Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







jueves, 16 de febrero de 2012

Prensa 16 febrero

Seis de cada 10 parados ya encuentran trabajo a través de redes de contacto


Las redes de contactos personales son hoy más que nunca fundamentales para econtrar empleo. Internet se ha convertido en la herramienta fundamental para dar a conocer ofertas y demandas de trabajo, además de consolidarse como canal de información personal básico para las empresas contratadoras. La consultora Lee Hecht Harrison, propiedad del grupo Adecco, constató el pasado año que el 58% de los desempleados que recurrieron a sus servicios encontraron empleo gracias a redes de contactos o lo que se denomina en el sector networking, es decir, el conjunto de conocidos de su entorno personal y profesional. Algo que corresponde a la más absoluta lógica de todos los tiempos, se acrecienta ahora con el uso intensivo de las redes sociales y de internet. Redes como Linkedin ya explotan esa vía de multiplicar los contactos profesionales, pero es en la gestión y en el aprovechamiento de esa información donde también las empresas de recolocación y los parados centran sus esfuerzos.

Mayores de 45 años

Lee Hecht constata esa tendencia con claridad, algo que se hace especialmente patente en el colectivo de mayores de 45 años, para los que resulta vital el uso de internet para encontrar trabajo. Según sus datos, el 66% de los que consiguieron recolocarse en el 2011 lo hicieron a través de las redes de contacto, siete puntos porcentuales más que el año anterior. En terminos generales, el 14% de los parados consiguen empleo a través de internet, el 10% gracias a intermediarios o empresas de selección y solo el 3% consiguen un trabajo gracias a una candidatura espontánea. El "hola, venía a buscar trabajo", es una apuesta de optimismo que raramente da resultado. La típica búsqueda de empleo a través de los anuncios de prensa es ahora menos efectiva que en el pasado.

Más tiempo en el paro

"Nuestros resultados demuestran que a pesar de la dureza del entorno, es posible encontrar trabajo si cuentas con el apoyo necesario", explica Nekane Rodríguez de Galarza, directora general de Lee Hech Harrison. El impacto de la crisis se nota en el tiempo necesario para encontrar empleo. En el mejor de los casos, será difícil encontrar empleo antes de seis meses, según la experiencia de Lee Hecht. El 53% de los empleados que recurrieron a esta empresa consiguieron un empleo indefinido y el 59% antes de los seis meses. Según los datos de intermediación que aporta esta consultora, los que el pasado año encontraron empleo de una manera más rápida fueron los desempleados dedicados a tareas comerciales. En concreto, tardaron 5,5 meses en encontrar un nuevo empleo. Fruto de la naturaleza de su trabajo, si los objetivos de ventas no acompañan, los comerciales también son el colectivo que antes pierde su puesto de trabajo.

Reducción de salario

Pero encontrar trabajo es cada vez más difícil. Una de las principales consecuencias, constata el informe de Lee Hech, es que los candidatos en programas de recolocación se ven obligados a disminuir hasta en un tercio sus requisitos salariales a la hora de optar a un nuevo empleo. El impacto de la crisis se deja notar en la actitud de aquellos que buscan empleo. Las expectativas se han recortado de manera drástica, la flexibilidad marca la actitud de los aspirantes en todos los aspectos (salario, puesto, categoría laboral, movilidad geográfica, sector...). En los datos de Lee Hech esa situación se expresa en el hecho de que el 69% de los candidatos que consiguieron recolocarse vieron reducido su salario.

El impacto de la reforma laboral

Tras la reforma laboral, se espera que las empresas o contratadores tengan todavía más el control de la situación, con un apreciable abaratamiento del despido tras la flexibilización de los motivos para aplicar expedientes de regulación de empleo que hará que perder el empleo sea más fácil. En esa coyuntura, las vías alternativas para buscar un nuevo empleo, especialmente a través de internet, ganan importancia.

Ante la situación actual, los profesionales de la intermediación laboral advierten de que lo que para algunos es futuro en realidad es ya presente para las empresas de intermediación y para los contratadores. En este nuevo marco, el currículo del candidato se define a partir de su reputación online, por lo ya es fundamental el cultivo de lo que viene a llamarse marca personal o personal branding para situarse por delante de otros candidatos.

Cuestión de pedigrí digital

Las redes no profesionales de colocación son un instrumento fundamental para encontrar empleo. Facebook no es solo una red familiar o de proximidad, es un instrumento de prospección que emplean las empresas para conocer a sus posibles empleados. Las empresas valoran a la hora de contratar a un empleado qué puede aportar éste a la organización mediante sus contactos y de las redes. En este sentido, el se configura un verdadero pedigrí digital de redes que configura el prestigio de un profesional, tanto del ámbito directivo como en cualquier otro. Ese pedigrí digital lo componen sus rasgos y relaciones alrededor del blog personal, su perfil en Linkedin, su influencia en Twitter y su vida social en Facebook.



Los autónomos podrían crear 1,5 millones de empleos gracias a las reformas


El presidente de la Federación Española de Autónomos (CEAT), Pedro Barato, ha asegurado que si, además de la reforma laboral, la futura ley de emprendedores incluye mejoras fiscales y hay crédito para los autónomos, este colectivo podría crear hasta 1,5 millones de empleos.

En la rueda de prensa para valorar la reforma laboral, Barato ha dicho que este cambio legislativo afecta especialmente a los autónomos, un colectivo de 3,3 millones de personas.

No obstante, ha señalado que para que empiecen a generar empleo hace falta que se den ciertas condiciones, como que el ICO pague en nombre de las administraciones el dinero que se les debe a los autónomos, o que estos puedan pagar el IVA una vez que hayan cobrado las facturas.

Según Barato, los autónomos estaban esperando a la reforma para empezar a contratar.



Las familias pagan más IRPF en Extremadura, Asturias y Aragón


Una familia integrada por los cónyuges, una hija de cuatro años y un hijo de ocho meses, con unas rentas medias inferiores a 43.000 euros y una hipoteca paga 3.448 euros más por IRPF en Extremadura, Asturias y Aragón que en Castilla y León, la región más ventajosa.

De esta forma, Castilla y León es la comunidad con el gravamen del IRPF más beneficioso para las familias. Las diferencias obedecen a las deducciones que ofrece en concepto de guardería, de 1.100 euros, y por hijos, de 737,50 euros, a los que se suman los de vivienda.

En cambio, Extremadura, Asturias y Aragón no incentivan por hijos ni guardería ni tampoco lo hacen por escolaridad, factor que Baleares o Madrid bonifican.

Madrid, por ejemplo, también incentiva los hijos con 375 euros. Son varias las regiones que promocionan a los hijos. La Comunidad Valenciana lo hace con 696,77 euros y, Galicia, con 180 euros.

Según el Panorama sobre fiscalidad autonómica y foral 2012 elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf), la crisis ha traído consigo una tendencia a subir los impuestos, sobre todo el IRPF y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, a lo que se une la recuperación del Impuesto de Patrimonio y la búsqueda por parte de las administraciones autonómicas y locales de nuevas tasas con el fin de recaudar.

Así, el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentí Pich, ha remarcado que tasas como la de servicios sanitarios u ocupación turística en grandes ciudades ya están encima de la mesa y darán que hablar en los próximos días.

Por su parte, el gerente del Reaf, Luis del Amo, ha señalado que tras la subida estatal del IRPF, las comunidades autónomas que ya han incrementado sus tipos no tienen más margen de maniobra, por lo que, a su juicio, lo único que podría pasar es que las que aún mantienen tipos inferiores a los que se aplicaban en 2010, como Madrid o La Rioja, se pongan al nivel del resto.



Entrevista con Sigbjørn Johnsen, ministro de Economía de Noruega
<< España necesita mayor flexibilidad laboral>>


La escena parece sacada de la película hispano-argentina «El método» (2005). El lugar de reunión con Sigbjørn Johnsen (Lillehammer, 1950), ministro de Economía de Noruega, da la impresión de estar sitiado por las protestas. El paseo del Prado aparece repleto de manifestantes contrarios al cambio de temario de las oposiciones para docentes en la Comunidad de Madrid. Paradójicamente, breves momentos después, Johnsen señala la importancia de la educación para combatir el desempleo juvenil, junto al acuerdo de los agentes sociales. Sus consejos deben ser tomados en cuenta: este noruego, lleva las riendas de una economía que el año pasado creció al 1,7% y que cerró 2011 como país con mayor índice de desarrollo humano de todo el mundo.

Recuerda que en los años 90, la situación de su país fue similar a la que atraviesa España ahora, con una burbuja inmobiliaria que afectó el acceso al crédito, un sistema bancario que tuvo que ser reestructurado y un aumento del desempleo que los obligó a reformar su mercado laboral. Allí salieron mediante reformas estructurales, un aumento de la competitividad y el diálogo de los agentes sociales. Pero de fondo, el desacuerdo resuena con fuerza desde las calles de Madrid.

—Noruega es uno de los principales inversores de deuda europea, ¿cómo les afecta la crisis de deuda?

—Todo lo que ocurre en Europa es crucial para Noruega, ya que la UE es el destino de la mayor parte de nuestras exportaciones, somos uno de los grandes suministradores de energía para Europa y uno de sus principales inversores. El Fondo noruego de pensiones (al que se desvían los excedentes de los beneficios derivados de la extracción de crudo noruego para las futuras generaciones) es un inversor a largo plazo, y continuará invirtiendo en deuda europea sea la situación económica buena o mala.

—A pesar de que Noruega no esté en la UE, ¿cómo se ve la crisis continental desde Oslo?

—La eurozona atraviesa tiempos inciertos, pero también hay señales prometedoras. Los diferenciales de deuda de países como España e Italia están bajando gracias a las comprensivas medidas adoptadas por el BCE y las conclusiones de la última cumbre arrojan mensajes positivos. Pero aún con estos mensajes, el principal problema de Europa sigue ahí y es el desempleo, la cara humana de la crisis . Aún más en España, donde no solo el dato es más elevado sino que las perspectivas no son buenas.

—¿Qué fórmulas lanza para la salida de la crisis?

—Cuanto antes se consiga insuflar confianza en los mercados y aplicar políticas activas para luchar contra el desempleo, antes llegará la recuperación. Creo que Europa saldrá de la crisis, aunque le tomará algo de tiempo por los desequilibrios contra los que tiene que luchar. Cuestiones que no se reparan en un año, sino que requieren más tiempo. El desempleo ha sido una de las prioridades de esta última cumbre, una señal de que se están identificando los problemas.

—Con una tasa de paro del 3,4%, ¿cuáles son las razones del éxito del mercado laboral noruego?

—Hace setenta años, mis predecesores decían que en Noruega «no vivimos del trabajo de uno sino que cada uno vive del trabajo de los otros». En parte, es un tema de cultura: los políticos noruegos siempre hemos tenido el pleno empleo como nuestra mayor prioridad. En los años 90 en Noruega también atravesamos una crisis parecida a la de España, con un boom inmobiliario conectado al exceso de los préstamos desde los bancos. Sufrimos años con inflación y desempleo alto y un alza del déficit público, incluso con las rentas que nos deparaba el petróleo. El factor clave para superar esta situación fue un acuerdo nacional entre sindicatos y patronal: «La alternativa solidaria», que consiguió aumentar nuestra competitividad, junto a otras reformas estructurales. Es un buen ejemplo de cómo un modelo puede funcionar y demuestra la importancia de la cooperación entre agentes sociales y autoridades.

—¿Puede aprender algo España de la experiencia noruega?

—Las medidas que funcionan en un país no son fáciles de exportar a otro. Pero hay cosas positivas que podrían repetirse. La primera es la capacidad de acuerdo de los agentes sociales para cooperar y un mercado laboral activo, que elimine rigideces del mercado. Todo lo que sea mayor flexibilidad laboral será positivo. También es importante luchar contra el desempleo juvenil. Para ello, es fundamental adaptar la educación para que sirva de puente al mercado laboral y apostar por la formación continua cuando estén en el paro. Otra buena forma es fomentar que haya más jóvenes emprendedores, que comiencen sus propios negocios.

—¿Qué piensa de la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy?

—No la conozco con detalle, pero por lo publicado creo que la prioridad de todo mercado laboral debe ser potenciar la flexibilidad. En Noruega tenemos una legislación general pero con una gran flexibilidad. El convenio de empresa es la llave para esto. Además ligamos salarios con productividad, y ambas variables están bien definidas y muy ligadas para que la correlación sea efectiva. Hay un gran margen de maniobra a nivel local, y sindicatos y trabajadores están de acuerdo en la importancia de priorizar la productividad con tal de que aumenten las exportaciones y así el trabajo. Este es el modelo de negociación en Noruega, y ha funcionado muy bien en los últimos 18 años.

Claves del éxito económico noruego

Modelo Laboral El modelo escandinavo basa su éxito en una mayor flexibilidad laboral a través de escasos trámites para despedir y contratar, pero con el colchón de mayores prestaciones sociales que provienen de un Estado de Bienestar y no de la empresa. Este modelo es similar al implantado en otros países como Dinamarca.

Fondo de pensiones Noruega es el sexto mayor exportador de petróleo del mundo, gracias a las reservas que posee en el Mar del Norte. Los beneficios derivados del crudo que extrae los transfiere a dicho fondo desde 1990, para las generaciones futuras. Es uno de los principales compradores de títulos europeos de deuda. Cuenta con más de 573.000 millones de dólares en activos bajo gestión



La Justicia alemana tumba los sueldos bajos de los catedráticos


El Tribunal Constitucional alemán declaró ayer inconstitucionales los salarios establecidos para los catedráticos universitarios que se han incorporado a la actividad docente a partir del año 2005, en una sentencia que, según algunas interpretaciones, podría sentar precedente para los futuros nuevos funcionarios alemanes.

Los jueces del más alto tribunal germano, con sede en Karlsruhe, al oeste del país, atendieron así la denuncia presentada por un profesor de Química de la Universidad de Marburgo, que se sentía discriminado frente a colegas con contratos anteriores al suyo.

El Constitucional germano echa por tierra así la reforma establecida a nivel nacional en 2005 para fijar los emolumentos de los profesores universitarios, que en muchos casos se han recortado en un 25%, cantidad que se puede recuperar en parte en base a unas tablas de rendimiento (como premio a la productividad) o a través de dietas.

Los jueces de Karlsruhe señalaron en su sentencia que la normativa salarial para los catedráticos universitarios que se han incorporado al sistema a partir de 2005 atenta contra el llamado "principio de alimentación" que figura en la Ley Fundamental alemana, por el que el Estado está obligado a garantizar a sus funcionarios unos ingresos que permitan una vida digna.

El tribunal ordena además al céntrico estado federado alemán de Hesse, en el que se encuentra la localidad de Marburgo, a estudiar fórmulas para corregir de aquí a final de año el salario del catedrático demandante, que hasta ahora ascendía a 3.890 euros al mes (sin incluir las horas extraordinarias), una retribución que la sentencia considera "claramente insuficiente", para equipararlo con los de sus colegas más veteranos.

Desde 2005, la contratación de los nuevos catedráticos universitarios, una materia que está en manos de los distintos estados federados, se basa en tarifas más bajas, equiparables en algunos casos con las de un profesor de instituto de enseñanza media.

El land alemán que menos paga a sus profesores universitarios es Berlín, con 3.525 euros al mes.



Los especuladores a corto tumban al Ibex


La profusión de malas noticias provenientes de Grecia, las rebajas de Moody's y los datos macroeconómicos de la zona euro, con cinco países ya en recesión, pesan en el ánimo de los inversores. Todas la Bolsas registran pérdidas, con el Ibex cayendo un 1%. Las tensiones a causa de Grecia se siguen cebando con la deuda española en el mercado secundario: hoy ha abierto fuertemente al alza y ya toca los 364 puntos básicos.

Las noticias que se produjeron ayer (retroceso del PIB de la eurozona, con cinco países en recesión; problemas en el rescate griego, rebajas de Moody's a ocho comunidades autónomas) pesan en el ánimo de los inversores. Y las que se van a producir hoy (nueva subasta del Tesoro y dato del PIB español, entre ellos) pondrán a prueba su resistencia.

Por ahora, las Bolsas han abierto en caída libre, con retrocesos de más de unl 1%. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 22,24 puntos, el 0,24%, y quedó en 9.238,1 unidades. El selectivo, no obstante, se encuentra en máximos de los últimos seis meses.

En el mercado de deuda, el diferencial del bono español con el bund alemán sigue ascendiendo escalones. Si ayer subió casi 20 puntos básicos, hoy suma ocho más en la apertura y se alza en los 363 con la cotización del bono en 5,4%.

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 08.00 hora peninsular española se cambiaba a 1,3002 dólares, frente a los 1,3069 de la jornada anterior. El barril del crudo Brent para entrega en marzo abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 118,88 dólares a las 07.05 horas GMT, 0,05 dólares menos que al cierre de la jornada anterior, en la que subió repentinamente debido a la noticia, luego desmentida, de que Irán iba a cortar el suministro petrolifero a varios países, entre ellos España.



Wall Street intensifica su descenso y cierra con una bajada del 0,76 %


Wall Street intensificó hoy su descenso en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una bajada del 0,76 % un día en que se conoció que la eurozona estudia retrasar la entrega del segundo rescate a Grecia.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 97,33 puntos hasta situarse en 12.780,95 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 0,54 % (7,27 puntos) hasta 1.343,23 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió el 0,55 % (-16 puntos) hasta 2.915,83 unidades.

El parqué neoyorquino, que había comenzado la jornada sin una tendencia clara, se hundió en terreno negativo tras conocerse que los países de la zona euro se están planteando posponer el desembolso del segundo rescate a Grecia hasta después de las elecciones anticipadas de abril en ese país.

A esa noticia se unieron las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU, que mostraron que sigue dispuesta a inyectar más liquidez si persiste la debilidad económica, lo que dejó en un segundo plano el alivio que había supuesto en el parqué neoyorquino que China se mostrase dispuesta a implicarse más en la crisis de deuda europea.

Así, tan solo cinco de los treinta componentes del Dow Jones cerraron hoy en terreno positivo, entre ellos el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (0,11 %), que anunció este miércoles un acuerdo para que la alimentaria Kellogg (5,23 %) adquiera su marca de patatas fritas Pringles por 2.700 millones de dólares.

La operación se produjo después de que Diamond Foods (que subió por su parte el 5,18 %) cancelase su oferta de compra por esa marca de 1.500 millones de dólares como consecuencia del escándalo contable que llevó la semana pasada al despido de su consejero delegado y director financiero.

El lado negativo del Dow Jones lo lideraron Bank of America (-2,51 %), el grupo industrial United Technologies (-1,85 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1,68 %), el banco JPMorgan Chase (-1,37 %), el productor de aluminio Alcoa (-1,08 %) y la farmacéutica Pfizer (-1,03 %).

Fuera del Dow Jones el banco Capital One subió el 2,5 % un día después de que la Reserva Federal de EEUU aprobase su adquisición de la unidad de banca en línea de ING Direct por 9.000 millones de dólares.

En el mercado Nasdaq destacó la caída del 17,57 % del creador de juegos online Zynga, golpeado tras anunciar que en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal registró una pérdida neta de 435 millones de dólares.

También en el Nasdaq sorprendió el gigante tecnológico Apple, que bajó el 2,31 % hasta perder la simbólica cota de los 500 dólares por acción (497,67) dos días después de haberla superado por primera vez en su historia y en una jornada en la que había llegado a subir por encima del 2 %.

En otros mercados, el crudo de Texas subió a 101,8 dólares por barril, el oro ascendió hasta 1.728,1 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3067 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,93 %.



El índice Nikkei retrocede por la recogida de beneficios


La Bolsa de Tokio retrocedió hoy ante la recogida de ganancias después de tres jornadas consecutivas de subidas, que la llevaron la víspera a su nivel máximo en medio año.

El selectivo Nikkei perdió 22,24 puntos, el 0,24 por ciento, y quedó en 9.238,1 unidades, mientras el general Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 2,71 puntos, el 0,33 por ciento, hasta 800,25 enteros.

El sector de transporte marítimo lideró las perdidas, seguido por el de las papeleras y el de financiación al consumidor, mientras que el de minería, el de hidrocarburos y el del gas y la electricidad registraron los principales avances.

Los inversores optaron hoy por las ventas tras varias jornadas de importantes avances impulsados por la decisión, el martes, del Banco de Japón (BOJ) de ampliar su programa de compra de activos en 10 billones de yenes (unos 97.800 millones de euros) para adquirir bonos del Gobierno.

Pese al descenso, "los valores tokiotas siguen relativamente firmes, ya que los inversores siguen animados después de que el BOJ apostara por medidas de flexibilización monetaria, igual que el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de EEUU", dijo Masayoshi Okamoto, analista de Jujiya Securities, a la agencia Kyodo.

Entre las empresas exportadoras, Nissan Motor perdió un 1,3 por ciento, Isuzu Motors se dejó un 2,5 por ciento y Nikon se depreció un 2 por ciento.

Otros títulos exportadores terminaron al alza gracias a las perspectivas de mejora en sus resultados durante el próximo año fiscal, que en Japón arranca en abril, lo que se reflejó en subidas como la de Panasonic, que ganó un 2,7 por ciento, y Hitachi, que avanzó un 1,6 por ciento.

Mazda Motor se apreció un 2,6 por ciento después de que hoy comenzara a vender en Japón su nuevo utilitario deportivo CX-5, considerado por el fabricante como uno de sus productos más importantes a nivel estratégico.

La petrolera JX Holdings escaló un 1 por ciento gracias a la subida de los precios del crudo.

En la primera sección, 1.108 valores retrocedieron, 442 avanzaron y 124 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación cayó a 2.458,69 millones de acciones, por debajo de los 2.902,18 millones del miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario