Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 8 de noviembre de 2011

Prensa 8 noviembre

Así es el directivo del futuro


Los directores de recursos humanos son los ejecutivos que mejor conocen a los empleados y su potencial para convertir a la empresa en un negocio rentable. Por esta razón son los más buscados, pero aún tienen varios desafíos para convertirse en imprescindibles.

Si aún le queda alguna duda de la importancia que tiene la gestión de los recursos humanos en la empresa, le proponemos el siguente ejercicio: haga una búsquda rápida de la función en Google. En apenas dos segundos puede obtener más de 90 millones de entradas. Ahora pruebe con finanzas: el resultado es de 38,5 millones. La simplicidad del dato le puede dar una idea de porqué las organizaciones prestan una atención especial a esta categoría profesional. En las manos de los directores de recursos humanos se encuentra la complicada tarea de reclutar a los mejores candidatos, desarrollarlos, fidelizarlos y, al mismo tiempo, alinear todo ello con los objetivos empresariales.

Francisco Puertas, socio para España de talento y organización de Accenture, comenta la importancia de esta figura en las organizaciones: “En menos de cuatro años se ha pasado de la guerra por el talento a gestionar el talento en guerra. Todos los directores de recursos humanos de las empresas del Ibex 35 tienen un sitio en el comité de dirección. La importancia de estos ejecutivos es tal que cuando se produce un cambio en la dirección general éste se liga a un movimiento en la cartera de recursos humanos”. Sin embargo, Puertas reconoce que la función necesita un rebranding importante asociado más a las personas y menos a los recursos: “Tiene que haber una coherencia entre lo que la empresa ofrece a sus clientes y lo que da a sus empleados”.

Los movimientos

Conseguir al máximo responsable de gestión de personas que aúne estos valores y contribuya a dar un giro a la estrategia de negocio no es tarea fácil. Lo que está claro es que buena parte de las compañías se plantea un cambio a juzgar por los últimos cambios de cartera. Entre los más sonados está el de José Luis Romero que, tras ocho años al frente de la dirección de personas en Heineken, se convirtió en septiembre en director de recursos humanos de Iberia, una empresa no exenta de complejidad. Romero cedió el testigo en la cervecera a Amalia Rodríguez, otra experta en el ámbito con una dilatada experiencia en empresas como Philips Morris España, Grupo Viajes Marsans y Primarck Iberia, donde lideró el área de personas hasta su incorporación a Heineken. Rodríguez afirma que en este nuevo puesto quiere aportar lo mejor para “consolidar a la compañía como un gran lugar para trabajar, con una estrategia orientada a la calidad del empleo, desarrollo profesional, flexibilidad, apoyo a la familia, e igualdad de oportunidades”.

Otro veterano que ha cambiado de cartera ha sido Pablo Giráldez, que antes de ser nombrado director corporativo de recursos humanos de HR Access, fue HR manager para EMEA de la división de consumo de Cisco Systems. Anteriormente trabajó en Samsung Electronics e IBM como HR manager Iberia y en el área de negocio de outsourcing y business consulting services, respectivamente. También Antonio Peñalver, otro de los clásicos en el sector que fue director de formación en Santander, ha dejado la dirección de personas en Natra por la Diputación de Málaga, en la que desde el pasado mes de julio es el director general de recursos humanos.

La experiencia ha sido determinante en estos movimientos a los que se suman también el de Griselda Serra a Henkel Ibérica y Susana Hidalgo, que se incorpora a Sage España desde Oracle, donde ha sido miembro del comité de dirección y ha desempeñado el cargo de directora de alianzas y canal para España y Portugal durante los últimos cuatro años.

Una nueva estrategia de negocio, desarrollo y hasta reclutar a los candidatos capaces de impulsar el cambio en estos momentos de incertidumbre son algunos de los retos que tienen por delante estos ejecutivos. Estas cualidades son las más solicitadas por las empresas que están buscando un nuevo director de recursos humanos. Alejandro Gortari es socio director de Gortari Asociados, una de las firmas de cazatalentos que reciben las demandas de estos profesionales. Explica que los clientes buscan personas con buenas dotes de comunicación, “que puedan convencer a los empleados de que el salario no lo es todo”. Asimismo, señala que tienen que tener capacidad para elaborar planes que generen optmismo a coste cero y que hagan ver a la dirección que los planes deben ser alcanzables.

Gortari insiste en que los directores de recursos humanos “tienen que ser muy expertos y capaces de convencer a los representantes internos de la organización de que ciertas decisiones son necesarias. En estos momentos, la empatía y el poder de negociador son claves”.

Valentía y decisión

Para llevar a cabo todo lo que plantea Gortari se necesita valentía, decisión y fuerza, unos valores de los que, en opinión de los expertos, aún adolecen los directores de recursos humanos. Manuel Yáñez, socio director de Psicosoft, afirma que este ejecutivo no debe tener miedo a tomar decisiones y equivocarse: “Es una de las funciones en la que existe más miedo al rechazo del cliente interno, un temor no compartido por otras áreas. El director de recursos humanos se ve en la necesidad de dar muchas explicaciones. Por esta razón son muy inmovilistas y no reaccionan”. Este consultor asegura que no hay que huir del conflicto. “Si lo hacen no hay diferenciación en la gestión de personas. El director de personas tiene que ser un agente del cambio, pero guardián de los factores de éxito que funcionan. No debe responder a ciertas modas en gestión que compra sin traducir”. Puertas añade que “la función está ahora en el lugar que queríamos, en la dirección. Tiene que evolucionar hacia las personas”.

Euprepio Padula, socio director de Padula & Partners, afirma que “en muchos casos, los máximos responsables de personas son assistant de lujo de los directores generales, apoyan la relocation en temas de personas, hacen de filtro del comité ejecutivo pero están perdiendo su papel de portavoz de la compañía”. En opinión de Padula, en general, la dirección de recursos humanos en España es muy floja: “No hay un cambio generacional, sigue siendo una función endogámica de soporte y está muy poco considerada. Resulta llamativo que los últimos puestos de responsabilidad internacional en esta área se han cubierto por profesionales no españoles”.



Guía para ‘legalizar’ a un becario


Desde el pasado 1 de noviembre los becarios ya pueden ser dados de alta en la Seguridad Social: las empresas y administraciones que empleen a estos trabajadores tendrán la obligación de cotizar por ellos. ¿Qué trámites hay que seguir?

Los becarios ya existen en las listas de la Seguridad Social. Desde el primero de este mes, las empresas y administraciones que los contraten tendrán la obligación de cotizar por ellos. Los cálculos del Gobierno indican que hay unas 30.000 personas que se beneficiarán de esta medida, que aportarán 18 millones de euros al año a la Seguridad Social.

Esta nueva legislación también contempla que los que hayan sido becarios antes del 1 de noviembre puedan reclamar su periodo de cotización. En estas circunstancias se encuentran entre 100.000 y 200.000 personas, y serán ellos lo que corran con el pago de las cotizaciones.

¿Qué trámites hay que seguir para dar de alta en la Seguridad Social a un becario?

La empresa deberá solicitar un nuevo código de cuenta de cotización específico para incluir a los becarios en el Régimen de la Seguridad Social. "La incorporación deberá ser con efecto del 1 de noviembre para los becarios que están actualmente trabajando, y se realizará en el plazo de un mes", explica María Jesús Álvarez, directora de outsourcing laboral de BDO.

Los empresarios tienen que dar de alta a los becarios desde principios de este mes, pero tendrán hasta el 31 de enero de 2012 para pagar las cuotas de noviembre y diciembre.

¿Qué debe hacer el becario?

Tramitar el alta en la Seguridad Social es una tarea de la empresa. No obstante, el Real Decreto que regula esta nueva medida contempla el hecho de que las personas que hayan sido becarias antes del 1 de noviembre puedan cotizar por ese periodo trabajado. Eso sí, ellos correrán a cargo de las gestiones y de pago de las cuotas. "Si el becario desea recuperar las cotizaciones correspondientes a los programas de formación anteriores al 1 de noviembre de 2011, lo solicitará ante cualquier Administración de la Seguridad Social antes del 31 de diciembre de este año", aclara María Gutiérrez, asociada de laboral de Baker & McKenzie, quien añade que podrán rescatar hasta dos años de cotización.

Este trabajador acreditará la duración de su labor con una certificación del centro de trabajo y asumirá el coste de la cotización, tanto de la empresa como la del empleado. "La cuota íntegra no está definida, pero se calculará con un coeficiente del 0,77", matiza Álvarez.

¿Quién puede ser dado de alta?

No todos los llamados becarios pueden acogerse a esta medida. Para incluir a un becario en el sistema de la Seguridad Social éste debe cumplir una serie de condiciones. La asociada laboral de Baker & McKenzie expone que "haya participado en un programa formativo que incluya prácticas; que el programa esté dirigido a la obtención de una titulación de formación profesional o universitaria; que las prácticas se desarrollen en empresas o instituciones públicas o privadas; que sean remuneradas, y que estos programas no constituyan una auténtica relación laboral".

¿Qué implica para el becario esta nueva medida?

El hecho de que el becario cotice en la Seguridad Social no le convierte en un trabajador como otro de la empresa: no genera antigüedad ni indemnizaciones en caso de despido. "Tienen derecho durante la duración de su práctica de formación a recibir prestaciones como la baja por enfermedad, la de maternidad o paternidad y el periodo de beca computará como tiempo trabajado a efectos de pensiones como la jubilación o la viudedad", matiza Gutiérrez.

Para la empresa supondrá un coste mensual de 34,51 euros al mes por becario, y para éste será de 6,05 euros. El mismo importe que ya tenían los trabajadores con un contrato de formación o aprendizaje.

"Esta normativa implicará la salida a la luz de todos aquellos becarios que percibían una compensación de su beca bajo mano. Ahora será necesario retener seguridad social e IRPF en su nómina y, por lo tanto, preparar una nómina como al resto de empleados”, concluye la directora de outsourcing laboral de BDO.



Zapatero apela a un "acuerdo nacional" para generar puestos de trabajo


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado hoy al "esfuerzo colectivo" para alcanzar, tras las elecciones generales, "un acuerdo nacional" para abordar una nueva política que facilite la generación de empleo y solucione el "problema histórico" que padece España, que llega a "doblar" la tasa de paro europea cuando se produce un momento de crisis, independientemente de "quien esté al frente del Gobierno".

"Por supuesto que escuchamos, que compartimos y sentimos las dificultades, y las sentimos muy cerca. Ésa es la manera más clara para que podamos sumar energías a lo que, sin duda, resulta y va a resultar una tarea para recuperar nuestra economía y volver a crear empleo, una tarea de esfuerzo colectivo". ha destacado Zapatero durante un encuentro con cargos socialistas vascos en Vitoria, tras reunirse con el Lehendakari, Patxi López, en el Palacio de Ajuria Enea.

En opinión de Rodríguez Zapatero, esa tarea es "grande" y ha señalado que, igual que "pedimos a la UE y a los europeos" que sumen sus esfuerzos y que "cada país piense tanto o más en Europa que en su propia bandera, porque es lo que más le va a beneficiar a sí mismo como país", también, en este caso, hay que reclamar y "decir" que tiene que haber un "esfuerzo colectivo".

En este sentido, ha querido subrayar la importancia de la propuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE, de impulsar un "gran pacto nacional por el empleo", que sume a sindicatos, empresarios, partidos y administraciones.

"Problema histórico

El presidente del Gobierno ha indicado que hay que "resolver un problema histórico" de España, que lleva a que, "cada vez que ha llegado una crisis, desde la transición, -esté quien esté al frente del Gobierno-, nuestra tasa de paro se pone en el doble que la tasa de paro europea".

"Éste tiene que ser el momento en el que un gran acuerdo nacional, después de las elecciones del 20-N, aborde a fondo con empresarios, sindicatos, partidos y administraciones una nueva visión y una nueva política que facilite la creación de empleo, que va a ser lenta y que impida que, ante una crisis de futuro, volvamos a ver estas tasas de paro", ha indicado.

Rodríguez Zapatero ha añadido que las próximas elecciones generales son "trascendentes" porque se viven "momentos históricos" para España y también "decisivos para el país, como viven otros muchos países en Europa".

Rodríguez Zapatero ha indicado que Europa, en su conjunto, está sometida a un "trance histórico, al trance de si va a ser capaz de ser ese continente de crecimiento económico, de talento, de tecnología, de bienestar social, de políticas sociales que ha sido históricamente y que es y sigue siendo la primera potencia comercial de mundo, la primera potencia en ayuda al desarrollo, la región donde más Estado de bienestar hay en el mundo y si va a seguir teniendo esa capacidad".

"Y eso, entre otras cosas, se decide en España y se decide el 20 de noviembre, se decide si tenemos la energía suficiente, a pesar de la grave crisis, para afirmar y reafirmar un proyecto socialdemócrata para España y Europa", ha indicado.



El 33% de los empleados españoles tiene un jefe mujer


El 33% de los trabajadores españoles asegura que su actual jefe es una mujer, uno de los porcentajes más altos de toda Europa, según una encuesta de Randstad realizada entre profesionales de 29 países.

La cifra española se encuentra dos puntos por encima de la media comunitaria y sólo la superan Suecia (42%), Hungría (39%), Noruega (37%) y Polonia (35%).

Entre los países que tienen menos mujeres en puestos de mando se encuentran Italia (26%), Suiza (25%) y Luxemburgo (24%). Por debajo de la media europea se sitúan otros países, como Alemania, Grecia y Holanda (todos con un 26%) y Francia (30%).

Randstad ha destacado que en los últimos años se ha incrementado en España de manera notable el número de mujeres al frente de los equipos humanos de sus empresas.

Pese a ello, la directora de Relaciones Institucionales de Randstad, Beatriz Cordero, ha pedido que no se baje la guardia y que se sigan reforzando las políticas activas de igualdad.

La tasa de empleo en el periodo 2002-2009 de las mujeres de 16 a 64 años aumentó en 7,6 puntos y la de los varones disminuyó 7,4 puntos, según datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha elaborado para el Instituto de la Mujer.

Por su parte, la tasa de paro de las mujeres de 16 a 64 años se elevó 2,9 puntos y la de los varones 10,2 puntos, cifras que indican una significativa incorporación de la mujer a la actividad económica española durante los últimos años.

De hecho, en el año 2002 la tasa de empleo femenina en España se situaba diez puntos por debajo de la tasa de la UE-27, mientras que en el año 2008 esta diferencia se redujo a apenas 4,2 puntos porcentuales.

Asimismo, los incrementos en el porcentaje de crecimiento anual del empleo femenino en España han sido superiores a los que se han producido en la UE-27 y en la eurozona durante el periodo 2002-2007, según datos del INE.



Jubilados y consumidores pagan los ajustes en Francia


Jubilados y consumidores franceses pagarán el plan diseñado por el presidente, Nicolas Sarkozy, y por su primer ministro, François Fillon, para financiar el nuevo ajuste presupuestario con el que pretenden conservar la nota triple A, el sobresaliente que dan las agencias de rating a la deuda soberana francesa. Eso es lo que se desprende del anuncio efectuado por Fillon ayer, de un plan de austeridad que, sin llegar, ni de lejos, a los niveles de sacrificio de España (imposibles, dada la movilización de los sindicatos franceses), sí constituye una auténtica vuelta de tuerca inédita en este país.

Fillon, muy solemne, había allanado el terreno hablando del anuncio de ayer como "uno de los presupuestos más rigurosos desde 1945". La frase constituye un auténtico sinsentido histórico: el presupuesto de 1945 era el de salida de la ocupación nazi, y no era de austeridad sino precisamente de impulso a la economía. Por otra parte, mal se entiende la comparación con 1945 para un nuevo ajuste, de sólo 7.000 millones de euros en firme para 2012, y que llega sólo dos meses y medio después del anunciado en agosto, de 12.000 millones. Además, se ahorrarán 11.600 millones en 2013. En total, 18.600 millones de euros en dos años.

Primera línea del plan Fillon bis: las pensiones. Se endurece el plan de recorte del sistema público, que había salido muy moderado y suavizado gracias a la intensa movilización de los franceses con las huelgas y manifestaciones de octubre de 2010. En lugar del prometido paso de 60 a 62 años de la edad legal de jubilación en 2018, ahora Fillon afirmó poder realizarlo en 2017. Con ello, asegura, podrá "disminuir en más de 4.400 millones de euros los déficits acumulados de los regímenes de jubilación entre 2012 y 2016".

Fillon minimizó el destrozo social que podría causar la medida, afirmando que sólo exigirá "algunos meses de actividad suplementarios para las personas de las generaciones nacidas entre 1952 y 1956". Con ello, evitaba señalar que los 4.400 millones de ahorro se obtendrían mediante la reducción del nivel de pensiones de los futuros jubilados.

El segundo gran eje del plan consiste en una subida del impuesto universal indirecto no progresivo, el IVA, que golpea a todos los consumidores, ya que se subirá el llamado tipo reducido del impuesto: pasará del 5,5% actual al 7%. Fillon aseguró que estará "muy atento a los productos más sensibles" para la gente más modesta. Se excluirán los productos de primera necesidad, como alimentación, energía o servicios a minusválidos.

El Gobierno francés no quiso cuantificar el impacto de la medida que, como el resto, se han fijado teniendo en cuenta que la economía crecerá sólo un 1% en 2012 y no un 1,75%, como se preveía inicialmente.

En un intento de parecer salomónico entre ricos y pobres, Fillon anunció que habrá un aumento del 5% del impuesto de sociedades para las grandes empresas (las que facturan más de 250 millones de euros) hasta 2013 y que se equiparará el impuesto sobre los dividendos al de las rentas al subir el primero al 24% (desde el 19%).

Con efecto en el otro extremo de la sociedad, se procederá a un recorte de 700 millones en el gasto de medicamentos de la Seguridad Social.

Fillon destacó otros 500 millones de euros suplementarios que se ahorrarán en gastos corrientes del Estado. Y aseguró que se hará una nueva supresión de "nichos fiscales" (exoneraciones puntuales por categorías) para recabar 2.600 millones por año de aquí a 2016, algo imposible de verificar.

El primer ministro completó su dispositivo con varias medidas de contenido tan fuertemente simbólico como anecdótico es su peso real en cifras. Por ejemplo, anunció que los salarios de los miembros del Ejecutivo serán congelados, aunque no recortados. Obvió recordar que Sarkozy se aumentó el sueldo un 172% en 2007.



El Ibex recupera los 8.500 a la espera de la votación italiana


La volatilidad que imperó en la sesión anterior parece que va a seguir siendo la tónica dominante de la jornada, algo a lo que ya nos tiene acostumbrado el mercado en los últimos tiempos. A la espera de conocer como evoluciona la situación en Italia después de los rumores que surgieron ayer sobre una posible dimisión de Berlusconi, el Ibex repunta con fuerza y escala mas de un 1%.

Italia ha pasado a ser el nuevo foco de atención para los inversores. La prensa italiana comenzó a especular con una posible dimisión de Il Cavaliere, noticia que permitió a las Bolsas europeas cambiar de signo, a excepción de la española que descontaba el dividendo de Telefónica. Hoy el parqué madrileño abre al alza, con repuntes superiores al 1%, y conquista los 8.500 puntos.

El resto de Bolsas euopeas siguen la corriente alcista de Wall Street. El parqué de Milán lidera las ganancias con subida superiores del 1%, acompañado del Cac 40 (+0,67%) y el Dax (+0,77%).

En la reunión de ayer celebrada por el Eurogrupo, los líderes europeos aprovecharon la ocasión para aumentar sus presiones sobre Italia y Grecia. Los ministros de Finanzas de la eurozona obligaron al país heleno a constar por escrito sus compromisos de seguir adelante con el programa de reformas. Lo que pretenden con esto es evitar que el Ejecutivo griego vuelva a sorprender al resto del continente como lo hizo la semana pasada con la convocatoria de un referéndum. No obstante, los dirigentes europeos no las tienen todas consigo y para evitar pillarse los dedos han decidido retrasar la liberación de los 8.000 millones de euros. Asimismo, hoy en Grecia se conocerá el nombre del primer ministro que encabezará el nuevo gobierno de coalición. Según los últimos rumores todo apunta a que el responsable de garantizar la aplicación de las reformas y de llevar al país a las elecciones el próximo 19 de febrero sea Lucas Papademos, ex vicepresidente del BCE.

La reunión de ayer del Eurogrupo tenía como objetivo abordar los detalles técnicos del fondo de rescate, es decir, concretar un calendario de aplicación de las reformas así como la ampliación de FEEF. Los últimos acontecimientos han llevado a los ministros de Economía de la zona euro a acelerar su programa y más después de que las economías emergentes de negaran a participar en la ampliación del fondo. De hecho, en el caso de un hipotético rescate a Italia, solo contaría con 270.000 millones de euros frente a un país cuya deuda alcanza los 1,7 billones.

La atención de los mercados vuelve a concentrarse en el país transalpino. Si ayer los rumores sobre una posible dimisión de Berlusconi inundaban la prensa nacional, hoy el primer ministro se enfrenta a una dura jornada en la que se votarán los presupuestos de 2010 y las reformas necesarias para cumplir con los compromisos de la UE. El resultado servirá para medir los apoyos con los que cuenta Il Cavaliere después de las divergencias surgidas entre sus filas que ha llevado a la dimisión de veinte diputados.

Siguiendo en Italia, ayer la Comisión Europea remitió un cuestionario al primer ministro para conocer de primera mano las medidas que pretende aplicar y el calendario a seguir. A lo largo de esta semana varios funcionarios de la CE visitarán Roma para analizar la salud de la economía italiana. Dicha visita se completará con la que efectuará a finales de mes inspectores del FMI.

En el Viejo Continente la cita del día es el Ecofin. Allí, os ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea tratarán de imponer sanciones a los países que incurran en fuertes desequilibrios macroeconómicos.

El mercado de deuda los miedos continúa sobrevolando las primas de riesgo de los países periféricos. El diferencial entre el bono español a diez años y el bund alemán amanece en los 386 puntos básicos, dos más que ayer al cierre. Por su parte la prima italiana sube y se sitúa al filo de los 500 puntos básicos.

El euro, por otra parte, cotiza con pocos cambios en 1,375 dólares.



Wall Street remonta posiciones y termina la sesión al alza


La principal bolsa del mundo consiguió remontar posiciones y cerrar en positivo una sesión en la que los inversores de la Gran Manzana miraron con preocupación la delicada situación que se vive en la zona euro. La crisis de deuda de los países periféricos alimentaba los nervios de Wall Street, si la semana pasada era Grecia la que tensaba la cuerda, parece que esta semana es el turno de Italia. El euro también se resiente con los vaivenes y pierde de nuevo la cota de los 1,38 dólares.

La semana en Wall Street comienza de la misma forma que terminó la anterior: con mucha incertidumbre. Y se nota en la cotización de los principales indicadores neoyorquinos, donde la volatilidad ha dirigido la sesión. A pesar de cotizar casi toda la jornada a la baja, finalmente, los inversores terminaron decantándose por las compras de forma que el Dow Jones cerró en los 12.068,39 puntos, tras ganar un 0,71%. Por su parte, el selectivo Standard & Poor’s sumó un 0,63%, al dar su último cambio en los 1.261,12 puntos, mientras que el índice de composición tecnológica Nasdaq avanzó un 0,34%, hasta las 2.695,25 unidades.

La crisis de deuda sigue siendo un quebradero de cabeza para los inversores de las principales plazas bursátiles del mundo. Esta vez es Italia la que preocupa al mercado donde este lunes ha visto circular rumores sobre la posible dimisión del primer ministro del país transalpino, Silvio Berlusconi. Esta noticia es la que ha movido a los parqués: el Mib italiano, que abría la sesión con pérdidas del 3%, comenzó a subir como la espuma conforme se extendían los rumores de que Berlusconi estaba a punto de anunciar su dimisión al frente del Gobierno. Y, aunque finalmente el propio “cavaliere” desmintió la noticia, el indicador cerró con un repunte del 1,3%. El hecho de que el Banco Central Europeo comprara deuda italiana ayudó a calmar los ánimos en el parqué. Pero no fue suficiente para relajar la tensión en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo italiana cerró en los 487 puntos, su nivel más alto desde la entrada del euro.

A falta de referencias macroeconómicas de peso en Estados Unidos, Grecia también se convirtió en foco de atención para Wall Street. Tras un fin de semana de tensión, el consenso para formar un gobierno de coalición que garantice las medidas impuestas por la Unión Europea daba un respiro al parqué.

Finalmente, unas declaraciones de Juergen Stark, en las que afirmaba que la crisis de deuda en Europa estará solucionada en dos años bastaron para levantar la moral de los inversores.

En el mercado de divisas, las dudas que generaba Italia pasaron factura al euro, que cayó ligeramente en su cruce con el billete verde. Finalmente, la moneda única europea cerró en los 1,37 dólares. La fortaleza del dólar no afectó a la cotización de las materias primas que cerraron la jornada al alza. El barril de Texas, de referencia en EE.UU., terminó en los 95,5 dólares, tras repuntar un 1,3%; mientras que su homólogo europeo, el barril de Brent, cerró en los 114,5 dólares, un 2,3% por encima del último cierre. La onza de oro, por su parte, siguió el mismo camino al subir hasta los 1.786 dólares.

Movimientos

En materia empresarial el sector bancario volvió a ser el más castigado de forma que Bank of America (-0,62%) fue uno de los valores más bajistas en el Dow Jones, acompañado de Alcoa (-1,65%), Caterpillar (-0,77%) y J&J (-0,19%). En cambio, Hewlett-Packard (3,37%) y Home Depot (2,61%) y lideraron los ascensos entre las blue chips.



El Nikkei cierra con una caída del 1,27%


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 111,58 puntos, el 1,27 por ciento, y quedó en 8.655,51 enteros. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 12,42 puntos, el 1,65 por ciento, hasta 738,03 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario