Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 14 de diciembre de 2011

Prensa 14 diciembre

El IPC de noviembre desciende una décima hasta el 2,9% aunque se mantiene el alza de precios


El índice de precios de consumo (IPC) subió cuatro décimas en noviembre respecto al mes anterior, en tanto que la inflación interanual bajó por segundo mes consecutivo y cae una décima hasta el 2,9%.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 2,9%, con lo que disminuye una décima respecto al mes de octubre y cae por segunda vez después de tres meses de aumentos consecutivos y tras once meses de tasas del 3% o superiores.

El componente que más ha influido en la bajada anual del IPC fue la medicina, que cayó el 2,9 % en tasa interanual, la más baja desde enero de 1994, especialmente por el descenso de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

También influyeron el transporte, cuya tasa interanual se moderó 5 décimas y se situó en el 7,1 %, y la vivienda, con una tasa del 6 %, tres décimas menos que la registrada en octubre.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía por ser los más volátiles- se mantuvo, como el mes pasado, en el 1,7%, con lo que disminuyó su diferencia con el índice general y fue de 1,2 puntos.

Trabajo compensará sólo las pensiones mínimas por la desviación de precios

La desviación de precios tendrá como consecuencia una pérdida adquisitiva de casi el 3% para los 5,6 millones de pensionista españoles, ya que el Gobierno sólo ha revisado las pensiones mínimas y las no contributivas.

La Seguridad Social compensará a estos últimos con 855,87 millones de euros por la desviación al alza de la inflación, que fue de 1,9 puntos porcentuales sobre lo previsto para 2011 (1%), según informa el Ministerio de Trabajo.

Los beneficiarios de esta compensación son los más de 3,2 millones de perceptores de pensiones mínimas, SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez y Enfermedad) no concurrente con otras pensiones, pensiones no contributivas y prestaciones familiares, es decir, todas aquellas que no quedaron congeladas tras el decreto de recortes de mayo de 2010.

Esta compensación se abonará en una paga de 441,69 millones de euros que se consolidará en su nómina del próximo ejercicio, lo que significará otros 414,18 millones de euros. Según Trabajo, la compensación por la desviación de inflación no afecta a las pensiones que hayan sido reconocidas a lo largo de 2011.

El gasto previsto para este año es un 65% inferior a lo empleado en la compensación el pasado año (2.472 millones de euros), lo que supone un ahorro de más de 1.600 millones de euros.

En enero de 2010, los pensionistas españoles no recibieron paga compensatoria pues la subida de pensiones en 2009 fue superior a la inflación y el colectivo ganó entre 1,6 y 6 puntos de poder adquisitivo, 1.280 millones de euros.

El sistema de Seguridad Social español establece el abono de las pensiones en 14 pagas al año y prevé una compensación en caso de que se supere la inflación con la que se revalorizan las pensiones.



La tasa de paro sube una décima en la OCDE hasta el 8,3% y España sigue a la cabeza con el 22,8%


La tasa de paro subió una décima en octubre en el conjunto de la OCDE para situarse en el 8,3% de la población activa, pero el incremento fue de tres décimas en España al 22,8%, que acrecentó todavía más su distancia como el país miembro con más desempleo.

En la zona del euro, el nivel de desempleo aumentó una décima y llegó al 10,3 % en octubre, el nivel más alto registrado desde el inicio de la crisis global en 2008, con una progresión de dos décimas en doce meses, según las estadísticas mensuales publicadas hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Dentro de la zona del euro, el comportamiento fue desigual, con alzas como la ya citada en España o también de tres décimas en Holanda (al 4,8 %), de dos décimas en Italia (al 8,5 %) y en Austria (al 4,1 %), pero también con una significativa reducción de dos décimas en Alemania (al 5,5 %) y de una décima en Bélgica (al 6,6 %). En Francia se mantuvo sin cambios en el 9,8 %.

En Estados Unidos, el nivel de desempleo cayó una décima en octubre al 9 %. Mucho más pronunciado fue el descenso en México, de cuatro décimas al 4,8 %.

En términos relativos, en octubre subió hasta en cuatro décimas el paro en Japón, pero en este caso la cifra final fue del 4,5 %.

A falta de la actualización de los datos de Grecia, España fue el país de la OCDE en el que más se agravó la situación del empleo entre octubre de 2010 y el mismo mes de 2011, con una tasa de paro que experimentó un alza de 2,3 puntos.

La evolución había sido mucho peor en Grecia hasta agosto (la cifra disponible más reciente), con un incremento de 5,4 puntos en un año hasta el 18,3 %.



Los sindicatos están dispuestos a aliviar el coste del despido a las empresas


Los líderes sindicales se mostraron ayer dispuestos a buscar mecanismos para aliviar a las empresas los costes de las indemnizaciones por despido, sin que el trabajador cobre menos. El líder de UGT propuso que esto se financie con parte de los 3.000 millones de ayudas a la contratación. Precisamente, el presidente de CEOE, Juan Rosell rechazó ayer estas ayudas al empleo.

Patronal y sindicatos trabajan estos días en ir cerrando miniacuerdos en los asuntos donde menos diferencias les separan. Es el caso de la creación de un nuevo sistema de resolución extrajudicial de conflictos o en una reordenación de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y su control del absentismo, donde ya había un preacuerdo en 2010, que el Gobierno no incluyó en su reforma laboral.

Pero más allá de estos dos temas y, sobre todo, a la hora de hablar de contratación y de salarios las posturas entre patronal y sindicatos están aún distantes. Sin embargo, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, lanzó ayer una propuesta en declaraciones a RNE que podría servir para aunar puentes con los empresarios. Se trataría de destinar parte de los 3.000 millones anuales que se dedican a bonificaciones a la contratación a "aliviar" los costes de los empresarios por las indemnizaciones por despido.

Según el líder de UGT, "los empresarios no quieren estas subvenciones para contratar", de ahí su propuesta de destinar parte de esta partida presupuestaria a costear parte de las indemnizaciones por despido.

Méndez enmarcó esta propuesta dentro de la implantación del conocido como sistema austriaco de protección por desempleo, que consiste en que la empresa cotiza para crear un fondo individual de cada trabajador que, cuando es despedido, lo recibe a modo de indemnización y prestación por desempleo. También lo puede utilizar para formación o en el momento de jubilarse.

Horas después de esta sugerencia, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, coincidió con Méndez en que el objetivo de la reforma debería ser lograr un reducción del impacto directo del coste del despido para las empresas que se vean obligadas a reducir plantillas. Asimismo, defendió esta propuesta dentro del modelo austriaco. Pero hasta ahí las coincidencias, ya que abogó por buscar mecanismos para aliviar este coste empresarial pero no los precisó.

Es más, consideró inviable la financiación de este modelo con las bonificaciones al empleo, tal y como propuso Méndez, debido a que estas ayudas ya están comprometidas para los próximos cuatro años (la mayoría de estas bonificaciones tienen esta duración). En cualquier caso, Toxo explicó que los costes de transición a un modelo austriaco serían demasiado elevados (equivalente a aumentar dos puntos las cotizaciones) por lo que habría que buscar "puentes" para su financiación. Otra opción sería la creación de este fondo a modo de indemnización pero conviviendo con el actual modelo de prestación por desempleo. Ahora el Fogasa ya costea parte de algunas indemnizaciones si bien este fondo se nutre de una cuota patronal, lo que supone un concepto muy diferente al de las bonificaciones que se financian con impuestos.

Ni oír hablar de miniempleos

El líder patronal tuvo también ayer su cuota de intervención pública en la Cadena SER donde confirmó lo dicho por Méndez al asegurar que a los empresarios "no les gustan" los 3.000 millones de bonificaciones al empleo que, en su opinión, "podrían quitarse mañana por la mañana". Pero a cambio no pidió lo ofertado por Méndez sino una rebaja generalizada de cuotas. Asimismo defendió los miniempleos para jóvenes con salarios de 400 euros, recomendados a España por el BCE. La respuesta tajante de Toxo a esto último no se hizo esperar: "si la patronal empieza a hablar de miniempleos, vamos dados en cualquier negociación al respecto".



Si eres una personal agradable, olvídate de cobrar más


¿Es usted de los que llevan tarta al trabajo el día de su cumpleaños?, ¿felicita la Navidad y el Año Nuevo a sus compañeros?, ¿recibe con una sonrisa al que se incorpora a la oficina tras las vacaciones? Si la respuesta a todas estas preguntas es sí, malas noticias: Está usted predestinado a cobrar menos que sus pares más desagradables. Así lo asegura, al menos, un reciente estudio publicado por «The Journal of Personality and Social Psychology».

El informe, elaborado por investigadores de varias universidades australianas tras analizar las circunstancias de 10.000 trabajadores, asegura que los hombres percibidos por sus compañeros como menos agradables que la media cobran un 18% anual más que sus compañeros.

El estudio explica que las personas menos afables tienden a ser más asertivas en las negociaciones salariales que sus compañeros simpáticos, a los que se suele ascender con menos frecuencia.

Iñaki Delgado, responsable del sector tecnologías de la empresa de recursos humanos Penna, considera que una “actitud agresiva” puede ser útil en el entorno laboral en algunas ocasiones.

“El dicho de ‘el que no llora no mama’ se cumple a nivel profesional. Hay que ser visible, dar a conocer los resultados y los logros”, asegura Delgado, quien reconoce que eso no implica necesariamente “tener que hacerlo de forma ruda”.



2030, 1.000 millones más de trabajadores: ¿Cómo gestionarlos?


Dentro de 20 años la población en edad de trabajar aumentará en 1.000 millones de personas, especialmente, en países en desarrollo. Este escenario plantea desafíos a las empresas e instituciones que deberán crear puestos de trabajo, necesitarán mano de obra cualificada y no cualificada, y poner en marcha nuevas políticas laborales.

Los mercados en desarrollo deberán enfrentarse a un periodo de rápida industrialización y a la construcción de infraestructuras que requieren trabajadores cualificados y experimentados en los mercados en crecimiento. Mientras, los países desarrollados tendrán que encontrar fórmulas para mantener su ventaja competitiva e invertir en la formación y capacitación de nuevos profesionales. Éstas son dos de las principales conclusiones del informe sobre la creación de empleo en una economía global que ha elaborado la consultora Hays con Oxford Economics.

Según el estudio dentro de 20 años la fuerza laboral crecerá en 1.000 millones de personas, y esto supondrá un gran desafío para gobiernos, instituciones y empresas, porque deberán crear nuevos puestos de trabajo, formar a nuevos y veteranos profesionales y gestionar tan magna cantidad de población activa.

Pero, sobre todo, deberán mantener un equilibrio: los trabajadores no aumentarán de igual forma en todos los países. Según Hays, la mayoría de la fuerza de trabajo estará en los estados en desarrollo. En cambio, los desarrollados verán como envejece y se reduce su población activa.

En concreto, según Christopher Dottie, director de la consultora en España, en nuestro país la población en edad de trabajar crecerá en tres millones y esto tendrá tres consecuencias: Será más difícil incrementar la riqueza porque aumentará el número de personas de más de 65 años; la población activa deberá trabajar más años, y se producirán cambios en los sectores de actividad.

Oportunidades

Dottie explica que "las empresas deberán adaptarse para generar puestos y productos de calidad, ofrecer servicios globales y generar competitividad a través del conocimiento y del talento". De acuerdo con el experto, "en España se necesitará emigración e inmigración de talento. Dentro de 20 años, nuestro conocimiento será necesario en otros países, y nosotros tendremos que exportar perfiles de menos cualificación para tareas específicas que necesite la economía".

Entre los sectores que crearán oportunidades laborales en un futuro próximo se encuentran el medio ambiente, la sanidad, el ámbito financiero, y las tecnologías. "Esto genera optimismo en los países desarrollados porque son líderes en estos sectores que los estados en desarrollo, en cambio, no lo son", añade Dottie.

Futuro

En 2030, según Hays, el futuro será para los trabajadores cualificados y poco cualificados. "Los países desarrollados necesitarán mano de obra competitiva, y los que están en vías de desarrollo requerirán los servicios de personal cualificado y con una formación de calidad".

Por eso, para establecer cierto equilibrio entre los distintos trabajadores y países, la consultora aborda una serie de recomendaciones:

Abrir las fronteras nacionales al movimiento de la mano de obra cualificada: Necesidad de que se produzca una transferencia masiva, en ambas direcciones, de capacidades y trabajo entre países desarrollados y en desarrollo. En concreto, el informe ilustra este caso con el hecho de que dentro de 20 años el mundo necesitará ingenieros expertos de Europa, a la vez que crecerá la demanda de trabajadores de la salud debido al envejecimiento de la población del Viejo Continente.

Acuerdos para facilitar la inmigración: Hays apuesta por la creación de un código que regule los flujos migratorios en el ámbito mundial.

Inversión en educación: Los trabajadores semicualificados serán desplazados por puestos de trabajo automatizados. Para paliar esta futura situación, los gobiernos tienen que invertir en capacitar a los profesionales con habilidades relevantes.

Creación de oportunidades de empleo en el mundo desarrollado: El número de personas en edad de trabajar se concentrará en 2020 en India, América Latina y África. Dottie considera que "esta inmensa fuerza de trabajo representa una gran oportunidad para aquellos que puedan acceder a ella, o la insatisfacción y el descontento si se queda inactiva".

Retención de las personas mayores en el mundo laboral: En los próximos 20 años las economías dependerán, en gran medida, de los trabajadores de más de 60 años. El reto se encuentra en mantener las habilidades de este colectivo, seguir siendo productivo y crear oportunidades de trabajo para estos profesionales.



La Generalitat propone reducir la jornada laboral de los interinos


La Generalitat no asume ningún compromiso de mantenimiento de su plantilla actual de trabajadores, mientras que plantea medidas como reducir la jornada laboral de los interinos y promover concursos de traslado, según han denunciado hoy los sindicatos.

La Generalitat no asume ningún compromiso de mantenimiento de su plantilla actual de trabajadores, mientras que plantea medidas como reducir la jornada laboral de los interinos y promover concursos de traslado, según han denunciado hoy los sindicatos.

Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen de la quinta reunión que ha mantenido hoy la Mesa de la Función Pública que debe negociar los nuevos recortes presentados por el Govern y que ha acabado igual que las cuatro anteriores: sin acuerdo alguno y con las posiciones cada vez más distanciadas.

Los sindicatos presentes en la Mesa de la Función Pública, CCOO, AIC y UGT, han lamentado, al término de la reunión, que la Generalitat continúa "enrocada" en su propuesta de reducción del número de interinos, que mantiene sin cuantificar.

Al mismo tiempo, insisten en que los planteamientos que hace la administración catalana equivalen a reducir la masa salarial en un 10 %, ya que las medidas que propone en el capítulo económico suponen un ahorro de 625 millones de euros.

Pese a esta situación, los tres sindicatos han asegurado que no tienen ninguna prisa por cerrar un acuerdo y que no se levantarán de la mesa de negociación, por lo que han instado a la Generalitat a continuar el diálogo durante el trámite parlamentario del proyecto de presupuestos para 2012.

Pagas de los funcionarios

Por su parte, el portavoz del Govern, Francesc Homs, aseguró hoy que si el Gobierno no abona a la Generalitat los 759 millones que prevé el Estatut se puede producir un eventual retraso en el pago a proveedores y en el abono de pagas a los trabajadores públicos.

Homs ve "desconcertante" que la ministra Elena Salgado justifique el impago a Cataluña de los 759 millones alegando que no hay una "obligación". Este montante está vinculado a la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía (Estatut) catalán, y el Govern había previsto sufragar con ellos los gastos de tesorería de este mes de diciembre.

Pero la vicepresidenta económica, Elena Salgado, afirmó este lunes que el pago de este dinero es una "posibilidad de gasto", pero no una "obligación". Salgado precisó que el Gobierno se ha "autoimpuesto" muchas limitaciones presupuestarias, lo que ha llevado a que algunas partidas para inversiones no se hayan ejecutado.

Ante la repercusión que este impago tendría en la tesorería de la Generalitat, el portavoz del Governs ha reclamado "compresión y confianza" a los trabajadores de la administración pública ante un posible retraso en los pagos a proveedores y funcionarios, ha señalado este martes en Catalunya Ràdio.

"¿Cómo se puede acabar consiguiendo credibilidad, si desde un gobierno se dice que unos presupuestos son una especie de indicación, que si se cumplen, bien, y si no, tampoco pasa nada? Esto genera sin ninguna duda un gran desconcierto e incrementa esta falta de crédito que hay respecto a las instituciones", ha justificado Homs.

El portavoz del Govern ha insistido, además, que esta partida ya está incluida en los PGE, aparece reflejada en documentos del ministerio de Economía y Hacienda y se acordó en la comisión bilateral Cataluña-España.

El Govern analizará en su reunión de hoy los informes del gabinete jurídico de la Generalitat sobre la posibilidad de llevar a los tribunales el incumplimiento de este pago, por lo que también hoy mismo anunciará si finalmente recurre o no a la justicia.

Las líneas rojas de los sindicatos

Las reacciones de los sindicatos de Función Pública de Cataluña no se han hecho esperar, en un clima de máxima tensión por el fracaso de las negociaciones en la mesa sobre las medidas anunciadas por el Govern que merman nuevamente los sueldos de los trabajadores públicos.

Una de las integrantes de dichas reuniones, Monste Ros, de Comisiones Obreras, ha mostrado su preocupación sobre las declaraciones de Homs a los medios de comunicación como arma arrojadiza justo cuando Govern y sindicatos acaban de comenzar una quinta ronda de negociaciones para tratar de acercar posturas.

El líder de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, asegura que los sindicatos de la función pública sólo están dispuestos a aceptar una congelación salarial a cambio del mantenimiento de las plantillas -es decir, sin despedir a interinos-, y una reducción de personal basada en prejubilaciones y jubilaciones.

En declaraciones a los medios, el líder sindical se ha mostrado muy escéptico respecto a que las dos partes puedan llegar a algún acuerdo. "Tengo más esperanzas en la manifestación de mañana que en la mesa de negociación de hoy", ha asegurado tras reprochar al gobierno de Artur Mas que quiera cargar todo el peso de los ajustes sobre los mas de 230.000 trabajadores de la Generalitat.

Ante este escenario, Álvarez ha llamado a todos los funcionarios y empleados públicos a participar mañana en las concentraciones convocadas en las principales ciudades catalanes para protestar contra los recortes.

Por su parte, la portavoz de CCOO de Cataluña, Dolors Llobet, ha acusado al gobierno catalán de "falta de rigor" a la hora de gestionar sus cuentas tras el anuncio hecho por el portavoz del Govern, Francesc Homs, de que se pueden producir retrasos en el pago de proveedores y pagas de trabajadores públicos. Según apuntó, no es la primera vez que hace un anuncio de imposibilidad de pagar una factura, en referencia a la polémica del otoño cuando se anunciaron retrasos en los pagos de entidades sociales.



El Ibex cede un 0,63% arrastrado por la banca y el euro, pero conserva los 8.300 puntos


El Ibex 35 ha caído un 0,63% al cierre de jornada arrastrado por la caída generalizada en la banca ante las rebajas en sus deudas subordinadas aplicadas por Moody's y la presión contra el euro tras la cumbre de la UE del pasado 9 de diciembre, si bien ha logrado conservar la cota de los 8.300 puntos.

BBVA se ha dejado un 2,3% y Santander, un 1,47%. Caixabank y Popular, también en el punto de mira de Moody's, han perdido un 2,34% y un 0,61%, respectivamente. Bankinter (+0,43%) y Bankia (+1,54%) han escapado del rojo.

Las mayores caídas se las han anotado Sacyr (-3,50%), Caixabank y BBVA. En el terreno de las ganancias, Repsol YPF se ha revalorizado un 1,99% y BME, un 1,67%.

Y es que sólo el Footsie de Londres (+1,1%) se ha anotado avances entre los principales parqués de Europa. En el rojo, el PSI de Portugal se dejó un 1,1%, el Cac de País, un 0,4%, en tanto que la Bolsa de Italia retrocedió un 0,3% y el Dax de Francfort se dejó un 0,2%.

Baja la cotización del euro y la prima de riesgo

En el mercado de divisas, los nuevos rumores sobre el fondo de rescate han llevado al euro a romper la barrera de los 1,31 dólares, con un cambio fijado en 1,30 euros por cada dólar.

En cuanto a la prima de riesgo española --que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el equivalente nacional-- ha cerrado hoy en 368 puntos básicos, 11 menos que ayer, después de que el Tesoro colocara esta mañana casi 5.000 millones de euros en letras. El bono español de deuda a diez años ha terminado la sesión con una rentabilidad del 5,71 %, próximo al 5,79 % de ayer, mientras que el alemán, el más estable, ha cerrado en el 2,02 %.

El Tesoro Público español ha colocado 4.941 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses a un interés inferior al 5%, por debajo del de la subasta anterior, lo que ha repercutido en el comportamiento de la deuda nacional en el mercado secundario.

En la puja de este martes, que ha registrado una demanda muy elevada, España ha adjudicado 3.443 millones de euros en letras a un año, con un interés marginal del 4,08 %, y 1.498 millones de euros a un año y medio, con una rentabilidad del 4,25 %. En la anterior subasta de estas características, celebrada el pasado 15 de noviembre, las letras a un año se adjudicaron al 5,2 % y las de dieciocho meses al 5,32 %, lo que disparó el riesgo país ese día hasta cerrar en 455 puntos básicos, el máximo desde la entrada en el euro.

La prima de riesgo ha comenzado la sesión al alza, en 382 puntos básicos, tras la advertencia lanzada anoche por la agencia de medición de riesgos Moody's, en la que anunciaba que pone en revisión la calificación de ocho bancos españoles. Además, esta martes por la mañana Moody's ha decidió rebajar la calificación de la deuda subordinada de 21 entidades financieras españolas.

El riesgo país de Italia empeora

A pesar de ello, la prima de riesgo española se ha mantenido más estable que en la jornada del lunes, cuando llegó a marcar los 400 puntos básicos.

Por su parte, el riesgo país de Italia ha tenido un peor comportamiento que la víspera, al cerrar en 466 puntos básicos, 12 más que el lunes. Mientras tanto, la prima de riesgo belga ha perdido siete puntos básicos y la francesa dos, hasta cerrar en 246 y 124 puntos básicos, respectivamente.

El riesgo país irlandés ha terminado hoy la sesión en 674 puntos básicos, mientras que el portugués ha alcanzado los 1.094 y el griego, los 3.245.



Wall Street "pincha" un 0,55% tras los temores expresados por la FED


Los inversores norteamericanos, como los del resto del mundo, ya saben que el panorama económico no es demasiado alentador de cara al próximo año. Pero que la Reserva Federal (FED) lo exprese tan rotunda y claramente sobre un informe, no sienta demasiado bien. Así, el principal índice bursátil norteamericano, el Dow Jones, ha cerrado la sesión de este martes con una caída del 0,55%, lo que le ha llevado a situarse en los 11.954 puntos.

El comunicado se ha hecho público después de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la FED haya decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%. Parece ser que seguirán bajos hasta 2013. La FED ha insistido en que está pendiente de la evolución de la economía para poner en marcha cualquier tipo de herramienta que favorezca un crecimiento fuerte. La institución que preside Ben Bernanke ha destacado que pese a la desaceleración del crecimiento global, la economía de Estados Unidos se ha estado expandiendo moderadamente. Sin embargo, apunta que las tensiones en los mercados financieros son un significativo riesgo para la economía americana.

El informe, que llegó en los últimos movimientos de la sesión bursátil, disparó las ventas, después de una jornada en la que el mercado estadounidense parecía recuperarse, en parte, del "shock" provocado entre los parqués europeos tras las declaraciones de Angela Merkel en las que se negaba a ampliar el fondo de estabilidad financiera. El índice estadounidense se mantuvo en positivo durante casi toda la sesión, hasta que al final cedió.

Y lo hizo, deshaciéndose de una importante cota psicológica, la de los 12.000 puntos, que ha vuelto a perder, después de que la recuperase el pasado jueves. El Dow Jones comienza a moverse en lateral en torno a esta referencia clave. Tampoco han ayudado demasiado algunos datos macroeconómicos publicados durante la jornada, como las ventas minoristas de noviembre, que han repuntado un 0,2% en ese mes, menos de lo esperado por los analistas.

Casi todos los sectores del Dow Jones se han situado en negativo, a excepción del de Petróleo y Gasistas, cuyos valores se han apuntado un 0,22%. Sin embargo, el sector que más terreno se ha dejado ha sido el de Materias Primas (-1,75%), seguido por el de Industriales (-1,37%) y el de Consumo (-0,84%).

Las compañías que más terreno se han dejado en esta sesión del martes han sido las de Alcoa (-3,74%), Bank of America (-3,67%), JPMorgan (-3,46%) y Caterpillar (-2,91%). Por su parte, tan solo cinco cotizadas del índice industrial han finalizado la jornada en positivo: Pfizer (1,52%), Microsoft (0,73%), Procter&Gamble (0,61%), Exxon (0,35%) y Chevron (0,18%).

Entre el resto de índices norteamericanos destaca la evolución del S&P-500, que también ha cedido un 0,87%, hasta los 1.225 puntos; y del Nasdaq tecnológico, que ha caído un 1,26%, hasta los 2.579 puntos.

El precio del barril de West Texas (de referencia en EEUU) ha subido un 2,37% y ha vuelto a superar la barrera de los 100 dólares, mientras que el euro sigue depreciándose, y se cambia por debajo de 1,32 dólares.



El Nikkei baja un 0,39 por ciento, hasta los 8.519,13 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 33,68 puntos, el 0,39 por ciento, y quedó en los 8.519,13 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó un 3,73 puntos, el 0,5 por ciento, hasta los 736,98 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario