Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 13 de diciembre de 2011

Prensa 13 diciembre

Europa recorta su Bienestar con la excusa del euro


Hace 130 años, un alemán, el káiser Guillermo I, anunciaba el primer gran compromiso social de un Estado. Un pacto con la clase obrera, a cambio de paz en las calles, por el que el poder se avenía a proteger a los trabajadores en caso de enfermedad, accidente, vejez o invalidez. El padre de la criatura era su primer mandatario, Otto von Bismarck, el autoritario Canciller de Hierro, que dio con la fórmula de financiación de la idea: fondo común. La historia ha querido que sea otra alemana, la canciller Angela Merkel, la que acaba de imponer un nivel de austeridad a Europa que está deshaciendo en meses el recorrido de derechos iniciado hace más de un siglo. Lo ha hecho de la mano del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que renuncia a recordar que el Tratado de Versalles, sellado en el municipio de Île de France donde él hizo carrera política, dio lugar en 1919 al nacimiento de la Organización Internacional del Trabajo, cuya Constitución es base de la Seguridad Social moderna.

Después de asistir al autonombramiento como dirigentes de Europa del tándem Merkozy, 26 líderes les han firmado sin rechistar sus planes de austeridad. Se ha negado Reino Unido y no por proteger a sus ciudadanos, que tuvieron a Margaret Thatcher y saben mejor que nadie de qué va esto, sino por preservar el negocio de la City.

Protección

De rebajas

Con 25 millones de parados, 40 millones de pobres y 80 millones de personas bajo el umbral de la pobreza en Europa; con la tasa de paro de los jóvenes en el 20% (45% en España) y una distancia entre ricos y pobres en los países de la OCDE que no había sido tan acusada en 30 años, a la Europa del siglo XXI se le está quitando la cara de Europa. El Viejo Continente subasta a la baja su preciado Estado del bienestar. Se habla de recorte del gasto público, en general, y el tiro va directo a la protección social. ¿Por qué?

“El capital financiero, es decir, la banca y el Banco Central Europeo (BCE), está presionando para que se privatice el Estado del bienestar, tanto sus transferencias (pensiones, etc.) como los servicios públicos. El BCE está poniendo como condición para comprar deuda de los estados que estos hagan los cambios necesarios para lograr” ese fin, comenta Vicenç Navarro, politólogo y economista, catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y columnista de Público. “El euro nos trajo estabilidad monetaria, lo cual era importante y positivo”, añade. “Ahora bien, el modo como se hizo sembró las bases para que el Estado del bienestar fuera atacado por los mercados especulativos. Que los estados tengan que pedir prestado el dinero que necesitan a la banca los hace vulnerables a la influencia del capital financiero que, junto a la gran patronal, está atacando frontalmente el Estado del bienestar”.

La tesis encuentra indicios cercanos. ¿Cómo se explica que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, en mayo de 2010, con la prima de riesgo (rentabilidad exigida al bono español por encima del alemán) en 100 puntos básicos (un punto porcentual), fuese presionado y decidiese congelar las pensiones para ahorrar 1.500 millones de euros como una de las primeras medidas de ajuste? ¿Cómo, un año después, con la prima en 400, el mismo Gobierno se daba cuenta de que recetando medicamentos genéricos se ahorraban 2.000 millones? ¿Cómo es posible que le vayan a sobrar más de 3.000 millones de los que pensaba que iba a pagar a la banca en intereses de la deuda? Y el mensaje es que no es suficiente. A las comunidades autónomas, que cometieron numerosas irresponsabilidades en el gasto en la época del ladrillo, se les obliga ahora a recortes tan acusados y en un plazo que es imposible cumplir sin tocar el destino del 75% de su gasto: sanidad y educación.

Alemania, cuyo nivel de endeudamiento supera desde hace años los compromisos de Maastricht (83,2% del PIB frente al 60% fijado) y a quien se permitió irse de rositas cuando saltó las barreras del déficit, ha exigido castigo para quien no aplique la tijera donde se le imponga. Europa le ha dado ese poder. Límites al gasto público en las cartas magnas, revisión de los presupuestos por el Tribunal de Justicia y sanciones a quien incumpla es el saldo de la cumbre que dicen que acaba de salvar el euro.

Si el filósofo austriaco Karl Popper levantara la cabeza y repasase la lista de lo que llamó “los males remediados por la cooperación social” (pobreza, desempleo, enfermedad, falta de oportunidades educacionales, diferencias rígidas de clase...) sentiría un escalofrío al ver con qué velocidad se puede deshacer lo conseguido con el argumento de salvar una moneda, redonda y (diga lo que diga el BCE) acuñable como las demás. No debe olvidarse que a los países rescatados el FMI, la Comisión Europea y el BCE les han impuesto recortes expresamente en educación o empleo.

Quién paga la crisis

Asimetrías

La redistribución de la riqueza, de la que, según la OCDE, se olvidó el Primer Mundo en la más prolongada época de bonanza de la historia reciente, parece una idea muerta con la crisis.

Como ejemplos más dramáticos están los recortes del 20% a las pensiones griegas a partir de 1.200 euros al mes en un país donde siguen sin pagar impuestos los armadores y del que se han fugado 30.000 millones con destino a la banca suiza. Y con los pecados griegos se ha disparado al resto de los países. Como Portugal, donde funcionarios y pensionistas con ingresos a partir de 1.000 euros al mes han sido condenados a permanecer al menos dos años sin pagas extraordinarias, además de sufrir las subidas del IVA. O Italia, donde un lacrimoso Gobierno de tecnócratas congela las pensiones, retrasa la jubilación, incrementa los años mínimos cotizados y decide otra subida de dos puntos del IVA, pero se olvida de gravar más a las rentas altas, con la excusa de que, si se hace, habrá fuga de capitales, o de aplicar a la Iglesia el Impuesto de Bienes Inmuebles.

¿Sostenibilidad?

Gasto sin ingreso

Un reciente estudio de la OCDE titulado ¿Es el Estado del bienestar europeo realmente más caro? asegura que el gasto social público creció en términos absolutos un 20% desde 1980 a 2007. Estalla la crisis y la media total del gasto social público pasa del 19,2% del PIB al 22,5%. Es decir, crece salvo en los países a los que se imponen estrictas medidas de consolidación fiscal, como Grecia o Irlanda. Eso está cambiando desde 2009 para la mayoría. El estudio revela también que el gasto social es similar respecto al PIB en países en los que está mayoritariamente soportado por dinero público y en aquellos donde tiene más peso la iniciativa privada. Esto parece indicar que drenar recursos públicos es al final una inyección de similar magnitud a la esfera privada.

El trasvase lleva forzándose en Europa desde hace décadas, como ha estudiado la socióloga argentina Camila Arza al comparar el sistema de pensiones español con el resto de Europa y los diferentes niveles de privatización e incentivos fiscales para lograr el cambio que se han ido adoptando allí donde, como en este país, el principal aporte sigue siendo público.

Para Alberto Montero, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, lo que es absurdo es “hablar del Estado del bienestar en términos de equilibrio financiero. Hay determinadas partidas del Presupuesto público como el gasto en defensa o la Casa Real, cuya sostenibilidad no se cuestiona y, sin embargo, sí se hace con el gasto social”. Montero recuerda el informe del BBVA de esta misma semana en el que se hablaba de que, si se remunerase el trabajo de asistencia social que no se paga, el PIB español crecería un 53%. “Y esos trabajadores supondrían ingresos para la Seguridad Social, impuestos, consumo, etc.”, añade.

En su libro Hay alternativas, los economistas Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón aseguran que el problema es de ingresos, no de gasto. Si el número de empleados públicos fuese similar al sueco (25% de la población frente al 9% de España), los servicios sociales serían de más calidad y se crearían cinco millones de empleos. Para financiarlo sería necesaria una estructura fiscal como la sueca, que permitiría recaudar 200.000 millones más al año, añaden.

Alejandro Cercas, eurodiputado socialista autor del informe al Parlamento Europeo que se opuso al intento de extender la jornada laboral semanal a 65 horas, recuerda que Europa se creó como “una economía social de mercado. Ahora parece que se ha renunciado a la parte social, cuya política se ha hecho subsidiaria de la económica”.

La situación no invita al optimismo, reconoce. “Están ganando la batalla ideológica los que dicen que el Estado del bienestar no es sostenible” a pesar de que sus ideas “están fracasando. Cada vez estamos peor, hay menos confianza y menos consumo. Están destruyendo Europa. La crisis no puede ser el momento de hacer realidad las derivas ideológicas que llevan intentando imponer 20 años”. Como ejemplo pone “Austria, con un sistema social más fuerte, más caro y cinco veces menos paro que España. Los estados más fuertes, como Dinamarca o Finlandia, no han renunciado a tener sociedades sanas”.

El error está en “entender el Estado del bienestar como un gasto y no como una inversión”, apunta Raúl Romeva, eurodiputado del grupo Los Verdes. “Una sociedad donde el Estado del bienestar es un pilar fundamental hace que la población sea más productiva”. Pero, “para gastar, hay que ingresar, y para eso hacen falta buenos mecanismos de persecución del fraude y fórmulas europeas de reparto”.

Recorte laboral

Competir como chinos

Mientras se recorta el llamado salario social y se basa el incremento de los ingresos en subidas del IVA, se quiere recortar también en costes por trabajador con la intención, dicen, de ganar competitividad para crecer exportando. ¿A quién? Nadie compra. Alemania crecerá un pírrico 0,6% en 2012, según ha dicho esta semana el Bundesbank revisando su previsión anterior del 1,8%. Sus exportaciones cayeron un 3,6% en el tercer trimestre, tres veces más de lo esperado. A Europa se le está quitando la cara de Europa y se pretende que se le ponga cara de China.

Salarios de 400 euros le sugirió por carta (secreta) a Zapatero el BCE a cambio de echarle un cable contra los que especulaban con la deuda. Que bajen más los salarios privados, pide el Banco de España, entre intervención e intervención de entidad a la que parece que no supervisó correctamente.

José Javier Cubillas, histórico sindicalista secretario de Organización y Comunicación de UGT, recuerda que, “en un modelo económico como el que tenemos, cada vez que un trabajador pierde su empleo o poder adquisitivo, por ejemplo, si se desliga su sueldo del IPC, la situación empeora. Y nadie toma medidas para reactivar la economía. Esto era de catón, hasta los más tontos lo sabían, y ahora los grandes gobernantes no lo saben”. De esta “sólo se sale incentivando la economía desde el sector público”, añade.

“Si no sabemos defender el modelo social europeo, lo perderemos”, advierte Cercas. “Hay mucha gente trabajando para destruirlo”. La pregunta “no es si el Estado del bienestar tiene futuro en Europa, sino si Europa tiene futuro sin el Estado del bienestar. Europa nunca será China. Bajar salarios sólo sirve para copiar y tenemos que crear. Para eso no se puede renunciar a la educación ni a buenos sistemas de protección social. Europa no son Merkel y Sarkozy, son 150 millones de trabajadores”, señala. En su opinión, “el horizonte de 2020 debe utilizarse para cambiar el sistema productivo, el educativo y prepararse para el siglo XXI”. Si se sigue por la senda actual, sólo se conseguirá “eurofobia”.



Bruselas reclama a España una reforma laboral ante el "extremadamente lamentable" nivel de paro


La Comisión Europea ha destacado que el "extremadamente lamentable" nivel de paro en España superior al 20% requiere unas reformas estructurales del mercado laboral, aunque eludió precisar si abrirá de inmediato expediente a España por desequilibrios macroeconómicos, en aplicación de los nuevos poderes que le confieren las normativas de gobierno económico que entran en vigor este martes 13 de diciembre.

"Es extremadamente lamentable que España tenga un desempleo de más del 20%. Es una clara muestra de la necesidad de reformas estructurales en el mercado laboral y de otras medidas para aumentar las posibilidades de empleo", ha señalado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Sin embargo, Rehn ha precisado que no va a adoptar posiciones "prematuras" sobre ningún país hasta que el Parlamento Europeo se haya pronunciado sobre la lista de indicadores que se utilizarán para medir los desequilibrios económicos internos.

Sanciones económicas

Las sanciones automáticas por déficit público superior al 3% del producto interior bruto (PIB) entran en vigor este martes 13 de diciembre y constituyen uno de los principales puntos del conjunto de normativas del Gobierno económico de la zona euro. Las sanciones por no corregir los desequilibrios económicos internos de un país, como el excesivo nivel paro o endeudamiento privado descontrolado, también estarán desde este martes en vigor.

A partir de ahora, cuando el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) considere que un país de la zona euro con déficit excesivo no ha seguido las recomendaciones fijadas, la Comisión Europea propondrá sancionar a ese estado con una multa equivalente al 0,2% de su PIB. Esta multa estará aprobada automáticamente a menos que haya una mayoría cualificada de países que se opongan a ello. Las sanciones por no corregir los desequilibrios económicos internos equivaldrán al 0,1% del PIB.

Los acuerdos de la cumbre del 8 y 9 de diciembre pretenden ir aún más lejos en los automatismos. En el futuro las propuestas de la Comisión Europea de apertura de expediente por déficit excesivo y la decisión de que el país afectado no ha aplicado las recomendaciones fijadas también se consideraran adoptadas por el Consejo de Ministros de la UE a menos que haya una mayoría cualificada que se oponga a ello.



El sector de los seguros es uno de los que más empleo fijo genera en España


El sector seguros es uno de los que "mayor expansión y estabilidad" laboral presenta para 2012, ya que se trata de una de las áreas con más contrataciones fijas y que ofrece oportunidades incluso a profesionales parados de más de 45 años, de acuerdo con Michael Page.

Juan Antonio Martínez Gijón, manager de seguros del Grupo Michael Page, considera que "se trata de unos de los sectores con mayor empleabilidad del mercado español y más estable", en el que se están incorporando profesionales "cada vez más cualificados". Además, establecimiento de las bases internacionales de varias aseguradoras líderes en España, "está atrayendo mucho talento" al mercado nacional y "generando empleo de valor".

El número de colocaciones realizadas por Michael Page International en esta división ha crecido un 11% respecto a 2010, mientras que casi un 20% de las incorporaciones en el sector ha derivado en contratos indefinidos, casi diez puntos por encima de la media general.

Además, casi el 60% de los nuevos puestos tuvo carácter de interinidad, lo que, según Martínez Gijón, quien participó en en la Mesa de la Formación para el Empleo organizada por el Observatorio Económico y la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, permite a los trabajadores "gozar de una estabilidad laboral que se puede prolongar por varios años". Igualmente, este sector registra uno los más altos índices de relevo generacional y de equilibrio entre hombres y mujeres.

Salarios

Entre los puestos más demandados destacan los actuarios, encargados de la valoración de riesgos y solvencia de las aseguradoras, así como de determinar las tarifas y primas de seguros, cuyo salario medio supera los 70.000 euros anuales, aunque en cargos directivos puede alcanzar los 120.000 euros.

También destacan los suscriptores, responsables de valorar el riesgo específico de una operación, así como de establecer las condiciones de garantía o la tarificación de las primas, con salarios que oscilan entre los 27.000 euros para los rangos junior a los más de 100.000 euros que puede cobrar un directivo. Otras demandas se extienden a comerciales y expertos en márketing, así como ingenieros e informáticos.



El Govern niega que prevea rebajar un 10% el sueldo a los funcionarios


La vicepresidenta de la Generalitat de Catalunya, Joana Ortega, niega que el Govern vaya a bajar un 10% la masa salarial de los funcionarios, como denuncian los sindicatos, y ha advertido, además, que "un gobierno no puede negociar a golpe de chantaje" y con la amenaza de nuevos incidentes.

La vicepresidenta ha calificado de "totalmente falsa" esa cifra de rebaja salarial para los funcionarios y reclama a los representantes de los trabajadores de la Función publica un ejercicio de máximo rigor, transparencia y responsabilidad y que no se haga un alarmismo "que no es bueno para nadie".

Los sindicatos pidieron a la Generalitat la semana pasada que retirase de la mesa su propuesta de despedir interinos y de una nueva rebaja salarial, dos peticiones que han puesto muy difícil la negociación con el Govern, que se retoma mañana sin descartar nuevas movilizaciones, informa Efe.

Ortega ha afirmado tras presidir un acto de presentación del plan estratégico Smart City de las ciudades de Sant Cugat y Lleida que el Gobierno tiene voluntad de entendimiento, pero ha insistido en que éste "tiene que llegar desde ambas partes, a través de la palabra y en la mesa de negociación, que es donde se han de tratar la discrepancias", en referencia a los incidentes registrados con algunos funcionarios de prisiones.

"Todo lo que sean movilizaciones sindicales merecen el máximo respeto, pero si esto comporta poner en peligro la vida o la seguridad de las personas, que no cuenten con nosotros, y aquí sí se romperán las negociaciones", ha dicho tajante la vicepresidenta, quien ha exigido que estas acciones no colapsen tampoco los servicios públicos básicos.

Los sindicatos de la Función Pública han reclamado a la Generalitat que retire de la mesa de negociación su propuesta de despedir interinos y que renuncie a la nueva rebaja salarial que plantea y que, según los cálculos de los representantes de los trabajadores, supondría hasta un 10% de la masa salarial, 625 millones de euros.

Los portavoces de CCOO, IAC y UGT lamentan la falta de voluntad negociadora de la Generalitat, que, a su juicio, pretende cargar todo el ahorro previsto sobre los sueldos de los más de 200.000 funcionarios, empleados públicos y contratados laborales de la Generalitat.

"Es inaceptable que quieran reducir el sueldo de los funcionarios en otro diez por ciento", aseguró la semana pasada la portavoz de CCOO, Josefina Pujol, tras recordar que en 2010 ya sufrieron una reducción media del sueldo de un 5%. Los sindicatos aseguran que el salario de los funcionarios se encuentra ya en los niveles de 1997.

Propuestas sindicales

"Esto es una pérdida de tiempo. Nos están tomando el pelo", denunció Lluís Blanco, portavoz de IAC, mientras que el representante de UGT, Xavier Casas, ha denunciado que la Generalitat no quiere ni entrar a considerar las alternativas que han propuesto los sindicatos.

Las centrales han planteado que se limite la externalización de servicios, con lo que creen se ahorrarían 300 millones de euros, y que se reduzcan las dietas (15 millones más) y el endurecimiento de las incompatibilidades de los altos cargos (20 millones).

Los sindicatos presentes en la Mesa General de la Función Pública (CCOO, IAC y UGT) han puesto también sobre la mesa la limitación del sueldo de los altos cargos hasta los 5.000 euros mensuales y las jubilaciones obligatorias con 65 años, así como promover prejubilaciones a partir de los 60 años.

UGT y CCOO calculan que entre 1.200 y 1.300 personas de más de 65 años trabajan en estos momentos en la administración catalana. Con políticas como éstas, los sindicatos aseguran que la Generalitat podría ahorrarse incluso más de los 860 millones de euros en que ha cifrado las medidas que plantea.

Generalitat y sindicatos se han vuelto a citar para el próximo martes, 13 de diciembre, un día antes de las concentraciones organizadas por los sindicatos de la función pública en contra de los recortes.

Hasta el momento, la Generalitat se ha limitado a señalar que espera ahorrar 860 millones de euros en 2012 con medidas como la reducción del número de interinos, la congelación de la convocatoria de nuevas plazas y el recorte de pluses o beneficios sociales.



Cenas de Navidad: poco que ganar, mucho que perder


La fiesta de la empresa puede ser vista como un suplicio, un compromiso, un momento para divertirse o, incluso, como un acto para promocionarse. Sea como fuere recuerde que debe guardar las formas porque el lunes hay que volver a la oficina y hay ciertas famas que se ganan en este tipo de eventos.

Diciembre es el mes de las cenas de Navidad. Pocas compañías se libran de tener una. Cómo comportarse, de qué temas hablar, debe sentarse al lado de su jefe y, sobre todo, qué decir si no le apetece acudir son algunos de los dilemas que surgen cuando la fecha se acerca. "Las cenas de empresa, aunque se celebran en un entorno informal, no dejan de ser un evento profesional", explica Rosaura Alastruey, directora de ProyectosTIC. Es decir, directivos, jefes y empleados juntos como en la oficina, pero sin estarlo físicamente.

Ante este panorama el hecho de no asistir se puede barajar como una opción. No obstante, se recomienda acudir o, al menos, hacer acto de presencia. Si esto tampoco entra en los planes, existen ciertas excusas: un viaje, los hijos o la salud pueden servir para escaquearse, aunque es posible que ninguna suene del todo convincente.

Alastruey recomienda que "no hay que pensar que es un evento impuesto 'desde arriba' al que se debe asistir sí o sí o que para escaparse hay que buscar la mejor excusa posible. Si la mentalidad es ésta, será una verdadera tortura". Por eso, a la cena de Navidad se debe ir con ganas de pasarlo bien y con actitud de disfrutar. Pero, atención: "No hay que olvidar que estamos con compañeros de trabajo, no con amigos", avisa Carolina Mouné, responsable de recursos humanos de Adecco.

Que la cautela guíe sus actos

Disfrutar con control, beber con moderación y pasarlo bien con ciertos límites. Esto es lo que debe suceder (o debería ser lo recomendable) en una cena de empresa. "En el fondo es como si se alargase la jornada laboral", afirma Mouné.

Pilar Jericó, socia directora de Be Up, recuerda que "estos eventos no son entornos tan libres como si se estuviera sólo con amigos". En ese sentido, Alastruey recomienda ser puntual, comer y beber con moderación, escoger un vestuario adecuado e intentar sentarse y charlar con compañeros y jefes diferentes del día a día. "Tampoco se trata de desinhibirse hasta límites insospechados", advierte.

No hay que olvidar que el lunes se vuelve a la oficina. Por eso evite criticar a colegas y excompañeros, hablar más de la cuenta o sin control –"no sabemos delante de quién estamos y dónde irá nuestra información", advierte la responsable de recursos humanos de Adecco-, sacar temas como la religión o la política y, sobre todo, no se tome un exceso de confianza. "Los comportamientos que se tengan pueden alzar o granjear una fama que quizá a uno no le interese después", expone Jericó.

El jefe le ha tocado en su mesa

La presencia de los responsables suele cohibir, pero charlar con el jefe en la cena de empresa tiene su componente positivo. "En empresas de un cierto tamaño, este tipo de reuniones son de los pocos momentos en los que una persona gana cierta visibilidad de cara a los superiores", afirma la socia directora de Be Up, aunque añade que "si uno mete la pata, resulta cargante o poco prudente, ésta será la imagen que guarde de él su superior. Algo nada recomendable para su futuro".

Mouné indica que "al jefe hay que tratarlo como uno más, porque en las cenas de empresa no hay jerarquías, todos somos iguales. Además, en estos eventos el responsable no está evaluando e intentará crear un ambiente agradable". Aproveche ese momento pero sin olvidar que al día siguiente volverá a ser un miembro más del equipo. Eso sí, "si habitualmente no tiene un tono cordial y cercano con el superior, no es momento para hacerse amigo", advierte Jericó.

No se arrepienta de sus actos

Ya sea por el alcohol (una máxima que puede seguir es no beber más que su jefe), el exceso de confianza o la euforia, es posible hacer alguna tontería en la cena de empresa. De hecho, un estudio internacional publicado por Adecco el pasado año indicaba que el 20% de los americanos reconocía haber bebido demasiado en la fiesta de la oficina; el 7% dijo algo inapropiado -el 4% a su jefe-, y un 3% flirteó con un compañero o compañera. Así que para evitar un mal mayor: aplique sentido común.

Además, ya está Facebook o Twitter para recordarle lo que hizo en la cena de Navidad, y ciertos acontecimientos suelen comentarse durante una larga temporada.

Aun con todo… ¡Disfrute!



Josep Oliu: «La reestructuración de plantilla de la CAM puede significar unas mil bajas»


Josep Oliu Creus nos recibió el viernes pasado en la planta 21 de la Torre Banc Sabadell de Barcelona, heredada de la compra del Atlántico, dos días después de que se anunciara la adjudicación de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) al banco. La operación, el mayor rescate financiero de la historia de España, con ayudas de 5.300 millones de euros procedentes de la hucha de los bancos y las cajas, ha situado a la entidad en la primera división del sector financiero.

-¿Por qué no se presentaron más ofertas a la puja por la CAM?

-Fue una sorpresa. No estamos seguros de quién presentó oferta. Pero probablemente para ninguno de los tres grandes bancos españoles era central la CAM para su estrategia y, posiblemente, al valorar la dedicación y el esfuerzo que debería asumir su equipo directivo comparado con los beneficios que le podía aportar decidieron que no valía la pena.

-Se ha sacado el sabor amargo de no poder quedarse con el Pastor?

-No le puedo negar que con el presidente del Banco Pastor tengo una amistad de hace mucho tiempo y que habíamos hablado muchas veces de esta posibilidad. De todas maneras, yo entendí muy bien la posición de ellos, la oferta que tuvieron del Popular era muy buena, y por tanto fui el primero en felicitarlo. Galicia es una zona que siempre nos ha gustado, pero la CAM nos ofrece una posición muy fuerte en la zona del Levante, Murcia y Baleares.

-¿Les hubiera gustado más una operación con un banco?

-Nos costará un poco más integrar a la CAM que al Pastor, ya que la operación tendrá probablemente complicaciones que hoy no podemos prever. Es más fácil saber lo que vale un banco cotizado. En estos momentos, después de la bancarización de casi todas las cajas, ya no hay una diferenciación entre el mundo de las cajas y el de los bancos.

-A ustedes les ha salido muy barata la CAM. Un euro...

-Un banquero que también pujó por la CAM me envió un mensaje y me dijo: «Si quieres te lo presto yo el euro». Tienen que entender que el euro era uno de los requisitos de la transacción. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) nos dijo que el precio de la compra sería un euro y que especificáramos la cantidad de capital que queríamos que previamente el FROB o el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) pusiera para cubrir las pérdidas de la CAM.

-¿Por qué no dicen el coste que tendrá para el banco integrar la caja?

-Para el Sabadell no tiene que tener coste. Será provechoso.

-¿No les da miedo que el agujero de la CAM acabe siendo más grande?

-Sí, nos da miedo que el agujero acabe siendo más grande, pero precisamente por eso la cobertura del Esquema de Protección de Activos (EPA) es la que es. Hay una garantía que dice que en caso de que la pérdida sea más grande, el 80% lo cubre el FGD. Nuestra mayor pérdida queda reducida al 20%.

-¿Cuánta plantilla sobra?

-No lo sabemos todavía con certeza. Evidentemente esto es un proceso de reestructuración bancaria. Y, como tal, Bruselas supeditará la operación a que se cierren un determinado número de oficinas, unas 300, y que se haga la reestructuración correspondiente de plantilla. Esto puede significar unas 1.000 bajas de todo el grupo.

-¿Asumirán el coste de la reestructuración?

-En estos momentos, el propio FROB ya ha iniciado un expediente de regulación de empleo (ERE). Una vez termine este ERE del FROB, ya se habrá hecho buena parte de la reestructuración. El coste del ERE está incluido en el importe de provisiones aportado por las ayudas.

-¿Como afectará al beneficio y al dividendo la operación?

-Aumentará el beneficio por acción del accionista del banco frente al que se obtendría en caso de que no se hubiera hecho esta operación.

-Se les ha atribuido muchas novias: Pastor, Unnim, CatalunyaCaixa, La Caixa. ¿Queda todo aparcado?

-Sí, ahora tenemos una novia que nosotros la pondremos lo mejor de lo mejor. No estaremos más que centrados en el proceso de integración de la caja alicantina. Lo que pasa es que la reestructuración del sistema financiero español puede acelerarse. Si así fuera, estaríamos atentos a los movimientos dinámicos que se pudieran producir. Pero no nos convendría hacer nada más durante los dos próximos años.



El Ibex 35 pierde un 3,11% y se aleja de los 8.400 puntos decepcionado por la cumbre europea


El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una bajada del 3,11% que le ha hecho perder la cota de los 8.400 puntos, lastrado por los recortes de grandes valores como Santander (-4,22%) y BBVA (-3,93%), que reflejan la decepción de los inversores ante las conclusiones de la cumbre europea.

Los 'números rojos' se han impuesto en todas las plazas del Viejo Continente, con especial intensidad en Milán (-3,8%) y en Francfort (-3,4%), pero también en París (-2,6%) y en Londres (-1,8%), mientras que la tensión ha vuelto a las primas de riesgo de España e Italia, que marcan 377 y 500 puntos básicos, respectivamente.

Los parqués se hacen eco de la resaca de los inversores, quienes, tras la borrachera de expectativas del pasado viernes, han desmenuzado con mayor profundidad los acuerdos alcanzados en la cumbre con el objetivo de atajar la crisis de deuda soberana.

El desánimo ha cruzado hasta el otro lado del Atlántico, donde los inversores miran a Europa temerosos de que EEUU se contagie de sus problemas, y ha hecho retroceder al Dow Jones un 1,51% al cierre de los mercados a este lado del charco.

El selectivo madrileño ha registrado su mayor pérdida desde el pasado 21 de noviembre (-3,48%) y Arcelormittal ha liderado el ranking de retrocesos, con una caída del 6,58%, seguido de cerca por FCC (-5,82%) y a algo más de distancia por OHL (-4,76%).

Solamente el Banco Sabadell, que la semana pasada se adjudicó la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y entra así en el grupo de los cinco mayores bancos españoles, logró desmarcarse del resto de valores del selectivo y sellar la jornada en terreno positivo, aunque a duras penas (+0,24%).

Los líderes europeos acordaron el viernes un borrador de un nuevo tratado para una mayor integración económica en la zona euro, aunque Reino Unido, la tercera mayor economía del bloque, rehusó unirse a los 17 Estados del euro y a otros nueve países de la UE en una unión fiscal.

Según la agencia de calificación Fitch, la cumbre ha puesto de manifiesto el fuerte apoyo político a la zona euro, y que sus miembros están implementando el marco político e institucional para una zona euro viable y una mayor integración fiscal.

No obstante, Fitch considera que el acercamiento progresivo a esta solución acordado en la cumbre europea implica unos costes económicos y financieros adicionales a si se hubiera adoptado "una solución inmediata".

Con este argumento, la firma sostiene que "la crisis de deuda soberana en Europa se prolongará durante 2012 y probablemente más adelante", hasta que la región sea capaz de sostener una amplia recuperación económica.

En el mercado de divisas, el euro ha seguido retrocediendo posiciones respecto al dólar, y al término de la sesión en Europa el cambio entre las dos monedas marcaba un cambio de 1,3188 'billetes verdes'.



Wall Street cierra con caída del 1,34 % pero mantiene los 12.000 puntos


Wall Street recuperó hoy parte del terreno perdido durante la jornada tras las advertencias de las agencias de calificación a las economías de la eurozona, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una caída del 1,34 %, con lo que logró mantener la cota de los 12.000 puntos.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 162,72 puntos y cerró en 12.021,54 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 retrocedió el 1,49 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó el 1,31 %.

Los inversores en el parqué neoyorquino se decantaron desde los primeros compases de la jornada por un decidido ánimo comprador tras las advertencias lanzadas por Moody's y Fitch, llegando incluso a provocar que el Dow Jones perdiera momentáneamente la barrera psicológica de los 12.000 puntos que había recuperado el viernes.

Moody's dijo que en el primer trimestre de 2012 estudiará las calificaciones de los países de la zona euro ante la ausencia de medidas "decisivas" tras la cumbre de Bruselas, y Fitch hizo lo mismo ante la incapacidad de los líderes europeos de ofrecer una solución "integral" tras la trascendental cita del pasado viernes.

Esas advertencias al otro lado del Atlántico fueron recibidas con pesimismo en el parqué neoyorquino, aunque en la recta final de la sesión se conoció que el déficit fiscal de EEUU se redujo a 137.300 millones de dólares en noviembre, lo que ayudó a frenar las pérdidas de la jornada y cerrar por encima de los 12.000 puntos.

De esta forma, todos los sectores de los mercados neoyorquinos terminaron la jornada teñidos de rojo, encabezados por el de materias primas, que se dejó en su conjunto el 2,64 %, seguido por el energético y el de conglomerados, ambos con caídas del 2,53 %, y el financiero (-2,28 %).

Salvo McDonald's y Walt Disney, que terminaron el día con ligeras subidas del 0,46 % y 0,25 % respectivamente, el resto de los treinta componentes del Dow Jones cerraron con descensos, encabezados por las financieras Bank of America (-4,72 %) y JPMorgan Chase (-3,44 %).

Fuera de ese índice, otros valores bancarios terminaron la sesión con fuertes pérdidas: Morgan Stanley retrocedió un contundente 6,11 %, además de Citigroup (-5,39 %), Goldman Sachs (-3,37 %) y Wells Fargo (-2,30 %).

Mientras, Intel retrocedió el 4,04 % después de que el mayor fabricante de microprocesadores del mundo anunció que espera que sus ingresos en el cuarto trimestre se sitúen ahora entre los 13.400 y los 14.000 millones de dólares, por debajo de su última estimación, debido a la escasez en el abastecimiento de discos duros.

Por su parte, las petroleras también anotaron caídas pronunciadas, como Conoco Phillips, que se dejó el 2,04 %, Exxon Mobile, que retrocedió el 1,59 % y Chevron, que perdió 1,13 % al cierre de la sesión.

En el mercado Nasdaq, destacaron los retrocesos del portal Yahoo! (-2,95 %), la tienda por internet Amazon (-1,82 %) la página web de subastas eBay (-1,61 %) y los gigantes Google (-0,32 %) y Apple (-0,45 %), entre otros valores tecnológicos.

En otros mercados, el petróleo bajó hasta 97,77 dólares por barril, el oro descendió a 1.668,2 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3189 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años ascendía al 2,02 %.



El Nikkei baja un 1,16 por ciento, hasta los 8.552,81 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 101,01 puntos, el 1,16 por ciento, y quedó en 8.552,81 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó un 5,98 puntos, el 0,8 por ciento, hasta 740,71 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario