.

En EEUU, ha habido 50.000 despidos, cifra que supone duplicar la cifra de un año antes, pero que está muy por debajo de los 175.000 recortes de personal de 2008.

Los banqueros de la City también ganarán menos

Los banqueros de Londres esperan que sus bonus se reduzcan un 20% este año, con respecto a 2010, debido la fuerte caída de ingresos de las firmas financieras que está ocasionando la crisis de la deuda.

El ejecutivo medio del distrito financiero de Londres espera recibir un bonus de en torno a 19.920 libras (23.191 euros), un 24% de su salario base, según una encuesta de la firma Astbury Marsden.

El año pasado, el bonus representaba un 35% de su sueldo y ascendía de media a 25.570 libras (29.769 euros), según publica Bloomberg. Estas previsiones están basadas en un sueldo de 83.000 libras (96.630 euros).

Los directores generales esperan un bonus de 166.000 libras, equivalente al 70% de su sueldo de 237.000 libras, según Astbury Marsden.

Pero estos recortes no afectan exclusivamente a Europa. Se han extendido al otro lado del Atlántico, afectando al bolsillo de los grandes financieros de Wall Street.



El Ibex 35 supera los 8.100 puntos con un rebote del 4,5%


El Ibex 35 recupera casi el 6% perdido la semana pasada con un rebote del 4,5%. Las bolsas europeas compran la idea del club de la triple A en Europa para defenderse de la crisis de deuda. La rentabilidad del bund se sitúa en máximo de dos meses y dan un respiro a las primas de riesgo.

Las bolsas europeas compran los titulares de este fin de semana para rebotar con fuerza por encima del 4%. La fórmula, que se ha filtrado desde Berlín y París para crear un núcleo duro en la zona euro para avanzar en la integración fiscal, mientras se permitiría al BCE hacer compras masivas de deuda periférica; ha convencido a los inversores coincidiendo con un rebote desde mínimos anuales de los principales índices.

Los desmentidos, como el del FMI de que no estudia una ayuda financiera para Italia, y las amenazas de Moody’s, que advierte de un recorte generalizado en las notas de la deuda de los países de la zona euro sin excepción, han resbalado en los mercados de renta variable y renta fija.

El Ibex 35 cierra con una subida del 4,5% por encima de los 8.100 puntos, la cuarta mayor subida del año, en línea con el resto de Europa. El Cac francés y el Dax alemán han llegado a subir un 5%. Londres se ha quedado un poco descolgado con ascensos cercanos al 3%.

El sector financiero ha tenido su día de euforia. Los valores más castigados por la crisis como los bancos franceses e italiano se anotan importantes subidas. Axa sube un 13%, BNP, un 11%, ING, un 10% y Societe, un 8% En España, las alzas son más moderadas. Santander, BBVA y Popular suman más de un 5%. Bankia y CaixaBank avanza un 3% y 2%, respectivamente. Por su parte, Bankinter y Sabadell se anotan en torno al 1%.

Las mayores subidas son para Arcelor del 6% y Técnicas del 5%. El resto de blue chips: Telefónica, Respol e Iberdrola se apuntan un 4%.

En el mercado de bonos, la rentabilidad del bund continúa con su repunte y se sitúa en máximos de dos meses por encima del 2,30% dando un respiro a la prima de riesgo de sus vecinos europeo. La prima de riesgo en España cae por debajo de los 430 puntos básicos con el bono a diez años al 6,56%. Mejor comportamiento tienen los diferenciales de Bélgica y Francia. Todo en un día en el que ambos países salían al mercado en busca de financiación junto a Italia. Los intereses se han mantenido en récord pero se ha colocado los objetivos planteados por los emisores.

Wall Street acompaña en la sesión por el incremento de ventas de este fin de semana por el "Black Friday". El gasto de los consumidores repunta un 16% respecto al año anterior. Por su parte, el euro se aprecia casi un 1% por encima de los 1,33 dólares.



Wall Street completa el rebote en las bolsas y se apunta un 3%


El optimismo vuelve a Wall Street. Tras conocer los buenos datos de ventas en el “Black Fridady” y gracias a las noticias que llegaban desde el Viejo Continente, los inversores de la Gran Manzana apostaron por las compras y llevaron al parqué neoyorquino a subir más de un 2,5%.

Fuerte rebote en el mercado estadounidense. Tras varias sesiones en rojo, el Dow Jones de Industriales se apuntó un 2,59%, volviendo a cotizar por encima de los 11.500 puntos. El selectivo dio su último cambio en los 11.523,01 puntos. Por su parte, el Standard & Poor’s avanzó un 2,92%, hasta terminar en los 1.192,55 puntos, mientras que el Nasdaq tecnológico sumó un 3,52, hasta las 2.527,34 unidades.

Los principales indicadores de Wall Street completaron las subidas que protagonizaron la mayoría de las plazas europeas. El Cac-40 francés capitaneó las subidas en Europa tras sumar un avance del 5,4%. El Ibex-35 y el Dax alemán le siguieron muy de cerca al subir un 4,59% y un 4,6% respectivamente. El Ftse Mib italiano se apuntó una mejora del 4,6%, mientras que el Ftse 100 británico fue el más rezagado al subir sólo un 2,87%.

La principal bolsa del mundo no quiso dejar pasar la oportunidad de anotarse importantes subidas al calor del récord de ventas anotado en el “Black Friday”. Los consumidores parecen recuperar poco a poco la confianza en la economía ya que durante el pasado viernes, día que da el pistoletazo de salida a la temporada de compras navideña en Estados Unidos, se registraron ventas por valor de 52.400 millones de dólares. Esta cifra récord supone un aumento de más del 16% con respecto al “Viernes Negro” de 2010.

Además, parece que el “Ciberlunes”, destinado a las compras online en materia electrónica, también va a registrar unas fuertes ventas. Amazon se beneficia de las buenas noticias en materia de consumo y se apunta una subida de casi un 6% en el parqué.

El otro pilar en el que Wall Street se apoyó para cerrar la sesión al alza fue la corriente de noticias que llegaban desde el Viejo Continente. A lo largo del fin de semana se han ido desgranando una serie de rumores que han gustado a los inversores. La unión fiscal de la euro zona, que se produciría tras una masiva compra de bonos por parte del Banco Central Europeo, y la posible creación de eurobonos dieron alas a los mercados e insuflaron optimismo en las bolsas.

Tal fue el optimismo, que tanto el mercado europeo como estadounidense hicieron oídos sordos a las advertencias de Moody’s. La agencia de calificación advirtió que si la crisis de deuda no se soluciona en días, todos los ratings de la Unión Europea estarían en peligro.

El principal beneficiado de esta historia fue el euro, que subió algo más de medio punto porcentual, aunque se desinfló a última hora, hasta cambiarse a 1,33 dólares en su cruce con el billete verde. En el mercado de materias primas, la jornada también fue alcista. El barril de Texas, de referencia en EE.UU. se apuntó una subida del 1,5%, hata los 98 dólares, mientras que el barril de Brent, su homólogo europeo, avanzó un 2,4%, hasta superar la barrera de los 109 dólares.

En el ámbito doméstico, la noticia macroeconómica del día fue el dato de ventas de casas nuevas, que durante octubre subió un 1,3%, frente al 0,6% que esperaba el consenso de analistas. Por otro lado, la actividad manufacturera de Dallas repuntó hasta los 5 puntos en noviembre, desde los 2,3 que marcó en octubre. El dato supera las expectativas del mercado, que apuntaba una mejora más suave, hasta los 3,2 puntos.

Movimientos

Entre los valores que mejor supieron aprovechar el rally alcista estuvieron Alcoa (5,70%), Caterpillar (5,49%), HP (4,49%), Chevron (3,77%), Boeing (3,52%) y Pfizer (3,47%). En el sector bancario también destacaron los números verdes: aunque la subida de Bank of America (1,55%) fue más floja, el resto de valores del S&P, como JP Morgan (2,39%), Wells Fargo (2,72%), Morgan Stanley (4,07%) o Goldman Sachs (2,29%) se apuntaron avances por encima del 2%. Las acciones de Citigroup, que se dispararon un 6%, dejaron a un lado la anulación del acuerdo con la SEC para cerrar una investigación sobre la venta de derivados de deuda hipotecaria.



El Nikkei cierra con una subida del 2,29%


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 190,33 puntos, el 2,29 por ciento, y quedó en 8.477,82 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó un 13,98 puntos, el 1,95 por ciento, hasta 729,68 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario