Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 28 de noviembre de 2011

Prensa 28 noviembre

El paro de larga duración se extiende a los cabezas de familia y a los titulados medios


Los calificativos para definir la situación del mercado laboral español se agotan. A las brutales cifras de desempleados se le une ahora conocer el perfil de aquellos parados que llevan sin empleo más de un año, el denominado paro de larga duración o estructural. Un estudio de Manpower revela que cada vez afecta a más cabezas de familias (más del 37%) y a trabajadores con estudios medios.

El paro de larga duración, aquel que engloba a los desempleados que llevan más de un año buscando trabajo, alcanzó en el tercer trimestre de este ejercicio el 49,3% del total de parados, según la última edición del Índice Laboral ManpowerGroup, elaborado por el equipo del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona Josep Oliver. Esto quiere decir que en términos absolutos, en los cuatro ejercicios de la crisis actual, los parados de larga duración se han incrementado en 1,9 millones, pasando de unos 500.000 de media en el año 2007 a los 2,4 millones de los tres primeros trimestres de este año. Dados los actuales temores a que la economía entre en una nueva recesión, según el estudio del profesor Oliver, la situación más probable es que el paro estructural continúe subiendo en los próximos años y sea necesario, tal y como ocurrió en 1995, más de una década para recuperar los valores de desempleo de largo plazo de en torno al 28% anteriores, como antes de la crisis.

Menos jóvenes y cónyuges

Así, el estudio refleja otra situación aún más dramática: del total de paro, el 25% corresponde a desempleados de larguísima duración, ya que llevan dos años o más buscando empleo, recuerda Oliver, quien matiza que este colectivo había reducido su peso hasta un 10% a finales de 2009.

Además de lo preocupante que es que cada vez haya más parados de larga duración, no lo es menos que estos sean mayoritariamente hombres (el 53%), de más de 34 años, personas de referencia del hogar o cabezas de familia (más del 37%) y con estudios medios. Esto da idea de la situación tan precaria por la que atraviesa la economía española, con muy poco empleo para el grueso de su mercado laboral y solo opciones para los trabajadores altamente cualificados. Y otra derivada de esta radiografía es el efecto, medido como riesgo de exclusión, que puede tener sobre esas familias, el hecho de que el principal perceptor de ingresos permanezca en paro desde hace un año o más.

La alta formación ya no actúa como antídoto

El estudio elaborado por Manpower a partir de los datos de parados que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) constata cómo el paro de larga duración comienza a ganar posiciones en las categorías educativas más altas, otro de los fenómenos que evidencia la crudeza de esta crisis.

La distribución del desempleo de larga duración según los grandes niveles de estudio muestra una clara acumulación en aquellos que tienen una formación más baja, que han pasado de representar cerca del 58% de los desempleados de larga duración en 2007 al 60,9% en el tercer trimestre de 2011.

Por el contrario, aquellos con estudios medios aumentaron su peso en el total desde el 25,5% del cuarto trimestre de 2009 al 28,1% en septiembre pasado. De igual forma, cobraron más protagonismo lo que habían cursado estudios superiores, que pasaron de pesar el 8,5% de los parados estructurales antes de la crisis a representar ahora el 10,9%.

Por último, la inmigración también presenta una elevada tasa de desempleo y representa un 28% del total del paro, mientras entre los desempleados de larga duración su porcentaje se sitúa en torno al 25%.



Un madrileño gana de media un 50% más que un extremeño


La estructura salarial en España refleja diferencias notables entre territorios. La Comunidad de Madrid destaca por mantener el sueldo medio más alto, 28.000 euros, un 50% más que en Extremadura, el territorio con el menor sueldo promedio, 19.000 euros. La estadística del IRPF indica que los ingresos de 5,6 millones de contribuyentes del IRPF -la cifra incluye a asalariados, pensionistas y parados- no superaron el salario mínimo anual.

El sueldo medio de un trabajador en España asciende a 22.719 euros, según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria que corresponden al ejercicio 2010. Supone un incremento del 0,99% respecto al año anterior, el menor aumento registrado en la serie histórica que se inició en 1999. Ello indica que España aplica la moderación salarial que tanto reclama Bruselas. En cualquier caso, la estadística refleja que, en materia retributiva, perviven las dos Españas. Madrid y Cataluña son, con diferencia, las dos únicas comunidades que se encuentran a gran distancia de la media.

El salario medio más alto se paga en Madrid y alcanza los 27.917 euros, una cifra que supera en 9.000 euros el suelo promedio que se abona en Extremadura, la comunidad con sueldos más bajos (ver gráfico adjunto). Ello se explica, entre otros motivos, porque más de la mitad de grandes empresas en España -que cuentan con altos directivos con rentas elevadas- se ubican en Madrid y Cataluña. De hecho, el 40% de asalariados en España que ganan diez veces más que el salario mínimo interprofesional (por encima de 88.662 euros) tiene su residencia fiscal en la Comunidad de Madrid y otro 25% en Cataluña.

Un 7% menos de rentas altas

En cualquier caso, la crisis ha reducido un 7% el número de contribuyentes que cobran más de 88.600 euros en el IRPF. Ascienden a 156.000 asalariados frente a los 168.000 registrados en el ejercicio 2009. Estos contribuyentes están afectados por el incremento del impuesto sobre la renta aprobado por el Gobierno central a principios de año, que aumentó en un punto el tipo máximo del IRPF, del 43 al 44%, para las rentas entre 125.000 y 175.000 euros. A partir de ese umbral, se aplica un gravamen del 45%. Además, en comunidades como Cataluña las rentas altas pagarán hasta un 49% - el mayor tipo de toda España- ya que la Generalitat modificó al alza el tramo autonómico del impuesto.

En cualquier caso, los últimos datos de Hacienda muestran que 5,6 millones de contribuyentes del impuesto sobre la renta -incluidos trabajadores, parados y pensionistas- declararon ingresos inferiores al salario mínimo (8.866,2 euros anuales).

Por tramos de edad también se producen importantes diferencias. Así, el sueldo medio entre los contribuyentes entre 16 y 18 años asciende a 4.108 euros. Esta cifra tan baja se explica porque buena parte de este colectivo son estudiantes que solo trabajan los fines de semana o durante la época estival. En cualquier caso, el salario bruto entre los 26 a 35 años asciende a 16.121 euros, lo que supone que la mayoría de jóvenes se mueven en la frontera del mileurismo. A medida que aumenta los tramos de edad también lo hacen los sueldos. Así, aquellos empleados entre los 56 y los 65 años ganan de media 25.243 euros.

Para los estudiantes que se estén planteando ahora su futuro laboral puede que les resulte útil saber que los mayores salarios se cobran en el sector financiero y asegurador, donde el sueldo medio asciende a 34.075 euros. En esta área se emplearon 601.000 trabajadores en 2010 y la mayoría ubicados en Madrid y Barcelona.

Las empresas dedicadas a la industria extractiva, a la energía y al agua también pagan más que el resto al ofrecer un salario medio de 25.725 euros, una cifra que supera en 3.000 euros el sueldo medio para el conjunto de España. En el lado opuesto, destaca el sector agrícola y ganadero, donde se cobran los peores sueldos. La nómina media no alcanza los 6.320 euros, una cifra que refleja que buena parte de los empleados en ese sector son temporeros que trabajan solo unos meses. Esta situación también se produce en el sector de la hostelería.

Las cifras

64,2% de los trabajadores que ganan más de 88.662 euros viven en la Comunidad de Madrid o Cataluña.

18.939 euros es el sueldo medio en Extremadura, el más bajo de España y 9.000 euros inferior al salario promedio en Madrid.

918 menores de edad ganaron más de 31.000 euros en 2010. La mayoría no alcanzaron los 4.400 euros anuales.

34.075 euros alcanza la nómina media en empresas financieras y aseguradoras, el sector donde mejor se paga.

El 21% de los empleados públicos cobra más de 3.260 euros

El 20,8% de los empleados públicos gana más de 3.260 euros, mientras que en el sector privado este porcentaje representa solo el 7,2%, según un informe del Instituto Nacional de Estadística que ubica en diez grupos a los asalariados en función de sus ingresos mensuales. En cualquier caso, la rebaja de los sueldos públicos aprobada en 2010, ha provocado que disminuya dos puntos el porcentaje de funcionarios que se encuentran en el tramo de ingresos más altos.

"El mayor peso relativo de asalariados del sector público en niveles de estudios superiores (sanidad y educación) explica su mayor concentración en el intervalo de salarios altos respecto a trabajadores del sector privado", explicó el INE. En este sentido, existe una importante correlación entre sueldos y nivel formativa. Así, el 20% de empleados con estudios superiores gana más de 3.260 euros. El porcentaje disminuye hasta el 1,1% para los trabajadores que no pasaron de la educación primaria.

El tamaño importa

La estadística del INE muestra que las empresas con más de 250 trabajadores tienen un mayor número de trabajadores en el tramo más alto de ingresos. Por otro lado, las mujeres se concentran en mayor medida en los intervalos de salarios bajos. Ello también se observa en los trabajadores de nacionalidad extranjera, que ganan sensiblemente menos que los empleados españoles.

Además, se producen diferencias por el tipo de contrato. Así, el 45,8% de los trabajadores temporales gana menos 1.200 euros al mes, un porcentaje que para los contratados de forma indefinida es mucho menor, del 25,3%.

Protestas de UGT

UGT resalta que la mayor parte de los trabajadores con elevados sueldos en el sector privado no son considerados asalariados. Ello, según el sindicato, explica que el INE contabilice, en términos relativos, más trabajadores con sueldos altos en el sector público.



Si quiere encontrar un empleo, suba a la nube


El entorno 2.0 se ha convertido en el principal canal de reclutamiento para las empresas. Vivir ajeno a la red no es la mejor manera de encontrar trabajo.

PlayInternet facilita la información adecuada, en el momento preciso para el propósito concreto". Bill Gates, fundador de Microsoft, no podría haber estado más acertado con esta frase que se puede extender también al mercado laboral. Si como dice Javier Sevilla, consejero delegado de Jobssy –buscador global de empleo 2.0–, "o te haces visible en Internet o no existes para las empresas", cualquiera que esté buscando un nuevo empleo debería conocer las claves para encontrar trabajo a través de la nube.

El mercado laboral está cambiando y los métodos para reclutar profesionales también. Las fronteras se han disipado y las rutinas se transforman. Cada vez hay más personas que trabajan desde casa y utilizan el entorno 2.0 para estar en contacto con la oficina sin tener que trasladarse a ella, y disponen de toda la información necesaria desde el teléfono móvil. Además, el número de compañías que buscan talento a través de la red crece de forma exponencial. De ahí la importancia que han adquirido los portales de búsqueda de trabajo y las redes sociales que suponen ya uno de los principales escaparates de candidatos para las organizaciones.

Jaime Barreda, director general de Foremad.es, Sergio Campano Sáez, consejero delegado de Workea.org, y Enrique Brito, director de Pink Slip Party, acompañaron a Javier Sevilla en la última mesa redonda que celebró Jobssy sobre empleo en la red en la escuela de negocios Cesma. "Si estás atento a lo que se mueve en la nube podrás encontrar muchas oportunidades", asegura Brito, quien además considera importante dejarse ver, asistir a los eventos de networking que se convocan a través de la red y seleccionar aquellos en los que los candidatos saben que van a sacar mayor provecho. "Hay que usar los recursos que ahora tenemos sobre la mesa para que el aspirante se ponga delante de la persona que podría contratarle", aconseja el director de Pink Slip Party.

"De lo que se trata ahora es de crear un valor añadido que puede mejorar la imagen de un candidato", explica Jaime Barreda. Es decir, cuidar la marca personal que en Internet se puede ver dañada con el perfil que se elija para aparecer en las redes sociales. "No se puede disociar la seña personal de las redes ni de la nube. Por eso hay que intentar cuidarla, proyectar a través de estos canales lo que se sabe hacer y lo que se puede aportar en un empleo nuevo", añade Barreda. Este es uno de los principales consejos a tener en cuenta, pues hoy más de la mitad de las empresas ya acceden a las redes sociales para buscar candidatos. Pero no es el único. Estos expertos, con Sevilla a la cabeza, recomiendan elaborar diferentes currículos adaptados a los requisitos que se soliciten en el puesto que se aspira conseguir; utilizar los llamados agregadores de ofertas para estar al día de lo que se demanda en el mercado; aparecer en páginas y redes destinadas a profesionales y ofrecer al reclutador sólo la información necesaria para que pueda dibujar un perfil del candidato como profesional.

Además, es importante seleccionar las palabras adecuadas en Internet para encontrar lo que se busca. Para ello, ya hay herramientas que ayudan a los usuarios en tal fin.

En definitiva, hay que cambiar el chip. Entender que ahora lo importante es dejarse ver, mostrar las habilidades y capacidades que le convierten en el candidato perfecto y la nube es el mejor escaparate. "Hay que ser profesionales de la búsqueda de empleo", subraya el CEO de Jobssy.



CCOO apuesta por un "gran pacto" por el empleo


El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, apostó ayer por la negociación de un "gran pacto" por el empleo, y agregó que se necesitan "recursos, tiempo y esfuerzo" para generar un clima favorable a la creación de puestos de trabajo.

Tras agregar que no sabía si el pacto será posible, Toxo, subrayó que no comparte muchas de las opiniones que se están haciendo en Europa porque países como España necesitan un "cierto relajamiento de los criterios de convergencia para poder reducir el déficit, de manera ordenada y compatible con las necesidades de desarrollo económico en este país".

Toxo hizo estas declaraciones tras mantener una entrevista con la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero aragonés de Economía, Francisco Bono. El líder sindical insistió en la necesidad de, cuando se constituya el nuevo Gobierno, abordar desde el marco del "diálogo y del consenso" la búsqueda de soluciones a los graves problemas que tiene el país sobre todo en materia de empleo.

CC OO parte de considerar que los españoles exigen el acuerdo para "entre todos" intentar buscar las soluciones más allá de las diversas opiniones que puedan tener sobre las causas de la situación actual, ha dicho. En este sentido, informó de que han enviado al PP, como al resto de partidos que concurrían a las elecciones generales, sendas propuestas en materia de política fiscal y de sistema financiero. También otra medida de negociación para un "gran pacto por el empleo", que en su opinión es lo que necesita el país en este momento, particularmente los desempleados más jóvenes.



Los empleados públicos tienen salarios mayores que los del sector privado


Los asalariados del sector público tienen salarios más elevados que los del sector privado en términos relativos, según los resultados del 'Decil de salarios del empleo principal. Encuesta de Población Activa 2010' publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo estadístico indica que el mayor peso relativo de asalariados del sector público en niveles de estudios superiores (principalmente en la Educación y la Sanidad) explica su mayor concentración relativa en salarios altos respecto a los asalariados del sector privado.

No obstante, el porcentaje de asalariados del sector público que se encuentra en el tramo de salarios más elevados descendió el año pasado al 20,8%, frente al 22,6% de 2009. Por sexos, las mujeres presentan una mayor concentración relativa en salarios bajos que los hombres, tanto si trabajan a tiempo completo como si lo hacen a tiempo parcial. Según el INE, el menor nivel salarial de las mujeres se explica por su mayor presencia en actividades poco remuneradas y por tener una mayor proporción de contratos temporales.

Los asalariados a tiempo parcial son los que presentan los salarios más bajos. Concretamente, el 87,8% de los asalariados que menos cobran tienen un trabajo a tiempo parcial. Los trabajadores a tiempo completo con salarios más bajos representaban el 1,4% en 2010, frente al 1,3% de 2009, mientras que los que presentan los salarios más elevados se han mantenido en un 11,7%.

Los trabajadores no cualificados son los que menos ganan, mientras que los directivos empresariales y del sector público y los técnicos, intelectuales y profesionales científicos presentan una mayor proporción de sueldos elevados.

Los que menos cobran

Por sectores, el INE constata que los salarios más altos se encuentran en la rama de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire condicionado y también en actividades financieras y de seguros y en información y comunicaciones. Por el contrario, las remuneraciones más bajas las tienen las actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico, la hostelería, otros servicios, actividades administrativas y servicios auxiliares, y actividades artísticas y de entretenimiento,

Los sueldos más bajos tienden a concentrarse en los trabajadores temporles, en empresas de menor dimensión y en los jóvenes, frente a los trabajaores de mayor edad, que presentan un mayor peso relativo entre los sueldos más altos. Asimismo, los extranjeros se concentran en los niveles salariales más bajos, característica que también se da en los españoles de doble nacionalidad.



El Ibex sobrevive a sus mínimos del año y se anota una subida del 0,54%


El Ibex 35 ha cerrado hoy con un avance del 0,54%, lo que le permitirá partir el lunes desde los 7.763 puntos, tras visitar esta mañana los mínimos del año. Ha sido una jornada aciaga con final medianamente feliz gracias al tirón de Wall Street. La aportación americana maquilla el saldo del día pero no el de la primera semana de Rajoy como presidente electo del Gobierno, en la que el indicador bandera de la bolsa nacional se deja un 6,5%. En Europa, el CAC y el Dax suben algo más del 1% y el Ftse un 0,7%.

Con los nervios a flor de piel y las dagas volando por las mesas de contratación, los inversores han visto cómo el mercado se ha venido abajo en medio de una falta completa de voluntad por parte de los políticos europeos para atajar la sangría. El problema ya no es que Grecia tenga muchas opciones de quebrar o Portugal necesite más ayuda financiera. No, la cuestión es más grave porque el contagio de la crisis se ha instalado a las puertas de la torre Eiffel y hasta en la mismísima Puerta de Brandenburgo.

La pésima subasta de deuda que Italia ha celebrado esta mañana no viene sino a confirmar que Europa es sospechosa de todo lo malo y meritoria de poco bueno. Tan grave es las cosa que Merkel y Sarkozy le han dicho al primer ministro italiano Monti que si cayera Italia sería el fin del euro. Por eso, los que están dispuestos a comprar la deuda de los países colocados en el disparadero exigen precios exorbitados que difícilmente se pueden mantener en el tiempo. Y de paso, atizan sin piedad al bono alemán, puesto que Alemania hasta hace era el refugio perfecto para los capitales más miedosos, pero ahora se ha convertido en la candidata perfecta para pagar la cuenta de los excesos.

Con este panorama de tensión hasta el infinito, muchos analistas habían visto en la posibilidad de emitir eurobonos la solución a todos los males. El razonamiento es tan pueril que da casi vergüenza exponerlo: si no se sabe de qué país es la deuda, no hay a quien atacar.

El problema, como casi siempre ocurre en Economía, son los incentivos erróneos, porque los bonos europeos serían una especie de seguro para hacer las cosas mal y no ajustar el presupuesto,en la seguridad de que ya pagarán los demás. Como esto lo sabe muy bien Angela Merkel, el rechazo germano fue ayer un hecho que contribuyó más deprimir a un mercado que se ha olvidado de la racionalidad y busca un milagro por la vía rápida, y a ser posible indolora.

En España, el Ibex ha encajado esta ensalada de noticias negativas visitando e incluso perdiendo los mínimos anuales de 7.640 puntos, un nivel que finalmente ha esquivado gracias a Wall Street. Y eso que a última hora ha trascendido una noticia cuando menos inquietante: El presidente del Gobierno electo, Mariano Rajoy, estaría barajando la opción de pedir ayuda internacional para apuntalar las finanzas españolas, según ha publicado la web de la agencia Reuters. No es que sea la situación ideal, pero el Ibex apenas reaccionó ni para bien ni para mal. Al final de la sesión, el Partido Popular había desmentido que Rajoy esté estuidando asistencias financiera. La prima de riesgo, por su parte, bajo ligeramente hasta el entorno de los 443 puntos, que es un nivel estratosférico pero llevadero visto lo visto hace unas semanas.

Dentro del Ibex, las mayores ganancias se las anota Arcelormittal, con un 3%, seguido por Caixabank, que suma casi un 2%. Además, es un buen día para Mediaset, Repsol, BBVA, IAG o Santander, que suman en torno al 1,5%. Por el contrario, el peor valor es Inditex, que contabiliza una caída del 2%.



Wall Street cierra la semana de Acción de Gracias cediendo casi un 5%


Los inversores de la Gran Manzana no se apuntan a la fiebre consumista del Black Friday. La principal bolsa del mundo cerró la jornada semifestiva con ligeras pérdidas a pesar de haber cotizado en verde durante gran parte de la sesión. Un informe en el que se apunta a que Grecia está negociando el 75% de la quita con la gran banca y la rebaja del rating de Bélgica consiguieron ensombrecer la jornada. La semana atípica del Día de Acción de Gracias termina con un balance negativo de casi el 5%.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales se dejó un 0,23%, hasta los 11.231,94 puntos, mientas que el selectivo Standard & Poor’s restó un 0,27%, hasta los 1.158,67 puntos. Por su parte, el índice de composición tecnológica Nasdaq retrocedió un 0,75%, hasta las 2.441,58 unidades.

El retroceso en el parqué este viernes se sumó al desastroso balance semanal. Las “blue chips” perdieron un 4,78% durante las cuatro última sesiones, mientras que el S&P cedió un 4,69% semanal, y el Nasdaq tecnológico perdió un 5,09%.

Wall Street terminó en rojo el “Black Friday”. Un informe en el que se apunta a que Grecia estaría negociando una quita del 75% con la banca y la rebaja del rating de Bélgica por parte de S&P chafó el entusiasmo que mostraban los inversores desde el inicio de la sesión.

Las minoristas también notaron el bajón y a, pesar de haber cotizado con ganancias cercanas al punto porcentual durante gran parte de la jornada, Wal-Mart tuvo que conformarse con un repunte del 0,44%, mientras que Costo, que también apuntaba al alza, minimizó sus ganancias a un leve 0,07%. En cambio, Best Buy (-0,31%), Macy’d (-0,37%) y Target (-0,62%) no lograron esquivar las pérdidas.

El sector bancario, que lideraba los ascensos en el Dow Jones, también puso el freno y Bank of America pasó de ganare un 3% a subir un 0,58%, mientras que JP Morgan repunto un leve 0,65%, frente a la subida del 2% que venía protagonizando durante toda la sesión.

Mientras tanto, en la calle se vivía la situación opuesta. Los consumidores estadounidenses se dejan seducir por los descuentos tradiciones después de Acción de Gracias, a pesar de que la situación económica en el país sigue siendo preocupante y las noticias que llegan desde el Viejo Continente no hacen sino general más incertidumbre sobre la economía global. En 2010, los norteamericanos se gastaron unos 45.000 millones de dólares sólo en este día, mientras que este año se espera que esta cifra aumente en un 6%.

Movimientos

En el Dow Jones, Alcoa (1,35%), Travelers (1,19%), 3M (0,97%) y Boeing (0,90%) fueron los mejores valores, mientras que Hewlett Packard (-1,36%), Chevron (-1,22%), Caterpillar (-0,89%) y Johnson&Johnson (-0,82%) protagonizaron las mayores bajadas.

En el mercado de divisas, el euro tampoco se libró de la quema y cedió un 0,74% en su cruce con la divisa norteamericana por lo que ya se paga a 1,32 dólares.



El Nikkei cierra con una subida del 1,56%


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 127,48 puntos, el 1,56%, y quedó en 8.287,49 enteros. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó un 9,1 puntos, el 1,28%, hasta 715,7 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario