Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 24 de noviembre de 2011

Prensa 24 noviembre

El gasto del Estado en pensiones aumenta un 4,7% en un año


La nómina de pensiones contributivas de noviembre supera los 7.169 millones de euros, un 4,7% más que hace un año, y la pensión media de jubilación se sitúa en 921,73 euros, lo que representa un incremento del 3,5% interanual.

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social superó el pasado 1 de noviembre los 7.169 millones de euros (7.169.587), un 4,7% más que en el mismo mes de 2010, según la estadística hecha pública este jueves por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La pensión media de jubilación del Sistema de la Seguridad Social alcanzó este mes la cuantía de 921,73 euros, un 3,5% de incremento con respecto al mismo mes del pasado año.

En cuanto a la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 809,83 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 3,2%.

En noviembre, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social superaba los 8,8 millones, con un crecimiento del 1,5% sobre igual mes de 2010, y de ellas más de la mitad eran pensiones de jubilación (5.281.894 perceptores).



Bruselas pide a Rajoy una reforma laboral para reducir el paro juvenil


La Comisión Europea ha sugerido al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que emprenda de forma prioritaria una reforma laboral para reducir el paro, especialmente el juvenil. El Ejecutivo comunitario ha sostenido que la introducción de un contrato único con indemnización por despido creciente "puede ser parte de la solución".

"Hay una necesidad muy clara de reforzar el trabajo en materia de reformas estructurales, especialmente en el mercado de trabajo", ha asegurado el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que ha destacado que el anterior Gobierno ya adoptó "decisiones muy significativas en materia de consolidación fiscal, especialmente el último año".

"Si yo fuera un joven español y me enfrentara a un paro juvenil de más del 40%, mientras que el paro en Países Bajos es del 4% o el de Austria del 5%, me preguntaría por qué", ha subrayado Rehn. "Debe de estar relacionado, no con la localización geográfica, sino con las instituciones, las políticas y el funcionamiento, o el mal funcionamiento, del mercado laboral", ha concluido.

Por su parte, el comisario de Empleo, Lázsló Andor, ha dicho que el problema del paro "debería ser una prioridad para el Gobierno" y ha reclamado "no una reforma particular sino una estrategia global". A su juicio, el contrato único "puede ser parte de la solución".

"Creo que debe examinarse el ejemplo de Portugal, porque el nuevo Gobierno ha aceptado nuestra idea de un contrato único", ha señalado Andor. "Continuamos pensando en que hay que afrontar la segmentación porque hay una brecha demasiado grande entre los trabajadores con fuerte protección y los que no tienen ninguna protección y pocas posibilidades de lograr un trabajo decente en el futuro inmediato, en particular los jóvenes", ha alegado.

Para el comisario de Empleo, España también debería abordar "otros elementos importantes como mejorar la formación, hacer más por la formación continua y ayudar a los jóvenes en materia de movilidad y espíritu emprendedor".


Ortega concreta que el recorte a los funcionarios afectará a las pagas extras de junio y diciembre


La consellera de Governació i Relacions Institucionals y vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha concretado este miércoles por la mañana algunos de los recortes que ayer anunció Artur Mas para reducir el déficit en 1.000 millones. Entre ellos, se incluirá la eliminación de una parte de los complementos de las dos pagas extras de los funcionarios, la de junio y la de diciembre.

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, en una entrevista en Catalunya Ràdio, también ha hablado de la cuestión, matizando que la reducción será en mayor o menor medida según su nivel salarial: el que más cobre se le recortará más (en el anterior ajuste a los funcionarios ya fue así). Asimismo, ha confirmado que la medida será temporal y solo estará en vigor durante el 2012. Y "totalmente asumible" por los empleados públicos. Además, ha dicho, "a aquel que no llegue a fin de mes, no se le aplicarán las medias, aquellos que no puedan pagar la universidad, se les ayudará para que puedan".

En todo caso, Ortega, ha detallado que se tratará de un "esfuerzo temporal, acotado al 2012 y, además, mínimo".

"Molestaremos directamente a los 200.000 trabajadores que hay en Catalunya, pero hemos prometido que no recortaríamos los servicios" sociales, ha reconocio Homs esta mañana en otra entrevista en RAC-1.

Subida de transportes por encima del IPC

Este martes, el Govern explicó que quiere implantar una tasa farmacéutica y subir las de agua, transporte público y universidades. El portavoz Homs ha aclarado algunos puntos: la subida del precio de "prácticamente todos los transportes" será superior al del IPC y que el tíquet moderador' no es un elemento recaudador, sino disuasorio.

Sentarse con los sindicatos

Aunque ha explicado que la letra pequeña no está acordada aún, Ortega ha comentado que el lunes por la tarde ya avisó a los sindicatos de que tendrían que sentarse a hablar de los nuevos ajustes.

Sobre la respuesta de la oposición, que ayer criticó las nuevas medidas de recorte, la vicepresidenta ha lamentado su actitud "beligerante" y le ha pedido responsabilidad para apoyar al Govern en unos ajustes que, cree, necesarios. "Cuando escucho hablar de fraude democrático a algún líder de ICV, creo que se le debería caer la cara de vergüenza".

Medias después del 20N

El portavoz del Govern también ha justificado el hecho de que el president Mas no haya presentado las medidas de ajuste antes de la cita electoral del 20N. "De haberlo hecho antes nos habrían acusado de populismo", ha dicho. "PSC y PP nos pidieron que el debate sobre el pacto fiscal se hiciera después de las elecciones, lo mismo debería servir a la hora de anunciar las nuevas medidas", ha manifestado, al mismo tiempo que se ha justificado: "Ahora estamos en el Govern, pero estoy convencido de que si hubiera otros habrían hecho los mismo", ha explicado.

Homs ha recordado que el Govern ya avisó de que las medidas que había que tomar para atajar la sangría del déficit y luchar contra la crisis serían duras. "No creo que nadie se deba sorprender" de lo anunciado. Ha reiterado el diagnóstico de Artur Mas: "Hemos tocado hueso y ya no podemos recortar más en sanidad ni en el resto de los departamentos. Por tanto subimos impuestos".

No habrá doble supresión

En declaraciones a Els matins de TV-3, Ortega ha incidido en que la Generalitat suspendería inmediatamente una eventual rebaja salarial de los funcionarios a su cargo si Mariano Rajoy aprueba otra similar para toda España.

El empleado público catalán no sufrirá rebaja sobre rebaja, aunque Ortega ha reiterado la necesidad de acometer recortes "para mantener los servicios a los ciudadanos". "Hace un año que hacemos ajustes", ha resumido Ortega, que ha resumido a continuación: "En estas elecciones la gente ha premiado el rigor".

Solo el 2012

La vicepresidenta ha recordado que lo que dijo este martes Mas es una "medida temporal" que afectará solo al año 2012 "y a los trabajadores públicos que tienen un trabajo seguro".

Respecto al "tíquet moderador" sanitario ha dicho que no es un copago. "Lo que ponemos sobre la mesa es un tíquet que permita no hacer un abuso del sistema: la gente no puede tener en casa más medicamentos de los que necesita", ha dicho. Y ha subrayado: "Hemos de incentivar que no tengamos medicamentos que no necesitemos".

Ortega ha señalado que el Govern ha decidido emprender estas reformas con el objetivo de poder incrementar en los próximos años la inversión pública en Catalunya, esencial para asegurar el crecimiento económico y generar empleo. Así, ha recordado que la cartera de Territori i Sostenibilitat ha sido una de las que más recortó su presupuesto en el 2011. El año que viene comenzará a incrementarse la inversión levemente y será en el 2013 cuando haya un aumento más significativo.

Modelo andaluz y alemán

"Podemos seguir el modelo andaluz o el de les economías líderes, como el alemán, que ya han tomados estas medidas", ha recordado Homs, apelando a a la responsabilidad del Ejecutuvo catalán con los compromisos con el Estado y con Europa en cuanto a déficit en contraposición a la actitud de otros Gobiernos autonómicos, como el andaluz.



La Generalitat aprueba el ERE temporal del Hospital de Sant Pau


La Conselleria d'Empresa i Ocupació de la Generalitat ha aceptado el expediente de regulación de empleo temporal (ERE) presentado por el Hospital de Sant Pau, que afectará a 1.397 trabajadores de los 3.835 de plantilla, según ha confirmado a Efe Jordi Varela, gerente del centro.

La resolución, con fecha 11 de noviembre, autoriza a la Fundación de Gestión Sanitaria Hospital de Sant Pau a suspender los contratos de 1.397 trabajadores de su plantilla durante 15 días, en el periodo comprendido entre la fecha de esta resolución y el 31 de diciembre del 2012, según ha informado el centro. Con este ERE, que afecta al 36% de la plantilla, se quieren ahorrar 10 millones de euros en 15 meses, según la gerencia del centro, que añade que la reducción estructural está pensada para minimizar el impacto asistencial y laboral.

El ERE que había presentado el hospital afectaba inicialmente a 1.491 personas, pero al final este número se ha reducido hasta quedar en 1.397 personas. El presupuesto del 2011 de CatSalud para el hospital de Sant Pau asciende a 26,1 millones, un 8,8% menos que en el 2010, que fue de 270 millones.

Sin acuerdo con los trabajadores

Fuentes del centro han recordado que a los 10 millones de ahorro que supondrán el ERE se suman otros nueve millones de un plan de recortes del gasto que empezó en abril, y que se espera que alcance los 15 millones hasta el 2012. El expediente preparado por la gerencia señala que los médicos internos residentes (MIR), los médicos adjuntos de guardias, el personal de urgencias y otras situaciones especiales no están afectados por este ERE. Fuentes del centro han destacado que aunque no ha sido posible lograr un acuerdo que evitara este expediente, la empresa continúa con la voluntad de dialogar con los representantes de los trabajadores para facilitar la implantación de las medidas que se deriven.



El plan de pensiones de cuatro directivos de Caixa Penedès supera los 20 millones


Cuatro directivos de Caixa Penedès –integrada dentro del Grupo BMN– cuentan con un plan de pensiones que supera de forma agregada los 20 millones de euros, según fuentes cercanas a la entidad. Esos profesionales son el actual presidente y ex director general (Ricard Pagès), el ex director general (Joan Caellas), el actual director general (Manuel Troyano) y el ex director de recursos humanos (Jaume Jorba). Fuentes del Grupo BMN, que preside Carlos Egea, declinaron ayer hacer comentarios sobre esta cuestión.

Fuentes próximas al grupo informaron de que el reparto de la dotación para el plan de pensiones era asimétrica, por lo que la asignación realizada es distinta para cada uno. Las mismas fuentes indicaron que es a Ricard Pagès a quien le corresponde una cantidad mayor de los cuatro, dado que era la persona con un cargo más elevado. El plan se articula con una póliza de seguros que está depositada en una entidad distinta a la de Caixa Penedès.

Lo que está menos claro es qué directivos han rescatado su plan de pensiones. Caellas y Jorba están fuera de la entidad, mientras que Pagès continúa como presidente sin sueldo. Además de ese plan, cada directivo contaba con su salario correspondiente, dietas y si correspondía blindaje ante un despido. Troyano es el único que continúa en nómina. Fuentes cercanas a la entidad indican que su salario es de alrededor de medio millón anual por ser director general de Caixa Penedès. Esa caja tiene 10 empleados y se dedica a gestionar la obra social y ser la tenedora de alrededor de un 25% de las acciones de BMN.

El mencionado plan se ha ido dotando durante los últimos años, por lo que su aprobación es anterior a la integración de la caja de ahorros dentro del Grupo BMN, en el que también están Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra. Penedès recibió junto con sus otros tres socios 916 millones de euros de un préstamo público otorgado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el marco del proceso de creación del Grupo BMN. En la última fase del proceso de recapitalización, que finalizó en septiembre pasado, BMN captó 250 millones, por lo que no necesitó más ayudas públicas e incorporó a inversores institucionales que se han hecho con cerca del 25% del capital.

El Banco de España está especialmente sensibilizado con todos los componentes que configuran el salario de los directivos de las antiguas de cajas de ahorros después de escándalos de indemnizaciones millonarias como en la CAM o Nova Caixa Galicia. Fuentes financieras informan de que el supervisor español ha solicitado a todas las cajas que le faciliten los salarios, planes de pensiones, dietas y blindajes de los directivos correspondientes a los años 2010 y 2011.

Caixa Penedès prevé celebrar hoy por la tarde un consejo de administración. El sindicato Comisiones Obreras tiene previsto solicitar en la reunión de hoy información sobre cuáles son las remuneraciones percibidas por la alta dirección de la entidad.

Ricard Pagès dejó su cargo como director general el pasado 31 de mayo y pasó a convertirse en presidente de la entidad. Ese movimiento se produjo sólo unos días antes de que entrara en vigor el nuevo real decreto ley sobre remuneraciones. No obstante, queda pendiente la investigación iniciada por el Banco de España de los directivos de todas las cajas del país. En su nuevo cargo como presidente de Penedès no tiene sueldo.

Pagès fue sustituido por Joan Caellas, que pasó a ocupar la dirección general. Pero sólo dos meses después, el 3 de agosto, cesó como director general por desavenencias con otros directivos del Grupo BMN. Caellas fue indemnizado con 45 días por año trabajado, lo que significó un millón de euros aproximadamente.

El puesto que dejó vacante Caellas fue cubierto por Manuel Troyano, quien actualmente permanece en el puesto.



El Ibex 35 cae un 2% por el miedo al contagio de Alemania y Francia


La crisis de deuda soberana cierra el cerco sobre Francia y Alemania. Los inversores han dado la espalda a una emisión germana y sobre la deuda francesa no se aleja la sospecha que tarde o temprano va a perder la máxima calificación crediticia. El Ibex 35 cede un 2,1 dejando atrás los 7.800 puntos y mirando a mínimos anuales.

Los 7.505 puntos de septiembre se acercan peligrosamente. El Ibex 35 ha ido de más a menos hasta caer un 2,09% hasta los 7.739 puntos convirtiéndose en la peor plaza de Europa, salvando a Milán donde las caídas llegan al 2,5%.

A primera hora de la sesión, la iniciativa del FMI de flexibilizar las líneas de crédito a la zona euro provocaba un falso rebote en las bolsas europeas con una cascada de malas noticias que han provocado durante la jornada una continuada ola de ventas. El Tesoro alemán ha visto como los inversores no acudían a la subasta de 6.000 millones. Solo ha podido colocar la mitad y la mayoría ha sido al Bundesbank. Una circunstancia que ha sembrado de inseguridad en el mercado. Por un lado, los bajos tipos de la deuda germana no son atractivo y, por otro, la percepción de que sea un activo segura se va deteriorando según avanza la crisis de deuda soberana y no se toman medidas contundentes al respecto.

La segunda mala noticia viene de Francia. Hoy Fitch ha vuelto alertar de que será difícil que la deuda mantenga la máxima calificación crediticia si persiste la crisis.

A pesar del impacto negativo, que supone a la renta variable y del mercados bonos. La mayoría de las prima de riesgo de los países se reducen ligeramente salvo la belga. Su prima de riesgo hasta los 340 puntos. En cuanto a la española, se reduce 24 puntos básico hasta los 456 puntos.

Wall Street, por su parte, perdía un 1,66% tras la publicación de que el paro semanal volvió a crecer, y quizás aún lastrado por la rebaja en cinco décimas de las previsiones del PIB para el tercer trimestre del año.

En el mercado de divisas, el euro cedió posiciones respecto al dólar, y al cierre de jornada el cambio entre ambas monedas quedó establecido en 1,3331 'billetes verdes'.

Repsol se contrajo un 3%, Telefónica se dejó un 2,49%, mientras que Santander y BBVA perdieron un 2,02% y un 1,98%, respectivamente. Iberdrola cayó un 1,08%. Los mayores descensos los protagonizaron Indra (-5,08%) y Arcelormittal (-4,01%). Sólo tres valores salvaron el rojo: Acerinox (+2,21%), IAG (+1,05%) y Sacyr (+0,99%).



Wall Street sucumbe a la presión bajista y se deja más de un 2%


Y ya van cuatro. Los números rojos se instalan en el parqué de la bolsa neoyorquina donde los inversores no encuentran ningún motivo para salir de compras. Un nuevo capítulo en la crisis de deuda europea -esta vez ha sido Alemania la que se ha visto en problemas para colocar una subasta-, los malos datos económicos que llegaban desde China… Petróleo y oro también se contagian de la ola bajista y cierran con fuertes descensos.

Los descensos con los que cotizaron los principales indicadores de Wall Street durante toda la jornada se profundizaron en los últimos compases. El Dow Jones de Industriales cedió un 2,05%, hasta cerrar en los 11.257,55 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor’s bajó un 2,21% tras dar su último cambio en los 1.161,79 puntos. Por su parte, el Nasdaq tecnológico retrocedió un 2,43%, hasta las 2.460,08 unidades.

La nefasta subasta protagonizada este miércoles por Alemania ha dejado a los inversores con pocas ganas de salir de compras. El considerado motor de Europa también siente los zarpazos de crisis después de colocar sólo el 62% de los más de 6.000 millones de euros que esperaba subastar. La baja rentabilidad de sus bonos (hoy ha pagado menos de un 2%) hace poco apetecible el Bund alemán, aunque las autoridades del país han negado cualquier problema financiación.

Para añadir más leña al fuego, las agencias de calificación siguen lanzando más dardos envenenados. Standard & Poor’s volvía a avisar de que no dudará en bajar los ratings de la zona si se vuelven a oir los tambores de la recesión, mientras que Fitch amenazaba a Francia con retirarle su Triple A.

El principal perjudicado de esta tormenta es el euro, que sumo otra depreciación superior al 1% que le deja por debajo de los 1,34 dólares. La fortaleza del billete verde también lastra la cotización del crudo, de forma que el barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, bajaba un 1,5%, hasta los 104,5 dólares, mientras que el de Brent, su homólogo europeo, cedía casi un 2%, hasta los 107 dólares. Y es que el oro negro tuvo que hacer frente varias noticias negativas. Por una parte, un informe demoledor de JP Morgan en el que recorta las previsiones de precio del crudo, concretamente, deja al barril de Texas en 107 dólares a finales de 2012, frente a los 110 previstos con anterioridad.

Y por otra parte, las malas referencias macroeconómicas que llegaban desde China tampoco ayudaron a levantar su cotización. La actividad manufacturera del gigante asiático, uno de los principales consumidores de materias primas, sufrió una contracción durante el mes de noviembre ya que cayó hasta los 48 puntos, desde los 51 que esperaba el mercado.

En el plano doméstico, Estados Unidos también vivió una sesión ajetreada. El calendario macro dejó una avalancha de datos de cara al puente del Día de Acción de Gracias. Los pedidos de bienes duraderos decepcionaron al caer un 0,7% en octubre; mejor tono mostraban los ingresos personales, que subieron un 0,4%; mientras que los gastos personales repuntaron sólo un 0,1%. En el sector laboral, las peticiones de subsidio por desempleo repuntaron en 5.000, hasta las 393.000 solicitudes.

Movimientos

Pleno al rojo en el Dow Jones. Ningún valor del principal selectivo en Wall Street consiguió esquivar los descensos. La banca, un día más, fue el sector más bajista con Bank of America a la cabeza. La entidad perdió más de un 4%, mientras que JP Morgan se dejó un 3,5%. Entre los más bajistas se encontraba el fabricante de aluminio Alcoa, que sufrió una fuerte caída del 4%, al igual que HP (-3,26%), Boeing (-3,09%) o 3M (-2,94%).

Fuera del selectivo, la empresa de cupones Groupon se desploma más de un 15% por los temores de los inversiones a que la compañía pierda cota de mercado debido a la fuerte competencia.



El Nikkei cierra con un desplome del 1,79%


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 149,56 puntos, el 1,79%, y quedó en 8.165,18 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó en cambio 11,71 puntos, el 1,63 por ciento, hasta 706,08 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario