Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 21 de diciembre de 2011

Prensa 21 diciembre

El superávit de la Seguridad Social disminuye el 41,8% hasta noviembre


El desempleo pasa factura en las cuentas públicas. La Seguridad Social registró hasta noviembre un superávit de 6.457,66 millones de euros, el 0,60% del PIB, lo que supone una caída del 41,8% respecto al saldo positivo de 11.100,62 millones del mismo periodo de 2010, ha informado el Ministerio de Trabajo.

Al mismo tiempo, el superávit obtenido por la Seguridad Social hasta noviembre fue superior en un 15% al registrado un mes antes, cuando se situó en 5.610,60 millones de euros. Así, al cierre de noviembre este saldo positivo alcanzó el 0,60% del PIB, frente al 0,52% del mes de octubre, un cifra que se mantiene por encima del 0,4% del PIB previsto por el Gobierno para el conjunto el año.

Si bien, Trabajo precisó que los gastos pendientes de imputación presupuestaria sumaban unos 890 millones de euros hasta noviembre, una vez eliminado el efecto, tanto en ingresos como en gastos, de las aportaciones que deben realizar las mutuas al Fondo de Reserva y al Fondo de Prevención y Rehabilitación de Accidentes de Trabajo.

Además, indicó que este resultado se reducirá en diciembre, debido a la imputación en dicho mes de la paga extraordinaria a los pensionistas y de la paga de desviación del IPC de las pensiones mínimas, que asciende a 855,97 millones de euros, casi un 0,1% del PIB.

El superávit registrado hasta noviembre fue resultado de unos ingresos por valor de 110.163,32 millones de euros, un 1,99% menos, y unos gastos por importe de 103.705,66 millones de euros, un 2,38% más que en los once primeros meses de 2010.

En términos de caja, estas operaciones de carácter no financiero se concretaron en una recaudación líquida de 106.685,43 millones de euros, con una disminución del 2,38% respecto al ejercicio anterior, mientras que los pagos presentaron un aumento del 2,37% y alcanzaron los 103.528 millones de euros.

Del volumen total de ingresos obtenido hasta noviembre por el sistema, el 91,28% correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 8,72% restante a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En cuanto a los pagos, el 92,75% fueron reconocidos por las entidades gestoras y el 7,25%, por las mutuas.

Caen los ingresoso por cotizacions sociales

Los ingresos por cotizaciones sociales sumaron en los once primeros meses del año un total de 95.119,55 millones de euros, un 1,31% menos que en el mismo periodo del año anterior. Trabajo achacó este recorte al descenso de las cotizaciones de los desempleados en un 6,31%, ya que las de los ocupados solo se redujeron un 0,73%.

En conjunto, la Seguridad Social prevé ingresar en este ejercicio un total de 110.447,12 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales, de forma que, los ingresos a finales de noviembre suponen el 86,12% de lo previsto para todo 2011.

En rueda de prensa el pasado mes de noviembre, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ya avanzó que los ingresos a final de año podrían alcanzar los previstos, entre otras cosas, por la caída de cotizantes, y puso en duda que el sistema pudiera acabar con superávit en 2011.

Dentro de los ingresos no financieros, las transferencias corrientes totalizaron 10.928,44 millones de euros, un 4,48% menos que las acumuladas hasta noviembre de 2010, mientras que los ingresos patrimoniales registraron 3.002,87 millones de euros, un 8,37% menos.



Un tercio de los trabajadores desconfía de su jefe


El 90% de los trabajadores españoles tiene respeto a su jefe, pero casi un tercio (29,2%) desconfía de él y casi un 20% no se siente representado, según un informe de Adecco, que, en contraste, precisa que un 86,9% de los encuestados cree que su jefe confía en él.

Entre los que afirman no tenerle respeto a su jefe, los más numerosos son los más mayores. Los hombres son mayormente los que más creen que su jefe no confía en él y no le respeta.

Además, al 62,6% de los trabajadores les gustaría que su jefe tuviera un estilo de liderazgo democrático, que pidiera opinión a sus empleados antes de tomar una decisión, pero solo un 36,4% afirma que así es su jefe. El 26,9% preferiría que su jefe fuera carismático, frente al 22,1% que lo tiene; un 6,2% desearía que fuera paternalista y les motivara y solo un 4,3% lo tiene; y solo un 4,3% quisiera que fuera autocrático y tomara sus decisiones de forma independiente, pero un 30,3% ve ese estilo en su jefe.

Por otro lado, casi un 40% de los encuestados considera que tiene más formación que su jefe. En general, son los hombres mayores de 25 años, con altos ingresos mensuales y estudios superiores quienes tienen esta opinión.

Asimismo, hasta un 60% de los españoles encuestados afirman que aspiran a ser jefes algún día, frente a un 39,5% que indica lo contrario. De estos, los jóvenes menores de 24 años desea alcanzar puestos directivos, frente al 44% de los encuestados mayores de 45 años. En cuanto a cómo conseguirlo, el 85,1% piensa que tener relaciones sociales con su jefe podría ayudarle a progresar.



La UE promoverá los puestos de aprendiz para reducir el paro juvenil


La CE ha encargado a la patronal europea un informe para fomentar los puestos de aprendiz en el tejido empresarial para menores de 26 años.

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, presenta este martes en Bruselas una serie de recomendaciones destinadas a reducir la elevada tasa de paro juvenil de la UE, que alcanza el 20% de media en los Veintisiete y el 49% en España.

La propuesta se centrará en ayudar a encontrar trabajo a los licenciados menores de 26 años y en reincorporar a la formación a los jóvenes de la misma franja de edad que abandonaron el sistema educativo antes de alcanzar el nivel secundario superior, informa Efe.

En este contexto, el Ejecutivo comunitario ha encargado a la patronal europea, BusinessEurope, que elabore una plan para fomentar los puestos de aprendiz en las empresas de la UE, que será presentado a los interlocutores sociales el próximo mes de marzo.

La comunicación llamada Iniciativa de Oportunidades para la Juventud, incluirá acciones concretas como fomentar la movilidad de los jóvenes, promover los programas de prácticas y de aprendizaje y reconocer la "formación informal", todo ello financiado a través de un uso más eficiente de instrumentos como el Fondo Social Europeo (FSE), según adelanta la Comisión en un comunicado.



La Seguridad Social pierde afiliados extranjeros por quinto mes consecutivo


El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en noviembre se situó en 1.751.297, 34.065 menos que en octubre, lo que supone un 1,9% menos.

En octubre, la Seguridad Social perdió 31.300 cotizantes extranjeros, un 1,7% en relación al septiembre, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.785.362 ocupados.

Con el descenso de noviembre, el sistema de la Seguridad Social encadena cuatro meses de pérdida de afiliados extranjeros tras haber registrado en julio, agosto, septiembre y octubre un total de 1.142, 19.715, 13.384 bajas y 34.065 bajas, respectivamente, según ha hecho público este martes la estadística de afiliados extranjeros a la Seguridad Social hecha pública por el el Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN).

Del total de inmigrantes inscritos en la Seguridad Social al finalizar el undécimo mes del año, 1.106.828 cotizaban al Régimen General; 246.545 al Régimen Agrario; 209.216 al de Autónomos; 183.449 al del Hogar; 4.634 al del Mar, y 625, al del Carbón.



Portugal facilitará el despido con indemnizaciones de 12 días por año


El Gobierno de Portugal se compromete a presentar una propuesta como muy tarde en marzo que prevé la reducción de las indemnizaciones por despido para los nuevos contratos de los actuales 30 días por año trabajado a entre 8 y 12 días, en línea con la media de la Unión Europea (UE).

Así lo ha confirmado en el Parlamento el secretario de Estado adjunto del primer ministro, Carlos Moedas, insistiendo en que esta medida ya estaba incluida en el memorándum de entendimiento firmado en mayo pasado bajo el anterior gobierno socialista, cuando se negoció con la troika el rescate financiero que acabó en un programa de ayuda externa de 78.000 millones de euros.

En la discusión con los sindicatos el gobierno está negociando la reducción del 30 a 20 días por año trabajado, aunque en el programa de ayuda externa ya estaba previsto que en la nueva legislación el despido no sobrepase los 12 días por año trabajado con un máximo de 12 salarios.

En España, la reforma laboral de 2010 universalizó el contrato de fomento del empleo, el cual prevé indemnizaciones de 33 días por año trabajado frente a los 45 días del contrato indefinido ordinario.

Por otro lado, el Gobierno de Portugal también se ha comprometido con las instituciones internacionales, Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo, con las que negoció el préstamo de rescate, a presentar hasta marzo un plan que facilite a las empresas el despido individual de un trabajador alegando su inadaptación al puesto de trabajo o su falta de cumplimiento de los objetivos de la empresa.

A esta medida se oponen tanto los partidos de la izquierda como los sindicatos, que consideran que en caso de aprobarla –el gobierno de Passos Coelho cuenta con una mayoría parlamentaria gracias a la coalición formada por los democristianos de Paulo Portas, actual ministro de Exteriores- dará pie a la liberalización del despido sin justa causa.

Más impuestos, más facturas

El gobierno de Portugal ha anunciado que cerrará 2011 con un déficit del PIB del 4%, muy por debajo del 5,9% exigido en el memorándum europeo.

En el Parlamento, el ministro de Finanzas luso, Vítor Gaspar, explicó que han conseguido un número de déficit tan reducido gracias a la transferencia del fondo de pensiones de la banca a la seguridad social, ya que en caso de no haberlo hecho, el déficit real de Portugal se habría quedado en el 7,5%.

Y habría sido incluso superior, del 8%, si el ejecutivo de Lisboa no hubiera anticipado la subida del IVA del 6% al 23% para la factura de la luz y el gas, que se aplica desde el pasado mes de octubre, aunque solo debía entrar en vigor en enero del próximo año.

Además, estas Navidades, todos los portugueses se han quedado sin la mitad de su paga extra –una vez descontado el valor de 485 euros mensuales que corresponde al salario mínimo- para poder cumplir los objetivos presupuestarios de Portugal con margen.

En su intervención, el ministro luso afirmó que en 2012 no habrá más medidas de austeridad para los portugueses, además de las ya previstas en los presupuestos generales para el próximo año, que incluyen la eliminación de las dos pagas extra de los funcionarios públicos y jubilados que ganen más de 1.100 euros al mes y de una para los que ingresen 600 euros mensuales.

Además, a partir del próximo 1 de enero sube el precio del IVA de varios productos de la cesta de la compra, entre ellos, el agua, las latas de conservas y los derivados de la patata y comidas precocinadas, entre otros.

De momento, Gaspar descarta nuevas subidas de IVA y más recortes en los salarios de los funcionarios públicos, que desde el año pasado ganan un 5% menos en media en los sueldos por encima de los 1.000 euros.



El Ibex celebra la lluvia de dinero del BCE


La tendencia alcista registrada ayer por las Bolsas europeas parece consolidarse en un día clave para el Viejo Continente. Con la vista puesta en la subasta de liquidez del BCE, el Ibex amanece con avances del 0,98% mientras la prima de riesgo prosigue su descenso y se sitúa por debajo de los 310 puntos básicos.

Los datos conocidos ayer permitieron a las plazas europeas tomarse un respiro y consolidar las ganancias. En España el mercado permaneció atento a la última subasta del año y como era de esperar el Tesoro cumplió con el guión previsto, volviendo a colocar más de la cantidad anunciada en un primer momento. Los inversores, deseosos de conocer buenas noticias para impulsar el ánimo comprador, llevaron al Ibex a remontar más de un 2%. A primera hora de la mañana la corriente alcista continúa calando en el parqué y el índice sube un 0,98%, al igual que el resto de plazas europeas que se anotan subida del 1%.

La atención de hoy estará puesta en Europa y más concretamente en el BCE. El organismo que dirige Mario Draghi efectuará esta mañana la primera subasta de liquidez y se espera que las entidades soliciten 300.000 millones de euros en préstamos con vencimientos a tres años. La medida anunciada por el regulador europeo tiene como objetivo abrir el grifo del crédito.

La posibilidad de impago de algunos países, asolados por la crisis de deuda, se ha extendido también a algunas entidades y el temor y la desconfianza se han apoderado del sistema financiero. Los bancos no se fían los unos de los otros y se muestran reticentes a prestarse dinero. Para acabar con esta situación, que repercute seriamente en las empresas y familias sin posibilidad de acceso al crédito, el BCE optó por ampliar los vencimientos de sus préstamos concedidos, que pasan de uno a tres años, a la vez que anunciaba barra libre de liquidez ilimitada.

Esta medida ya ha sido empleada por algunas entidades para mejorar su negocio invirtiendo en deuda soberana, en un momento en que las rentabilidades alcanzan máximos. De esta forma, se contribuye a relajar las tensiones en un mercado que ha visto como Mario Draghi se ha cerrado en banda a la compra de bonos de manera masiva.

Siguiendo con las noticias, ayer Herman Van Rompuy puso fecha a la próxima cumbre de líderes europeos, el 30 de enero. En ella lo dirigentes tratarán de llegar a un acuerdo para la redacción el tratado intergubernamental, que busca una mayor disciplina fiscal, mejorar la competitividad de los estados y reducir el desempleo.

En el mercado de deuda, la iniciativa del BCE y la última subasta del Tesoro permiten a la prima de riesgo continuar sus descensos hasta niveles más racionales y acordes con la situación que vive el país. El diferencial entre el bono español a diez años y bund alemán cede por debajo de los 310 puntos. La razón debe buscarse en la caída de la rentabilidad del bono que sitúa en el 5,07%. Por su parte, el riesgo-país italiano también se suma a los descensos, arrastrado por la corriente europea y permanece en los 460 puntos.

El euro, por su parte, mejora posiciones después del debilitamiento sufrido la semana pasada. En la apertura, la moneda única se cambia a 1,31 dólares.



Wall Street completa el rebote en las bolsas y recupera cerca de un 3%


El color verde iluminó las pantallas de la principal bolsa del mundo. Los datos macro publicados en Alemania y Estados Unidos y el buen tono de la subasta de deuda en España dieron alas a los inversores que salieron de compras sin ningún reparo. El Dow Jones reconquistó la cima de los 12.000 puntos.

Tras el último compás de la jornada, el Standard & Poor’s cerró con una subida del 2,98%, en los 1.241,21 puntos, mientras que el índice de composición tecnológica Nasdaq terminó con un avance del 3,19%, en los 2.603,73 puntos. El principal selectivo de Wall Street, el Dow Jones, se anotó un 2,85%, hasta los 12.101,92 puntos.

La incertidumbre y el desasosiego que últimamente domina en Wall Street dejaron paso hoy al optimismo. Los datos macro llegados desde el Viejo Continente y las buenas referencias en el sector inmobiliario estadounidense invitaban a salir de compras por el parqué neoyorquino, donde los inversores agradecieron esta pequeña tregua. El empujón que llegaba desde Alemania correspondía al indicador de confianza de los empresarios, el indicador Ifo, ya que durante diciembre sorprendió al mercado con una subida hasta los 107,2 puntos.

España, para variar, también aportó su granito de arena a la ola alcista. La última subasta del Tesoro no pudo saldarse con mejor balance. Colocó hasta 5.639 millones de euros, mucho más de lo previsto, y a un interés menor que la anterior subasta.

En Estados Unidos también se publicaron hoy referencias en el sector inmobiliario que fueron muy bien acogidas por el mercado. Los datos de construcción de nueva vivienda arrojaron algo de luz al sector, uno de los más “tocados” por la crisis. Durante el mes de noviembre se iniciaron 685.000 viviendas nuevas, un 9,3% más. Los analistas esperaban un repunte más moderado de sólo un 1,1%.

La divisa europea aprovechó el tirón para recuperar parte del valor perdido durante las últimas semanas. El euro se apuntó un 1% hasta los 1,31 dólares en su cruce con la divisa norteamericana. Los datos macroeconómicos espolearon los ánimos en el mercado de materias primas. El precio del crudo Texas, de referencia en EE.UU., experimentó una apreciación cercana a los 98 dólares tras subir un 3,6%, mientras que el barril de Brent, su homólogo europeo, sumó un 3%, hasta los 106,7 dólares. El oro, por su parte, volvió a cotizar por encima de los 1.600 dólares.

Movimientos

En el mercado de valores corporativos, la gran protagonista de la jornada fue AT&T. Sus títulos se anotaron un 1,32% después de anunciar que retira su oferta de 39.000 millones de dólares por T-Mobile USA, la filial estadounidense de Deutsche Telekom. Este contratiempo le supondrá a la compañía telefónica estadounidense un desembolso de 3.000 millones dólares como indemnización a la alemana Deutsche Telekom.

Ya en el Dow Jones, todos los valores que componen el selectivo acabaron en verde. El fabricante de maquinaria pesada Caterpillar lideró los avances tras repuntar más de un 5%. JP Morgan (5,18%), Home Depot y la compañía de entretenimiento Walt Disney (4,37%) también aparecieron como valores destacados.

El sector financiero también recuperó posiciones tras el varapalo sufrido el pasado lunes de forma que Bank of America (3,61%), Citigroup (4,83%) o Wells Fargo (4,70%) terminaron en positivo.



El Nikkei cierra con una subida del 1,48%


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 123,50 puntos, el 1,48 por ciento, y quedó en 8.459,98 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 7,19 puntos, el 1 por ciento, hasta 725,68 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario