Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 21 de noviembre de 2011

Prensa 21 noviembre

La fidelización tiene premio


Las empresas quieren que sus empleados se sientan orgullosos de su puesto, de su trabajo y de la organización. Así lo demuestran siete de las diez prácticas ganadoras de los 'Premios E&E a la Innovación en Recursos Humanos', que ponen de manifiesto que hacer marca para fidelizar a sus profesionales no depende de una gran inversión, sino de iniciativas que despierten el interés y la creatividad de su plantilla.

¿Se puede motivar sin aumento de sueldo? Las experiencias ganadoras de la IX Premios E&E a la Innovación en Recursos Humanos demuestran que sí. La felicidad y la motivación en el puesto no está vinculada a una buena retribución, a veces ni siquiera a un cargo. Lo confirman las cuatro empresas que este año han resultado premiadas: LG, Accenture, Joyerías José Luis y DHL Supply Chain. LG ha diseñado I love in store, una iniciativa que ha acercado a los profeasionales allí donde está el negocio, el mostrador de sus establecimientos, para que conozcan el producto y las demandas de los clientes en directo. Una experiencia que les ha sacado de su monotonía y les ha implicado en la esencia del negocio.

Accenture ha creado Accenture-land, un juego online basado en preguntas y respuestas relacionadas con la propuesta de valor de la compañía, con un objetivo: que los empleados conozcan qué les ofrece la organización en la que trabajan. Fidelizar al cliente interno ha sido precisamente la esencia de las tarjetas que ha elaborado Joyerías José Luis para sus profesionales. Mediante un sistema de colores y cuadrantes ha hecho un mapa de valor que permite potenciar la mejora continua de cada persona y equipo. En el caso de DHL, la práctica T60 ha mejorado el orgullo de pertenencia de la plantilla. Un grupo de 60 personas se reúnen de forma periódica y para gestionar cinco proyectos concretos que crecen a mediante foros de debate.

La mayoría de las iniciativas que se han llevado el accésit esta edición también tratan de llegar al corazón de sus empleados. Philips Ibérica ha lanzado Recognition Card para recompensar las aportaciones de los profesionales; Grupo Aviva ha creado Aport@, un canal en el que la plantilla puede brindar sus ideas para mejorar el trabajo y la empresa; y, R Cable Telecomunicaciones ha desarrollado un Modelo de Felicidad en el trabajo, sustentado en la persona, el profesional y la organización como sistema.

La apuesta de BBVA y Grupo Norte han sido las mujeres. La entidad financiera ha desarrollado Genera!, una red interna para facilitar que aflore el talento femenino; mientras que Grupo Norte manifiesta con Cero mujeres víctimas de violencia de genero, su interés con este colectivo en riesgo de exclusión social.

Este año Banco Popular se ha llevado el accésit por Impulsando Talento, cuyo objetivo es la selección de los mejores para formar la futura cantera de directivos.



El Banco de Valencia descarta despidos pese a que tiene abierta una inspección


El Banco de Valencia transmitió a sus empleados que descarta cerrar oficinas y recortar plantilla en un futuro próximo, pese a las dificultades que afronta la entidad, según fuentes sindicales y de la propia entidad financiera. El nuevo consejero delegado, Aurelio Izquierdo, se ha dirigido a la plantilla en estos términos. Sin embargo, ahora es casi imposible aventurar el futuro de la entidad valenciana. Tras hacerse público la falta de capital, el banco está buscando un comprador a la vez que diseña un plan financiero para intentar seguir adelante. Podría necesitar alrededor de 800 millones de capital. Por eso, es muy difícil saber cuál será la plantilla y la red de oficinas de futuro, ya que dependerá de cómo quede encajado.

Se desconoce si la matriz, el Banco Financiero y de Ahorro (BFA), responsable del 38% de los derechos de voto del Banco de Valencia, (que también controla Bankia), acudirá a o no a la ampliación de capital. El Banco de Valencia estaba bajo su control de gestión y consolidaba en las cuentas de resultados. Antes de la fusión, dependía de Bancaja.

El Banco de España lleva desde noviembre de 2010 inspeccionando la entidad. En febrero fue consciente de la mala situación, pero permitió que no se tomaran medidas por no perjudicar la salida a Bolsa de Bankia.

Debido a esta inspección abierta, la entidad valenciana no ha presentado resultados hasta septiembre, pese a que está cotizada. La débil situación comercial que atraviesa hace necesaria una rápida solución para el futuro de la entidad.



Los diputados italianos dejarán de percibir la pensión "vitalicia"


El presidente de la Cámara Baja italiana, Gianfranco Fini, anunció hoy que los diputados dejarán de percibir el llamado "vitalicio", una pensión de jubilación a la que tienen derecho tras haber cumplido cinco años de mandato efectivo, la duración de una legislatura en Italia.

Durante un congreso del llamado Tercer Polo, que engloba a varios partidos del centroderecha, en Verona (norte de Italia), el titular de la Cámara de los Diputados indicó que la política debe dar ejemplo ante los esfuerzos económicos que requerirán las reformas del nuevo primer ministro, Mario Monti.

"La Presidencia (de la Cámara Baja) ha decidido ordenar una reforma que entre en vigor a partir de la próxima legislatura por la cual la Cámara de los Diputados abolirá el vitalicio de los exparlamentarios", dijo Fini, en unas declaraciones recogidas por las cámaras de televisión.

"Los exparlamentarios tendrán un tratamiento análogo al del resto de trabajadores, y percibirán (una pensión) según lo que hayan cotizado. Es una pequeña cosa. No es que resolvamos los problemas de las cuentas públicas, pero es la fuerza principal. La política hoy tiene que darse cuenta de que tiene que dar ejemplo", agregó.

Las normas de la Cámara Baja, compuesta por 630 parlamentarios, contemplan que los diputados, tras acumular 5 años de mandato efectivo, reciben este tipo de pensión a partir de los 65 años, y a partir de los 60, en función de los años que se haya pasado en el Parlamento.

El importe de ese "vitalicio" varía según los años de mandato parlamentario entre el 20 y el 60 % del sueldo de diputado que actualmente, según informa la Cámara Baja en su página web, se cifra en 5.246,97 euros mensuales netos (5.007,36 netos para quien desempeña otra actividad laboral).

El anuncio de Fini, antiguo aliado del ex primer ministro Silvio Berlusconi y líder del partido Futuro y Libertad para Italia (FLI), llega en un momento en el que el Gobierno de Monti se dispone a reformar las pensiones, con la intención de abolir el sistema de prejubilaciones que se negó a tocar la Liga Norte cuando era socia del Ejecutivo de "il Cavaliere".

"Este es el último Gobierno en disposición de sacar a Italia de la crisis: si fracasara, toda Italia corre el riesgo de caer (...). Estamos en una fase excepcional. Queremos una respuesta excepcional", indicó Fini en referencia al Gabinete de tecnócratas de Monti.

Entre las medidas que estudia Monti, quien además es ministro de Economía y Finanzas, está una reforma fiscal que podría introducir un impuesto sobre el patrimonio, una opción rechazada de plano por Berlusconi y su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL).

En un mensaje enviado a un acto político hoy en Milán (norte de Italia), el secretario general del PDL y exministro de Justicia, Angelino Alfano, advirtió de que, si el Ejecutivo de Monti lleva a cabo medidas "forzadas", su partido está dispuesto a retirarle su apoyo en el Parlamento.

Mediante un comunicado, el PDL, la formación que cuenta con un mayor número de escaños en el Parlamento, exigió hoy además a Monti que los subsecretarios y viceministros de Economía que nombrará en los próximos días sean "tecnócratas y no políticos disfrazados de tecnócratas".



¿El veredicto del Ibex a los años de Zapatero? Una revalorización del 8%


El Ibex 35 se ha revalorizado un 8% durante los siete años y ocho meses que José Luis Rodríguez Zapatero ha presidido el Gobierno español, etapa marcada fundamentalmente por la crisis iniciada en su segunda legislatura, considerada la mayor desde la Segunda Guerra Mundial. El selectivo ganó más del doble, el 116%, en los ocho años que estuvo José María Aznar al frente del Ejecutivo, según datos recogidos por Europa Press.

Ambos presidentes de Gobierno tuvieron que lidiar con contextos económicos bien diferentes, pues la política económica de Aznar heredó los fondos estructurales aportados por la UE para fortalecer a España, mientras que Zapatero ha tenido que enfrentarse a una crisis financiera sin precedentes que ha mutado en otra de deuda pública y que aún sigue sin resolverse.

De hecho, cuando Zapatero logró renovar su puesto en La Moncloa tras las elecciones generales del 10 de marzo de 2008, el Ibex alcazaba la cota de los 13.507 enteros, esto es, más de un 75% del nivel alcanzado el 15 de marzo de 2004 (7.699 puntos), cuando el líder del PSOE se aupaba a la Presidencia del Gobierno.

Ese mismo día la Bolsa de Madrid se desplomaba un 4,15%, si bien venía arrastrando pérdidas ante la incertidumbre generada por los atentados del 11-M.

A partir de entonces, la crisis financiera en un primer momento y ahora la crisis del euro han llevado al Ibex a situarse en los 8.310 enteros, un 8% más que el 15 de marzo de 2004.

En la etapa del Ejecutivo de Aznar, el selectivo madrileño alcanzó los 8.032 puntos hasta el 12 de marzo de 2004, última sesión antes de proceder a las elecciones que finalmente ganaría Zapatero.

El 4 de marzo de 1996, tras la primera victoria del PP en las elecciones generales, la Bolsa alcanzaba una cota de 3.713 puntos, tras ceder ese mismo día un 5,22%. Así pues, el Ibex se revalorizó más del doble (+116%) en las dos legislaturas del presidente del PP, hasta marzo de 2004.

Después del drama del paro, con el récord de cinco millones de desempleados, la prima de riesgo será otro de los indicadores que quede en el recuerdo de Zapatero al haber marcado los últimos compases de su segunda legislatura. Fue el propio Zapatero quien admitió que la prima de riesgo sería el "marcapasos" de su política económica.

Antes de la crisis, el diferencial exigido a España para financiar su deuda con respecto a Alemania apenas superaba los 60 puntos básicos. Dos días antes de las elecciones generales, la prima de riesgo llegó a escalar por encima de la barrera psicológica de los 500 puntos básicos, zona que según los expertos se considera de riesgo de rescate financiero.



Wall Street pierde un 3% en la semana por la tensión vivida en Europa


La bolsa neoyorquina no sale de dudas. Los inversores de la Gran Manzana mantienen la cautela a pesar del buen tono de la agenda macro. Los números rojos de hoy agravaron el balance semanal donde el Standard & Poor’s firma su peor semana desde septiembre al perder un 3,81%.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales se anotó un 0,22%, hasta los 11.796,16 puntos, pero se dejó un 2,94% en la semana, mientras que el selectivo Standard & Poor’s bajó un 0,04%, hasta las 1.215,65 unidades, lo que ayudó a que terminara recortando un 3,81% semanal. El índice tecnológico Nasdaq Composite retrocedió un 0,6%, hasta los 2.572,50 puntos, acumulando una caída del 3,97% durante las últimas cinco sesiones.

Wall Street hizo hoy una lectura positiva del único dato macro conocido durante la jornada. El indicador adelantado de octubre, elaborado por la Conference Board, subió un 0,9% en octubre sorprendiendo a los analistas que habían previsto un repunte más suave de un 0,6%. Este índice, que mide el riesgo de una recesión económica, fue la única señal positiva de una jornada muy volátil en la que los inversores mostraron sus dudas continuamente.

Aunque esta referencia renovó las ganas de salir de compras por el parqué estadounidense, los principales indicadores no pudieron evitar un cierre semanal nefasto. La crisis de deuda en Europa y los máximos protagonizados por las primas de riesgo de los países periféricos pasaron factura al mercado. El Banco Central Europeo calmó un poco la tensión con la compra de bonos italianos y españoles, pero no fue suficiente para mantener a flote un euro que ya cotiza en los 1,35 dólares en su cruce con el billete verde.

Precisamente la inestabilidad económica y la fortaleza del dólar hicieron que el precio de las materias primas cayera en picado. El barril de crudo Texas, referente en Estados Unidos se sitúa por debajo de los 98 dólares al perder un 1,4%, mientras que el barril de Brent, su homólogo europeo, terminaba en los 107,6 dólares, un 0,6% por debajo del nivel del jueves.

El flujo de noticas empresariales compensó la escasa actividad de la agenda macroeconómica. La operadora de la Bolsa de Nueva York, NYSE Euronext, y la de Fráncfort, Deutcsche Böerse, intenta allanar el camino hacia su fusión con una propuesta a la Comisión Europea en la que hacen varias concesiones, como la venta de parte de su negocio de derivados. Los inversores confían en que finalmente se llevará a cabo su unión ya que los títulos de NYSE se apuntaron un 1,88% en el parqué.

Ya en el Dow Jones, el fabricante de ordenadores e impresoras Hewlett-Packard lideró los ascensos entre las blue chips tras subir un 2.57%, mientras que el fabricante aeronáutico Boeing se apuntó un 2,10% después de vender 230 aviones a la aerolínea indonesa Lion Air. El resto de valores que completan el ranking de mayores subidas son Walt Disney (1,37%), Coca Cola (1,16%) y Travelers (0,9%). En cambio, Chevron (-2,20%), Microsoft (-0,94%) y Verizon (-0,6%) destacaron por ser los más bajistas.



El Nikkei cierra con una caída del 0,32%


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 26,64 puntos, el 0,32 por ciento, y quedó en 8.348,27 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario