Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 29 de diciembre de 2011

Prensa 29 diciembre

Mensaje del Gobierno a patronal y sindicatos: subida salarial cero


El nuevo Ejecutivo ha congelado el salario mínimo interprofesional para 2012 y todo indica que mañana anunciará lo mismo con respecto al sueldo de los funcionarios. Dos avisos a patronal y sindicatos, inmersos en las negociaciones previas a la reforma laboral que Rajoy quiere tener lista antes de marzo: congelación salarial efectiva de todos los sueldos en 2012.

La reducción de costes vía salarios para el próximo año es uno de los objetivos de la Comisión Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en el marco de la futura reforma laboral. Patronal y sindicatos apuran las negociaciones antes del siete de enero, plazo marcado por el presidente del Gobierno para recibir sus propuestas.

La presión inflacionista (estimada en un 1% para 2012), junto con la fijación del salario mínimo interprofesional (SMI) y la progresión del sueldo de los trabajadores públicos, son los criterios tradicionales para medir los avances de las remuneraciones salariales. De momento, las últimas decisiones del Gobierno va dibujando el camino deseado a la vez que envía una mensaje explicito a sus interlocutores.

Hoy ha comunicado a los sindicatos que congelará el SMI para 2012 en los actuales 641,40 euros mensuales. Y mañana dará a conocer la mas que previsible decisión de congelar del suelo de los funcionariosdurante el próximo año, medida heredada del anterior Ejecutivo.

El pacto salarial firmado hace dos años parece estar cada vez más cerca de ser modificado. La postura de los sindicatos es cada vez más flexible dado el escenario de inflación, cercano a cero, y las dramáticas cifras de paro. El acuerdo vigente recoge para 2012 un avance de las remuneraciones salariales en tablas de convenio del 1,5% al 2,5%.



Los sindicatos y los partidos de izquierda rechazan la congelación del salario mínimo


CCOO y UGT afirman que la decisión supone una nueva caída real de esta renta y una mayor pérdida de su capacidad de compra

Chacón pide a los andaluces que tomen nota e IU-ICV califican la medida de "declaración de guerra"

CCOO y UGT han expresado su rechazo a la congelación en 2012 del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) porque supone una nueva caída real de esta renta y una mayor pérdida de su capacidad de compra. En un comunicado, los sindicatos han opinado así después de que el Gobierno haya decidido congelar en 2012 el SMI en 641,4 euros al mes, a pesar de que CCOO y UGT le habían solicitado que lo subiera.

Este rechazo se ha plasmado en una carta dirigida al Ministerio de Empleo y Seguridad Social por los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer. Los sindicatos aseguran que el SMI ha ido perdiendo peso sobre el salario medio desde 2007, cuando alcanzó su mayor peso relativo, 41,5 %, hasta caer al 41% en 2010 y 2011. Por ello, piden al Gobierno que el SMI recupere el poder de compra perdido estos dos últimos años y mantenga su capacidad adquisitiva en 2012.

Chacón pide a Andalucía que tome nota

La exministra de Defensa Carme Chacón ha pedido a los ciudadanos andaluces, a través de la red social Twitter, que "tomen nota", ante la proximidad de las elecciones autonómicas, de la decisión del Gobierno del PP de congelar en 2012 el SMI. Chacón, que ha señalado que es la primera vez en la historia que se toma una medida de este tipo, ha añadido que no se trata de una decisión "técnica" y ha argumentado que "es la sensibilidad social del nuevo Gobierno".

Por su parte, el secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, también en Twitter, ha criticado la decisión del Gobierno y ha exclamado "¡vaya manera de empezar a Gobernar!".

Valeriano Gómez, anterior ministro de Trabajo y en la actualidad diputado socialista, ha expresado también "más profundo" desacuerdo con la decisión del Ejecutivo de Rajoy. En una comparecencia de prensa en el Congreso, cree que es una medida "regresiva" e "injusta" y, en su opinión, hay margen "suficiente". por supuesto con moderación, para que siga creciendo. Además, ha afirmado que el salario mínimo en España no es excesivo, ya que su cuantía se sitúa en tercer lugar "por abajo".

Gómez ha recordado que, mientras en los ocho años de gobiernos del PP el SMI perdió cinco puntos de poder adquisitivo, durante los dos mandatos socialistas, se ha revalorizado en un 39,3% y ha ganado 17 puntos de poder adquisitivo.

IU e ICV califican la decisión de "declaración de guerra" de Rajoy

Los portavoces de IU e ICV en el Congreso, José Luis Centella y Joan Coscubiela, han asegurado este miércoles que si el Gobierno de Mariano Rajoy "consuma su amenaza" de congelar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2012 estará cometiendo una "auténtica aberración" que supone una "declaración de guerra".

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, ambos diputados del grupo parlamentario de la Izquierda Plural han asegurado que el Gobierno debe cumplir los compromisos incluidos en la Carta Social Europea que España firmó en 1980 y en la que se comprometía a fijar el SMI en el 80% del salario medio, de forma que en estos momentos debería fijarse en 1.026,43 euros, en lugar de los 641,40 mensuales.

"Los compromisos internacionales que tanto preocupan a Rajoy no son solo los recortes que exigen la señora Merkel y los organismos internacionales", ha remarcado Coscubiela, quien ha denunciado que el SMI español ha perdido 5,5 puntos de poder adquisitivo y está "prácticamente por debajo de todos los países de la zona euro, salvo Portugal".

Así, ha remarcado que el PP está expresando con esta propuesta "su profundo perfil antisocial", pues con 641 euros al mes "no se vive dignamente, ni se mejora ni se reactiva el consumo, ni se cambia el modelo económico ni se avanza hacia la competitividad".

Centella, que también es secretario general del PCE, ha advertido además de que si el Gobierno consuma la congelación este viernes, tendrá a los 11 diputados de su grupo parlamentario "radicalmente" en contra, pues de lo que verdaderamente es el momento es de elevar el SMI, así como de tomar otras medidas de apoyo a los trabajadores como prorrogar las ayudas de 400 euros a parados sin formación.



Sindicatos y patronal acuerdan trasladar tres días festivos a lunes


Si el Gobierno acepta el acuerdo al que han llegado patronal y sindicatos, una de las primeras consecuencias de la reforma laboral es que los trabajadores dejarán de disfrutar del macropuente que hace tres semanas encadenó un martes (6 de diciembre) y un jueves festivo. Los agentes sociales se han puesto de acuerdo para que tres festivos de los que establece el Gobierno central al año pasen a celebrarse en lunes, según explicaron ayer fuentes conocedoras de la negociación.

Los interlocutores habían acordado en un principio que las fiestas que cambiarían de día serían el 15 de agosto -la Asunción de la Virgen-, el 1 de noviembre -Todos los Santos- y el 8 de diciembre -la Inmaculada Concepción-. Pero la CEOE objetó más tarde que los tres festivos estarían ligados a la Iglesia, por lo que, según fuentes sindicales, proponen que en lugar del 8 de diciembre se traslade a lunes el 6, día de la Constitución. El efecto, en cualquier caso, sería el mismo: romper a partir del próximo año el acueducto de diciembre, que en 2012 caerá en jueves y sábado.

El traslado de los festivos afectaría a los acuerdos que el Vaticano firmó con España en 1979. La Conferencia Episcopal, órgano en el que la Santa Sede confía para encarrilar estas negociaciones, prefiere esperar a conocer la propuesta final para anunciar su opinión. Aunque si el Gobierno se empeña, podría imponer su criterio de forma unilateral, explican fuentes de la Conferencia Episcopal. Además de los festivos, también hay acuerdo sobre la ampliación de las materias laborales que se acogerán a la solución extrajudicial de conflictos y las mejoras en el sistema de formación continua. Fuentes cercanas a las conversaciones estiman que estos aspectos se podrían cerrar la próxima semana.

Frente a los puntos en común, los empresarios se han encontrado con la oposición de los trabajadores ante su propuesta de acordar un crecimiento salarial "extremadamente moderado". Patronal y sindicatos trabajan en el acuerdo de negociación colectiva para extender la moderación salarial a 2013 y 2014; y barajan revisar el acuerdo para 2012, que establecía una subida de entre el 1,5% y el 2,5%.

Los representantes de los trabajadores ven casi imposible que en la primera quincena de enero, plazo que les ha dado el Gobierno para consensuar la reforma, se haya cerrado un acuerdo que englobe todos los aspectos pendientes. Sí ven, en cambio, muy factible un pacto en aquellas áreas en las que las negociaciones van más avanzadas, como en festivos, mediación y arbitraje, mutuas, absentismo y formación. Pero el nudo gordiano de la reforma, los aspectos relacionados con la contratación, los salarios y negociación colectiva, quedan para más adelante, ya que los puntos de acuerdo entre patronal y sindicatos son mucho menores.

El Gobierno, sin embargo, se mantiene firme y quiere resultados ya. La nueva ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se reunió ayer con los líderes de CC OO y UGT -Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez-; y el día anterior lo había hecho con los de CEOE y Cepyme -Juan Rosell y Jesús Terciado-. Tras concluir la primera ronda de reuniones, fuentes del ministerio insistían en que la reforma ha de salir adelante de una vez y no por partes.

"La ministra ha insistido en la urgencia de llegar cuanto antes a un acuerdo, que debería estar listo en la segunda semana de enero, tal y como se comprometieron los agentes sociales en la primera reunión que mantuvieron con el presidente Mariano Rajoy", dice la nota de prensa que envió el ministerio. En el encuentro con Méndez, Báñez reiteró que el Gobierno no piensa incluir en la reforma ni los miniempleos ni el contrato único. También destacó el buen ambiente reinante.

... Y los que van a llevar más tiempo

- Contratación. Hay varios frentes abiertos: el contrato de formación, que la CEOE quiere desvincular de la edad y del que pretenden reducir el componente formativo; el impulso de la contratación a tiempo parcial; y, entre otros, la conversión de contratos temporales en indefinidos.

- Salarios. La CEOE pide un "crecimiento extremadamente moderado" en la renovación del acuerdo de moderación salarial hasta 2014; los sindicatos aceptan la moderación, pero ponen el límite en torno al 1%.

Los pactos más avanzados...

- Arbitraje. nuevo acuerdo de solución extrajudicial de conflictos (ASEC), que iría de enero de 2012 a 2016.

- Festivos. los sindicatos aceptan pasar tres festividades (15 de agosto, 1 de noviembre y 6 u 8 de diciembre) a lunes.

- Las negociaciones sobre los aspectos relacionados con las mutuas, absentismo y formación también están muy avanzadas. Según fuentes conocedoras de las conversaciones, todos estos aspectos podrían cerrarse el próximo 7 de enero.



El 85% de los directivos no cree que su puesto peligre


La mayoría de los directivos está satisfecho con las decisiones que ha tomado. Casi la mitad, un 42%, confiesa que no tiene suficiente margen para mejorar los resultados de su empresa. Y un 73% opina que tiene dificultad para medir el esfuerzo dedicado. Le adelantamos algunos de los datos del estudio sobre la personalidad del directivo que se publicará próximamente.

El liderazgo es una cosa compleja. Muchos aseguran que los buenos líderes ya lo eran desde la más tierna infancia. Otros, sin embargo, afirman que cualquiera puede llegar a ser un buen directivo si se esfuerza. Iñaki de Miguel y Gonzalo Martínez de Miguel lo definen como "la capacidad que todos tenemos de influir en otras personas para que elijan aportar, de forma continuada, lo mejor de sus capacidades en la consecución de los objetivos". Ellos son los autores de La productividad directiva, un estudio que analiza la personalidad del directivo a través de 1.935 entrevistas válidas, realizadas por Infova en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

La peculiaridad de este informe, que completa El modo de pensar de los directivos (2009/2010), es que son los propios jefes los que opinan sobre ellos mismos. Las preguntas planteadas desnudan la personalidad de nuestros directivos desde distintos puntos de vista, una perspectiva que puede ayudar a predecir el futuro en la gestión de personas. Y es que el liderazgo puede llegar a ser obsesivo.

Henry Mintzberg, veterano pensador de la gestión de las empresas, asegura que "las organizaciones actuales están excesivamente obsesionadas por el liderazgo". Apunta además una reflexión interesante: "La gestión sin liderazgo es desalentadora o descorazonadora. El liderazgo sin gestión es inconexo porque si se lidera sin gestionar no se sabe qué está pasando. Conceptualmente es posible establecer diferencias entre liderazgo y gestión, pero en la práctica es mejor no hacerlo".

Las conclusiones

Algunos de estos datos pueden ayudarle a conocerse o a conocer más a su jefe.

Salario variable El 45% sabe que si tiene mejores resultados personales seguro que aumentará su retribución; el 53% reconoce que no tendrá más ingresos son mejores resultados personales. Si su variable sólo dependiera de los resultados personales la mayoría (un 72%) aceptaría una cantidad que oscila entre el 10% y el 40%. Sólo un 9% aceptaría más de un 50% de variable por resultados personales.

Productividad El 42% considera que las reglas para medir la productividad no están claras, mientras que el 18% opina que no hay reglas. Menos de la mitad (46%) cree que está mejorando los procesos para medir la productividad.

Horas de trabajo El 59% piensa que en España se trabaja una cantidad desproporcionada de horas; sólo el 5% cree que habría que trabajar más.

Amenazas para evaluar la productividad El 73% reconoce que tiene dificultad para medir el esfuerzo dedicado; y el 64% se queja de la comunicación, a la que considera defectuosa. Un 35% piensa que hay falta de credibilidad.

Factores que no motivan El 83% tiene dificultades para tomar decisiones; un 80% echa la culpa a la monotonía en la labor diaria; el 74% a las relaciones difíciles con los jefes, el mismo porcentaje que opina que la desconfianza es otro elemento que desmotiva. El 69% piensa que el problema es un salario injusto.

Cómo mejorar el desempeño Entre los elementos que citan para mejorar el desempeño destacan más cohesión en el equipo (76%); saberse más valorado por la empresa (73%); más recursos disponibles (71%); y más responsabilidades (67%).

Qué necesitan los directivos para ser más productivos Otros jefes (63%) y otra regulación laboral (60%) encabezan esta lista de peticiones donde recibir más dinero por su trabajo es relevante para el 39%.



Mas-Colell asume "toda la responsabilidad" del fiasco de las nóminas


Tras un periodo de ciertas indefiniciones, el conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, ha asumido toda la responsabilidad sobre el fiasco de las nóminas de los empleados públicos. "La responsabilidad es mía y mi cargo está a disposición del president", ha afirmado el titular de Economia tras ser preguntado por la posibilidad de que se exijan responsabilidades.

Mas-Colell ha explicado que, si el Parlament lo acuerda, comparecerá en la Cámara para dar cuenta de este asunto. El conseller ha pedido disculpas por lo ocurrido y ha hecho autocrítica: "Se han tomado decisiones que deberían haberse tomado mejor".

El Govern avisó a mitad de diciembre de que pagaría con retraso a los funcionarios la extra de Navidad por sus problemas de liquidez, que atribuye al hecho de que el Ejecutivo central no haya satisfecho el pago a Catalunya de los 759 millones de euros derivados de la disposición adicional tercera del Estatut. La previsión incial era abonar el 80% de la paga esta semana, y el 20% restante, a principios del próximo año, aunque finalmente los empleados públicos la cobrarán entre este jueves y este viernes.

La situación se agravó la semana pasada cuando el Govern aplicó a la nómina de diciembre de los funcionarios la retención del IRPF de la extra no abonada, lo que motivó que los trabajadores cobraran bastante menos de lo previsto. Esta circunstancia, sobre la que no se avisó con antelación a los empleados, desencadenó duras críticas de los sindicatos y los partidos de la oposición.



Alemania inicia en 2012 la jubilación con 67 años


Alemania iniciará en 2012 la implantación gradual de la jubilación a los 67 años, lo que, según expertos y sindicatos, implica un alto riesgo de incremento de la precariedad en la vejez en el futuro. En 2011, casi la mitad de los trabajadores alemanes (el 47,55) se ha jubilado por debajo de los 65 años, la actual legal de jubilación, con una media de tres años y dos meses antes de lo que les correspondería, según publicaba ayer el diario Süddeutsche Zeitung. Ello implicó una reducción media de 113 euros en la pensión que perciben, ya que para la plena jubilación deben haberse pagado las cuotas al seguro obligatorio durante 45 años.

Hace cinco años, el porcentaje de jubilaciones anticipadas era del 41,2 %, pero en 2000 era sólo del 14,5%. La razón de esa tendencia creciente a jubilarse anticipadamente obedece a las dificultades de encontrar un puesto de trabajo a partir de los 55 años, según los sindicatos.



El Ibex 35 intenta recuperar los 8.400 puntos antes de la subasta italiana


Las bolsas europeas abren con rebote tras el descalabro de ayer. En España, el sector financiero y los blue chips permiten al Ibex 35 recuperar los 8.400 puntos. De nuevo, la deuda italiana será clave en la jornada.

Italia vuelve a estar en el punto de mira. A pesar de que ayer solventó la emisión de 10.700 millones reduciendo drásticamente los intereses. Pero en vez de devolver la confianza al mercado generó más incertidumbre. Y hoy se repite la historia en una jornadas marcadas por el escaso volumen de negociación.

A las 11.00 comenzará la emisión de Italia con la prima de riesgo por encima de los 510 puntos y la rentabilidad del bono al 6,95%.

Por suerte para España, el riesgo soberano permanece estable y el euro apenas se mueve sobre los 1,29 dólares. Permiten un alivio a BBVA y Santander para rebotar y dejar al Ibex que intente consolidar los 8.400 puntos.

Dentro del Ibex 35, las mayores subidas son para Bankinter, Repsol y AIG. Solo descienden Sabadell, Endesa y Caixabank.

En EEUU se dará a conocer el índice manufacturero de Chicago de diciembre. Se espera moderación en el indicador. Además, destacamos la publicación de las peticiones de desempleo de la semana anterior. Se prevé 374.000 peticiones después de que las de las dos últimas semanas hayan quedado por debajo de las 370.000. También se publica las ventas pendientes de vivienda de noviembre.

En otros mercados, apenas hay movimiento el petróleo permanece estable sobre los 100 dólares el barril de Brent y en 107 dólares el de Texas.



Wall Street cierra con un descenso del 1,14 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street mantuvo hoy las pérdidas hasta el final de la sesión y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un descenso del 1,14 % en una jornada marcada por el fuerte debilitamiento del euro frente a otras divisas como el dólar.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 139,94 puntos hasta 12.151,41 unidades, al tiempo el selectivo S&P 500 cedió el 1,25 % (-15,79 puntos) para terminar en 1.249,64 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió el 1,34 % (-35,22 puntos) y quedó en 2.598,98 unidades.

Los inversores del parqué neoyorquino intensificaron el ánimo vendedor con el que ya iniciaron la jornada y lo mantuvieron hasta el cierre de las contrataciones, lo que se debió en parte a la apreciación del dólar ante el euro, que a esta hora se pagaba a 1,2934 dólares, por debajo de la barrera psicológica de los 1,3 dólares por euro.

El fortalecimiento del llamado "billete verde" atrajo a los inversores neoyorquinos al mercado de divisas en detrimento del de valores, un día en el que las miradas también se concentraron en la exitosa subasta de deuda pública de Italia, que sin embargo no logró calmar las preocupaciones sobre la crisis en el Viejo Continente.

Así, todos los componentes del Dow Jones terminaron la jornada en números rojos, liderados por Bank of America (-3,47 %), el productor de aluminio Alcoa (-3,07 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-2,38 %) y la tecnológica Cisco (-2,26 %).

Otras 14 compañías de ese índice cerraron con pérdidas superiores al 1 %.

Fuera del Dow Jones, el banco Morgan Stanley bajó el 2,55 % tras revelar que despedirá a 580 trabajadores en Nueva York como parte de su plan para recortar 1.600 empleos durante el primer trimestre de 2012.

Por su parte The New York Times Company, editora del prestigioso diario neoyorquino, descendió el 1,16 % % un día después de confirmar que venderá al grupo de medios Halifax 16 periódicos regionales por 143 millones de dólares.

En el mercado Nasdaq, la cadena de tiendas Sears acabó la jornada con un retroceso del 0,15 % un día después de haberse desplomado por encima del 20 % tras anunciar que cerrará entre 100 y 120 de sus establecimientos en EEUU por una reducción de sus ventas en esta temporada de fiestas.

En otros mercados, el barril de crudo de Texas bajó el 1,95 % y cerró en 99,36 dólares por barril, el oro cayó hasta 1.564,1 dólares la onza, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,92 %.



El Nikkei pierde 52,68 puntos, el 0,63 por ciento, hasta 8.370,94 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió hoy en la apertura 52,68 puntos, o el 0,63 por ciento, hasta situarse en 8.370,94 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cayó 2,34 puntos, o el 0,32 por ciento, hasta 719,11 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario