Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 15 de noviembre de 2011

Prensa 15 noviembre

La inflación cae una décima en octubre y se mantiene en el 3%


El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió ocho décimas en octubre en relación al mes anterior por el inicio de la temporada de invierno en vestido y calzado. La inflación interanual desciende una décima y se sitúa en el 3%, cifra estable desde hace cuatro meses.

La tasa interanual bajó una décima, hasta el 3%, después de haber subido una décima en septiembre, según informa este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa del 3% coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 28 de octubre.

Con el dato de octubre, la inflación interanual lleva ya once meses en tasas del 3% o superiores, con una cierta estabilidad en los últimos cuatro meses, donde apenas se ha movido una décima al alza o a la baja. En valores mensuales, octubre representó el tercer mes consecutivo en el que han aumentado los precios.

El organismo estadístico achacó el recorte de la inflación interanual a la vivienda y al transporte, cuyas tasas anuales se situaron en el 6,3% y en el 7,6%, respectivamente, con descensos de nueve décimas respecto a la tasa de septiembre en el primer caso y de tres décimas en el segundo.

Ello se debió a que los precios de la electricidad se mantuvieron estables en octubre frente al incremento que experimentaron en el mismo mes de 2010 y al abaratamiento de los carburantes y lubricantes, que bajaron el mes pasado en contraste con la subida que registraron un año antes.

En cuanto a la tasa mensual, que experimentó por tercer mes consecutivo un repunte, esta vez de ocho décimas, el INE atribuyó este ascenso al inicio de la temporada de invierno en vestido y calzado y al encarecimiento de los precios del gasóleo para calefacción y el gas.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en octubre en el 1,7%, la misma tasa que se registró en septiembre.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía- se situó en el 1,7 %, la misma que se registró en el mes anterior.



El 21,2% de las ofertas de trabajo buscan candidatos con Formación Profesional


El 21,2% de las ofertas de trabajo en España van dirigidas a candidatos con Formación Profesional (FP), lo que supone un ligero descenso respecto al año anterior, cuando este perfil concentraba el 21,3% del total, según Adecco.

La oferta de titulados de FP muestra una tendencia creciente a la concentración en favor de las familias profesionales de fabricación mecánica y electricidad y electrónica, concentrando entre ambas ramas casi el 60% de la oferta.

También administración (8,67%) es una de las más demandadas, junto con las relacionadas con sanidad, mantenimiento de vehículos, edificación, obra civil e imagen personal, gracias al incremento de las ofertas de empleo que requieren este tipo de titulados.

Por comunidades autónomas, Cataluña, País Vasco y Madrid aglutinan casi la mitad de la oferta de empleo para titulados en FP (45,95%). Aunque Cataluña es la región que más ofertas de empleo de este tipo ha generado, con un 16%. Por el contrario, Extremadura (1,28%) y La Rioja (1,2%) son las regiones con menor número de ofertas para estos perfiles.

Respecto a los puestos laborales que requieren este tipo de formación, el de técnico de mantenimiento es el más demandado, con un 19,17% de las ofertas, seguido del de administrativo (7,97%), el de comercial (7,68%) y el de operario especializado (6,6%).

Además, por áreas, la producción encabeza la distribución de la oferta de empleo al reunir el 66,01%, a gran distancia de los servicios generales (9,14%), y la informática (5,70%).

El estudio también registra un importante incremento de las ofertas de FP dirigidas a empleados, que alcanzan el 57,45%, frente a una caída de las ofertas dirigidas a mandos, dirección y técnicos. Asimismo, destaca el 35,61% de la oferta destinada a perfiles con una experiencia de entre dos y cinco años, a la vez que se han duplicado las ofertas que demandan candidatos con más de cinco años de experiencia.



La edad es un condicionante para encontrar trabajo


Un 90% de los españoles asegura que la edad se ha convertido en un condicionante para conseguir un puesto de trabajo, según una encuesta realizada por Randstad entre más de 1.000 profesionales.

Encontrar empleo sí es cuestión de edad. Al menos para la mayoría de los encuestados por la empresa de recursos humanos que ha hallado en este sondeo respuestas categóricas. Y es que para el 100% de los preguntados cree que los profesionales con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años son los que más sencillo lo tienen para encontrar un puesto laboral. Y eso que el paro juvenil supera el 40%.

Mientras los menores de 25 son los que más oportunidades tienen, según los encuestados, de encontrar trabajo, un 68% estima que los profesionales cuyas edades se encuentran en la franja que va de los 45 a los 55 años son los que tienen menos posibilidades de encontrar empleo.

Los españoles con estudios medios (61%) son los que con mayor ahínco creen que la edad es un condicionante para encontrar trabajo, seguidos de aquellas personas con un nivel de formación universitaria (32%).



El Inem francés se declara en paro


Se han declarado en paro por el exceso de trabajo que esta lacra les genera. Aunque son los encargados de ayudar a los desocupados, se han sumado a este mal nacional de manera voluntaria como medida de protesta. Los asalariados de Pôle Emploi, el servicio público de ayuda a la búsqueda de empleo en Francia, se quejan de que "en casa del herrero cuchillo de palo" y han comenzado una huelga para reclamar más medios para poder hacer su trabajo: el de tratar de buscárselo a los que lo han perdido.

El Sindicato Nacional Unificado (SNU), principal sindicato del organismo público, denuncia que la crisis ha desbordado el servicio, que no estaba preparado para una crisis de esta magnitud. "Francia está a las puertas de la recesión y una remesa extra de desocupados llamará a las puertas de Pôle Empleo. Hay que prepararse para el paro masivo y de larga duración", denuncia.

Los trabajadores dicen estar desbordados ante la avalancha de demandantes de empleo que llegan a sus oficinas. A pesar de que París tiene una tasa de paro del 9%, menos de la mitad de la de España, la lista de desocupados no han cesado de aumentar en los últimos meses y en septiembre el número de personas inscritas -incluyendo a aquellas que tienen trabajos esporádicos- se elevaba a cuatro millones.

Este incremento, critican los sindicatos, no ha ido acompañado de más efectivos, ni más medios ni de mejores salarios. Este martes el Parlamento vota el montante destinado al organismo dentro de la Ley de Finanzas de 2012. El presupuesto va a congelarse el ejercicio que viene, lo que, denuncian los trabajadores, equivale a "una bajada de facto", puesto que el trabajo sí ha aumentado.

Más violencia

La crisis no sólo ha dado más trabajo en las oficinas sino que ha elevado el estrés laboral. El sindicato Unsa denuncia que en los últimos meses los consejeros sufren "una tensión creciente" mientras que las agresiones verbales y físicas y "los actos incívicos" se han multiplicado. Según SNU, la violencia ha aumentado en las sucursales de Pôle Emploi un 20% en el primer trimestre de 2011.

Hace dos semanas un desempleado de 40 años retuvo durante tres horas a dos trabajadores en una de las oficinas del organismo al este de París y días después otro parado intentó cortarse las venas en otra sucursal de Seine Saint-Denis en presencia de los sufridos trabajadores.

"Sólo pedimos que se contraten efectivos suplementarios para poder dar un servicio de calidad y que se aumenten las medidas de seguridad en las agencias para proteger a los consejeros y a los demandantes de empleo", han pedido los sindicatos de este organismo que se creó hace tras años tras la fusión de la ANPE, agencia encargada de recolocar a los parados, y la Assedic, encargada de su indemnización.

Esta unión, denuncian los sindicatos, empeoró sus condiciones de trabajo, que ahora la situación económica ha ido a rematar. "Es ilusorio esperar sin actual, días mejores, porque la crisis es profunda y duradera", se lamentan los representantes de los trabajadores. La llamada a la huelga nacional se prolongará hasta mañana, día en el que los diputados votarán el presupuesto en la Asamblea.



La crisis de deuda soberana se extiende por Europa y el Ibex cae más de un 2%


El Ibex 35 con una caída superior al 2% es la peor de las grandes plazas europeas. BBVA cae más del 3% y Santander, un 2%. Unicredit anuncia pérdidas de más 10.000 millones.

La deuda europea sufre el peor ataque desde agosto cuando el BCE se vio obligado a intervenir en el mercado para comprar deuda italiana y español. Esta vez el agravante está en que Francia, la segunda economía de la euro zona flaquea, al igual que Bélgica. Y todavía sin la crisis de Grecia sin resolverse y la de Italia en plena explosión. La prima de riesgo de Italia, España, Francia y Bélgica alcanza nuevos máximos desde la entrada en el euro.

Después de la subasta de bonos de Italia el riesgo soberano del país ha comenzado a dispararse arrastrando a España, Bélgica y España; alcanzado nuevos máximos desde la creación del euro. La prima de riesgo de España ha alcanzado un máximo intradía de 429,6 puntos básicos, su nivel más alto desde la creación de la moneda única europea, debido al repunte en la rentabilidad del bono español a diez años, que superaba el 6 %.

El diferencial con el bono germano del mismo plazo, considerado el más seguro de Europa, se ensanchaba después de que el bono alemán situara su rendimiento por debajo del 1,8 % (1,798 %).

La prima de riesgo de España ha sumado 35 puntos básicos en la jornada, en tanto que el riesgo país de otros países de la zona del euro se ensanchaba también a media sesión: el de Francia alcanzaba 162 puntos básicos, el de Italia, 491, y el de Grecia, 2.665.

El nerviosismo ha crecido cuando ha anunciado unas pérdidas de más de 10.000 millones con que se ve forzado a ampliar capital por 7.000 millones. Es el primer banco italiano en mostrarse en grandes apuros financieros. Las acciones del gigante italiano han descendido un 6%, antes fue suspendida con descensos del 10%.

El Ibex 35 cierra la sesión con un descenso del 2,15% perdiendo hasta los 8.372 puntos. El selectivo español ha sido el peor índice de las grandes plazas europeas. Las pérdidas en Milán se acercan a la bolsa española y el resto apenas superan el 1%.

Dentro del Ibex 35, todos los grandes valores cerraron en negativo, ya que BBVA, que según publica hoy la prensa económica ha creado una unidad inmobiliaria con 30.000 millones de activo, bajó el 3,24 % y el Santander, el 2,70 %. Telefónica cayó el 2,29 %; Iberdrola, el 2,08 % y Repsol YPF, el 2,04 %.

Las mayores caídas del IBEX correspondieron a Indra, el 4,33 % y ACS, el 3,39 %, mientras que IAG fue la que menos bajó, el 0,17 %. En el mercado continuo, Clínica Baviera destacó al caer el 6,54 %, y el Banco de Valencia al subir el 7,89 %.



Wall Street cierra con un descenso del 0,61 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street cerró hoy en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un descenso del 0,61 % arrastrado por la banca y en medio de los renovados temores en el Viejo Continente por la crisis de deuda en la zona euro.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, restó 74,70 puntos al cierre de la jornada para terminar en 12.078,98 unidades, con lo que logró mantenerse por encima de la barrera psicológica de los 12.000 puntos que había recuperado el pasado viernes.

Mientras, en los otros dos índices de referencia del parqué neoyorquino, el selectivo S&P 500 retrocedió el 0,96 % (-12,07 enteros) hasta los 1.251,78 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó el 0,80 % (-21,53 puntos) hasta las 2.657,22 unidades.

En una jornada en la que no se conocieron datos macroeconómicos de relevancia, los inversores en Nueva York se decantaron por las ventas en un día en que volvieron a resurgir las dudas sobre la situación en Italia y en Grecia pese a los cambios de gobierno tras las caídas de Silvio Berlusconi y Yorgos Papandréu.

Así, el pesimismo volvió a apoderarse de los inversores que optaron por desprenderse de deuda periférica, especialmente italiana y española, provocando que la rentabilidad del bono a 10 años del país transalpino subiera hasta el 6,70 % y en el caso del español, al 6,11 %.

Todos los sectores del mercado neoyorquino cerraron la sesión con pérdidas, encabezados por el financiero, que retrocedió en su conjunto el 1,48 %, por delante del de materias primas (-1,26 %), el de conglomerados (-1,24 %) y el energético (-0,74 %), entre otros.

Los valores financieros del Dow Jones lideraron las pérdidas de la jornada, con una caída de Bank of America del 2,58 %, JPMorgan Chase (-2,19 %) y American Express (-1,83 %), y otros valores bancarios fuera de ese índice también cayeron: Citigroup (-3,24 %), Morgan Stanley (-2,69 %) y Goldman Sachs (-2,33 %).

En el índice de referencia de Nueva York también cayeron el fabricante de aluminio Alcoa (-2,08 %), el grupo de entretenimiento Disney (-1,58 %), la aseguradora Travelers (-1,54 %) y la operadora Verizon (-1,39 %), mientras que entre las petroleras, Exxon Mobil se dejó el 0,95 % y Chevron el 0,82 %.

En el mercado Nasdaq el gigante Apple retrocedió el 1,39 % y Amazon avanzó el 0,71 %, tras adelantar veinticuatro horas la distribución de su nueva tableta, Kindle Fire, mientras que Google subió el 0,76 % y sus rivales Yahoo! y AOL cayeron el 1,66 % y el 3,04 % respectivamente.

Mientras, en el ámbito empresarial hoy se conoció que el responsable de Berkshire Hathaway, el financiero Warren Buffett, compró desde marzo pasado aproximadamente el 5,5 % de las acciones de la tecnológica IBM, por las que ha pagado 10.700 millones de dólares.

Las acciones de clase A de Berkshire Hathaway retrocedieron el 1,33 % (1.540 dólares) en la Bolsa de Nueva York, donde se cerraron a 113.921 dólares por título al término de la jornada, mientras que las acciones de IBM, uno de los treinta componentes del Dow Jones, cerraron con un leve retroceso del 0,02 % hasta los 187,35 dólares.

En otros mercados, el petróleo bajó a 98,14 dólares por barril, el oro descendió a 1.781 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba a 1,3626 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía hasta el 2,04 %.



El Nikkei cierra con un descenso del 0,71%


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 61,77 puntos, el 0,71 por ciento, y quedó en 8.541,93 enteros.El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 4,94 puntos, el 0,67 por ciento, hasta 730,91 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario