Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 23 de febrero de 2012

Prensa 23 febrero

La subida salarial pactada por convenio se modera al 2,4% en enero


El incremento salarial pactado en los convenios colectivos firmados en enero se situó en el 2,44%, frente al 2,47% en que cerró el año 2011, según datos del Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Desde el mes de febrero de 2011, cuando el incremento salarial alcanzó el 3,13%, la revalorización de los sueldos pactada en convenio se ha ido ralentizando, hasta situarse en el 2,44% en el comienzo del presente ejercicio. En enero se firmaron un total de 589 convenios, que afectan a unas 145.400 empresas y alrededor de 1.240.000 trabajadores.

En concreto, se firmaron 458 convenios de empresa, con un aumento salarial del 1,86% y que afectan a unos 133.800 trabajadores. Por su parte, se sellaron 131 convenios de otros ámbitos, con una subida pactada del 2,51% y que afectan a 1.106.200 personas.


 
La reforma laboral limita la lactancia y la jornada reducida


Los trabajadores que se acojan a una reducción de jornada tendrán que aplicarla día a día y no podrán acumular esas horas, como hasta ahora. Así lo contempla la reforma laboral aprobada por el Gobierno hace ya casi tres semanas. La norma obliga a reducir la jornada de forma diaria, "independientemente de las necesidades concretas de conciliación que tenga cada trabajador y trabajadora", según denunció ayer CCOO. Además, los convenios colectivos podrán regular la concreción horaria en la que tiene que producirse la reducción de jornada "en atención a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador y las necesidades productivas y organizativas de las empresas".

Para CCOO, esta disposición es una incitación a que los convenios colectivos regulen la concreción del disfrute de estos derechos "en función de los criterios empresariales y en contra de los derechos y de las necesidades de los trabajadores".

La norma introduce también modificaciones en el derecho a la lactancia. A partir de ahora, sólo podrán ejercer este derecho el padre o la madre, pero no los dos, cuando las horas de lactancia se cojan día a día y no se acumulen. El sindicato dice que, de esta forma, se impide la aplicación "en toda su extensión" de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE, que reconoció que el permiso de lactancia es "un derecho individual de la madre y del padre".

También UGT denunció ayer los efectos nocivos que la reforma laboral tendrá sobre la igualdad entre hombres y mujeres y la conciliación de la vida personal y profesional. En un informe, la central señala la diferencia salarial que existe entre hombres y mujeres: en España, las trabajadoras cobran un 16, 7% menos que los trabajadores, algo por debajo de la media europea, en el 17,1%. Tomando como referencia las retribuciones anuales, las mujeres perciben de media el 78% del sueldo de los hombres.

El estudio, elaborado con motivo de la celebración ayer del día por la igualdad salarial, destaca algunas de las causas de esta brecha: la mayor dificultad de promoción profesional de las mujeres, el acceso a puestos de dirección o el trabajo a tiempo parcial, mucho más frecuente entre las trabajadoras. No obstante, los contratos indefinidos también están peor remunerados para las mujeres, un 28,9% menos.

El salario medio de las mujeres es inferior al de los hombres en todas las comunidades autónomas y en todos los sectores, aunque "los sistemas objetivos de acceso al empleo y la promoción" hacen que las diferencias en la Administración Pública y en la educación sean menores.

Para la secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, algunos de los puntos de la reforma, como el periodo de prueba de un año del nuevo contrato o el fomento del empleo a tiempo parcial, "perjudicarán gravemente a las mujeres y la desigualdad será cada vez mayor".

Convenio de la construcción

Poco después de la aprobación de la reforma, los sindicatos denunciaron que la primacía del convenio de empresa que recoge la norma podría entrar en conflicto con algunos convenios sectoriales firmados en las últimas semanas. Ayer, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, denunció que el Ministerio de Empleo no ha registrado el convenio estatal de la construcción que se firmó y se presentó ante la autoridad laboral poco antes de la aprobación de la reforma del mercado de trabajo. Según fuentes de la patronal de la construcción, el conflicto podría solucionarse "en breve".

El nuevo convenio del sector establece que tendrá carácter "de norma exclusiva" y fija que condiciones como la contratación, la clasificación profesional o los salarios no podrán negociarse en ámbitos inferiores. La reforma laboral dice lo contrario: que estas condiciones laborales deberán ser pactadas en la empresa y, en ningún caso, en un ámbito superior.

CCOO denuncia que el Ministerio está aplicando la normativa actual en lugar de la norma vigente en el momento de la firma del convenio. Empleo, por el contrario, dice que el acuerdo "no se ajusta" a la nueva norma y da diez días a las partes para negociar una nueva redacción.



Los parados que combinen el paro con su sueldo perderán "gran parte" de su prestación


Los parados que sean contratados con el nuevo contrato indefinido creado por la reforma laboral que decidan compatibilizar su sueldo con el 25% de su prestación por desempleo perderán parte de la misma, según ha denunciado este miércoles la secretaria de Empleo de CCOO, Paloma López.

El nuevo contrato indefinido de apoyo a los emprendedores ofrece a los parados que sean contratados bajo esta modalidad la posibilidad de compatibilizar cada mes y de manera voluntaria el 25% de su prestación por desempleo con el salario que le pague el empresario. En la norma se especifica que quien no decida compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo con su salario mantendrá su derecho a percibir en su momento el importe pendiente de percibir.

Según López, los parados que decidan compatibilizar prestación perderán parte de la misma al percibir sólo el 25% del importe de la prestación "diaria" que le correspondería. "Se consumirá el 100% de la cuantía diaria, pero sólo cobrarán el 25%", explica López. Es decir, el trabajador perdería cada día el 75% de la prestación por desempleo y sólo tendría derecho a cobrar el equivalente al 25% de la prestación diaria.

La cuantía de las prestaciones por desempleo se calcula en función de la base reguladora diaria. Si el trabajador tiene derecho a 180 días de prestación (para lo que tendrá que haber trabajado entre 540 y 719 días en los seis años anteriores) cobrará el 70% de la base reguladora durante este tiempo. Si tiene derecho a más días de prestación, a partir del día número 181 percibirá el 60% de la base reguladora.

"Las prestaciones servirán para sufragar los costes empresariales por una doble vía: incentivos fiscales por contratar beneficiarios de una prestación contributiva por desempleo y traspaso del gasto del 75% de la prestación del trabajador, que sólo percibirá el 25% de la prestación, a incentivar a la empresa", aseguran desde CCOO Para el sindicato, esto supone "un aprovechamiento para los empresarios del dinero público".

Está por ver si el trabajador contratado bajo esta modalidad puede cobrar la prestación pendiente de percibir si es despedido. En la legislación actual, sí se permite a los trabajadores despedidos que vuelven a estar en paro cobrar lo que tenían pendiente (siempre y cuando no se fueran de la anterior empresa) o si han generado nuevos derechos en su último puesto de trabajo (para lo que se necesita un año de cotización, que da lugar a cuatro meses de paro) pueden elegir entre lo pendiente o el nuevo derecho generado.



La Seguridad Social se gastó en pensiones contributivas un 4,5% más que en 2011


El gasto de la Seguridad Social para las pensiones contributivas fue de 7.314.527 millones de euros a 1 de febrero, lo que supone un 4,5% más que en el mismo mes de 2011, según informa este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La pensión media de jubilación es de 938,99 euros al mes, un aumento del 3,4% con respecto al mismo mes del año pasado.

En cuanto a la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se ha situado en 824,56 euros al mes, un incremento interanual del 3,1%.

El número de pensiones contributivas de la Seguridad Social ha alcanzado la cifra de 8.870.836, lo que representa un crecimiento interanual del 1,4%.

Más de la mitad de las pensiones son por jubilación, 5.296.832; 2.317.875 por viudedad; 940.819 por incapacidad permanente; 227.286 por orfandad, y 38.024 a favor de familiares.

La pensión media mensual para incapacidad permanente ha sido de 883,59 euros, el 2,1 % más; la de viudedad, 599,40 euros, una subida del 2,6 %; la de orfandad, 367,25 euros y en favor de familiares de 483,56 euros, lo que supone incrementos del 2,7 % y del 2,6 % respectivamente.

Por otra parte, según Empleo, las altas nuevas de pensiones contributivas en enero de 2012 para el total del sistema ascendieron a 7.822 y la pensión media fue de 926,80 euros.

En el caso de las pensiones por jubilación, en enero de 2012 se registraron 25.078 altas, con una pensión media de 1.432,96 euros.



La Seguridad Social perdió 48.737 afiliados extranjeros en enero y suma siete meses en negativo


La Seguridad Social perdió 48.737 cotizantes extranjeros en enero, un 2,8% en relación al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.690.186 ocupados, informó este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Con el descenso de enero, el sistema de la Seguridad Social encadena siete meses de pérdida de afiliados extranjeros tras haber registrado en julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre un total de 1.142, 19.715, 13.384, 31.300, 34.065 y 12.375 bajas, respectivamente.

En el último año, un total de 87.381 extranjeros se dieron de baja al sistema, lo que supone un descenso en tasa interanual del 4,92%, frente al -2,39% del conjunto del sistema. Según ha subrayado Empleo, la diferencia entre ambas tasas demuestra que la pérdida de empleo está afectando "con mayor intensidad" a los trabajadores inmigrantes que a los españoles.

Del total de extranjeros en alta al finalizar enero, 1.048.240 cotizaba al Régimen General, 251.461 al Agrario, 204.928 al de Autónomos, 9.127 al del Hogar, 3.853 al del Mar y 605 al del Carbón.



El Govern presentará enmiendas a la reforma laboral porque invade competencias


El conseller d'Empresa i Ocupació, Francesc Xavier Mena, ha avalado este miércoles en términos generales la reforma laboral aprobada por el Gobierno, pero ha advertido que presentarán enmiendas sobre "muchos temas" a través del grupo parlamentario de CiU en el Congreso.

En una intervención en el Parlament, ha avisado de que la Generalitat ha detectado "intromisiones" en algunas de sus competencias, como por ejemplo en atribuciones que tiene el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) y que con la reforma, según el Govern, se queda el Estado.

Aunque el conseller ve aspectos mejorables en el decreto ley, ha evocado al científico Albert Einstein para defender los cambios: "Si quieres resultados diferentes no hagas siempre lo mismo".

Asimismo, ha valorado que esta reforma podría marcar "un antes y un después" en las relaciones laborales, aunque ha reconocido que desprotege la negociación colectiva y no generará puestos de trabajo a corto plazo, según ha augurado.

Petición al Consell de Garanties Estatutàries

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha censurado que la Generalitat se muestra pasiva pese a que supone "una desregulación casi absoluta" y además usurpa competencias a Catalunya en materia de relaciones laborales.

Ha criticado que CiU es la "cómplice voluntaria" de una reforma que ha tachado de ultraliberal, y ha pedido al Govern que la lleve al Consell de Garanties Estatutàries para que analice si se adecua al Estatut.



Antonio Bermúdez es socio del área laboral de Cuatrecasas, Gonçálvez Pereira
Una reforma profunda


La reforma laboral ha creado un consenso para calificarla como profunda. Se han modificado aspectos de la extinción del contrato de trabajo, lo que ha llevado a decir que se elimina el despido exprés, expresión que no existía en nuestro derecho, aunque paradójicamente la exposición de motivos del real decreto ley lo utiliza cinco veces.

El decreto modifica las consecuencias del despido. La indemnización derivada de la improcedencia ya no será de 45 días por año de servicio con el tope de 42 mensualidades, sino de 33 días con un máximo de 24 mensualidades para todo tipo de despido, objetivo o disciplinario (sin perjuicio del régimen transitorio para proteger expectativas indemnizatorias de trabajadores con contrato en vigor a la fecha de entrada en vigor).

Además, se eliminan los salarios de tramitación en el despido improcedente cuando la empresa opta por la indemnización. Si un despido es improcedente, la empresa debe readmitir o indemnizar al trabajador en cinco días. En caso de silencio, la opción es readmisión. Si se opta por esta (o si el despido es nulo, en cuyo caso solo cabe la readmisión) la empresa estará obligada a abonar los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta la notificación de la sentencia. Tras la reforma, si opta por la indemnización, la empresa no deberá abonar salarios de tramitación. Antes del decreto, la improcedencia siempre conllevaba el abono de salarios de tramitación (independientemente de la opción).

Los salarios de tramitación tienen una naturaleza indemnizatoria compensatoria del periodo en que un trabajador despedido ha dejado de cobrar hasta la fecha de la sentencia. Naturaleza no exenta de complejidad porque se atribuye cierto carácter salarial que implica, por ejemplo, que estén sujetos a cotización a la Seguridad Social.

Hasta la entrada en vigor del decreto, la empresa, tras el despido y en 48 horas, podía reconocer la improcedencia del despido y consignar la indemnización en el juzgado, lo que paralizaba los salarios de tramitación. Esta figura dio lugar a que muchas empresas, ante el resultado incierto del juicio, reconociesen la improcedencia y consignasen la indemnización. Aunque, todo hay que decirlo, en numerosos casos también estaba motivado por la mera voluntad extintiva de la empresa sin fundamentarse en causa legal alguna.

Esta figura, coloquialmente denominada despido exprés, ha sido utilizada de forma exagerada. Y la exposición de motivos critica el uso que se ha dado a esa figura. La reforma, con la explícita pretensión de que las vías extintivas que decida la empresa respondan a causas reales y ciertas, facilita el despido aligerando el juego de las causas en el objetivo (artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores) y reduciendo el impacto de su coste con la eliminación de los salarios de tramitación y con la reducción de la indemnización.

En cualquier caso, conviene recordar que todo despido es exprés. En términos generales surte efecto desde el mismo momento de su comunicación. Por ello, tras la reforma surgen dudas sobre las posibilidades de llegar a acuerdos privados (y sobre sus efectos fiscales) sin esperar a la conciliación administrativa previa o en su caso a juicio, dudas que quizá deberían dar lugar a alguna modificación sobre este respecto en el trámite parlamentario.



Los sindicatos de Spanair firman el ERE


Los sindicatos de Spanair han firmado esta mañana el expediente de extinción de sus empleos. El ERE afecta a 2.597 trabajadores, que estarán formalmente despedidos el próximo lunes, cinco semanas después de la quiebra de la aerolínea. El ERE lo han firmado una veintena de representantes de siete sindicatos diferentes (administración, mecánicos, tripulantes, etcétera), el administrador concursal y Eliseu Oriol, representante del Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat, que ha actuado como mediador. Solo los pilotos representados por el Sepla se han descolgado del acuerdo. Más allá del ERE, el Gobierno catalán se ha comprometido a poner en marcha una comisión de seguimiento durante un año, que velará tanto por que los empleados cobren cuanto antes las indemnizaciones del Fogasa como para que el Servicio de Ocupación canalice todas las ofertas de empleo del sector.

"Un máximo de 27.000 euros de indemnización que no cobraremos antes de seis meses..., el acuerdo es una basura, pero es lo que hay", ha valorado el presidente del comité de Empresa y representante de los tripulantes de cabina, Ricardo Oso (USO). La firma, con todo, obedece a la necesidad que tienen los empleados de cobrar cuanto antes las nóminas que les deben (parte de la de enero y febrero entero). "O firmábamos hoy o nos hubieran pasado otros acreedores delante, como Hacienda y la Seguridad Social", asegura Oso. Según los términos previstos, los ya exempleados de Spanair comenzarán a cobrar el subsidio del paro a partir del mes de abril.

Oso ha explicado que los administradores han encontrado unos cuatro millones de euros en los números de Spanair. A la suma se llega entre lo poco que había en caja, el retorno de los aviones y una cuenta con 700.000 euros, explica. Sobre el cobro de enero (cuando los trabajadores solo ingresaron 1.000 euros) y febrero, se hará un pago lineal, proporcional a los salarios de cada colectivo.

Spanair dejó de operar súbitamente el pasado 27 de enero al no poder hacer frente a sus problemas financieros. El lunes 31 presentó concurso de acreedores con una deuda de 474 millones. Además de los 2.500 empleados de la aerolínea, la quiebra ha arrastrado también a buena parte de la plantilla de Newco (1.150 de un total de 1.400), que prestaba los servicios de tierra a la aerolínea catalana.



El Banco Popular pierde un 4,11% y lidera los recortes del Ibex


Las acciones del Banco Popular se han dejado un 4,11% en Bolsa y han liderado los recortes del Ibex, en la víspera de que se estrenen en el parqué las nuevas acciones de la ampliación de capital para la compra del Pastor, y tras anunciar un canje de preferentes por 1.130 millones de euros.

Los títulos de Banco Popular han encabezado los 'números rojos' de los valores de la banca en el selectivo madrileño, por delante de Caixabank (-3,51%) y Sabadell (-3,12%), que han ocupado los siguientes puestos de cola.

El descenso de las acciones del Banco Popular coincide con la decisión adoptada hace una semana por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de levantar la prohibición sobre las posiciones cortas que implantó en agosto de 2011.

Según los últimos registros del supervisor de los mercados con fecha del pasado 10 de febrero, el total de posiciones cortas constituidas sobre acciones del Banco Popular ascendían al 4,771% del capital social, frente al 5,075% del pasado 27 de enero.



Wall Street cierra con un descenso del 0,21% en el Dow Jones de Industriales


Wall Street cerró hoy en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió el 0,21% arrastrado por el sector financiero en un día marcado por las nuevas preocupaciones por la situación de la zona euro.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 27,02 puntos para acabar en las 12.938,67 unidades, con lo que se alejó de la cota de las 13.000 unidades que logró tocar momentáneamente el martes por primera vez desde mayo de 2008, antes de la caída de Lehman Brothers.

Mientras tanto, el selectivo S&P 500 acabó con un retroceso del 0,33 % (-4,55 puntos) hasta 1.357,66 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió el 0,52 % (-15,4 puntos) hasta 2.933,17 unidades.

El parqué neoyorquino cerró con esos retrocesos un día en el que volvieron a aumentar las dudas sobre la situación de la economía de la zona euro después de que la agencia Fitch rebajase la calificación de la deuda griega hasta "C", definido como "impago inminente", y advertiera de que considerará como una suspensión de pagos el canje de bonos con los acreedores privados.

Los inversores también analizaban el plan del presidente estadounidense, Barack Obama, de rebajar el impuesto de sociedades, así como eliminar exenciones fiscales para reestructurar el sistema fiscal estadounidense y "hacerlo más justo".

El principal afectado del ánimo vendedor de la jornada fue el sector financiero, que se dejó en su conjunto el 0,91 % arrastrado por descensos como los de Citigroup (-3 %), Morgan Stanley (-2,75 %), Bank of America (-1,97 %), Goldman Sachs (-1,95 %), Wells Fargo (-1,2 %) y JPMorgan Chase (-1,01 %).

Dos tercios de los componentes del Dow Jones cerraron hoy en terreno negativo, liderados por la cadena minorista Wal-Mart (-2,45 %), afectada todavía por las cuentas peores de lo previsto que difundió la pasada sesión.

También destacó en ese índice el ya mencionado retroceso de Bank of America, así como los de la tecnológica Intel (-1,58 %), el grupo alimentario Kraft (-1,5 %) y el grupo informático Hewlett-Packard (-1,4 %), esta última a la espera de que se difundieran sus cuentas tras el cierre de la sesión.

En ese índice el fabricante de productos para la higiene personal Johnson & Johnson retrocedió un mínimo 0,06 % después de anunciar que su consejero delegado, Bill Weldon, será reemplazado en abril próximo por el actual vicepresidente de la compañía, Alex Gorsky.

El lado positivo del Dow Jones lo lideraron el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (0,7 %) y la farmacéutica Pfizer (0,66 %).

Fuera de ese índice destacó la fuerte caída del 5,82 % de la tecnológica Dell, que tras el cierre de la pasada sesión anunció que en el último trimestre de su año fiscal 2011 registró un beneficio neto de 764 millones de dólares, el 18 % menos interanual.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta 106,28 dólares por barril, por segunda sesión consecutiva su mayor precio desde mayo pasado.

Entre tanto, el oro subió a 1.771,3 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3247 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 2 %.



El Nikkei sube 41,57 puntos, un 0,44 por ciento, hasta las 9.595,57 unidades


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado hoy con un ascenso de 41,57 puntos, el 0,44 por ciento, y ha quedado en 9.595,57 unidades.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ha ganado 3,95 puntos, un 0,48 por ciento, hasta 829,35 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario