Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







martes, 14 de febrero de 2012

Prensa 14 febrero

Montoro: "La reforma laboral no creará empleo por sí misma"


Donde el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dice que la reforma laboral "no creará empleo por sí misma", la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dice que sí. Y da cifras: 300.000 puestos de trabajo.

"Nadie espera que en sí misma sea capaz de crear empleo", ha afirmado el titular de Hacienda en una entrevista concedida a la Cadena SER, donde ha calificado de "cortafuegos" la reforma para frenar la "sangría" del paro. "No podemos estar cruzados de brazos viendo que España es el país de Europa y del mundo desarrollado que más empleos ha destruido durante esta larguísima crisis", ha justificado.

Mientras tanto, en declaraciones a Los Desayunos de TVE, Cospedal apuntaba a que la reforma traerá consigo "algo más de 300.000 empleos" lo que, a su juicio, indica que "estamos en la buena dirección". La conservadora cree que el Gobierno ha hecho "lo que consideraba más oportuno" para flexibilizar el mercado laboral y ha afirmado que "los esfuerzos de la población tienen que ser solidarios".

Cospedal, que ha vuelto a referirse al PP como "el partido de los trabajadores", admite que el abaratamiento del despido puede perjudicar a algunos, pero que es lo necesario para que otras personas "puedan entrar en el mercado laboral".

Sin embargo, Montoro no es tan optimista y opina que, para que la reforma laboral tenga efecto, será necesario que fluya el crédito, que las empresas vendan más y que se recupere el mercado interno.

El ministro considera que 2012 será un año difícil, en el que hay que hacer reformas para sentar las bases de la recuperación económica y la creación de empleo más pronto que tarde, porque España ha demostrado en el pasado que es capaz de crecer y cear empleo.

Añadió que la reforma moderniza las relaciones laborales bajo tres planteamientos: permitir que la evolución de los salarios se acerque más a la realidad de las empresas, favorecer la empleabilidad y clarificar las condiciones de los contratos para dar seguridad tanto a los empleadores como a los trabajadores.

El ministro lamentó que la reforma se simplifique bajo el titular de que "abarata el despido", porque, subrayó, "hace más cosas", al tiempo que aseguró comprender que sea rechazada por los sindicatos porque "tampoco se tienen que reconocer todos los agentes sociales".

El ministro pidió a los agentes sociales que flexibilicen sus posturas y señaló que con la reforma aprobada el Gobierno pretende que se puedan buscar "acuerdos de mínimos" antes que "enfrentamientos".

Por otro lado, el ministro de Economía, Luis de Guindos, también se ha referido a la reforma laboral en otra entrevista radiofónica , en la que ha apuntado que sus efectos se verán "a medio plazo". El titular económico cree que España cuenta con "la mejor generación de trabajadores" y que los ministros comunitarios le preguntan por "licenciados e ingenieros españoles" para sus países.

Aguirre, contra "el marco franquista"

Muy crítica con los sindicatos se ha mostrado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien cree que la reforma laboral está hecha pensando en los parados frente a las políticas "reaccionarias, anticuadas y antisociales" que "propugnan" los sindicatos.

"Es un gran paso hacia delante para favorecer la contratación. Acaba con el marco franquista que ha convertido a España en la campeona mundial del paro y consideramos que es muy estudiada, muy pensada y que tendrá consecuencias muy positivas", ha añadido Aguirre.

Aguirre ha aprovechado para cargar contra los sindicatos, que para la conservadora "en todos estos años en los que el paro subía de forma desmesurada han estado callados". "Ahora, cuando se le pone remedio, amenazan con huelga general".

La presidenta de la Comunidad de Madrid es de la corriente optimista de Cospedal y cree que la reforma "es un paso en la nueva dirección que va a servir para cambiar la tendencia, frenar la destrucción de empleo e inmediatamente hacer que el empleo se cree".

A Aguirre no le importa "tanto el coste del despido" porque "con el despido muy costoso hay cinco millones de parados". Para la conservadora, la clave está "en la facilidad de contratar".



Merkel alaba la reforma laboral española


La canciller alemana, Angela Merkel, avaló ayer la reforma laboral, aprobada el pasado viernes por el Gobierno español, que abarata el despido y abre la puerta a una reducción de sueldos. “La reforma del mercado laboral en España es modélica y valiente”, aseguró en Twitter Steffen Seibert, portavoz del Ejecutivo alemán. El Gobierno alemán citó a la reforma española como ejemplo de las medidas que Europa pone en marcha para salir de la crisis. El portavoz del Ejecutivo germano aseguró en un encuentro con la prensa que la reforma española “muestra la determinación” del Ejecutivo español para atajar los problemas económicos y volver a la senda del crecimiento. Además, destacó que con la reforma laboral, España mantiene el “ritmo de las reformas” que Rajoy anunció en la investidura.

En España, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que la reforma laboral tendrá “sin duda” efectos positivos sobre la economía española “a medio plazo”. Y agregó: “No han sido plato de gusto, han sido impopulares y contrarias, pero es que no teníamos otro remedio. Nos hemos visto arrastrados en muchas ocasiones por una situación bastante peor de lo que se proyectaba”. Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, admitió en una entrevista en la cadena SER que “nadie espera que la reforma por sí sola vaya a crear empleo”. Y prosiguió: “Pero actúa como un cortafuegos a la destrucción de empleo”. Montoro defendió que el decreto que cambia las relaciones laborales en España y la definió como una “condición necesaria para frenar la sangría del desempleo”.

Decisiva para Gurría

Desde la OCDE también alaban la reforma. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, indicó que las reformas del Gobierno español son un “importante paso” en el fortalecimiento del sistema bancario, de las finanzas públicas, y la creación de un mercado laboral más dinámico. Gurría calificó como “decisivas”, para hacer frente a las dificultades económicas, las reformas estructurales que ha adoptado el Ejecutivo español.

“La acción del Gobierno pone de manifiesto que el restablecimiento de la confianza en el sistema bancario, la disciplina presupuestaria y el mejor funcionamiento del mercado laboral es la máxima prioridad”, sostuvo Gurría. El máximo responsable de la OCDE señaló como “muy significativa” la reforma laboral, dada la alta tasa de desempleo en España, sobre todo entre los jóvenes.



CCOO y UGT dicen que la reforma no es equilibrada y Báñez les tiende la mano para mejorar la reforma


Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han transmitido hoy a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que su reforma laboral está desequilibrada, porque favorece los intereses empresariales, y que va a ser inútil para generar empleo a corto plazo.

Méndez y Toxo han hecho estas declaraciones a los medios tras entrevistarse con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien les ha convocado junto a los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y de CEPYME, Jesús Terciado, para explicarles la reforma laboral aprobada el viernes por real decreto ley y que entró en vigor ayer.

Según Méndez, también han comunicado a la ministra que con la reforma laboral se abre un camino "erróneo, injusto y muy peligroso para superar la situación de crisis".

Los secretarios generales han valorado que la ministra les haya emplazado a mantener reuniones técnicas, que no negociadoras, para profundizar en el contenido de la norma.

Al respecto, Toxo y Méndez han advertido que no se pueden generar falsas expectativas sobre esos encuentros, aunque han precisado que los piensan aprovechar para ver si se pueden cambiar los "horrores, que no errores", que contiene la reforma.

En respuesta a los cambios introducidos en el mercado laboral los sindicatos han convocado manifestaciones en toda España el próximo 19 de febrero con el lema "No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo".

En el caso de Madrid el recorrido comenzará a las 12.00 horas en la céntrica Plaza de Neptuno y finalizará en la Puerta del Sol, donde está la sede del Gobierno madrileño.

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha respondido hoy a CCOO y UGT que la reforma laboral aprobada es equilibrada y constitucional, y además incorpora los acuerdos que ellos han alcanzado en materia de negociación colectiva.

Según la ministra, les ha ofrecido iniciar una serie de negociaciones técnicas, que también se abrirán con los partidos políticos, para ver si es posible mejorar la reforma.

No obstante, ha dejado claro que la reforma es completa y no va contra nadie, al tiempo que da más oportunidades a los 5,3 millones de parados que hay.

Además, Báñez ha justificado su aprobación en que, ante la grave crisis económica y social que se vive, el Gobierno tenía que actuar.

Posteriormente, a las 17 horas, la ministra se reunirá con las principales organizaciones de trabajadores autónomos, colectivo para el que se han incluido también diversas medidas en la reforma laboral, entre ellas un contrato indefinido de apoyo a los emprendedores.

La reforma, que se ha aprobado como Real Decreto-ley pero que se tramitará como proyecto de ley, generaliza la indemnización por despido improcedente de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, al tiempo que establece que la del despido procedente será de 20 días por año trabajado, con un máximo de un año de salario.

Los sindicatos ya han expresado su malestar con el texto del Gobierno y aseguran que está escrito "con la pluma de la CEOE". Además, creen que los cambios no están justificados y suponen un desmantelamiento del derecho del trabajo.

De hecho, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, ya han anunciado que convocarán manifestaciones en toda España el próximo 19 de febrero para convertir la calle en un "clamor" contra la reforma laboral aprobada por decreto por el Gobierno.

A pesar del descontento, los sindicatos quieren dar una oportunidad al Gobierno y aprovecharán la reunión del lunes para pedir Báñez que corrija la reforma y que abra un proceso formal para poder modificar el texto durante su tramitación en el Congreso.

En cambio, los empresarios están contentos con la reforma porque, a su parecer, es un paso "imprescindible y sustancial" en el proceso de modernización de la legislación laboral que aproxima la flexibilidad española a la de los países del entorno.

Según CEOE y Cepyme, la reforma supone "un paso hacia adelante" en el proceso que pretende llevar a la salida de la crisis y a la recuperación económica y es un "instrumento" que facilita la creación de empleo. "Sienta las bases para un mercado de trabajo más eficaz y flexible", han dicho.



Los teletrabajadores cobrarán lo mismo que los presenciales


Uno de los principios rectores que han inspirado la reforma laboral del Ejecutivo es favorecer la flexibilidad de las empresas en la organización del trabajo. Siguiendo esa norma se ha incluido un apartado en el que se regula por primera vez el teletrabajo. El artículo 6 de la norma establece que "tendrá esa consideración aquel en que la prestación de la actividad laboral se realice de manera preponderante en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por este, de modo alternativo a su desarrollo presencial en el centro de trabajo de la empresa".

Ante el vacío legal que existía a este respecto, el nivel de economía sumergida era muy elevado. Para corregir esta tendencia, la norma establece que el acuerdo por el que se establezca el trabajo a distancia se formalizará por escrito y la copia de ese contrato deberá ser facilitada a la representación legal en un plazo no superior a diez días a la formalización del mismo.

Otro de los aspectos que trata de corregir es la elevada brecha salarial existente entre los trabajadores presenciales y los de distancia, que tradicionalmente cobraban menos. El nuevo texto acaba con estas diferencias. "Los trabajadores a distancia tendrán los mismos derechos que los que prestan sus servicios en el centro de trabajo de la empresa, salvo aquellos que sean inherentes a la realización de la prestación laboral en el mismo de manera presencial. En especial, el trabajador a distancia tendrá derecho a percibir, como mínimo, la retribución total establecida conforme a su grupo profesional y funciones", remarca. Asimismo establece la obligación de informar a los teletrabajadores, a fin de posibilitar la movilidad y promoción, "de la existencia de puestos de trabajo vacantes para su desarrollo presencial en sus centros de trabajo".

La norma también erradica las limitaciones para que los teletrabajadores puedan formar parte de los comités de empresa. "Los trabajadores a distancia podrán ejercer los derechos de representación colectiva conforme a lo previsto en la presente ley. A estos efectos dichos trabajadores deberán estar adscritos a un centro de trabajo concreto de la empresa", concreta.



Guía para saber cuánto caerá su sueldo a partir de este mes


La nómina de febrero reflejará por primera vez el incremento del IRPF que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado 30 de diciembre para los ejercicios 2012 y 2013. Sin embargo, las empresas no tuvieron tiempo para aplicar la subida en las retenciones de las nóminas de enero y, por ello, se hará efectiva este mes. Para un asalariado sin hijos que gana 30.000 euros brutos anuales, su sueldo neto mensual ascenderá a partir de febrero a 1.888,8 euros, unos 20 euros menos al mes (248 euros anuales). Esa cifra se incrementará todavía en unos pocos euros más ya que las compañías prorratearán en los once meses de este año el incremento correspondiente al mes de enero que no llegó a aplicarse.

El aumento fiscal tiene un fuerte componente progresivo. El gravamen aumenta un 0,75% para las rentas inferiores a 17.707 euros y se encarece hasta un 7% para los sueldos superiores a 300.000 euros. La nómina de un contribuyente sin hijos con un sueldo bruto medio-alto de 50.000 euros ascenderá a partir de febrero a 2.924 euros mensuales, 63 euros menos al mes respecto al sueldo neto de 2011. Para el ejemplo propuesto, el tipo de retención pasa del 23% al 25%. Para un empleado con un sueldo igual pero que con dos hijos -y uno de ellos menor de tres años-, el salario neto alcanza los 2.987 euros.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que las retenciones suponen un anticipo del pago del impuesto, que se liquida cada mes de junio. El tipo de retención varía en función de multitud de factores. Los contribuyentes con hijos aplican gravámenes menores, al igual que aquello que tienen a su cargo personas mayores. Por otra parte, el hecho de tener un contrato fijo o temporal también influye en la parte que cada mes retiene la empresa a sus empleados.

Además, el tipo de retención no se aplica sobre el salario bruto sino sobre la base liquidable, que es el resultado de restar del sueldo bruto las cotizaciones a la Seguridad Social y la reducción por rendimientos del trabajo. Calcular el porcentaje de retención a mano supone un arduo ejercicio. En la página web de la Agencia Tributaria (www.aeat.es), los contribuyentes pueden bajarse un programa de ayuda para calcular la retención que les corresponde. Otras páginas como www.irpf.eu también ofrecen tablas útiles al respecto.

Para los contribuyentes que residen en comunidades en las que se ha subido el tramo autonómico del IRPF (Cataluña, Extremadura, Andalucía, Cantabria, Asturias y Comunidad Valenciana) deben saber que esos incrementos fiscales no afectan a su nómina. Para simplificar el trabajo de las empresas, el Ejecutivo central decidió que las retenciones se aplicarán por igual en toda España. Así, los trabajadores afectados por subidas de impuestos autonómicas en el IRPF notarán el incremento fiscal en el mes de junio, cuando se presenta la declaración de la renta.

Asimetrías territoriales

Las diferencias no son menores. Por ejemplo, Cataluña mantiene un gravamen máximo del 56% para las rentas superiores a 300.000 euros frente al 52% que aplican la mayoría de comunidades. De hecho, el tipo del IRPF en Cataluña es el tercer más alto del mundo, solo superado por Suecia y la isla caribeña de Aruba. Por ejemplo, un directivo del Ibex, cuyo sueldo medio asciende a 699.00 euros, pagará 15.000 euros más al año por IRPF en Cataluña que en Madrid.

Por otra parte, el Ejecutivo de Rajoy también elevó los gravámenes que se aplican sobre el ahorro y las plusvalías, cuyo tipo máximo queda fijado en el 27% para los beneficios que superen los 24.000 euros. Este gravamen afecta, por ejemplo, a la venta de acciones bursátiles o a los intereses de una cuenta bancaria, entre otras operaciones.

Con el aumento fiscal a las rentas del trabajo, el Ministerio de Hacienda confía en incrementar en 4.111 millones de euros la recaudación. Además, prevé otros 1.246 millones adicionales por la subida tributaria a las rentas del trabajo. En cualquier caso, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegura que, cuando finalice la legislatura, los contribuyentes pagarán menos impuestos que antes de las elecciones generales de noviembre.

Fórmulas para ganar más... sin defraudar a Hacienda

Si usted gana menos de 33.000 euros y está pagando una hipoteca, tiene derecho a exigirle a su empresa que le rebaje en dos puntos la retención que le aplica cada mes en su nómina. Esta es una de las consecuencias de la recuperación de la deducción por vivienda para todas las rentas, un beneficio fiscal que el Ejecutivo anterior eliminó para los contribuyentes que ganan más de 24.100 euros.

Un contribuyente sin hijos con un sueldo bruto de 30.000 euros verá como, a partir de este mes, su retención sube del 17% al 18%. Sin embargo, si tiene la posibilidad de acogerse a la reducción por compra de vivienda, podrá rebajar su tipo de retención al 16%. Es decir, en lugar de sufrir un recorte en su sueldo mensual logrará un incremento. En cualquier caso, esta medida solo supone un anticipo de liquidez. Lo que se deja de pagar por la menor retención en la nómina se acaba pagando en junio de cada año cuando se presenta la declaración.



El 53% de los recolocados consigue un contrato indefinido en seis meses


El 53% de los recolocados en 2011 consiguió un contrato indefinido y el 59% de ellos lo hizo en menos de seis meses, según un estudio elaborado por Lee Hecht Harrison.

El 83% de los candidatos encontró una nueva alternativa profesional en menos de un año. De hecho, el tiempo medio de recolocación se incrementó en 0,1% meses en 2011, hasta 5,9 meses, por la mayor incertidumbre en el mercado de trabajo.

En concreto, el 24% de los candidatos accedieron a su nuevo puesto en un plazo inferior a tres meses, seis puntos menos, mientras que lo consiguieron entre tres y seis meses suponen el 35% del total. El 32% de los candidatos alcanzó su objetivo entre seis y doce meses y solo un 9% tardó más de un año en recolocarse.

Por tipo de contrato, el 53% de los trabajadores encontró un empleo indefinido frente al 21% que consiguió un contrato por obra y servicio. Además, un 10% consiguió un contrato autónomo o de más de seis meses y un 6% se quedó con contratos de menos de seis meses. El 10% de los candidatos optaron por un empleo por cuenta propia como vía de recolocación, lo que supone un aumento del 25%.

Según el informe, los candidatos se muestran ahora más flexibles a la hora de plantearse un nuevo empleo en cuestiones como el salario, el puesto o el sector. De hecho, un 69% que consiguió recolocarse vio reducido su salario cuando optó un nuevo empleo, frente al 65% que lo hizo en 2010. En cambio, el 31% consiguió aumentar o igualar las condiciones económicas.

Por sectores, el estudio pone de manifiesto que el sector farmaceútico es el que más ha invertido en recolocar a sus trabajadores, con el 27% de los participantes atendidos por Lee Hecht Harrison, seguido del sector de servicios financieros (26%), la industria (16%), el gran consumo (13%), informática (9%) y otros (9%).

Finalmente, el informe destaca el auge del networking al asegurar que el 58% de los candidatos accedió a un nuevo puesto gracias a conocidos de su entorno personal y profesional. Además, el 14% accede a un empleo a través de internet y redes sociales y un 10% gracias a intermediarios como empresas de selección. Solo el 3% encuentra trabajo a través de una candidatura espontánea.



La cuota a la Seguridad Social por contingencias comunes de los funcionarios se reduce en un 50%


La cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes de los funcionarios que hubiesen ingresado en su respectiva administración a partir del 1 de enero de 2011 se reduce en un 50%.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha aprobado este lunes la Orden de Cotización para 2012 en la que se incluye que se reduce en un 50% la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes de los funcionarios que hubieran ingresado en su respectiva administración a partir del 1 de enero de 2011.

La Orden recoge también la reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales -accidentes de trabajo o enfermedad profesional- a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral.

El nuevo texto legal regula también las bonificaciones previstas para el mantenimiento del empleo y la igualdad de oportunidades, en el caso de trabajadores mayores de 60 años; la reducciones para el mantenimiento del empleo, en el caso de empleados con 59 o más años, así como las bonificaciones para los contratos indefinidos a tiempo completo celebrados con trabajadores desempleados con responsabilidades familiares.

También se incluyen nuevas bonificaciones por el empleo de trabajadores domésticos para incentivar la incorporación de los empleados de hogar al nuevo Régimen Especial del Régimen General de la Seguridad Social.

La norma establece una bonificación del 45% de las cotizaciones a la Seguridad Social para empleadores de trabajadores domésticos con familia numerosa. Además, se crea la bonificación del 20% de las cuotas para quienes empleen trabajadores domésticos discontinuos aunque el alta se hubiera formalizado en el extinguido Régimen Especial de Empleados de Hogar, antes del 1 de enero de 2012.



El Ibex acoge con subidas el acuerdo en Grecia


El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, recibe con números verdes el visto bueno que dio el Parlamento griego a los planes de ajuste del Gobierno, que le permitirá al país heleno recibir una inyección 130.000 millones de euros de ayuda.

Una hora después de la apertura de la sesión, el selectivo español ganaba el 0,94% y se situaba en 8.879,70 unidades. Otros mercados europeos también han despertado en verde: París y Londres subían el 0,9%, Fráncfort, el 0,8%; y, Milán, el que más, el 1,5%.

Dentro del Ibex, ArcelorMittal lograba la mayor subida, del 1,9%, y el resto de grandes valores del mercado también subían: Santander (1,7%), Endesa (1,28%), BBVA (1,05%), Iberdrola (1,01%), Repsol (0,98%) y Telefónica (0,49%), entre otros.

Inditex, a la baja

Inditex, perjudicado por un informe negativo de ING, se desmarcaba de las subidas generalizadas y sufría un descenso del 0,31 %. También perdían Amadeus (0,49%), Ebro Foods (0,17) y BME (0,10%). Todos los demás valores crecían.

El euro ha abierto al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3244 dólares, en tanto que el barril del crudo Brent para entrega en marzo cotizaba a 118,45 dólares, 1,14 más que al cierre del viernes.

En cuanto a la prima de riesgo de España --el interés extra que exigen los inversores para comprar deuda española a 10 años en lugar de la alemana-- perdía seis puntos básicos en la apertura de la sesión y se situaba en 333. La rentabilidad del bono español a 10 años, permanecía en el 5,30 % en el inicio del día.



Nuevo cierre casi en plano de Wall Street pese al acuerdo de Grecia


Wall Street cerró hoy de nuevo prácticamente plano y el Dow Jones de Industriales subió un mínimo 0,05 % pese al acuerdo del Gobierno griego sobre el plan de ajuste y a los alentadores datos sobre el mercado laboral estadounidense.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice, la principal referencia del parqué neoyorquino, sumó 6,51 puntos hasta 12.890,46 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 avanzó el 0,15 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó el 0,39 %.



El Nikkei termina con una subida del 0,59%


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 52,89 puntos, el 0,59 por ciento, y quedó en 9.052,07 unidades. Por su parte, el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 5,12 puntos, el 0,65 por ciento, hasta 786,80 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario