Consultoria actuarial con más de veinte años de experiencia en previsión social, operaciones vinculadas, análisis de mercados y demanda, recursos humanos, riesgos financieros y empresariales, peritajes judiciales y valoración de empresas y despachos.







miércoles, 14 de julio de 2010

Prensa 14 julio

La tasa de paro caerá al 19,4% en el segundo trimestre

http://www.cincodias.com/articulo/economia/tasa-paro-caera-194-segundo-trimestre/20100713cdscdseco_5/cdseco/


La patronal de las empresas de trabajo temporal (ETT) condiciona esta disminución del paro al mantenimiento del comportamiento de la población activa de enero a marzo, cuando el número de efectivo aumentó en 30.000 personas. A 17 días de la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA), Agett prevé que el segundo trimestre se salde con un incremento de 177.000 ocupado más, lo que situará el agregado en 18,6 millones, que aún sigue manteniendo un descenso interanual (-2%).

Pese a que la subida del paro durante los seis primeros meses del año supone menos de la mitad que la contabilizada en el mismo periodo de 2009, las cifras de desempleo empeoran en comparación con la primera mitad de 2008.

En cuanto a la contratación, la patronal de ETT's espera que el mes de junio encadene cinco meses consecutivos con incrementos en el número de contratos formalizados, si bien lo atribuye "en exclusiva" a la temporalidad derivada de la época estival.

"Nos encontramos en un momento en que el menor deterioro del mercado de trabajo coincide con una reactivación de la contratación temporal y un peor comportamiento de la indefinida", indicó el presidente de Agett, Francisco Aranda, quien volvió a defender la gestión de las ETT's: "En aquellos países de Europa donde estas empresas y las Agencias Privadas de Empleo tienen una mayor presencia, menor es la tasa de temporalidad", remarcó.

Aranda alertó también sobre los riesgos que conlleva que en España la tasa de paro juvenil duplique la media de la UE y supere, sólo junto a Estonia, el 40%. "Ahora que debatimos la reforma labora, tal vez sea el momento de analizar qué políticas se emplean entre nuestros vecinos para estudiar si podemos hacerlas aplicables a España", apuntó.

En este sentido, el presidente de la patronal de ETT's recordó que la entrada tardía de los jóvenes al mercado de trabajo retrasa la emancipación y "sobrevuela" el peligro de exclusión social de este colectivo.

Con todo, la crisis también ha cambiado el perfil del parado: ahora mayor de 25 años en el 96% de los nuevos desempleados. Además, el paro se reparte por igual entre hombres (51%) y mujeres (49%) ante el desplome de la actividad en la construcción y la industria.



El Gobierno urge el retraso en la jubilación a los 67 años

http://www.expansion.com/2010/07/13/economia/1279018386.html


El Gobierno no ha abandonado su propuesta de retrasar la edad legal de jubilación desde los 65 a los 67 años, como se sugiere en algunos medios políticos.

Por el contrario, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, emplazó ayer al Congreso de los Diputados a adoptarla y convertirla en ley, de manera inmediata. El objetivo de esta urgencia, según Granado, es evitar tener que tomar medidas más duras en el futuro para garantizar el sistema de pensiones.

Granado inauguró ayer, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, un seminario sobre La Seguridad Social y el envejecimiento.

El secretario de Estado explicó que la reciente recomendación de la Comisión Europea a todos los países miembros de retrasar la edad legal de jubilación hasta los 70 años “pone de manifiesto” que la propuesta del Gobierno a Bruselas de situar el retiro laboral en los 67 años “no es exagerada”, sino que se situaba en el “término medio” de lo establecido para los sistemas de Seguridad Social europeos.

En su opinión, el objetivo es “relativamente razonable”, entre otras cosas, porque en España la edad efectiva de jubilación es “algo más elevada” que en el resto de la UE y ha aumentado dos años entre los años 2000 y 2008.

“Rápidamente”

Sin embargo, el responsable de la Seguridad Social añadió que la medida debe aplicarse “rápidamente” porque “no va a tener efectos inmediatos” y, si no se actúa ya, “a lo mejor en 10 años” habría que abordar “medidas más traumáticas” para garantizar la solvencia del sistema público de pensiones.

“Cuanto más tardemos en hacer las reformas, más dificultades tendremos. Lo que no hagamos ahora repercutirá en la gente joven en unos años”, advirtió el secretario de Estado, en un mensaje inusualmente duro. Así, señaló incluso que, si no se toman medidas ahora, “se podría llegar a sacrificar a una generación que ahora está por debajo de los 40 años, que actualmente está cotizando a la Seguridad Social y que, sin embargo, podría llegar a la edad de jubilación y no cobrar las prestaciones”.

Mensaje a los sindicatos

En este discurso, Granado mandó un mensaje a los sindicatos que abogan por garantizar el futuro de la Seguridad Social con un impuesto especial y los avances en la productividad.

Frente a las “posiciones defensivas, que rechazan la reforma del sistema público de pensiones y abogan por actuar en el ámbito fiscal y la productividad”, Granado insistió en la necesidad de la reforma y de continuar así con lo que se acordó ya en 1995 en el Pacto de Toledo. “Si estas reflexiones las hubieran hecho entonces, el Pacto de Toledo nunca se habría firmado”, indicó el secretario de Estado, que insistió en el futuro impacto del envejecimiento sobre las cuentas de la Seguridad Social.

En su opinión, “se puede discutir la intensidad del terremoto, pero el terremoto nos llega”, porque la esperanza de vida está aumentando; la edad de ingreso en el trabajo se está retrasando; está creciendo el número de pensiones y pensionistas y, en el futuro, la población activa no va a aumentar al mismo ritmo.

La Seguridad Social estima que en 2020 habrá 10,1 millones de pensionistas; en 2030, serán 12,5 millones y en 2040 alcanzarán 15,3 millones. Es decir, menos del doble que en la actualidad, que son 8,6 millones. “No es posible mantener las condiciones actuales sin efectos perversos”.

Un duro mensaje

• EL RIESGO, EN DIEZ AÑOS: Es el plazo en el que estima el Gobierno que habrá que tomar medidas “más traumáticas” para garantizar el futuro de la Seguridad Social, si no se hace nada ahora.

• CRISIS DEMOGRÁFICA: En ese periodo de diez años, el número de jubilados va a crecer exponencialmente sin encontrar compensación en el número de trabajadores cotizantes.

• SUPERÁVIT HASTA 2012: Más allá de la necesidad de las reformas para el sistema de pensiones a medio plazo, Octavio Granado aseguró que la Seguridad Social tendrá superávit este año y el que viene. Pese a la recesión el de 2010 puede ser de 4.000 millones de euros.



La oposición en bloque exigirá a Zapatero que no congele las pensiones

http://www.cincodias.com/articulo/economia/oposicion-bloque-exigira-Zapatero-congele-pensiones/20100714cdscdieco_10/cdseco/


El PP desconocía ayer si el presidente del Gobierno sacará o no en el debate de hoy algún conejo de la chistera. Sí tiene claro que Zapatero intentará rentabilizar el éxito futbolístico de la selección española, el primero de cuyos capítulos se vivió el pasado lunes en La Moncloa, donde echó de menos la presencia de Mariano Rajoy.

Una de las principales exigencias que la oposición en bloque trasladará al presidente tiene que ver con su negativa a avalar la congelación de las pensiones comprometida por el Ejecutivo para 2011. Todos los grupos opinan que los 1.500 millones de euros de ahorro que Zapatero piensa conseguir por esta vía pueden obtenerse de otros capítulos menos sensibles. Así se lo trasladarán al presidente, con la esperanza de que haga un gesto de rectificación para poder resucitar así el maltrecho Pacto de Toledo.

Si Zapatero optara por hacer oídos sordos a este petición, sufrirá su merecido, se opina en el PP, llegado el momento de debatir la semana que viene las propuestas de resolución generadas tras el debate. El PSOE se arriesga a perder buena parte de estas propuestas, pero la segunda parte de su calvario vendría en septiembre, cuando se voten en el Congreso un par de proposiciones parlamentarias que persiguen la misma intención: la renuncia del Gobierno a la congelación de las pensiones y el trasladado de cualquier decisión al respecto al Pacto de Toledo. Si el Ejecutivo no cede, el diálogo político sobre el futuro de la Seguridad Social, se avisa desde el PP y CiU, seguirá en punto muerto.

El primer partido de la oposición busca a través de esta y otras iniciativas acentuar la soledad parlamentaria del Gobierno en un momento clave de la legislatura, en vísperas de la votación del techo de gasto para 2011 y de la negociación presupuestaria. Mariano Rajoy prevé hacer un discurso muy duro en el que destacará las principales contradicciones en que han incurrido en los últimos meses el discurso y la política económica de Zapatero. Desde que presentó su último plan de ajuste, salvado gracias al voto in extremis de los nacionalistas catalanes, el Gobierno ha intentado reconstruir un relato económico coherente a partir de las exigencias derivadas de las turbulencias en los mercados. La portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, anticipó que Rajoy le pedirá hoy a Zapatero "certidumbres", esto es, la hoja de ruta de los ajustes pendientes.



La nueva caja gallega quieren prejubilar con un ERE


La caja única gallega, resultado de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, ha decidido quiénes serán los nuevos directivos, 12 personas que ya tienen su puesto dentro del organigrama. "Solo queda por saber qué pasará con otros 6.588 trabajadores", ironiza un delegado de UGT. Las plantillas suman ahora 7.800 personas, y el plan de integración que ambas han entregado al Banco de España para solicitar 1.162 millones del FROB establece que "sobran" 1.200 empleos.

Ayer, las cajas, cuya entidad resultante estará copresidida por Julio Fernández Gayoso, de 78 años, sorprendieron a los sindicatos con una propuesta de prejubilaciones, que se resolverían con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que quieren ahorrarse, con cargo al dinero público, parte de las retribuciones que recibirían los prejubilados.

Por otro lado, la fusión fría de Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Sa Nostra plantea prejubilar a casi 1.000 trabajadores en tres años, según sindicatos de la mesa laboral.

 
 
La CEOE reclama el despido de los funcionarios menos productivos
http://www.abc.es/20100714/economia/ceoe-funcionarios-201007140310.html


La patronal lo tiene claro: el recorte del gasto público aprobado por el Gobierno es insuficiente y no se va a aplicar de forma eficaz. Pero puede enmendarse, y así se lo hará saber al Ejecutivo socialista, al que enviará el documento «Políticas para recuperar la confianza en la economía española» antes del jueves, cuando termina el Debate del estado de la Nación, después de que la Junta Directiva le otorgue su visto bueno hoy por la mañana.

La propuesta de la patronal, a la que ha tenido acceso ABC, recoge un paquete de «medidas de calado» para sanear las cuentas públicas y potenciar el crecimiento de la economía española. Entre ellas, una reducción del número de funcionarios y de las empresas públicas y una mayor participación del sector privado en la prestación de servicios públicos.

El texto, elaborado por su Comisión de Economía, califica de «desbordado» el gasto de personal de las administraciones públicas, especialmente en el caso de las comunidades autónomas y ayuntamientos. Para atajarlo, la CEOE propone al gabinete de Rodríguez Zapatero reducir el número de empleados públicos «menos productivos», y ajustar el recorte de salarios «según la productividad» de cada funcionario.

Otra de las partidas que según la organización empresarial ha generado un déficit «elevado» y que es necesario «abordar» es la que incluye el gasto del sector empresarial público. La patronal denuncia que el número de empresas ligadas a las comunidades autónomas «ha crecido intensamente» y aboga bien por eliminar aquellas que «duplican» la actividad de otras administraciones con «menos eficacia» bien por privatizar otras como, por ejemplo, las televisiones públicas, «fuertemente endeudadas» según la CEOE.

Más peso del sector privado

Esa propuesta de mayor participación del sector privado en la provisión de servicios públicos no implicaría, según la asociación, su privatización sino que «se puedan garantizar con mayor calidad y a menor costo». La CEOE considera que es posible aumentar la colaboración entre lo público y lo privado en áreas como el suministro de aguas, tratamiento de desechos, transporte por carreretera, ferrocarril o sanidad. Para este último caso, el texto diseñado por la patronal plantea la posibilidad de aumentar el copago farmacéutico e introducir el «ticket» como fórmula para moderar el gasto sanitario, porque, dice, el sistema público de salud «empieza a mostrar claros síntomas de insostenibilidad».

Tampoco convence a la patronal el resto de reformas que el Gobierno ya ha abordado o pretende abordar y que tendrían como objetivo potenciar el crecimiento económico. Así, la CEOE pide una modificación «más amplia» del mercado laboral que «flexibilice» la contratación y el despido, un aumento de la edad de jubilación y una revisión de la relación entre las contribuciones y los derechos generados para mantener el actual sistema de pensiones. Otras reformas propuestas son la de los sistemas financiero, educativo, judicial, energético y, sobre todo, un cambio en la estructura de la administración pública.

En cualquier caso, la confederación de empresarios rechaza una subida de impuestos adicional a la que se aplica sobre el IVA desde el pasado 1 de julio. «La subida de tipos sólo servirá para frenar el crecimiento», lamenta la CEOE. Es más, pide que se bajen los impuestos sobre el ahorro ahora que se especula con una subida del IRPF.



Los pensionistas y asalariados pagan más a Hacienda que los pequeños empresarios

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100713/53963741910/los-pensionistas-y-asalariados-pagan-mas-a-hacienda-que-los-pequenos-empresarios-agencia-tributaria-.html


Los trabajadores y pensionistas de Catalunya declaran anualmente a Hacienda una media de 7.554 euros más que los pequeños y medianos empresarios, según el informe Lucha contra el fraude fiscal en la Agencia tributaria, elaborado por la asociación de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Además, el estudio revela que este colectivo declara cada año una media de 9.838 euros más a Hacienda, que los llamados microempresarios, como los albañiles o los fontaneros. Por ello, Gestha ha señalado que "Catalunya es una de las comunidades autónomas donde la brecha fiscal entre ambos colectivos se sitúa por encima de la media nacional".

En este sentido, en el conjunto de España los empleados declaran un promedio de 7.200 euros más que los pequeños empresarios, y 7.665 euros más que los microempresarios. En opinión de los técnicos del Ministerio de Hacienda, la explicación a este resultado, obtenido a partir de las últimas declaraciones de renta de junio de 2009, se debe a los "altos niveles de fraude fiscal que viene arrastrando España en estos últimos años, donde la bolsa de dinero negro crece ininterrumpidamente".

Gestha ha afirmado que la economía sumergida ha aumentado en 25.000 millones entre los años 2000 y 2009, alcanzando actualmente los 245.000 millones de euros, es decir un 23,3 por ciento del PIB, "diez puntos por encima de la media de los países de nuestro entorno, donde el índice de evasión ronda el 13%".

Según este colectivo, las cifras "evidencian que la Agencia Tributaria del Estado está perdiendo la batalla contra el fraude fiscal con una estrategia de actuación claramente equivocada, centrada en el control de las rentas del trabajo y las microempresas en lugar de inspeccionar a los profesionales liberales y las grandes empresas".



Francia eleva la edad mínima de jubilación a los 62 años

http://www.elpais.com/articulo/economia/Francia/eleva/edad/minima/jubilacion/62/anos/elpepueco/20100714elpepieco_7/Tes


El Gobierno francés aprobó ayer en el Consejo de Ministros el proyecto de ley para elevar la edad de jubilación hasta los 62 años y que, según el Ejecutivo presidido por Nicolas Sarkozy, propone una reforma "eficaz y justa" para "mantener y reequilibrar" el modelo francés de pensiones. En concreto, el texto presentado ayer anuncia que la edad de jubilación se aumentará de forma progresiva, cuatro meses por año, para llegar a los 62 años en 2018.

En esta línea, se ampliará en dos años la edad para conseguir la pensión de jubilación completa, que aumentará de 65 a 67 años. Además, también se incrementará el periodo de contribución a la Seguridad Social necesario para cobrar la pensión máxima hasta los 41 años y tres meses, frente a los 40 años y medio necesarios ahora.

La reforma incluye también ventajas para los jóvenes que tienen dificultades para encontrar un primer empleo, las mujeres con baja de maternidad y los trabajadores agrícolas, y crea una ayuda para desempleados de más de 55 años de edad.



La emisión de deuda de Grecia impulsa un 2% al Ibex 35 y se acerca a los 10.300 puntos
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2373841


El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 2%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 10.259,5 puntos, impulsado por la buena acogida que ha tenido la emisión de deuda de Grecia, que ha colocado en su primera subasta de deuda 1.625 millones, tras recibir en mayo el primer tramo del plan de rescate pactado entre la UE y el FMI.

El selectivo abrió en positivo, aunque con tímidas subidas y cierta indecisión, y tras conocerse los buenos datos de la emisión comenzó a dispararse, a lo que también contribuyó la apertura alcista de Wall Street.

Los expertos de IG Markets aseguran que la colocación por parte del Tesoro griego ha mejorado el sentimiento sobre la deuda periférica europea y ha favorecido al sector financiero europeo.

En Europa, los principales indicadores también mostraron fuertes repuntes al cierre, que lideró Londres (+2%), por delante de París (+1,96%) y Francfort (+1,87%).

Los mayores ascensos en el mercado español correspondieron a OHL (+4,15%), Ferrovial (+3,13%), Bankinter (+2,89%), Inditex (+2,85%), Telecinco (+2,81%), BBVA (+2,75%), ArcelorMittal (+2,70%), Banco Santander (+2,47%), Banesto (+2,40%), Banco Popular (+2,21%), Iberdrola (+1,97%), Banco Sabadell (+1,77%) y Telefónica (+1,52%).

En el lado de los descensos se colocaron sólo Ebro Puleva (-0,80%), Gamesa (-0,49%) e Indra (-0,08%).

En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2732 unidades.

 
 
La Bolsa de Tokio se dispara un 2,7% al rebufo de Wall Street


El buen todo que sembró anoche Intel en Wall Street se replicó en las plazas asiáticas, especialmente en el Nikkei de Tokio, que se disparó un 2,7%. Otra de las claves que determinó el rumbo de la jornada fue que Singapur mejoró sus previsiones de crecimiento de 2010.

Los resultados del líder mundial de semiconductores prolongaron el optimismo de las jornadas previas en Wall Street, que finalizó la sesión con una subida del 1,4%. Asimismo, desató la euforia compradora en el mercado de renta variable de Tokio, que se disparó al cierre de la sesión un 2,71%, hasta 9.795 puntos.

Por su parte, el indicador regional MSCI Asia Pacific se anotó un avance del 1,7%, hasta los 117 puntos. La Bolsa de Corea del Sur rebotó un 1,3%, China un 0,82% y Australia un 1,76%.

En el mercado de divisas el yen se debilitó un 0,1%, hasta los 112,99 euros, mientras que el euro se mantuvo prácticamente estable frente al dólar, cera de sus máximos de dos meses, a 1,2701 unidades.

Singapur ha revisado al alza por tercera vez este año la previsión de crecimiento económico para 2010 y la situó entre el 13% y el 15%, según informaron las autoridades. El comportamiento mejor de lo esperado de la economía durante los primeros seis meses del año permitió elevar unas expectativas que en mayo preveían un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de entre el 7% y el 9%.

Otra de las referencias de la sesión fue el inicio de la reunión de dos días del Banco de Japón (BOJ) para decidir sobre los tipos de interés, que previsiblemente dejará en el 0,1%, así como estudiar una posible revisión al alza del crecimiento económico nipón para 2010.

El BOJ pronosticó en abril un crecimiento real del 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB) de Japón para el año fiscal 2010, que finaliza en marzo de 2011, pero los analistas apuntan a que el emisor podría revisar la cifra hasta más del 2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario