Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 5 de diciembre de 2011

Prensa 5 diciembre

El desplome del empleo se lleva por delante el superávit de la Seguridad Social


El Gobierno se había resistido a admitir que la Seguridad Social podía entrar en números rojos este año. Pero el viernes no pudo más; la pérdida de otros 111.782 cotizantes en noviembre hizo que el Ministerio de Trabajo admitiera la posibilidad de que el sistema termine 2011 con un déficit de "cientos de millones", que se abonarán con excedentes de años anteriores.

Recientemente, un responsable de la Seguridad Social comentaba en privado que "mientras que el número de cotizantes no perdiera el suelo de los 17,3 millones, no habría problemas". El viernes se supo que en noviembre el empleo volvió a desplomarse por cuarto mes consecutivo y la Seguridad Social perdió otros 111.782 cotizantes, con lo que la cifra absoluta de afiliados quedó en 17,2 millones. Esto se traduce en los citados "problemas" financieros de la Seguridad Social.

El secretario de Estado de este organismo, Octavio Granado, tuvo el viernes una amarga despedida del cargo, después de que bajo su responsabilidad la Seguridad Social viviera también sus mejores y más saneados momentos, antes de la crisis. Así, Granado admitió, por primera vez, que hay "ciertas incertidumbres" sobre si los ingresos del sistema alcanzarán el mínimo presupuestado para cubrir los gastos.

En cualquier caso el máximo responsable de la Seguridad Social en funciones precisó que cualquier eventual déficit -la previsión del Gobierno era lograr un superávit del 0,4% este año- no superaría los "cientos de millones". Esto supone que podría ser compensado con los ingresos aplazados de años anteriores que se liquidarían en este ejercicio.

Aunque la ley dispone que los excedentes presupuestarios de la Seguridad Social deben destinarse al Fondo de Reserva de las pensiones, en esta ocasión podrían ir a enjugar estas décimas de un posible déficit.

No obstante, Granado confió en que dado que los gastos no están creciendo más de lo previsto y que la Seguridad Social cuenta con ciertos márgenes de ingresos, finalmente se consiga evitar los números rojos. Entre estos márgenes están, además, de los citados excedentes de los dos ejercicios pasados que no se han materializado en el Fondo de Reserva, la Seguridad social cuenta con 6.500 millones de euros que le adeudan las empresas y administraciones, de los que 1.800 millones son aplazamientos de cuotas. El resto son impagos. Además, la posibilidad de que los becarios coticen desde principios de noviembre, ha supuesto un pequeño balón de oxígeno de 41.135 cotizantes que, no obstante, cotizan por la base mínima.

Pero el rotundo deterioro del empleo en noviembre hace pensar al Gobierno que estos ingresos adicionales podrían no ser suficientes para evitar el déficit. Así, la Seguridad Social ha vuelto a ritmos de destrucción de afiliados del 2% desconocidos desde abril de 2010, en vísperas del primer gran ajuste fiscal del Gobierno de Rodríguez Zapatero en mayo de ese año.

Consecuentemente la repercusión en las cifras del paro registrado ha sido igualmente nefasta, con 59.536 parados más que el mes anterior, otorgando un nuevo y triste récord al número total de desempleados inscritos: 4.413.841.

Con todo, la mano derecha del futuro presidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró el viernes que estas "pésimas" cifras supondrán "un acicate" para que el nuevo Ejecutivo acometa una "imprescindible" reforma laboral; e inicie otras "al servicio de la creación de empleo", entre las que citó la reforma de la Administración para evitar duplicidades, o la culminación de la reestructuración del sistema financiero, para que circule el crédito y apoyar a los emprendedores.

La cifra

6.500 millones es lo que deben las empresas y Administraciones a la Seguridad Social. De ellos, 1.800 son aplazamientos y el resto, impagos.

Otros detalles

El ajuste sin frenos en la construcción

Más de la mitad de los empleos destruidos en esta crisis corresponde al sector de la construcción y lejos de terminar, el ajuste en este sector se mantiene muy vivo. En noviembre fue, después de la hostelería (con 72.563 cotizantes menos), la rama de actividad de que destruyó más puestos de trabajo (-21.793). A pesar de los ajustes públicos, la educación fue de los pocos sectores que generó empleo (23.794).

Una crisis mucho peor que en el 93

Un dato que ilustra la gravedad de del momento actual es que desde que se inició la crisis a mediados de 2008, la media de aumento del número de desempleados en noviembre es de 75.513. Esta cifra es más del doble que el promedio de 37.233 nuevos parados, que se registraban en los meses de noviembre durante la anterior gran crisis de la economía española entre 1992 y 1994.

Más parados sin cobertura

A medida que pasan los meses aumenta el colectivo de parados que agotan su prestación. Hasta octubre, siete de cada diez parados cobraban una prestación o subsidio por desempleo, pero según los últimos datos el número de beneficiarios de estas ayudas ha caído un 4%, con lo que la tasa de parados cubiertos económicamente ha descendido al 67% y esta caída se intensificará en próximos meses.



Medidas eficaces que ayuden a la creación de empleo


Desde la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal consideran que ante el alarmante panorama social el Gobierno tendrá que aplicar medidas valientes y eficaces que se ajusten a las necesidades reales de nuestro país. Lo fundamental, dicen, es que ahora el crédito fluya para aliviar a empresas y familias, que se modernice la negociación colectiva, que haya un plan de políticas activas de empleo que sea eficaz y que verdaderamente sirva para dotar al parado de una mayor empleabilidad, y eliminar las trabas a la contratación de empleados por parte de los empresarios, que son los auténticos generadores de riqueza.

La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal lamenta los “absolutamente negativos datos de paro registrado y afiliación. Siempre es dasalentador manejar estas desorbitadas cifras de parados y de pérdida de puestos de trabajo. Volvemos a alcanzar un nuevo máximo de parados registrados con 4,42 millones de personas inscritas en los Servicios Públicos de Empleo, y se han destruido 111.782 empleos, lo que supone la segunda mayor caída en un mes de noviembre desde que comenzó la crisis".

En términos de variación interanual, explican, el aumento de paro registrado en 7,55% y el descenso del 2,07% de la afiliación, siguen siendo sensiblemente más elevados de los que se registraban en la primera parte de 2011 y el de afiliación, en particular, empeora respecto a octubre. Todo en el ambiente recesivo que se experimenta desde después del verano, impulsado por la crisis del euro, hacía presagiar resultados desfavorables en los datos de este mes y, desgraciadamente, así ha sido. Definitivamente hay que ponerle fin a la terrible sangría que nos aprieta desde hace más de cuatro años.

En los próximos días, los agentes sociales tendrán en sus manos la posibilidad de llegar a un acuerdo que contribuya a mejorar la situación de nuestro mercado de trabajo, de hacer de él un mercado mucho más moderno y competitivo, y por lo tanto, el de facilitar la creación de empleo, eliminando las enormes incertidumbres a las que se enfrentan las enorme empresas españolas. Pero en caso de no haber acuerdo, es el Gobierno quien tiene la responsabilidad última de velar por la buena salud del mercado laboral.

Pasos a seguir

En esta línea, tendrá que aplicar medidas valientes y eficaces que se ajusten a las necesidades reales de nuestro país. Los organismos internacionales no paran de recordarnos que es esencial aplicar medidas y seguir en la senda de reformas, pero hay que hacerlo siendo conscientes de la situación económica en la que nos encontramos. Lo fundamental ahora es que el crédito fluya para aliviar tanto a empresas como a familias, que se modernice la negociación colectiva, que haya un plan de políticas activas de empleo que sea eficaz y que verdaderamente sirva para dotar al parado de una mayor empleabilidad, y eliminar las trabas a la contratación de empleados por parte de los empresarios, que son los auténticos generadores de riqueza.

Por último, hemos de mirar qué es lo que funciona en Europa que flaquea en nuestro país. Y en este punto es inevitable hablar de las ETTs y las agencias privadas de empleo. La regulación eficaz de las Agencias Privadas de Empleo ha de pasar por una verdadera reconversión de aquellas ETTs, que quieran y puedan, hacia Agencias Privadas de Empleo que sean capaces de gestionar toda la cadena de valor de los recursos humanos.

La suma de la iniciativa pública y privada multiplicaría las oficinas y el personal disponible para atender, de forma completamente gratuita, a los millones de desempleados que, mes a mes, continúan aumentando las listas del paro. Es un dato objetivo que aquellos países donde las agencias de empleo están bien reguladas y llevan años desempeñando su labor en colaboración con los Servicios Públicos de Empleo, los índices de eficacia y competitividad del mercado de trabajo son mucho mayores que en aquellos países donde éstas empresas no están bien reguladas. Por lo tanto, no hay tiempo que perder en la creación de medidas que faciliten el reciclaje profesional y la pronta entrada de los parados en el mundo del empleo”.

Aspectos relevantes

o La Seguridad Social arroja una destrucción neta del empleo de 111.782 afiliados respecto a octubre, mientras que el paro registrado muestra un aumento de 59.536 personas. Es decir, el 53,2% de las personas que perdieron su empleo el pasado mes de noviembre se apuntaron a las listas del paro.

o La bajada de la afiliación en 111.782, es la segunda mayor caída en un mes de noviembre desde que comenzó la crisis (julio de 2007).

o Después de que el mes de julio rompiera con la tendencia de caídas de la afiliación, el mes de noviembre se convierte en el séptimo mes de 2011 que presenta descensos de la afiliación y el cuarto de manera consecutiva.

o La serie de afiliación desestacionalizada desciende en 72.075 mil efectivos, y es la séptima caída consecutiva de manera intermensual en este año 2011.

o En el mes de noviembre, todos los sectores pierden cotizantes excepto Agricultura. Servicios, en concreto, pierde 78.167 cotizantes a un ritmo del -0,62%, Industria los pierde a un ritmo del -0,4% (-9.951 cotizantes) y Construcción pierde cotizantes al ritmo del -1,9% (-25 mil). Agricultura por su parte gana 1.389 cotizantes a un ritmo de 0,12%.

o En el mes de noviembre se firmaron 1.217.830 contratos, cifra inferior a la del mes de octubre (1.294.801), de los cuales el 93,1% han sido de carácter temporal.

o En dicho mes se firmaron 97.265 contratos de carácter indefinido, 24.212 contratos menos respecto a noviembre del pasado año y 13.364 contratos menos que el mes anterior.

o El balance de los once primeros meses del año 2011 arroja un aumento de 320.389 parados registrados, mientras en el peor año de la crisis (2009), el mismo periodo presentó un incremento de 739.983.

o Con el aumento de parados registrados en este mes de noviembre, el agregado se sitúa nuevamente por encima de los 4,4 millones, en concreto noviembre deja 4.420.462 parados registrados, marcando de nuevo un máximo histórico de paro registrado.

o El paro aumenta en todos los sectores excepto en Agricultura. En la Industria lo hace en un 0,68%% (3,4 mil), en Construcción en 0,77% (5,7 mil), y Servicios en un 1,89% (48.788 mil), siendo el responsable de cerca del 81,9% del paro de este mes de noviembre.

o El colectivo ‘sin empleo anterior’ incrementa su cifra de parados un 1,07% (+4.161), y sitúa su agregado en las 391.285 personas. Es significativo que el colectivo menor de 25 años sea el responsable del 72,2% del total de este aumento (incrementa su cifra en 3.005 parados) en este mes de noviembre.

o Por género, el colectivo femenino se sitúa en 2.240.899 paradas, aumentando su cifra en 27.926 (1,26%) personas respecto al pasado mes de octubre, mientras que el colectivo masculino aumenta su cifra de desempleados en 31.610 (1,47%), lo que deja el agregado en 2.179.563 parados

o En la actual crisis económica el desempleo se ha incrementado en una media de 75.513 parados en los meses de noviembre, mientras que en la anterior crisis 92-94 el desempleo aumentaba una media de 37.233 parados en los meses de noviembre.



Castilla-La Mancha recorta un 3% el sueldo a los funcionarios, privatiza hospitales y quita beneficios sociales


La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha presentado una nueva batería de medidas de ahorro, entre las que destacan menos sueldo y más trabajo para funcionarios y empleados públicos, la gestión privada hospitalaria y la eliminación de beneficios sociales, para ahorrar 350 millones de euros.

PlayCospedal explica los recortes

Cospedal ha dado a conocer estas medidas este viernes en la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, donde ha presentado el segundo paquete de medidas de ajuste aprobado por su Gobierno con el que ahorrará 350 millones de euros. También ha concretado algunas del primero, cifrado en 1.815 millones, de los que ya se han ahorrado 220.

La presidenta, respaldada por su marido, Ignacio López del Hierro y el Consejo de Gobierno al completo han anunciado que para dar ejemplo de austeridad renuncian a sus pagas extras y a la flota de coches oficiales. Además de renunciar a sus 'extras', la presidenta y sus consejeros usarán coches oficiales de gama media que serán adquiridos a través de un servicio de 'renting' y se subastarán los Audi existentes. Además, las facturas por almuerzo no podrán superar los 18 euros y deberán contener el motivo por el que se ha celebrado.

Dicho recorte se materializará en la merma de un 3% del salario bruto de las plantillas públicas "con carácter transitorio" y en el aumento de la jornada laboral a 37,5 horas laborables semanales desde las 35 actuales. En lo que se refiere al sueldo, la rebaja se efectuará a través de una pérdida del 10% del complemento específico y asimilado. Se trata del tercer anuncio de recorte en los sueldos públicos autonómicos en apenas de una semana, después de las mermas en Cataluña y el País Vasco.

El paquete de medidas de ahorro también incluye acabar con los libros de texto escolares gratuitos para todos -ahora sólo se aplicará a partir de determinado nivel de renta-, así como del transporte urbano para jóvenes y mayores, que hasta ahora también era gratis. La renta también será el baremo para conceder desde ahora determinadas prestaciones sociales.

En el apartado de educación y bienestar social también se emprenden otras dos polémicas medidas: se ampliará la educación concertada y, de acuerdo con el Gobierno central, se revisará el baremo de aplicación de la Ley de Dependencia. También se prevé un recorte en la inversión en infraestructuras y obras públicas.

Desde ahora serán de gestión privada algunos centros hospitalarios castellano-manchegos que Cospedal ha calificado de "inviables": Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso, aunque los ciudadanos "no van a notar cuando entren a un centro sanitario nada diferente de lo que notan ahora", ha afirmado Cospedal.

Éstas son sólo algunas de las medidas que conforman la segunda parte del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha -que pretende un ahorro de 350 millones, que se suman a los 1.815 de la primera parte-.

Cospedal ha adelantado además la decisión del Ejecutivo de prorrogar los presupuestos actuales durante todo el año 2012, y la aprobación -en un próximo Consejo de Gobierno a celebrar en Albacete el día 7 de diciembre- de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Castilla-La Mancha, informa Europa Press.

También está ya "listo" el Plan Económico y Financiero que contiene todas estas medidas, aunque ha aclarado que la entrada en vigor de éstas no está supeditada a la aprobación de ese Plan.

"El sudor de hoy aleja las lágrimas de mañana"

Cospedal, ha pedido este esfuerzo de austeridad a los castellano-manchegos para superar la "terrible" situación económica de la comunidad. "El sudor de hoy alejará las lágrimas de mañana", ha afirmado lacónicamente con estas melodramáticas palabras.

"Esta renuncia parcial a todo lo que no es estrictamente necesario es lo único que podemos hacer y la única alternativa que tenemos para preservar lo que es esencial, la única para cumplir los objetivos de déficit y encaminaros a la recuperación económica y la creación de empleo (...). Son medidas que van a garantizar una sanidad, una educación y unos servicios esenciales de calidad y que, de no actuar, se irían a la quiebra.

Al cierre del presente ejercicio, el Gobierno de Castilla-La Mancha habrá alcanzado un ahorro de 320 millones de euros en este último trimestre y la región cerrará con un déficit aproximado al 9%, lo que supone un ahorro del 50%, según ha anunciado Cospedal.

PSOE: el plan de Cospedal es "catastrófico"

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, ha calificado de "catastrófico" el nuevo plan de medidas y advierte de que va a "dinamitar el Estado de Bienestar" de la región: "va a privatizar la sanidad, deja herida la educación publica en Castilla-La Mancha y convierte a los servicios sociales en pura beneficencia".

Para el portavoz socialista estas medidas son "absolutamente contrarias" a lo que el PP "ha venido diciendo durante mucho tiempo", ya que "dinamita" el Estado de Bienestar "y lo que deja en pie, lo pone a la venta". Es la "mayor estafa política que se ha producido en esta región, denuncia.

Cospedal ha esperado a que pasaran las elecciones generales "para anunciar el mayor ataque contra el Estado de Bienestar que se ha producido nunca en Castilla-La Mancha", ha señalado. "Gran parte" de los nuevos parados de la región provienen directamente de las administraciones públicas, con lo que, según Martínez Guijarro, "es decisión directa de Cospedal de despedir a miles de personas y engrosar las listas del paro".

Por último, ha asegurado que este plan "va a paralizar la economía" regional, "y cuando se paraliza la economía se generan menos ingresos, y como va a haber menos ingresos, vamos a tener más déficit y se volverá a necesitar otro plan de ajustes que volverán a pagar los que menos tienen en Castilla-La Mancha".

Los sindicatos: "una brutal agresión"

Por su parte, el sindicato independeinte de funcionarios CSI.F ha anunciado que no descarta ninguna medida de presión "ante tan brutal agresión a los empleados públicos de Castilla-La Mancha", tras las medidas anunciadas por la presidenta regional, María Dolores Cospedal, informa Europa Press.

El sindicato ve "inadmisible" que el cuerpo de funcionarios y laborales de la administración "vuelvan a convertirse en la diana de las medidas de austeridad anunciadas por la presidenta regional: nueva bajada salarial y aumento de la jornada laboral". Según han alertado, los trabajadores no pueden seguir asumiendo nuevos esfuerzos en sus nóminas, pues la pérdida de poder adquisitivo se fija ya por encima del 45% en los últimos años.

CSI.F ha recordado a la presidenta regional que los empleados públicos ya soportan un descenso en sus sueldos del 5% desde el año 2010 y una nueva congelación en el presente ejercicio, lo que significa un nuevo 12% de pérdida de poder adquisitivo. Las medidas anunciadas en el día de hoy producirán una nueva desviación acumulada por encima del 20% en los dos últimos años.

"Resulta sospechoso y muy preocupante que no se respeten los órganos de representación de los trabajadores y que los sindicatos tengan que enterarse de las medidas que afectan a los colectivos a los que representan por la prensa, sin siquiera dignarse a avanzarles el grueso o la filosofía de esas decisiones. Gobernar por decreto no es una opción cuando ni siquiera se ha convocado a los agentes sociales para debatir, o al menos informarles, de las intenciones del gobierno", condenan.

CCOO y UGT también han advertido que no se van a callar ante los recortes anunciados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ante los que tienen dos vías, "afrontar lo que manda Cospedal o responder con todas las fuerzas para que estas injusticias no queden impunes". "No nos vamos a callar, responderemos de forma unitaria con todos los sindicatos representativos las acciones que convengamos de forma unitaria, porque lo que plantea Cospedal no es de recibo".



Los profesionales ganan más en Brasil que en EE.UU. o Europa


La crisis que afecta a Europa y Estados Unidos ha provocado una inversión en términos de remuneraciones y ha hecho que un profesional técnico que trabaja en Brasil tenga un salario superior al que ganaría en países desarrollados, según un estudio privado publicado hoy por el diario O Globo. El estudio, realizado por la firma consultora Michael Page a petición del periódico, cita ejemplos de varias profesiones y asegura que, en algunos casos, la diferencia salarial puede ser hasta de un 85 %.

Entre diversos casos, el informe dice que un ingeniero eléctrico que trabaja en alguna gran empresa asentada en Brasil obtiene una remuneración mensual mínima de unos 14.900 reales (8.270 dólares, 6.174 euros), que sería equivalente a 8.037 reales (4.465 dólares, 3.333 euros) si trabajase en España o de 9.041 reales (5.022 dólares, 3.749 euros) si lo hiciera en Italia.

Según O Globo, la consultora comparó en su trabajo "salarios en grandes empresas de todos los sectores situadas en grandes ciudades y consideró el salario de los profesionales de niveles de gerencia", aunque no incluyó en el estudio ciertos factores, como el coste de vida o los beneficios que los ciudadanos reciben por sus impuestos. Esas diferencias salariales se registran sobre todo en las áreas técnicas, "aunque el fenómeno puede ampliarse a otras profesiones" en función del desarrollo de la crisis financiera, dijo al periódico el analista Ricardo Guedes, uno de los responsables del informe.

El periódico entrevistó también a algunos extranjeros que viven y trabajan en el país, quienes aclararon que un salario mayor en Brasil tampoco llega a ser la panacea. Uno de los casos citados fue el del portugués Joao Nunes, de la propia firma Michel Page, quien declaró que si bien en Brasil tiene un salario superior en 30 % al que tenía en Portugal, su capacidad de ahorro es "mucho menor" ahora. "Aquí todo es más caro. El precio de un alquiler (de vivienda) es dos veces más caro que en Portugal, y lo mismo pasa con la comida", declaró Nunes.

El presidente de la Asociación Brasileña de Empresas de la Tecnología de la Información y la Comunicación (Brascom), Antonio Gil, alertó por su parte de que esos elevados salarios "empiezan a afectar la competitividad de Brasil". En su opinión, los altos salarios, sumados a las proteccionistas leyes laborales y a una onerosa estructura tributaria, encarecen los costes de las empresas y "hacen que el país pierda mercados" en el comercio internacional.



La bolsa española sube y anota la mejor semana desde finales del 2008


La bolsa española avanzó este viernes el 1,63% y recuperó el nivel de 8.500 puntos, perdido hace tres semanas, animada por los planes para refundar la zona euro y los datos de paro de los Estados Unidos (EEUU). Con la prima de riesgo en 355 puntos básicos, el principal indicador del mercado español, el Ibex 35 ganó 137,60 puntos hasta 8.558,60. Las pérdidas anuales se sitúan en el 13,19%. En cuanto al resultado semanal, el Ibex 35 ganó el 10,24%, la mayor subida desde finales de noviembre del 2008.

En Europa, con el euro en 1,337 dólares, Milán ganó el 1,52%; Londres, el 1,15%; París, el 1,12%, y Fráncfort, el 0,74%. La propuesta de refundación de la zona euro presentada en la víspera por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, contribuía a que la bolsa española comenzara el día por encima de 8.500 puntos con una subida superior al 1%. La iniciativa francesa, que contaría con el apoyo alemán, conseguía anular la noticia del aumento del paro en España el mes pasado en 59.500 personas, así como la bajada del 0,2% de Wall Street el jueves.

Todos los grandes valores subieron: Banco Santander, el 4,1%; BBVA, el 3,73%; Repsol, el 1,17%; Iberdrola, el 1,03%, y Telefónica, el 0,5%. Grifols, animada por sus previsiones de negocio para el 2012, lideró las ganancias del Ibex al subir el 5,45%; Mediaset avanzó el 4,56%, y Banco Popular, el 4,21%. De las cinco compañías del Ibex con pérdidas el primer puesto correspondió a Ebro Foods con un descenso del 0,65%; Gas Natural cayó el 0,58%, y Acciona, el 0,35%.



Wall Street cierra con descenso del 0,01 % pese a datos de desempleo en EEUU


Wall Street cerró hoy plano y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió un mínimo 0,01 % a pesar de la caída de la tasa del desempleo de EEUU en noviembre hasta su nivel más bajo desde marzo de 2009.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, restó esta última jornada de la semana 0,18 puntos para terminar en 12.019,42 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió otro leve 0,02 % (-0,3 puntos) hasta 1.244,28 unidades.

Por lo contrario, el índice compuesto del mercado Nasdaq terminó en terreno positivo, aunque también con un mínimo cambio del 0,03 % (0,73 puntos) hasta los 2.626,93 enteros.

El parqué neoyorquino, que había iniciado la jornada con una sólida tendencia alcista, fue perdiendo ese rumbo a medida que fueron avanzando las horas y finalmente terminó sin apenas cambios, una alteración en el ánimo de los compradores que según algunos analistas se debió a los rumores no confirmados sobre una posible nueva rebaja de la calificación de la deuda española.

Los inversores ignoraron así al final de la jornada los alentadores datos sobre la tasa de desempleo estadounidense el mes pasado, que cayó cuatro décimas hasta colocarse en el 8,6 %, su nivel más bajo en dos años y medio.

Los sectores de Wall Street terminaron divididos entre las pérdidas y los avances, de modo que el tecnológico se dejó el 0,26 % y el energético el 0,05 %, entre otros, mientras que le financiero logró anotar un sólido avance del 1,1 % gracias a subidas como las de Morgan Stanley (6,96 %) y JPMorgan Chase (6,14 %), así como las de Citigroup (4,37 %) y Goldman Sachs (2,99 %).

Precisamente esa fuerte subida de JPMorgan Chase lideró los avances del Dow Jones, seguido por la también financiera Bank of America (1,99 %) y otras cuatro compañías con avances superiores al punto porcentual.

Subió un 0,21 % la operadora de telefonía Verizon, un día en el que se conoció que comprará por 3.600 millones de dólares la red de tecnología inalámbrica avanzada de la sociedad conjunta conformada por las operadoras de cable Comcast (3,05 %), Time Warner Cable (4,73 %) y Bright House.

En el lado contrario de la tabla destacaron la tecnológica Hewlett-Packard (-1,91 %), el fabricante de productos para la higiene personal Johnson & Johnson (-1,52 %), la aseguradora Travelers (-1,45 %) y la tecnológica Intel (-1,12 %).

En el mercado Nasdaq destacó el desplome del 9,74 % de la canadiense Research In Motion, un día después de que anunciase que asumirá un cargo de alrededor de 485 millones de dólares estadounidenses "relacionado con la tasación de su inventario de tabletas BlackBerry Playbook" en sus cuentas del tercer trimestre.

En ese mismo mercado el gigante tecnológico Google subió el 1,07 % después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le diera hoy el visto bueno sin condiciones a la compra de la empresa de anuncios online Admeld.

En los mercados OTC (Over the counter, no regulados), las acciones de MF Global -que recientemente se declaró en suspensión de pagos debido a su exposición a la deuda europea- cayeron el 4,25 % un día en el que su exconsejero delegado y exgobernador de Nueva Jersey, Jon Corzine, fue citado por un comité de EEUU para dar explicaciones sobre el colapso de la firma.

En otros mercados, el petróleo subió el 0,76 % hasta 100,96 dólares por barril, el oro ascendió a 1.751,3 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3403 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 2,04 %.



El Nikkei sube 52,23 puntos, un 0,60 por ciento, hasta 8.695,98 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 52,23 puntos, el 0,60 por ciento, y quedó en 8.695,98 puntos. Por otro lado, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 4,47 puntos, el 0,60 por ciento, hasta 748,61 enteros, mientras que el Kospi de Corea ascendió un 0,36%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario