Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 1 de febrero de 2012

Prensa 1 febrero

El Gobierno planea extender el despido de 33 días para todos los trabajadores


El Gobierno parece dispuesto a relanzar de una vez el contrato de fomento del empleo indefinido que, con altibajos en su utilización, está vigente desde la reforma laboral de 1997. La indemnización sería de 33 días por año trabajado tal y como adelanta hoy Expansión Orbyt.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez está estudiando hacer un recorte considerable en la indemnización por despido improcedente a los trabajadores con un contrato indefinido ordinario. Es decir, a quienes con ese tipo de resolución de contrato, pueden obtener 45 días por año de trabajo hasta un tope máximo de tres años y medio de salario.

La propuesta plantea que la indemnización por despido improcedente del trabajador sea la suma de los 45 días por año de servicio en la empresa, hasta la entrada en vigor de la reforma, y de los 33 días por ejercicio en la empresa, a partir de entonces, según informaron fuentes conocedoras de los trabajos del Gobierno en la reforma laboral.



La inflación en la OCDE se reduce al 2,9% en diciembre


La inflación interanual se redujo al 2,9% en diciembre en el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dos décimas menos de la constatada en noviembre a causa de una moderación de los precios de la energía.

El incremento interanual en la energía, que en noviembre era del 11,6%, pasó al 8,1% en diciembre, la menor subida desde noviembre de 2010, destacó la OCDE en un comunicado.

Los alimentos, por el contrario, tuvieron una evolución más inflacionista en los 33 países miembros ya que el ascenso en doce meses pasó del 4,1% al 4,4%.

La inflación subyacente, que excluye la energía y los elementos -muy fluctuantes-, fue del 2% en diciembre, como el mes anterior.

Dentro de los países del G7 (los más industrializados del mundo), el descenso de la inflación general fue particularmente marcada en el Reino Unido (seis décimas al 3,2%), Canadá (seis décimas al 2,3%), Estados Unidos (cuatro décimas al 3%) o Alemania (tres décimas al 2,1%).

En Francia e Italia se mantuvo estable en el 2,5% y el 3,3%, respectivamente, y en Japón siguió la situación de deflación, pero más moderada: la caída de los precios pasó del -0,5% en noviembre al -0,2% en diciembre.

En el conjunto de la zona euro la inflación bajó tres décimas al 2,7%. Dentro de los miembros de la moneda única, en España la tasa interanual fue del 2,4%, con una inflación subyacente particularmente reducida (1,1%).

Las mayores tasas de la OCDE se constataron en Turquía (10,4%), Islandia (5,2%), Polonia (4,6%), Chile (4,4%), Eslovaquia (4,4%), Corea del Sur (4,2%) y el Reino Unido (4,2%).



El paro de la eurozona se mantiene en diciembre en el 10,4% y el de España, en el 22,9%


El desempleo en la zona euro durante el pasado mes de diciembre se mantuvo en el 10,4%, un nivel idéntico al registrado en noviembre, aunque cuatro décimas por encima de diciembre de 2010, según los datos ofrecidos por Eurostat, que vuelve a situar a España como el país con peores cifras de empleo, ya que su tasa de paro se mantuvo en el 22,9%.

Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo se situó en diciembre en el 9,9%, igual que el mes anterior, y una décima más que en noviembre de 2010.

La agencia estadística europea calcula que 23,816 millones de personas carecían de empleo en diciembre en la UE, de los que 16,469 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un aumento mensual de 24.000 parados en el conjunto de la UE y de 20.000 en la zona euro. Respecto a diciembre de 2010, la cifra de desempleados entre los Veintisiete subió en 923.000 personas y en 751.000 en la zona euro.

Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,1%), Países Bajos (4,9%) y Luxemburgo (5,2%), mientras que las más altas fueron las de España (22,9%), Grecia (19,2% en octubre de 2011) y Lituania (15,3% en el tercer trimestre de 2011).

Por su parte, la tasa de paro masculino se mantuvo estable en la zona euro en el 10,2% y en el 9,8% en la UE, mientras que el desempleo femenino se redujo en una décima en ambas áreas, hasta el 10,6% y el 9,9% respectivamente.

Asimismo, la tasa de paro entre los menores de 25 años disminuyó hasta el 21,3% en la zona euro, desde el 21,4% del mes anterior, mientras que en el conjunto de la UE se situó en el 22,1%, en línea con el dato de noviembre.

En las tres categorías España volvió a registrar en diciembre las cifras más altas de desempleo con un paro del 48,7% entre los jóvenes, igual que en octubre, mientras que el desempleo masculino se redujo una décima, hasta el 22,4% y el paro femenino aumentó una décima, hasta el 23,4%.



El gasto del Fogasa en prestaciones aumentó un 16,5% en 2011


El gasto en prestaciones del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), organismo encargado del pago de salarios e indemnizaciones a los trabajadores de empresas en concurso o insolventes, alcanzó los 1.499,9 millones de euros en 2011, un 16,5% más que en 2010, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogidos por Europa Press.

De esta cuantía, 522,6 millones de euros correspondieron al pago de salarios, un 16,7% más que en 2010, mientras que 980,3 millones se dedicaron al pago de indemnizaciones, con un repunte del 16,8% respecto al ejercicio inmediatamente anterior.

En 2011, el Fogasa abonó 608,5 millones de euros, un 19,3% más, en prestaciones derivadas de ejecuciones laborales, en las que se incluyen los salarios e indemnizaciones pendientes de pago motivados por la declaración de insolvencia provisional o definitiva de las empresas.

Por su parte, el organismo dedicó algo más de 598 millones, un 13,8% más que en 2010, a prestaciones derivadas de procedimientos concursales (salarios e indemnizaciones fruto de la suspensión de pagos, quiebra y concurso de empresas, así como procedimientos transnacionales).

Asimismo, destinó 293,2 millones de euros para pagar las indemnizaciones que son de su responsabilidad directa y para las que no se requiere la declaración de insolvencia o concurso de la empresa. En este apartado se incluyen parte de las indemnizaciones por despido objetivo o extinción colectiva en empresas de menos de 25 trabajadores y las asignadas por la autoridad laboral en regulaciones de empleo.

Más de 252.000 beneficiarios

Según los datos del Ministerio, un total de 252.158 trabajadores percibieron prestaciones en 2011, un 8,3% más que un año antes, y los expedientes resueltos afectaron a 78.366 empresas, lo que supone un incremento del 15,2% sobre 2010.

Entre los perceptores de las prestaciones abonadas por el Fogasa en 2011, el 25% pertenecían a la construcción, con 62.966 beneficiarios, mientras que el 20,8% trabajaban en los otros servicios (52.517), el 20,7% en la industria manufacturera (52.397 beneficiarios), y el 12,2% en el comercio mayorista y minorista y reparación de vehículos a motor (30.904).

Cataluña y Madrid, a la cabeza

Las comunidades autónomas que absorbieron la mayor parte de las prestaciones del Fogasa en 2011 fueron Cataluña (359 millones), Madrid (201,1 millones), Comunidad Valenciana (191,4 millones), Andalucía (149,2 millones) y País Vasco (129 millones).

Le siguieron las regiones de Galicia (75 millones), Castilla y León (61,1 millones), Canarias (57,9 millones), Castilla-La Mancha (54 millones), Murcia (49,8 millones), Aragón (47 millones), Navarra (29,1 millones), Asturias (27,8 millones), Baleares (25,2 millones), Extremadura (17,7 millones), Cantabria (14,7 millones), La Rioja (9,4 millones), y Ceuta y Melilla (710.800 euros).



CEOE propone más subidas del IRPF y del IVA para garantizar el futuro de las pensiones


El vicesecretario de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de CEOE, Alberto Nadal, apuntó ayer que el sistema público de pensiones solo será viable si se rebajan las prestaciones o se buscan nuevas fórmulas de financiación, en paralelo a las cotizaciones a la Seguridad Social. Así lo planteó durante unas jornadas sobre la viabilidad del sistema público, organizadas por El Economista, en las que encontró el apoyo de la patronal de los seguros (Unespa). La presidenta de la patronal, Pilar González de Frutos, también se mostró partidaria de rebajar el gasto en prestaciones, puesto que cree que el margen que tiene el Gobierno para aumentar los ingresos "es muy limitado en la actualidad".

Nadal defendió la necesidad de rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social para reducir la carga que soportan los empresarios y ayudar a generar empleo, así como la importancia de buscar otras fuentes de financiación para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones. En este sentido propuso que se compense la bajada de las cotizaciones con ingresos procedentes de impuestos como el IVA o el IRPF.

En la misma línea, el director del Observatorio de Pensiones de Caser, Manuel Álvarez, manifestó que el sistema público no será viable si no se combina con las prestaciones complementarias privadas. "Será imposible cumplir los objetivos de déficit, ya que el envejecimiento de la población provocará un aumento del gasto en sanidad y en pensiones de jubilación", apuntó.

Frente a estos argumentos, el secretario de Seguridad Social y Previsión Social de CC OO, Carlos Bravo, rechazó financiar con más impuestos el sistema público de pensiones. "Supondría aumentar de nuevo el beneficio empresarial a costa del esfuerzo de todos", dijo.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Pacto de Toledo, Carles Campuzano, resaltó que el sistema público de pensiones es un "colchón" para amortiguar las consecuencias de la crisis y que el discurso del "tremendismo" no ayuda, "sino que dificulta las reformas".



El Ibex 35 cierra enero como una de las peores bolsas europeas


El Ibex 35 cierra enero como uno de los peores índices de Europa. Es difícil encontrar un índice con un comportamiento peor que el selectivo español. La Bolsa española es la única que cierra hoy en rojo, después de que alcanzarán un acuerdo los líderes europeos sobre austeridad.

La Bolsa española, otro día más, ha vuelto a dar síntomas de debilidad. Desde los primeros compases de la sesión el Ibex 35 mostraba números rojos, mientras el resto de plazas de Europa celebran con avances sobre consolidación fiscal alcanzados en la Cumbre Europea. Además, los inversores ven con buenos ojos la próxima subasta de liquidez del BCE. La expectativas, según Financial Times, es que los bancos europeos soliciten más de un billón de euros. La cifra podría asustar e interpretarse como una gran sequía de liquidez pero tiene la lectura positiva del colchón que va a suponer para la banca para afrontar vencimientos y reforzar resultados.

La realidad para el mercado es tozuda. A pesar del consenso sobre austeridad y las declaraciones sobre los avances en la negociación de los acreedores privados y Grecia, todavía existe una gran incertidumbre sobre la crisis de deuda y el futuro del euro. Como viene siendo habitual el Ibex se aleja del resto de índices mundiales. Hoy baja un 0,09% por una subida del 0,22% del Dax, un 1% del Cac o un 0,2% del Mib. Este comportamiento empieza a ser una constante. El Ibex 35 cierra enero con un descenso acumulado del % frente a la subida de casi un 10% de la bolsa germana, del 5% de la italiana, del 4% de la francesa y del 2% de la británica.

El selectivo se veía lastrada por el comportamiento por Santander. El banco ha presentado los resultados de 2011 donde ha visto su beneficio reducido un 35%. Los bajistas ha provocado que las acciones entraran en terreno negativo.

El buen comportamiento de las bolsas europeas con subidas cercanas al 1% han animado al Ibex 35. Los títulos de Santander recibían el alivio de una menor presión bajista y el Ibex 35 se permitía en entrar en terreno positivo.

Pero Wall Street ha truncado la remontada de la bolsa española. Por un lado, los resultados empresariales no han cumplido las expectativas. Y eso que Exxon Mobil, la mayor petrolera del mundo, ha sorprendido gratamente al mercado. Por otro, las referencias económicas han decepcionado. La confianza del consumidor y el índice manufacturero de enero sufrieron descensos inesperados.

De los grandes valores han caído Repsol, el 2,37 por ciento, por rumores de nacionalización de su filial argentina YPF; BBVA, el 0,92 por ciento, y Banco Santander, el 0,57 por ciento, tras anunciar un recorte del beneficio en 2011 del 35 por ciento, hasta 5.351 millones. Subieron Telefónica, el 0,6 por ciento, e Iberdrola, el 0,16 por ciento.

Después de Repsol, la mayor bajada del Ibex ha correspondido a Indra, que ha bajado el 2,09 por ciento, en tanto que ArcelorMittal cayía el 1,95 por ciento.

ACS ha liderado las ganancias del Ibexcon un alza del 3,4 por ciento, en tanto que Abertis subía el 2,3 por ciento, y Mediaset, el 2,1 por ciento.

En el mercado continuo ha destacado la caída del 20 por ciento de Fergo Aísa, mientras que Montebalito ha presidido las ganancias con un alza del 16 por ciento, seguida de Vueling, que avanzaba el 13,33 por ciento.

Antes del cierre, la rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba cinco centésimas, al 4,95 por ciento, mientras que el rendimiento de los bonos alemanes subía una centésima, hasta el 1,8 por ciento.



Wall Street cierra en tablas la sesión pero se apunta un 3,4% en enero


La bolsa neoyorquina, que iniciaba la jornada con optimismo tras el acuerdo al que llegaron ayer los jefes de Estado de la Unión Europea sobre disciplina fiscal, terminó decantándose por el rojo tras la publicación de unos datos macro peor de lo esperado. Los malos resultados de Exxon Mobil y Pfizer tampoco ayudaron a minimizar la caída. Sólo el tirón de los valores bancarios consiguió que los indicadores minimizaran las pérdidas.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones terminó en los 12.632,91 puntos tras ceder un 0,16%, mientras que el Standard & Poor’s bajó un 0,05%, hasta las 1.312,40 unidades. En el caso del Nasdaq tecnológico, que consiguió terminar en positivo, la suma fue del 0,07%, por lo que mañana partirá desde los 2.813,84 puntos.

Los descensos de hoy no impidieron que los principales indicadores de Wall Street cerraran el primer del año al alza. Las “blue chips” lograron apuntarse un 3,4% enero, mientras el S&P sumó un 4,36%. Los valores tecnológicos fueron los más alcistas al avanzar un 8,01%.

Las principales plazas bursátiles del Viejo Continente tampoco notaron la cuesta de enero. El Dax alemán, con una subida del 9,5% fue el mejor indicador europeo seguido, a bastante distancia, por el Ftse Mib de Milán (4,89%), el Cac 40 francés (4,39%) y el Ftse 100 británico (1,96%). El mercado español se desmarcó de la tendencia alcista de forma que el Ibex-35 terminó enero con caídas del 0,67%.

La agenda macroeconómica determinó el signo negativo de la sesión. Los inversores de la Gran Manzana, que iniciaron la sesión de buen ánimo tras el pacto fiscal al que llegó ayer la Unión Europa, dioeron marcha atrás tras conocer las referencias económicas que tenían cita en el parqué. El mayor varapalo vino por parte de la confianza del consumidor, ya que durante el mes de enero cayó hasta los 61,1 puntos desde los 64,5 que marcó en diciembre. El dato también se queda por debajo de las estimaciones del mercado, que esperaba un repunte hasta los 68 puntos.

El mercado inmobiliario tampoco dejaba buen sabor de boca. El índice S&P/CaseShille, que mide el precio de la vivienda en las principales ciudades del país, bajó un 0,7% frente al descenso del 0,5% descontado por el mercado. Por otra parte, los costes laborales subieron un 0,4% en el cuarto trimestre de 2011, en línea con las estimaciones de los expertos.

El petróleo, a la baja

La caída en la confianza del consumidor lastró el precio del crudo. El barril de Texas, referente en Estados Unidos, terminó cediendo un leve 0,03, hasta los 98,5 dólares, a pesar de haber cotizado al alza durante gran parte de la jornada. El barril de Brent, su homólogo europeo, también terminó con signo negativo en los 110,7 dólares. El oro, por su parte, terminó plano en los 1.730 dólares la onza.

En el mercado de divisas, el euro acusa la falta de acuerdo sobre la quita en Grecia y retrocede un 0,7% en su cruce con el billete verde hasta terminar en los 1,30 dólares. Las últimas informaciones que llegan desde Atenas apuntan a un quita del 70%, frente al 50% acordado inicialmente. A pesar de este cambio en las condiciones, el ministro de Finanzas heleno, Evangelos Venizelos, aseguró que el trato está “a un paso” de finalizarse.

Exxon y Pfizer decepcionan

En el apartado empresarial, la batería de resultados empresariales conocidos durante la jornada tampoco animó a los inversores a salir de compras. En el Dow Jones, Exxon Mobil lideró los descensos al dejarse cerca de un 2% en el parqué neoyorquino. El gigante petrolero se vio lastrado por sus cuentas trimestrales a pesar de haber ganado 9.400 millones entre octubre y diciembre del año pasado.

Pfizer siguió el mismo camino que la petrolera y terminó perdiendo un 0,8%. La farmacéutica redujo sus beneficios en un 50% durante el cuarto trimestre de 2011 por lo que se vio penalizada en bolsa. También en la parte baja de la tabla estuvieron Merck (-1,62%) , Alcoa (-1,55%), e Intel (-1,20%).

En cambio, American Express (2,08%), United Tech (0,95%), Bank of America (0,85%) y JP Morgan (0,78%) protagonizaron una sesión al alza que permitió que el Dow terminara plano.

Otras compañías que han rendido cuentas en Wall Street con mejor o peor suerte son UPS (-0,88%), US Steel (5,64%), McGraw-Hill (-0,19%), Eli Lilly (1,35%) o Mattlel (5,50%).



El Nikkei avanza con la vista puesta en la recuperación empresarial para 2012


La Bolsa de Tokio cerró hoy casi plano, con una subida del 0,08 por ciento, ante la esperanza de que las empresas niponas experimenten una fuerte recuperación en el próximo año fiscal, que comienza en abril de 2012.

El selectivo Nikkei subió 7,28 puntos, el 0,08 por ciento, y quedó en 8.809,79 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 2,69 puntos, el 0,36 por ciento, hasta 757,96 enteros.

De los 33 sectores que forman el parqué tokiota, el de transporte aéreo lideró las ganancias, seguido por el de transporte marítimo y el de financiación al consumidor, mientras que el del gas y la electricidad, el de maquinaria eléctrica y el de transporte terrestre cerraron con pérdidas.

El mercado tokiota comenzó la jornada con pérdidas que fue recuperando por las expectativas de que las empresas japonesas inicien su recuperación en el próximo año fiscal, después de haber sido golpeadas por la persistente fortaleza del yen y las graves consecuencias para la industria de las inundaciones en Tailandia.

"Muchas empresas japonesas han revisado a la baja sus perspectivas para el actual año fiscal (que termina en marzo de 2012), pero los inversores ya se fijan en el próximo ejercicio", afirmó Toshikazu Horiuchi, analista de Cosmo Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

El mercado también se resintió por los datos publicados en la víspera en Estados Unidos, que indican un retroceso de la confianza de los consumidores y un debilitamiento de su mercado inmobiliario.

De entre los principales fabricantes de automóviles, Nissan Motor, ganó un 1,3 por ciento, mientras que Mazda Motor se apreció un 1,6 por ciento.

La constructora de carreteras Nippon Road creció un 3,7 por ciento ante las expectativas de que aumente su demanda por la reconstrucción de las zonas destruidas por el terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo.

La compañía aérea All Nippon Airways (ANA) ganó un 6,8 por ciento después de haber aumentado sus perspectivas de beneficio operativo en el actual año fiscal.

El fabricante de tecnología Sharp cedió un 4,3 por ciento después de anunciar que reducirá la producción de pantallas de cristal líquido en su planta de Sakai, en la provincia de Osaka (centro de Japón).

En la Primera Sección, 965 valores avanzaron, 565 retrocedieron y 135 se mantuvieron sin cambios.

El volumen de negocio subió hasta los 2.150,14 millones de acciones, por encima de los 2.067,76 millones de la víspera

No hay comentarios:

Publicar un comentario