Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 7 de febrero de 2012

Prensa 7 febrero

La reforma laboral incluirá un contrato para jóvenes


El Ministerio de Empleo trabaja en un contrato de crisis para resolver el problema del paro juvenil, que afecta a uno de cada dos menores de 30 años. Se trata de cumplir una de las principales exigencias del Banco Central Europeo (BCE) en la carta que remitió el 5 de agosto. Por ello, será una de las claves de la reforma laboral que el Gobierno aprobará el viernes.

Esta es una semana decisiva para la reforma, cuyas líneas generales quedarán definidas tras la comisión delegada del Gobierno el próximo miércoles. El equipo que lidera Fátima Báñez ha descartado la posibilidad de una "reforma blanda" para no dañar los resultados electorales de las elecciones andaluzas. Sin embargo, empresarios y expertos temen que no afronte los retos de una reforma en profundidad.

En la citada carta, el BCE reclamaba de forma contundente que era necesario romper la vinculación de los salarios a la evolución de la inflación, lo que se ha conseguido en parte con el reciente acuerdo salarial firmado por patronal y sindicatos. La segunda exigencia era una reforma en profundidad de la negociación colectiva que acabe de una vez por todas con la ultraactividad de los convenios, de tal manera que los convenios decaigan un año después de su vencimiento en el caso de que no sean sustituidos por uno nuevo.

La tercera condición imprescindible era abaratar el despido para los nuevos contratos que se puedan realizar en el futuro. Concretamente, el BCE sugiere la creación de un nuevo contrato para jóvenes sin barreras de entrada y con una indemnización muy baja.

El contrato en el que trabaja Empleo es específico para jóvenes y podría tener una remuneración inferior al salario mínimo. Además, iría acompañado de ayudas en las cotizaciones de la empresa a la Seguridad Social y el IRPF. Su duración sería de dos años y la indemnización, inferior a 20 días.

Fátima Báñez ha dicho que no se pueden implantar en España los miniempleos, que ya dan trabajo a 7 millones de alemanes, el 20% de los asalariados. Sin embargo, tiene que dar una solución a 1,62 millones de jóvenes que representan el 30% de los 5,2 millones de parados que reflejaba la última EPA.

La Comisión Europea anunció la semana pasada que enviará a un grupo de expertos este mes para buscar soluciones al paro juvenil. España dispone de ayudas de la UE que superan los 10.700 millones para políticas activas. Se da la circunstancia de que casi el 40% de los jóvenes en paro apenas cuentan con formación secundaria. La otra cara de la moneda son los jóvenes que tienen titulación universitaria: España cuenta con un 38%, cifra superior a la media europea, pero con déficit de idiomas.

La ministra se reunió ayer con los representantes de los autónomos y les anunció que en marzo se presentará la ley de Emprendedores, que fijará medidas de estímulo para las pymes que creen empleo. Además de cambios en el IVA, como se ha comprometido el Gobierno.



Almunia apuesta por los 'minijobs' y se cuestiona: "¿Qué es mejor , tener un trabajo mediocre o no tenerlo?


El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, no ha descartado la opción de los 'minijobs' para tratar de mejorar la pésima situación que atraviesa el mercado laboral español con más de cinco millones de parados.

"¿Qué es mejor, tener un trabajo mediocre o no tenerlo?", se ha preguntado el vicepresidente de la Comisión Europea, en unas declaraciones recogidas por ABC.

En este sentido, Almunia se muestra a favor de los 'minijobs', un modelo que se basa en trabajos a tiempo parcial con una remuneración de hasta 400 euros.

"Es una fórmula que en Alemania ha funcionado", ha asegurado el vicepresidente de la Comisión. El país de Angela Merkel ha logrado reducir su tasa de paro hasta el 6,6%, y en gran parte este éxito se debe a que unos siete millones de alemanes han optado por los 'minijobs'.

De cualquier forma, el comisario ha considerado "imprescindible" una reforma laboral "más ambiciosa" que la realizada por el Gobierno de Zapatero. Y ha reclamado más "flexibilidad" para acabar con la "rigidez salarial" (precisamente sindicatos y patronal acaban de alcanzar un acuerdo para aumentar los salarios un 0,5% en 2012 y un 0,6% en 2013 y 2014).



CEOE pide que los salarios crezcan por debajo de la productividad por la crisis


La gravedad de la crisis y su repercusión en el recorte de plantillas ha obligado a CEOE a cambiar su discurso sobre la relación entre los salarios y la productividad.

La patronal sostiene que “mientras persista el desempleo” las retribuciones de los trabajadores “deben evolucionar incluso por debajo de la productividad”. Por esta razón, la patronal justifica “la congelación o incluso la disminución salarial, si así fuera necesario”.

Así se expresa CEOE en la Circular para la Negociación Colectiva que ha enviado a sus organizaciones y a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN. La difusión del documento ocurre días después de cerrar con los sindicatos el acuerdo para los convenios del periodo 2012-2014.

Efecto artificial

La organización que preside Juan Rosell advierte a sus afiliados de que el recorte de las plantillas, como consecuencia de la profunda crisis, puede producir un efecto artificial en las empresas de aumento de la productividad.

Es decir, la misma, o mayor facturación con un número menor de trabajadores. En consecuencia, la compañía debería subir los salarios mucho más de lo esperado, si respeta la propuesta de los empresarios de relacionar las retribuciones con la productividad. Es decir, con el fin de romper con la inflación como referencia para la evolución de los salarios.

Por todo ello, en estas circunstancias de depresión, la patronal señala que “los negociadores de convenios colectivos se verían forzados necesariamente a considerar que el supuesto incremento de la productividad puede deberse a las reducciones de empleo”. Y no, “como efecto natural de reformas organizativas, inversiones de capital para ganar competitividad o mejoras de rendimiento del capital humano”.

El acuerdo para la negociación colectiva con los sindicatos ordena que los salarios no suban más del 0,5%, en 2012, y más del 0,6%, para 2013 y 2014. Prácticamente, en la actual coyuntura de depresión económica hace imposible la revisión de los salarios respecto a la inflación. Y, en todo caso, los trabajadores recuperarían el poder adquisitivo perdido en una sola paga que, además, no consolidaría en el salario.

En la Circular, la patronal anima también a las empresas a incluir en los convenios medidas severas para combatir el absentismo laboral.

Así, CEOE afirma que “se considera conveniente” castigar con el despido al trabajador con reiteradas faltas de asistencia, “aún justificadas pero intermitentes”. CEOE recuerda que esta es una causa de despido objetivo, “siempre que el índice de absentismo total de plantilla del centro de trabajo supere el 2,5%” de los trabajadores.

Este tipo de despido tiene una indemnización de veinte días de salario por año de trabajo, hasta una cuantía máxima equivalente a un año de paga. Incluso, la Circular anima a que la empresa suspenda los complementos salariales para los trabajadores en la baja laboral, si el absentismo individual o colectivo es muy alto.

“Parece eficaz [para controlar las bajas laborales] vincular los complementos económicos a la citada prestación con los índices” de faltas al trabajo. Es más, la patronal aconseja que se supedite el abono del complemento al trabajador en la baja laboral a que la empresa pueda comprobar la veracidad de la enfermedad.



Los autónomos frenan contrataciones a la espera de la reforma laboral


La incertidumbre siempre frena la toma de decisiones. Esta es una norma general que se aplica mucho al mercado laboral. Esto es lo que vino a decir, Lorenzo Amor, presidente de ATA, la mayor asociación de autónomos. “Muchos autónomos tienen paralizadas las contrataciones a la espera de lo que contenga la reforma laboral”, declaró ayer Amor a la salida de la reunión que mantuvo él junto con Sebastián Reyna, de UPTA, y Pedro Barato, de CEAT, con la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Para acabar con la incertidumbre, Amor pidió al Gobierno que la reforma laboral que se aprobará el viernes en el Consejo de Ministros se tramite como real decreto para que entre en vigor en el mismo momento de la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

En el encuentro con los representantes de los autónomos, que duró poco más de una hora, Báñez no concretó detalles de la reforma laboral que prepara su departamento. La ministra solo prometió a los representantes de este colectivo que el decreto contendrá medidas de “flexibilidad interna con mayúsculas”, según las palabras de Amor. “Ahora mismo para los autónomos con problemas es más fácil despedir que reducir una paga extra”, explica el máximo dirigente de ATA.

No obstante, Amor sigue poniendo énfasis en que el problema más acuciante de los autónomos es el de la morosidad, sobre todo la pública. De ahí que aplauda la iniciativa de crear una línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial para los Ayuntamientos, igual a la creada para las comunidades autónomas.

Por su parte, Reyna, de UPTA, comentó que Báñez les prometió que no olvidará a los autónomos en la reforma laboral, “y ha utilizado la palabra flexibilidad”. La responsable de Empleo también habló de contratación en la cita, pero ni en este tema ni en negociación colectiva, ni en flexibilidad interna bajó a concretar sus posiciones.

Además de la reforma laboral, sobre la mesa también estuvo la ley de emprendedores que Mariano Rajoy prometió. Báñez se comprometió con los autónomos a tener lista la norma antes de que acabe el primer trimestre de este año.

Hoy la ministra de Empleo tendrá una nueva oportunidad de concretar las medidas de la reforma laboral que prepara, pues comparece en el Congreso de los Diputados, por primera vez desde que ocupa la cartera, para explicar las líneas básicas de su departamento.



Las agencias privadas buscarán empleos a los parados ante el fracaso del INEM


Encontrar empleo a los parados se ha convertido en el objetivo número uno de la reforma laboral del Gobierno. Y las agencias privadas están llamadas a tener un papel mucho más activo en la gestión de las colocaciones, una tarea en la que los servicios públicos del empleo han fracasado de forma rotunda dado que apenas encuentran un puesto de trabajo al 3% de los parados.

La colaboración público-privada será un hecho tras los cambios que ya tiene sobre la mesa la ministra de Empleo, Fátima Báñez, como también lo será un refuerzo de la Inspección de Trabajo para luchar contra el fraude en el cobro de las prestaciones por desempleo y una mayor vigilancia sobre el rechazo de los parados a ofertas de empleo ofrecidas por el antiguo INEM.

En teoría un parado no puede rechazar una oferta de empleo, una situación que está castigada con sanciones, incluso con el retiro de la prestación. Pero en la práctica esta situación no se produce. Según el decreto de 2000 de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, tendrá una sanción grave rechazar una oferta de «empleo adecuada» ofrecida por los servicios públicos de empleo. La legislación obliga a acudir a la entrevista de trabajo y si el parado es aceptado para el puesto y el servicio público de empleo cree que se adapta a su perfil laboral, deberá aceptarlo a no ser que se ofrezca «una causa justificada». Pero si se rechaza sin motivo probado, se comete una infracción que se castiga con la pérdida de tres meses de prestación. La segunda infracción, con seis meses de suspensión y la tercera supone perderla definitivamente.

En el caso de que un parado rechace empleos a su medida, la responsabilidad de dar aviso al servicio público de empleo para que sea penalizado es la oficina de empleo local, y por tanto, la autoridad responsable es la de la comunidad autónoma de residencia del parado. Pero los avisos de este tipo no son nada frecuentes entre las autonomías. Es decir, que si estas fueran más diligentes en comunicar al servicio de empleo público estatal las infracciones que cometen los desempleados para ser sancionados y dejar de recibir la prestación, habría muchas más retiradas del seguro de desempleo.

El mayor protagonismo que se quiere dar a las agencias privadas de colocación aumentará también los controles a estas situaciones. La idea es que estas entidades privadas negocien convenios con las comunidades autónomas para hacer parte del trabajo que hasta ahora realizan los funcionarios de las oficinas de empleo, que seguirían pagando en exclusiva las prestaciones por paro, un partida que el pasado año absorbió más de 30.000 millones de euros y que el Gobierno de Mariano Rajoy se ha comprometido a mantener.

Las agencias privadas de colocación sin ánimo de lucro —solo cobran por los servicios prestados— operan en España desde el año 1995 y funcionan en toda Europa, salvo en Luxemburgo. Sin embargo, son contadas con los dedos de una mano las que operan en el mercado español, circunstancia que los expertos consultados atribuyen a incertidumbres legislativas. Rodríguez Zapatero quiso potenciar la participación más activa de las entidades en el mercado laboral en la última reforma de 2010; pretendió autorizar su rápida constitución y fijar las condiciones de su actuación para que de ese modo pudieran empezar a operar en el mercado lo antes posible, aunque no logró avances significativos en la práctica y sí una fuerte contestación sindical.

La idea es que estas entidades negocien convenios específicos que se ocupen de nichos de mercado concreto, ya sea en determinados sectores de actividad o según en la zona donde realicen la intermediación. Pero deben rendir cuentas. Enviar mensualmente al Ministerio de Empleo, indicadores como el número de personas atendidas, demandas captadas y gestionadas y resultados.

Esta es una de las medidas que hoy tiene previsto anunciar la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el Congreso, donde acudirá para anunciar las grandes líneas de su gestión durante esta legislatura, entre ellas recuperar los acuerdos en el Pacto de Toledo, rotos tras la decisión del Gobierno de Zapatero de congelar las pensiones. Báñez se enfrenta a un momento más que delicado para el sistema, que ha arrancado el año como casi 300.000 afiliados, rota la barrera de los 17 millones de ocupados.



Europa y el FMI consiguen 15.000 parados griegos más


Los dirigentes de Europa y el FMI ya tienen otra prenda griega. 15.000 trabajadores del sector público se van a quedar sin empleo este mismo año, según anunció ayer el ministro de la Reforma Administrativa, Dimitris Reppas. Así se ha pactado entre el Gobierno de Lukas Papadimos y la troika, ese autoelegido policía de países intervenidos formado por la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE). El recorte es parte de los 150.000 empleos del sector público que Grecia debe suprimir antes de 2015, el 21% de un total de 714.341 trabajadores públicos.

Nada de esto es suficiente. El acuerdo no garantiza a Grecia el acceso a su segundo rescate, a los 130.000 millones de euros (ampliables a 145.000) vitales para que el país heleno pague a sus deudores.

El objetivo ahora es el sector privado. A Grecia le han dicho que, como por dentro mengua a ojos vista a base de recortes, tiene que crecer exportando y para eso tiene que ser más competitiva, producir más barato. Le exigen que reduzca su salario mínimo de los 750 euros actuales hasta 600 euros con el argumento de que no puede estar por encima del nivel que tienen Portugal o España. Europa nivela al sur a la baja. Además, con la intención de que los costes laborales se reduzcan entre un 15% y un 20%, se pretende entre otras cosas que el sector privado elimine las pagas extraordinarias. .

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) tachó de "inaceptable" la rebaja del salario mínimo por ir contra la negociación colectiva nacional y las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los sindicatos griegos convocaron una nueva huelga general en el país para hoy.

Grecia tiene que afrontar vencimientos por 14.400 millones el 20 de marzo. Si no los tiene, quebrará. Y con esa amenaza, de nuevo sus socios de la moneda única le están apretando las tuercas. Papadimos debe conseguir el visto bueno de la mayoría de las fuerzas parlamentarias a las nuevas exigencias de la troika. La Comisión Europea le dio de plazo hasta el mediodía de ayer, pero Papadimos optó por posponer el encuentro a hoy.

La reacción de Bruselas no se hizo esperar. La Comisión Europea avisó de que Grecia está "fuera de plazo" para aprobar el ajuste, según el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, que instó a los líderes helenos a hacer "lo máximo" para cerrar el acuerdo entre ellos.

Quizás no baste. Grecia necesita pactar con sus acreedores que le condonen parte de la deuda acumulada. Se baraja hasta un 70%. El problema es que la mayoría de los títulos helenos están en manos o bien de bancos griegos (que al menos recibieron ayer la noticia de que Bruselas les prorroga hasta junio la ayuda) o del BCE, que los ha ido comprando en el secundario o aceptando como colateral en la barra libre de liquidez que tiene abierta para la banca. El BCE, que podría tener hasta 50.000 millones de euros en deuda griega, no se suma a la quita, y eso, según expertos consultados, equivaldrá a la quiebra de Grecia.

"En las condiciones actuales, lo paradójico de que sigan apretando a Grecia es que eso hace más difícil el cumplimiento de sus compromisos", considera Javier Flores, responsable del servicio de estudios de Asinver. En su opinión, ya se va "hacia una quiebra ordenada de Grecia, lo que equivale a que los daños no pasen de su frontera. El primer rescate sirvió para que la banca centroeuropea ganase tiempo y redujese su exposición. Los bancos privados han transferido sus riesgos al BCE y ahora es ahí donde está la bomba de relojería. Cuando quiebre Grecia, tendrá que activar la máquina de imprimir euros para cubrir la pérdida, que pagaremos los europeos a base de impuestos e inflación". El momento, eso sí, es propicio al menos por la inflación. Con la economía europea entrando en recesión se reducen los riesgos para los precios de las políticas monetarias expansivas.

Bill Gross, fundador del poderoso fondo de inversión Pimco, dijo también ayer en la CNN que "la quiebra griega es cuestión de tiempo".

Hay quien opina incluso que la fecha elegida por el BCE para la segunda subasta de liquidez extraordinaria con vencimiento a tres años, que tendrá lugar el próximo 29 de febrero, se debe a que, si Grecia quiebra en marzo, los bancos volverán a secar completamente el circuito interbancario y así tendrán colchón para aguantar la nueva sequía. Se espera que la banca, que ya cogió prestado medio billón de euros en diciembre a ese plazo, pida esta vez un billón, lo que elevaría el balance del BCE a 3,7 billones.


 
Grecia ofrece el argumento perfecto para que el Ibex recoja beneficios


El follón con Grecia que se resiste a adoptar nuevas medidas contra el déficit y el retraso para acordar la quita sobre su deuda provocan un retroceso generalizado en las bolsas occidentales pero sin histerismo. El Ibex 35 cae un 0,29% pero aguanta sobre los 8.800 puntos.

Sin referencias económicas importantes y con pocas novedades en el frente corporativo abrían las bolsas europeas una importante semana con una avalancha de resultados empresariales y con la reunión de tipos de interés del BCE. Grecia y sus problemas han pasado a primer plano para los mercados. Las conversaciones para acordar una quita sobre la deuda del país con los acreedores y la reticencias para emprender nuevas medidas de ajuste han llevado a abrir con hueco bajista a las bolsas europeas.

La aversión al riesgo crecía por momentos en el mercado de deuda europea. La prima de riesgo de los países periféricos subía y metía presión bajista a la renta variable vía entidades financieras. La banca francesa e italiana se llevaban la peor parte con fuerte descensos. El Ibex 35 marcaba mínimos del día por debajo de los 8.800 puntos con un retroceso superior al 1%.

Los números rojos se han estabilizado en la renta variable europea. Wall Street se ha contagiado del pesimismo europeo con ligeros descensos. La remontada de Santander (+1,15%) y BBVA (+0,4%) ha permitido al selectivo alejarse de la cota psicológica de los 8.800 puntos.

Aunque la jornada ha sido de transición, la semana se presenta interesante. El jueves se celebrará la reunión del Consejo de Gobierno del BCE. No se esperan cambios en la política monetaria de la institución, que centrará sus esfuerzos en ver los efectos sobre el mercado de las subastas de liquidez ilimitada a tres años. También hablará mañana Bernanke ante el comité de presupuestos, y del mismo modo no se esperan muchas sorpresas.

En el plano empresarial, sigue la temporada de resultados. En Estados Unidos, el lunes publicará sus cifras Loew´s, Hasbro y Yum Brands, entre otros. el martes lo harán Coca Cola y Walt Disney, el miércoles Cisco, Time Warner, Visa o News Corp y el jueves Philip Morris y Pepsi. En Europa, el martes presentará resultados Glaxosmithkline, UBS y Vinci, el jueves Daimler, Diageo, Vodafone, ING, GDF Suez y Credit Suisse y el viernes, Barclays, Total, Alcatel y Michelin. A nivel nacional, en España anunciarán resultados Arcelor Mittal y Enagás (martes) y Mapfre (miércoles).

El protagonista ha sido Repsol que cerrado con un descenso del 4% por culpa de su filial argentina YPF. La compañía se encuentra sumergida en rumores de una posible nacionalización; pero lo cierto es que se encuentra en negociaciones con el Gobierno sobre subvenciones y la fijación del precio del combustible. Le sigue Arcelor que se deja más del 2%. Indra lidera el selectivo con una subida superior al 2% y Técnicas Reunidas alrededor de un 1,5% gracias a la recomendación de compra de Kepler.

En otros mercados, el euro se mantiene sobre los 1,31dólares. Mientras el petróleo muestra signo mixto. El Texas baja hasta los 97 dólares el barril y el Brent sube a 115 dólares. Por su parte, la onza de oro sube hasta los 1.726 dólares la onza.



Wall Street cierra con un descenso del 0,13 % en el Dow Jones de Industriales


Wall Street mantuvo hoy hasta el final de la sesión los números rojos y el Dow Jones de Industriales cerró con un descenso del 0,13 % después de que Grecia pospusiera una reunión para la quita parcial de su deuda y evitar la bancarrota.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice, la principal referencia del parqué neoyorquino, restó 17,1 puntos hasta 12.845,13 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 bajó el 0,04 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió el 0,13 %.



El Nikkei cierra con una caída del 0,13%


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una bajada de 11,68 puntos, el 0,13 por ciento, y quedó en 8.917,52 unidades.Por su parte, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 2,92 puntos, el 0,37 por ciento, hasta 772,77 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario