Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 7 de diciembre de 2011

Prensa 7 diciembre

El BCE volvería a bajar los tipos en su reunión del jueves


El Banco Central Europeo (BCE) podría volver a rebajar en su última reunión del año los tipos de interés hasta el 1%, el mismo valor en el que comenzaron 2011, en lo que sería el segundo recorte consecutivo de la tasa rectora desde el pasado 1 de noviembre.

La política monetaria del BCE ha sido objeto de numerosas críticas en los últimos meses después de que Jean Claude Trichet, presidente de la institución hasta octubre, subiera en un cuarto de punto los tipos de interés en los meses de abril y julio, y dejara las rebajas demandadas por los mercados a su sucesor.

El director del servicio de estudios de Catalunya Caixa, Xavier Segura, considera que es "relativamente esperable" que el BCE baje los tipos un cuarto de punto, ya que las últimas informaciones apuntan a un contexto de menor crecimiento y a que la inflación no representa una gran amenaza, especialmente si se tienen en cuenta los elementos subyacentes.

En esta misma línea, David Cano, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), recordó que Draghi ya dejó el mes pasado la puerta abierta a una nueva rebaja de tipos, por lo que parece lógico que "corrija" de nuevo la tasa y realice una segunda rebaja que compense las dos subidas realizadas por Trichet.

El estratega de mercado de IG Markets, Daniel Pingarrón, dice que la mayoría de los analistas apuntan a una rebaja de un cuarto de punto, que ya está totalmente descontada por el Euríbor. Sin embargo, añade que tampoco sería "demasiado improbable" que recorte medio punto los tipos o incluso que los mantenga, por este orden, ya que a diferencia de otras reuniones, no está claro qué va a pasar, más después de la sorpresa que supuso la decisión de Draghi en su debut como presidente del BCE.

Medidas convencionales

En su comparecencia en el Parlamento Europeo el pasado jueves, Draghi pidió a los Gobiernos de la UE un "nuevo pacto fiscal" para recuperar la credibilidad ante los mercados y frenar la crisis de deuda, e insistió en que la intervención del BCE sólo puede ser temporal y limitada. Sin embargo, también abrió la puerta a aumentar la compra de bonos de los países con problemas, como España o Italia, si de la cumbre del 9 de diciembre salen compromisos claros de ajuste. "Otros elementos pueden seguir, pero el orden es importante", señaló.

El estratega de mercados de IG Markets considera que el discurso de Draghi fue "bastante ambiguo" y cree que no se anunciarán nuevas medidas, porque todo depende de lo que ocurra en la cumbre europea del 9 de diciembre, en la que se podría hacer una petición formal o informal, principalmente desde Francia y Alemania, al BCE para que actúe en un sentido u otro.

El jefe del servicio de estudios de CatalunyaCaixa cree que estas nuevas medidas son una "incógnita", porque dependerá de la "arquitectura global de los acuerdos" que vayan adoptando los líderes europeos y su concreción, aunque ve posible que Draghi lance algún mensaje en este sentido, porque "acabaría de ligar la coherencia del esquema de salida de la crisis de deuda soberana que se está definiendo".

En este sentido, añade que este esquema pasará por una declaración "clara" que apunte que aquellos países que acepten unas condiciones "muy exigentes" de disciplina fiscal en el corto plazo, y mientras se consolidan los mecanismos de estabilidad, puedan recibir una actitud "más activa" por parte del banco central en la compra de su deuda pública.

AFI considera que en el marco de la política monetaria convencional se pueden bajar "poco más los tipos" y cree que si anuncia algo serían medidas no convencionales ligadas principalmente a la compra de bonos. Así, apunta que, aunque es difícil anticipar lo que va a hacer el BCE, parece que estaría dispuesto a tomar medidas "más heterodoxas" si entiende que desde Europa va a haber un mayor compromiso fiscal.

Por otra parte, desde Renta 4 ven posible ampliación que el BCE acuerde una ampliación del plazo de subastas de liquidez, desde los doce meses actual hasta dos o tres años, así como una flexibilización en la política de colateral para facilitar liquidez al sistema financiero.

Posibilidad de nuevas rebajas en 2012

Por otro lado, Segura cree que el BCE intentará mantener el próximo año los tipos en el 1% y evitar nuevas rebajas si las condiciones económicas lo permiten, aunque habrá que estar pendientes de cómo evoluciona la situación a principios de 2012. "No creo que anticipe de momento ningún mensaje de que vaya a ir más allá desde el punto de vista de la política monetaria", incidió.

En esta misma línea, Cano cree que una rebaja en 2012 dependerá de la evolución económica y no sería descartable en caso de que se produzca una recesión "duradera y fuerte". Sin embargo, esta no es su previsión, ya que estima que se producirá una recuperación de la economía en la segunda mitad del próximo año.

Por el contrario, Pingarrón ve "muy probable" que, si el BCE baja sólo un cuarto de puntos los tipos en diciembre, se produzca una rebaja similar en el primer trimestre que debería dejar la tasa rectora antes de junio medio punto por debajo de su valor actual. Sin embargo, no cree que el BCE los llegue a rebajar en un punto básico en los próximos meses para acercarse más a lo que ha hecho Estados Unidos.


 
Las reformas laborales aconsejan incentivar las conversiones a fijos


De todas las medidas de fomento del empleo adoptadas en las reformas laborales de 2010 y 2011 solo hay una que está cosechando cierto éxito a pesar de la crisis: la bonificación de la conversión de contratos temporales en fijos. En los seis meses posteriores a la reforma de 2010 que reinstauró estos incentivos, las conversiones crecieron un 7,4%. Es más, los expertos aseguran que estos contratos son más estables que los fijos iniciales.

Históricamente, todos los Gobiernos españoles de las dos últimas décadas han ensayado distintas fórmulas para promover el empleo, sobre todo el estable, para intentar acabar con los abusos de la temporalidad que, después del desempleo, es la mayor lacra del mercado laboral en España.

En este tiempo, hay dos medidas que han tenido más éxito que las demás a la hora de cumplir estos objetivos. Se trata de la creación del contrato de fomento del empleo estable en 1997, que supuso un claro abaratamiento del despido al rebajar la indemnización del improcedente a 33 días por año trabajado con un máximo de dos anualidades para los colectivos de difícil inserción. Y, en segundo lugar, una doble vía de fomento de las conversiones de contratos temporales a fijos: bonificados económicamente por un lado, y dando la posibilidad de convertirlos en los citados contratos con despido más barato para todos los colectivos.

Pero como versa el dicho, no hay nada nuevo bajo el sol. La última gran reforma de 2010, incidió sobre estas dos medidas; casi generalizando en la práctica el uso del contrato fijo de 33 días de indemnización y restaurando las bonificaciones a las conversiones de temporales a fijos (entre 600 y 6.300 euros anuales durante tres o cuatro años; o toda la vida del contrato, según los casos).

Sin embargo, en esta ocasión, el fomento del contrato con despido más barato, no está teniendo éxito. Más bien lo contrario. Así, según datos del Ministerio de Trabajo, en los seis meses posteriores a la entrada en vigor de la reforma estos contratos de fomento se desplomaron un 35%, pasando de 91.090 a 59.568 en el segundo semestre. La reforma de 2011 dio una vuelta más de tuerca en la generalización de este contrato (basta con estar un mes inscrito en el desempleo para optar a él), pero su uso tampoco ha remontado.

Por el contrario, las conversiones sí están siendo exitosas, como siempre que se han recuperado. Así, según estos mismos datos, en los seis meses posteriores a la reforma hubo 253.447 contratos fijos convertidos, un 7,4% más que en el primer semestre de 2010. Y si la comparación se hace entre el primer semestre de 2011 y el anterior a la reforma el incremento es del 5%, según datos manejados por el Ministerio de Economía.

Estables pero por poco tiempo

Es más, según un exhaustivo estudio sobre los programas para mejorar la estabilidad en el empleo entre 2005 y 2010, financiado por el Ministerio de Trabajo y realizado por los expertos de la Universidad de Alcalá, Inmaculada Cebrián, Luis Toharia y Gloria Moreno, los contratos convertidos a indefinidos son incluso más estables (duran más años) que los que son fijos desde el principio.

Según este estudio -que cruza el registro del servicio público de empleo con la muestra continua de vidas laborales- "cualquier reforma debería tener en cuenta el papel de las conversiones en el entramado contractual del mercado laboral español, al tiempo que se considere la elevada mortalidad de los contratos indefinidos iniciales, ya que a los dos años de vida solo se mantienen el 50% o menos". Si se va más allá de estos dos primeros años, concluyen que los contratos convertidos a fijos viven más tiempo (al término de los cinco años analizados siguen existiendo el 30%) que los indefinidos iniciales (solo viven el 20%).

Asimismo, estos expertos aseguran que los empresarios "responden a los estímulos de poder contratar con un coste de indemnización por despido más bajo, (...) sin embargo no parece que esto tenga ningún papel relevante a la hora de explicar la finalización del contrato". El Gobierno deberá sopesar, entre otros, estos efectos de anteriores reformas.

Se buscan fórmulas para abaratar el empleo

En los 12 meses inmediatamente posteriores a la reforma laboral de 2006 los contratos indefinidos crecieron un 40%. A juicio de los datos oficiales que manejan los expertos, esto se debió fundamentalmente a la posibilidad de hacer conversiones bonificadas y con un despido más barato (el de 33 días por año); y, en segundo lugar, a la propia expansión económica y, en menor grado, al efecto retraso provocado por el hecho de que la reforma empezara a negociarse en 2004 y no entrara en vigor hasta dos años después.

En la actualidad, cualquier reforma que adopte el futuro Gobierno, ya sea con acuerdo o sin él, no podrá contar ni con unas buenas perspectivas económicas ni con el citado efecto retraso, ya que las medidas deberán adoptarse con urgencia. De ahí que, nuevamente aparezcan las bonificaciones a la conversión como una medida clave para la creación de empleo. Sin embargo, se trata de una iniciativa muy cara para estos tiempos. En los últimos años los Ejecutivos se han gastado unos 3.000 millones de euros de impuestos anuales para bonificar el empleo estable, sin que se resintiera la caja de la Seguridad Social. Ahora este margen impositivo no existe por lo que solo queda una rebaja de cuotas, que sí mermaría los ingresos del sistema de pensiones o buscar otras fórmulas más imaginativas.


 
Horarios de trabajo flexibles mejoran la salud y el bienestar de los trabajadores


La salud y el bienestar de los adultos, que pasan buena parte de su vida en el puesto laboral, mejoran cuando pueden trabajar en horarios flexibles, según un estudio que publica este martes la revista Journal of Health and Social Behavior.

El estudio lo encabezó Phyllis Moen, del Departamento de Sociología en la Universidad de Minnesota, y analizó lo ocurrido a más de 600 empleados de una empresa de servicios que adoptó una iniciativa de horarios flexibles para sus trabajadores.

"Los adultos pasan buena parte de su tiempo despiertos siguiendo ritmos institucionalizados en torno al comienzo y el fin del día y la semana de trabajo", señaló el estudio. Estas reglas y ritmos del horario laboral constituyen "jaulas de tiempo" que se dan por establecidas e inmutables, y son "andamios invisibles que confinan la experiencia humana dentro y fuera del empleo", continuó el artículo en la revista oficial de la Asociación Sociológica de Estados Unidos.

"Nuestro estudio muestra que cuando se pasa de considerar como productividad el tiempo que se está en la oficina a poner el énfasis en los resultados reales se crea un ambiente de trabajo que promueve el comportamiento saludable y el bienestar", indicó Moen.

"Las iniciativas que abren la senda a los horarios flexibles alientan a los empleados a que se cuiden más", añadió.

La iniciativa de horario flexible que estudió el equipo de Moen comenzó en 2005 en la sede central de la empresa Best Buy en Richfield, Minnesota, y el propósito fue centrar a los empleados y gerentes más en los resultados mensurables que en dónde y cuánto tiempo se completaba la tarea.

Bajo el programa se permitió que los empleados cambiaran rutinariamente el lugar y el tiempo de trabajo, según sus necesidades individuales y las responsabilidades de su posición, sin necesidad de permiso o notificación a un supervisor.

Una de las conclusiones clave del estudio es que la iniciativa de horario flexible permitió que los empleados descansaran más y la mayoría de ellos indicó que dormía un promedio de 52 minutos más en la noche anterior al trabajo.

Los empleados se sintieron menos obligados a trabajar cuando estaban enfermos y fueron más propensos a consultar con un médico cuando era necesario aunque estuviesen ocupados.

"La iniciativa de trabajo flexible incrementó en los empleados su sentido de control del horario y redujo los conflictos entre trabajo y familia, lo cual a su vez resultó en mejor descanso, niveles más altos de energía y un sentido de control de la vida personal que disminuyó el cansancio emocional y el estrés psicológico", sostuvo el estudio.



Qué reforma laboral nos traerá el Gobierno


Ante un mercado de trabajo que no levanta cabeza, Mariano Rajoy ya ha comenzado a proyectar cambios. La simplificación de los contratos, la creación de un fondo de capitalización para cada trabajador y la primacía de los convenios de empresa son algunas de las propuestas.

Urgencia de reforma es lo que tiene el mercado laboral español con casi cinco millones de personas sin trabajo y con unas previsiones de la OCDE que indican que la tasa de paro puede subir hasta el 23% en 2012, –ahora es del 21,52% según la Encuesta de Población Activa–. En este escenario, el presidente electo, Mariano Rajoy, mantuvo reuniones por separado la semana pasada con los agentes sociales para abordar una nueva reforma laboral y cerrar los tiempos para su aprobación. Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, dijo que Rajoy quiere cerrar acuerdos después de Navidad; y Juan Rosell, presidente de la CEOE, transmitió que el líder del PP comunicó que no pueden estar negociando de forma indefinida. Así que año nuevo, reforma laboral nueva.

El programa electoral del Partido Popular no ha sido muy claro en esta materia; si bien Mariano Rajoy sí avanzó durante la campaña que haría una reforma para impulsar el mercado de trabajo y reducir los niveles de desempleo. Entre sus propuestas, el nuevo Gobierno puede resucitar la idea del modelo austríaco, un fondo de capitalización individual para cada trabajador que, en caso de despido, serviría para su indemnización. También podría utilizarse para su formación, favorecer la movilidad o para su jubilación.

Asimismo, el PP apuesta por una simplificación de los tipos de contratos, "para reducir la temporalidad y dar expectativas de estabilidad, flexibilidad y seguridad a todos los trabajadores y empresas". El planteamiento de un contrato único de indemnización progresiva ha sido avanzado por este grupo político en alguna ocasión. Sin embargo, Toxo, tras el encuentro, comentó que Rajoy "también es consciente de que la economía no necesita sólo una forma de contrato de trabajo".

En cuanto a la negociación colectiva, el PP da prioridad a los convenios de empresa frente a los de ámbito superior, como los sectoriales o los estatales. De este modo, se hace posible que el salario o la jornada de trabajo puedan adaptarse a las circunstancias de cada empresa.

Qué se necesita

Mientras se suceden las reuniones y se materializan los acuerdos, ¿qué demanda el mercado laboral español? "Creo que se necesita una reforma global y profunda de nuestro mercado de trabajo en todos sus aspectos, pero quizá pivotado en tres ejes: reforma de la contratación laboral, flexibilidad especialmente para las pymes y un marco más adecuado a la realidad de la negociación colectiva. En general, una reforma que genere confianza en las empresas y evite el miedo a contratar", opina Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados.

En concreto, para los expertos la contratación es precisamente la cuestión en la que se deberían centrar las principales novedades. "Sería conveniente flexibilizar los requisitos para su celebración y mitigar las consecuencias de su incumplimiento. También podrían adoptarse medidas que favorezcan la contratación temporal acausal, y establecer una regulación más sencilla para el contrato a tiempo parcial", opina Fermín Guardiola, socio del departamento de laboral de Baker & Mckenzie. En este sentido, la unificación o simplificación de las formas contractuales se convierte en una opción. Joaquín Trigo, director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), aboga por "un contrato sencillo, pero no igual para todos, en el que se explique el número de horas, la categoría profesional y el sueldo".

Para Salvador del Rey, socio y presidente del Instituto Internacional Cuatrecasas, "debe haber una unificación del contrato indefinido, una simplificación de los temporales, una promoción del parcial, y una reformulación de la contratación para la formación y el aprendizaje".

Federico Durán, director del departamento laboral de Garrigues, explica que "para vencer las reticencias a la hora de contratar debe preverse un acuerdo ligado a la coyuntura, indefinido, con una indemnización reducida y sin sujeción al control judicial. Además, hay que permitir un uso más amplio de las posibilidades de reclutamiento de las empresas de trabajo temporal".

El primer paso ya se ha dado; el camino para la nueva reforma se andará en 2012.



La 'hucha' de las pensiones acumulará 66.814 millones en 2011


El Fondo de Reserva de las Pensiones acumulará 66.814 millones de euros al cierre de 2011, tras ingresar parte del excedente de 425 millones procedente de las mutuas. Con esta cifra, la denominada hucha de las pensiones alcanza un patrimonio del 6,36% del PIB que equivale a la nómina de 10 meses de pensiones contributivas. Al cierre de 2010, la cifra ascendía a 64.373 millones.

El Fondo de Reserva se empezó a dotar en 2000, con el Gobierno del PP, un año después de que la Seguridad Social empezara a registrar superávit. Se creó durante un momento de bonanza económica en previsión de los malos tiempos que han llegado y que pueden devolver a la Seguridad Social a los números rojos (sin contar la factura del desempleo), según admitió el pasado viernes el secretario de Estado, Octavio Granado, tras conocer la caída de la afiliación a la Seguridad Social en noviembre. Granado aludió al volumen del Fondo de Reserva, las deudas públicas y privadas con la Seguridad Social y los aplazamientos concedidos para asegurar que el pago de prestaciones está garantizado.



Vicenç Navarro: "Corregir el enorme déficit de gasto social eliminaría el paro"


El catedrático de Políticas Públicas y director del Observatorio Social de España, Vicenç Navarro, considera que el nuevo Gobierno debería corregir el "enorme déficit" de gasto público social en España, y afirma que podrían crearse cinco millones de puestos de trabajo en este sector, "eliminando el paro".

Navarro afirma, en una entrevista con EFE, que la Ley de Dependencia se tenía que haber utilizado como "mecanismo de crear empleo", y que se ha cometido el "gran error" de hacer más hincapié en la trasferencia monetaria que en el desarrollo de servicios.

El director del Observatorio Social de España, una red de académicos e investigadores de varias universidades expertos en la situación de las distintas áreas del Estado del Bienestar, recuerda que uno de cada cuatro suecos trabaja en los servicios públicos del Estado del bienestar, mientras que solo lo hace uno de cada diez en España, donde con una situación similar a la sueca se eliminaría el desempleo.

El catedrático de la Universidad Pompeu Fabra cree que las propuestas del PP tendrán un "enorme impacto" en el crecimiento de las desigualdades de renta y de propiedad en España y provocarán un mayor estancamiento de la economía, sin descartar una "gran depresión".

Navarro dirigió en el año 2000 la dimensión social del programa electoral del candidato socialista Josep Borrell y es el autor de la definición del "cuarto pilar del bienestar", para referirse a la Ley de Dependencia.

En la entrevista, Navarro toma el pulso al Estado del bienestar y mantiene que "en contra de lo que los conservadores creen, es una inversión".

"Para la economía española es más importante establecer escuelas de infancia o servicios de ayuda a las personas con dependencia que hacer trenes de alta velocidad, que sirven a sectores muy pequeños de la ciudadanía. Hay que ayudar a la mujer española a que se integre en el mercado de trabajo, y esto requiere también, por cierto, el cambio de valores en el varón".

El catedrático habla de algunas alternativas al recorte del gasto público, que permitirían conseguir mayores recursos por parte del Estado y no afectarían el bienestar de la mayoría de la ciudadanía. Plantea mantener el impuesto del patrimonio, anular las rebajas realizadas a los impuestos de sucesiones o revertir las bajadas de impuestos de los últimos 15 años a las personas que ingresan más de 120.000 euros al año. Además, propone anular la reducción de impuestos de sociedades de las grandes empresas, corregir el fraude fiscal de las grandes fortunas, de la banca y de las grandes empresas, que explica representa el 71 por ciento de todo el fraude y significa 44.000 millones de euros.

"Las políticas que el PP ha propuesto, tales como la reducción de los impuestos que beneficiarán predominantemente a las rentas superiores y a las rentas de capital, así como su énfasis en reducir los salarios como manera de aumentar la competitividad y salir de la crisis, tendrán un enorme impacto en el crecimiento de las desigualdades de renta en España, y no digamos también de las desigualdades de propiedad", asegura.

Para Navarro, "este crecimiento de las desigualdades aumentará la disminución de la capacidad adquisitiva de las clases populares, generando un mayor endeudamiento y una menor demanda de bienes y servicios, con lo cual se estancará todavía más la economía, no descartándose que entremos no sólo en una recesión, sino en una gran depresión". "Me asusta el dogmatismo que muestran los economistas que están asesorando a Rajoy, que comparten todos los supuestos erróneos que nos han llevado a la enorme crisis en que vivimos", señala el catedrático en sus respuestas a Efe por medio de un cuestionario.

Según Vicenç Navarro, los responsables políticos no optan por las alternativas que él defiende porque "los grupos cuyos intereses quedarían afectados tienen mucho más poder político y mediático que los grupos de la población afectados por tales recortes". "Lo que debería hacerse es corregir el enorme déficit de gasto público social que tiene España", reflexiona Navarro, quien destaca que el gasto público social por habitante es de los más bajos de la UE-15.

Navarro deja sobre la mesa sus propuestas, pero confiesa que tiene poca confianza en que el nuevo Gobierno las recoja. "La familia ocupa una gran importancia en su narrativa y discurso oficial, lo cual contrasta con sus políticas públicas, que son las más insuficientes y pobres de las existentes en la UE-15", concluye.



Los directivos de las entidades rescatadas deberán revelar su sueldo


Los directivos y consejeros de las entidades financieras rescatadas con dinero público deberán dar a conocer antes de final de año detalles sobre las retribuciones que perciben, según una circular publicada hoy por el Banco de España.

Tras someter la norma a consulta, el Banco de España ha publicado hoy una nueva circular que sustituye a la anterior sobre el control de los recursos propios mínimos, y que traslada al sector español lo establecido por las directivas comunitarias vigentes.

La norma establece una nueva obligación a las entidades que hayan recibido "apoyo directo" del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB), que deberán dar antes de final de año detalles individuales de los salarios y emolumentos que cobran sus directivos y sus consejeros.

Por ejemplo, deberán revelar, en el caso de los directivos, a cuánto asciende su salario fijo y variable, sus planes de pensiones, y si cuentan con contratos blindados, y en el caso de los consejeros cuánto cobran por asistir a los consejos y si disfrutan de planes de ahorro a largo plazo u otros beneficios.

Hasta ahora, las entidades tenían la obligación general de comunicar anualmente las retribuciones y beneficios de sus administradores y directivos, pero de una forma 'agregada', es decir, sin detalles individuales.

Ahora, las entidades rescatadas deberán además difundir las cifras individuales, siempre que el directivo dé su consentimiento para que difundan su información personal. Si no es así, deberá comunicar su negativa al Banco de España.

Las entidades que han recibido "apoyo directo" del FROB a través de compra de emisiones preferentes son BFA-Bankia, BMN, Banca Cívica, Caja España-Caja Duero, y la BBK.

Además, el FROB ha entrado en el capital de CatalunyaCaixa, UNNIM, Novagalicia, además de la CAM y el Banco de Valencia, que han sido intervenidos.

En la norma emitida hoy, el Banco de España establece un principio general para las entidades que obtengan resultados financieros "mediocres o negativos", a las que indica que "deberán reducir de forma considerable la remuneración variable".

Como resultados "mediocres" entiende que evidencian una tendencia a la baja o simplemente que no cumplen con los objetivos establecidos.La norma es más precisa en lo que respecta a las entidades que han recibido ayudas públicas.

Tal y como se avanzaba hace unas semanas cuando se sometió a consulta el texto, se indica que estas entidades "no podrán, salvo que se justifique adecuadamente ante el Banco de España, satisfacer remuneración variable a sus administradores y directivos".

Como excepción puede justificarse "la contratación de profesionales experimentados y cualificados", siempre y cuando su remuneración esté supeditada a la creación o mantenimiento de una "base sólida de capital" y a la "devolución de la ayuda pública recibida".

El Banco de España recuerda que con esta regulación no pretende someter a su aprobación a cuánto debe ascender el salario de un directivo, sino establecer una supervisión para evitar que se comprometa la solvencia de la entidad.

La circular apuesta además por un control interno de las retribuciones.

En este sentido, insta a las entidades de crédito españolas que cuenten con más de 10.000 millones de euros en activos a constituir antes del 31 de marzo próximo, un Comité de Remuneraciones.



El Ibex abre al alza entre esperanzas sobre la cumbre europea


El Ibex-35 de la bolsa española abrió él miércoles con alzas en línea con el resto de los mercados europeos respaldadas por expectativas de que el acuerdo franco-alemán sobre la reforma del Tratado Europeo permitirá abordar en la cumbre del viernes los principales escollos que han mantenido a la zona del euro bajo la presión de los mercados financieros.

"Hay una generalizada corriente de opinión que apuesta por soluciones convincentes para los problemas del euro que alivien de una vez la pesada carga que soporta la deuda soberana de la zona", dijo un analista de renta variable.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, tienen previsto proponer un plan para imponer penas automáticas a aquellos estados de la zona euro que superen los objetivos de déficit.

"Los inversores depositan muchas esperanzas en la cumbre. Esas esperanzas de que Europa consiga alcanzar un acuerdo están creciendo todavía. Harán lo que puedan para evitar los referéndum individuales en la zona, pero esa posibilidad existe y podría plantear problemas", expresó Keith Bowman, analista de valores de Hargreaves Lansdown.

La sombra de una eventual futura baja del rating de la deuda de los países de la moneda única europea por parte de S&P, después de que la agencia de calificación dijera el lunes que la incluía en su lista de vigilancia, no entorpecía el clima positivo de la renta variable europea.

A las 09:05 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán cotizaba sin cambios desde sus últimas transacciones del martes a unos 309 puntos básicos.

En otro orden de cosas, el Gobierno de coalición griego aprobó el miércoles un presupuesto de austeridad para 2012 orientado a reducir su deuda creciente con subidas de impuestos y recortes de gastos.

El castigado sector bancario por la prolongada crisis del euro, tomaba una jornada más las riendas del clima alcista del mercado con alzas próximas al 1,50 por ciento para Santander.

Santander anunció a última hora del martes la venta de su negocio bancario en Colombia con plusvalías de más de 600 millones de euros que destinará a reforzar su balance en el marco de la última ronda de recapitalización de la banca europea.

Otros valores del sector, tales como Bankinter y Popular, ganaban un 1,25 por ciento y un 0,43 por ciento, respectivamente.

El principal valor del Ibex por ponderación, Telefónica subía un 0,53 por ciento.

Otras acciones punteras como las de Repsol e Iberdrola, avanzaban un 1,62 por ciento y un 1,46 por ciento, respectivamente.

El endeudado sector de la construcción también se beneficiaba del ambiente favorable del mercado, con alzas del 1,0 por ciento para FCC y del 0,75 por ciento para Ferrovial.

Fuera del selectivo, la autoridad bursátil suspendió la cotización de los títulos de Fergo Aisa por concurrir circunstancias que pudieran perturbar la misma.

A las 09:15 horas, el Ibex-35 ganaba un 1,29 por ciento a 8.824 puntos, mientras el índice paneuropeo Eurofirst avanzaba un 1,01 por ciento.



Wall Street: tiempo de vacilaciones


Idas y venidas que acaban con el Dow Jones subiendo un 0,43% (12.150 puntos). Asimismo, el S&P 500 gana un 0,11% (1.258 enteros). Por el contrario, el tecnológico Nasdaq corre peor suerte y cede un 0,23% (2.649 puntos).

Europa ha acaparado un día más la atención del parqué neoyorquino, a falta de referencias domésticas de calado y ante la decisiva cumbre de la UE prevista para el jueves y el viernes. La amenaza de Standard & Poor's sobre la zona euro, que ya absorbía en la víspera la mitad de los avances registrados en el parqué neoyorquino, provocaba una apertura titubeante. La montaña rusa persistió durante todo el martes.

Preocupaba, sobre todo, la posible degradación del fondo de rescate europeo, que actualmente está puntuado con la máxima nota de triple A. Si alguno de los países que respaldan el FEEF y también tiene este rating lo pierde, el fondo estaría en la cuerda floja, según ha comunicado Standard & Poor's.

Con estos nubarrones planeando, los operadores no acababan de decidir la corriente predominante. Pero llegó el acicate necesario para borrar de un plumazo las resistencias. Financial Times publicaba que durante toda la jornada la UE ha celebrado reuniones con el objetivo de pactar un aumento de la capacidad del fondo de rescate europeo, que podría llegar a ser duplicado.

Al calor de esta información no confirmada, los índices estadounidenses encarrilaban la tendencia alcista sin mirar atrás. Pero como el efecto gaseosa, la cosa se desvaneció poco antes del cierre.

Empresas

Bank of America ha atraído parte de la atención, después de que el banco haya anunciado que ha alcanzado un acuerdo para acabar con una demanda relacionada con la venta de bonos relacionados con hipotecas basura. La entidad pagará 315 millones de dólares como contrapartida. El valor apunta un leve descenso del 0,17%.

Por otra parte, las acciones de Halliburton caen un 3,92%, después de que la petrolera británica BP acusara a la contratista de haber destruido pruebas relacionadas con la explosión de una plataforma en el Golfo de México que produjo el peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos.

En el apartado de las materias primas, el crudo West Texas sube un 0,28% y cierra en 101,28 dólares por barril.



El Nikkei marca un nuevo máximo en un mes


La Bolsa de Tokio terminó hoy con una sólida subida, que la llevó a su máximo en el último mes, ante el optimismo por posibles avances en la resolución de la crisis de deuda en la zona euro en la cumbre de líderes de la UE que comienza este jueves.

El selectivo Nikkei subió 147,01 puntos, el 1,71 por ciento, y quedó en 8.722,17 puntos, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 11,62 puntos, el 1,57 por ciento, hasta los 749,63 enteros.

Las ganancias se concentraron en el sector del transporte marítimo, el de hierro y acero y el de metales no ferrosos; el sector minero, el de transporte aéreo y el de maquinaria de precisión fueron los únicos que perdieron terreno.

Los inversores optaron por las compras apoyados en la esperanza de que se tomen medidas adicionales para afrontar la crisis de deuda en la zona euro, después de que informaciones de prensa apuntaran a que los líderes de la UE consideran fortalecer el sistema de rescate para los miembros endeudados.

"Las esperanzas están en pie, aunque es muy posible que la cumbre finalice en decepción", opinó Fumiyuki Nakanishi, analista de SMBC Friend Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

Los valores exportadores subieron animados por la pausa en la apreciación del yen frente al euro y el dólar.

La moneda única europea subió hoy hasta la banda baja de los 104 yenes, mientras que el dólar se mantuvo firme en la banda alta de los 77 yenes.

Esto impulsó al alza a gigantes como Toyota Motor, que creció un 2,5 por ciento, o el grupo electrónico Sony, que se apuntó un 5,9 por ciento.

Destacó la subida de la naviera Mitsui O.S.K., que se apreció un 11,2 por ciento después de que lograra un principio de acuerdo con otras cuatro firmas del sector para operar petroleros de gran tamaño a partir de febrero de 2012.

El consorcio Meiji subió por su parte un 5,1 por ciento y se recuperó así de la caída sufrida la víspera, cuando la firma hizo público que había detectado cesio en niveles bajos en su fórmula láctea para bebés, supuestamente procedente de la central de Fukshima.

El grupo Olympus, envuelto en un escándalo financiero, se depreció un 5,2 por ciento tras seis días consecutivos de ganancias, después de que ayer un equipo de investigación revelara que la firma encubrió pérdidas por más de 117.000 millones de yenes (casi 1.300 millones de euros).

En la primera sección terminaron al alza 1.366 valores, frente a 204 que bajaron y 92 que acabaron sin variación.

En total cambiaron de manos 1.811,22 millones de acciones, por debajo de los 1.594,21 millones de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario