Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







viernes, 16 de diciembre de 2011

Prensa 16 diciembre

El INE cambiará la base del IPC para recoger mejor los hábitos de consumo familiar


El Instituto Nacional de Estadística (INE) modificará la base del Índice de Precios de Consumo (INE) a partir de enero de 2012 para recoger mejor los hábitos de consumo de las familias. Una orden de la vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), explica que la Encuesta de Presupuestos Familiares, las mejoras metodológicas en la elaboración de los índices, y la tendencia a homogeneizar las metodologías aplicadas en los 27 Estados miembros de la UE, aconsejan establecer un nuevo IPC con base en el año 2011.

El IPC pasará así de la base actual 2006 a la base 2011, que tendrá en cuenta la nueva estructura de gasto de toda la población residente en España en viviendas familiares.

El INE elabora el IPC desde 1939 y, desde entonces, los cambios en los hábitos de los consumidores han requerido modificaciones periódicas en la estructura de las ponderaciones y en la metodología de cálculo. Estos cambios se han ido reflejando en los distintos sistemas de IPC que han estado vigentes en España, cuyas bases han sido los años 1958, 1968, 1976, 1983, 1992, 2001 y 2006.

El nuevo IPC utilizará como referencia la Clasificación Internacional de Consumo y, en consecuencia, se elaborarán mensualmente los índices de precios de consumo parciales de los siguientes grupos: alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas y tabaco; vestido y calzado; vivienda; menaje; sanidad; transportes; comunicaciones; ocio y cultura; enseñanza; hoteles, cafés y restaurantes, y otros bienes y servicios.



España, entre los países de la UE con más trabajadores que viven en pobreza por la alta temporalidad


España, junto con Grecia y Rumania, son los países de la Unión Europea con mayor número de ciudadanos que viven en la pobreza pese a trabajar: el 11,4% de los empleados frente al 8,4% de media comunitaria. Ello se debe a la alta tasa de contratos temporales (25% del total, la segunda más alta de la UE tras Polonia), según un informe de la Comisión Europea.

Además, la tasa de trabajadores pobres en España ha ido aumentando a un ritmo constante desde el 10,4% en 2005 hasta el 11,4% en 2009. En el conjunto de la población, la proporción total de españoles en riesgo de pobreza ha aumentado también debido a la crisis desde el 19,6% en 2008 hasta el 20,7% en 2010 (frente al 16,4% de media en la UE).

El Ejecutivo comunitario ha denunciado una vez más la "dualidad" del mercado laboral español, con "una legislación de protección del empleo a dos velocidades". "El mercado laboral para trabajadores con contratos temporales está altamente regulado, mientras que el de los trabajadores con contratos temporales o atípicos es muy flexible", señala el informe.

Además, los trabajadores temporales lo son involuntariamente, cobran mucho menos y "han sufrido lo peor de la recesión". La tasa de transición de contratos temporales a fijos en España está por debajo de la media comunitaria (33% frente a 34,6%).

"España experimenta también una creciente desigualdad de ingresos", destaca Bruselas. De media, el 20% de los trabajadores con mayores ingresos ganan seis veces más que el 20% de los que tienen salarios más bajos. Se trata de una de las ratios de desigualdad salarial más altas de la UE, al mismo nivel que en Portugal, Lituania, Rumania y Letonia.

El salario mínimo en España es el tercero más bajo de la UE en comparación con los ingresos medios. Además, el informe señala que "sólo beneficia a los trabajadores permanentes debido a la dualidad del mercado laboral y la legislación de protección del empleo".



Los 'miniempleos' no resuelven el paro juvenil, según Bruselas


"No creo que los miniempleos" puedan ser "la única solución" para afrontar el paro juvenil. El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, cree que España debe encontrar otras soluciones para combatir este problema que unos contratos que contemplan un sueldo máximo de 400 euros propuestos esta semana por la CEOE. Así lo manifestó Andor en la presentación del primer informe sobre la evolución del empleo y el desarrollo social de la Unión Europea, en 2011.

Precisamente, este documento señala que en Alemania, donde se han implantado estos contratos desde hace tiempo, han aumentado las desigualdades y el riesgo de pobreza. Según el estudio, "los trabajadores pobres" representan el 6,8%, tras crecer dos puntos porcentuales desde el 4,8% en 2005. La media europea es del 8%. Sin embargo, la tasa de "trabajadores pobres" entre los empleos temporales es del 15%, por encima de la media europea que es del 14%.

El informe explica que este incremento "puede explicarse en parte por el aumento del empleo parcial y la creación de muchos miniempleos". Los "trabajadores pobres" son los que perciben unos ingresos inferiores al nivel de pobreza. Tener empleo ya no es garantía de salir de la pobreza debido a los bajos salarios. Según la Consejería de Trabajo e Inmigración del Gobierno de Berlín, en Alemania había a finales de 2010 un total de 6,8 millones de personas con miniempleos, con salarios inferiores a los 400 euros, de los que 4,2 millones ejercían esta actividad de manera exclusiva.

En España, los trabajadores pobres representan el 11,4%, tras un crecimiento sostenido desde 2005, que representaban el 10,4%. La tasa se dispara al 25% entre los temporales. El trabajo de la Comisión advierte de que "la retirada de las deducciones fiscales de 400 euros y la reducción progresiva de las deducciones por hijos tendrán un efecto desproporcionado en la población de rentas más bajas". En materia de remuneraciones, señala que el salario mínimo es el tercero más bajo de la UE.

El informe señala que en los dos últimos años solo se han creado 1,5 millones de empleos en la Unión Europea, una cifra muy inferior a la de los 6 millones de puestos de trabajo destruidos durante la pasada recesión.

Andor manifestó que "casi todos los problemas sociales están estrechamente vinculados al mercado de trabajo, como el fenómeno de la pobreza en el trabajo, y que la política social puede contribuir a mejorar la situación del empleo, por ejemplo a través del envejecimiento activo". En este sentido, se aboga por "desanimar las prejubilaciones, estimular la educación y la formación para evitar la obsolescencia de la cualificación profesional y adaptar los puestos de trabajo a las características específicas de los trabajadores mayores".



La hora de trabajo cuesta un 1,5% más a las empresas que hace un año


El coste laboral de las empresas por trabajador aumentó un del 1,5% respecto al mismo periodo de 2010. Debido a la disminución del 3,2% de la jornada laboral, el coste por hora efectiva se encarece un 4,8%.

Según informa este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), de dicho gasto, el coste salarial (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos, todo medido en términos brutos) se situó en 1.800,84 euros por trabajador y mes, lo que supone un 1,2% más.

Los otros costes, no salariales, se incrementaron un 2,2%, situándose en 656,07 euros por trabajador y mes, porque su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social crecieron el 1 % y porque también aumentaron un 9,2 % las indemnizaciones por despido.

El INE destaca que la jornada trabajada se reduce un 3,2% respecto al tercer trimestre de 2010 y se pierden 7,4 horas semanales por trabajador de media, de las cuales cinco son por vacaciones. Este comportamiento contrasta con el del tercer trimestre del año anterior donde las horas trabajadas subieron debido a una disminución de las vacaciones y las fiestas disfrutadas.

Como consecuencia de la disminución de la jornada de trabajo, el coste laboral por hora efectiva aumenta un 4,8%.



El ajuste del sector público deja en el aire 700.000 contratos eventuales


Hace no muchos años, un empleo en la Administración era para toda la vida. Ya no. De hecho, un importante colectivo formado por 790.00 trabajadores del sector público tiene un contrato eventual, según los datos oficiales de la encuesta de población activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre del año. De ellos cerca de cien mil han perdido sus puestos de trabajo desde septiembre, según los registros de la Seguridad Social, fundamentalmente en las actividades sanitarias y educativas.

El resto (2,4 millones de empleados) tiene un contrato indefinido y en gran parte de los casos son personal laboral y funcionarios con difíciles condiciones de extinción de contrato, por no decir casi imposibles. Esos sí son aún empleos para toda la vida. De ahí que el grupo de trabajadores temporales del sector público son en estos momentos el colectivo más vulnerable de cara a los ajustes de empleo que preparan en ayuntamientos, consejerías, hospitales, colegios, ministerios y empresas públicas de toda España.

Los analistas calculan que para cumplir con el objetivo de déficit de 2012 (4,4%) se necesitará un ahorro presupuestario de unos 30.000 millones de euros. Ante esto solo hay una evidencia: hay que recortar gastos. Y, entre todas las partidas que podrá ajustar, el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue claro dos días antes de ganar las elecciones y dijo: "Yo tengo un compromiso con los pensionistas pero no con los empleados públicos".

Respondía así a una pregunta sobre si pensaba congelar o volver a bajar el sueldo de los empleados públicos a los que se les aplica un recorte salarial del 5% de media desde mayo de 2010.

Así, de producirse este ajuste, se desconoce su magnitud, pero lo más seguro es que se recurra a dos medidas fundamentalmente: por un lado, la no renovación de contratos temporales a su término -lo que tiene una indemnización de nueve días por año trabajado a partir del 1 de enero de 2012- y a la eliminación total de la tasa de reposición (amortizar los puestos que se queden libres por jubilaciones), según distintos técnicos entendidos en la materia.

Atendiendo al mapa de la contratación en el sector público, el colectivo de temporales más numeroso lo forman los interinos (267.700), seguido por aquellos que tienen un contrato por obra y servicio (194.900). Estos últimos no tenían un límite de duración pero desde la reforma laboral de 2010 pueden durar un máximo de tres años. Así, todos estos contratos terminarán en los dos próximos años.

Pero si lo que se analiza es la duración de todos los contratos temporales para saber en cuáles se podría centrar el ajuste, se observa que uno de cada tres tiene menos de seis meses de duración, con lo que estos serían los más susceptibles de recortar por tener una indemnización menor.

En cualquier caso, el mayor indicio de que los gobernantes a cargo de todas las Administraciones optarán por recortar personal es que estos ajustes ya han comenzado de manera más intensa en los últimos meses. Así, el sindicato Comisiones Obreras alerta de que la última EPA aún reflejaba un incremento interanual del 1,4% en la ocupación del sector público, si bien muy inferior al del trimestre anterior, cuando crecía a un fuerte ritmo del 4,3%. Pero los indicadores de afiliación de octubre y noviembre indican que solo en Sanidad -donde el 54% del empleo es público- y en la rúbrica de Administración Pública y Seguridad Social se han destruido más de 100.000 empleos.

Mujer, treintañera y con contrato de seis meses

Los empleados públicos con contrato temporal tienen un perfil ligeramente distinto a aquellos que tienen una relación indefinida. El prototipo de los primeros es una mujer (hay casi medio millón de empleadas frente a 300.000 varones en esta circunstancia); con una edad comprendida entre los 30 y los 39 años (uno de cada tres está en esta franja); con un contrato de duración inferior a los seis meses y que trabaja en una administración territorial. En cuanto a los empleados públicos con una contrato indefinido, ya sean o no funcionarios de carrera, también son en su mayoría mujeres y pertenecen a una administración autonómica o local pero se tienen un perfil de edad más avanzado: más de la mitad tienen más de cuarenta años y 200.000 están próximos a la edad de jubilación o incluso la superan. La presencia de eventuales es más llamativa en el caso de algunos ayuntamientos, por ejemplo, de Extremadura donde la tasa de temporalidad supera el 50%, según datos barajados por fuentes sindicales.

La Administración pública estatal a la que ya solo pertenecen uno de cada cinco empleados públicos es la más blindada frente a los ajustes de personal es la Administración que se presenta más blindada a los despidos ya que, según el Registro Central de Personal, el 76% de sus trabajadores son funcionarios de carrera, por lo que los ajustes en estas plantías solo podrían hacerse no reponiendo las bajas.



Wall Street salva el rebote del Ibex 35 gracias al empleo en EEUU


El Ibex 35 se queda a las puertas de los 8.300 puntos pese al lastre de Telefónica, castigada al bajar dividendo. El Tesoro cierra una emisión de 6.000 millones que permite a la prima de riesgo bajar de 350 puntos.

Wall Street salva el rebote de las bolsas europeas gracias a los buenos datos económicos de Estados Unidos. El buen dato de empleo semanal ha permitido cerrar la sesión con ganancias, algo enfriadas a última hora. El Ibex 35 sube 0,84% hasta los 8.250 puntos, en línea con el resto de bolsas europeas.

Durante buena parte de la sesión el rebote ha estado en el aire, tras tres jornadas consecutivas de descensos con una caída acumulada del 5%, por el descenso de Telefónica. La primera compañía por capitalización ha supuesto un lastre para el selectivo. Los inversores han castigado el valor después de que anunciara un recorte en su dividendo. La bolsa española incluso ha entrado en terreno negativo.

La tensión se mascaba esperando la subasta de España. El Tesoro ha colocado 6.000 millones en deuda a largo plazo, el doble de lo previsto, rebajando un 20% los intereses de adjudicación. El resultado de la emisión ha permitido un respiro alejándose de mínimos. La recuperación la puso entredicho una mala subasta de Reino Unido. La prima de riesgo de España baja por debajo de 350 puntos con la rentabilidad del bono a diez años al 5,35%.

La batería macro de Estados Unidos ha permitido que las ventas se impusieran. La culpa la tuvo sobre todo el dato de empleo semanal y el indicar adelantado manufacturero de la Fed de Nueva York. Ambas referencias por encima de las previsiones del mercado. Las subidas se alargaron por encima del 1%. El Ibex 35 llegó a superar los 8.300 puntos por el empuje de BBVA.

Los avances en los títulos de los grandes de la banca -BBVA ganó un 2,39% y Santander, un 1,53%- pesaron más en el selectivo que las pérdidas de Telefónica (-0,99%), que encabezaba el rojo un día después de anunciar que recortará su dividendo para 2012.

Las mayores subidas de la sesión se las anotaron Mapfre, con un repunte del 4,43%, y Sacyr, con un ascenso del 2,74%.

En el mercado de divisas, el euro recuperaba posiciones, al intercambiarse por 1,3015 dólares, después de tocar ayer mínimos desde enero.



Wall Street cerró con un avance del 0,39 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street terminó hoy al alza y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un avance del 0,39 % en un día en que los inversores se centraron en los alentadores datos económicos divulgados en Estados Unidos.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, sumó 46,47 puntos y cerró en 11.869,95, al tiempo que el selectivo S&P 500 avanzó el 0,33 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq, el 0,07 %.



El Nikkei gana un 0,29 por ciento, hasta los 8.401,72 puntos


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 24,35 puntos, el 0,29 por ciento, y quedó en 8.401,72 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó un 1,46 puntos, el 0,2 por ciento, hasta 723,56 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario