Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 15 de febrero de 2012

Prensa 15 febrero

La inflación inicia 2012 a la baja y se sitúa en enero en el 2%


La inflación interanual inició 2012 con un descenso de cuatro décimas y se situó en enero en el 2%, la tasa más baja desde agosto de 2010 y la caída intermensual más pronunciada desde hace tres años.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) bajó un 1,1% el pasado mes de enero en relación al mes anterior por efecto de las rebajas de invierno en el vestido y el calzado y el descenso de los viajes organizados.

En tasa interanual se redujo cuatro décimas hasta el 2%, gracias a la estabilidad de los precios del tabaco y de la electricidad, frente a las subidas del año pasado por estas fechas.

De esta forma, la tasa anual del IPC encadena en enero su cuarto descenso consecutivo y marca su valor más bajo desde agosto de 2010, cuando la inflación se situó en el 1,8%, mientras que el descenso mensual de los precios en un 1,1% es el mayor en tres años. Concretamente, desde enero de 2009 no se registraba una caída tan pronunciada del IPC.

El recorte de la tasa interanual del IPC en el último mes del año pasado se debió, sobre todo, al comportamiento de la vivienda, las comunicaciones y las bebidas alcohólicas y el tabaco, revela el INE. En el caso de la vivienda, su tasa interanual se redujo casi 2,5 puntos en enero hasta el 3,4%, como consecuencia de la estabilidad de los precios de la electricidad frente al incremento que experimentaron en enero de 2011.

Por su parte, la tasa interanual de comunicaciones bajó dos puntos, hasta el -3,6%, por el mayor retroceso de los precios de los servicios telefónicos, en tanto que la de bebidas alcohólicas y tabaco disminuyó también dos puntos, hasta situarse en el 2,2%, debido a la estabilidad de los precios del tabaco frente al repunte que registraron un año antes.

También la tasa interanual de ocio y cultura experimentó recortes en enero, de seis décimas, hasta el 0,7%, por el abaratamiento de los precios del viaje organizado y de los servicios recreativos y deportivos.

Frente a estos retrocesos, destacó el incremento de la tasa anual del transporte, que se elevó cuatro décimas, hasta el 5,3%, por el encarecimiento de los carburantes y, en menor medida, del transporte por carretera.

Respecto a la tasa mensual del IPC, ésta bajó un 1,1% tras cinco meses de subidas y lo hizo registrando su mayor caída en un mes desde enero de 2009. El INE ha atribuido este descenso, sobre todo, al grupo de vestido y calzado, que bajó sus precios un 14,4% en enero por las rebajas de invierno.

Los precios bajaron en todas las comunidades autónomas y lo hicieron de forma más significativa en La Rioja (1,8%) y Asturias (1,5) mientras que el menor descenso se registró en Baleares, con un 0,6%. Los precios bajaron más que la media nacional también en Galicia, Murcia y Navarra (1,4%); Andalucía y Extremadura (1,3%); Castilla-La Mancha, Castilla y León y País Vasco (1,2%), además de las ciudades de Ceuta y Melilla, con bajadas del 1,5 y 1,7%, respectivamente. Con bajadas iguales a la media (1,1) se situaron Aragón y Madrid.

Por el contrario, los menores descensos se dieron en Baleares (0,6%), Comunidad Valenciana (0,8%), Canarias y Cataluña (0,9%) y Cantabria (1%).

En cuanto a la tasa interanual (en los últimos doce meses), los precios subieron en todas las comunidades y lo hicieron en mayor medida en Navarra y Castilla y León, un 2,3%, además de Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y La Rioja, con el 2,2%.



Sindicatos y patronal piden al Ejecutivo que respete el acuerdo previo a la reforma


Tras reunirse con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, anunciaron el lunes un calendario de movilizaciones contra una reforma que consideraban lesiva para los trabajadores al generalizar el abaratamiento del despido y el cambio en las condiciones de trabajo. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, también se reunió con Báñez, pero no compareció posteriormente.

El que sí lo hizo ayer fue el responsable de relaciones laborales de CEOE, José De la Cavada, quien criticó el hecho de que la reforma invada competencias exclusivas del diálogo social entre empresarios y sindicatos. "A finales de enero alcanzamos un acuerdo en el que priorizábamos el convenio de empresa en materias como salarios, funciones y jornadas, siempre que hubiera acuerdo entre las partes. No vamos a renunciar al diálogo social bipartito y vamos a defender los acuerdos alcanzados con los sindicatos", recalcó.

Y una de los principales puntos de coincidencia se refiere al rechazo del arbitraje forzoso si sindicatos y patronal no llegan a un acuerdo para renovar el convenio. La reforma establece una limitación a la ultraactividad, el periodo en el que el convenio, pese a haber expirado, permanece vivo por la falta de acuerdo entre empresa y trabajadores. Así señala que pasados dos años desde que expire el convenio, ambas partes se someterán al arbitraje de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos. La patronal está de acuerdo con el Ejecutivo en limitar la ultraactividad, pero coincide con los sindicatos en rechazar imposiciones que salgan de fuera del diálogo social.

Precisamente de este surgió el último acuerdo entre patronal y sindicatos, suscrito el pasado 25 de enero. En el documento se establecía una senda de moderación salarial (un incremento del 0,5% para este año y un 0,6% para los dos siguientes) y se apostaba por la resolución extrajudicial de los conflictos. "Frente a un ejercicio de responsabilidad de los agentes sociales se ha producido una falta de respeto a la concertación social, que vamos a contestar solicitando que se respeten los acuerdos del diálogo social y que se retiren los aspectos más lesivos de la reforma. También vamos a pedir a los trabajadores que nos acompañan en las movilizaciones", subrayó ayer Carlos Bravo, secretario de Seguridad Social de CC OO. En su opinión, el abaratamiento del despido va a provocar una "judicialización" sin precedentes de las relaciones laborales.

"No habrá barra libre para los despidos"

Las coincidencias entre patronal y sindicatos se convirtieron en diferencias a la hora de valorar el impacto que la reforma tendrá a la hora de elevar los despidos. El responsable de relaciones laborales de la CEOE descartó que vaya a haber extinciones de empleo masivos. "Que existan más causas para el despido no significa que vaya a salir la plantilla por la puerta. Los despidos tienen que estar proporcionados entre la causa y la medida", aseguró. En su opinión, la eliminación de la autorización administrativa de los ERE no va a provocar "barra libre" para los despidos.

Mucho más pesimistas se mostraron los sindicatos. Jesús González, responsable de Previsión Social de UGT, advirtió que se llegará en breve a los seis millones de parados. "Los expedientes de regulación de empleo no serán necesarios porque la nueva norma permite despedir con gran facilidad", dijo.



El Gobierno anuncia un plan de empleo para marzo


En plena resaca por los efectos de la reforma laboral a la que dio luz verde el Consejo de Ministros el pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno anunció ayer que antes de que concluya marzo se aprobará el denominado "plan de empleo 2012". Soraya Sáenz de Santamaría realizó este anuncio en el transcurso de un almuerzo informativo en el que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ofreció una conferencia.

Según señaló la mano derecha de Mariano Rajoy en el Gobierno, este plan de empleo será abordado en una conferencia sectorial con las comunidades autónomas. Y tiene como principal objetivo reducir las altas cifras de paro, sobre todo, el juvenil.

Asimismo, la vicepresidenta añadió que el Consejo de Ministros aprobará este viernes "alguna nueva medida" que tiene que ver con el redimensionamiento del sector público empresarial.

En el Consejo de Ministros del pasado 5 de enero, se analizó un informe del Ministerio de Hacienda que contabilizaba en 4.000 los organismos, consorcios y fundaciones que forman parte del entramado de la Administración del Estado. Ya este día, la vicepresidenta urgió a las comunidades autónomas a reducir su estructura para contribuir a alcanzar los objetivos de déficit.

 

Los autónomos ven una oportunidad para contratar en los incentivos fiscales


Las principales organizaciones de autónomos consideran "una oportunidad" las deducciones y bonificaciones fiscales para la contratación indefinida en empresas de menos de 50 trabajadores que incluye la reforma laboral del Gobierno, aprobada por decreto ley el viernes pasado.

Los líderes de las organizaciones de autónomos se han mostrado satisfechos porque la reforma recoge especificidades para la contratación dependiendo del tamaño de la empresa. En palabras del presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, la reforma es "una apuesta clara por los autónomos y las pymes como generadores de empleo".

Amor ha añadido que la incorporación de bonificaciones fiscales en función del tamaño de la empresa acerca a España al resto de Europa y es "perfectamente constitucional", en respuesta a las críticas realizadas por CCOO y UGT.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, ha explicado que le han hecho saber a la ministra que la reforma debería de ser aún más concreta con medidas especiales para los emprendedores, especialmente los jóvenes, que cree que deben tener las mismas ventajas que los jóvenes trabajadores por cuenta ajena.

El presidente de la Federación Española de Autónomos (CEAT), Pedro Barato, ha subrayado que sumando los incentivos para la contratación se podría llegar a los 9.000 euros, por lo que con la nueva reforma toca hablar de contratación "y no de despido".

En el mismo sentido se ha manifestado el presidente de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (FOPAE), Camilo Abiétar, aunque ha insistido en que hay que trabajar para resolver el problema de la morosidad de las administraciones públicas y de la falta de crédito para las pymes.

Los líderes de las diferentes organizaciones han coincidido en que estos temas deberán ser abordados en la futura ley de emprendedores que el Ejecutivo se comprometió a aprobar en el primer trimestre de este año.



Rajoy dará más poder a las mutuas para reducir el absentismo laboral


El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha decidido hacer frente de una vez por todas al absentismo laboral, una lacra que tuvo un coste en nuestro país de 64.000 millones de euros en 2010, según fuentes empresariales. Para ello, está actuando en dos frentes: por un lado, ha modificado, a través de la recientemente aprobada reforma laboral, el Estatuto de los Trabajadores para vincular las faltas de asistencia al trabajo al ámbito individual de cada empleado, eliminando la referencia a la media de la plantilla; por otro, modificará la ley de las mutuas de accidentes de trabajo para darles más poder en el control de las bajas, e incluso se está planteando que puedan llegar a dar las altas médicas.

Esta facultad ha sido y es motivo de un grave desencuentro entre los empresarios y los sindicatos. Los primeros entienden que si las mutuas controlaran las bajas de los trabajadores, desde su inicio y hasta el final, se acabaría con el absentismo injustificado, que supone entre el 20 y el 30% del total, lo que equivale aproximadamente al 1,5% del PIB. Hay que subrayar que en 2010 faltaron cada día a su puesto de trabajo un millón de personas por enfermedades comunes y accidentes no laborales. Además, afirman que los procesos gestionados por las mutuas son un 35% más cortos en el tiempo que los que lleva la Seguridad Social.

Los sindicatos, sin embargo, entienden que la intención del Gobierno supone una «persecución» hacia los empleados y que «pagarían justos por pecadores».

El PSOE no se atrevió

En los últimos dos años este tema ha sido discutido entre la patronal, los sindicatos y el Gobierno socialista, el cual, siempre frenó las peticiones de los empresarios en esta materia. Sobre todo, su último ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, afiliado a UGT.

Esas propuestas se referían a que se diera cumplimiento al mandato legal que faculta a las mutuas a gestionar la prestación de contingencia común para poder dar el alta en los mismos términos que las entidades gestoras de la Seguridad Social, facilitar que las mutuas puedan hacer un control y seguimiento efectivo de los procesos de baja por contingencia común desde el primer día de la baja y que las mutuas puedan adelantar las pruebas médicas prescritas a los trabajadores, respecto a los plazos habituales de los servicios públicos de salud, con el fin de su más inmediata curación y reincorporación al puesto de trabajo.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, dijo tras el último Consejo de Ministros que la nueva ley de mutuas podría estar a finales del primer trimestre del año.

De momento, lo que ha causado una gran consternación entre los sindicatos y entre muchos expertos ha sido la modificación recogida por la reforma laboral, según la cual, el absentismo puede ser causa de despido objetivo, es decir, con una indemnización de solo 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

El texto hace referencia a que puede ser motivo de despido «las faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos o el 25% en cuatro meses discontínuos en un periodo de doce meses». Entre esas faltas están las bajas por enfermedad o accidente no laboral inferiores a 20 días consecutivos. Los sindicatos ponen un ejemplo: un trabajador con una jornada de lunes a viernes (45 jornadas en dos meses) que acumule dos bajas que sumen 9 días en esos dos meses, puede ser despedido con una indemnización de 20 días al año.

Por su parte, algunos expertos en derecho laboral han manifestado sus dudas sobre la constitucionalidad de ese cambio legislativo pues sería «una discriminación grave» el hecho de que un trabajador enfermo fuera despedido con una indemnización inferior a otro compañero suyo, «por el simple hecho de estar enfermo». Otros expertos apuntan a que se violaría el derecho a la protección de la salud.



CCOO y UGT ven una huelga pero a futuro


La reforma laboral aprobada por el Gobierno merece una huelga, pero el momento de convocarla aún no ha llegado. Esta es la conclusión de las palabras que los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, lanzaron ayer en una asamblea de delegados sindicales en la que buscaban calentar motores para las movilizaciones y explicar los puntos más graves de la norma.

El más explícito fue Toxo, que admitió que "en cualquier otra circunstancia" la convocatoria de huelga se hubiera producido ayer mismo y en ese mismo acto. "Pero eso es lo que quiere el Gobierno, agotarnos en el primer momento. Confía en que la gente está desmovilizada, atemorizada y que su plus de legitimidad impedirá que la gente siga a los sindicatos en la senda de una movilización general", había dicho poco antes en los Los desayunos de TVE. Por eso, el líder de CCOO invitó a los delegados sindicales a hacer "un trabajo ingente" para conseguir "la fuerza que algunos creen que no tenemos". "Necesitamos cambiar el ánimo de la gente, empezando por el de los trabajadores", dijo Toxo, que también llamó a trabajar con jóvenes y parados.

Varias voces del público pidieron la convocatoria de huelga. "Todo llegará", contestó. El auditorio donde se celebró la asamblea, en una sede de CCOO de Madrid, estaba abarrotado y cientos de personas siguieron las intervenciones agolpadas en pasillos y rincones e incluso desde la calle, donde se instalaron varios altavoces y una pantalla.

El secretario general de UGT subrayó que "la misión más importante" ahora es transmitir a la gente "lo que está sucediendo". "Hay que saber cuál es el estado de ánimo de la población", aseguró Méndez, que destacó que existen alternativas e invitó a defenderlas en la calle el próximo domingo.

Para el líder de UGT, si la reforma laboral no se frena puede hacer menguar las clases medidas y "alterar gravemente la convivencia y el orden social": "Pasaremos de una sociedad de barril con muchas clases medias a una con forma de reloj de arena, con muy pocas personas con mucho poder económico y capacidad de dominación social".

Tanto Toxo como Méndez denunciaron la degradación de derechos laborales y llamaron a que las decenas de manifestaciones que las centrales han convocado para el próximo domingo en toda España conviertan las calles en un "auténtico clamor" contra la reforma laboral.

Las reuniones de las centrales con los grupos parlamentarios para buscar apoyos continuaron ayer. Los líderes sindicales se reunieron con el portavoz de CiU, Antoni Duran i Lleida, que dijo que su grupo también estudia la posible inconstitucionalidad de algunos puntos para, en ese caso, sugerir al Gobierno una nueva redacción.

La CEOE pide tiempo

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, pidió ayer tiempo para que la reforma laboral dé sus frutos, algo que, según estima, no ocurrirá "como mínimo sólo hasta después del verano". Rosell admitió que la situación de la economía es "suficientemente complicada" para que no se pueda crear empleo a corto plazo.

El director de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada, señaló que la nueva norma aporta más causas para justificar los ERE, aunque aseguró que eso no significa que las plantillas vayan a salir "por la puerta". "Por el hecho de que la facturación de una empresa haya caído un 2% durante tres trimestres consecutivos, un juez no va a aceptar una reducción masiva de la plantilla. Tiene que existir una proporción", dijo.



China aúpa al Ibex


La posibilidad de que China aporte ayuda para solucionar la crisis del euro despierta las esperanzas del mercado. Los inversores optan por las compras en todas las plazas europeas. El Ibex sube un 0,5% mientras que la prima de riesgo se instala en los 340 puntos.

Las Bolsas europeas han recibido con optimismo el anuncio de que China seguirá invirtiendo en la deuda de la zona euro. Todas los parqués abren al alza, con subidas en torno al 0,5%. Las declaraciones de varios responsables económicos en la cumbre China-UE ya han permitido que las Bolsas asiáticas cierren con ganancias, que han superado el 2% en el caso del Nikkei japonés.

Tanto el premier chino, Wen Jibao, como el responsable del banco central han señalado su deseo de involucrarse en la crisis, para lo que pueden disponer tanto de las reservas de divisas del banco central como los fondos soberanos.

En paralelo, los ministros de finanzas de la zona euro mantendrán hoy una teleconferencia para analizar los compromisos adquiridos por Grecia, si bien han retrasado al lunes la aprobación del segundo rescate. En este contexto, el euro repunta levemente frente al dólar.

Hoy se han conocido los datos de crecimiento de PIB de Alemania, que ha retrocedido un 0,2%, mientras la francesa ha crecido un 0,2%.

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años comenzado la sesión con ligeras subidas y roza el 5,3%. El diferencial con el bund alemán se alza a los 340 puntos.



Wall Street logra deshacerse de los números rojos y avanza un 0,03 %


Wall Street logró deshacerse hoy en la recta final de la sesión de los números rojos que había registrado durante toda la jornada y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una subida, aunque marginal, del 0,03 %.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, sumó 4,24 puntos hasta 12.878,28 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un leve 0,09 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió otro mínimo 0,02 %.



El Nikkei gana un 2,3%, su mayor subida en más de dos meses


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 208,27 puntos, el 2,3%, y quedó en 9.260,34 unidades. Se trata la mayor subida que marca el indicador nipón desde el pasado 29 de noviembre, cuando justamente avanzó otro 2,3%. Por su parte, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 16,16 puntos, el 2,05 por ciento, hasta 802,96 enteros. El optimismo sobre la situación de Grecia y el convencimiento de que China se implicará más para ayudar a Europa son los factores que han marcado la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario