Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







lunes, 12 de julio de 2010

Prensa 12 de Julio

Cuatro de cada diez españoles se jubila antes de los 65 años
http://www.abc.es/20100709/economia/pension-estudio-ferreras-201007091408.html


El 13% de las jubilaciones anticipadas son parciales y sólo 11.250 solicitaron la prestación con más edad de la establecida por ley en 2009

La reforma de las pensiones debe incluir la obligación de cumplir con la edad legal de jubilación (65 años). Esta es una de las principales ideas que se desprende del estudio «Cambio demográfico y pensiones de la Seguridad Social» que ha elaborado Fidel Ferreras Alonso para la Fundación Anternativas. En palabras de Ferreras, durante 2009, un 41,39% de los españoles se retiraron antes de cumpir los 65 años.

De este porcentaje, el 13% se jubila de manera parcial (trabaja menos horas a la vez que cobra su pensión), y del total de jubilados en 2009 (271.000 españoles), sólo 11.250 accedieron a ella con más edad de la establecida por ley.

Precisamente las «fugas» del actual sistema es objeto de análisis de Ferreras. Por ejemplo, según publica en su estudio, aquellas personas que se jubilan de forma parcial, que son los que alternan pensión y trabajo, cobran una pensión media de 1.519,94 euros al mes, más el 15% del salario total que percibían cuando trabajaban a jornada completa.

En los cálculos de Ferreras, un trabajador que se jubila con 65 años cobra una pensión de entre 1.116 euros al mes (la pensión media para todo el sistema de pensiones) o 1.403 euros si pertence al régimen general de la Seguridad Social. Es decir, la persona que trabaja menos horas cobra más que la que se jubila con la edad legal. Una sugerencia que hace Ferreras para la próxima reforma es que se supriman las prejubilaciones con cargo a la Seguridad Social para aliviar las cuentas públicas.

Otra sugerencia. El hecho de que en casi todos países de la Unión Europea, incluida España, se incumpla la edad de la jubilación legal es «pernicioso» para el sistema según Fidel Ferreras, miembro del Instituto Europeo de Seguridad Social. Por este motivo advierte que es más urgente corregir los mecanismos de jubilación anticipada que ampliar la edad legal para recibir esta prestación, como proponía la UE en su Libro Verde de las pensiones (la recomendación europea fijaba los 70 años en 2060).

La causa, la esperanza de vida

En el estudio se analizan los condicionantes demográficos, clave para entender el por qué de la reforma del sistema de pensiones. El gasto en prestaciones por jubilación depende de la evolución de la esperanza de vida (esta se amplía 48 días cada año), un factor que, a su juicio, no se puede controlar. En su opinión, tampoco se puede sostener con la población inmigrante (se necesitarían muchos nacimientos y esas personas tendrían también derecho a una pensión en el futuro). Y es que, para Ferreras, el sistema no está «para promover cambios en la sociedad, sino para atender los cambios que se producen en la sociedad y cubrir así sus necesidades». En definitiva, la reforma no es urgente pero sí hay que trabajar desde ya para proponer soluciones.



El gasto anual en desempleo bajará en unos 5.000 millones en 2011
http://www.cincodias.com/articulo/economia/gasto-anual-desempleo-bajara-5000-millones-2011/20100712cdscdieco_1/cdseco/


La factura de la protección por desempleo, que ha superado con creces los 30.000 millones de euros al año en 2009 y en 2010, experimentará una alivio para las cuentas públicas en 2011. En el primer semestre de ese año perderán la prestación contributiva el medio millón de trabajadores que perdieron su empleo en el arranque negro de 2009. El alivio se acercará a los 5.000 millones al año, ya que una buena parte de los perceptores se refugiará en el subsidio. Eso sí, la Seguridad Social perderá también los casi 2.000 millones de sus cotizaciones.

El Ministerio de Trabajo nunca ha tenido tanta gente cobrando seguro de paro ni ha hecho tanto desembolso financiero como en el primer semestre de este año. En los cinco meses para los que se dispone de información, se han superado los tres millones de perceptores (el techo se registró en febrero, con 3.201.028 beneficiarios de prestaciones), y el coste medio mensual de la factura se ha acercado a los 3.000 millones de euros (con un techo de 2.923 millones en enero pasado).

Nada anormal si tenemos en cuenta que las cifras de desempleo registradas ahora son las más altas de la historia (más de 4,5 millones de parados según la encuesta de población activa), consecuencia de dos años ininterrumpidos de recesión. Incluso los escenarios más asépticos no descartan nuevos avances del desempleo, teniendo en cuenta que la estabilización cíclica de la economía no ha concluido, ya que el escaso crecimiento que se registra se alimenta de productividad y mantiene la variable ocupación en la pendiente descendente. Aún los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social revelan que la pérdida de empleo interanual se acerca al 2%.

Pero la duración de la crisis y la naturaleza de la normativa provocará un descenso en la factura del desempleo en el medio plazo. En concreto, a partir del mes de octubre se registrará durante unos cuantos meses una moderación súbita del coste del seguro por desempleo, que se producirá justo 24 meses después del impresionante salto que registró el paro entre octubre de 2008 y abril de 2009.

En el semestre de octubre de 2008 a marzo de 2009 la economía destruyó súbitamente más de 700.000 puestos de trabajo, y sus titulares se incorporaron todos a la nómina de las prestaciones por desempleo, con un incremento proporcional del gasto. Pasados 24 meses, a contar precisamente desde el otoño de 2010 y que culminarán en el primer semestre de 2011, tal colectivo abandonará mayoritariamente el desempleo remunerado, puesto que habrá agotado el periodo del que legalmente dispone de seguro. Prácticamente la totalidad de perceptores disponen de 24 meses de prestación contributiva, dado que sus carreras de cotización eran relativamente largas, ya que España vivía antes de la crisis un largo periodo de crecimiento. Y prácticamente la totalidad agotan la prestación ante la falta de alternativas de ocupación durante una crisis tan severa como la que ha atravesado el país.

El salto del semestre negro

En concreto, en el semestre antes citado (octubre 2008-marzo 2009) el número de perceptores del seguro de paro se incrementó en 518.000 personas, a las que hay que sumar un aumento entre las que percibían subsidio asistencial (cotización inferior a un año) de otras 200.000 personas. Así, los parados con protección pasaron de 1.851.308 de septiembre de 2008, a los 2.619.094 en abril de 2009, contabilizando todas las modalidades: seguro, subsidio, renta activa o subsidio agrario. En abril de 2009 1.654.303 perceptores lo eran de una prestación contributiva.

Fue precisamente en ese momento cuando se produjo también el consecuente salto cuantitativo en el gasto en prestaciones. Pasó de una factura mensual de 1.890 millones de euros en septiembre de 2008, a 2.638 millones en abril de 2009, unos 650 millones de euros más cada mes. Esta cantidad se ha elevado posteriormente, pero ya en los últimos meses ha flexionado a la baja.

El salto cuantitativo experimentado por la factura fue de los 21.042 millones de euros abonados en 2008, a los 31.460 de 2009, un 50% más. Sólo los 518.000 nuevos perceptores del semestre antes citado (octubre 2008-marzo 2009) incrementaron el coste en más de 8.200 millones de euros al año. Esta cantidad se ha quedado en el presupuesto de gasto hasta que a partir de octubre comience a abandonarlo, para culminar la salida en el primer semestre de 2011.

Pero el descenso del gasto en cobertura por desempleo depende de más cosas que la evolución temporal del desempleo. Tendrá su importancia el hecho de prorrogar o no el subsidio de 420 euros durante seis meses a quien agote el seguro que el Gobierno puso en marcha hace un año, y cuyo futuro está ahora en el aire como consecuencia de las dificultades presupuestarias.

Además, una buena parte de los perceptores que agotan el seguro, aproximadamente un tercio, pasa al colectivo de perceptores de subsidio, dado que tienen más de 52 años, o más de 45 y tienen cargas familiares. Por tanto, esta circunstancia reduce el impacto en la nómina a unos 5.000 millones de euros al año, según los cálculos de los expertos. En todo caso, la prestación en el subsidio es muy inferior a la que se percibe en el seguro: mientras que la prestación contributiva media abonada por el Gobierno, contabilizando las cotizaciones a la Seguridad Social, era de 1.332 euros en enero, la asistencial se quedaba en 479,5 euros al mes.

Por debajo de los 30.000 millones

Si la evolución del mercado de trabajo no se agrava en los próximos doce meses, y no hay síntomas de que pueda hacerlo, Trabajo reducirá la factura del desempleo en una cantidad que rondará los 5.000 millones de euros para 2011, y volverá notablemente por debajo de los 30.000 millones de euros (el 3% del PIB) ahora desbordados.

Ya en los cinco primeros meses de este año, periodo para el que se dispone de datos, las prestaciones contributivas han costado ligeramente menos que las abonadas en los cinco primeros meses de 2009. En concreto, si el año pasado supusieron 10.711 millones de euros, hasta mayo de este año se han consumido 10.317 millones Este descenso, que se acelerará en los próximos meses, se produce por el agotamiento del periodo máximo del seguro a muchos colectivos, y porque las nuevas entradas en prestación se producen sobre todo entre trabajadores que sólo tiene derecho al subsidio, pues su cotización no superaba los 12 meses. Ha empezado, pues, la rotación entre empleo temporal y subsidio de paro, muy tradicional en los periodos de incertidumbre económica, que se refleja en la contratación.

De hecho, en los cinco primeros meses de este año el gasto en subsidios (asistencial) ha alcanzado los 3.194 millones de euros, mientras que en el mismo periodo de 2009 fue de únicamente 2.221 millones.

En mayo percibían prestación contributiva 1,43 millones de desempleados, unos 200.000 menos que en enero, lo que demuestra ya el descenso paulatino de este colectivo. Sin embargo, los perceptores de subsidio están ahora en valores récord, con 1,32 millones de personas, prácticamente el doble que hace un año. De mantenerse la evolución de estas dos variables, en otoño habrá ya más perceptores de subsidio que de seguro. Hay que recordar que el primero se percibe si se cotiza menos de un año, si se tienen 45 años y cargas familiares o si se tienen 52 años, aunque no se tengan cargas. Para percibir seguro hay que cotizar al menos un año. Con tal cotización se cobran cuatro meses, y únicamente se pueden cobrar 24 meses si se han cotizado 72 (seis años).

Este trasvase se ha trasladado también al gasto. Mientras que la factura del subsidio está en máximos (650 millones mensuales) la del seguro ha descendido ya a los niveles de finales de 2008. El coste medio por perceptor y mes ha descendido también de forma muy abultada, a tasas anuales ya superiores al 12%. Ahora cada perceptor cuesta 899,32 euros al mes, y hace un año costaba 1.036.



Detenidas un centenar de personas en Zaragoza acusadas de estafar a la Seguridad Social
http://www.elpais.com/articulo/espana/Detenidas/centenar/personas/Zaragoza/acusadas/estafar/Seguridad/Social/elpepueco/20100710elpepunac_5/Tes


La Policía Nacional ha detenido a 99 personas que integraban una red dedicada a estafar a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal en Zaragoza. En la operación, denominada Isabel, también han sido imputadas otras 65 personas, todas ellas extranjeras. El fraude cometido asciende a un millón y medio de euros, según los primeros cálculos de las autoridades.

La policía atribuye a los detenidos los delitos de falsedad documental, estafa a la Seguridad Social y al Inem y contra los derechos de los trabajadores. La investigación arrancó hace un año al detectar la Dirección Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo de Zaragoza la existencia de 20 empresas "fantasma" gestionadas por ciudadanos rumanos.

Estas empresas se dedicaban a dar de alta y baja a trabajadores extranjeros, a los que cobraban para que estos recibieran el paro, sin que existiera una actividad real y sin cotizar a la Seguridad Social por las empresas y los empleados. Cinco de los 99 detenidos que ejercían de falsos empresarios ya han pasado a disposición judicial y el resto han quedado en libertad con cargos.

Veinte empresas (diecinueve inscritas como personas físicas y una como sociedad civil constituida por dos personas) presentaban sucesivas altas y bajas de trabajadores, algunos de los cuales se repetían en varias de las empresas, e incumplían desde el inicio la obligación de cotizar a la Seguridad Social. Además, se constató que eran falsos los domicilios que constaban de las empresas, supuestamente dedicadas a la construcción, la hostelería, la limpieza o talleres mecánicos.

Los trabajadores eran contratados y dados de alta durante cortos periodos de tiempo, en la mayoría de los casos los mínimos legales exigidos para acceder al derecho a las prestaciones o subsidios. Las altas eran tramitadas a cambio de dinero que pagaban los trabajadores y que oscilaba entre los 280 y los 400 euros, si bien existe algún caso en que los pagos ascendieron a 13.000 euros, entre los que se incluía la gestión del visado, contrato de trabajo, altas en varias empresas para obtener la regularización y las prestaciones por desempleo.


ENTREVISTA: CANDIDO MENDEZ
"Corremos el riesgo de que nuestros hijos vivan peor que nosotros"
http://www.publico.es/dinero/327211/corremos/riesgo/hijos/vivan/peor


La Unión General de Trabajadores (UGT) lleva 16 años bajo el liderazgo de Cándido Méndez (Badajoz, 1952), que se enfrenta a la primera huelga general contra el Gobierno de Zapatero con la lección de huelgas anteriores bien aprendida. Méndez está convencido de que se va a "ganar" esta huelga, pero también atisba que llegarán más recortes.

¿Si ahora hubiera elecciones votaría a este Gobierno?

Yo esos planteamientos no me los hago salvo cuando hay elecciones. Es entonces cuando, como cualquier ciudadano, me hago ese examen o balance de la acción del Gobierno. En este momento la quiebra brusca de la trayectoria del Gobierno ha producido un alejamiento de lo que podríamos definir como las bases sociológicas del Ejecutivo, que asisten desconcertadas y preocupadas a este giro. Es una situación por la cual de golpe y porrazo el Gobierno se erige campeón a la fuerza de las políticas de la UE. Ni se ha explicado bien ni se entiende ni se comparte por la mayoría de la sociedad. Al final se ha asumido una ortodoxia que no tiene mucho sentido, un dogma por el cual en épocas de crisis ejercer el liderazgo supone imponer sacrificios a gente que está en la peor situación.

La huelga general, ¿es sólo por la reforma laboral? ¿Qué más subyace?

Tenemos una serie de razones muy directas, claras y legítimas que están directamente vinculadas con la reforma laboral, que ha sido al final el detonante que ha accionado el Gobierno. La huelga la provoca el Gobierno pero bien es cierto que la reforma laboral para nosotros va más allá, es el último exponente de lo que denominamos el cambio de carril del Gobierno. Dentro de ese cambio, orientado a satisfacer a los mercados financieros, está controlar las cajas de ahorros, por ejemplo. Esto ha generado una quiebra de la confianza de la economía española en las decisiones políticas, es una crisis de la política en general. Y creo que el Gobierno no ha conseguido obtener el respeto a nivel internacional. Ese objetivo de ganar credibilidad ante las instituciones financieras no lo hemos conseguido. Las agencias de calificación siguen amenazando con rebajar más sus valoraciones si no hay más recortes. Por primera vez en España tenemos un riesgo escalofriante de que nuestros hijos vivan en peores condiciones que nosotros. Se pretende que la jubilación vaya a los 67 años, se habla de recortes de derechos, se habla de privatizaciones... Si seguimos por este sendero corremos el riesgo de quebrar esa escala ascendente de la sociedad española por primera vez.

Hace meses lo tildaban a usted de cuarto vicepresidente, pero ahora dicen que es el gobernador del Banco de España.

Lo mío era una leyenda urbana o una falsedad. No sé si ahora será verdad o no, pero la de antes era mentira.

¿Pero tiene Fernández Ordóñez mucha influencia?

Cuando estuvimos reunidos con Salgado vimos que ella delegaba materialmente el tema de las cajas en el Banco de España. Pero eso lo sabrá el Ejecutivo, porque al final al gobernador lo elige el presidente del Gobierno.

La convocatoria de la huelga se hace también para influir en los presupuestos. ¿Hay un riesgo real de que haya más recortes en las cuentas públicas?

La huelga es un aldabonazo contra el Gobierno.

Entonces, ¿sí es una huelga contra el Gobierno?

Bueno, contra las políticas del Gobierno.

¿No es diferente?

La huelga no es para derribar ningún Gobierno, es para que el Gobierno cambie sus políticas. Es contra la seña de identidad del Gobierno que son sus políticas. Y también va a reflejar el rechazo a las medidas adoptadas y a que por este camino no se puede seguir. Porque si se sigue por ahí y se atiende de forma dócil a los mercados financieros, peligran derechos fundamentales como la protección al desempleo. Son derechos que hay que tener muy en cuenta. La huelga tiene una visión retrospectiva de lo que ha hecho el Gobierno hasta ahora, pero también una visión de advertir que por este camino no se puede seguir.

¿Pero hay señales claras de más recortes?

El Gobierno decía, hace muy poco, que no iba a tomar medidas para abaratar el despido y luego, mediante decreto ley, toma esas medidas. Así que no es una especulación, es una impresión muy fundamentada la de que pudieran seguir por esta senda, en base a las propias previsiones que decía el Gobierno que no iba a hacer y luego ha hecho.

Para cambiar las políticas del Gobierno, ¿ hace falta cambiar el equipo de Gobierno?

Eso corresponde al presidente. Pero cuando hizo la remodelación en Semana Santa del año pasado ya dije que la composición debería ser más reducida y la configuración distinta. Pero es responsabilidad del presidente.

¿Por qué se hace coincidir la huelga con las movilizaciones en Europa?

Porque hay algo más que se debería dejar patente. No nos quedamos sólo en la expresión social que va a ser masiva y multitudinaria. La huelga va a formar parte de una oleada de protestas a nivel europeo. Porque la zona del euro debería haber reflexionado seriamente sobre el plan de estabilidad. El plan de estabilidad es arbitrario, y está al margen del contexto. ¿Por qué el tope de al 3%? ¿Por qué hay que reducirlo hasta ese nivel dentro de tres años? ¿Por que un nivel de deuda del 60%? Son dígitos arbitrarios, fruto de un compromiso político que en este momento conspira contra el contexto económico de Europa. El Gobierno de España ha perdido una gran oportunidad en la UE de aprovechar la presidencia para defender las posiciones en favor del crecimiento. Es incomprensible que la primera declaración pública del presidente como Gobierno de turno fuera defender con firmeza y con rigor la austeridad presupuestaria.

Las alternativas deberían haber venido de un equilibrio entre una lucha gradual contra el ajuste y reforzar el crecimiento económico. Y por lo tanto debería haberse incidido en la política de ingresos. En gastos tendríamos que seguir avanzando y el problema está en nuestro nivel de ingresos, porque es inferior en ocho puntos a la media de la zona del euro. Porque hay empresarios que tributan como mileuristas. Había que haber trabajado en esa vía de ingresos.

¿Cómo se pueden mejorar los ingresos?

Hay dos elementos muy simples, muy sencillos. El primero, atacar el fraude fiscal de manera decidida. Hay una cifra no desmentida por la Administración de 80.000 millones de euros no declarados. Con parte de ese fraude fiscal se podrían haber pagado partidas muy importantes. En segundo término, hay que hacer una reconsideración de nuestro sistema fiscal impositivo, recuperando el principio de suficiencia fiscal y el principio de eficiencia recaudatoria. También recuperando figuras como el Impuesto de Patrimonio y subir el tramo máximo del IRPF. Los equilibrios no pueden venir por el recorte del gasto, porque ahí siempre hay perdedores y ganadores. Los perdedores son los trabajadores, los empleados públicos, los pensionistas... y ganadores, los mercados financieros.

De ese discurso emana la misma teoría sobre el intervencionismo exterior que ha usado el PP.

Yo tengo pocas coincidencias con el PP. Pero hay que reconocerlo así, hay verdades incontestables. En Europa, en la semana negra de mayo se toman unas determinaciones que alumbran este plan de ajuste. Cristina Fernández, la presidente de Argentina, ha alertado de que estamos en un proceso de argentinización, como resultado de poner en práctica las recetas del FMI. Aunque no llegaremos a esas consecuencias, sí estamos en ese proceso de asumir de forma acrítica el ajuste, lo que va a prolongar la recesión. Se dice que esto hay que hacerlo para mejorar nuestra competitividad en el exterior. Pero el 84% de la actividad económica de la zona del euro se produce en el mercado interior. Así que resolver el problema con un ajuste en el mercado va a llevar a un retraso de la economía. Además, en la zona del euro la mayoría de los gobiernos son del signo ideológico del PP.

¿La huelga general causará una ruptura tan importante entre UGT y el PSOE como en 1988?

Somos las mismas organizaciones... Pero hemos aprendido con los años...

¿A perdonar?

Hemos aprendido que tenemos una función constitucional, y el PSOE está en las tareas del Gobierno y nosotros no coincidimos. Llevamos mucho tiempo en el lugar en el que nos corresponde. Las organizaciones somos las mismas, y en una huelga general nos situamos ante el Gobierno sin titubeos. Los elementos subjetivos, los arrebatos emocionales, que alguno se produjo en 1988, han quedado atrás.

Pero entonces hubo un deterioro de las relaciones.

En 1988 se reflejó la realidad de cada uno. En aquel momento el Gobierno era de mayoría absoluta y estábamos en una etapa de crecimiento económico, dos diferencias bastante notables. La huelga fue porque después de una larga etapa de sacrificios, cuando hubo que distribuir, los frutos seguían cayendo en el mismo lado. Ahora, estamos rechazando que los sacrificios recaigan sobre las clases trabajadoras.

¿Ha hablado con Zapatero desde que hicieron la convocatoria de huelga?

Hablo cuando toca hablar con él. Si nos convoca voy.

Pero también os puede llamar por teléfono.

Si el presidente llama le digo lo que pienso.

Pero, ¿le ha llamado?

No.

¿Tiene carnet del PSOE?

Desde hace 40 años. A mí me afilió mi padre el 1 de enero de 1970. Llevo más de la mitad de mi vida en la UGT y en el PSOE.

¿Un seguimiento como el de la de la huelga de 2002 se puede considerar un éxito?

Cada huelga es distinta, ni te conformas ni te dejas de conformar. Trabajamos con mucho denuedo para ganar la huelga.

¿Y qué es ganar una huelga?

Llegar a los centros de trabajo y llegar a los trabajadores. Conseguir que secunden la defensa de tus posiciones. Y en tercer lugar, es también lograr que el Gobierno modifique su posición. Algo que también vamos a lograr. Todas las huelgas en España han tenido rentabilidad social, ya fuera en el corto o en el medio plazo. Además, las huelgas siempre dejan una huella en las sociedades que es muy seria pero también positiva.


Ibex-35 cierra al alza y logra avance semanal de casi el 10 pct
http://www.reuters.com/article/idESLDE6681MF20100709?rpc=444


El Ibex-35 de la bolsa española cerró con leves alzas el viernes en una sesión sin mucho volumen, logrando redondear la mejor semana desde noviembre de 2008, con subidas de los grandes bancos, las acereras y las energéticas en un clima de mayor optimismo inversor.

"A finales de junio hubo una salida de los activos de riesgo, y ahora está volviendo a entrar dinero por un mayor optimismo de los inversores", dijo Alberto Castillo, analista de Capital Bolsa.

El diferencial entre la deuda española y la alemana de referencia a 10 años bajaba a 198 puntos básicos frente a los 202 puntos básicos de la apertura ES10YT=RR.

El Ibex-35 .IBEX ganó un 0,46 por ciento a 10.127,3. Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid subía un 0,16 por ciento a 1.047,2 unidades.

En la semana, el índice ha logrado un repunte del 9,47 por ciento, la mejor evolución semanal desde noviembre de 2008, cuando el mercado registraba fuertes vaivenes tras la quiebra de Lehman Brothers en septiembre del mismo año.

Además el índice logró una variación positiva en todas las sesiones de la semana.

En la sesión brillaron las acereras, a tono con el sector de valores con exposición a materias primas en Europa .SXPE. ArcelorMittal (MTS.MC) y Acerinox ACX.M se apreciaron un 2,82 y un 2,56 por ciento, respectivamente.

Entre los dos grandes bancos la tendencia era al alza. BBVA (BBVA.MC) ganó un 1,05 por ciento y Santander (SAN.MC) se apreció un 0,19 por ciento.

Telefónica (TEF.MC) experimentó una subida del 0,25 por ciento, en medio de rumores de que podría hacer más apetitosa la oferta a Portugal Telecom PT.LS para hacerse con una participación de la operador de telefonía móvil brasileña Vivo (VIVO4.SA).

Repsol YPF (REP.MC), subió un 1,97 por ciento e Iberdrola (IBE.MC) un 0,64 por ciento.

Iberdrola ganó el viernes el primer asalto de la que se presume larga batalla en los tribunales al desestimar un juzgado la petición de medidas cautelares solicitadas por ACS (ACS.MC) en su demanda de impugnación de la junta de accionistas de la energética.[ID:nLDE66816X]

ACS (ACS.MC) perdió un 0,92 por ciento.

Entre los valores alcistas se destacó Telecinco (TL5.MC), cuyos títulos subieron un 2,69 por ciento, en la última sesión antes de que la selección española de fútbol juegue la final del Mundial, lo que beneficiará a esta cadena de televisión que por los derechos de transmisión de este partido.

Entre las bajadas, destacó la caída de Indra (IDR.MC), que se desplomó un 4,7 por ciento a 12,425 euros.

La casa de inversión Bryan Garnier recortó el viernes el precio objetivo de la tecnológica de 15 euros a 13 euros, considerando que va a enfrentarse a un año difícil en 2011, con recortes de gastos públicos en tecnologías de la informacion en su principal mercado, España.

Un gestor de fondos, sin embargo, dijo que la bajada se debió a motivos técnicos, debido a la ruptura del nivel de los 13 euros.

En sentido contrario, Sacyr Vallehermoso (SVO.MC) cayó un 2,70 por ciento ya que continuaba golpeada después de la venta que hizo Goldman Sachs de un 4 por ciento del capital que Mutua Madrileña poseía en la constructora y el temor a que la aseguradora decida vender el uno por ciento que aún posee.

Las acciones de Abertis (ABE.MC) bajaron un 1,64 por ciento mientras los bancos están teniendo dudas acerca de la suscripción de un préstamo de 5.300 millones de euros para la operación de compra que estudian sus accionistas junto con el fondo de inversión CVC sobre el grupo de infraestucturas, según fuentes bancarias.



Wall Street sube el 5,28% en una semana brillante
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2372760


La bolsa de Nueva York finalizó hoy una semana brillante, en la que se recobró el ímpetu comprador tras varias semanas de zozobra y permitió que el índice Dow Jones de Industriales acumulara una ganancia del 5,28%, el mayor avance semanal en casi un año.

Los inversores están listos para comenzar a evaluar a partir del lunes los resultados que las grandes empresas de Estados Unidos consiguieron en el pasado trimestre y sobre todo las perspectivas que tienen para lo que resta de año, después de que algunos datos recientes sembraran dudas en torno al ritmo de recuperación.

El productor de aluminio Alcoa, como es tradicional, abrirá la oleada de resultados después de concluir la sesión el lunes, por lo que habrá que esperar hasta el día siguiente para conocer cómo el mercado bursátil neoyorquino acoge los datos.

Las acciones de esa compañía estadounidense, que es una de las treinta que componen el Dow, se revalorizaron este viernes el 2,05% y cerraron a 10,94 dólares.

También difundirán resultados en la próxima semana la tecnológica Intel, el grupo industrial General Electric y los bancos JPMorgan Chase y Bank of America, todos ellos incluidos en el Dow, además de Citigroup y Google.

Las cuentas empresariales concitarán gran parte de la atención de los inversores, aunque estos no perderán de vista de otras cifras relacionadas con la actividad económica en EE.UU. que se divulgarán en los próximos días, incluidos los cálculos oficiales sobre ventas minoristas en junio, acerca de la evolución de los precios en ese mes y de la actividad manufacturera en julio, entre otros.

El mercado bursátil mantuvo esta semana una sólida tendencia alcista y cerró en positivo todas las sesiones, lo que permitió que el Dow recuperara y se afianzara por encima de 10.000 puntos, una cota que había perdido el 28 de junio pasado.

En esta última sesión ese indicador bursátil subió el 0,58% (59,04 puntos) y quedó en las 10.198,03 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 avanzó el 0,72% (7,71 puntos), a los 1.077,96 enteros.

El índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 0,97% (21,05 puntos) y concluyó la sesión a 2.196,45 unidades, con lo que al igual que el S&P 500 ha avanzado en torno al 5% esta semana.

Wall Street cerró en positivo la primera sesión de esta semana, el martes, a pesar incluso de constatar que la actividad en el sector de los servicios en EE.UU. avanzó en junio a menor ritmo que en mayo, algo similar a lo que ocurrió en el sector manufacturero.

La tendencia alcista se afianzó en las dos sesiones siguientes, con ayuda del descenso de 21.000 solicitudes en las peticiones nuevas de ayudas por desempleo registradas la pasada semana, más de lo que se esperaba, lo que aportó un rayo de esperanza en el sombrío panorama que presenta el mercado laboral estadounidense.

Caterpillar (2,45%) lideró hoy el avance entre los componentes del Dow y le siguieron, también con avances superiores al 2%, Travelers (2,12%) y Chevron (2,03%).

Las financieras JPMorgan Chase (1,81%), Bank of America (1,68%) y American Express (1,09%), así como DuPont (1,68%), Disney (1,23%), 3M (1,16%) y AT&T (1,06%), también se anotaron alzas destacables.

En el lado negativo se situaron Johnson & Johnson (-1,37%) y las tecnológicas Microsoft y Hewlett-Packard, que bajaron en torno al 0,5%, entre otras.

El dólar se fortaleció ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,2640 dólares al cierre del mercado bursátil, frente a 1,2692 el jueves, y la deuda pública de EE.UU. a diez años bajaba de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,05%.

El petróleo de Texas cerró a 76,09 dólares el barril, lo que supone un ascenso del 5,47% en la semana.

La jornada fue también favorable en las bolsas europeas: Londres (0,53%), Fráncfort (0,49%), París (0,46%), Milán (1,16%) y Madrid (0,46%) cerraron con ganancias y se unieron a la senda alcista que recorrieron en Asia las de Tokio (0,52%), Seúl (1,37%), Shangai (2,31%) y Hong-Kong (1,64%), entre otras.

En América Latina, la bolsa mexicana avanzó el 0,14% y la de Bogotá el 0,3%, en tanto que la de Caracas bajó el 0,74%

No hay comentarios:

Publicar un comentario