Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 19 de diciembre de 2011

Prensa 19 diciembre

Las mujeres, las más perjudicadas por las tarifas del seguro unisex


La imposibilidad de ajustar las primas de seguros en función del sexo del cliente que ha impuesto el Tribunal de Justicia Europeo provocará grandes variaciones en las primas de muchos ramos del seguro, y en algunos casos en perjuicio de las mujeres. Según un estudio de la consultora Oxera para la patronal aseguradora europea CEA, el mayor impacto se producirá en el seguro de vida de riesgo, donde las mujeres, debido a la mayor esperanza de vida, pagan primas más bajas para que sus familiares reciban una indemnización en caso de fallecimiento, y que con la nueva legislación subirán hasta un 34% para las que tengan alrededor de cuarenta años. En el otro extremo, señala la CEA, las primas medias de los hombres –que a esa edad tienen mayor riesgo de fallecer– bajarán un 12%.

El estudio arremete contra la decisión del Tribunal de Justicia Europeo, que obliga a que a partir de diciembre del año próximo el género no se tenga en cuenta al tarificar los seguros. Así, a partir de las primas medias de España, Alemania, Holanda, Chequia y Polonia destaca también el caso del seguro del automóvil para los conductores jóvenes: un seguro a terceros pasará a costar 850 euros de media, para ellos y ellas, lo que supone una rebaja del 9% para los varones y un alza del 11% para las mujeres.

La tarificación unisex tendrá el efecto contrario en los seguros de rentas vitalicias, donde perjudicará a los hombres, que ahora cobran rentas mayores porque suelen vivir menos años: con una inversión de 200.000 euros, hoy un varón obtiene una renta mensual vitalicia de 913 euros y una mujer, de 818. Ambos pasarán a cobrar 866, con una rebaja del 5% para los hombres y un incremento del 6% para las mujeres.

La Federación de Aseguradoras y Reaseguradoras Europeas, que agrupa a 34 compañías de la Unión Europea, señala que más allá de las variaciones de precios que sufrirán distintos colectivos en función de sus seguros, la imposibilidad de ajustar las primas al riesgo del asegurado según el sexo distorsionará el mercado.

"Las rebajas de primas para algunos colectivos sólo se pueden obtener porque otros pagan un sobreprecio, por lo que de hecho hay un cruce de subsidios": los que tienen menos riesgo (de morir, o de sufrir un accidente) pagan más para que los que tienen más riesgo paguen menos. Sin embargo, señala la CEA, en países como Holanda y Bélgica, donde ya ha empezado a aplicarse la tarificación unisex para el seguro del automóvil, el nivel global de primas se ha incrementado "porque este sistema de tarificación tiene mayor coste para las compañías". Esto, señala el estudio, es así porque incentiva a que pequeñas compañías se lancen a captar colectivos determinados de bajo riesgo con ofertas agresivas de precio (por ejemplo, a mujeres jóvenes en el ramo del seguro del automóvil) y dejen a las compañías de ámbito general con los colectivos más caros.

Por otra parte, señala la CEA, la fuerte subida de primas en el seguro de vida puede llevar a que muchas mujeres dejen de suscribirlo por considerar que la cobertura económica que proporciona no justifica su elevado coste.



Los 'minijobs', una fórmula más para precarizar el empleo


Mano de obra precaria y muy barata. Es la esencia de los llamados minijobs o miniempleos, un concepto importado (una vez más) de Alemania y que la patronal CEOE ha sacado a relucir esta semana. Se trata de empleos de pocas horas de trabajo a cambio de remuneraciones que rondan los 400 euros al mes. Un mal menor, según la patronal, para reducir la elevada tasa de paro. Sin embargo, sindicatos y expertos ven en ellos "la trampa de la precariedad" y dudan de su eficacia para dinamizar el mercado de trabajo.

Aunque la idea fue lanzada hace unos días por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, el concepto ya aparecía en la carta que el Banco Central Europeo envió en agosto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo contenido exacto se desconoce. Rosell asegura que la patronal cuenta con encuestas entre parados que muestran su aceptación. "Ellos apuestan por eso", afirmó.

No obstante, el propio comisario de Empleo de la Unión Europea, László Andor, advirtió el pasado miércoles de que los miniempleos no son "la única solución" para afrontar el paro, especialmente el juvenil, y que, en todo caso, deberían enmarcarse en una estrategia más amplia. Andor hizo estas declaraciones el día en que presentó un informe que alertaba sobre la alta tasa de trabajadores pobres en España, debido precisamente al aumento de la temporalidad, del empleo a tiempo parcial ya las bajas remuneraciones.

01. Trabajo por horas: Ya existe

"Ya se pueden hacer contratos parciales, temporales, por días o por horas para adaptarse a cualquier proceso productivo. Ya hay gente trabajando tres o cuatro horas. Los minijobs no aportarían nada desde ese punto de vista a los empresarios", afirma Santos Ruesga, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid. El trabajo a tiempo parcial, tal y como está regulado actualmente, ya permite una "flexibilidad absoluta", advierte Joaquín Pérez Rey, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los salarios de los contratos parciales son proporcionales a la parte de la jornada que se trabaje. Es decir, si el salario fijado para una jornada completa es de mil euros, las personas contratadas para hacer la mitad de esas horas cobrarán 500 euros. Cuentan, además, con las llamadas horas complementarias, que el empresario puede añadir a la jornada laboral ordinaria en caso de necesidad y siempre que preavise al trabajador.

02. No crea empleo: Efecto sustitución

Que la legislación laboral no crea empleo per se es algo que se ha constatado con la última reforma aprobada hace casi año y medio. Santos Ruesga alerta sobre el "efecto desplazamiento" que podrían tener los miniempleos. Los contratos temporales o parciales actuales, con salarios de 600 u 800 euros, se sustituirían por minijobs de 400 euros. "A corto plazo, en ningún caso crearía puestos de trabajo netos. Unos trabajadores serían sustituidos por otros en la cola del paro", señala.

Joaquín Pérez Rey insiste en que, con la mera modificación de un contrato, "es imposible crear empleo. Un empresario contrata cuando lo necesita" y plantillas consolidadas podrían desaparecer para ser sustituidas por trabajadores precarios.

03. Menos derechos: Crece la precariedad

La implantación de los minijobs supondría un aumento de la precariedad laboral: salarios más bajos, peores cotizaciones, peores prestaciones y difícil acceso a las pensiones de jubilación. "Lo que se quiere es reducir el pago a la Seguridad Social, porque mucha gente, sobre todo en el sector de la hostelería, ve cómo sus contratos a tiempo parcial suponen horarios de jornada completa en los que la mitad se paga en negro", dice Albert Recio, profesor de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Para Ruesga, implicaría además el aumento del pluriempleo, ya que muchas personas se verían obligadas a tener varios trabajos para subsistir, lo que aumentaría la demanda de trabajo. Recuerda también que, en el caso alemán, estos salarios bajos son completados con subsidios del Estado. "Lo que se pretende es asignar a los trabajadores una protección social inferior. Esto crearía una volatilidad brutal, de forma que, en tiempos difíciles, estos empleos se destruirían con increíble facilidad", explica Joaquín Pérez Rey.

04. Objetivo, la mujer: Discriminación indirecta

El tiempo parcial se ha convertido en una especie de gueto laboral para las mujeres. De los 2,3 millones de personas que trabajan a tiempo parcial, 1,8 millones son mujeres. De ellas, casi un millón dice trabajar con este tipo de jornada por no haber encontrado otra cosa y casi 300.000 por tener que compatibilizarla con el cuidado de niños o dependientes (frente a sólo 10.000 hombres). El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, recuerda que en el caso de los minijobs alemanes, el 80% corresponde a mujeres.

Pérez Rey no tiene duda de que las destinatarias principales serían las mujeres, lo que ahondaría en su "discriminación laboral indirecta". "La degradación del tiempo parcial implicaría la degradación del empleo de las mujeres", explica. Supondría para ellas peores prestaciones y que generasen peores carreras de cotización de cara a la jubilación.

05. Segregación: Un mercado dual

"Estos contratos generan una especie de estado de excepción laboral. Supone entrar en un terreno en el que parte de los derechos resultarían de muy difícil aplicación", subraya el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es decir, aumentaría la dualidad del mercado de trabajo, la brecha entre unos trabajadores y otros. "Implicaría que el 20% de la población trabajadora estuviera a enorme distancia del resto", asegura Santos Ruesga, que alerta también de que, lejos de ser un contrato de transición a un empleo estable, buena parte de los minijobs acaban enquistándose y cerca de un 80% de los trabajadores con estos contratos no logran salir del círculo del empleo precario.

06. Ruina de la pyme: Deprime el mercado

Para Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, la CEOE no sólo está lanzando propuestas que perjudicarían al trabajador. La práctica totalidad del tejido empresarial español, constituido por las pymes, también se vería dañado. En opinión de Torres, las grandes empresas, las multinacionales españolas que tienen ya buena parte de su negocio fuera, dirigen hoy la patronal. Por eso, no les importa tanto que caiga el poder adquisitivo en España y con ello el consumo de los hogares, ya muy afectado. Para ellas, es más importante minimizar aquí los gastos y seguir echando el resto en los países con mayor potencial de crecimiento. Pero, para las pymes, esa situación de empobrecimiento de su principal mercado es nefasta.

"Las declaraciones del presidente de la patronal son una aberración económica y rompen con la idea que se tenía de los empresarios", con su teórica "misión de crear riqueza", comenta Torres. "El empresario se ha convertido en un creador de pobreza y eso es la ruina de la pyme",añade. Esa situación, en la que los empresarios de las grandes corporaciones se convierten en "mataempresas", le lleva a defender que "es el momento de que la sociedad se haga con las empresas que están arruinando a la pyme. La política que hay que hacer es la que convenga a las empresas que más empleo aportan en España".

En su opinión, "al margen de la falta de equidad, empobrecimiento y vuelta al siglo XIX, vamos a una depresión continuada por la falta de demanda". Torres alerta contra "esa locomotora en que se han convertido los dirigentes empresariales, que viaja hacia atrás en el tiempo. Hay que desengancharse de ella. Desengancharse de la gran patronal".



La retribución flexible crece para compensar al directivo


El 37% de las empresas españolas congeló los salarios de sus directivos y mandos intermedios en el último año por culpa de la crisis. Los datos, obtenidos del Estudio General de Compensación Total de la consultora Mercer y en el que participaron 283 compañías, reflejan la necesidad de adoptar políticas de austeridad o emprender alternativas, a través de los denominados planes de retribución flexible, para retener el talento.

"Las firmas que han querido hacer algo por sus profesionales sin aumentar la masa salarial han tenido que recurrir a estas fórmulas", señala María Luisa Oliva, directora de Retribución Variable de Mercer. Bajo este sistema, las empresas consiguen no solo ofrecer múltiples servicios a sus empleados para compensarles de la contención salarial sino también aumentar la renta disponible de todos sus empleados -no solo directivos y mandos intermedios-, sin rebajar la cotización social ni los derechos adquiridos para la futura pensión o para efectos del despido.

Para Ruth Alcoy, responsable de Employee Benefits de Willis Iberia, "con la retribución flexible, las empresas logran mejorar la eficiencia retributiva e incrementar la disponibilidad de la renta de la plantilla". Ella misma lo explica en el ejemplo adjunto. La diferencia entre el salario neto de un profesional que invierte él mismo en beneficios sociales, como seguros de salud, guardería, transporte, formación o tecnología, frente a un directivo adscrito a un plan de retribución en el que es la empresa la que resta esos importes de su retribución bruta puede ser de un 12% del sueldo.

El gran desconocimiento

"Sería como si la compañía subiera el sueldo un 12% a la plantilla sin coste alguno", afirma Alcoy. Pero si eso es así, la pregunta es por qué no hay más planes flexibles en España. En opinión de Oliva, "la razón estriba en el gran desconocimiento. Muchos departamentos de recursos humanos piensan que supondrían incrementar de costes y generar más trabajo a través de procesos complejos". Sin embargo, como expresa Alcoy "no suponen ningún coste para la empresa ni tampoco más carga".

Generalmente, estos planes de retribución flexible se suelen externalizar contratando a consultoras especializadas como Mercer o Willis Iberia, que suelen tardar una media de tres meses en estudiar las necesidades y ejecutarlos. Después de esto, los departamentos de recursos humanos ya reciben toda la información por nómina.

En un principio, los directivos y las compañías integradas por profesionales, como farmacéuticas, abogados o consultoras, han sido las receptoras de estos planes, "porque eran quienes mejor entendían el concepto", avisa Alcoy. Sin embargo, ahora la fórmula se está extendiendo al resto de la plantilla, explican en Mercer.

Este avance ha sido más fuerte desde hace tres años tras el mantenimiento de la base de cotización. Antes los planes de retribución flexible tenían un aspecto negativo para el trabajador al bajar su base de cotización y por tanto, no solían interesar demasiado a los trabajadores con vistas a la jubilación, pero tras la reforma y el mantenimiento de estas bases, el crecimiento ha sido espectacular.

"El último año ha sido uno de los mejores ejercicios en retribución flexible, por no decir el mejor. Hemos aumentado la base de clientes un 40% y hemos captado 50 nuevas compañías dispuestas a lanzar este tipo de iniciativa", sostiene la responsable de retribución variable de Mercer.

Aunque estos planes llevan ya mucho tiempo en el mundo anglosajón, especialmente en el Reino Unido, donde se han convertido en la estrella, en España no acababan de cuajar. "Ha sido con la crisis cuando se han revitalizado y se ha convertido en una herramienta imprescindible para compensar la congelación e incluso la reducción salarial", mantiene la directora de beneficios de Willis Iberia.



CCOO y UGT piden prorrogar la reposición del subsidio por desempleo por reducción o suspensión de empleo


Los secretarios confederales de UGT y CCOO, Toni Ferrer y Paloma López, respectivamente, han enviado una carta al ministro de Trabajo -Valeriano Gómez- en la que piden que se prorrogue hasta que finalice la crisis el derecho a la reposición de las prestaciones por desempleo y las bonificaciones por reducciones o suspensiones de empleo.

Los sindicatos consideran que la medida, cuya vigencia finaliza el próximo 31 de diciembre, ha dado resultados "muy positivos para el mantenimiento del empleo y para la viabilidad de las empresas con dificultades económicas".

Este derecho fue incluido en un Real Decreto de 2010, que fue ratificado con el apoyo del PP, tras un proceso de diálogo entre los agentes sociales y el Gobierno, por lo que los sindicatos también instan a Gómez a que traslade esta petición al Ejecutivo entrante.

Las centrales recuerdan que en los años 2009 y 2010 se decidió hacer una apuesta por los expedientes de regulación de empleo (EREs) de suspensión y reducción de jornada frente a los de extinción, para evitar una mayor destrucción de empleo.

"Esta medida beneficia a los empresarios, a los trabajadores y a la sociedad en su conjunto, ya que limita una mayor destrucción de empleo", constatan en la misiva ambos sindicatos, que, por ello, piden que se prorrogue "por el tiempo que dure la crisis económica y la destrucción de empleo". "Asimismo, solicitamos que se dé traslado de esta petición al nuevo Ministro de Trabajo, en el traspaso de competencias", concluyen.



La empresa japonesa Fujitsu genera 300 puestos de trabajo


La multinacional nipona Fujitsu, especializada en proveer servicios e infraestructuras TIC, creará en el primer trimestre del 2012 una filial en Barcelona con 300 empleos de elevada cualificación profesional.

El conseller de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena, presentó ayer el proyecto tras reunirse con la presidenta de Fujitsu en España, Ángeles Delgado, y el director de la firma en Catalunya, Xavier Buxeda.

Fujitsu ha preferido implantarse en Catalunya por encima de 20 otras ciudades europeas. Según la Generalitat, ha valorado positivamente el desarrollo de las infraestructuras del país, la calidad de la enseñanza universitaria catalana, y el fácil acceso a profesionales con formación superior.

De hecho, la firma ya ha iniciado la contratación de 150 empleados, la mayoría ingenieros, para su nuevo centro de negocios barcelonés cerca de la plaza Cerdà.

La filial nipona proveerá el servicio de customer intelligence (inteligencia aplicada al cliente, en inglés), es decir, estará encargada del desarrollo de nuevos negocios y de la atención al cliente en el área Europa Occidental.

Esta es la segunda división de Fujitsu en Catalunya, tras la central de servicios en Cornellà de Llobregat. La marca apuesta de este modo por consolidar su presencia en la comunidad catalana.

Mena ha destacado que la expansión de Fujitsu en Barcelona ha sido fruto del apoyo y asesoramiento de Invest in Catalonia, un área del departamento de Empresa y Ocupación dedicada a la captación de inversiones. A lo largo del 2011, el equipo ha trabajado para que empresas como Accenture, T-Systems, Roche y Colt refuercen su expansión en nuestro país.

Según el conseller, esta operación ha sido «prioritaria» para su departamento, por la importancia que tiene impulsar la actividad económica a través de la inversión extranjera con alto valor añadido.



El Ibex cierra la semana postcumbre con caídas del 5% y acosado por las agencias


La bolsa española ha terminado hoy la sesión con una caída del 0,57% para su principal indicador, el Ibex 35, que el lunes saldrá a cotizar desde los 8.202 puntos. El mercado se ha movido en la cuádruple hora bruja con inusitada parsimonia hasta que la apertura de Wall Street –irónicamente alcista- ha terminado por lastrar las pocas posibilidades de rebote. Si los operadores americanos han optado por soltar papel nacional, es que dan crédito a los rumores de una inminente rebaja para España que han circulado hoy por el parqué.

De hecho, el 3% de caída que marcó el Ibex el lunes fue la premonición de una importante indigestión provocada por las agencias internacionales, disgustadas con la cumbre de la UE y en pie de guerra permanente. Esta semana han ido a por los bancos y el mercado especula que ahora toca ajustar cuentas con los países.

Desde luego, resulta muy extraño que la bolsa española haya encajado semejante caída con Londres aguantando el tipo y Wall Street luciendo alzas del 1%. Pero es un hecho cierto que la rebaja que ayer noche recetó S&P a diez bancos españoles puede ser preludio de lo que la agencia lleva unos cuantos días sugiriendo: que tiene a España entre ceja y ceja.

Todo no se quedará ahí, porque lo más grave si cabe es que Francia también sufrirá un recorte de manera inminente, como ya se ha encargado de dejar claro en algunos círculos privados el presidente Sarkozy. Sin triple ‘A’, veremos qué pasa con la calificación del fondo del euro, que también podría perder los galones supremos que le acercan a los grandes fondos mundiales.

Ya que estamos, S&P ha advertido de que países ‘pata negra’ como Alemania o Finlandia verán el año que viene cómo su producto interior sufre grandes contracciones el año que viene. El problema es que en este contexto recesivo, las medidas de austeridad fiscal diseñadas por el eje ‘Merkozy’ cortarán las alas del poco crecimiento que muy improbablemente pueda darse.

El frente de batalla europeo nos deja esta tarde algunas escaramuzas para la esperanza, la más importante, el toque de corneta que ha lanzado el presidente del Eurogrupo Jean Claude Juncker, quien ha propuesto una reunión informal el próximo lunes a fin de llegar a un acuerdo sobre los fondos a prestar al FMI. Además, el primer ministro italiano Monti ganó la moción de confianza que le da vía libre para acometer un paquete de ajustes por 30.000 millones de euros.

La guerra también deja en España muchas incógnitas para las dos semanas de negociación bursátil que quedan por delante y que han dejado al selectivo un poco más arriba que el filo de los 8.000 puntos. El rally fin de año no está, y puede que muchos operadores ni siquiera le esperen. Todo un papelón para un mercado que esta semana se deja el 5% y encara las navidades instalado en la depresión.

Dentro del selectivo, el mayor batacazo es para Sacyr, que se deja un 3%, tras publicarse en prensa que venderá el 8% de Repsol a Sinopec o una petrolera de América Latina. Tampoco pueden sacar mucho pecho valores como Gamesa, Telefónica, Indra o Endesa, que bajan entre el 1% y el 2%. Por arriba, los puestos de honor son para Sabadell, Popular y Bankinter, que se resarcen con alzas de entre el 2% y el 3%. (Comprueba aquí la cotización de todo el Ibex).



Wall Street cierra con un descenso del 0,02 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street terminó hoy con una tendencia mixta y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un descenso del 0,02 % en un día en el que debutó con escasa suerte la creadora de juegos para redes sociales Zynga.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 2,57 puntos y cerró en 11.866,24 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó el 0,32 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq, el 0,56 %.



El Nikkei cae 105,6 puntos, un 1,25 por ciento, hasta 8.296,12 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 105,6 puntos, el 1,25 por ciento, y quedó en 8.296,12 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó un 7,18 puntos, el 0,99 por ciento, hasta 716,38 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario