Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 28 de febrero de 2012

Prensa 28 febrero

Los trabajadores notan ya el alza del IRPF en la nómina de febrero


La nómina de febrero recogerá ya la subida del IRPF aprobada por el Gobierno y supondrá un recorte que algunos asalariados apenas notarán -los que ganen menos de 17.707 euros-, mientras que para las rentas entre 33.007 y 53.407 euros supondrá un recorte de alrededor de 40 euros mensuales.

En cualquier caso, no es fácil calcular la cuantía porque las empresas tienen en cuenta para establecer la retención, además del salario, otras circunstancias como es el número de hijos, o el hecho de que alguno de ellos tenga alguna minusvalía, y en cambio obvia las deducciones, como la de la vivienda.

Los asalariados deben saber también que pueden pedir a la empresa que aumente esa retención, con el objetivo de que posteriormente la declaración de la renta se ajuste más a su deseo.

En cambio, lo que no puede hacer la empresa es rebajar esa retención en el caso de que el trabajador se lo pida.

El aumento del IRPF aprobado por el Gobierno para 2012 y 2013 prevé incrementos entre el 0,75 % para rentas inferiores a 17.707,20 euros y el 7 % a partir de 300.000 euros.

Según un estudio del sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) la subida del IRPF recortará los salarios a partir de este mes una media de 19 euros.

Gestha señala que los más de nueve millones de asalariados que se encuentran en el primer tramo de base liquidable -equivalente a un sueldo de 682 euros mensuales- apenas se verán afectados por la subida, ya que sólo tendrán un aumento en la retención de dos euros al mes.

Los que tienen unos ingresos mensuales de alrededor de 1.550 euros tendrán una retención de 14 euros y los que cobran cerca de 2.370 euros al mes su recorte se incrementará a 41 euros.

Asimismo, aquellos contribuyentes que están en el tramo más alto, con una nómina media de 14.500 euros, verán rebajado su sueldo en 1.350 euros mensuales.

La regularización del tipo de retención del IRPF no se concentrará sólo en febrero, sino que se distribuirá durante los once meses restantes.

Con el incremento durante dos años en rentas de trabajo y de capital en el IRPF, la subida del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y la supresión de bonificaciones al gasóleo profesional, el Gobierno espera ingresar más de 6.000 millones de euros, de los que alrededor de 4.111 millones de euros serán por las rentas del trabajo.



Cómo gestionar las 24 horas anteriores y posteriores a un despido


Recuperar el control emocional, no arremeter contra la anterior empresa, transmitir el mensaje adecuado y diseñar una estrategia para la búsqueda de un nuevo empleo son algunas de las claves para gestionar de forma adecuada un despido. Actúe con cabeza y no se deje llevar por el estrés, y mucho menos, por la revancha gratuita.

Ya sea tras una dilatada carrera profesional o después de escasos meses, ser despedido es la fase profesional más traumática. Esperada o no, la salida involuntaria de una empresa obliga a un replanteamiento que, realizado con temple y talento, puede ser la mejor garantía para acceder a un nuevo empleo. En este sentido las 24 horas anteriores y posteriores son cruciales.

En la empresa

Antes de abandonar el puesto Marta Cao, asesora de soluciones de recursos humanos de Randstad, recomienda aclarar con los superiores cuál es el motivo del despido y luego explicar a los compañeros la situación, “pero intentando mantener la cabeza fría. Hay que evitar dejarse llevar por las emociones. Nunca se sabe si esos compañeros o jefes que abandona se pueden convertir en sus colegas de trabajo en otra organización”. Esta actitud es la más adecuada para tratar de gestionar alguna carta de recomendación que le será muy útil en el futuro

Otro de los aspectos que hay que cuidar especialmente son sus conexiones electrónicas en el puesto. “Con la ayuda de un informático hay que eliminar el rastro de cualquier huella personal que exista, salvando aquella información que le pueda ser útil”, dice Cao. Tras salir de la compañía aconseja tomarse el resto del día libre y compartir con familiares o allegados la situación “pero sin dramatizar”.

Su nuevo trabajo es buscar un empleo

El día siguiente al despido es el primer día se su nuevo empleo: buscar un trabajo. Tómeselo con calma. Lo más recomendable es que solucione cuanto antes todos los trámites burocráticos relacionados con su condición de parado y, si le correspondiera, con la solicitud del subsidio de desempleo. “Todas estas gestiones se pueden realizar online y conviene dejarlas solucionadas cuanto antes”, señala Cao.

A partir de ese momento, dispone de tiempo suficiente para diseñar la estrategia más adecuada para encontrar una posición que se ajuste a sus objetivos. Orestes Wensel, director comercial de Lee Hecht Harrison (Grupo Adecco), asegura que es clave “mantener la calma, reflexionar y pensar a futuro de manera objetiva. A veces dirigir la mirada a empresas del mismo sector no es lo más acertado, sobre todo, si el despido se ha producido como consecuencia de un proceso de reestructuración o una crisis en ese ámbito”.

Éste es el principio de una estrategia en la que no debe dejar ningún cabo suelto. Por este motivo, es recomendable que adopte una actitud flexible en el aspecto funcional, geográfico y salarial. “Es clave mantener una actitud positiva y proactiva e intentar no caer en el desánimo si la estrategia inicial no funciona”, advierte Wensel.

No envíe mails masivos sin antes haber actualizado su currículo. Igualmente si decide dar a conocer a toda su red de contactos su nueva situación, actúe con cautela teniendo en cuenta a quién y por qué razón le da a conocer su situación. Wensel recuerda que el 80% de la oferta laboral se encuentra en el mercado oculto, es decir, “a través de contactos de amigos, familiares y compañeros de trabajo… ofertas que no aparecen en los buscadores de empleo o en cualquier otro medio de difusión pública”.

Las claves

La consultora de recursos humanos Lukkap considera que además de tener en cuenta estos factores previos y posteriores a un despido, existen cuatro factores que pueden servir para afrontar con éxito esta etapa y que resumen de forma práctica las recomendaciones de los expertos de Randstad y Lee Hecht Harrison:

1. Recuperar el control emocional. Dejarse llevar por el desánimo es inevitable pero no podemos entregarnos a él por más tiempo del necesario puesto que sólo conseguiremos caer en la apatía y, en el peor de los casos, en el bloqueo y la inacción.

2. Mantener el prestigio de la anterior empresa. Arremeter contra la compañía de la que se sale no compensa. Las actitudes conflictivas o revanchistas no tienen ninguna utilidad práctica y los profesionales que actúan de esa manera no son vistos con buenos ojos por parte de los responsables de recursos humanos.

3. Recabar recomendaciones de la empresa que despide. A menudo, el despido obedece a razones económicas y no tiene que ver con el rendimiento del empleado. Los directivos y compañeros suelen atender gustosos a esta demanda del profesional e, incluso, facilitan contactos con otras empresas.

4. Transmitir el mensaje adecuado a la gente de nuestro entorno más cercano.



Báñez ofrece a las CCAA firmar convenios para que los parados realicen trabajos sociales


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha planteado a las comunidades autónomas la posibilidad de firmar convenios con el Gobierno para que los parados que no estén recibiendo cursos de formación puedan realizar servicios sociales, según ha anunciado la secretaria de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo.

Tras asistir a la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Sociales, Hidalgo ha insistido en que esta medida no supondrá la eliminación de puestos de trabajo. "Se hace en muchos países de Europa, no es un efecto de sustituir, sino de sumar", ha remarcado.

Asimismo, ha matizado que esta medida no es algo nuevo, sino que ya estaba presente en la ley, y que lo que se pretende es que a través de convenios con ayuntamientos, comunidades autónomas y otras entidades, toda la sociedad ponga de su parte para salir de la crisis.

Preguntada sobre si los parados podrán negarse, Hidalgo ha subrayado que las pautas específicas que regulen la norma se determinarán durante el trámite parlamentario.

Apoyo de las CCAA

Por otra parte, la secretaria de Estado ha apuntado que durante la conferencia apenas ha habido críticas para la reforma laboral, y que "mayoritariamente" los consejeros la han aceptado, ya que está hecha pensando "básicamente" en los 5,2 millones de parados.

Asimismo, ha comentado que durante la reunión se han abordado las líneas generales del Plan de Política y Empleo 2012, así como medidas enfocadas a mejorar la tasa de desempleo juvenil, a acentuar la colaboración público-privada e incluso a luchar contra el fraude.

Por todo ello, ha pedido a las comunidades autónomas que sumen sus esfuerzos, sinergias y políticas junto con el Estado, con el fin de acabar con el desempleo como "objetivo prioritario".

En cuanto a los Centros Especiales de Empleo, ha destacado que en 2011 el anterior Gobierno debía haber presentado un informe en el Congreso de los Diputados que nunca llegó, por lo que han decidido crear un grupo de trabajo en el seno de la Sectorial para evaluar y consolidar su situación.

Herencia socialista

Respecto a la campaña socialista en la que se tacha a la reforma laboral de peligrosa, Hidalgo ha remarcado que la reforma laboral es "equilibrada", y que para "peligrosa" la herencia que ha recibido el Gobierno de Mariano Rajoy del Ejecutivo socialista.

"Una herencia que hoy hemos conocido que tiene un déficit del 8,51%, unos 2,52 puntos porcentuales por encima de lo que se dijo, una herencia que ha dejado 5,2 millones de parados, en la que de cada dos jóvenes uno no tiene oportunidades y en la que 1,5 millones de familias no tienen ingresos. Eso si que me parece peligros", ha aseverado.

Para Hidalgo, lo peligroso es la "situación de emergencia social" que el Gobierno socialista ha dejado en España, e insiste en que en 60 días el Ejecutivo ha abordado la reforma de estabilidad presupuestaria, la reforma financiera y la reforma del mercado laboral.

 

De profesión, liberado sindical


¿Qué son los liberados sindicales? ¿A qué dedican su tiempo?, ¿Cuánto le cuestan a las empresas? ¿Y a la Administración? Y, sobre todo ¿cuántos hay? 30.000, 40.000, 50.000, ¿quizá más? El número de liberados sindicales que hay en España es uno de los secretos mejor guardados, un misterio sin resolver, una incógnita sin despejar. Cuando se buscan respuestas sobre esta figura, que cobra mensualmente su sueldo íntegro de su empresa y se dedica en cuerpo y alma a labores sindicales, no se encuentra, lo que en nada ayuda a diluir la «mala prensa» que tiene este colectivo, más ahora, en momentos de aguda crisis, en los que el trabajo a realizar se multiplica y las exigencias de productividad a los trabajadores son cada vez más elevadas en las empresas.

Nadie sabe con certeza cuántos liberados tienen los sindicatos a nivel estatal, autonómico, provincial o local. Muy escasa es la información sobre estos «trabajadores del sindicato» que están siendo blanco de muchas comunidades autónomas por los ajustes y que no despiertan ninguna simpatía entre la población española porque, como aseguró Cándido Méndez, se asocian —piensa que equivocadamente— a un trabajador que «no da ni golpe».

Del estigma de Vistalegre...

En nada ayudan situaciones como las producidas días antes de la huelga general del 29-S de 2010 contra la reforma laboral de Rodríguez Zapatero cuando UGT y CC.OO. celebraron, en un día laborable, una asamblea de delegados para convencer a los trabajadores de que acudieran a la protesta. Con 16.000 liberados en el interior del Palacio de Vistalegre de Madrid y 3.000 más fuera del recinto, ambos sindicatos hicieron una demostración de fuerza y quemaron los últimos cartuchos contra la política económica del Gobierno socialista. Pero... ¿qué trabajador en España puede ausentarse de su puesto de trabajo para acudir a un mitin o concentración?

Los que tienen que afrontar los gastos, que son las empresas, son los únicos que han realizado algunos estudios sobre los liberados sindicales. Un informe de la CEOE cifra su número en el sector privado en 4.127 y su coste anual salarial «asciende a más de 250 millones de euros, sin contar el coste de reposición y/o la productividad asociada», precisa el documento.

Para llegar a esta cifra la organización empresarial estima un coste laboral medio de 50.000 euros anuales, una cifra sensiblemente superior a la que estima el Instituto Nacional de Estadística. Según la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral (incluyendo Seguridad Social y pagas extraordinarias) el coste medio de un trabajador para las empresas se sitúa en 30.819,53 millones de euros. Es decir, sensiblemente por debajo de la cifra estimada por la CEOE para llegar a los 250 millones de euros.

Pero ¿y los funcionarios? Es aquí donde los cálculos fallan. La patronal precisa en el documento que los funcionarios cuentan con 20.789 delegados o representantes de los trabajadores. Pero también puntualiza que «el número de liberados “no registrados”, que es muy superior, es imposible de calcular debido a los acuerdos de uno u otro tipo que se suelen producir en las distintas administraciones y, que en los últimos tiempos están siendo revisados por las comunidades autónomas».

... al sobrecoste empresarial

De los datos que ha elaborado la organización empresarial se desprende que en España hay 290.828 delegados de personal o representantes de los trabajadores en las empresas privadas, a los que habría que añadir los 42.944 delegados en las distintas administraciones públicas. Si se atiende a las estimaciones de la patronal, estos trabajadores consumen más de 60 millones de horas para actividad sindical. Un derecho que está amparado por la Constitución y la Ley Orgánica de Libertad Sindical, que es la norma que regula la representatividad de las organizaciones sindicales en nuestro país.

El Estatuto de los Trabajadores es quien faculta a los representantes de los trabajadores a acumular todas las horas sindicales en un solo sindicalista. La norma tiene carácter básico, por lo que puede ser mejorada en convenio. Y eso es realmente lo que explica que parezca que hay muchos más liberados de los que reconoce el documento elaborado por los servicios técnicos de la organización empresarial.

La CEOE recuerda que en España no existe un censo, ni siquiera un registro, en el que se pueda consultar oficialmente el número de liberados sindicales. Tan solo se sabe cuántos delegados de personal han elegido los trabajadores, y el resultado es que existe un representante (no un liberado) por cada 39 trabajadores, según la base de convenios colectivos a la que alude la organización empresarial. La causa de esta escasa representación tiene que ver con el tamaño de la empresa española, de escasa dimensión. La inmensa mayoría son empresas con menos de 10 trabajadores, donde la presencia sindical es muy escasa. De hecho, solo 4.702 empresas cuentan con más de 250 trabajadores, un número similar al de liberados sindicales.

¿Y si se pregunta a los sindicatos? Fuentes sindicales consultadas por Empresa explican que entre UGT y CC.OO. no tienen más de 8.000 liberados «institucionales». Y que CSI-CSIF, el sindicato con más peso en la Administración, tendría 2.000. Con estos resultados, la cifra total estaría en 10.000.

La cifra de liberados sindicales parece reducida en relación con el número de asalariados. Pero sobre todo parece mínima si se compara con los 2.000 liberados que dijo la Comunidad de Madrid que había en la región. Y ello significaría también que el número de liberados superaría ampliamente lo que establece la ley, lo que puede explicarse por los pactos entre sindicatos y los gobiernos autonómicos, que en este caso actúan como empresarios.

Madrid abrió la veda, le siguieron Castilla-La Mancha, La Rioja, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, Murcia... y ahora ha sido Castilla y León la región que ha recortado su número de liberados sindicales con el pretexto de la crisis y de ajustar los gastos. Decisiones polémicas pero avaladas por la legalidad «siempre que estén motivadas por una causa grave de interés público, derivada de una alteración sustancial de las circunstancias económicas».

La Comunidad de Madrid anunció hace unos días ahorros de 72 millones de euros por la rebaja del 70% de las horas sindicales en la Administración regional —el máximo legal— y la disminución del número de liberados, rebajados a la tercera parte, la misma senda que tomaba Castilla y León, que avanzaba esta semana su decisión de reducir en un 31% su número de liberados, lo que implicará para esta región ahorros cercanos a los 14 millones de euros.

Recorte de derechos

¿Qué opinan de estos hachazos los sindicatos? El secretario general de CC.OO. Ignacio Fernández Toxo, puntualiza que los liberados sindicales son trabajadores que tienen horas sindicales cedidas por sus compañeros y que, «en la mayoría de los casos, trabajan muchas más horas que éstos». «Cada vez que se habla de ajustes de gasto lo primero que se plantea es recorte de derechos sindicales, pero no de otros liberados, como los de partidos políticos».

Para Fernández Toxo el término liberado tiene una «carga negativa para atacar los derechos sindicales», y «se habla de forma peyorativa sobre ellos para desprestigiar a alguien con dedicación completa por cesión de horas a la actividad, mayoritariamente en el centro de trabajo o de forma externa de apoyo a la actividad en dicho centro». Recuerda que existen normas que desarrollan el derecho a la libertad sindical y «se establece un cuadro de garantías a partir de esa norma», en referencia a la Ley Orgánica de Libertad Sindical o el Estatuto de los Trabajadores.



La bolsa española sube el 0,11 % por el avance de Wall Street


La bolsa española ha subido hoy el 0,11 por ciento y mantuvo el nivel de 8.500 puntos animada por el repunte de Wall Street, que conquistaba la cota de 13.000 puntos y se situaba en precios de mediados de mayo de 2008.

Con la prima de riesgo en 317 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha ganado 9,50 puntos, el 0,11 por ciento, hasta 8.537,20 puntos. El mercado reduce sus pérdidas anuales hasta el 0,34 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,341 dólares, Milán cayó el 1,09 por ciento; París, el 0,74 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,42 por ciento; Londres, el 0,33 por ciento, y Fráncfort, el 0,22 por ciento.

La bolsa española empezó el día con pérdidas moderadas y por debajo de 8.500 puntos, después de que el G-20 reclamara este fin de semana un refuerzo del capital de las entidades financieras y mayores dotaciones de los fondos de rescate europeos para afrontar la crisis de deuda, al tiempo que retrasaba el incremento de sus aportaciones al FMI.

El mercado nacional seguía con pérdidas mientras se conocía que el dinero en circulación en la zona euro creció hasta el 2 por ciento el mes pasado.

La bolsa española, cuando el euro se cambiaba por encima de 1,34 dólares y el precio del petróleo Brent rondaba 124 dólares por barril, seguía la estela de las plazas europeas e intentaba conquistar el nivel de 8.500 puntos.

Poco influyó en el mercado, el debate en el parlamento germano para ratificar el segundo rescate a Grecia o que Italia haya colocado algo más de 12.000 millones de euros en deuda a corto plazo.

El aumento del 2 por ciento en enero de la venta de viviendas de segunda mano en los Estados Unidos tampoco hacía mella en el mercado ni en Wall Street, que abría con pérdidas por la recogida de beneficios. La bolsa española se acercaba a 8.400 puntos.

Sin embargo, el repunte de la bolsa neoyorquina con la mejora de la actividad en el centro de los Estados Unidos y a pesar de que la canciller alemana indicaba que no existen garantías de la efectividad del segundo rescate a Grecia, permitió que la bolsa española acabara con ganancias mientras Wall Street superaba el nivel de 13.000 puntos, nivel desconocido desde mayo de 2008.

De los grandes valores ha bajado Iberdrola, el 0,64 por ciento; BBVA, el 0,22 por ciento, y Banco Santander, el 0,21 por ciento. Subieron Repsol, el 0,48 por ciento, después de anunciar el descubrimiento de yacimientos de crudo en Brasil, y Telefónica, el 0,35 por ciento.

Red Eléctrica ha liderado las ganancias del IBEX con una subida del 2,22 por ciento, seguida de Abengoa (2,13 por ciento); Grifols, el 2,11 por ciento y Banco Popular, el 2,03 por ciento.

Indra, por un informe negativo, ha encabezado las pérdidas del IBEX al bajar el 4,91 por ciento; Gamesa, el 4,83 por ciento, mientras que ArcelorMittal retrocedió el 1,34 por ciento y Acerinox, el 0,5 por ciento.

En el mercado continuo, Tecnocom ha presidido las ganancias con una subida del 10 por ciento, en tanto que Banco de Valencia ha comandado las pérdidas al bajar el 16,07 por ciento.

Antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajaba tres centésimas y descendía del 5 por ciento por primera vez en tres semanas -se situaba en el 4,99 por ciento-, en tanto que el rendimiento del bono alemán bajaba seis centésimas, hasta el 1,82 por ciento.

El efectivo negociado se ha colocado en 1.745 millones de euros, de los que algo más de 400 fueron intermediados por inversores institucionales.



Wall Street tropieza en el último momento y cierra mixto


El Dow Jones, que remontó posiciones en la segunda parte de la sesión, acusó el vértigo de los 13.000 puntos y volvió a cerrar en negativo. Las cifras del sector inmobiliario, que estuvieron por encima de las previsiones de los analistas, propiciaron una leve recuperación al alza en los principales indicadores de Wall Street.

Tras tocar los 13.000 puntos durante gran parte de la sesión, al Dow Jones le entró mal de altura y desaceleró el ritmo hasta cerrar con una leve caída del 0,1%, hasta los 12.981,51 puntos. Por su parte, el Standard & Poor’s, ganó un 0,14%, hasta los 1.367,64 puntos; mientras que el Nasdaq tecnológico se apuntó un 0,08%, hasta las 2.966,16 unidades.

Pese a tropezar en el último momento, los principales indicadores de Wall Street cotizaron al alza durante gran parte de la sesión. Los inversores encontraron motivos para apostar por las compras en la agenda macro. Para sorpresa de los analistas, las ventas de viviendas subieron un 2% en enero frente a la caída del 3,5% que marcó en diciembre. El dato también mejoró las previsiones de los analistas, que esperaban una recuperación más suave del 1%.

A favor también estuvo la actividad manufacturera de la Fed de Dallas, que en febrero subió hasta los 17,8 puntos, dos puntos por encima de las previsiones de los analistas.

De esta forma, el mercado olvidaba el malestar que produjo la reunión previa del G-20, donde se dejó entrever que los líderes de la Unión Europea instarán al FMI a que en abril aumente su participación para crear un cortafuegos global que pare el contagio de la crisis de deuda.

En el mercado de divisas, el euro cedió ligeramente en su cruce con el dólar. La moneda única europea pasó al cambiarse por 1,34 dólares. También a la baja cerró el precio del petróleo tras el rally alcista de las últimas jornadas. Tanto el barril de Texas como el de Brent retrocedieron un punto porcentual hasta los 108,5 y 124 dólares respectivamente. El oro, en cambio, subió hasta los 1.775 dólares la onza.

Buffet apuesta por el “ladrillo”

En el apartado corporativo, aún resonaba el informe anual de Berkshire Hathaway, con la tradicional carta de su consejero delegado, el octogenario inversor Warren Buffett. El Oráculo de Omaha, que nunca pasa desapercibido en los mercados, volvió a ser el centro de atención por los continuos rumores de sucesión. Según Buffett, ni siquiera la persona elegida sabe que lo es.

Por otra parte, el propio inversor se mostró optimista sobre la economía de Estados Unidos y aseguró que es un buen momento para invertir en el sector inmobiliario.

Movimientos

Entre las compañías más destacadas de la jornada estuvo la gasista El Paso que, tras acordar vender a Apollo Global su negocio de exploración y producción, se apuntó ganancias del 1,84%.

Ya en el Dow Jones, JP Morgan (2,04%), Bank of America (2,03%), American Express (1,59%) y Walt Disney (0,80%) cerraron entre los valores más alcistas. En cambio, HP (-1,46%), Boeing (-1,12%), Alcoa (-1,05%) y General Electric (-0,88%) terminaron a la baja.



El Nikkei cierra en su máximo desde agosto gracias a la caza de gangas


La Bolsa de Tokio cerró hoy en su máximo desde el pasado 2 de agosto gracias a la caza de gangas, que le permitió reponerse de las pérdidas del inicio de la sesión motivadas por la bancarrota del fabricante de chips Elpida.

El selectivo Nikkei ganó 88,59 puntos, el 0,92 por ciento, y quedó en 9.722,52 unidades, mientras que el índice general Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 3,23 puntos, un 0,39 por ciento, hasta 838,48 enteros.

El sector de información y comunicaciones lideró las ganancias, seguido por el de servicios y el del caucho, mientras que el de transporte marítimo, el de hidrocarburos y el de minería cosecharon las principales pérdidas.

Aunque el Nikkei terminó la mañana con un retroceso del 0,5 por ciento, se vio catapultado por la tarde gracias al acelerón que le dieron los cazadores de gangas, animados por la publicación de datos positivos de economías extranjeras, como la estadounidense, que presentó buenos cifras de su mercado inmobiliario.

El que Elpida Memory se declarara en bancarrota a última hora de ayer tuvo un efecto negativo sobre el parqué, aunque los inversores mantuvieron en general una actitud de cautela, según los analistas.

Elpida, fabricante de chips DRAM, acumula unas deudas de 448.000 millones de yenes (unos 4.140 millones de yenes), y su quiebra está considerada la mayor del sector manufacturero nipón desde la II Guerra Mundial.

"Por la tarde el mercado digirió la noticia con calma, estimando que no tiene mayores consecuencias más que para las acciones de Elpida", dijo Tatsunori Kawai, analista de kabu.com Securities, a la agencia Kyodo.

Las acciones del grupo, cuyos títulos dejaran de cotizar en la Bolsa de Tokio el próximo 28 de marzo, cayeron hasta su límite diario del 24 por ciento.

El operador de plataformas de videojuegos para móviles DeNA avanzó un 4,4 por ciento tras informar de que su subsidiaria en China cerró un acuerdo con una firma local de internet.

El operador de internet y telefonía Softbank se apreció por su parte un 3,2 por ciento, mientras que algunos valores exportadores, tras retroceder por la mañana, recuperaron terreno por la tarde cuando el yen prosiguió su debilitamiento hasta moverse en torno a las 80 unidades por dólar y las 108 por euro.

Ése fue el caso de Sony, que se apreció un 0,7 por ciento, después de haber perdido un 1,7 por ciento al cierre de la sesión matinal.

En la primera sección 935 valores avanzaron, 589 retrocedieron y 149 cerraron sin variación.

El volumen de negociación subió hasta los 2.507,24 millones de acciones, por encima de los 2.492,81 millones de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario